You are on page 1of 11

Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Ambiental,
Sistema de Abastecimiento de Agua Potable

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
PARA EL ACUEDUCTO RURAL DE “ACEVITA”, SECTOR ACEVITA,
PARROQUIA LA CONCORDIA, MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL, ESTADO
TÁCHIRA

Integrantes:

Anderson Prato

Andrea Guillen

Angye Perdomo

Carolin Peñaloza

Yeydith Martinez

San Cristobal, 20 de febrero de 2018.

Para lograrlo necesita contar con recursos financieros. En cuanto más se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos. independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida. Esta responsabilidad debe ser compartida por las instituciones del Estado. principal misión de todo sistema de abastecimiento. El contar con un sistema de abastecimiento de agua es la visión de muchas comunidades rurales en donde muchas veces tienen que caminar largas distancias para obtener el agua que necesitan para las labores domésticas y con frecuencia esa agua no cumple con los requisitos para el consumo humano o situaciones de inestabilidad de suministro de agua. que puede ser una naciente. . INTRODUCCION Todo sistema de abastecimiento de agua se proyecta de modo de atender las necesidades de una población durante un periodo determinado. municipio san Cristóbal. las organizaciones y las familias. La presente monografía presenta la propuesta de un sistema de abastecimiento de agua potable para el acueducto rural de “Acevita”. a cada una de las viviendas o hacia una fuente de uso público. Las asociaciones o juntas administradoras de agua deben contar con el conocimiento y el personal necesario para dar el mantenimiento técnico al acueducto y controlar la cantidad de agua. parroquia la concordia. Cuando dichos sistemas no satisfacen con los objetivos específicos sujetos a impedimentos y restricciones que afectan de algún modo al funcionamiento ya sea por el deterioro de sus estructuras y crecimiento de la población. Las organizaciones que asumen la responsabilidad de administrar un sistema de abastecimiento y distribución de agua potable. sector Acevita. se asegurara mayor bienestar de consumo. un pozo o un río y la lleva. adquieren un gran compromiso con el Estado y con las comunidades que están confiando en ellas la salud de sus familias. estado Táchira. Estos sistemas de abastecimiento de agua son los que distribuyen el agua desde la fuente de captación. a través de tuberías. este recurso vital y su saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. se hace necesario evaluar y diseñar nuevas alternativas que puedan corregir problemas y dar soluciones al sistema.

en la mayoría de los casos es posible utilizar sistemas de tecnología simple. condiciones climáticas. es necesario proponer una opción de sistema de abastecimiento que es precisamente el objetivo principal. tanque de almacenamiento y desarenador). considerando el crecimiento poblacional y cambios en las condiciones de la fuente de agua. Aunque el acueducto Acevita posee estructuras del sistema convencional de abastecimiento de agua potable (obra de captación. Estas opciones Permiten seleccionar de manera óptima el dotar los servicios de calidad de agua potable y saneamiento a un costo compatible con la realidad local. como también una estructura con todos los elementos requeridos permitirá mayor eficiencia en el proceso de distribución. económicas y socioculturales de las poblaciones. en particular de comunidades rurales. tomas. aquellos elemento necesarios que no posee para garantizar una óptima distribución y suministro. hay que tener en cuenta que el tamaño y dispersión de la población afecta considerablemente los costos de inversión de los sistemas. En la comunidad Acevita. Con el desarrollo de esta propuesta se pretende diseñar la obra de captación y red de abastecimiento con las unidades de tratamiento apropiadas de acuerdo a las condiciones de la zona donde se encuentra ubicado el acueducto rural del sector Acevita. cuyo proceso ajuste los requerimientos óptimos del sistema convencional ya existente adicionando. Estas opciones tecnológicas para abastecimiento de agua están condicionadas por el rendimiento y la ubicación de las fuentes. sin embargo pensando en un futuro. siendo notoria la economía de escala en sistemas que atienden comunidades de mayor tamaño. por su ubicación geográfica. Para las poblaciones rurales. por el tamaño y dispersión de la población. . entre otras. existe un acueducto rural cuya fuente suministra agua potable a la urbanización “villa del educador”. línea de conducción. sus condiciones estructurales han sido de gran utilidad como distribuidor de agua potable a la urbanización.Las opciones tecnológicas son las diferentes soluciones de ingeniería que se ajustan a las características físicas. Estas condiciones determinarán que la opción tecnológica sea "convencional " o "no convencional". que no demandan personal calificado o altos costos operativos.

hasta un punto de consumo distante. Tránsito. CAPITULO I El aumento demográfico ha generado la expansión de las comunidades a zonas apartadas del casco urbano provocando un mayor consumo de agua en cantidad y calidad. Transporte e Infraestructura de la Alcaldía de San Cristóbal. generando como consecuencia que gran parte de la población no tenga acceso al agua potable. Además según Jaczkso & Vivas (s/f) se han experimentado colapsos en el sistema de distribución del agua potable en la región. De acuerdo a la información obtenida desde la Dirección de Vialidad. En las poblaciones este vital líquido se distribuye a través de los acueductos que no son más que sistemas o conjuntos de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza. donde se vio afectada la zona de estudio contemplada en esta investigación. ha sido modificado en ocasiones de manera un tanto improvisada y simple sin una planificación ingenieril de manera de solventar de forma rápida el suministro hídrico de la urbanización “La Acevita”. L (2006) la construcción de la primera fase del Acueducto Regional del Táchira comenzó hace 41 años con el fin de abastecer a la capital del estado y algunas comunidades con agudos problemas de abastecimiento hídrico. Antecedentes del proyecto Según Gutierrez. necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. por pequeño que sea. Se debe mencionar el caso del año 1994 donde afecto a todo el aparato productivo y de aguas de la región. Cualquier asentamiento humano. lo que ocasionaque muchas de estas comunidades enfrenten diariamente necesidades y problemas que limitan su acceso a bienes y servicios de calidad cono consecuencia de que los variados sistema de abastecimiento construidos con anterioridad no sean suficientes para satisfacer todas y cada una de las necesidades actuales. También el caso del 2008 con el colapso de una tubería de aguas blancas. el acueducto “Acevita” fue construido aproximadamente hace veinte (20) años. cuya obra de captación única se encuentra en el cauce de la quebrada la bermeja. a distintos niveles. (Fuente: Propia) .

según Jaramillo. dicho acueducto cuenta solamente con una obra de captación y un tanque desarenador. sirve de referencia limítrofe entrelas parroquias San Sebastián. Pedro María Morantes y la Concordia. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Acueducto rural Acevita ubicado en el sector Acevita. La quebrada abastecido por la quebrada la Bermeja. el cual es el principal abastecido por este. por lo que el acueducto rural solo es usado en épocas de sequia y en cuando el servicio ofrecido por el ART es deficiente.Para demostrar como la problemática del escaso acceso a los acueductos ya sean rurales o regionales. G (2008) en Colombia el 60% de la población rural no cuenta con infraestructura en acueducto que facilite el acceso al preciado líquido y deben realizar grandes esfuerzos para lograr llevar hasta sus casas este elemento vital. no es exclusiva de territorio venezolano sino que trasciende nuestras fronteras. Quebrada la Bermeja Urbanización Villa del Educador . Ademas se puede observar el Anexo Nº 1. A las adyacencias de este se encuentra La urbanización Villa del Educador. y su funcionamiento es de forma intermitente. ya que dicha urbanización también cuenta con el servicio de agua potable del Acueducto Regional del Táchira. dentro del sectorAcevita ubicada en la vía principal hacia el Parque Nacional Chorro del Indio. Municipio San Cristóbal. Fisiográficamente se encuentra en paisaje de montaña sobre la Cordillera de los Andes con coordenadas 7°45'52" N y 72°14'26" W.

su Artículo 127 .  Diseñar bocatoma lateral con rejilla y cámara de derivación. químicos y biológicos del acueducto Acevita que abastece la comunidad de la urbanización villa del educador. capítulo IX. BASES LEGALES Las legislaciones que se presentan por orden de jerarquía a continuación son el soporte legal de los sistemas de tratamiento de agua potable en Venezuela. Área en estudio y punto de captación Fuente: Propia OBJETIVOS Objetivo General  Optimizar el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para el acueducto rural Acevita. condiciones de las unidades de captación y suministro de agua. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).  Diseñar tubería de aducción y tubería de purga. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°36860. que abastece la urbanización villa del educador ubicado en el Municipio San Cristóbal.  Diseñar vertedero.  Evaluar el sistema de abastecimiento de agua potable. de los Derechos Ambientales. Estado Táchira.  Optimizar las estructuras del sistema de abastecimiento de agua a la comunidad desde su punto de captación hasta llegar al consumidor. Figura 1.  Diseñar desordenador. Objetivos Específicos  Caracterizar parámetros físicos.

“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. en concordancia con la política sanitaria y ambiental que en esta materia dicte el Poder Ejecutivo Nacional y con los planes de desarrollo económico y social de la Nación”. Capitulo 1. y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. “Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas. la diversidad biológica. “El objetivo de las “Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable” es establecer los valores máximos de aquellos componentes o características del agua que representan un riesgo para la salud de la comunidad. Titulo 1. control y evaluación de tales servicios y promover su desarrollo. de la salud pública. establecer el régimen de fiscalización. y es de carácter estratégico e interés de Estado”. la capa de ozono. así como la regulación que asegure su cumplimiento”. Disposiciones generales. establece en su Artículo 1. como elemento indispensable para la vida. Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento (2001). Disposiciones preliminares. Titulo 1. Es una obligación fundamental del Estado. los procesos ecológicos. en donde el aire. . en su Artículo 1 establece. el agua. el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país. El Estado protegerá el ambiente. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. Disposiciones fundamentales. la preservación de los recursos hídricos y la protección del ambiente. los 23 recursos genéticos. sean especialmente protegidos. sano y ecológicamente equilibrado. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°5568. garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. con la activa participación de la sociedad. Gaceta oficial de la República bolivariana de Venezuela N°36395. Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (1998). en beneficio general de los ciudadanos. las especies vivas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°38595. “La presente Ley tiene por objeto regular la prestación de los servicios públicos de agua potable y de saneamiento. el clima. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro.establece. los suelos. Ley de Aguas (2007). las costas. o inconvenientes para la preservación de los sistemas de almacenamiento y distribución del líquido. de conformidad con la ley”. en su Artículo 1 establece.

se propone el siguiente tren de tratamiento. Edo Táchira.1 CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA DE AGUA CAPITULO IV. considerando lo ya existente en el acueducto y reestructurándolo: Población Desarenado Desinfección r Captación Filtro Tanque de Almacenamiento CAUDAAAL . San Cristóbal. Parroquia San Juan Bautista. asumiendo que estos son relativamente similares a en el cuerpo de agua en estudio. sector la cueva. ESTUDIO DE LA MUESTRA 3. PROPUESTA DEL TREN DE TRATAMIENTO Basados en los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la quebrada agua linda.

Estimación de la población en un periodo futuro de 30años Para obtener la estimación de la población el Instituto Nacional de estadística (INE) Facilito los datos censales mostrados a continuación: Año 1990 2001 2011 Habitantes 242079 250307 263765 Tabla N° 4. Censos para el Municipio San Cristóbal a Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Censos Municipio San Cristobal 265000 260000 255000 Serie 1 250000 245000 240000 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 Grafico 1. Fuente INE En el grafico se puede apreciar una rata de crecimiento o porcentaje uniforme por lo para estudios de población se puede aplicar el Método Geométrico 𝑃 = 𝑃1 ∗ (1 + 𝑟)𝑛 Donde:  P = Población al final del periodo de diseño  r = Constante de crecimiento geométrico  n = Periodo comprendido entre el último censo considerado y el último año del periodo del diseño  P1 = Población del último censo considerado . Censos Municipio San Cristóbal.

sin embargo se necesita calcular el número de habitantes de la urbanización villa del educador.38% de la población total del municipio.0052 𝑡𝑖 − 𝑡𝑜 2011 − 2001 𝑃 = 263765 ∗ (1 + 0. el valor proyectado a 30 años de la población de Acevita corresponde al 0. cuyos habitantes son los directamente beneficiados del acueducto la acevita.esta urbanización cuenta con un área total de 33000 m2.  P0= Población del penúltimo censo considerado  T1= Periodo o año del último censo considerado  T0= Periodo o año del penúltimo censo considerado 𝑛 = (2016 + 30) − 2011 = 35𝑎ñ𝑜𝑠 𝑝1 263765 𝑙𝑛 𝑝𝑜 𝑙𝑛 𝑟= 𝑟= 250307 = 0. el restante corresponde a .38% = 1202 Calculando el consumo medio de la población de la quebrada “La Bermeja” La urbanización Villa del Educador.38% 𝐻𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑒𝑣𝑖𝑡𝑎 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑎𝑑𝑜 = 316268 × 0.34% 263765 Por lo tanto.0052)35 = 316268 ℎ𝑎𝑏 El resultado anterior es lo correspondiente al número de habitantes para toda la comunidad del municipio San Cristóbal. ubicada en el municipio San Cristóbal a minutos del restaurante “Mc Donal’s” ubicado en la Avenida 19 de Abril . 𝐻𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑒𝑣𝑖𝑡𝑎 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑎𝑑𝑜 = 𝐻𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑖𝑐𝑖𝑝𝑖𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑎𝑑𝑜 × 0. Se toma en consideración que el municipio San Cristobal corresponde al 100% de la población por lo que se busca que porcentaje equivale a la comunidad CENSO 2011 PORCENTAJE Habitantes municipio 263765 100% Habitantes de la 1000 CALCULAR urbanización Tabla N° 5 Valores de las Poblaciones de interés Calculando el porcentaje de la población: 𝐻𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑢𝑟𝑏𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 × 100 𝑃𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝑢𝑟𝑏𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = 𝐻𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑖𝑐𝑖𝑝𝑖𝑜 1000 × 100% 𝑃𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑢𝑒𝑣𝑎 = = 0. acueducto estudiado para el presente proyecto. de los cuales están habitados 31200m2.

2 trabajadores que guardan sus utensilios en la casilla destinada para los vigilantes.7 ∗ 404180 = 687106 𝐿/𝑑 . esto debido a que hay solo un vigilante al día. y 110m2 de áreas verdes. 𝑑 ∗ 1202ℎ𝑎𝑏 = 240400𝐿/𝑑 𝑪𝒐𝒏𝒔𝒖𝒎𝒐 𝒑ú𝒃𝒍𝒊𝒄𝒐: 2𝐿/𝑚2. CONSUMO (DOTACIÓN) En Venezuela. 𝐷𝑂𝑀𝐸𝑆𝑇𝐼𝐶𝑂 + 𝐶. En total son 1041 habitantes. Datos:  275 parcelas  260 casa habitadas  15 parcelas sin habitar  4hab/casa*260casas=1040 hab (2 jardineros)+ 1 vigilante= 1041 hab Se calcula el consumo para una proyección de 1202hab 𝑪𝒐𝒏𝒔𝒖𝒎𝒐 𝒅𝒐𝒎é𝒔𝒕𝒊𝒄𝒐: 200𝐿/ ℎ𝑎𝑏. 1800m2 como parcelas.d . es decir. 𝑃𝑈𝐵𝐿𝐼𝐶𝑂 + 𝐶. 𝑃𝐸𝑅𝐷𝐼𝐷𝐴 𝐶𝑚 = 240400 + 220 + 48080 = 288700 𝐿/𝑑 𝑪𝒐𝒏𝒔𝒖𝒎𝒐 𝒎á𝒙𝒊𝒎𝒐 𝒅𝒊𝒂𝒓𝒊𝒐: 𝐶𝑀𝐷 = 𝐾1 ∗ 𝐶𝑚 𝐶𝑀𝐷 = 1. 1 día de trabajo y 1 de descanso.considerando que existen 260 casas con 4 habitantes. también cuentan con el servicio de jardinería. y los vigilantes son 2 con un lapso de trabajo alternado de 24 por 24 horas. la dotación se estima en 200L/hab. y páraselas para construcción.4 ∗ 288700 = 404180 𝐿/𝑑 𝑪𝒐𝒏𝒔𝒖𝒎𝒐 𝒎á𝒙𝒊𝒎𝒐 𝒉𝒐𝒓𝒂𝒓𝒊𝒐: 𝐶𝑀𝐻 = 𝐾2 ∗ 𝐶𝑀𝐷 𝐶𝑀𝐻 = 1. la urbanización posee 1040 habitantes. 𝑑 ∗ 110𝑚2 = 220𝐿/𝑑 𝑪𝒐𝒏𝒔𝒖𝒎𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒅𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐: 20% ∗ 240400 𝐿/𝑑 = 48080 𝐿/𝑑 𝑪𝒐𝒏𝒔𝒖𝒎𝒐 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒐: 𝐶𝑚 = 𝐶. los conserjes son habitantes del conjunto residencial.ares verdes.