You are on page 1of 27

3/26/2013

CONSTRUCCIÓN DE SUELO-CEMENTO

MATERIALES COMPONENTES
PROCESO CONSTRUCTIVO
CÁLCULOS Y CONTROLES A REALIZAR

Claudio H.Hernández

1

EL SUELO-CEMENTO Y SUS APLICACIONES
DEFINICIÓN
El Suelo-Cemento es una mezcla íntima de suelo pulverizado,
cantidades apropiadas de cemento y agua, compactada a alta
densidad. Al hidratarse el cemento, la mezcla se convierte en un
material resistente y durable.
USOS
Se usa principalmente en Bases de Calzadas de rodamiento en Calles,
caminos, autopistas y pistas de aeropuertos. También pueden ser
utilizadas en : 
Ensanches de caminos, banquinas, bacheos. 
Protección de Taludes, revestimiento de canales. 
Reconstrucción de bases granulares deterioradas. 
Bases y Sub-bases para calzadas de rodamientos, estacionamientos,
depósitos. 
Estabilización de Fundaciones.

2

1

3/26/2013

TIPOS DE SUELO - CEMENTO :

1) SUELO MEJORADO Ó MODIFICADO CON CEMENTO.
2) SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO.
3) BASE GRANULAR TRATADA CON CEMENTO.
4) “SUELO CEMENTO FLUÍDO”. 
El contenido de cemento suele ser del orden del 2 al 7% en peso del
suelo seco. 
A largo plazo, su resistencia a compresión puede superar los 4 Mpa. 
El contenido de agua óptima surge de los ensayos de laboratorio. 
Se usa normalmente como base de apoyo de capas de rodamiento. 
Puede fabricarse en planta central, o bien ejecutarse in situ.

3

TIPOS DE SUELO-CEMENTO

SUELO MEJORADO O MODIFICADO CON CEMENTO 

Utilizados en : subrasantes o explanadas. 
Cantidades de Cemento : Cemento inferior al 3% en peso. 
Finalidad : Mejorar algunas propiedades de los suelos en forma
moderada, pasando a ser utilizables.

Utilizados en suelos de grano fino, plásticos y a veces con
humedades naturales excesivas.
Con dificultades de compactación, expansividad y baja capacidad de
soporte.
Por su limitada o nula resistencia mecánica se recomienda su uso en
subrasantes de pavimentos de tráficos ligeros y medios.

2

para formar un material durable. para lograr una matriz más resistente. 3 . La PCA la define como una mezcla de agregados pétreos.  Del contenido de cemento. en función de su clasificación HRB. Para los suelos muy plásticos será conveniente primero colocar CAL para cambiar sus Límites de Consistencia. Las propiedades estructurales dependen de:  Los agregados y su Granulometría. y luego agregar Cemento.  De las condiciones de compactación y curado. Finalidad : Material dotado con una cierta rigidez y Resistencia Mecánica. Dentro de éste grupo podemos mencionar a las subrasantes de pavimentos para tráficos pesados. Utilizados en suelos de gran variedad. TIPOS DE SUELO-CEMENTO BASE GRANULAR TRATADA CON CEMENTO.  De la edad. cemento Portland y agua.  Módulo de rotura a Flexotracción : de 0. 3/26/2013 TIPOS DE SUELO-CEMENTO SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO Utilizados en : subrasantes o explanadas. Cantidades de Cemento : Cemento cómo mínimo 3% en peso. Podemos mencionar algunos datos de ensayos mecánicos :  Resistencia a la compresión : de 3 a 6 MPa.7 a 1 MPa  Módulo de elasticidad : de 7.000 a 14. la variable será el contenido de ligante. que endurece después de ser compactada y curada. Se usa como capa de base en estructuras de pavimentos rígidos ó flexibles.000 MPa.

4) Posee mayor capacidad portante que los otros materiales de bajo costo inicial. CARACTERÍSTICAS DEL SUELO/CTO 1) Durante su construcción el Suelo Cemento se compacta a alta Densidad. agua y eventualmente aditivos. suficientes para conseguir una consistencia fluída. 4 . 3) No sufre deformaciones en zonas flojas de la subrasante debido a su acción de viga.  Aplicaciones : Construcción de bases de pavimentos. 2) Al hidratarse el cemento la mezcla solidifica y no hay posibilidades que se recompacte por acción del tránsito. en cuyo caso se usan mezclas plásticas y no fluídas.  Se diseñan para ser colocadas y enrasadas fácilmente teniendo además la menor contracción posible.5 MPa.  Este material se engloba dentro de los denominados Materiales de Resistencia Controlada (Comité 229R del ACI). Los valores de resistencia a compresión simple sugeridos por el ACI en capas de base de suelo-cemento plástico varían entre 3 y 8. 3/26/2013 TIPOS DE SUELO-CEMENTO SUELO CEMENTO PLÁSTICO. cemento.  Mezcla de suelo fino.

con baja capacidad portante.2% se traducen en una reducción de la resistencia a compresión. mayores de 0.  En función de los ensayos de durabilidad.I. colocando menos cemento y obteniendo mejores condiciones de la mezcla. y de esta manera obtener un material con menor tendencia al agrietamiento. Limo+Arcilla= 10-35% (3%cemento)  Condiciones de Plasticidad : L.  En función de la Resistencia Mecánica Especificada.  En los suelos calcáreos el cemento tiende a cubrir a este material y deja de actuar en el resto de la mezcla. 3/26/2013 MATERIALES COMPONENTES : SUELO  Básicamente cualquier suelo puede estabilizarse con cemento. 5 . En el caso de tener que ESTABILIZAR con Cemento.= 15%  Proceso constructivo (mayor ó menor facilidad de mezclado y compactación)  Cumplimiento de requerimientos del diseño de la mezcla y de la estructura del pavimento. es conveniente que el valor sea inferior al 0. EL CONTENIDO DE CEMENTO DEPENDE DE :  Si el Suelo va a ser modificado o estabilizado. A excepción de :  Los suelos muy plásticos.1”. ya que dificulta la acción ligante. ya que priva al cemento de la humedad necesaria para su función.2%.P.  Del tipo de suelo a utilizar.  Características que debe tener un suelo para considerarse aceptable en la elaboración de una mezcla de suelo-cemento :  La granulometría del suelo : Tmáx. suelos finos y plásticos : Es viable emplear primero CAL para producir un cambio en las propiedades del SUELO. Contenidos de sulfatos en los suelos.L. Son muy usados mundialmente los cementos con adiciones.=45% .  Los suelos con Sulfato de Calcio. con materia orgánica mayor al 2% en peso. MATERIALES COMPONENTES : CEMENTO LOS REQUERIMIENTOS DEL CEMENTO VARÍAN :  En función de las propiedades deseadas en la mezcla.

MATERIALES COMPONENTES : ADITIVOS Y ADICIONES ADITIVOS QUÍMICOS : Están orientados hacia los retardadores de fraguado.  Cohesión por cementación – Unión de partículas confiriendo rigidez al conjunto. cenizas volantes y escorias. Tiempo abierto de trabajo. han sido más usadas que los aditivos químicos. ó sea cambio en su granulometría. 6 . ADICIONES : Cómo por ejemplo las puzolanas.  Aumento efectivo del tamaño de las partículas de suelo. PROCESO LENTO  Acción química puzolánica de la cal sobre los minerales de arcilla en presencia de agua – SiO2 + Ca(OH) + H2O……el SCH. optimizar la dosificación de cemento y mejorar en algunos casos la trabajabilidad de las mismas.  Floculación de dichas partículas (arcillas). Estas pueden incrementar la resistencia a largo plazo de las mezclas. 3/26/2013 MATERIALES COMPONENTES : EFECTOS DE LA CAL LAS REACCIONES PRODUCIDAS POR LA CAL EN ESTA PRIMER ETAPA LAS PODEMOS RESUMIR EN : PROCESO INMEDIATO  Adsorción de la cal por las partículas más finas del suelo.  Reducción de la sensilbilidad del suelo ante la acción del agua. se utiliza cuando la mezcla es elaborada en planta y transportada en condiciones climáticas desfavorables o a largas distancias.

 Ayudar a controlar levantamientos por acción de las heladas. DETERMINACIÓN DEL DOSAJE DE MEZCLAS DE SUELO-CEMENTO OBJETIVO : Determinar las cantidades de cemento para cumplir con la resistencia y durabilidad especificada.  Prevenir el bombeo de los materiales finos. 3/26/2013 MATERIALES COMPONENTES : AGUA La mayoría de las especificaciones y literatura técnica relacionadas con los requisitos que debe tener el agua a utilizar en mezclas de suelo- cemento se limitan a indicar que ésta debe ser:  Potable o relativamente limpia. Cómo resultado de los procesos químicos que ocurren obtenemos :  Disminución de la Plasticidad.  Libre de ácidos.  Mejorar la capacidad de carga.  PH cercano al neutro. 7 .  Aumento de la Resistencia y Durabilidad.  Disminución de la Permeabilidad. sales o materia orgánica.

B. 3) Clasificación según el sistema H. – L. 2) L.P. 4) Densidad Máxima de la mezcla de Suelo/Cemento. 3/26/2013 DETERMINACIÓN DEL DOSAJE DE MEZCLAS DE SUELO-CEMENTO  OBJETO : Determinación de los ensayos de caracterización del suelo y suelo/cemento..R. se obtendrá de la 8 .L.  ENSAYOS PREVIOS Y NECESARIOS : 1) Análisis Granulométrico. DETERMINACIÓN DEL DOSAJE DE MEZCLAS DE SUELO-CEMENTO La determinación del porcentaje de Cemento con el cuál se efectuará el ensayo de Dmáx. para determinar las cantidades de cemento a utilizar.P. – I.

 Suelos Finos : hasta un 5% es retenido # N°4. se fijan los % de cemento a incorporar para realizar los ensayos de DURABILIDAD y COMPRESIÓN SIMPLE.En función de :  la cantidad de material granular. 3/26/2013 DETERMINACIÓN DEL DOSAJE DE MEZCLAS DE SUELO-CEMENTO  PROCEDIMIENTO : En función del análisis granulométrico y del ensayo de compactación. Vamos a considerar 2 casos :  Suelos Granulares : (+) 5% es retenido # N°4. 9 . extraídos de Tabla N°2.  Del contenido de arcilla + limo. DETERMINACIÓN DEL DOSAJE DE MEZCLAS DE SUELO-CEMENTO  SUELOS GRANULARES .  la Densidad obtenida del Ensayo de Compactación. Obtenemos los % de cemento.

3/26/2013 MATERIAL GRANULAR .  del contenido de arcilla + limo. Obtenemos los % de cemento extraídos de Tabla N°3. 10 .En función de :  el Indice de Grupo.% CEMENTO TABLA N°2 DETERMINACIÓN DEL DOSAJE DE MEZCLAS DE SUELO-CEMENTO  SUELOS FINOS .  la Densidad obtenida del Ensayo de Compactación.

De los resultados que se obtengan de la serie de 3 Probetas se definirá cuál es el dosaje mínimo de cemento para el SUELO en estudio.% CEMENTO TABLA N°3 DETERMINACIÓN DEL DOSAJE DE MEZCLAS DE SUELO-CEMENTO ACLARACIÓN : Para ejecutar los ensayos de Durabilidad y compresión Simple. de ese valor. sino que también se deberán realizar. 11 . con un 2% en más y en menos. se deberán moldear probetas que contengan. que cumpla con las 2 condiciones. no sólo el % de cemento que figura en Tabla. 3/26/2013 MATERIAL FINO .

A7-6……………………………. 3/26/2013 ENSAYOS DE DURABILIDAD MEZCLAS DE SUELO/CEMENTO. y A5……………………. 12 . A2-5………………. A1a. A2-7. ENSAYOS DE DURABILIDAD MEZCLAS DE SUELO/CEMENTO. TOTAL : 12 Ciclos ( se miden y se pesan en c/ciclo). A7-5. POR HUMEDECIMIENTO Y SECADO Resumen del ensayo : Probetas de Suelo/ Cemento sometidas a :  5 horas sumergidas en agua. A2-4. A6.Límite : 14%.  42 horas en estufa a 71°C. A2-6.Límite : 7 %. A1b..  DESHIELO : 24 horas en cámara húmeda (21°C y 100% humedad) Un Total de 12 CICLOS : Pérdida no mayor al 2%. Curado húmedo de las probetas antes del ensayo : 7 DÍAS PESAR Y MEDIR LAS PROBETAS EN CADA CICLO. A3. ENSAYO DE CONGELACIÓN Y DESHIELO Resumen del ensayo : Probetas de Suelo/ Cemento sometidas a :  CONGELACIÓN : 24 horas a – 23°C. A4.Límite : 10%. Pérdidas máximas admisibles.

 Espesor de la capa a compactar.% de cemento : 5% (P) . Ejemplo : .06 Cemento (M²) = 13.15mts (E) Cemento (M²) = D * E * P Cemento (M²) = 1500Kg/m³ * 0.5 Kg/m² PROCESO CONSTRUCTIVO 13 . DATOS NECESARIOS PARA EL CÁLCULO :  Porcentaje de cemento en función de ensayos de aptitud.Espesor de la capa : 0.  Densidad máxima lograda en el ensayo proctor.15m * 0.Densidad Máxima Suelo Cemento : 1500Kg/m³(D) . 3/26/2013 CÁLCULO DEL CEMENTO A COLOCAR EN UNA TRAZA.

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO PERFILADO DE LA CAJA LONGITUDINAL Y TRANSVERSALMENTE PROCESO CONSTRUCTIVO Preparación Previa ESCARIFICADO Y PULVERIZACIÓN DEL SUELO 14 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Preparación Previa VERIFICACIÓN DEL PULVERIZADO Y UNIFORMIDAD DE HUMEDAD PROCESO CONSTRUCTIVO Preparación Previa REGADO PARA ALCANZAR LA HUMEDAD ÓPTIMA -SI ES NECESARIO- 15 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución: Incorporación del Cemento DISTRIBUCIÓN DEL LIGANTE EN OBRA – COLOCACIÓN MANUAL PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución: Incorporación del Cemento DISTRIBUCIÓN COMBINADA DISTRIBUCIÓN MECÁNICA 16 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : CONTROLES VERIFICACIÓN DE LA CANTIDAD DE LIGANTE POR M² PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : MEZCLADO IN SITU MEZCLADO DEL SUELO Y EL LIGANTE CON RASTRA DE DISCOS 17 .

PASADA ÚNICA 18 .PASADA ÚNICA PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : MEZCLADO IN SITU MEZCLADO CON EQUIPOS ROTATIVOS . 3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : MEZCLADO IN SITU MEZCLADO CON EQUIPOS ROTATIVOS .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : MEZCLADO EN PLANTA MEZCLADORA FIJA PRODUCCIÓN DISCONTINUA PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : MEZCLADO EN PLANTA MEZCLADORA FIJA PRODUCCIÓN DISCONTINUA 19 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : MEZCLADO EN PLANTA MEZCLADO EN PLANTA CENTRAL EN FORMA CONTINUA PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : MEZCLADO EN PLANTA MEZCLADO EN PLANTA CENTRAL EN FORMA CONTINUA 20 .

PERFILADO Y PREPARACIÓN PARA LA COMPACTACIÓN PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : Mezclado defectuoso MEZCLADO EN PLANTA . 3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : Preparación de la capa para compactarla.DISTRIBUCIÓN DEFECTUOSA 21 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : COMPACTACIÓN COMPACTACIÓN DEL MATERIAL CON RODILLO PATA DE CABRA PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : COMPACTACIÓN COMPACTACIÓN DEL MATERIAL CON RODILLO PATA DE CABRA 22 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : PREPARACIÓN P/SELLADO TERRENO PREPARADO PARA SELLAR CON RODILLO NEUMÁTICO PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : SELLADO TERMINACIÓN Y SELLADO CON RODILLO NEUMÁTICO 23 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : SELLADO TERMINACIÓN Y SELLADO CON RODILLO NEUMÁTICO PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : TERMINACIÓN CORTE Y PERFILADO DE LA CAJA A COTA DE BASE TERMINADA 24 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : CONTROLES CONTROLES DE DENSIFICACIÓN DE LA CAPA TERMINADA PROCESO CONSTRUCTIVO ASPECTO DEL SUELO-CEMENTO TERMINADO 25 .

3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO BARREDORA SOPLADORA Elimina el polvo y el material adherido PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : CURADO CURADO DEL SUELO-CEMENTO 26 .

CAPA DE IMPRIMACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN 27 . 3/26/2013 PROCESO CONSTRUCTIVO Ejecución : CURADO CURADO HÚMEDO SELLADO .