You are on page 1of 7

TAREA 7

DANIEL ANDRÉS BELLO GUARÍN

1057595820

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA y a DISTANCIA-UNAD

INGENIERIA AMBIENTAL

SOGAMOSO

30 DE MAYO DE 2014

TAREA 7 DANIEL ANDRÉS BELLO GUARÍN 1057595820 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CARMEN PATRICIA LOZANO TUTORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA y a DISTANCIA-UNAD SOGAMOSO 30 DE MAYO DE 2014 .

. es muy importante utilizar un lenguaje claro y práctico para el fácil entendimiento de quien lo recibe y el fácil y practico manejo de quien lo emite. Este sistema le ayuda a todo escrito a identificar posibles variaciones en la condición de quien lo emite. INTRODUCCION En el presente trabajo se va a dar a conocer la elaboración de un RAE. ya que el pensamiento llega a través de las palabras debido a la intensa necesidad de comunicación con otros se dan movimientos constantes entre las diferentes hablas que es la que permite el conocimiento de quien recibe el mensaje. basándose en un artículo de revista que trata sobre la escritura en un ensayo argumentativo y La enseñanza que dejan los ensayos argumentativos en especial en instituciones donde la capacidad cognitiva es amplia y la redacción espontanea la elaboración de ensayos académicos no es para nada fácil debido a su complejidad de redacción y a la poca utilización de este sistema de comunicación escrita. lenguaje tiene un contexto social y el significado es el resultado de negociaciones culturales que se producen en el interior de las situaciones concretas de comunicación. quien escribe un ensayo argumentativo debe tener en cuenta circunstancias particulares en la cual se procede a reconocer la calidad y claridad del contenido y su propósito comunicativo y el desafío al cual se enfrenta.

Fecha: 30 de mayo de 2014 5. Editorial: Revista de estudios sociales No. argumentar. el ensayo es un sistema de sustentación de actividades o conclusiones que se han elaborado en forma personal y se releva la particularidad de pensamiento que se organiza alrededor de un propósito comunicativo. 7. escritura analítica. escritura. Fuentes: 41 Fuentes Bibliográficas. Autor: Inés Cristina Torés. lenguaje.19 4. 3. enseñanza. cognición. el ensayo se diferencia de otros textos argumentativos en los cuales la unidad frente a otra tesis no es necesaria. Descripción: Artículo de revista tomado de página web. es un tipo de texto argumentativo porque sus enunciados se estructuran alrededor de la necesidad comunicativa. RAE 1. Contenidos: Los ensayos son un tipo de textos estructurados y unificados que se sustentan de diversas formas como razones o ilustraciones que se distinguen del comentario. alfabetización. TITULO: Una Mirada Pedagógica A La Escritura De Un Ensayo Argumentativo 2. su coherencia depende de la relación que establezca el enunciado con los aspectos de la realidad. . 8. inmersión. estructuralismo. Porque mientras este gira alrededor de algún referente manifiesto se comenta situaciones particulares de dicho tema. 6. Palabras Claves: Gramática. Ensayo. ensayo.

Y es polifónico porque en su condición social el discurso es el resultado de la integración de múltiples intercambios y de voces distintas que han contribuido en su construcción.Como muchos métodos de comunicación el ensayo nos expresa ideas particulares y específicas que el autor envía atreves de su escrito su importancia yace por medio de este se puede relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto. privada e interna. En este proceso se sustenta la particularidad de un pensamiento que se organiza y se estructura alrededor de un proceso comunicativo como el de manifestar una posición propia frente a un tema. un estilo verbal que se caracteriza por la selección de los recursos léxicos de la lengua. el discurso es dialógico porque el enunciado que lo componen se emiten para ser comprendidos. un texto como el ensayo argumentativo se cohesiona al argumentar sus enunciados literarios que videncia argumentos lógicos literarios en el medio estudiantil el ensayo se considera como un texto elaborado y difícil al que se accede una vez que se han trabajado otras formas de discurso escrito debido a estos planteamientos la psicología analiza cómo los últimos años de manera pesimista la evolución del texto argumentativo hasta el momento y en casi ningún establecimiento educativo no ha hecho . la educación y la libre expresión nos plantea diversas maneras de entender nuestras actividades. Los géneros literarios con el método discursivo de comunicación hacen parte tres elementos uno contenido temático. respondidos. es decir para entrar en dialogo e interactuar con otros enunciados. tanto el dialogo como el ensayo constituyen ejercicios de sustentación de un tema que se esté tratando en determinado momento de discusión planteada de forma individual. Bajtín hace un aporte muy importante en la caracterización dialógica y polifónica del discurso. el ensayo se aborda como un tipo de texto argumentativo porque sus enunciados se estructuran alrededor de la necesidad comunicativa.

La escritura analítica requiere según él. Metodología: *Lectura y análisis del texto planteado *Extracción de las palabras claves *Elaboración del contenido *Corrección. Conclusiones: .presencia en la primaria. Las investigaciones registran tendencias generalizadas a convertir los textos argumentativos en expositivos la escritura analítica de4l ensayo demanda un conjunto de comportamientos escritores diferentes a las exigencias cronológicas del resumen. En el ámbito universitario el ensayo se constituye una tarea mui frecuente y nadie duda de su importancia. el ensayo es una forma cultural que le da la oportunidad a quien lo escribe de poner en circulación sus ideas y dialogar con los de más a partir de ellas. . Por lo mismo la escuela ha hecho censura frente a los textos de opinión. 9. La enseñanza de la escritura de un en sayo puede interpretarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes y los desarrollos intelectuales y lingüísticos que de manera de texto analítico como el ensayo. . un conocimiento amplio de la materia que es objeto de la argumentación que ayuda a relativizarla o mirarla desde diferentes puntos de vista.La enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes. *Elaboración final del RAE 10.Las corrientes de pensamiento crítico están firmemente comprometidas con el desarrollo de la capacidad argumentativa.

html *Extraído el 30 de Mayo de 2014 de: http://res.slideshare.uniandes. la propuesta de Bruffee.php *Extraído el 30 de Mayo de 2014 de: http://www. .edu. es lo que proponen quienes reconocen el proceso de aprendizaje de la escritura desde un enfoque cognoscitivo. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: *Extraído el 30 de Mayo de 2014 de: http://www.La posición literaria hace énfasis en el texto mismo.Considerar otras opciones que favorezcan la argumentación.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion. Autor RAE: Daniel Andres Bello Guarin..slideshare. . entre otras razones porque reconoce que el proceso de escribir tiene mucho de misterio y de ahí que sea tan difícil investigarlo.Entre quienes defienden la inmersión y rescatan la influencia del contexto y el papel del discurso del aula en el aprendizaje se inscribe.co/view.actiweb.net/adrysilvav/formato-y-ejemplo-de-rae . asimismo. 11.net/adrysilvav/rae-ejemplo *Extraído el 30 de Mayo de 2014 de: http://www. diferentes a la inmersión.php/408/view.