You are on page 1of 16

CEREMONIA DE SAMHUINN

Esta es la única ceremonia reservada a los miembros participantes y a
sus invitados personales, no debe realizarse abierta al público en ge-
neral, sino en la intimidad familiar y bien entrada la noche. 1 de No-
viembre

El prólogo preliminar puede ser improvisado por el druida/esa más anti-
guo y el joven aspirante.

Como preliminar a la celebración podemos meditar en la muerte y en
el espíritu de los antepasados.

Personajes adicionales: el Antiguo/a, el Mabinog y la Cailleach.

El druida más anciano, (El Antiguo), se coloca en el oeste y el jo-
ven aprendiz (El Mabinog) al este, la Cailleach se colocará al No-
roeste fuera del círculo.

Preparación: En el altar del centro se colocarán: una vela, un fuego o
un brasero encendido, unos ajos desgranados y un cuenco con agua y
una ramita de hojas de tejo que el Antiguo utilizará para bende-
cir las diferentes ofrendas.
Heraldo: Una rama de tejo.
Vate del Noreste: Fuego del conocimiento.
Vate del Sureste: Labrys, espada o lanza.
Vate del Suroeste: Hoz dorada.
Vate del Noroeste: Guirnalda de flores blancas (13 flores).
Druida del Norte: Pan y sal.
Druida del Sur: Miel.
Druida del Oeste: Vino y cáliz.
Druida del Este: Bolsitas con hierbas protectoras.

1

de un mundo al otro: del reino de los vivos. pues el tiempo se ha detenido.. cuando los sabios del pasado cruzaban las nieblas de Ávalon y se encontraban con el Señor Gwinn ap Nudd y la Reina Morgana le Fey que les conducían ante sus an- tepasados. 2 . Mabinog: ¿Es posible entonces durante la celebración de Samhuinn pasar sin riesgo y sin miedo. al reino de los vivos? Antiguo: Así es joven Mabinog.. ese tiempo fuera del tiempo. al reino de los muertos y del reino los muertos. Mabinog: Enséñanos sabio y antiguo druida. ¿En qué periodo del tiempo y del año nos encontramos? Antiguo: A esta hora. Es en este tiempo. el viejo año céltico se ha completado y el nuevo año está aún por comenzar. andar li- bremente por nuestra tierra. El momento que ahora estamos viviendo no pertenece a ningún tiempo. no hay periodo de tiempo alguno. Los vivos pueden cruzar al otro lado y los muertos. El muro que separa el pasado del futuro se ha disuelto...Prologo preliminar El Mabinog y el Antiguo/a establecen una conversación con res- pecto a Samhuinn. un lugar entre los mun- dos. pues Samhuinn es un tiempo fuera del tiempo.

joven Mabinog. Antiguo: Debes saber. Guarda cuidadosamente en el lugar más secreto de tu co- razón los ritos que hoy celebraremos aquí. Mabinog: Pero. joven Mabinog. Los espíritus que nos visitan desde el otro mundo son amistosos y favorables con aquellos que los respetan. Mabinog: ¿Cuáles son esas ofrendas y cuáles son los ritos que de- bemos realizar para que las reciban? Antiguo: Escucha y observa bien la mágica ceremonia de esta no- che. hacia los muertos y hacia todo lo que les rodea. ¿Cómo puedo mostrarles que les valoro. los valo- ran y los aman. que en nuestro viaje espiritual hemos ido y vuelto incontables veces al reino de Ávalon. Como todos los vivos. (Se reparten las bolsitas de hierbas protectoras a todas/os las participantes). siento aversión y miedo hacia el otro mundo. respeto y amo? Antiguo: Haciéndoles de corazón ofrendas rituales.Mabinog: Tus palabras sabio Anciano/a me llenan de temor. 3 .

(Nos damos las manos) Respiremos ahora tres veces. las aguas y el cielo. Juntos con el cielo sobre nuestras cabezas. Druida del Norte: Hemos venido desde el Este y el Oeste. ¡OH! espíritu de este círculo. os doy la bienvenida a es- ta sagrada ceremonia de Samhuinn. Juntos con la tierra bajo nuestros pies. Te saludamos y te honramos.. por la belleza del árbol y la flor.. saluda al Este y se coloca en su lugar Heraldo: ¡ Saludos y Bienvenidos seáis todos! Por el poder de la estrella y la piedra. 4 . todos juntos en esta celebración. (Mirando hacia dentro). y te pedi- mos tus bendiciones en esta nuestra sagrada ceremonia. Druida del Este: ¡OH! Diosa Madre. Con las bendiciones de la tierra.Apertura Cada persona entra en el lugar por el oeste en dirección solar. Saludando al este y mirando hacia afue- ra). el Norte y el Sur para estar aquí. te pedimos tus bendiciones. ¡OH! espíritu de este hermoso lugar. tu guía y tu inspiración en esta nuestra sagrada ceremonia de Samhuinn. (Nos soltamos las manos. por la luz de la luna y el sol. Juntos con las aguas a nuestro alrededor. que comience nuestra ceremonia.

el amor a ella. Todos: ¡Que haya paz en todo el mundo! Druida del Oeste: Recitemos juntos la oración que une a todos los druidas. Que haya paz en el Oeste. fuerza. ¡OH Diosa Madre!. entendimiento. el amor a todo lo que existe. un lugar de encuen- tro entre los dioses. conocimiento. el conocimiento de la ley de la Naturale- za. Que haya paz en el Este. este es un espacio sagrado. Todos: Awen (tres veces) Vate del Noroeste: Este es un tiempo sagrado. Y en la protección. Y en la fuerza. Y en el amor a todo lo que existe. Y en el conocimiento de la ley de la Naturaleza. Y en el conocimiento. Y en el entendimiento. los antepasados y los espíritus de la Natu- raleza con nuestra tribu. 5 .Druida del Sur: Comencemos dando paz a las direcciones. Concédenos. Que haya paz en el Sur. Que haya paz en el Norte. El amor de la Diosa Madre y todo lo que es bueno. (Traza el circulo) Al trazar este círculo la ilusión del mundo apa- rente se desvanece. porque sin paz nada puede ser construido. Este círculo es un lugar entre los mundos. Y en el amor a ella. Deje- mos atrás todas las sombras y permanezcamos juntos en este círculo de luz. tu protección.

en beneficio de todos los seres. Las puertas del Este están abiertas. Vate del Suroeste: (bendice con agua) Que nuestro circulo sea purificado y bendecido con el elemen- to agua. llamamos a los poderes del Este. (repite recorriendo el círculo: Agua de la vida. (Repite recorriendo el círculo: Fuego de la vida. de paz y de amor. fuego del amor). ¡Saludos y bienvenidos! 6 . Heraldo: Honremos a las cuatro direcciones. Vate del Noreste: En este círculo somos todos iguales. Con cada respiración llenemos nuestro circulo de vida. fuego de la pasión. para que su poder radian- te pueda entrar en nuestro círculo. preciosa y una bendición. agua del amor).Heraldo: Consagremos ahora nuestro circulo con agua y con fuego. Vate del Sureste: (bendice con fuego) Que nuestro circulo sea purificado y bendecido con el elemento fuego. Cada presencia es sagrada. Druida del Este: (mirando hacia afuera) Con las bendiciones del Halcón del amanecer que se eleva en el aire puro y claro. agua del gozo.

Druida del Sur: (mirando hacia afuera) Con las bendiciones del Gran Ciervo de los bosques y el fuego interno del sol. Las puertas del Norte están abiertas. Las puertas del Sur están abiertas. llamamos a los poderes del Norte. llamamos a los poderes del Oeste. Las puertas del Oeste están abiertas. ¡Saludos y bienvenidos! Los cuatro Druidas: (mirando hacia el centro) ¡Que se complete la armonía de nuestro circulo! 7 . ¡Saludos y bienvenidos! Druida del Norte: (mirando hacia afuera) Con las bendiciones de la Gran Osa del cielo estrellado y la profunda y fructífera tierra. ¡Saludos y bienvenidos! Druida del Oeste: (mirando hacia afuera) Con las bendiciones del Salmon de la Sabiduría que mora en las sagradas aguas del pozo. llamamos a los poderes del Sur.

la alegría y la armonía a nuestros pueblos. Los vates las colocan en su dirección en el centro del altar formando un pentagra- ma. 8 . recitan el poder simbólico de esas ofrendas ante él. símbolo del amor. se dejaran ver. Lo ofrecemos a todos/as los que vivieron compartiendo el sagrado conocimiento y mostraron el camino de la paz. Yo traigo el Filo dorado de la luna de la cosecha. Lo ofrecemos a todos/as los que sembraron la prospe- ridad y la abundancia de nuestra tierra. La ofrecemos a todos los guerreros/as que heroicamente murieron luchando por la vida. la libertad y la dignidad de nuestros pueblos. Yo traigo el Fuego Secreto del Dragón. Vate del Sureste: El velo que separa los mundos esta noche es muy fino.. símbolo de los agricultores y trabajadores de nuestros campos. símbolo del equilibrio entre la vida. el poder y la sabiduría de nuestros ancestros. uno a uno. El Rito Ahora los druidas y vates. Vate del Suroeste: Los espíritus de la Naturaleza esta noche. la muerte y el renacimiento. Yo traigo el Labrys de la Dama Blanca. y este los purifica y consagra con agua. Vate del Noreste: Samhuinn ha comenzado y el invierno ha regresado. llevan los diferentes ofrecimien- tos del circulo hasta el Antiguo..

puedan dis- frutar ahora en sus cuerpos de luz radiante. pan. Se traen los alimentos desde las diferentes direcciones. La ofrecemos a todos/as los que cultivaron la felicidad. la paz y la hermandad de nuestros pueblos. 9 . mis- teriosa y mágica noche de Samhuinn. sal y vino. sal y vino. miel. su verdor muestra la eternidad de la vida espiritual. Lo ofrecemos a todos/as los espíritus en esta sagrada. Heraldo: El tejo es el árbol de la muerte y el renacimiento. susurran en el viento. Ofrezcámosles pues. símbolo de la belleza. Si la ceremonia se celebra en un interior se apagan todas las luces. para que como antaño hicieron en sus banquetes terrenales. Yo traigo la Guirnalda de Almas. ¡Benditos seáis por siempre amados ancestros!¡Benditos seáis! (Todos repiten) Nuestros antepasados se alimentaron con pan. miel. Vate de Noroeste: Las voces de nuestros ancestros. Si es en el exterior se apagan igualmente las velas y se colocan ajos en el noroeste y todos miran hacia él. la bon- dad y la alegría de nuestros antepasados. se abren las ventanas (del noroeste) colocando ajos en el alfeizar y todos miran hacia ella. Ahora se puede hacer sonar una campana o un Instrumento musical para llamar a los ancestros. se bendicen con agua por el Antiguo y se colocan en el centro.

¡Bienvenidos seáis! (Todos repiten) Pausa larga para recordar y honrar Íntimamente a los que se fue- ron. bienvenidos seáis todos/as los que cruzáis el velo del tiempo desde el amor y la amistad. cuya agua es nuestra agua. conocidos o desconocidos. Venid queridos espíritus. vosotros que fuisteis nuestros prede- cesores. Otra opción es que los participantes den un paso adelante y digan los nombres de los que desean recordar. Antiguo: Queridos espíritus. que habéis hecho de nosotros lo que somos y quienes somos. diciendo algunas palabras si se desea y honrarlos públicamente en el círculo.Antiguo: ¡Oh! amados ancestros. nuestros amigos y nuestros guías. en esta noche de Samhuinn os damos las gracias. especialmente a aquellos que estén más cerca de nuestro corazón. Apoyadles en sus momentos difíciles y luchad con ellos por sus justas tareas en esta tierra. guiadles en su búsqueda de la felicidad. ancestros de nuestros cuerpos y espíritus que habéis dado forma a nuestras vidas. Salud y bienvenidos seáis. Ancestros que mostrasteis el camino a tomar y el camino a abandonar. 10 . A todos vosotros cuyo espíritu habita en nuestro espíritu. A todos vosotros cuyo fuego es nuestro fuego. maestros/as guías y sanadores espiri- tuales que habéis nutrido nuestras vidas. En este tiempo sin tiempo os llamamos para sentiros muy cerca. cuyo aliento es nuestro aliento y cuya tierra es nuestra tierra. Madres y padres. Venid todos los que compartís nuestro amor por la verdad. Venid en ayuda de aquellos que se esfuerzan apasionada- mente en el camino.

Druida del Sur: La luz del medio día cubre de oro la tierra. 11 . Compartamos esta noche la dulce miel de la vida.. Compartamos esta noche la sal de la tierra. Queridos ancestros.. el alimento del espíritu que une a nuestro pueblo. Confiamos que cuando regreséis a la morada de Ávalon. Queridos ancestros. El halcón dorado se eleva sobre las aguas primigenias. Druida del Norte: La media noche desvela la luz radiante de las estrellas.Pedid por ellos el apoyo de las fuerzas de la Naturaleza y obte- ned para ellos las bendiciones de la vida. Compartamos esta noche el pan de la mañana. sed bienvenidos. la energía gozosa que rebosa en el caldero. ofrecen las sus- tancias quemándolas en el brasero central. Druida del Este: El sol renace cuando caen las estrellas de la noche. cada uno de los participantes con sus propias palabras nacidas desde la inspiración. sed bienvenidos. sed bienvenidos. Ofrecimiento y bendición de las cuatro sustancias. el canto de la Cailleach. Os saludamos como hermanos y hermanas durante este breve tránsito a través de nuestro mundo. co- nozcáis el innombrable gozo de Gwynffid. En el silencio del bosque. la sabiduría del es- píritu en el que todos/as somos uno. Queridos ancestros. Después de los cuatro druidas.

Sus acciones veladas son temidas y poco comprendidas. 12 . Tras un periodo de silencio dos participantes se colocan en la puerta del noroeste con velones. Druida del Norte: La Cailleach aparece. La Cailleach que esperaba fuera aparece vestida de negro y vela- da. lo que será. no tengáis ningún miedo. todo es bien. la nieve apacible que cubre los bosques y las aldeas. será. en el frio viento del Norte. En silencio entra y recorre todo el círculo. Ella es. pa- ra el goce y disfrute de nuestros amados antepasados.Druida del Oeste: La joya del cielo se sumerge en las aguas de la Gran Madre. desolada. Cuatro participantes las distribuyen simultá- neamente. Queridos ancestros. pues ella es la Gran Madre. sed bienvenidos. Ella gobierna las largas noches del invierno. Se encienden las velas si es necesario. barrida de toda forma de vida. se reparten las cuatro sustan- cias entre los asistentes. Sin su proceso de destrucción y transformación la tierra seria yerma. la vid de la vida. El resto es ofrecido de nuevo al brasero por el Antiguo que dice: ¡PEZH A ZO RET BEZON A VO! (Pronunciación: i Pej ah zo ret bizon a voh ! ) Pueda todo lo mejor manifestarse. Compartamos esta noche el vino del amor y la alegría. Sostiene una caldera con una llama dentro. Antiguo: Que el Fuego libere la esencia espiritual de estos alimentos. Nuestra Señora es ahora la anciana sabia y bruja. La sangre de los ancestros.

ella quemaría los papeles justo al acabar el ceremonial. Cailleach La Cailleach acepta nuestra petición y los quema todos diciendo: ¡PEZH A ZO RET BEZON A VO! (Pron): iPej ah zo ret bizon a voh! Si lo desea después la Cailleach bendice a los presentes y nos comuni- ca algo. de la oscuridad a la luz. Si no se tiene un fuego central. Luego deja el circulo por la puerta del Noroeste. al verde tallo. Que su profundo y oscuro caldero. de la semilla en la oscura y fría tierra. Antiguo: En esta noche de Samhuinn la Cailleach nos bendice con su pre- sencia. la sabiduría y la belleza de la vi- da. lo que no sirve. aquello que de- tiene el movimiento natural del crecimiento. ¡OH. Ella se lleva todo lo viejo. transforme todo lo "malo" en "bueno".Su destrucción es transformación: De la muerte a la vida. a la flor y al fruto. Antiguo: ¡OH. 13 . Gran espíritu!. entreguemos a nuestra protectora los miedos y todo aquello que deseemos disolver en nuestras vidas. Aquí y en presencia de nuestros ancestros. Anciana Cailleach! Te pedimos que nos ayudes a liberarnos de todo aquello que nos daña y nos aleja del amor. Ella caminando en el sentido contrario a las agujas del reloj recoge to- dos los miedos que previamente habíamos escrito en papelillos de fumar. a la raíz.

Miramos hacia la ventana abierta o hacia el noroeste si estamos al aire libre. Música opcional. nos hemos recordado y amado mu- tuamente. nos hemos encontrado en la víspera de Samhuinn. y hará brillar de felicidad nuestros espíritus sagrados. ¡Que cada uno de nosotros encuentre su verdadero camino a través de la luz del plateado abedul. Antiguo: Regocijémonos. Con amor y con respeto os pedimos que partáis en paz y no nos olvidéis. alimentará nuestros cuerpos y nuestras almas.Antiguo: ¡OH Ancestros! ¡OH Amados Espíritus!. Nos traerá todo aquello que necesitemos. el roble y el tejo! ¡Que así sea! (Todos repiten) Ramitas de tejo son distribuidas a todos/as los asistentes. 14 . pues esta noche un nuevo año comienza.

Mark 'Oh! Spirit. damos las gracias a los poderes del Oeste. Confirming this our sacred vow. la belleza y la inspiración que esta ceremonia nos ha concedido. damos las gracias a los poderes del Norte. and hand in hand. ¡Saludos y feliz partida ¡ 15 . Las puertas del Oeste están cerradas. tomándonos de las manos: We swear by peace and love to stand. Clausura Heraldo: Es hora de disolver nuestra asamblea. Todos. ¡Saludos y feliz partida ¡ Druida del Oeste (mirando hacia afuera) En el nombre del Salmon de la Sabiduría y del elemento agua. (Repetimos tres veces y luego recitamos una cascada de Awens). and hear us now. Heraldo: Demos ahora las gracias a los espíritus de las cuatro direccio- nes por sus bendiciones. Heart to Heart. Druida del Norte: (mirando hacia fuera) En el nombre de la Gran Osa del cielo estrellado y del elemen- to tierra. guardemos en nuestros corazones la magia. Las puertas del Norte están cerradas.

Declaro finalizada la ceremonia de Samhuinn en el mundo aparen- te. ¡Que así sea! Todos repiten: ¡Que así sea! 16 . la sabiduría y el gozo estén siempre con todos noso- tros. damos las gracias a los poderes del Este. Que el amor. Heraldo: Que las bendiciones de la Diosa Madre estén siempre con todos vo- sotros. ¡Saludos y feliz partida ¡ Los cuatro Druidas: (mirando hacia el centro) Que se complete la armonía de nuestra tierra.Druida del Sur: (mirando hacia afuera) En el nombre del Gran Ciervo de los bosques y del elemento fuego. ¡Saludos y feliz partida ¡ Druida del Este: (mirando hacia afuera) En el nombre del Halcón del amanecer y del elemento aire. Las puertas del Sur están cerradas. Las puertas del Este están cerradas. Se abre el círculo por el Vate del Noroeste. damos las gracias a los poderes del Sur.