You are on page 1of 12

STRIPTEASE – CAJEROS EXPLOSIVOS

BLOQUE A

MÚSICA: SABOTAGE – BEASTIE BOYS

Explosivo Stiptease el de hoy, donde vamos a hablar sobre
una modalidad delictiva que tiene en vilo a los bancos y a la
policía.

Nos referimos al robo de cajeros automáticos mediante el
uso de explosivos, una técnica que apareció por primera
vez en Uruguay a finales de octubre del año pasado.

Se cuentan hasta la fecha más de quince robos e intentos
de robo: trece cajeros explotados en tres departamentos,
seis exitosos, más de diez millones de pesos robados, miles
de dólares en botín, y 8 detenidos.

Pero más allá de lo impresionante de las explosiones y la
lluvia de billetes cada vez que vuelan un cajero, nos
encontramos ante una modalidad peligrosa que golpea en
uno de los eslabones más débiles del sistema bancario.

Por eso en este ST vamos a desnudar ¿cómo se combate en
otros países?

¿Qué planean hacer las autoridades locales?

¿Y cuáles fueron los indicios que vincularon a los seis
detenidos chilenos?

Son algunas de las preguntas que intentaremos responder
en este nuevo y blindado…

Striptease…

MÚSICA: BANKROBBER – THE CLASH

La ola de asaltos a cajeros automáticos se inició en la
madrugada del 30 de octubre pasado, cuando robaron el

1

200.cajero del Disco de la calle Chucarro y llevándose $ 2.500 de la Avenida Giannattasio. esta vez en el Devoto de Rivera y Colombes. en Agraciada y Asencio. la racha de robos entró en un impasse que se extendió hasta mediados del mes de enero. se registra el primer caso fuera de Montevideo. reventaron el cajero Banred ubicado en Cebollatí y Barrios Amorín: el botín fue de 3 millones de pesos.400. Los ladrones se hicieron con un botín de más de dos millones y medio de pesos uruguayos y cerca de veinte mil dólares. El 11 de noviembre. y el 8 de noviembre en Avenida Garzón casi 19 de junio. en el departamento de Canelones. Período que casualmente. y curiosamente el 14 de enero comenzó una nueva ola de explosiones de cajeros. el 6 de noviembre. AUDIO JAVIER TESTIGO Escuchabamos a un vecino de la zona. 2 . entrevistado esa mañana acá en Radio Sarandí Y fue el primero de muchos… MÚSICA: MONEY (SIN VOCES) Seis días después. Desde noviembre a diciembre.000 y US$ 16. En el kilómetro 27. el 5 de noviembre. Pero los chilenos volvieron a Uruguay. A ese robo le siguieron dos intentos fallidos: al otro día. como vamos a ver. coincide con las salidas del país de los ciudadanos chilenos recientemente detenidos.

consultamos los perfiles de las 3 . basados en sus fechas de ingreso al país.Desde esa fecha hasta ahora se registraron al menos 11 robos e intentos de robos de cajeros. seis chilenos fueron enviados a prisión luego de verse vinculados a un robo a un supermercado en la localidad de Bello Horizonte. habían explotado el cajero que se encuentra dentro de la sucursal de Banco Santander. supergas y mezclas de éstos. Ismael Falco. la encargada de firmar la orden de allanamiento a la casa donde vivían los chilenos. ubicada en Bulevar España y Luis de la Torre. MUSICA CARNAVALITO El sábado. en el departamento de Canelones. para entender cómo fue que se llegó a ellos y por qué se los vinculan a esta modalidad delictiva… AUDIO LOVESIO CHILENOS (01:12) Escuchábamos a la fiscal Sylvia Lovesio explicando cómo se dio la detención de estos seis ciudadanos chilenos y su posible vinculación al robo de cajeros automáticos. Y en la mañana de ayer. La Brigada de Explosivos del Ejército ha constatado el uso de acetileno. El método consiste en iniciar eléctricamente la explosión de de algún gas combustible con el que previamente se satura el interior del cajero. el último anoche en pleno Centro de Montevideo. No pudiendo acceder a los datos de Interpol ni a los de la Dirección de Migraciones. El juez de Atlántida. confirmó su detención por 120 días y el traspaso a la fiscalía de Montevideo para que continúen siendo indagados por su posible participación en la ola de robos a cajeros automáticos Consultamos a la fiscal Sylvia Lovesio.

y casualmente. receptación y usurpación de nombre. 4 . compartió en sus perfiles de Facebook e Instagram fotos sentado sobre el cartel de Montevideo en el Buceo solo 9 días antes de registrarse el primer robo a un cajero mediante explosión. expedida por el Tribuna Oral de Viña del Mar el 11 de enero de 2018. cuenta con varios antecedentes en Chile por robo. así como con una orden de captura vigente por tenencia y porte de armas y municiones. una frente a Los Dedos y otra comiendo con otras personas en un restorán del puerto. Uno de los chilenos detenidos. Helennyo Orlando Puelpan Buccio. según los documentos de Formalización de la Investigación. el 16 de noviembre el mismo imputado subió dos fotos paseando por Punta del Este. Puelpán Buccio. y varios de sus posteos realizados en Uruguay se ajustan a la cronología de las explosiones y robos de cajeros. El 6 y el 8 de noviembre se produjeron dos robos a cajeros.redes sociales de los detenidos. poniendo el sugestivo título de “Un día de aquellos”.

5 .

en los primeros días de diciembre compartió una foto en donde se puede ver en el fondo el local de la perfumería San Roque ubicado en el aeropuerto de Carrasco. Sin embargo. Toledo también cuenta con varios antecedentes en su país de origen por robo. es Braulio Ignacio Toledo.Por otra parte. 6 . consumo de marihuana y manejo en estado de ebriedad. asiduo a las redes sociales. del documento elaborado por la fiscal Lovesio también se desprende que Puelpán no registra movimientos migratorios sondeados por interpol. Otro de los detenidos.

Y además de figurar en al menos una de las fotografías compartidas por Pulpán Buccio en noviembre. subió a su perfil de Instagram una imagen sentado sobre el cartel de Atlántida el 30 de enero de 2017. 7 . Toledo también compartió una fotografía fechada el 7 de febrero de este año titulada “Celebrando” en donde además de Puelpán Buccio se puede ver a otro de los detenidos. Gean Aly.

8 .

y qué medidas se están tomando por parte de los bancos y las autoridades uruguayas. como decía Layera. quien. la próxima semana los citará a declarar y reunirá las evidencias para intentar acusarlos por varios de los robos a cajeros. Escuchemos a la fiscal Sylvia Lovesio… AUDIO LOVESIO FUGADOS Como decía la Dra. Y después de la tanda veremos qué se ha hecho en otros lados para combatir las explosiones de cajeros.Hay que decir que además de los seis chilenos detenidos en Maldonado. hablamos de una modalidad de robo que suma adeptos y que ya ha sido aplicada en otros países. según informó El Observador. 9 . el caso se encuentra ahora en manos de la fiscal de Montevideo Adriana Costa. las autoridades se encuentran tras la pista de otros integrantes de esta banda. Lovesio. hablaba en días pasados el director Nacional de Policía. Sobre la detención de estos ciudadanos chilenos y el futuro de la indagatoria. Mario Layera… AUDIO LAYERA CHILENOS MUSICA – I FOUGHT THE LAW – THE CLASH El caso avanza en la justicia y la semana que viene esperaremos lo que resulte de las primeras declaraciones. Eso cuando sigamos poniendo a los cajeros automáticos… En su sitio…. De todas formas.

EL CAJEROYOR Seguimos con este ST desnudando las explosiones de cajeros automáticos que se vienen dando desde fines de octubre. Todos conocemos la frustración de la búsqueda de uno de esos cubos de cristal esmerilado cuando en la billetera no queda un peso. especialmente en horarios de la noche… Es que la moda de explosión de cajeros automáticos está forzando a que las redes hayan decidido limitar los horarios de algunos cajeros. el gobierno anunció la inminente implementación de un sistema para combatir esta modalidad de robo. Uno de esos casos de cajeros suprimidos. Cerca de 2. Hay tres redes autorizadas por el Banco Central para operar: RedBROU (la red del Banco República). Escuchemos al ministro del Interior. Eduardo Bonomi… AUDIO BONOMI TINTA 10 . cuyas principales funciones son dar dinero en efectivo o recibir depósitos en efectivo o en cheques.BLOQUE B MUSICA: EL MAYOR CLÁSICO . moverlos. es el de el que estaba ubicado en el supermercado Disco de Chucarro y Pagola.200 terminales componen el parque nacional de cajeros automáticos a lo largo de todo el país. o directamente suprimirlos. en Pocitos…. Pero más allá de esta medida extrema. Una búsqueda que en los últimos meses se ha vuelto cada vez más difícil para algunos. Banred (integrada por los principales bancos privados) y la Red Cabal.

En relación a este tema también se refería la semana pasada en rueda de prensa el director Nacional de Policía. ¿Qué pasará entonces con los billetes manchados por estos nuevos mecanismos? El Banco Central del Uruguay tiene como obligación la reposición de todos los billetes deteriorados en moneda nacional. desde la semana pasada las dos principales redes de cajeros. Osmar Florienciáñez y lo consultamos acerca de cómo ha sido esa experiencia… AUDIO FLORENCIAÑEZ EXITO MUSICA PARAGUAY .975 del año 2007 define “billetes deteriorados” a los efectos de canje o depósito a (1) aquellos billetes que 11 .DIVIDIDOS Escuchábamos a Osmar Florienciáñez.Entonces…¿de qué se trata y en qué consiste el sistema de entintado de billetes al que se refiere el ministro Bonomi? Bonomi hablaba del entintado de billetes en Paraguay. sin esperar por la nueva reglamentación. y para poder aclarar algunas dudas nos contactamos con el encargado del Área Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay. Banred y RedBrou comenzaron con la implementación de sus propios sistemas de entintado de billetes. Fuentes del Ministerio del Interior y Presidencia confirmaron a Sarandí que el decreto que reglamentaría el uso de tinta en cajeros automáticos se encuentra todavía a estudio. Mario Layera… AUDIO LAYERA TINTA Como decía Layera. encargado de seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay. La circular 1.

esperemos que cuanto antes los billetes puedan estar… En Su Sitio… 12 . más del 60%. y que no es tan detalle teniendo en cuenta el nivel de dolarización de la economía uruguaya es que sucede con los billetes de moneda extranjera manchados. en una sola pieza.su superficie alcance. Osmar Florienciáñez AUDIO FLORENCIAÑEZ PSICOSIS MUSICA TINTA ROJA – ZITARROSA Un detalle que aún resta confirmar. el mismo pueda ser reconstituido. la explosión de cajeros es una modalidad que no es nueva en la región y cuyos principales sospechosos parecerían estar ahora bajo custodia. (2) aquellos que habiendo sido dividido o fragmentado. y finalmente (3) a aquellos billetes manchados por el uso del algún sistema antirrobo. el BCU garantiza desde hace más de 10 años la reposición de billetes marcados por el sistema de entintado. Según lo que pudimos averiguar. Sobre la posible circulación de estos billetes manchados. en ese caso depenenderá de las empresas aseguradoras y lo que logren acordar con las instituciones bancarias Como vimos a lo largo de este informe. Y aunque está claro que no es una problemática sencilla. Es decir que más allá del decreto en elaboración. en su casi totalidad. también consultamos al encargado de seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay.