You are on page 1of 5

Hidráulica Aplicada - Resumen 1er Parcial

Azudes
Presas de embalse: Obras destinadas a la regulación del recurso y cuya capacidad de embalse
es importante respecto al derrame anual del río.
Presas de derivación: son aquellas que tiene como objetivo principal elevar la cota del agua
para hacer factible su derivación. Este tipo de presas son, en general, de poca altura ya que el
almacenamiento del agua es un objetivo secundario.

Respuesta 1) Estudios preliminares:
Topográfico: Constituye un estudio base y fundamental para todo proyecto hidráulico y
para la determinación de la sección de cierre en la zona de emplazamiento de la obra.
Geológico: Nos permite conocer las características geotécnicas del terreno, presenta un
interés especial desde el punto de vista de la fundación: valor soporte del suelo, permeabilidad y
sub-presión, como también particularidades respecto a la infiltración, eventualmente muy
peligrosos para el asiento de la obra.
Hidrológico: Es necesario conocer el comportamiento del río para determinar el caudal
disponible. Para tal fin se debe contar con la mayor cantidad de datos históricos que sea posible
(estiaje, módulo, creciente anual, relación del caudal de creciente anual con el caudal máximo
derivable, relación del caudal de creciente anual con el módulo, llamado “grado de
equipamiento”, caudales diarios y la ley altura-caudal, aguas abajo del azud). También es
importante la determinación de caudales sólidos, constituidos por arrastre de fondo y material
en suspensión.

Azud
Se denomina a las estructuras destinadas a captar agua de forma lateral o frontal. Consiste en
una barrera transversal que garantiza en todo el tramo la captación del recurso. Este a diferencia
del embalse no posee la función de regular el caudal, por lo tanto no afecta el ciclo hidrológico
del río.
Sus finalidades son:
 Generación de energía hidroeléctrica
 Riego
 Agua Potable
Partes fundamentales:
 Dique, azud o presa derivadora
 Bocatoma
 Transición a la conducción principal
 Desarenador o estructura de limpieza que elimina los sedimentos que se depositan en
el umbral de la bocatoma.
 Estructuras Accesorias, o sea, diques que se construyen aguas arriba de la Presa, en las
márgenes bajas del río, para la protección contra inundaciones.

Se clasificar por:
 Forma planimétrica: rectos, curvos, quebrados
 Por la constancia o variabilidad del remanso: azudes fijos y móviles
 Por la naturaleza de los materiales que lo forman: remaje, pétreo menudo, madera,
escollera, metálicos, fábrica.
 Por la naturaleza de la fundación: azudes en terrenos permeables y azudes fundados en
terrenos impermeables.

Longitud óptima
La longitud óptima de un azud es aquella que considera la estructura de hormigón únicamente,
sin considerar la presa de tierra. Esta longitud a su vez debe cumplir con dos condiciones: debe
ser lo mas corta posible de manera que sea económica, pero además cuidando de que no sea
muy pequeña de manera que no produzca una curva de remanso que afecte grandes áreas aguas
arriba. Para la primera condición es aconsejable ubicar el dique en una sección estrecha del río
para minimizar dicha longitud.

-1-

Y se debe cumplir que: F'  deslizamiento   1.75 para presas de gravedad. es decir. Hidráulica Aplicada . Azud fijo: es aquel en el que el agua tiene que evacuarse con una carga determinada para un caudal máximo dado. Módulo del Río  volúmen Derrame medido _ durante _ los _ 5años Hm3    período segundos del período _(31536000* 5) Respuesta 6) Cuenco tipo I: 2.5 ≤ F < 9 y la velocidad de entrada es mayor a 15 m/s (parcial) Respuesta 7) Las dos condiciones que debe cumplir una presa de gravedad son: a) Verificación de la estabilidad de la presa (vuelco): Me   23 Mv Me= momento estabilizador con respecto al punto A (vértice inferior de la presa aguas abajo) Mv = momento volcador con respecto al mismo punto b) Verificación al deslizamiento de la presa: Factor de deslizamiento: F  tg   FH .5 (numero de Froude) Cuenco tipo II: 4. para caudales menores el remanso será menor pero no existe ninguna posibilidad de variar el nivel máximo alcanzado. posee compuertas en su cresta ó descargadores de fondo cuyo movimiento permite regular diferentes alturas del pelo de agua.Resumen 1er Parcial Respuesta 2) Azud móvil: cuando en éste es posible variar la altura de descarga. dividido por los segundos que hay dentro de este periodo considerado.5 ≤ F < 9 y la velocidad de entrada es menor a 15 m/s Cuenco tipo III: 4.5 ≤ F < 4.tg : Tensión de corte horizontal maxima Respuesta 8) -2- . d) Verificación del estado de tensiones en la base a embalse vació y lleno:    V M y A I e) Tensiones principales de corte a embalse lleno y embalse vació:  1   max (1  tg 2 ) : Tensión ppal paralela a la cara del paramento aguas abajo    max . Respuesta 5) Modulo de un rió: Es el volumen acumulado registrado en el período dado.65 y 0. se supone un caudal constante del río a lo largo de su período de seguimiento. También puede lograrse esto haciendo variar la curva de remanso. donde  es el ángulo formado por la  FV perpendicular a la base y la dirección de la reacción de los cimientos. o sea.2 F Otras verificaciones que se realizan son: c) Verificación al rozamiento cortante. F’ varia entre 0.

en cambio en ríos de llanura no existen diferencias marcadas en las pendientes de los diferentes tramos de la curva. Esto último nos sirve para rellenar datos en cuencas en donde la información es deficiente o para trasponer la curva de una cuenca bien instrumentada a una cuenca con formación escasa de la misma región. Porque por mas que a veces no tengamos la presencia de agua. Ho y Qmax. Información que proporciona la curva: Caudal máximo absoluto (0%) Caudal máximo característico (5%) Caudal semipermantente (50%) Caudal mínimo característico (95%) Caudal mínimo absoluto (100%) Calculo de la curva: 1) se ordenan los caudales medios mensuales de mayor a menor 2) se coloca la frecuencia (f) con la cual aparece 3) se determina la duración como: f duracion %  o *100 n de datos Predimensionado del Azud Siendo Y la altura total del cierre. En ordenadas se representan caudales medios (diarios. 2) Desembalse rápido: Se verifica el talud aguas arriba. Ho1. En caso de que la longitud calculada sea mayor que la de la sección variamos H o para disminuir L. Luego el modulo se calcula como: V V tg   M t Periodo (en segundos) V= derrame total en el periodo considerado tg = pendiente de la curva de derrames acumulados M = modulo total del periodo considerado Curva de Duración de Caudales Se construye con los caudales medios diarios. Determinación Grafica del Modulo En ordenadas se colocan los derrames acumulados y en abscisas el tiempo en años del periodo considerado. Las curvas presentan formas típicas que dependen de las características de la cuenca. 3) Etapa de construcción: Se deben verificar simultáneamente ambos taludes. Si la información es suficientemente buena.L Con C = coeficiente de descarga del vertedero y se encuentra tabulado en función de de P y H o L = Longitud de cierre del vertedero Teniendo C. se usara otro tipo de vertedero (curvo. Por ejemplo en zonas montañosas presenta en el tramo inicial una pendiente pronunciada. oblicuo o vertedero triangular) -3- . pero solo podemos variar Ho hasta el valor de Y. Hidráulica Aplicada . Cuando no se puedo variar Ho. mensuales o anuales) y en abscisas las probabilidades de que estos caudales sean igualados o superados.Resumen 1er Parcial 1) Embalse lleno: Se verifica el talud aguas abajo. existen las presiones intersticiales por la misma compactación de los materiales. la cual debe ser menor o igual a la longitud de la sección.5. despejo L de la ecuación. debemos conocer el caudal que pasa por arriba de la presa: Qmax= C . la curva será representativa del régimen de caudales medios del rió y será útil parta pronosticar el comportamiento del mismo durante la vida útil de la obra. tenemos: Y= P + Ho Donde: P = altura de Presa o Azud Ho = altura de carga total Para conocer nuestro caudal de diseño.

( n.5: No se forma corriente turbulenta y no se necesitan dados ni umbrales. No se produce resalto 1 < F< 1.20 1 1. Longitud efectiva del vertedero Las pilas intermedias y los estribos sobre la coronación. se colocan dados y umbrales.10 0.5: No se forma un verdadero resalto sino una corriente de transición.He1.Resumen 1er Parcial El valor del coeficiente C se corrige en función de: la inclinación del paramento aguas arriba. Este nuevo tirante posee una nueva energía menor que la de entrada. Presas de Gravedad Solicitaciones: 1) Peso propio -4- .L He 0. En todos los casos la longitud del cuenco resulta muy grande. por eso es que se colocan dientes en la zona del cuenco para disminuir la energía y disiparla en una menor longitud. el tirante aguas abajo y la altura de carga real. producen contracciones laterales en la lamina vertiente y la longitud efectiva del vertedero es menor que la longitud total o neta L  LT  2.5  F< 9: Se produce un verdadero resalto hidráulico. Hidráulica Aplicada . Solo es necesaria una longitud que permita contener el caudal durante el proceso de desaceleración.H o n = numero de pilas kp= coeficiente de contracción de las pilas ke= coeficiente de contracción debido a los estribos Ho= espesor de la lamina vertiente Curva de descarga del vertedero Se determina para espesores de lámina vertiente distinta a la de proyecto (H o). y al encontrase con el colchón de agua se establece un régimen de transición con remolinos de eje horizontal. El agua llega con un tirante y1 en régimen rápido. 2. Y la curva de descarga del vertedero se consigue graficando H e en función de Q Estructura de disipación La mejor manera de amortiguar la energía es mediante el resalto hidráulico.5. se construye un cuenco tipo I 4. 1.k p  k e ). No es necesario ningún dispositivo.5 < F< 4. Mediante una tabla determinamos los distintos caudales vertidos: He/Ho C/Co C Q=C. La forma del resalto depende del número de Froude: F = 1: tirante critico. Al cabo de una longitud L se establece un régimen lento con un nuevo tirante y2.7 < F< 2. El paso del régimen rápido al lento se produce mediante una pequeña ondulación. si la velocidad es mayor a 15 m/sse coloca cuenco de tipo III.10 Etc. La amortiguación se verifica cuando y1’ (tirante conjugado de y1) es menor que y. Si la velocidad es menor a 15 m/s se coloca cuenco de tipo II.7: tiente menor al crítico.

Resumen 1er Parcial 2) Empuje hidrostático 3) Empuje de los sedimentos 4) Acción del hielo 5) Peso del agua 6) Efectos sísmicos: Fuerza sísmica vertical y horizontal en la masa del H o y en el agua sobre el paramento 7) Supresión 8) Reacción de la fundación -5- . Hidráulica Aplicada .