You are on page 1of 11

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

ÁREA:

ARTE Y CULTURA

INTEGRANTES:

- IZQUIERDO MONTENEGRO DANIEL
- MALCA RODRIGO BRANDO
- NÚÑEZ TERRONES JOSÉ
- REINA LÓPEZ JANDLER
- VILLALOBOS CARRANZA KEVIN

DOCENTE:

LUIS ENRIQUE VÁSQUEZ SALAZAR

TEMA:

DANZA “LA ZAMACUECA”

Proviene de la terminología de ''zamba'' ''clueca''. El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa. en donde se tamborillaba el ritmo antes de la apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano. callejones y balcones limeños. el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza. LA ZAMACUECA CLÁSICA ES CONOCIDA TAMBIÉN COMO CANTO DE JARANA O Marinera Limeña. similar al que efectúan los gallos a las gallinas. en alusión a aquel asedio. es una forma más hispano o gitana. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunían en la afamada Fiesta de Amancaes. donde el lamento y la rebeldía son sinónimos expresivos. el temperamento. El Canto de Jarana. El origen de la zamacueca proviene del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante el Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen africano. Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar en el Rímac. Caballo de Paso Peruano y por supuesto música criolla. géneros muy de culto. Esta terminología nace probablemente de la conjunción y mestizaje de los bailes de los esclavos negros y los gitanos durante la inspirada afición que existía por la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú. donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Barrios Altos. limitado a una ejecución correcta solamente entre artistas de origen limeño. . la sátira y la ejecución de guitarra tiene un origen Gitano. sobre todo criollos. en barrios del Callao y en bares ubicados entre los puentes. La Zamacueca se baila empuñando un pañuelo blanco con la mano derecha (tanto la dama como el varón). sobre todo en Lima y la costa norte del Perú. En donde se exponían concursos de platos típicos de distintas regiones. LA ZAMACUECA La Zamacueca es un estilo musical limeño y un baile de pareja suelta. mulatos y negros.

El atuendo que lucen los bailarines es común. Es una danza de corte erótico-festivo que fue censurada por sus movimientos "atrevidos". de vestir diario y de campo donde podemos apreciar una auténtica vestimenta del negro peruano con vestidos largos a media pierna. medias gruesas y largas. tomando como modelo el vestuario que aparece en las acuarelas de Pancho Fierro y con las referencias del musicólogo argentino Carlos Vega. Musicalmente deriva del mestizaje o fusión de música y baile traídos por gitanos. . los esclavos negros de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVII conformaban gran parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú. Continúa como un baile piurano del norte del Perú de pareja suelta. En la actualidad se conocen algunas Zamacuecas creadas especialmente para el espectáculo. en el que se representa el asedio amoroso a una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología de "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos muy popular en las fiestas limeñas y trujillanas durante el Virreinato del Perú. Victoria Santa Cruz la reconstruye en la década del 70. inclusive desde épocas de esclavitud. La Zamacueca. alpargatas y de repente un pañuelo recogiendo el pelo o un sombrero de paja que protege la cabeza del fuerte Sol al que estaban expuestos los negros peruanos en las chacras y cañaverales costeños del Perú. mas no se encuentra en la práctica popular espontánea.

en honor a la Marina de guerra del Perú. al parecer fue una danza muy difundida desde la capital del Perú. Argentina y Chile. que es anterior a la Zamacueca. hasta Bolivia. transformándose en la cueca chilena. así como da una aproximación etimológica en su trabajo sobre Afronegrismos. Se bailaba en el festival de Amancaes a fines del siglo XIX y principios del XX. . Con el pasar de los años la zamacueca llega a Chile. y desde Bolivia llega al noroeste de Argentina. A lo largo del siglo XIX la cueca también llega a Bolivia desde Arequipa (Perú). donde se convierte en la cueca norteña. donde se convertirá en la cueca cuyana. a fines del siglo XVIII y principios del XIX a través del puerto de Valparaíso por músicos del Callao (el puerto de Lima). Luego de la Guerra del Pacífico (entre el Perú y Chile) los peruanos llamaron marinera a la zamacueca de estilo norteño. La Marinera denominada como Marinera norteña tiene también una influencia del Tondero. Don Fernando Romero (l939) demuestra que es esta misma danza la que da lugar a la Marinera. Desde Chile pasó a Mendoza (Argentina). HISTORIA La Zamacueca es un género musical anterior a la Marinera.

el mismo baile. según el músico y compositor chileno de la época José Zapiola Cortés. mozamala y zamacueca. hasta antes de la Guerra del Pacífico. donde derivará en la cueca norteña. confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca. por un lado. la cueca también llega a Bolivia desde Arequipa (Perú). 45 transformándose en la cueca chilena. apodado "El Tunante". que era conocido con los nombres del baile del pañuelito. De hecho. la entonces "chilena" sería rebautizada.8 Sin embargo. por iniciativa del mismo Gamarra. era más generalmente llamada "la chilena". entre otros. Desde Chile pasó a Argentina. A lo largo del siglo XIX. junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador. donde se convertirá en sus actuales variantes: la cueca cuyana y la riojana. durante la época de la guerra. Desde Bolivia llega al norte de Argentina. por el otro. LA ZAMACUECA TUVO ALGUNAS VARIANTES: CUECA La zamacueca llega a Chile entre 1824-1825. como señala el músico y escritor peruano Abelardo Gamarra Rondó. Luego. y desde Chile. como "marinera". . retornaría al Perú bautizándola como "chilena". hacia el final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839). "baile de marinería" o "baile de la Marinera".

apodado "El Tunante". la entonces "chilena" fue rebautizada. que es anterior a la zamacueca. A Chile llegó con elementos del fandango. como. La marinera denominada como marinera norteña tiene también una influencia del tondero. mientras que en Chile tiene solo una con estructura diferente. . mientras que en la zona central y en la primera región. su nombre más generalizado era "la chilena". se desarrolló en tonos menores y aun bimodales. "baile de marinería" o "baile de la Marinera". como "marinera". como señala el músico y escritor peruano Abelardo Gamarra Rondó en su artículo El baile nacional de su libro "Rasgos de pluma". año del inicio de la guerra. hasta 1879. Sin embargo. A México llegó en el siglo XIX por influencia de marineros chilenos en la época de la independencia o probablemente para la Fiebre del oro de California pasando a denominarse Chilena aunque rápidamente tuvo una evolución local. mozamala y zamacueca. por ejemplo. Actualmente debido a la inmigración chilena se baila en Estados Unidos. el baile del pañuelito. ZAMBA Antes de la Guerra del Pacífico. música local sobre escalas mayores europeas. en homenaje a Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú. el baile popular era conocido con diversos nombres.En Bolivia tiene dos partes iguales. por iniciativa del mismo Gamarra. Durante la época de la Guerra del Pacífico.

el temperamento. La forma corista y el túndete tiene una dulzura de origen Africano. ORIGEN DE LA MÚSICA El origen de la zamacueca proviene esencialmente del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante épocas del Virreinato del Perú. callejones y balcones limeños. la sátira y la ejecución de guitarra proviene del lamento Gitano. los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes. . Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase media baja de los Rímac y las fiestas de los Barrios Altos.

La vestimenta recreada corresponde a la usanza del siglo XIX. con el propósito de conquistarla. recibiendo influencia de los ritmos afro peruanos y es interpretada con fines de espectáculo y por agrupaciones artísticas y de proyección cultural. y no es temerario suponer que la forma o formas actuales son idénticas a las tradicionales. Hay. LA MÚSICA DE LA ZAMACUECA La popular danza criolla se baila con gran entusiasmo hasta hoy. En el norte y oeste argentino los viajeros vienen describiéndola desde hace más de un siglo. su coreografía es consecuencia de una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama. esta danza ha sido recreada. la mujer intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura. pues. CARACTERÍSTICAS La zamacueca. . al ser un baile de galanteo. a la vez de pareja independiente y suelta. o muy semejantes. En la actualidad y desde hace 30 años. tradición ininterrumpida. diferenciándose notablemente de la marinera.

la impresión fonográfica comercial exige mayor duración para llenar el disco. . D. Aura: A. pero en la práctica actual las excepciones son harto numerosas. cuatro. repetidos de acuerdo al esquema. con lo que el texto queda reducido a doce versos. ESTRUCTURA MUSICAL DE LA ZAMACUECA La forma poéticomusical de la Zamacueca presenta diversos esquemas según las regiones y aún en el mismo punto. a veces aparece un texto inconexo en la segunda estrofa y casi siempre los dos primeros versos del "aura" son sílabas o vocalizaciones. A. D. B. C. D. En otros lugares no se repite verso alguno y falta el pareado. C. Los versos correspondientes suelen ser. el verso que le corresponde repita igualmente. sólo se tienen cuatro frases musicales. Y sigue la "segunda". La ley histórica exige que cuando una frase musical se repita. D. Por otra parte. B. Como se ve. y así son retomados por el pueblo. C. D. por lo tanto. B. C. Puede esquematizarse así: Preludio Adentro: A. es el que se acaba de reproducir. El tipo más difundido en el Norte argentino y en Bolivia. Hay otros tipos. C.

Este ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra). esto es. con lo que cada pareja pasa al lugar que ocupaba la otra. La segunda estrofa exige media vuelta redonda. pricipalmente de la etnia mandinga. y algunos moros. en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Chilena o Cueca) se explican y comprenden muy fácilmente siguiendo la disposición estrófica de la poesía. cada bailarín pasa por donde estaban los otros tres de su cuadro y concluye en su lugar. COREOGRAFÍA Los movimientos de la Zamacueca (hoy Zamba. y en seguida media vuelta con el compañero (cambio de sitio). RITMO El ritmo y ejecución de la zamacueca limeña nace entre los diferentes grupos étnicos que habitaron durante el virreinato en Lima. La estrofa final pide una . arpa y el conocido cajón peruano. en donde las parejas combinan palmas y vigorosos zapateos con insinuantes movimientos rítmicos de las caderas. SIGNIFICADO DEL BAILE DE LA ZAMACUECA DE LAMBAYEQUE La zamacueca es un estilo musical peruano y un baile de pareja suelta. muchos de los cuales lo conformaban mulatos y esclavos africanos. A la primera estrofa corresponde una vuelta redonda.

se invierte en el asedio descrito por los viajeros. el juego se reduce a una vuelta entera. En algunas regiones el hombre zapatea. Cuando baila una pareja solamente. Al terminar la "primera". Tan sólo al terminar la "segunda" — que requiere exactamente los mismos movimientos de la "primera" — los cuatro bailarines recuperan la posición inicial. pero en el lugar de la pareja de al lado. para cada parte. hombre y mujer quedan como al principio. Todas las vueltas se hacen hacia la derecha y el tiempo que sobra.vuelta entera con el compañero. . pues. Y no hace falta decir que hoy otras variantes. dos medias vueltas en la segunda estrofa y una media vuelta final. hasta la terminación de cada estrofa.