You are on page 1of 12

ARTICULO

ORGANIZACIÓN DE LA MEMBRANA CELULAR: BANDA 3

El término banda 3 se refiere a un grupo de intercambiadores aniónicos (AE 0-3), que están
presentes en la membrana de todas las células y organelos celulares, y que participan en
diversas actividades fisiológicas, entre las que se destacan el intercambio bicarbonato/
cloruro, unión de IgG y remoción celular y el mantenimiento de la integridad celular. El AE
1 constituye el elemento central integral de un macro-complejo proteico en el contexto de
la organización de la membrana del eritrocito, que está constituido por 3 dominios con
funciones estructurales y metabólicas específicas. Cambios estructurales de la banda 3 y
la presencia de auto anticuerpos naturales anti banda 3 se han asociado con el
envejecimiento celular y la generación del antígeno de senescencia celular (ASC). Se
analiza el mecanismo de envejecimiento prematuro de los eritrocitos SS en la
drepanocitosis a partir de la auto-oxidación aumentada de la hemoglobina, que trae como
consecuencia alteraciones en la banda 3 y expresión del ASC, unión de IgG y la remoción
de los eritrocitos SS mediante fagocitosis. Alteraciones en banda 3 se han observado
también en enfermedades neurológicas como el Alzheimer, disquinesia idiopática familiar,
epilepsias idiopáticas, así como en enfermedades cardiovasculares, señalándose la
elevada mortalidad en el neonato con deficiencia total de banda 3.

Esta proteína fue identificada por primera vez en eritrocitos, y se designó como banda 3 por
ser la tercera banda que aparecía a partir de la parte superior de una corrida en la
electroforesis en gel de poliacrilamida (SDS – PAGE). Showe5 en 1987 localizó el gen para
banda 3 en 17q21 mediante análisis por Southern blot de ADN de híbridos de células
somáticas. Están implicados en diversas actividades fisiológicas como son: el
mantenimiento del equilibrio osmótico y volumen celular; intercambio HCO3-/Cl-; unión de
IgG, la remoción celular y en el mantenimiento de la integridad estructural de la célula.6-13.

El intercambiador aniónico de banda 3 (AE 1) es la proteína integral principal de la
membrana del eritrocito; tiene un peso molecular aproximado de 95 kDa y es el prototipo
de todos los AEs, constituido por 911 aminoácidos y presenta alrededor de 1,2 X 10 6 copias
por célula. Esta proteína multifuncional tiene 3 dominios: un dominio de membrana
transversal donde ocurre el intercambio cloruro/ bicarbonato, un dominio citoplasmático
corto C-terminal, y un dominio citoplasmático largo N-terminal.14,15 El dominio C- terminal
citoplasmático de la banda 3 une la anhidrasa carbónica II (CA II), formando un complejo
metabólico que permite el paso de bicarbonato en la fase citoplásmica de la banda 3.16

la banda 3 constituye el elemento central de un macrocomplejo de proteínas integrales y periféricas en la membrana del eritrocito. hemoglobina y hemicrones. .18 Por lo tanto. que pueden inducir la agregación de la banda 3 y el recambio celular.El dominio citoplásmico N-terminal de la banda 3 une enzimas glicolíticas.17 Una función fundamental del dominio N-terminal de la banda 3 es el anclaje de la membrana eritrocitaria al citoesqueleto subyacente.

Si no tuviera dos ácidos grasos perdería su capacidad lipófila y sería totalmente soluble en agua es decir seria permeable mayor paso a las moleculas hidrosolubles. MARCO TEÓRICO 1. Las propiedades de una bicapa lipídica se determinan por las estructuras de sus moléculas de lípidos. En cortes ultra finos aparecen como dos bandas oscuras separadas por una banda clara.INTRODUCCIÓN La membrana plasmática es una estructura que rodea y limita completamente a la célula y constituye una «barrera» selectiva que controla el intercambio de sustancias desde el interior celular hacia el medio exterior circundante. en el caso de la membrana plasmática.5 nm. glúcidos. Es relativamente impermeable para la mayoría de las moléculas como iones. por lo que se denomina unidad de membrana (o membrana unitaria). Esta organización es común.  Analizar los medios de transporte a través de membranas. Los lípidos se disponen en una bicapa con las zonas hidrófilas (grupos polares) hacia fuera. además. está en contacto con el citoplasma celular. Predecir las propiedades de las bicapas lipídicas que resultarían si lo siguiente fuera cierto: a) Los fosfolípidos sólo tienen una cadena de hidrocarburo en lugar de dos Un fosfolípido está construido de un glicerol. mientras que las zonas hidrófobas quedan enfrentadas hacia el interior. Las membranas presentan. dos caras: una cara externa y una cara interna que. aminoácidos. por tanto. mantiene moléculas pequeñas como ATP en el interior de la célula. o ser transmembranales (atraviesa la membrana totalmente). OBJETIVOS  Conocer la estructura de la membrana celular y su capacidad para difundir a través de una bicapa lipídica. con un espesor de 7. Las proteínas pueden estar asociadas a la cara interna o externa. . moléculas que la célula necesita tener en su interior. un grupo fosfato y dos cadenas de ácidos grasos (lípidos). La estructura trilaminar observada en la unidad de membrana se corresponde con una bicapa lipídica con proteínas embebidas. pero también excreta pequeñas moléculas de residuos.  Discernir las propiedades de las tres proteínas de membrana y su forma que varía entre sí. La membrana plasmática posee la misma estructura en todas las células. y viceversa. al resto de las membranas biológicas constituyentes o limitantes de los orgánulos celulares.

ya que como sabemos la membrana está constituida por una bicapa lipídica que posee 'cabezas' hidrofilicas (afinidad por el agua) hacia el exterior y las 'colas' hidrofóbicas hacia su interior. la célula no podría sobrevivir ya que esta capa le impediría tanto su crecimiento como su reproducción. dada por su sector lipídico. d) Todas las cadenas de hidrocarburos son insaturadas. La fluidez de membrana se refiere a la apariencia liquida o viscosa que posee ésta. . la membrana se volvería excesivamente fluida y perdería su forma. b) Las cadenas de hidrocarburos son más cortos de lo normal. Las cadenas estarían más juntas lo que garantizaría la impermeabilidad de la membrana haciendo que el intercambio de sustancias se dificulte. esto afectaría su propiedad de selectividad. moléculas o iones que entren en la célula. c) Todas las cadenas de hidrocarburos son saturadas La membrana que envolvería a la célula se convertiría en una capa sólida y compacta que impediría la movilidad de lípidos en el plano de la bicapa. Además. porque dependen de la presencia de proteínas que requieren unirse a determinados fosfolípidos. uno con dos colas de hidrocarburos saturados y el otro con dos colas de hidrocarburos insaturados. es decir la célula podría explotar debía a la cantidad de sustancias que entran del exterior al interior de la célula. membrana seria permeable a cualquier soluto. Al acortar disminuye su viscosidad de la membrana además una menor longitud de la cadena reduce la interacción de las colas carbonas entre sí y por ende aumenta la fluidez de la bicapa. La célula no podría soportar estar en medios de temperaturas un poco altos como nuestro medio fisiológico. Solo contienen capas hidrocarburos saturadas debido a su carácter anfipático. Las cadenas largas de hidrocarburos están asociadas de manera laxa y ayudan a un mejor desplazamiento lateral. Perdería así su principal característica que es la fluidez. la membrana seria impermeable a cualquier soluto que intente pasar por dicha membrana y la célula moriría por falta de nutrientes. mayor será la fluidez de la membrana. e) La bicapa contiene una mezcla de dos tipos de moléculas lipídicas. La membrana perdería su consistencia y se volvería demasiado permeable.Su composición de la capa interna y externa de lípidos no es la misma. digamos de unos 10 átomos de carbono de longitud. Al solo existir cadenas hidrocarbonadas insaturadas. es decir por tener una cabeza hidrofílica está formada por un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etano lamina) y se mezcla bien con el agua cuya molécula se encuentra en contacto con el citosol y con el líquido extracelular y una cola hidrofóbica está formada por ácidos grasos que repelen en agua y su molécula en contacto con interior de la membrana . mientras más ácidos grasos (cortos y saturados) formen parte de los fosfolípidos. por lo que la célula no tendría la capacidad de regular la entrada o salida de los solutos.

Ordene las moléculas en la siguiente lista en función de su capacidad para difundir a través de una bicapa lipídica. Explique su orden.ya que es una molécula liviana de tan solo 44 Dalton . En el caso de que se formaran enlaces covalentes entre las colas hidrofóbicas de los lípidos de la membrana celular. por consiguiente sigue el Ca++2 que por ser moléculas con carga su traspaso por la membrana es muy lenta. Estas láminas alternan aminoácidos polares y apolares. por los que pasan sustancias con un peso molecular inferior a 800 Da por simple difusión. lo que les confiere especificidad. Estas estructuras serían incapaces de realizar movimientos de “flip – flop” (los cuales permiten la regeneración de la monocapa no citosólica). Esto es una diferencia respecto a las α-hélice. 3. ya que . ahora viene la glucosa que a pesar no tener carga va en este lugar. ya que mientras más ácidos grasos (cortos y saturados) formen parte de éstos. además presentarían dificultades para la endocitosis de las moléculas en la célula y presentarían una disminución de su permeabilidad debido a la incapacidad de realizar movimientos de flexión y rotación. una proteína presente en la membrana de algunas bacterias. flexión y rotación. estas estructuras serían incapaces de regenerar la monocapa externa no citosólica de la membrana celular. CO2 > H2O>etanol >glucosa> Ca++2> ARN 5. provocando una degeneración de esta debido a su continuo contacto con el medio extracelular. estos lípidos se convertirían en estructuras incapaces de moverse dentro de la bicapa. posteriormente tenemos al etanol de 46 Dalton por lo cual va luego en esta lista. ¿Debido a que característica una porina (una proteína presente en bacterias y en la membrana externa mitocondrial) puede atravesar la membrana celular? El caso de las porina. empezando por la que atraviesa la bicapa con mayor facilidad. ya que tiene un peso molecular grande. que simulan las duelas de un barril. Primero va el CO2 . Por lo tanto. así como en mitocondrias y cloroplastos. Los bucles entre las β-lámina se proyectan hacia el lumen del canal. el colesterol y los fosfolípidos. 4. y los apolares contactan con la parte hidrófoba de la bicapa lipídica. los polares están orientados a la luz del canal.luego tenemos la molécula del H2O a pesar de 18 Dalton por ser molécula polar. Y por último los fosfolípidos aportan mayor fluidez. Cada molécula de lípido se une covalentemente hasta el átomo de carbono final de una de sus cadenas hidrocarbonadas a una molécula lipídica en la monocapa opuesta. mayor será la fluidez de la membrana F. 6.Para que se de esta fluidez de membrana intervienen algunos factores importantes como la temperatura. 2. La porina cruza la membrana con 16 β- lámina antiparalelas.

Mientras que el dióxido de carbono (CO2) con una mayor concentración intracelular se mueve desde las células hacia la sangre. Como es la membrana plasmática. Los procesos de Osmosis tienen lugar cuando existe una diferencia de concentración de un soluto a ambos lados de la membrana. El oxígeno al estar siempre en mayor concentración en la sangre que en las células. se denomina Osmosis. que presentan una polaridad alta o baja. La mayoría de canales activos están cerrados cuando la membrana está en reposo. por lo tanto. Ejemplos de estas sustancias no polares son los solventes orgánicos. cuanto menor sea la cantidad de interacciones favorables entre la molécula y el agua(es decir. Los canales activos iónicos ya sean activos o pasivos también caracterizan por su selectividad. Cuánto más pequeña sea la molécula. por último tenemos al ARN. El agua es una molécula altamente polar. cuánto menos polar sea). Las moléculas polares sin carga si su tamaño es suficientemente reducido también difunden rápidamente a través de una bicapa. al cual es impermeable la membrana. Obsérvese que muchas de las moléculas que la célula utiliza como nutrientes son demasiado voluminosas y polares como para atravesar bicapa lipídica pura. esto por el tamaño (no pueden ser mayores de 0. como el agua a través de la membrana selectivamente permeable. las moléculas polares pequeñas no cargadas eléctricamente como el C02 y la urea también se difunde con rapidez a través de la membrana además es una molécula liviana de tan solo 44 Dalton.  Ca: Los canales activos son los responsables de iniciar el potencial de acción. . remueven fácilmente al poder atravesar directamente las bicapas lipídicas de la membrana plasmática. las moléculas de agua dentro de la membrana no dejan su entrada. y más importante aún. su paso a través de la bicapa lipídica estaría muy restringido si no fuera porque el tamaño de las moléculas de agua es lo suficientemente pequeño como para poder atravesar con facilidad los poros de la membrana.8 nm). se difunden con mucha lentitud. potenciales sinápticos y de receptor. forma y carga eléctrica de la partícula que atravesara la membrana. se mueve continuamente hacia el interior de las mismas.  CO2: Las sustancias que son apolares y liposolubles como oxígeno y nitrógeno. mayor será la rapidez con la que difunde la molécula a través de la bicapa. La velocidad con la que una molécula difunde a través de una bicapa lipídica sintética depende de su tamaño y su solubilidad.  Agua: El proceso de difusión de un solvente.  Glucosa: Las moléculas polares grandes y sin carga. que por tener un enorme peso y poseer carga va al último de esta lista 7.  Etanol: Las moléculas pequeñas no polares se disuelven fácilmente en las bicapas lipídicas y por lo tanto difunden con rapidez a través de ellas. pues este último se comporta como si tuviera filtro selectivo que permite a las partículas iónicas atravesar la membrana. 8.

 Presentan regiones hidrófobas. Describa las propiedades de las tres clases de proteínas de membrana (integral. en contacto con el medio acuoso extracelular o con el del citosol. cómo se diferencian unos de otros. presentan carbohidratos unidos a ellas covalentemente (glucoproteínas). con un detergente neutro). Algunas de éstas. mientras que los hidrofóbicos permanecen ocultos en el interior del plegamiento. Proteína Integral de la membrana celular  Las proteínas integrales no son transmembranas. por las que se pueden asociar al interior de la membrana y regiones hidrófilas que se sitúan hacia el exterior. la electroporación se utiliza para introducir moléculas hidrófilas en las células. periférica y lípidos anclado). pero están unidas de manera covalente a los lípidos de membrana del lado citosólica o del extracelular. Experimentalmente. como resultado del plegamiento proteico. en las proteínas extrínsecas (que son hidrosolubles) los aminoácidos hidrofilicas quedan expuestos a la superficie de la molécula. permanecen tenazmente ancladas a la bicapa tanto durante su vida en la célula como cuando se intenta aislarlas para su estudio. Las proteínas integrales.  Para comprender mejor el modo en que las proteínas transmembranas se mantienen insertadas en el espesor de la membrana. y la forma en que varían entre sí. . que representan más del 70% del total. Es una técnica particularmente útil para grandes moléculas altamente cargadas tales como ADN ARN que nunca sería difundir pasivamente a través del núcleo bicapa hidrofóbica. 4.  ARN: La electroporación es el rápido aumento de la permeabilidad bicapa inducida por la aplicación de un gran campo eléctrico artificial través de la membrana. Solo se pueden separar de la bicapa si esta es destruida (por ejemplo. se debe recordar que. en especial al glucosil fosfatidil inositol o a grupos isoprenoides. son anfipáticas. por consiguiente.

que propone la existencia de una doble capa de fosfolípidos. lo que provocaba la liberación de una gran gama de proteínas dependiendo del número de células. Las proteínas de este tipo fueron descubiertas cuando. A un lado u otro de la bicapa lipídica. Las proteínas aciladas  Analizamos el transporte de la célula.  Dentro de las propiedades de la membrana encontramos tres clasificaciones de Proteínas integrales. Están en la cara interna de esta (en el interior celular). como las mitocondrias y los plastos. Esta estructura general –modelo unitario. aparato de Golgi y envoltura nuclear. no pueden entrar al interior de la membrana. con proteínas de diferentes tipos insertadas en ella. del tipo de uniones iónicas u otras. y algunas pueden disociarse de la membrana en ciertas condiciones de la actividad celular. Proteínas ancladas a lípidos  Se pueden identificar cientos tipos de lípidos que pueden anclar proteínas.  No presentan regiones hidrófobas. Embebidas en la bicapa lipídica. pueden estar unidas y la Proteínas ancladas a lípidos las cueles se anclan a la bicapa lipídica mediante lípidos unidos covalentemente a la cadena polipeptídica. y los de otros orgánulos. Cumplen con sus funciones en la membrana o cerca de esta.  Las proteínas periféricas de membrana que contienen este tipo de puente son llamadas proteínas GPI. Se separan y unen a esta con facilidad por enlaces de tipo iónico. tanto con las proteínas integrales como con las cabezas hidrofilicas de los fosfolípidos. como retículo endoplasmático. Proteínas periféricas. CONCLUSIONES  Conocimos la estructura de la membrana. además de la .se presente también en todo el sistema de endomembranas (membranas de los diversos orgánulos del interior de la célula. Proteína Extrínseca de la membrana celular  Las proteínas extrínsecas o periféricas no penetran en el interior hidrofóbico de la bicapa lipídica y se asocian con la membrana mediante interacciones débiles. atraviesan la membrana una o varias veces. este contacto se verifica por el ingreso de sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones. así pues. la estructura de las membranas depende de los lípidos y las funciones dependen de las proteínas. Numerosas proteínas que se presentan en la cara externa de la membrana biológica se encuentran unidas a la membrana mediante un pequeño puente de oligosacáridos unidos a una molécula del fosfolípido fosfatidilinositol. del lado citosólica o del extracelular. las células eran tratadas con una sustancia que corta de maneta especifica el fosfatidilinositol.

drepanocitosis. Cambios estructurales de la banda 3 y la presencia de autoanticuerpos naturales anti banda 3 se han asociado con el envejecimiento celular y la generación del antígeno de senescencia celular (ASC). membrana celular. unión de IgG y remoción celular y el mantenimiento de la integridad celular. que está constituido por 3 dominios con funciones estructurales y metabólicas específicas. señalándose la elevada mortalidad en el neonato con deficiencia total de banda 3. El término banda 3 define a un grupo de intercambiadores aniónicos (AE 0-3). entre las que se destacan el intercambio bicarbonato/ cloruro. que están presentes en la membrana de todas las células y organelos celulares. transporte activo. Rinaldo Villaescusa Blanco RESUMEN El término banda 3 se refiere a un grupo de intercambiadores aniónicos (AE 0-3). estructura y función Lic. Palabras clave: antígeno de senescencia celular. Ada Amalia Arce Hernández y Lic. El intercambio de sustancias se realiza a través de la membrana plasmática y por diferentes mecanismos. y que participan en diversas actividades fisiológicas. epilepsias idiopáticas. disquinesia idiopática familiar. Showe en 5 . así como en enfermedades cardiovasculares. transporte pasivo. transporte de agua. Alteraciones en banda 3 se han observado también en enfermedades neurológicas como el Alzheimer. banda 3. 1- 4 Esta proteína fue identificada por primera vez en eritrocitos. Artículos de revisión Instituto de Hematología e Inmunología Organización de la membrana celular: banda 3. que trae como consecuencia alteraciones en la banda 3 y expresión del ASC. unión de IgG y la remoción de los eritrocitos SS mediante fagocitosis. eliminación de las sustancias de desecho o la secreción de moléculas específicas. Se analiza el mecanismo de envejecimiento prematuro de los eritrocitos SS en la drepanocitosis a partir de la auto-oxidación aumentada de la hemoglobina. y se designó como banda 3 por ser la tercera banda que aparecía a partir de la parte superior de una corrida en la electroforesis en gel de poliacrilamida (SDS – PAGE). la endocitosis. que están presentes en la membrana de todas las células y organelos celulares. El AE 1 constituye el elemento central integral de un macrocomplejo proteico en el contexto de la organización de la membrana del eritrocito.

la banda 3 constituye el elemento central de un macrocomplejo de proteínas integrales y periféricas en la membrana del eritrocito.15 banda 3 une la anhidrasa carbónica II (CA II). unión de IgG.terminal citoplasmático de la 14.1987 localizó el gen para banda 3 en 17q21 mediante análisis por Southern blot de ADN de híbridos de células somáticas. Tetrámeros de espectrinas están unidos con la . constituido por 911 aminoácidos y presenta alrededor de 1. intercambio HCO3-/Cl-. Red de proteínas de membrana asociadas con el citoesqueleto . Organización de la membrana eritrocitaria. formando un complejo metabólico que permite el paso de bicarbonato en la fase citoplásmica de la banda 3. la remoción celular y en el mantenimiento de la integridad estructural de la célula. tiene un peso molecular aproximado de 95 kDa y es el prototipo de todos los AEs. uniones con otras células y con el sustrato. así como en la organización de dominios especializados de la membrana. Fig. hemoglobina y hemicrones. Por lo 18 tanto. El componente de mayor masa molecular en el citoesqueleto de la membrana del eritrocito es la espectrina. Esta proteína multifuncional tiene 3 dominios: un dominio de membrana transversal donde ocurre el intercambio cloruro/ bicarbonato.2 X 10 6 copias por célula. El dominio C. un dominio citoplasmático corto C-terminal. ORGANIZACIÓN DE LA MEMBRANA ERITROCITARIA El modelo que se observa en la figura detalla la red de proteínas de membrana asociadas con el citoesqueleto y que están involucradas en el control de la forma del eritrocito. que pueden inducir la agregación de la banda 3 y el recambio celular. 6-13 El intercambiador aniónico de banda 3 (AE 1) es la proteína integral principal de la membrana del eritrocito. 16 El dominio citoplásmico N-terminal de la banda 3 une enzimas glicolíticas. Una función fundamental del dominio N-terminal de la banda 17 3 es el anclaje de la membrana eritrocitaria al citoesqueleto subyacente. y un dominio citoplasmático largo N-terminal. Están implicados en diversas actividades fisiológicas como son: el mantenimiento del equilibrio osmótico y volumen celular.

incluyendo lo propio alterado y senescente. tales como un incremento en la densidad. unión de IgG. Los cambios en banda 3 relacionados con el envejecimiento incluyen una disminución en la eficiencia del transporte aniónico. 32-36 En la drepanocitosis se ha demostrado que los eritrocitos SS generan el doble de la cantidad de moléculas oxidativas altamente reactivas al compararlos con los heterocigóticos AS y normales AA. lo que posibilita la unión de autoanticuerpos de la clase IgG y la remoción de los eritrocitos mediante fagocitosis.1. La banda 4. Subunidades de la actina forman microfilamentos con la tropomiosina. produce el entrecruzamiento de estos microfilamentos de actina. En experimentos preliminares. Estos autoanticuerpos se han demostrado en la eliminación de eritrocitos en infecciones virales. se ha observado que la suplementación con vitamina E cambia algunos de estos parámetros hasta . como ocurre en las deficiencias de vitamina E. La espectrina se une también con la glicoforina C mediante la banda 4.1. en eritrocitos infectados con malaria y en la drepanocitosis.membrana por una proteína llamada ankirina. a los que se asocia la proteína tropomodulina. La banda 4. transporte alterado de aniones y glucosa y la unión de ankirina. La estructura de la doble capa lipídica es fundamental en la organización del citoesqueleto. así como la aducina. Este fenómeno oxidativo puede 37 inducir la formación de agregados de banda 3 y la generación de ASC. estabilizan la asociación de la espectrina con la actina. Autoanticuerpos naturales anti ASC son parte de un entramado regulatorio que protege al organismo del medio interno y externo. este entramado es anclado en múltiples sitios de la membrana.9. en diversas anemias hemolíticas. La mayoría de los drepanocitos tienen características que se han demostrado en eritrocitos normales senescentes. El objetivo de la banda 4. la cual está conectada a la banda 3.2 es estabilizar la unión entre la ankirina y el intercambiador aniónico banda 3. probablemente como resultado de una auto- oxidación aumentada de la hemoglobina. Estos datos sugieren que en esta enfermedad se produce el envejecimiento acelerado de los eritrocitos. conocida también como dematina. disminución en el transporte de glucosa. 22-31 Existe consenso con relación con que el ASC se deriva de la banda 3 y que la oxidación es el mecanismo de generación del neoantígeno. un incremento en la degradación de banda 3 y la unión de autoanticuerpos naturales de la clase IgG resultando en la remoción celular. 19-21 PAPEL DE LA BANDA 3 EN ENFERMEDADES Cambios estructurales en la banda 3 y la presencia de autoanticuerpos naturales anti banda 3 se han asociado con el envejecimiento celular y mecanismos de generación del antígeno de senescencia celular (ASC).

niveles normales.38-40 prematura de ASC en la banda 3 se han observado en otras enfermedades como Alzheimer. síndrome de Down y diversas enfermedades cardiovasculares. esferocitosis hereditaria. Mecanismos de oxidación que posibilitan la formación 28. en enfermedades neurológicas como la disquiinesia paroxística familiar. La ausencia 45-49 de banda 3 tiene serias consecuencias.36. coreoacantocitosis y epilepsias idiopáticas. en la acidosis tubular renal distal. los pocos que sobreviven este período presentan una anemia hemolítica severa con eritrocitos esferocíticos y un estado de hipercoagulación causante de trombosis . en la ovalocitosis hereditaria. pues procuce entre el 90 y 95 % de mortalidad durante el período neonatal. 41- 44 Alteraciones genéticas en la banda 3 se han demostrado en anemias hemolíticas severas.