You are on page 1of 9

TRABAJO PRACTICO EVAULATIVO DE HISTORIA.

INTEGRANTES: •Godoy Florencia. •Nerina Peñaloza

Socialismo
Definición: El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente. En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo. Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

Socialismo Utópico.
definición:

El socialismo utópico es la primera corriente del pensamiento moderno socialista, que se desarrolló entre el siglo XVIII y el XIX en Europa. El término fue introducido por Marx para distinguir tal corriente utópica del socialismo científico, basado en un análisis científico de la realidad social. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX,la clase burguesa se erige en la clase dominante de lo que pasaría a llamarse la era de la Revolución Industrial. Debido a esto, distintos individuos, movidos por lo que ellos creían necesidad de un cambio social, proponen una serie de ideas (nacidas de la Ilustración y del pensamiento filosófico de Hegel, e inspiradas en el espíritu del Romanticismo) que más tarde serían agrupadas bajo el nombre de socialismo utópico por filósofos como Karl Marx. El socialismo utópico es el más sencillo de todos los movimientos que ha hecho Robert Owen, quien a él se le acuñe este término por su calidad de vida donde esta basada su propia historia, todo este movimiento esta basado en el cooperativismo, en donde manifiesta su propia vida social y que lo ha hecho como a uno de los pioneros del socialismo utópico. Uno de sus máximos representantes en la posmodedad fue John F. Granson En los países: Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes. En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterioscomunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.

Socialismo científico:
Definición: El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, y que por no incluir sus premisas teóricas son calificados de forma opuesta como socialismo utópico (Roberto Owen, Saint-Simon, Louis Blanc, Pierre-Joseph Proudhon o Charles Fourier, por ejemplo). Todas esas corrientes, aun no compartiendo ideología, sí resultaban de la respuesta a un mismo contexto económico y social: la Revolución Industrial, el triunfo de la burguesía, la condición del proletariado y el surgimiento del movimiento obrero, fenómenos que aparecen originalmente en

la Inglaterra de finales del siglo XVIII y se difunden por Europa durante el siglo XIX. La Segunda Internacional (1889) pretendió recoger el monopolio del concepto de socialismo científico identificándolo con el marxismo, condenando como «utópico» el resto del movimiento obrero, estuviera inspirado por otros tipos de socialismo o por el anarquismo. Las premisas teóricas del socialismo científico conciben éste como el análisis científico de la sociedad, que a través del materialismo histórico extrae las leyes de su evolución, con una perspectiva determinista. Aunque el mismo concepto de socialismo no sea original del marxismo (como movimiento político se le encuentran precedentes fundamentalmente en los ciclos revolucionarios franceses desde 1789 hasta la Revolución de 1848), sí es completamente original su aplicación del método dialéctico (filosofía idealista alemana de Hegel) a la ciencia económica clásica (sobre todo inglesa: Adam Smith y David Ricardo). Con la conjunción de estas tres tradiciones europeas se llega fundamentalmente al concepto de plusvalía y la interpretación marxista de la lucha de clases, con la conclusión de que por necesidad histórica se ha de terminar imponiendo una dictadura del proletariado que llevaría en el futuro a una sociedad sin clases o sociedad comunista. Karl Marx no se consideraba de ningún modo el fundador del socialismo ni despreciaba a los pensadores anteriores, como puede comprobarse en la siguiente cita: «En cuanto a mí, no me cabe el mérito de haber descubierto ni la existencia de las clases en la sociedad moderna ni en su lucha entre sí».

Los debates entre los socialistas clásicos:
Poco después aparece la teoría marxista que desde una teoría crítica del capitalismo, desarrolla una propuesta política: el comunismo. Karl Marx postula en su obra "El Capital" la diferenciación entre «valor de uso» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico. El marxismo como teoría da lugar al comunismo que es una rama muy específica del socialismo y por lo tanto no representa al socialismo en su totalidad. Entre los marxistas hubo una temprana división entre socialdemócratas y comunistas.

La teoría marxista se construye en debate con el anarquismo. El anarquismo se podría inscribir dentro de los debates tempranos del socialismo, que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente. Propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es la corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo y que propone la horizontalidad en las

asociaciones humanas voluntarias, la autonomía local junto con la autoorganización de los movimientos sociales frente a las instituciones del Estado y a las multinacionales y monopolios propios del capitalismo. La meta del socialismo libertario es construir una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la iniciativa individual, la cooperación voluntaria, eliminando las clases sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas autogestionarias, descentralizadas o distribuidas. Una ideología, un grupo de ideologías: Existen algunas grandes diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos cuantos. De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales. En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo.

Socialismo del siglo XX:
El socialismo alcanza su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, naciones socialistas de Asia y del Caribe. Cartel propagandístico soviético, ilustra a Lenin "limpiando" el mundo de los reyes, ricos e imperialistas simbólicamente, glorificando así el socialismo. Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio. Indicadores del auge socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología, como por ejemplo en los programas espaciales, así como la gran tecnología militar, principalmente en la Unión Soviética. Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la URSS, y el capitalista, encabezado por Estados

Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países. Culminó con la desintegración de la URSS por fuertes presiones internas y externas y seguida de una repentina crisis en las demás naciones socialistas, principalmente las europeas.

Socialismo del siglo XXI:
A pesar de que al inicio la desintegración y lucha individual por el progreso hizo el hundimiento del socialismo ortodoxo en muchos países, principalmente la URSS y Europa Oriental, se mantiene en países como China, Cuba, Corea del Norte, Libia y Vietnam. Ha adoptado algo de flexibilidad y en algunos casos un considerable desarrollo. Tal ejemplo es China, cuarta nación más poderosa económicamente del mundo y cuya mano de obra se ha generalizado por el mercado mundial. Otros países, por otra parte, aunque no alcanzan al auge de una vez han subido y restaurado en parte su economía, como Vietnam y Cuba. La geopolítica neoliberal, que se supone sería causada por la globalización corporativista, han provocado según estos movimientos, tales daños sociales y económicos a muchos países tanto desarrollados como del Tercer Mundo (también se atribuyen a la corrupción y autoritarismo de partidos políticos y gobiernos), que habrían provocado no solo un despertar de un nuevo tipo de socialismo democrático, sino la caída y desprestigio del sistema democrático liberal en muchos países. Como ya se indicó el significado dado al socialismo es muy amplio y puede variar según el exponente al igual que los proyectos que aplicarían, aunque normalmente se refieren al socialismo democrático-estadocéntrico o de partido (parlamentario) y su modelo suele ser el de políticas económicas internas intervencionistas, y mercantilistas en comercio exterior. Según Heinz Dieterich lo que en América latina se denominan actualmente gobiernos socialistas, son más bien intentos de aplicación contemporáneos de las políticas de la economía social de mercado y el Estado social de la democracia cristiana de antaño.

¿Quien era karl marx?:
Los que han obtenido más éxitos han sido dos vastos movimientos encaminados a poner en práctica sus ideas. Unos de los grupos comprenden los diversos tipos de socialistas y comunistas, para quienes la dependencia del hombre del móvil ganancia y el papel básico de la propiedad en su manera actual de trabajar en común son las verdaderas causas de los males e injusticias que reinan en el mundo. Muchos de ellos siguen las ideas del filósofo Carlos marx (1818-1883), un alemán que, debido a su actividad revolucionaria, fue desterrado de su país y paso la mayor parte de su vida en Inglaterra.

La división entre los socialistas:
Los que creían en el socialismo se dividieron en dos grandes grupos, aunque ambos proclamaban adeptos de marx. Los unos consideraban que una revolución violenta era inevitable; otros creían posibles y preferibles los cambios pacíficos. Ninguno de estos dos grupos logro conservarse unido y se dividió en otros menores. Hasta hoy, lo lamentable de todos los movimientos encaminados a transformar el mundo ha sido la tendencia de la gente a reñir entre si. Pero en varios países, sobre todo en los del norte y occidente de Europa, los socialistas pacíficos lograron formar, partidos políticos que, a veces, alcanzaron el poder. Ninguno de ellos, en realidad, provoco ninguna revolución, sino que se atuvo su política de realizar la transformación social del país paso a paso y dentro del régimen democrático.

socialismo contra comunismo:
En síntesis, puede decirse que a unos de los grandes cambios generales en la manera de vivir del hombre, en que cree mucha gente, seria la adopción del socialismo o comunismo como sistema económico. Ambas palabras se usan para aludir a un sistema social en que los medios de producción –las fábricas y la tierra—no son de propiedad privada, sino que los posee todo el pueblo en común. Desde luego, los particulares siguen teniendo sus bienes personales. El socialismo es el sistema de producción, y el comunismo el sistema de propiedad, pero ambas palabras, tales como las usa la gente, han terminado por significar las mismas cosas solo que los partidos políticos que se llaman socialistas creen firmemente por lo general, en la democracia. Y quieren un cambio pacifico mediante el método democrático mientras que los que se llaman comunistas entienden que la violencia y la dictadura son inevitables para que el mundo cambie en un sentido favorable. Por regla general, los comunistas quieren cambiar muchas cosas más que el sistema económico. Numerosos socialistas han adoptado el lema: “de cada hombre, de acuerdo con sus facultades; para cada hombre, de acuerdo con su trabajo.” lo cual significa que todo hombre debe trabajar en lo que pueda hacer mejor y se le pagara con el valor del trabajo que ejecute. Muchos comunistas han adoptado este otro lema: “de cada hombre, de acuerdo con sus facultades; a cada hombre, de acuerdo con sus necesidades”. Esto, desde luego significaría una distribución distinta de la riqueza de la que se efectuaría de acuerdo con el plan socialista.

Conclusión de Nerina Peñaloza: Podríamos decir que el socialismo es una teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su admistración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares. Este movimiento fue inspirado por grandes representantes tales como Karl Marx y Federico Engels, entre otros, que comenzaron con un pensamiento de socialismo utópico y luego consolidaron estas ideas y crearon el socialismo Científico, con este nombre para diferenciarlo del anterior. Conclusión de Florencia Godoy: Como sea, se trata de una filosofía de la historia y del hombre de carácter optimista. Son sus representantes Saín Simon, Fourier y Proudhon, quien por su concreción del estado y la libertad podría ser considerado anarquista. También Owen, en Inglaterra. El socialismo utópico desaparece cuando la lucha política y económica, así como la crítica a la economía liberal, comienzan a dar lugar a otras posiciones más realistas. El socialismo es un sistema de organización social en que los derechos sociales se suponen derivados de los colectivos, a mediados del siglo XIX con Marx, Engels y Lasalle,entre otros, se distinguió el socialismo científico. Decidimos elegir este tema debido a que nos interesaba, y aparte es un tema que no estaba muy evolucionado en el libro, por lo que queríamos enterarnos, ampliar mas nuestros conocimientos sobre este.

Bibliografías:
http://www.scribd.com/doc/81241/Socialismo-Siglo-XXI : este es un libro en que trata de socialismo del siglo XXI pero no sacamos contenidos de él. http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_ut%C3%B3pico : socialismo utópico http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo : información sobre socialismo http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_cient%C3%ADfico : socialismo científico Nueva enciclopedia temática: ciencias, tecnología, electricidad, electrónica, vida moderna (información impresa) Si llega a tener alguna duda, puede acceder al hipervínculo presionando ctrl. y luego clic en el mismo.