You are on page 1of 20

TENSIÓN SUPERFICIAL

:
Las moléculas de un líquido se atraen entre sí, de ahí que el líquido esté
"cohesionado". Cuando hay una superficie, las moléculas que están
justo debajo de la superficie sienten fuerzas hacia los lados,
horizontalmente, y hacia abajo, pero no hacia arriba, porque no hay
moléculas encima de la superficie. El resultado es que las moléculas
que se encuentran en la superficie son atraídas hacia el interior de éste.
Para algunos efectos, esta película de moléculas superficiales se
comporta en forma similar a una membrana elástica tirante (la goma de
un globo, por ejemplo). De este modo, es la tensión superficial la que
cierra una gota y es capaz de sostenerla contra la gravedad mientras
cuelga desde un gotario. Ella explica también la formación de burbujas.

La tensión superficial se define en general como la fuerza que hace la
superficie (la "goma" que se menciona antes") dividida por
la longitud del borde de esa superficie (OJO: no es fuerza dividida por
el área de la superficie, sino dividida por la longitud del perímetro de esa
superficie). Por ejemplo,

donde F es la fuerza que debe hacerse para "sujetar" una superficie de
ancho l. El factor 2 en la ecuación se debe a que una superficie tiene
dos "áreas" (una por cada lado de la superficie), por lo que la tensión
superficial actúa doblemente.

Algunos valores de la tensión superficial son:

Temperatura Tensión
Líquido
líquido (ºC) superficial (N/m)
Petróleo 0º 0,0289
Mercurio 20º 0,465
Agua 0º 0,0756
20º 0,0727
50º 0,0678
100º 0,0588

La siguiente figura muestra un ejemplo de cómo algunos animales
utilizan la tensión superficial del agua. En la figura se observa un
arácnido, fotografiado mientras camina sobre el agua. Se observa que
el peso del arácnido está distribuido entre sus ocho patas y el abdomen,
por lo que la fuerza de sustentación que debe proveer la superficie del
agua (la tensión superficial) sobre las ocho patas y el abdomen debe
ser igual al peso del arácnido.

http://www.udec.cl/~dfiguero/curso/cohesionenliquidos/cohesion02

Con moléculas de otras sustancias puede haber atracción o repulsión.
La dirección de resultante (sólido-líquido + líquido-líquido) hace que el
líquido se eleve o hunda levemente muy cerca de paredes sólidas
verticales, según haya atracción o repulsión. Para diferentes
combinaciones de líquidos y sólidos se tabulan los ángulos de contacto.
Ángulos menores de 90º corresponden a atracción y mayores de 90º a
repulsión. Esto también explica la formación de meniscos en tubos
angostos y el ascenso o descenso de líquido por tubos capilares.

Tensión superficial en los líquidos
Fluidos
Coeficiente de tensión superficial

. el interior del líquido pompa  B. Como todo sistema mecánico tiende a adoptar espontáneamente el estado de más baja energía potencial. alejada de la superficie libre tal como la A. hacen que las moléculas situadas en las proximidades de la superficie libre de un fluido experimenten una fuerza dirigida hacia el interior del líquido. la resultante de todas las fuerzas atractivas procedentes de las moléculas (en color azul) que la rodean. abarca a las curvatura moléculas vecinas más cercanas. por existir en valor medio menos moléculas arriba que abajo. si la molécula se encuentra en B. en la superficie (I) Tensión superficia l de una pompa de jabón (II) Método de la burbuja Fenómen os capilares Forma de la cuerda Consideremos una molécula (en color rojo) en el seno de un líquido en equilibrio. la resultante de las fuerzas de interacción es mayor que en el caso B. En cambio. la molécula en cuestión estará sometida a una fuerza resultante dirigida hacia el interior del líquido. se comprende que los líquidos tengan tendencia a presentar al exterior la superficie más pequeña posible. de una la resultante de las fuerzas de interacción sobre una molécula que se superficie Tensión encuentra en superficia l de una  A. La fuerzas de interacción. en las proximidades de la superficie de jabón  C. Referencias Ley de Tate Presión producida En un fluido cada molécula interacciona con las que le rodean. Por simetría. El radio de por la acción de las fuerzas moleculares es relativamente pequeño. será nula.Tensión Medida de la tensión superficial de un líquido superfici al Gotas. Si la molécula se encuentra en C. Vamos a determinar de forma cualitativa.

Si llamamos a  la energía por unidad de área. Como la superficie de la lámina cambia en S=2dx (el factor 2 se debe a que la lámina tiene dos caras). La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido. En general. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido. Una lámina de jabón queda adherida a un alambre doblada en doble ángulo recto y a un alambre deslizante AB. Si desplazamos el alambre deslizante una longitud x. que se habrá invertido en incrementar la energía interna del sistema. del medio que le rodea y de la temperatura. las fuerzas exteriores han realizado un trabajo Fx. lo que supone que parte de las moléculas que se encontraban en el interior del líquido se han trasladado a la superficie recién creada. Tensión superficial de los líquidos a 20ºC Líquido  (10-3 N/m) . contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido. ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica.Coeficiente de tensión superficial Se puede determinar la energía superficial debida a la cohesión mediante el dispositivo de la figura. Para evitar que la lámina se contraiga por efecto de las fuerzas de cohesión. es necesario aplicar una fuerza F al alambre deslizante. La fuerza F es independiente de la longitud x de la lámina. se verificará que la energía superficial por unidad de área o tensión superficial se mide en J/m2 o en N/m. la tensión superficial disminuye con la temperatura. con el consiguiente aumento de energía.

Cuando se va formando una lámina de líquido. El comienzo del experimento 2. Editorial Mir (1975) Medida de la tensión superficial de un líquido El método de Du Nouy es uno de los más conocidos. Mediante un tubo que hace de sifón se extrae poco a poco el líquido del recipiente. .06 Agua 72.. . El líquido se coloca en un recipiente.0 Fuente: Manual de Física.8 Benceno 29.4 Petróleo 26. Koshkin N. con el anillo inicialmente sumergido.8 Alcohol etílico 22.0 Glicerina 59. G. La tensión superficial del líquido se calcula a partir del diámetro 2R del anillo y del valor de la fuerza ΔF que mide el dinamómetro.Aceite de oliva 33. Se mide la fuerza adicional ΔF que hay que ejercer sobre un anillo de aluminio justo en el momento en el que la lámina de líquido se va a romper. En la figura se representa: 1. I. Shirkévich M.

37 g. No todos los laboratorios escolares disponen de un anillo para realizar la medida de la tensión superficial de un líquido. cuando su borde inferior toca la superficie del líquido. sobre la superficie libre de líquido.075+0. h es del orden de 2. pero si disponen de portaobjetos para microscopio.8·10- 3 ·(0.3 mm (véase el artículo citado en las referencias)  La fuerza debida a la tensión superficial es 2·γ(a+c)=2·72.001)=11. Si el anillo tiene el borde puntiagudo. Siendo ρ es la densidad del líquido.07·10-3 N . que toca la superficie del agua. La diferencia de peso ΔF está relacionada con la tensión superficial ΔF=2·γ(a+c) Se empuja el portaobjetos hacia arriba cuasiestáticamente. su peso es aproximadamente 4. b=25 mm de ancho y aproximadamente c=1 mm de espesor. 3. es despreciable. Se pesa primero el portaobjetos en el aire y a continuación. cuando la lámina comprende únicamente dos superficies (en esta situación la medida de la fuerza es la correcta) justo antes de romperse. cuando va a dejar de tener contacto con la superficie del líquido. el peso del líquido que se ha elevado por encima de la superficie del líquido sin perturbar. la fuerza F que hemos de ejercer hacia arriba es igual a la suma de:  El peso del portaobjetos mg  La fuerza debida a la tensión superficial de la lámina de líquido que se ha formado 2·γ(a+c)  El peso del líquido ρgach que se ha elevado una altura h. Para un portaobjetos de la dimensiones señaladas. La situación final. Se trata de una pequeño pieza rectangular de vidrio cuyas dimensiones son a=75 mm de largo. Justamente.

 El peso de la lámina de agua es del orden de ρgach=1000·9. Actividades El programa interactivo genera aleatoriamente el peso de un portaobjetos entre ciertos límites.39 g Calculamos la diferencia de los dos pesos en N ΔF=(5. con el proporcionado por el programa interactivo pulsando el botón titulado Respuesta. arrastrando con el puntero del ratón las flechas de color azul.8/1000=10. no se ha tenido en cuenta el peso de la lámina de líquido que se eleva por encima de la superficie libre.27)·9. Ejemplo: Se pesa el portaobjetos en el aire. que marcan los gramos.70·10-3 N Para que la simulación sea lo más simple posible. rojo y negro. Se pulsa el botón titulado Nuevo  Se pesa el portaobjetos en el aire.8·0. décimas y centésimas de gramo respectivamente.075·0.001·0.39-4.  Se elige el líquido en el control de selección titulado Líquidos Se pulsa el botón titulado Medir  Se pesa el portaobjetos cuya parte inferior toca la superficie del líquido Se calcula la diferencia ΔF entre ambos pesos Se calcula la tensión superficial γ a partir de la fórmula ΔF=2·γ(a+c) donde a=75 mm y c=1 mm Se compara el valor calculado. 4.27 g Se pesa el portaobjetos cuando toca la superficie del líquido 5.0023=1.98·10-3 N Se despeja la tensión superficial .

Mediante el estalagmómetro se cuenta el número de gotas ɳ en que se resuelve un volumen V del líquido problema de densidad ρ. Esta se calcula partiendo de la fuerza F que es necesaria para impedir el desplazamiento del lado móvil. de longitud l. y.. Esta fuerza debe equilibrar justamente el peso de la gota. La gota cae cuando su peso iguala a la tensión superficial. con un lado móvil en el que se forma una película con la sustancia cuya tensión superficial se quiere medir. 3. por lo tanto se cumple que: 2πrσ = Vρg/ɳ. SISTEMAS DISPERSOS La tensión superficial se puede efectuar por diversos métodos como son: Horquilla de Dupré: es un rectángulo de alambre. MÉTODOS PARA DETERMINACIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL 1. . Estalagmómetro: cuando se forma una gota en el extremo de un tubo capilar se ponen en juego a fuerzas opuestas: el peso de la gota que tiende a hacerla caer y la tensión superficial que la mantiene unida al tubo. conocidos como los restantes datos de la fórmula. Esta expresión nos permitirá calcular la tensión superficial. El peso P de cada gota tendrá el valor medio siguiente: P = Vρg/ɳ.vi. La fuerza que une la gota con el capilar es igual al producto de la tensión superficial por la circunferencia del extremo del tubo de radio r.

Esta diferencia de presión provoca un ascenso del líquido en el interior del capilar que se detiene en el momento en que las presiones son iguales. . forma un menisco cóncavo en la superficie líquido-aire en virtud de una diferencia de presión entre el líquido contenido en el recipiente y la presión del líquido en el interior del capilar. es decir la presión hidrostática de la columna de líquido en el capilar y la presión fuera del mismo..Cuando un líquido asciende por un tubo capilar y moja las paredes del tubo.Ascenso de un líquido por tubos capilares: .

Estos están representados en la ecuación de Young-Laplace donde se observa que la tensión superficial depende directamente de la diferencia de presiones mientras que el radio del capilar la afecta inversamente. mientras más suba el líquido por el capilar. Estas fuerzas determinan el ángulo de contacto que forma el líquido con las paredes del tubo. la diferencia de presiones es mayor y por lo tanto mayor es el valor de la tensión superficial del líquido. Sí este ángulo es pequeño se dice que el líquido moja la superficie y se forma entonces un menisco cóncavo. . Otros fenómenos que influyen en el ascenso o descenso del líquido por un capilar es el valor relativo de las fuerzas de cohesión entre las moléculas de un mismo líquido y las fuerzas de adhesión entre el líquido y las paredes del tubo.Por tanto.

Una pequeña burbuja que se forma en la extremidad de un pequeño tubo inmerso en el líquido. r es el radio del capilar . .El método de un capilar utiliza la siguiente ecuación donde h = altura de la columna líquida dentro del capilar. al que se le aplica una presión. el ángulo = 0 entonces la fórmula a seguir es : Presión máxima de burbuja: Es le método más correcto de medida de tensión superficial. Cuando la burbuja llega a ser un hemisferio de radio igual al radio del tubo. ya que opera en una superficie que se renueva constantemente. Para ángulos de contacto que tienden a cero y líquidos que mojan totalmente las paredes de los capilares. todo aumento ulterior de la presión provoca la desaparición de la burbuja ya que se dilata y luego se desprende. lo que hace que el radio de la burbuja aumente. p densidad del líquido en cuestión. g = aceleración debida a la gravedad .

La presión aplicada. Ley de Jurín de Tate Presión Elevación del líquido en el tubo capilar producida por la Referencias curvatura de una superficie Procedimiento de iteración Tensión superficial de una pompa de jabón (I) Meniscos Tensión superficial En las proximidades de la pared de un recipiente. a la cual se agrega la presión hidrostática. P la burbuja  La fuerza de cohesión que ejercen el resto de las moléculas del líquido sobre dicha molécula Fc. Ley Fenómenos capilares. una molécula del de una líquido (señalada en color rojo) experimenta las siguientes fuerzas: pompa de jabón (II) Método de  Su peso. Fenómeno  La fuerza de adherencia que ejercen las moléculas de la pared s capilares sobre la molécula del líquido Fa. Forma de la cuerda .. es igual a la diferencia de presión entre los dos lados de la superficie curva. función de la profundidad h del orificio del tubo: Presión máxima = ρgh + (2σ/r) 4. Fenómenos capilares Fluidos Tensión Meniscos superficia l Gotas.

por ejemplo. la resultante debida al peso y a las fuerzas de cohesión (las fuerzas de adherencia son despreciables) es vertical hacia abajo. mercurio en un recipiente de vidrio. En los líquidos que mojan. Pueden ocurrir dos casos según sea la intensidad de las fuerzas de cohesión y adherencia. está dirigida hacia el interior de la pared (véase la figura de la derecha).Supondremos despreciable la fuerza que ejercen sobre la molécula considerada. la resultante de las fuerzas que actúan sobre las moléculas próximas a la pared. En la figura de la derecha. (menisco cóncavo). está dirigida hacia el interior del líquido.  Que el líquido moje. por lo que la forma del la superficie del líquido será convexa (menisco convexo). agua en un recipiente de vidrio. Cuando las moléculas están alejadas de la pared.  Que el líquido no moje. En los líquidos que no mojan. Las fuerzas de adherencia son mucho mayores que las de cohesión. se muestran las fuerzas sobre dos moléculas. . por lo que la forma de la superficie del líquido es cóncava. La superficie es siempre normal a la resultante. horizontal. la superficie es entonces. las moléculas de vapor por encima de la superficie del líquido. por ejemplo. la resultante de las fuerzas que actúan sobre las moléculas próximas a la pared. se muestra la resultante de dichas fuerzas. En la figura de la izquierda. Las fuerzas de cohesión son mayores que las de adherencia. una que está muy cerca de la pared y otra que está más alejada.

que ya hemos estudiado en anteriores páginas. hasta alcanzar determinada altura. r=Rcos Debido a la curvatura de la superficie habrá una sobrepresión hacia el centro del menisco. La superficie del menisco en el capilar se puede considerar como un casquete esférico de radio R. el radio del menisco R y el ángulo de contacto  . el nivel de líquido en el capilar es menor que en el recipiente. Ley de Jurín Si se coloca un capilar verticalmente en un recipiente de líquido que moje. que de acuerdo con la ley de Laplace (superficie de una cara). al formado por la tangente a la superficie del menisco en el punto de contacto con la pared. es. el líquido asciende por el capilar. el líquido asciende una altura h. Este ángulo es agudo cuando el líquido moja y es obtuso cuando el líquido no moja. valdrá Por efecto de esta sobrepresión. La relación entre el radio del capilar r. Si el líquido no moja. Debido a la curvatura de una superficie se produce una sobrepresión en su interior. Recibe el nombre de ángulo  de contacto. Fenómenos capilares. .

Cuando se han recogido todos los pares de datos (radio del capilar.5. Actividades. supondremos que el ángulo de contacto  de los líquidos con la pared del capilar es pequeño de modo que cos  1. radio r del capilar.0. p= gh La altura h a la que asciende el nivel del líquido en el capilar será Esta expresión es la denominada ley de Jurín: La altura a la que se eleva o desciende un líquido en un capilar es directamente proporcional a su tensión superficial y está en razón inversa a la densidad del líquido y del radio del tubo. con lo que comprobamos la ley de Jurín A partir de la medida de la pendiente de la recta.0 mm Se mide la altura h del líquido en cada uno de los capilares. podemos obtener el valor de la tensión superficial del líquido considerado.5. 1. Para ello. se van utilizando sucesivamente capilares de los siguientes radios r 0. Se representa los datos "experimentales" de la altura h del líquido en el capilar en función de la inversa del radio 1/r del capilar. Se elige el líquido entre los disponibles en el control selección titulado Líquidos Se pulsa el botón titulado Nuevo Pulsando en el botón titulado Siguiente. En esta experiencia simulada. junto con la recta que pasa por dichos puntos. Los datos. 3. . altura del nivel de líquido en el capilar). altura h se recogen en el control área de texto a la izquierda del applet.0. 1. necesitamos el dato de la densidad del líquido seleccionado. 2. se pulsa el botón titulado Gráfica.

unidades. Como en la gráfica. Introducimos el tubo capilar en posición vertical en el líquido y observaremos como se incrementa la altura de líquido en el capilar a medida que transcurre el tiempo. . Sabiendo que la densidad del agua es 1000 kg/m3 calcular el valor de su tensión superficial. se ha descrito un experimento de laboratorio en la que a partir de la medida de la altura h que se eleva un líquido en un capilar de radio r conocido. En este apartado. la pendiente de la recta sale 14. se obtiene la tensión superficial γ del líquido. Elevación del líquido en el tubo capilar En el apartado anterior. las alturas h están en mm y las inversas de los radios r están en mm-1. La pendiente es 14.897. aplicamos la ley de Poiseuille. I.Líquido Densidad (kg/m3) agua 1000 aceite 900 alcohol 790 glicerina 1260 Ejemplo Eligiendo como líquido el agua. Cuando el líquido de viscosidad  asciende por el tubo capilar de radio r supondremos que fluye en régimen laminar.897 10-6 en el S. Conocida la pendiente se calcula el valor de la tensión superficial  . se describe el aspecto dinámico de dicha situación física.

La altura máxima a la que asciende es La ecuación diferencial que describe la variación de la altura h de líquido en el tubo capilar en función del tiempo t es. Integramos la ecuación . donde G es el gasto o volumen de líquido que fluye en la unidad de tiempo. p=0. Cuando esta diferencia de presión se hace cero. se alcanza la situación de equilibrio estudiada en el apartado anterior. p es la diferencia de presión que hace que el líquido ascienda. y h es la altura de la columna de fluido en el tubo capilar en el instante t. dh/dt es el incremento de altura de líquido en el capilar en la unidad de tiempo. o bien. El líquido deja de ascender por el tubo capilar.

Para obtener h cuando se proporciona el valor de t. Cuando t tiende a infinito h tiende al cociente a/b. La altura máxima hmax es independiente de la viscosidad del fluido η. o a la velocidad que alcanza una esfera que se deja caer en el seno de un fluido viscoso. no es idéntica. En este caso se ha empleado el procedimiento de iteración. Actividades:  Se elige el tipo de líquido. la ecuación implícita equivalente.Después de hacer algunas operaciones obtenemos la ecuación o bien. pero el tiempo que tarda en alcanzar aproximadamente esta altura. una situación análoga a lacarga de un condensador a través de una resistencia. es necesario resolver una ecuación implícita en h por procedimientos numéricos. a la ecuación que nos da la carga del condensador en función del tiempo. seleccionado un elemento del control selección titulado Líquidos . La ecuación que nos da h en función del tiempo t. depende de la viscosidad.

Koshkin N.0223 benceno 0.0267 querosene 0.0228 790 0. El radio r del capilar juega también un papel importante. Shirkévich M. I.0331 900 0.I.00105 Aceite 0. de unidades. El tubo capilar en posición vertical se pone en contacto con el líquido.  Se elige el radio del capilar (en mm) seleccionado un elemento del control selección titulado Radio capilar.00122 Glicerina 0.0594 1260 1.023-0.023-0. Se pulsa el botón titulado Empieza.023-0. la rapidez con la que asciende el líquido Propiedades aproximadas de líquidos comunes a 20ºC y presión atmosférica estándar Liquido Tensión superficial N/m Alcohol etílico 0. Edtorial Mir (1975) El aceite y la glicerina tienen viscosidades η elevadas.0289 Tetracloruro de C 0. por lo que estos líquidos ascienden lentamente en el tubo capilar en comparación con el agua y en el alcohol. Aunque un radio mayor disminuye la diferencia de presión Δp. Los datos de los líquidos examinados se indican en el siguiente cuadro.038 .51 petróleo 0.393 Fuente: Manual de Física Elemental.0728 1000 0. y se observa como asciende el líquido en el tubo capilar. G.032 mercurio 0.. aumenta sin embargo.038 lubricante 0. expresados en el S.113 Alcohol 0. Líquido Tensión Densidad ρ Viscosidad η superficial γ Agua 0.

20 90 6.82 55 6.54 10 7.62 5 7.18 35 7.30 85 6.41 20 7. ºC Tensión superficial *10-2 N/m 0 7. agua 0.74 60 6.68 65 6.92 50 6.12 95 6.02 100 5.074 Tensión superficial del agua a diferentes temperaturas Temp.26 30 7.50 75 6.10 40 7.40 80 6.58 70 6.48 15 7.94 .36 25 7.01 45 6.