You are on page 1of 10

Pasos para realizar un ensayo

Muchos nos enredamos a la hora de hacer un ensayo pero en realidad es muy simple

Se define como una composición literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretación
sobre determinado tema humorístico, filosófico, social etc.

Entonces cuando nos pongan a hacer un ensayo tenemos que recordar todo lo que sepamos sobre
un determinado tema y empezar a dar nuestro punto de vista.

Los ensayos por lo general son opiniones personales y se sacan de nuestro diario vivir o de lo que
conocemos sobre un determinado tema

Ahora que ya tienes claro cómo se hace un ensayo trata de poner en práctica los siguientes pasos

Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de

Estudio.

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo

Que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con

Textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y

Entenderla.

La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las

Ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la

Idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por

Escrito, utilizando su propio estilo.

El comentario: es una aportacion personal, acompañado de reflexiones,criticas, comentarios y
propuestas.

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden,

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los
subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del
ensayo y abarca más o menos media hoja.

en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema. Constituye el 80% del ensayo. alrededor de media página Bibliografía. al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas. En él va todo el tema desarrollado. entrevistas. revistas. abarca más o menos de 4 a 5 páginas. entrevistas y otras. cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. internet. Conclusiones. programas de televisión. 20% de resumen y 20% de comentario.Desarrollo del tema. estas fuentes pueden ser libros. se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros. etc. . utilizando la estructura interna: 60% de síntesis. internet. Contemplan el otro 10% del ensayo. se permite dar algunas sugerencias de solución. videos. revistas. contiene la exposición y análisis del mismo.

estadísticas. Pasos para escribir un ensayo: durante Conectores Temporales: Ejemplos: más tarde / al poco tiempo Espaciales: Ejemplos: detrás / junto a Ordenación: Ejemplos: a continuación / por último Razonamiento lógico: Ejemplos: Por consiguiente / no obstante / en conclusión . ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes. Por lo general entre una idea y otra. en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Raúl Hurtado Pérez Esc. Pasos para escribir un ensayo: durante Organiza tu escrito Puede comenzar con una pregunta No olvide la estructura de un ensayo Mantenga su propio estilo. 9. desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar escritos y expongan sus ideas. vigile el uso del vocabulario Utilice conectores entre oraciones 11. Escrito en el cual un autor expone sus ideas. desde educación secundaria. Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias. Estructura El estilo y la organización del ensayo. 8. este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos. Sec. intereses y aversiones del autor. Estructura: Introducción Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. la cual es desarrollada por párrafos. la estructura del ensayo. Por lo general. Un ensayo extenso. Estructura: Desarrollo Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo). Generalmente cada párrafo. noticias y antecedentes 10. (o entre un párrafo y otro). Cierra el ensayo. 4. Estructura: Conclusión Esto constituye la aportación y opinión final del escritor. Muchos ensayos son publicados primero en periódicos o revistas. Téc. reflexión estadística. Características Es uno de los géneros mas utilizados hoy en día. Su contenido es variado. Puede ser una: pregunta. componen su estructura. se utilizan frases o párrafos cortos de transición. ¿ Cómo hacer un ensayo ? Profr. consta de tres partes: Introducción Desarrollo Conclusión 6.Como Hacer Un Ensayo 1. por ello. puede tener varios párrafos de introducción. 3. Luego son recopilados en libros. Por lo general van acompañados de bibliografía. Pasos para escribir un ensayo: antes Seleccione: un tema conocido y de su interés Identifique: el punto de vista a desarrollar. 5. Exposición escrita de un tema. reflexiones. 85 Tonalá. puntos de vista. Jalisco 2. 7. pero sin olvidar la cercania con el lector. Puede contener opiniones críticas. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad. Búsqueda de Información Utilice un bosquejo Identifique el vocabulario Puede obtener: Citas. discute un tema dentro del ensayo. Definición: Ensayo Composición escrita en prosa.

13. Pasos para escribir un ensayo: después Al tener el borrador. haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica. Investigue sobre otros ensayos escritos sobre el mismo tema o temas relativos. Inspírese. Resumiendo: Infórmese sobre el tema. verifique lo siguiente: Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor Sus ideas se presentan de manera clara e interesantes Existe una secuencia lógica de las ideas Mantiene una ortografía. Puede hacer una serie de reflexiones. Antes de empezar a escribir el ensayo. tenga presente lo siguiente: Contenido – ¿Guarda relación el contenido con el tema propuesto? Redacción – Verifique el uso de un lenguaje correcto e hilación coherente de las ideas. se podrá apreciar su estilo personal.12. Bibliografía – Siempre otorgue el crédito correspondiente a los escritos consultados. Consejos 16. Tómese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo. Escriba párrafos cortos. Gramática. 15. Relacione una problemática. ortografía y presentación general Vocabulario – Verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado. No escriba como si fuera una lista de datos. al final… el único beneficiado ERES TÚ. o cualquier información con su opinión. la opinión de otra persona. acentuación y puntuación correctas y adecuadas. Mediante la revisión del mismo. Consejos: El título déjelo al último. Criterios generales para evaluar su ensayo Al evaluar su ensayo. Piense en dividir el ensayo en tres partes. Aquí puede comparar o cuestionar. 14. Realiza tu mejor esfuerzo en todo lo que hagas en la vida. . Haga una introducción (no resumen) con sus propias palabras.

DESARROLLO Si bien es cierto. CONCLUCION. las aguas y el suelo. Y este es un ejemplo: ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ***NO SE PONE INTRODUCCION NI DESARROLLO NI CONCLUCION TEXTUALMENTE PERO PUES SE NOTA EN TU ENSAYO. estará contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental. disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa. es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos . Una de las grandes preocupaciones es qué hábitat dejaremos a nuestros descendientes. es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por consiguiente.Ejemplo de un ensayo Deben de llevar una introduccion un desarrollo y una conclusion. debemos ser concientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Además. es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan estas emisiones. INTRODUCCION Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera. desconectando sus tomacorrientes que no se usen. además. cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente. desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberían revisar las griterías para evitar la perdida de agua. sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación. Pero. Por tal motivo. la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana. la cual también podría escasear en poco tiempo. dentro de 50 años. En conclusión. Asimismo. YO LO PONGO CON MAYUSCULAS PARA QUE SEPAS DONDE SE EMPIEZA Y DONDE SE DESARROLLA Y EN DONDE CONCLUYE. sino también las empresas. Por ejemplo. La teoría predice. De la misma manera. Asimismo. no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida. principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero.

de tus ideas sobre un tema. 4. Ofrece opinión. fecha. nombre del ensayo. • Su contenido es relevante y bien documentado. generalmente breve. • Conclusión Ofrece un resumen del tema. • Cuerpo Consiste de los párrafos que apoyan la idea principal del ensayo. • Consiste. principalmente. sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”. Resalta los puntos más importantes. coloca tu nombre. 6. • Su propósito fundamental es demostrar los propios conocimientos. es decir. clase y el apellido de tu profesor. Cada elemento debe ir en su propia línea. dan a conocer una serie de hechos o datos. • Es un documento que presenta. las ideas sobre un tema. . Cómo redactar un Ensayo 2. de la manera más completa posible. Debe atraer la atención del lector. • Presenta argumentos apropiados. • Su propósito es exponer o informar. Los ensayos expositivos suelen dividirse en tres partes: Es el primer párrafo .• Introducción Presenta la idea principal. El ensayo que redactarás como parte del curso será expositivo.En la esquina superior derecha. • Utiliza un tono formal. • Los ensayos expositivos transmiten información. 5. Algunas características: • Ofrece claridad. • Ofrece un estilo de redacción interesante. 1. 3. de forma organizada. ¿Qué es un ensayo? • El diccionario de la Real Academia lo define como un “escrito.

como antes lo habíamos señalado. Ejemplo de una introducción en Tercera Persona Estudiar la evolución de los héroes de cada género literario a través del tiempo. se han identificado los verbos que están en primera persona. • Luego de presentar la información general. Ejemplo de introducción: Estudiar la evolución de los héroes de cada género literario a través del tiempo. • Primero se presenta de forma general el tema. filosóficas y sociales que ocurrían durante la vida de los personajes. Se debe tomar en cuenta que para estudiar por . 8. Para la redacción del ensayo es importante que lo hagas en tercera persona. filosóficas y sociales que ocurrían durante la vida de los personajes. éstos deben ser cambiados a tercera persona. Posibles preguntas para desarrollar una introducción: • Si el tema es Héroes Literarios. 11. se presenta la posición que tienes sobre el tema. Debes tomar en cuenta que para estudiar por completo a un héroe en especial debemos contar con los sucesos o las corrientes históricas. como antes lo habíamos señalado. La próxima pantalla mostrará el ejemplo en tercera persona. Ejemplo: Si tu ensayo será sobre el tema de los Desórdenes Mentales. Los valores del héroe los ampliaremos a lo largo de este ensayo. Nuestro trabajo consistirá en analizar a varios personajes y en específica cada uno de ellos dentro de su contexto histórico y literario. 10. ¿Cómo redactar la Introducción? • Formula una pregunta y genera varias ideas a partir de esta pregunta. Tomando este ejemplo. Debes tomar en cuenta que para estudiar por completo a un héroe en especial debemos contar con los sucesos o las corrientes históricas.7. es importante que definas el concepto y ofrezcas ejemplos generales. El ejemplo presentado estaré dactado en primera persona Estudiar la evolución de los héroes de cada género literario a través del tiempo. es un hecho que le va a permitir a los estudiantes integrarse más con la literatura universal. Los valores del héroe los ampliaremos a lo largo de este ensayo. Estos personajes han sido determinantes en la literatura desde la edad antigua hasta período contemporáneo. filosóficos y sociales en la evolución de los héroes? 9. Estos personajes han sido determinantes en la literatura desde la edad antigua hasta período contemporáneo. Nuestro trabajo consistirá en analizar a varios personajes y en específica cada uno de ellos dentro de su contexto histórico y literario. es un hecho que nos va a permitir como estudiantes integrarnos más con la literatura universal. es un hecho que nos va a permitir como estudiantes integrarnos más con la literatura universal. entonces en la introducción se debe contestar: ¿Qué es un héroe literario? • Algunos temas secundarios son: ¿Cómo han evolucionado los héroes en la literatura? • ¿Cómo influyen los sucesos históricos.

Algunos piensan que es imposible la creación de un sistema tan complejo. 12. A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. Posibles preguntas para una introducción: • Si el tema es Inteligencia Artificial: ¿Qué es inteligencia artificial? • ¿Cómo surge? • ¿Qué repercusiones sociales tiene la creación de la IA ?Al contestar estas preguntas se puede desarrollar una introducción para el ensayo. se hablará de la repercusión en la sociedad que tiene la creación de máquinas que puedan alcanzar nuestra capacidad humana e incluso nos reemplacen o dominen. Puede decirse que la inteligencia artificial es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación. En este nivel se encuentra la inteligencia artificial definida como "La ciencia que enfoca su estudio a lograr la comprensión de entidades inteligentes. Inteligencia artificial: ¿avance tecnológico o amenaza social? Recuperado el 17 de octubre de 2006 de 14. 13. Estos personajes han sido determinantes en la literatura desde la edad antigua hasta período contemporáneo. o superior. pero otros luchan para modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales. La tecnología ha planteado diversos paradigmas que llevan al agotamiento de teorías y experimentaciones prácticas. (2006). Se define la inteligencia artificial (IA) como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos. Este trabajo consistirá en analizar a varios personajes y en específica cada uno de ellos dentro de su contexto histórico y literario. como antes se había señalado. pero hay temas apasionantes que a pesar de las derrotas. Nació formalmente en 1956 como mero estudio filosófico y razónístico de la inteligencia humana. . C. y al parecer está muy cerca de lograrse. Es evidente que las computadoras que posean una inteligencia a nivel humano. ¿Cómo se desarrolla el cuerpo o desarrollo? • Se desarrollan los aspectos que se presentaron en la introducción. García Tabeada. Es precisamente sobre este tema que se va a tratar. • Se presenta la información de forma más específica. 1992:24). desarrollan un interés no solo en los científicos sino también en el resto de la sociedad. hasta inclusive querer imitarse a sí mismo.completo a un héroe en especial se debe contar con los sucesos o las corrientes históricas. Los valores del héroe se ampliarán a lo largo de este ensayo. mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar). tendrán repercusiones muy importantes en nuestra vida diaria" (Zaccagnini y Caballero. Es la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. filosóficas y sociales que ocurrían durante la vida de los personajes.

Y el posible ataque de las maquinas a sus creadores. Las películas mencionadas se pueden catalogar como de carácter profético porque se anticipan a las situaciones que se viven actualmente o que se vivirán. con su contemplación. • Causa y efecto: describe un tema y determina causas y consecuencias. El héroe del mundo clásico o el del mundo medieval es un modelo de los valores que la sociedad entiende como positivos. Además en la película inteligencia artificial donde los robots reemplazan al ser humano e imitan o aprenden sus características y formas de actuar y sentir. El héroe es una persona común y corriente que lo único que lo diferencia de los demás es que tiene el valor de enfrentar día a día la realidad de un mundo materialista que sólo busca el bien propio o hundir todo aquel que obstruya su camino porque el sólo hecho de enfrentar esta cruda realidad lo hace merecedor de dicho nombre. Estrategias para redacción: • Análisis: descripción del tema. 16.  15. El héroe no es sólo aquel que proviene de la unión de un dio scon un mortal o. En estas producciones se ve la lucha hombre Vs. dominándolo o incluso exterminándolo. Las evidencias las presentas al incluir información sacada de artículos localizados. • Comparación y contraste: para señalar diferencias y semejanzas. El desarrollo al que han llegado las máquinas y las consecuencias del mismo. los hombres comprendieran lo errado de sus actos. Ejemplo de un Desarrollo o Contenido de un Ensayo .• Se deben presentar las evidencias que apoyen la tesis presentada. pues a lo largo de la historia se ha visto cómo muchos de los inventos científicos del hombre se han vuelto en contra del mismo. es como si los investigadores actuales tomaran como referencia de estudio estas películas para perfeccionar el arma más mortal para el ser humano. el héroe es más que un modelo a seguir. las obras literarias también ofrecían ejemplos de lo que no debía hacer. el protagonista de una simple novela o. De igual manera. como Blade Runnerque trata sobre un caza recompensas que debe exterminar a androides inteligentes que son peligrosos y están muy insatisfechos con sus creadores. un ilustre guerrero que se destaca por sus virtudes y hazañas o. Ejemplo de un Desarrollo o Contenido de un Ensayo 18. el que lleva a cabo una acción heroica. 17. Robots. Se utiliza mucho en la literatura. lo cual no sería muy extraño. • Definición: se describe detalladamente un tema. sometiéndolo. modelos para que. En el héroe se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiramos encada momento de la historia. se encuentra plasmado en diversas películas actuales y otras no muy nuevas pero que han resultado de cierta manera proféticas. • Clasificación: describe diversos aspectos de un tema. Este término trasciende más allá de lo anteriormente mencionado.

19. ¿Cómo redacto una Conclusión? • Es el último párrafo del ensayo. • Identifica la idea principal. insensible. tienen fines distintos como son: los héroes antiguos que lidiaban contra los monstruos. 20. Recuerda que para comenzar a redactar el ensayo necesitas hacer lo siguiente: • Redactando diversas preguntas. han transcurrido muchos hechos que han sido acaecidos por los escritores de sus respectivas épocas . que a lo largo de la civilización humana. . hipócrita. Ejemplo: En el siguiente trabajo se considera…• Debe estar escrito utilizando vocabulario y formas académicas de expresión. conflictos y demás realidades que lo afectan tanto a él como el medio en que se desenvuelve por medio de máscaras que lo convierte en un ser mentiroso. • Escribe tus propias ideas. un hombre cubierto con una armadura de metal siempre en busca de la justicia y el bienestar común sino que es una persona que día adía trata de sobrellevar sus problemas. • Localiza información que te permita contestar las preguntas. • Escribe de forma que se apoye tu idea principal. 22. Ejemplo de una Conclusión 21. • Debes redactar oraciones breves y bien coordinadas. • Debe estar escrito en tercera persona y tiempo presente. No se deben confundir los verdaderos héroes con los antihéroes aunque ambos luchan por sobrevivir en esta sociedad. A través de todo esto se ha podido aprender que el héroe no era lo que usualmente se imagina. • Comienza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase sobre la tesis presentada. poder y dinero sin importar el daño que pudieran causar a otros ni los obstáculos que les tocara derribar. Se puede concluir. asocial y con una doble personalidad. dioses y demás personajes encantados mientras que los antihéroes buscaban de una posición social.