You are on page 1of 4

FILOSOFIA DEL MANTENMIENTO

MANTENIMIENTO

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la
prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener
en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor
desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

PORQUE ES UNA FILOSOFIA

La filosofía y el estilo del mismo dependían más de la personalidad del encargado adueño, que
de un sistema cognoscitivo.

CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como
una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual atraído como
consecuencia problemas en la comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un
más concepto de la imagen generando poca confianza.

Filosofías de mantenimiento más comunes:

TPM: Mantenimiento productivo total.
Es un sistema diseñado para mantener los equipos en el punto de máxima efectividad
operaria.
Se basa en el principio fundamental de que toda persona cuyo trabajo tenga algo que ver
con un equipo, debe estar involucrada con su mantenimiento y su administración.

RCM: Mantenimiento centrado en confiabilidad.
Es un enfoque sistemático para crear programas de mantenimiento que aumenten la
confiabilidad de los equipos con un mínimo costo y riesgo, para ello combina aplicaciones de
mantenimiento preventivo, predictivo y monitoreo de condiciones.

Permite detectar fallos repetitivos. con base en un plan. Mantenimiento correctivo. disminuir los puntos muertos por paradas. Mantenimiento (RCM) Mantenimiento Centrado en la confiabilidad Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista. Mantenimiento predictivo. Es aquel que está orientado a la reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico. disminuir costos por reparación. Se basa en un trabajo de equipo que debe de responder unas preguntas básicas a través de un árbol de decisión.El objetivo es conservar el funcionamiento el sistema antes que el equipo. aumentar la vida útil de los equipos. Utiliza información estadística para identificar las oportunidades de optimización. Es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una máquina. PMO. Mantenimiento preventivo. Busca hacer mantenimiento con valor agregado. antes de que falle. De otra forma. detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. la confiabilidad se puede definir también como la posibilidad en que un producto realiza su función prevista sin incidentes por un periodo de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.Asi el tiempo muerto se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. . Es un método diseñado para revisar los requerimientos de mantenimiento preventivo basado en el análisis de la información histórica. Preventive maintenance optimization. de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse.

puede reducir la cantidad de mantenimiento rutinario habitualmente hasta un 40% a 70%. 5. 1.-diagramas funcionales del sistema.-construccion de análisis modal de fallas y efectos. para enfocarse en las funciones de los sistemas. • Si se aplicara para desarrollar un nuevo sistema de mantenimiento preventivo en las empresas.Selección del sistema y documentación.. 3. y evitando o quitando acciones de mantenimiento que no son estrictamente necesarios. Ventajas • Si se aplica a un sistema de manteamiento preventivo ya existente en la empresa. .-construccion del árbol lógico de decisiones. 7.Mantenimiento Centrado en la confiabilidad El RCM es uno de los procesos desarrollados durante 1960 y 1970 con la finalidad de ayudar a las personas a determinar las políticas para mejorar las funciones de los activos físicos y manejar las consecuencias de sus fallas.-identificacion de funciones y fallas funcionales. el resultado será que la carga de trabajo programado sea mucho menor que el sistema se hubiera desarrollado por métodos convencionales. El objetivo principal de RCM esta reducir el costo de mantenimiento.-identificacion de las tareas de mantenimiento más apropiadas. • Implantación de un plan de mantenimiento preventivo CRM.-definicion de fronteras del sistema. 6. 2. 4.

a.EL ESTADO DE MANTENIMIENTO EN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN DE ORURO Buscarán que Oruro tenga un centro logístico y de mantenimiento del tren bioceánico. pero dijo que a sugerencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez se podría concretar un ramal.o. Explicó que en ese estudio se analiza la posibilidad de incluir algunos ramales que puedan ingresar a la ciudad de Oruro. tomando en cuenta que el proyecto no establece que el tren pase por esta ciudad. informó que se buscará que el proyecto del Tren Bioceánico Central tenga un centro logístico y de mantenimiento en Oruro. . de mantenimiento o maestranza que necesariamente en Oruro tiene que existir. aunque dijo que esa posibilidad dependerá del estudio técnico de esa mega obra que unirá el Atlántico con el Pacífico. Aduana Nacional Regional Oruro Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del c. El Viceministro de Transportes visitó la ciudad de Oruro para brindar un informe a la Brigada Parlamentaria sobre ese proyecto de integración. Paraguay y Uruguay. emprendimiento al que se han sumado otros países de la región como Perú. estratégico de las mesas que están trabajando todos los países nos mostrarán ese horizonte". El viceministro de Transportes.YPFB Instalación y mantenimiento de señalización de la red primaria ciudad de Oruro. y que tiene en agenda la adhesión de Brasil y Argentina. Empresas de Oruro que cuentan con mantenimiento en sus empresas. "Lo que estamos buscando es un lugar donde se instale el centro logístico.vías Bolivia gestión 2018 primera convocatoria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos . Galo Bonifaz. regional Oruro y gerencia regional Vías Bolivia Servicio de taller de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos de la oficina regional Oruro. seguramente el estudio técnico. remarcó.