You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

Facultad de Farmacia
Región Capital

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
DE LA FACULTAD DE FARMACIA

FUNDAMENTOS

La base fundamental del Reglamento emerge de las continuas deliberaciones del
Consejo de Facultad, en cuanto a la obligación que se tiene de evaluar permanentemente el
proceso de “enseñanza-aprendizaje”, como norte de la misión de docencia que se debe
adelantar en procura de cumplir con una de las actividades pilares de una universidad
como es el aprendizaje permanente.

En tal sentido y como bien expresan los expertos del hecho educativo: No todo lo
que se enseña es aprendido; realidad, que al insertarla en un escenario de implicación,
pudieran, ambos aspectos, pesar con similar resonancia a la hora de juzgar las razones del
rendimiento académico; y nos preguntamos:
¿El rendimiento académico mayormente condicionado por el proceso de enseñanza?
¿El rendimiento académico está mayormente condicionado por las aptitudes individuales
para el aprendizaje?

Visualizar con acierto una respuesta única para este par de interrogantes, induce el
abordar un amplio espectro de la filosofía y ciencia de la educación, lo cual se alejaría de la
razón de ser del presente Reglamento.

En lo que si han coincidido distintas líneas de investigación, es en cuanto a
la trascendencia que para la sociedad tiene el proceso educativo cuando el educando
aprende a aprender; lo cual se plasma luego en una mayor capacidad de inferir, con

que en lo común. de oferta cerrada por bloque de asignaturas. modificar el régimen de estudios. no son científicamente evaluadas. como ser social. con una estructura académica por prelación de asignaturas en función a un eje curricular determinado. de los programas de estudios. ‫ ٱ‬Que el estudiante pueda programar mejor su tiempo y por consiguiente alcanzar un menor nivel de rendimiento. a la luz del carácter innovador que debe condicionar la ejecución programática de toda institución universitaria de cara a un nuevo siglo. encontrará en su desenvolvimiento. Artículo 2º: Un semestre corresponde a un lapso no menor de catorce semanas ni mayor de dieciséis. ya que evita el uso de estrategias metodológicas.criterio. dentro de un esquema de no acumulación de los contenidos. los cuales se hacen mayormente presentes cuando lo extenso de los programas no se corresponde con el lapso de clases. ‫ ٱ‬Una mejor planificación de los contenidos programáticos. con un régimen de prelación en función a un eje curricular. por un plan de estudios que mantiene la concepción curricular actual. ‫ ٱ‬Una mejor y más eficiente evaluación continua. ello permitirá: ‫ ٱ‬Una Administración. El Consejo Universitario podrá modificar el número de semanas cuando las . mucho más científica. REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE ESTUDIOS POR SEMESTRE Artículo 1º: El régimen de estudios es por semestre. respuestas concretas para hacer frente a los variados problemas que. el Consejo Universitario de la Universidad “Santa María” ha considerado pertinente. ya que permite profundizar en temas y/o aspectos sujetos a evaluación durante un período más corto. pero incorporando la evaluación terminal semestral. Al tenor de lo expresado.

luego de ejercido o no su posibilidad del curso intensivo. El tiempo utilizado en los exámenes del semestre. Este régimen tendrá una duración de cinco (5) semanas y la oferta académica será presentada por el Decanato correspondiente. b.. Artículo 8º: En el período de tiempo entre semestres. podrán cursar esa asignatura bajo la condición de . Artículo 4º: La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje será reglamentado por cada facultad. se podrán dictar cursos intensivos en las asignaturas contenidas en los programas de estudios. Artículo 3º: A cada asignatura se le concederá un valor en unidades.Cada hora semanal de teoría. establecida por la respectiva facultad. A proposición del Decano.Cada dos horas semanales de prácticas representan una unidad. Artículo 7º: Las prelaciones de las asignaturas las fijará el Consejo de Facultad. sin interferir con los mismos. y resulten aplazados en una sola asignatura. no se considerará como tiempo de clases. las unidades serán las que correspondan al número entero obtenido de dividir dichas horas entre dos. en un todo de acuerdo con el reglamento del Régimen Intensivo. Artículo 9º: Aquellos alumnos que cursando la carga académica. representa una unidad.circunstancias así lo requieran. La aprobación de la asignatura estará determinada por una nota final no menor de diez (10) puntos.. Artículo 5º: En un período de estudios los alumnos deberán inscribirse en el conjunto o bloque de asignaturas para las cuales llenen los requisitos de acuerdo a la oferta académica integral del semestre que le corresponda. establecida de la forma siguiente: a. si el número de horas de prácticas es impar.

. Se recomienda orientar permanentemente a los estudiantes. Se recomienda orientar permanentemente a los estudiantes. 6. calificación cuantitativa y expresión cualitativa (ver Nº 9) 5. 2.La evaluación de otras manifestaciones de conducta se realizará según criterio del docente..El proceso de evaluación será integral.El valor de cada estrategia evaluativo no podrá ser mayor de un treinta por ciento (30) %... ASPECTOS BÁSICOS DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN El Reglamento de Evaluación Estudiantil establece que: 1.Las calificaciones se expresarán en la escala del cero al veinte (0 al 20). 7.El resultado del proceso de aprendizaje será evaluado independientemente en cada asignatura o actividad docente. Dicha prueba se realizará al final del semestre y deberá evaluar todo el contenido de la asignatura. por lo tanto es indispensable que el alumno haga el esfuerzo para cumplir con este. por lo cual la calificación definitiva de cada alumno incorporará la apreciación del rendimiento académico del estudiante y de otras manifestaciones de conducta relacionadas con características psicobiológicas del mismo. en este sentido.Para obtener el título profesional. Se sugiere que el peso no sea superior al 10 % del valor de la evaluación aplicada. ambas inclusive. 8. en este sentido.Los alumnos podrán solicitar una actividad de evaluación extra. y se expresará en una escala de calificaciones del cero al veinte (0 al 20)..La escala de calificaciones es diferente en cuanto a la relación entre los valores porcentuales.arrastre e inscribir condicionalmente las asignaturas preladas de los semestres inmediatos superiores y los del décimo semestre bajo la condición de Régimen Especial.. 4. 9. Requisito: asistencia del 75% de las clases.. cuando tengan acumulada una calificación de ocho (8) puntos.La calificación mínima aprobatoria es de diez (10) puntos.. 3. el alumno requiere de un Trabajo de Grado.. . referida al nivel del logro alcanzado.

92 18 SOBRESALIENTE 85 .34 06 MUY DEFICIENTE 24 .64 12 BUENO 55 . será resueltas por los Decanatos y el Consejo de Facultad respectivo.05 01 MUY DEFICIENTE Las situaciones no previstas en el presente Reglamento y las dudas que pueda suscitar si interpretación.84 16 DISTINGUIDO 75 .44 08 DEFICIENTE 35 .29 05 MUY DEFICIENTE 18 . Nivel de logro en la Calificación ( C ) Expresión Cualitativa Asignatura (NA) 97 .100 20 EXCELENTE 93 .39 07 DEFICIENTE 30 .96 19 EXCELENTE 89 .49 09 DEFICIENTE 40 .17 03 MUY DEFICIENTE 06 .79 15 DISTINGUIDO 70 .59 11 SATISFACTORIO 50 . .23 04 MUY DEFICIENTE 12 .74 14 BUENO 65 .69 13 BUENO 60 .88 17 SOBRESALIENTE 80 .11 02 MUY DEFICIENTE 0 .54 10 DEFICIENTE 45 .

entre otros. MANIFESTACIONES DE CONDUCTA A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Como parte importante del perfil profesional. Comunicativo:  Expresa sus ideas con claridad y fluidez. a través del uso y la consecución de una comunicación efectiva.  Considera todos los factores intervinientes en un problema. se deben incorporar los elementos determinados como integrantes del perfil de personalidad. Esos son. . Creativo:  Propone soluciones innovadoras  Estimula su propia creación mediante la experimentación continua. el ser: Analítico:  Analiza metódicamente los problemas presentados y establece las acciones necesarias para solucionarlos.  Capaz de establecer relaciones con sus compañeros. antes de proponer alternativas o soluciones. Democrático:  Respeta los diferentes puntos de vista y oír con interés las opiniones de los demás.  Realiza sus actividades en un ambiente y de buena conducta.  Demuestra dominio de la comunicación. Este perfil comprende un conjunto de características y actitudes personales que el estudiante debe adquirir durante su carrera. Ético:  Evita el egoísmo en sus acciones. anteponiendo los valores más elevados para enfrentar los problemas.

Decano de la Facultad de Farmacia.  Está presto a trabajar en equipo y emite opiniones para hacer su trabajo más eficiente.  Actúa con sinceridad en sus relaciones con sus compañeros y el docente. Participativo:  Coopera en la toma de decisiones oportunas y pertinentes. Productivo:  Busca las mejores vías para optimizar las actividades en la que se encuentra involucrado. Carlos Vidal Brito Brito Dra.  Siempre está dispuesto a producir con la mayor eficacia. .  Asistente puntualmente a clase. De Magalhaes R. Virginia C. esforzándose por lograr los objetivos propuestos. Dr. Responsable:  Acepta las responsabilidades que se le asignan y ser puntual en la entrega de sus asignaciones o tareas. Directora de la Facultad de Farmacia.Honesto:  Reconoce las potencialidades de sus compañeros y las propias.