You are on page 1of 18

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MEDIDORES DE GAS
Título
Nombres y Apellidos Código de estudiantes
SULMA SARAVIA CONDORI 20130582
Autor/es

Fecha 24/11/2017

Carrera ING. GAS Y PETROLEO
Asignatura EXPLOTACION DEL GAS
Grupo “A”
Docente VANESSA LEMA ZABALA
Periodo Académico II/2017
Subsede COCHABAMBA
Copyright © (AGREGAR AÑO) por (NOMBRES). Todos los derechos reservados.

.
RESUMEN:

horizontal. These gas meters are mainly used for gas flows from 65 to 2500 m3/h. turbina. La posición de montaje de estos medidores puede ser horizontal i vertical. horizontal. Página 2 de 18 . Key words: Meters. The mounting position of these meters can be horizontal vertical i. vertical Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. Palabras clave: Medidores. técnica. turbine. technology. Estos contadores de gas se utilizan principalmente para caudales de gas desde 65 hasta 2500 m3/h. vertical ABSTRACT: Turbine type gas meters of the Polish brand Common are designed to measure the flow of natural gas at delivery points and applications of technical measurements. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI Los medidores de gas tipo turbina de la marca polaca Common están diseñados para medir el flujo de gas natural en los puntos de entrega y en las aplicaciones de mediciones técnicas.

...........................1.......... Las condiciones de funcionamiento de los medidores de gas................................................................................................................................... Medidores de gas...............................................4 Capítulo 1.1..........6.1.....................9  Medidores de diafragma.............................. Planteamiento del Problema.................................................................. Criterios De Selección De Medidores.... Reglas de instalación de especificidad y unidades..................................................................................................................................................................................................6 2.......................18 Medidor de gases para el sector profesional (ATEX II 2G Eex iad IIC T4).............1......................3.......13 2......................................5 Formulación del Problema. Marco Teórico.......... R407C ................5 1...................................2........16 PCE-LD 1.......................1...........................4..........5 1..........1.......................... Página 2 de 18 ........ ¿Cómo elegir un medidor de gas?..................................................6 2............................ Objetivo Especifico...........5 Objetivos........................................................10 2.......Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI Tabla De Contenidos INTRODUCCIÓN.......................................................................................5.............................................15 Capítulo 5...................................................6 2.......................5 Capítulo 2.. Diseño Y Función................................. R410A... Factor De Corrección Y Correctores Electrónicos De Volumen...... R134a......................................................2....................1............18 *********EJEMPLOS Y BASES PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS****** ********Este documento está configurado para seguir las normas APA********* Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING..............................................................7 2...................................................................................... Conclusiones...................8 2........18 Detector de fugas para gases refrigerantes R22................. Tipos de medidores.....4..............6 2...................................................................... Objetivo General....

que alrededor de este elemento se centra gran parte de la atención de las compañías distribuidoras o transportadoras de gas natural. Para asegurar una correcta medición del flujo de gas natural. deben recurrirse a conceptos estadísticos. El medidor es la caja registradora de la compañía y el flujo de gas natural. etc. variables de presión. Página 2 de 18 . Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI INTRODUCCIÓN La medición nace como una respuesta a la necesidad de los pueblos por encontrar una forma para realizar transacciones e intercambios de diferente tipo. Es por esto. es decir. o de cualquier otro fluido.. temperatura. Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. diversos aspectos que nos llevan a preguntarnos: . densidad. medir es comparar un dato con una unidad de medida patrón estimando su valor verdadero. En el sentido más puro. cromatografía. se traduce inmediatamente en flujo de dinero.

2.1.1.  Describir los criterios de selección de medidores.1. Página 2 de 18 . Objetivo General  Descripción de medidores de gas 1. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI Capítulo 1. Planteamiento del Problema Formulación del Problema ¿Cuál es el medidor más adecuado para mi aplicación? Objetivos 1. Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. Objetivo Especifico  Desarrollar tipos de medidores de gas.

Marco Teórico 2. y su comportamiento físico es modelado matemáticamente por medio de la ley de los gases ideales y reales. usted debe saber que el suministro de gas a diferentes opciones para abordar los dispositivos se puede hacer con el lado izquierdo o derecho.menos de 100 m. Medidores de gas El gas natural es un combustible de alto poder calorífico cuyo uso ha sido masificado en la industria. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI Capítulo 2. 2. que debe ser proporcionado Gorgaz.1. 2. La suma le dirá la cantidad total. Bajo condiciones normales de operación. estufa de gas del consumo medio de cuatro quemadores de 1.  La temperatura ambiente y la temperatura del gas que pasa a través del dispositivo de recuento está determinado por el límite mínimo y máximo de -20º + 60º. según el cual el modelo de dispositivo seleccionado. Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. Consejo. es decir. calentador de agua de gas consume 2.1. en los sistemas de transporte y en los hogares. Al elegir No se olvide de prestar atención a este aspecto. se comprime o expande según las fuerzas que actúen sobre este. tiene una masa constante. ¿Cómo elegir un medidor de gas? Clasificación de los dispositivos de contabilidad se basa en el volumen gas que se consume por hora.2. no tiene un volumen y forma definida. este compuesto se encuentra en estado gaseoso a su paso por las tuberías que lo transportan. gracias a su “amabilidad” con el medio ambiente y a las ventajas que representa para quien lo utiliza. Los compradores.50 m³ / h. saber cómo elegir un medidor de gas.56 m³ / h. Las condiciones de funcionamiento de los medidores de gas Términos de instalación del medidor de gas determina el grado de dispositivo de filtración pasa a través de una sustancia . Para determinar este parámetro debe estudiar las características técnicas establecidas en las unidades de apartamentos. Página 2 de 18 .1. salvo la del recipiente que lo contiene.

3. es razonable preguntarse. que es determinar la viabilidad técnica de la instalación del dispositivo y llame el precio exacto si necesita trabajo adicional. ha licenciado el derecho al trabajo.  Antes de tocar dispositivo de punto de la red de gas no es necesario tener una sección recta de la tubería. el tiempo.  Una vez asignada la aplicación de una consulta con un especialista. implementado por diferentes empresas. La condición principal para comprobar el medidor de gas no era difícil y puede llevarse a cabo con un representante de la empresa que suministra cierta periodicidad contrato. así como la ubicación de los aparatos de gas y tuberías. Eso sí. no hay que olvidar que las tarifas estándar en cualquier caso se ajustarán de acuerdo con las características de diseño del dispositivo. Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. Puede configurar el dispositivo en posición vertical o horizontalmente. Esto puede ser no sólo un servicio de Gorgaza. las instalaciones de gas urbanas. ¿cuánto es la instalación del medidor de gas. La aplicación que necesita para hacer una fotocopia del certificado de registro en el salón. sin ningún tipo de problemas se llevará a incrementar la presión regulatoria al 10%. 2. Reglas de instalación de especificidad y unidades La instalación de la unidad debe llevar a cabo la organización. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI  El medidor es capaz de soportar un aumento a corto plazo del consumo en un 20%.  El proceso de dotar a las cuentas de la red de gasdispositivo anticipa la presentación de una solicitud en el EPR (punto de ahorro de energía). Página 2 de 18 . Antes de la instalación. y un certificado de pago oportuno de gas introducido en el último mes.

2kg/m3.2kg/m3. Estos contadores de gas se utilizan principalmente para caudales de gas desde 65 hasta 2500 m3/h.2kg/m3.  G160 para uso en comercios o industrias donde el consumo de gas de todos los equipos instalados no excede 250m3/h de aire a una densidad de 1.  G250 para uso en comercios o industrias donde el consumo de gas de todos los equipos instalados no excede 400m3/h de aire a una densidad de 1.2kg/m3.4.  G100 para uso en comercios o industrias donde el consumo de gas de todos los equipos instalados no excede 160m3/h de aire a una densidad de 1. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI 2. Servicios Técnicos e Importaciones. Los medidores tipo turbina la serie CGT se emplean en sistemas de medición donde se requiere alta precisión:  Transporte de gas natural  Mediciones primarias y secundarias  Control de medida de gas natural y de gases técnicos industriales inertes  Medición de caudal para aplicaciones técnicas Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING.2kg/m3.2kg/m3. Tipos de medidores Los medidores de gas tipo turbina de la marca polaca Common están diseñados para medir el flujo de gas natural en los puntos de entrega y en las aplicaciones de mediciones técnicas. STI Ltda ofrece siete modelos de distintos caudales para elegir:  G40 para uso en comercios o industrias donde el consumo de gas de todos los equipos instalados no excede 65m3/h de aire a una densidad de 1.  G400 para uso en comercios o industrias donde el consumo de gas de todos los equipos instalados no excede 650m3/h de aire a una densidad de 1.2kg/m3. Página 2 de 18 . La posición de montaje de estos medidores puede ser horizontal i vertical.  G65 para uso en comercios o industrias donde el consumo de gas de todos los equipos instalados no excede 100m3/h de aire a una densidad de 1.  G1600 para uso en comercios o industrias donde el consumo de gas de todos los equipos instalados no excede 2500m3/h de aire a una densidad de 1.

Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI 2. El movimiento de rotación de la rueda de la turbina se transfiere mecánicamente por engranajes y por el acoplamiento magnético hermético y estanco del gas hasta el indicador. se reduce al mínimo absoluto posible debido al uso del enderezador de flujo. Los componentes básicos de los contadores de gas de turbina de la serie CGT de Common son los siguientes:  Cuerpo del contador  Enderezador de flujo a la entrada  Cartucho de medición con la rueda de turbina  Acoplamiento magnético como elemento de transferencia entre el cartucho de medición y el indicador  Indicador  Sistema de lubricación (algunos contadores se suministran con cojinetes autolubricados) Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. Diseño Y Función Los medidores tipo turbina miden la cantidad de gas basándose en el principio de caudal. El consumo de energía.1. Página 2 de 18 . percibido como la pérdida de carga. La rueda es impulsada por el flujo de gas y el valor de la velocidad angular de rotación es proporcional al caudal de gas. de la más alta precisión de los cojinetes de bolas. El gas fluye a través de un enderezador de flujo integrado.4. de mínimas tolerancias de todos los elementos de medida y de su correcta alineación. que lo distribuye proporcionalmente por las ranuras y lo guía hacia la rueda de la turbina. y muestra el volumen medido en el totalizador. que está en la parte superior del cuerpo.

el otro lo expulsa. Este sistema elimina la necesidad de un representante de la compañía para comprobar los contadores de gas en el campo. El tiempo y la alineación es clave para los medidores rotativos. que luego son leídos por una computadora de flujo. El equipo convierte un dial digital para que el metro se pueda leer. Las palancas unidas a los diafragmas energizan un medidor tipo odómetro que mide la frecuencia en la que el gas es expulsado del sistema. El medidor permite a una empresa de gas rastrear el uso del gas y hacer una factura mensual.  Medidores inalámbricos La Comisión de Servicios Públicos de California ha aprobado una propuesta de la Compañía de Gas de California para continuar con la instalación de nuevos medidores de gas inalámbricos en 2010. Estos medidores se utilizan principalmente en los sitios industriales donde el volumen de gas superior requiere estos instrumentos precisos. El flujo de gas en estos medidores es dirigido por dos válvulas internas que llenan los dos diafragmas del medidor en forma alternada. El proyecto ha sido financiado por un valor aproximado de US$1. Estos medidores avanzados registran y envían información digitalmente. También permite a los consumidores realizar el seguimiento con mayor facilidad de su consumo de energía.05 millones. El movimiento creado por esta rotación produce impulsos eléctricos.  Medidores rotativos Los medidores rotativos están diseñados para registrar mayores volúmenes de gas con mayor precisión que otros medidores. proporcionando a los técnicos un acceso inmediato a la información sobre el consumo de energía. Página 2 de 18 . que utilizan dos pistones para mover el gas a través del dispositivo. Un diafragma toma en el gas. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI  Medidores de diafragma Un medidor de diafragma es el medidor de gas más común encontrado en los edificios residenciales.  Medidores de caudal ultrasónico Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING.

Cuatro (4) ciclos completan una revolución Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. El error de la medición es menor al 0.  Medidores De Flujo Volumétrico (Mfv) Los medidores de gas natural de flujo volumétrico son los más usados en la industria. Esta medición permite al medidor ser leído y tener un uso determinado. por su combinación única de especificaciones técnicas. que requiere burbujas o partículas en el líquido o gas. en el que una señal ultrasónica se refleja por las burbujas de gas en la tubería o en el medidor. La velocidad a la que la señal ultrasónica es empujada hacia atrás a través del sistema es directamente proporcional a la velocidad de flujo dentro del sistema. precio y duración. Página 2 de 18 . Entre sus características tenemos: . Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI Un medidor de flujo ultrasónico mide el flujo volumétrico. comercio y domicilios. El medidor funciona mediante el uso del "Efecto Doppler". Clasificados bajo criterio G-Rating en Europa y XX-A-PSI (USA) Medidor de tipo rotativo.Los medidores de este tipo utilizan un principio de medición volumétrica para determinar el caudal de gas natural que pasa el medidor .5% durante operación normal . Se pueden dividir en tres (3) grandes grupos: o Desplazamiento Positivo (Rotativo) o Velocidad (Turbina) o Inferenciales (Diafragma) .

en algunos casos también conocido como electro-corrector.5. temperatura. una señal de temperatura proveniente de una termocupla. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI Corte transversal en medidor tipo turbina 2. densidad. Factor De Corrección Y Correctores Electrónicos De Volumen Debido a que las condiciones volumétricas en el gas natural cambian permanentemente con base en factores de presión. la información del gas natural Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. Página 2 de 18 . composición del fluido. una señal de presión proveniente de un transductor de presión. recibe una señal de pulsos de Alta frecuencia (HF) o Baja frecuencia (LF) proveniente del medidor. Este equipo. entre otros. se hace necesaria la instalación de equipos auxiliares conocidos como correctores electrónicos de volumen.

000 Sm3/mes la inversión se recupera en un tiempo relativamente corto y se evitan desbalances de facturación a favor y/o en contra del distribuidor y/o cliente. Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. por su costo se ha encontrado que para consumos superiores a 10. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI (Cromatografía). Página 2 de 18 . En términos generales. sin embargo. y aplica un modelo de cálculo tomado de la ley de gases reales para convertir en “tiempo real” el volumen bruto que pasa por la tubería en el volumen corregido. estos equipos pueden ser utilizados en cualquier instalación donde se tenga un medidor de flujo volumétrico.

son equipos de altas especificaciones técnicas en los cuales podemos resaltar las siguientes características: . han sido desarrollados para las diferentes industrias los medidores de flujo másico. Primer medidor de flujo másico: Micromotion Coriolis .5% y Repetibilidad < 0. se logra una indecencia de los factores externos mencionados.1% . o de cualquier corriente de gases. Dada la condición mencionada en el párrafo anterior. y teniendo en cuenta consideraciones adicionales. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI  Medidores De Flujo Másico (Mfm) Cuando hablamos de flujos volumétricos de gas natural. Poca estabilidad a ratas de flujo bajas Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. Sin embargo. Existen dos grandes tipos de medidores másicos: Medición directa y compensación de la medida volumétrica . Los medidores másicos más comunes son: Coriolis y Vortex . Errores de medición <0. A pesar de no ser comúnmente utilizados en la industria del gas natural. de temperatura y atmosféricas que determinan la medición. siempre debemos referirnos a las condiciones de presión. Son utilizados generalmente en balances de masa . Página 2 de 18 . si se miden los flujos de masa.

lubricación. Criterios De Selección De Medidores Con el fin de seleccionar de manera adecuada el medidor correcto para cada aplicación. desmontaje. debemos tener en cuenta los siguientes criterios de selección: 1.)Aspectos legales y normatividad. Tipo de Caudal a medir: Másico y/o Volumétrico 3. etc. Facturación ó cobro: Factor fijo. coexistencia de estados. etc. etc. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI 2. Transferencia en Custodia. Presión y Temperatura de operación 5. etc. Tipo de aplicación: Fiscal. horizontal.6. Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. 6. Unidad de medida 8. tensiones. descarga de datos. 7. Capacidad de re-calibración 12. Página 2 de 18 . etc. Cantidad y Característica del flujo a medir 4. Rangeabilidad 10. Composición del Gas Natural: Impurezas. Condiciones de instalación (vertical. telemedida. No fiscal. Programas de mantenimiento particulares (inspección visual. 2. Precisión 11.) 9.

han mejorado en los últimos años. Los contadores de gas de diafragma tradicionales están dando paso a una tecnología más avanzada que puede eliminar la necesidad de las lecturas mensuales. oficinas e instalaciones industriales donde se instalan. Página 2 de 18 . Conclusiones  Se proporcionan varios tipos de medidores de gas para satisfacer las diferentes necesidades de los hogares.Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI Capítulo 5. que miden y registran la tasa de consumo de energía. Estos dispositivos. Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING.

El sensor está calibrado para detectar gases inflamables en el aire. el medidor de gases está exento de mantenimiento. Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI ANEXOS PCE-GA3 Detector de gases con forma de bolígrafo para gases inflamables Este medidor de bolsillo es muy fácil de manejar. No es necesario regular manualmente el aparato.tecta gases inflamables y emite una alarma óptica en la pantalla LCD y una alarma sonora mediante un pitido intenso.ses (revisión de instalaciones durante la visita a la fábrica).000 ppm. Por ello es ideal para trabajadores que desean localizar esporádicamente ga. Página 2 de 18 . Aplicaciones: • Carretilla elevadora a gas • Calefacciones de gas • Motores de combustíon Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING.tería. Excepto el cambio de la ba. 1000 y 10. Está controlado por un microprocesador que emite una alarma al alcanzar concentraciones de gases de 100. Este aparato de.

CO y O2 (y otras combinaciones de gases). H2S. R134a.. El TETRA dispone de sensores que pueden ser intercambiados in situ. R407C . El detector de fugas PCE-LD 1 es un detector de fugas de gases refrigerantes de alta tecnología.e. R134a. que detecta todos los gases con base CFC o HFC. R410A. Detecta hasta cuatro gases simultáneamente: p. Gracias a su sensibilidad este detector de fugas puede detectar todas las fugas de los sistemas refrigerantes aún en ambientes contaminados por otros gases.. Los datos pueden ser guardados en el aparato y ser transmitidos al PC para su posterior valoración (software e interfaz opcionales). El aparato se puede calibrar según la DIN-ISO y cumple con todas las normas internacionales. Página 2 de 18 . R410A. • Alarma acústica: 90 dB (A) • Alarma visual: LED rojo y azul • Alarma vibratoria • Manejo con un solo botón • Bomba aspiradora opcional • Existe un modelo para ozono • Bomba interna para aspiración automática de gases con suplemento de precio Asignatura: EXPLOTACION DEL GAS Carrera: ING. El aparato le señala de forma óptica y acústica cuando detecta una fuga. R407C . Todos los ajustes se realizan mediante sólo un botón. CH4.. no es necesario que nos envíe el aparato para ello.Título: MEDIDORES DE GAS Autor/es: SULMA SARAVIA CONDORI PCE-LD 1 Detector de fugas para gases refrigerantes R22.. óptica y vibratoria y muestra siempre el valor actual. con lo que se re.ducen los gastos de uso. • Sensibilidad regulable • Lo puede usar en cualquier sitio • Sensor en la punta de un cuello de ganso de 390 mm • Aviso acústico y visual • Indicador LED multicolor para la concentración • Se adapta a concentraciones ya existentes • Desconexión automática después de 10 min TETRA Medidor de gases para el sector profesional (ATEX II 2G Eex iad IIC T4) El TETRA avisa ante gases inflamables y tóxicos de forma acústica. • Manejo muy sencillo • Ideal para gases refrigerantes R22. El cuello de ganso le posibilita medir en lugares de difícil acceso.