You are on page 1of 7

. QUE ES? Un shock anafiláctico (choque alérgico) es la forma más grave en la que puede manifestarse una reacción alérgica ya que puede poner en peligro la vida del paciente.

El choque alérgico. picadura de avispa) • Medicamentos (por ejemplo. Los desencadenantes más frecuentes de un choque anafiláctico son: • Picaduras de insectos (por ejemplo. nueces) . a algún alimento o a determinados medicamentos. Pocos segundos después del contacto con el alérgeno. Puede desencadenarse por alergia al veneno de insectos. tras una picadura de avispa. por ejemplo. ya puede producirse un shock anafiláctico. CAUSAS El shock anafiláctico lo desencadena una reacción alérgica a un determinado alérgeno. penicilina) • Inyecciones de contraste para la realización de exámenes radiológicos • Alimentos (por ejemplo.

SINTOMAS Y SIGNOS • SINTOMAS: • SIGNOS: • náuseas • los vasos sanguíneos se dilatan. conocimiento. y • boca seca luego desciende y el riesgo sanguíneo • erupciones cutáneas de los órganos empeora. • aparición de ampollas e inflamación de • Los pacientes pierden finalmente el los párpados. • dificultad respiratoria • se acumula líquido en los tejidos. ansiedad . • ansiedad • el pulso se acelera en un comienzo. • Enrojecimiento de la cara • Prurito • taquicardia • Náuseas • Sequedad en la lengua • Dificultad respiratoria. • taquicardia • la presión sanguínea baja.

el médico puede administrar beta-2-simpaticomiméticos. 1. es importante detener enseguida el contacto con el alérgeno (por ejemplo. 2. Estas sustancias dilatan los bronquios y son útiles si el choque anafiláctico provoca inflamación y constricción de las vías respiratorias. . retirar la administración de contraste por vía intravenosa) si es posible. En primer lugar. Se coloca un acceso en la vena a través del cual administra los siguientes medicamentos: • Adrenalina. que se puede administrar de forma subcutánea. • Adicionalmente. 3. TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO Un choque anafiláctico (alérgico) es una emergencia y requiere un tratamiento inmediato. Coloque al afectado en la posición de shock (cuerpo tumbado en posición horizontal con las piernas levantadas por encima del nivel cardiaco).