You are on page 1of 4

CONCEPTO DE CONTRATO

:

Código civil y comercial: artículo 957: contrato es el ACTO JURIDICO mediante el
cual dos o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular,
modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales.

º En el contrato el hecho siempre es bilateral, y con una finalidad patrimonial o un
interés valorable o pecuniario.

º El hecho GENERADOR puede ser bilateral o unilateral

LIBERTAD DE FORMAS:

Articulo 958 código civil y comercial: las partes son libres para celebrar un
contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos x la ley el
orden público la moral y las buenas costumbres.”

En el Código, sin mencionarla, se describe el principio de la autonomía
de la voluntad, declarando, como premisa, la libertad de las
partes para celebrar un contrato y determinar su contenido. La disposición
incluye límites que se pueden denominar límites inherentes a
la autonomía de la voluntad y que se hallan constituidos, entre otros,
por: (a) la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres
(art. 958); (b) la facultad acordada a los jueces de modificar el contrato
cuando sea a pedido de partes cuando lo autoriza la ley, o de oficio
cuando se afecta, de modo manifiesto, el orden público (art. 960).

Dice Lorenzetti que el contrato es expresión de la libertad para
autoobligarse, de allí que el primer principio que fundamenta todo el
sistema es el de la libertad' y añade:
— La libertad significa que ambas partes pueden elegir entre contratar o no hacerlo y una
vez que lo deciden pueden disponer
el contenido de la obligación según sus intereses. Esta decisión
de auto obligarse requiere una declaración de voluntad, y por
esta razón también se estudia este tema como "principio de la
autonomía de la voluntad".
— Las partes declaran su voluntad de auto obligarse en forma bilateral,
porque de lo contrario no se estaría en el campo de un

FACULTADES DE LOS JUEZES Y ORDEN PUBLICO: ART 959=(efecto vinculante): “Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes. sino de la declaración unilateral de voluntad o de un testamento. o de oficio cuando se afecta. Su contenido solo puede ser modificado o extinguido por acuerdo de partes o en los supuestos en que la ley lo prevé”. — Una vez que existe una declaración de voluntad bilateral. Se interviene para organizar un procedimiento para tutela al emisor de la declaración de voluntad (el error. excepto que sea a pedido de una de las partes cuando lo autoriza la ley. B) El orden público de protección de la parte débil . o recognoscibilidad del error). Se trata de un problema que atañe a las partes y al buen entendimiento entre ellas. ya que así como hay libertad para obligarse.contrato. lesión) y al receptor (el principio de confianza. el orden público” Las funciones del orden público en la teoría contractual La doctrina ha avanzando en la calificación de distintas modalidades del orden público y sus funciones en la teoría contractual y el Código ha receptado concepciones innovadoras en esta materia. En virtud de ello cabe distinguir entre: A) El orden público como garantía procedimental al consentimiento pleno El Código prevé una serie de dispositivos destinados a garantizar que efectivamente se exprese la autonomía privada. ésta es obligatoria. como una garantía para que exista un consentimiento pleno. EFECTO VINCULANTE. se vincula con los sujetos. violencia. de modo manifiesto. hay un deber de respetar la palabra empeñada (autorresponsabilidad). ART 960=(facultades de los jueces): “Los jueces no tienen facultades para modificar las estipulaciones de los contratos. dolo.

que permite hablar de una función ambiental del contrato. su adecuación a los valores esenciales del ordenamiento jurídico. C) El orden público de coordinación. 14). en que no se refiere al proceso de formación del consentimiento. Se trata de normas imperativas que controlan la licitud de lo pactado por las partes. sino a la Sociología. en las reglas sobre contratos celebrados por adhesión y en las referidas a las relaciones de consumos. sino que la mejora permitiendo que los contratantes se expresen en un pie de igualdad. principalmente con el mercado. pero hay una desigualdad económico-social en virtud de la cual no hay discusión. Función ambiental El orden público de coordinación pretende articular el ejercicio de los derechos individuales con el conjunto social y económico. cuando se refiere a la dignidad en los vínculos. se ha constituido . han sido juridizadas mediante normas de orden público. Existen numerosas disposiciones de este tipo cuando regula el objeto y la causa de los actos jurídicos. negociación. En este campo siempre existieron normas que coordinaron la actuación de los contratantes con el orden económico. Estas circunstancias que antes no interesaban al Derecho. Por ello es una garantía procesal y objetiva en la igualdad de oportunidades para expresar el consentimiento. sino mera adhesión. Este mínimum inderogable se distingue del orden público de protección y de la garantía subjetiva al pleno consentimiento. El Código contiene numerosas disposiciones que tienen este sentido. principalmente. El Código contiene innovaciones importantes porque incorpora la coordinación con ciertos valores sociales y ambientales.El problema aquí es que las partes pueden haber emitido correctamente su declaración y expresado el consentimiento. Es destacable la incorporación del abuso de derecho respecto de los derechos de incidencia colectiva (art. D) El orden público de dirección En muchas constituciones y numerosas leyes especiales. sino a su resultado. No es una intervención que distorsiona la autonomía. cuando establece principios de sociabilidad como la buena fe o el abuso del derecho en el título introductorio.

son los objetivos económicos que tiene el Estado y que se imponen a la población. Ley de divorcio Normas Disponibles: son aquellas de las que podemos o no disponer EL DERECHO DEL CONTRATO SE ENCUENTRA EN EL MEDIO. impositivo. Cuestiones atinentes al comercio exterior. b) las normas supletorias. Todo ello da una idea de cierta dirección. son imposiciones que se hacen a los contratantes y que recortan sus posibilidades de actuación. cambiario. En este caso lo relevante es la justicia distributiva. c) los usos y prácticas del lugar de celebración. que se aplican en sustitución de las cláusulas incompatibles con ellas. Integración del contrato. ESTA COMPUESTO POR AMBOS. ej. El contenido del contrato se integra con: a) las normas indisponibles. cierto modo de organizar económicamente una sociedad. y se mira al contrato en función de las externalidades económicas. que aparece nítidamente expresada en la Carta Constitucional. en las leyes inferiores. excepto que su aplicación sea irrazonable. derecho de la competencia.un "orden público económico" obligatorio. en cuanto sean aplicables porque hayan sido declarados obligatorios por las partes o porque sean ampliamente conocidos y regularmente observados en el ámbito en que se celebra el contrato. Normas Indisponibles: son aquellas normas por las cuales no podemos dejar de regirnos. .