You are on page 1of 9

CONVOCATORIA 04A-2018

PROYECTOS CONJUNTOS UEES - MODALIDAD I+D

1. ENTIDADES PARTICIPANTES DE LA ALIANZA

Para el desarrollo de la presente propuesta participarán las siguientes entidades:

ENTIDADES

Entidad Proponente: Universidad del Cauca – grupo de investigación CYTBIA.
Institución de Educación Superior.

Entidades Aliadas:

Entidades Aliada 1: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD – grupo de
investigación GIEPRONAL. Institución de Educación Superior.

Entidad Aliada 2: Empresa enfocada a la fabricación de productos a base de Quinua -
Seguridad Alimentaria de Occidente S.A.S – SEGALCO.

Entidades Aliada 3: Fundación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario
– PRODESIC.

Los grupos de investigación responsables de la ejecución son:
Grupo de investigación CYTBIA – UNICAUCA - Entidad proponente
Grupo de investigación GIEPRONAL – UNAD- Popayán-Entidad Aliada

Descripción de los participantes:

Universidad del Cauca: es una institución de educación superior pública de carácter
nacional con 189 años de historia. El grupo de investigación CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DE BIOMOLÉCULAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL - CYTBIA tiene 13 años de
creado y una trayectoria significativa en Investigación, que lo clasifica en categoría A de
Colciencias quien ha logrado avances importantes en la línea de investigación
Caracterización y desarrollo de nuevos productos derivados de biomoléculas dentro
de la cual se enmarca la presente propuesta.

Seguridad Alimentaria de Occidente S.A.S - Segalco, es una empresa colombiana del
departamento del Cauca, fundada en el año 2006, dedicada a la producción y
comercialización de alimentos saludables a base de Soya y Quinua. En sus inicios fue
una empresa pequeña y artesanal ubicada en el municipio de Timbio Cauca. En el año
2011, por cuestiones de logísticas y técnicas se trasladó a la ciudad de Popayán nace
como apoyo industrial al cultivo de la Quinua del Departamento, dos de sus fundadores,
ingenieros agroindustriales, ya tenían conocimiento previo de alimentos naturales, fue así
como identificaron el potencial de la Quinua, lo que se venía a futuro con esta semilla e
iniciaron a explorar el mercado en tiendas naturistas. Poco después descubrieron que sus
productos cabían dentro de las minutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-
ICBF, para apoyar de esta manera los programas de asistencia alimentaria. Hoy en día se
proyecta como una empresa con miras al mercado internacional con productos derivados
de la quínoa.

1

la ONG Alemana GTZ quien en el año de 1995 inicio un trabajo en seguridad alimentaria desde el concepto de huertas caseras. A partir de los 90 investigadores de diferentes Universidades del mundo se interesaron por la quinua y encontraron que esta tiene un valor nutricional muy significativo (Ayala. En el año 2009 se creó la Política Departamental: Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Departamento del Cauca “Cauca sin Hambre 2009-2018”. Ruales et al. fue el inicio (Jäger. están interesados en que se puedan desarrollar productos que generen un alto valor agregado como alternativas que den continuidad y sostenibilidad al proyecto. la creación de esta política permitió el fortalecimiento y consolidación del 2 . Con avances significativos en la línea de investigación Ingeniería de Procesos en Alimentos y Biomateriales. TÍTULO DEL PROYECTO Diseño básico de un prototipo de alimento funcional a base de péptidos obtenidos del aislado proteico de la quinua para su posterior implementación en programas de seguridad alimentaria en el departamento del Cauca 4. a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. PALABRAS CLAVE Quinua. distintas de las solicitadas a la convocatoria: TIPO DE FUENTE NOMBRE DE LA(S) ENTIDAD(ES) FINANCIADORA(S) Internacional: Nacional: Regional: InnovAcción Cauca: Propia (entidades): 3. 2004. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde hace más de 20 años en el Cauca se ha venido trabajando en seguridad alimentaria. Péptidos. Abugoch.La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene busca contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta. Aunque el impacto en cuanto a la producción de quinua en el Cauca fue incipiente. Una de las entidades pioneras. Fundación PRODESIC es la entidad protagonista en el incentivo del cultivo de Quinua en el Cauca con recursos del Sistema General de Regalías. Alimento funcional. Ellos han desarrollado productos como coladas a base de quinua que se encuentran en el mercado. 2009). Estabilidad en almacenamiento 5. 2002. 2015). PRODUCTOS NATURALES Y ALIMENTOS GIEPRONAL cuenta con una trayectoria de 8 años en Investigación. FUENTES DE FINANCIACIÓN Indique con una X si ya cuenta con fuentes de financiación del proyecto. Obtención. se ha buscado implementar el cultivo de la quinua. 2.. El grupo de investigación GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ETNOFARMACOLOGIA.

considerando que antes del 2009 el área cultivada de quinua en el Cauca estaba por debajo de las 10 hectáreas en la actualidad Colombia cuenta con 2. 2009).programa de alimentación escolar PANES.1 Objetivo General Desarrollar un prototipo básico de alimento funcional a base de polipéptidos obtenidos a partir de la quinua para su posterior distribución en el Cauca 6. OBJETIVOS 6. se evidencia por la tanto un excedente para ser procesado (Jäger. 2013) Preguntas de investigación: ¿Es posible producir productos funcionales a partir de péptidos provenientes de proteína aislada de quinua? 6. 2015) siendo el Cauca el primer productor de Quinua en Colombia. En el Departamento del Cauca existen empresas dedicadas a la transformación de la quinua en alimentos como coladas. malteadas. aunque no existen datos precisos se estima que en la actualidad hay una sobreproducción con respecto a las proyecciones de la gobernación del Cauca. la inversión de aproximadamente 10. los factores mencionados han causado un alto impacto en la producción de quinua en el Cauca. sopas. 2015). El sistema de salud público está preocupado debido al impacto que causan estas enfermedades en la sociedad.2 Objetivos Específicos Determinar las condiciones óptimas para la obtención de polipéptidos a partir de la quinua empleando la Metodología de Superficie de Respuesta para garantizar una alta eficiencia del proceso. 3 .661 millones de pesos (El Tiempo. generando a su vez un valor agregado alto (Cámara de Comercio del Cauca. 2015) financiados por el Sistema General de Regalías (SGR). 2014). el cual tiene como una de sus tareas incentivar la producción de la quinua en el Cauca programa liderado por PRODESIC (CISAN. sin embargo no hay empresas regionales que elaboren productos especializados como los alimentos funcionales que permitan aprovechar de manera óptima las características benéficas de la quinua. problemas cardiacos entre otras enfermedades. Vélez. la diabetes. 2016) en el Cauca se cuenta con aproximadamente 763 hectáreas sembradas (El Tiempo.550 hectáreas sembradas (Ministerio de Agricultura. Por otra parte los malos hábitos alimentarios han causado un problema de salud generalizado. utilizando para ello un análisis estadístico con el fin de lograr la mayor retención del componente activo. Definir el método más apropiado de encapsulación de los polipéptidos en una matriz de almidón. trayendo como resultado enfermedades como la obesidad. frente a esta situación en el Cauca no se han generado alternativas que permitan mitigar o prevenir estas enfermedades desde la producción de alimentos funcionales (Acosta. otro factor fundamental. 2014. está situación ha superado las expectativas del gobierno Departamental.

Abugoch. 2009. 1988). Es importante desarrollar productos especializados como los alimentos funcionales que permitan generar un mayor valor agregado en la cadena de valor.. 7. así como también se viabiliza una opción que a futuro puede mejorar la situación actual de salud pública de la región. contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de esta agrocadena floreciente en el Cauca (Jäger. 2013) Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que tiene no solo características nutricionales sino también cumplen una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Se ha demostrado científicamente que estos polipéptidos cumplen funciones deseables en el organismo como: antioxidantes. 2003). reducción del colesterol (Nongonierma et al. Banga y Chien.. que sugiere su uso potencial como alimento funcional para la promoción de la salud y la reducción del riesgo de enfermedad. 2015. 2016. JUSTIFICACIÓN Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL ÁREA ESTRATÉGICA ELEGIDA Considerando el avance significativo que ha tenido el departamento del Cauca. APROXIMACIÓN METODOLOGICA Materiales Granos de Quínoa (Chenopodium quinoa): se utilizará la variedad blanca Jericó. anticuagulantes. provistos por PRODESIC. 2011). Existe la posibilidad de extraer polipéptidos de granos como la quinua. tendiente a generar alternativas que permitan un aprovechamiento óptimo de los excedentes de producción del cultivo. Los péptidos pueden ejercer un importante papel en la regulación y la modulación metabólica. ConCiencia Cauca. en cuanto a producción de Quinua. 2015. se proyecta como la información científica de base para un alimento funcional de impacto en: el conocimiento. Métodos Se realizará un diseño para la obtención de los péptidos y otro para la evaluación de la matriz. Por esta razón se están investigando fuentes alimentarias de polipéptidos así como al estudio de su biodisponibilidad y sus propiedades funcionales (Mulero et al. 4 . Gupta et al. En la Tabla 1 se presenta el diseño para el proceso de obtención. es fundamental generar información de tipo científico.Analizar el comportamiento y la estabilidad del componente activo (los polipéptidos) encapsulado en una matriz de almidón por el método definido previamente. evaluando para ello las características fisicoquímicas y la actividad funcional a diferentes condiciones de almacenamiento buscando obtener un producto estable. que lo posiciona como el primer productor en Colombia. 8. así como también que potencialice las propiedades de la quinua y sus derivados. antihipertensivos. de impacto social dado que potencializa una agrocadena en auge en la región la de la quinua. (Mechanick et al.

2013).Tabla 1. Hidrólisis de proteínas de quínoa. Caracterización de las Capacidad antioxidante Química propiedades funcionales Capacidad antihipertensiva ABTS.. Obtención de aislados proteicos de quinoa.Riqueza proteica obtención (enzimas no (aislado) específicas) -Grado de hidrolisis de los -pH péptidos -Liofilización -Aminograma -Digestibilidad -Solubilidad -Propiedades Térmicas (Tg) de la matriz. Diseño de experimentos del proceso de obtención.  Proceso de obtención de concentrado proteico. El punto isoeléctrico (pI) de las proteínas se calculará según método descrito por Pedroche et al. DPPH. (2002). (2001).Extrucción Química -Encapsulados ABTS. Etapa Niveles Respuesta (salidas del diseño) Obtención . -Propiedades estructurales de la matriz Obtención de concentrado proteico  Determinación del punto isoeléctrico de las proteínas de quínoa. Lipídica Física Propiedades cinéticas e interfaciales Alimento funcional .. Lipídica Físicas -Propiedades Térmicas (Tg) de la matriz.  El aislado proteico se extrae a partir del concentrado proteico de acuerdo a Vioque.Condiciones de . Inhibición microbiana DPPH. Se realizara mediante vía seca por el método de molienda abrasiva con el fin de obtener un texturizado proteico (Roa et al. et al. 5 .

84%HR. Para ello se proponen 3 niveles de temperatura 5°C . Se determinará según el método de Naczk et al. (1999). Respuesta del Diseño experimental Las respuestas del diseño experimental serán evaluadas por medio de la Metodología de Superficie de Respuesta. (2006).(1999). Se seguirá el método descrito por (Cumby.. Se llevará a cabo mediante el método de Lin et al. 9. Caracterización de la capacidad funcional de los hidrolizados  Solubilidad. (1974). et al. La determinación de la solubilidad para proteína nativa e hidrolizados se basa en el método descrito por Villanueva. con ligeras modificaciones. El aislado proteico será hidrolizado mediante enzimas en forma discontinua utilizando alcalasa siguiendo la metodología de Villanueva et al. (1985)  Capacidad y estabilidad espumante. 75%HR.. BIBLIOGRAFÍA 6 .  Ensayo DPPH. Proceso de almacenamiento  El procedimiento de encapsulación que muestre mejor eficiencia (retención de componente activo y estabilidad estructural de la matriz).45°C y 5 niveles humedad relativa 11%HR. 2008).  Absorción de aceite. 52%HR. de acuerdo a Sindayikengera y Xia. et al. 97 %HR. Digestibilidad  Esta consiste en una determinación in vitro de la digestibilidad de la proteína tras su incubación con proteasas digestivas como pepsina y pancreática.  Actividad y estabilidad emulsificante.25°C .. La absorción de aceite se llevará a cabo mediante el método de Lin et al. Procedimiento de encapsulación  Extrusión: las mezclas serán sometidas a un proceso de extrusión de doble tornillo mediante el cual se logra mayor homogeneidad en la mezcla. Determinación del potencial antioxidante de los hidrolizados  Capacidad inhibitoria de la peroxidación lipídica en un sistema de ácido linoléico. 33%HR.. (1974). se establecerá siguiendo lo descrito por Miller (1971). Los resultados se analizarán mediante ANOVA usando un nivel de confianza del 95%.

R. Santagapita. en las diferentes etnias del Departamento del Cauca.com/ 7. Chapter 1 quinoa (chenopodium quinoa willd. M. Grijalva. 7 . 10. and functional properties. Advances in Food and Nutrition Research.1. 200 Empresas Generadoras de Desarrollo en el Cauca. mediante la implementación de un programa de actividad física con la comunidad (Doctoral dissertation. Abugoch James. Colombia. 13.. G. V. (13 de octubre de 2015). Ruales.Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015. 11. Lopez-Jaramillo. chemistry. D. 6. O. A. & Añón. Lima. M. 4. P. Tironi. 26 y 27 de agosto 2015. (2009). 101-112. (2009). La obesidad y su concentración según nivel socioeconómico en Colombia. CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA (2014). 143p. Colombia . 9. P. E. Popayán: Gobernación del Cauca. UNDOC – Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2015). Respuesta al tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial. (2015).eltiempo. (2011). El Tiempo. Amaranth milling strategies and fraction characterization by FT-IR. L.. P. M.gov.aspx 8. El cultivo de la Quinua en Colombia y sus perspectivas futuras. The nutritional quality of an infant food from quinoa and its effect on the plasma level of insulin-like growth factor-1 (IGF-1) in undernourished children.. Vélez. J. 47p. Food and bioprocess technology. C. 143-154. 711-718. nutritional. F. H. La quinua en Colombia es uno de los cultivos con gran potencial de crecimiento. CISAN. G. Jäger. Cali. (2004). La quinua se extiende a lo largo del Cauca. LWT-Food Science and Technology. D. 1-31. (2014). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Colombia. & Tolaba. Recuperado de https://www. 7(3). M. 53(2). C. Roa. K. Universidade da Coruña). Aporte de los cultivos andinos a la nutrición humana. Delgado. Antioxidant activity of amaranth protein or their hydrolysates under simulated gastrointestinal digestion. B. Buera. International journal of food sciences and nutrition. Perú.. Raíces Andinas: Contribuciones al conocimiento ya la capacitación.minagricultura.. 3.): Composition. (2014).. Acosta. & Nair. Ayala. 44(8). (30 de marzo de 2016). 1752-1760. R. 5. 16(2). Popayán.co/noticias/Paginas/La-quinua-en-Colombia-es- uno-de-los-cultivos-con-gran-potencial-de-crecimiento. (2013). 2. M. M. Y. 58. Recuperado de http://www.. P.. (2002). 12. p. Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Departamento del Cauca. Memorias del taller. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista de Economía del Rosario.

A. y Rubin. Barona. Mechanick. S170-S175. Le Maux. D. 373p. changes on particle Size. Zhong.. Y. 21.. Alegría. Acosta.. M. y Millán. 8 ... C. B. 50(6).. 23.. 22. L. A.. Gupta. Supplement 1).. D. J. (1962). Soc. Tecnología e Innovación del Cauca - ConCiencia Cauca. Miller. M. R. A. Journal of Cereal Science. & Abellán Alemán. R. J. & FitzGerald. A. F. Endocrine practice: official journal of the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists. A.. J. 24. P.. 219-227. Bautista. E. Food Chemistry 109. 10(2. Péptidos bioactivos. F. P. Shahidi. Y. 112-118. 48(1).. 7(9). Production of an extensive sunflower protein hydrolysate by sequential hydrolysis with endo.. Sánchez-Vioque. Wallach. & Tolaba. P. A. (1971). M. Am.. 18. et al 2013. A. L. M. Functional Properties of Canola Meals Produced by a Two phase Solvent Extraction System. L..and exoproteases. Plan Estratégico Departamental de Ciencia. Dickey.. Santagapita. (2014).. 65. W.. Barre. International Journal of Pharmaceutics. Ball milling of Amaranth starch-enriched fraction. Giovanni. Buera. The centrifuge method for determining flour absorption in hard red spring wheats.) protein hydrolysates with in vitro dipeptidyl peptidase IV (DPP-IV) inhibitory and antioxidant properties. Brett. Glucose dependent insulinotropic polypeptide and dipeptidyl peptidase inhibitors: Their roles in management of type 2 diabetes mellitus. Systemic delivery of therapeutic peptides and proteins. J. Dubrulle. Food and bioprocess technology. Naczk. P. 19. Martínez-Cachá Martínez. I. (2008) Antioxidant activity and water- holding capacity of canola protein hidrolysates. 15-50. 91-91. & Chien. & Mohammed. Oil Chem. R.. A. G. Al-Aubaidy. F. (2016). Popayán. C.. S. Mulero Cánovas. A. (2003).. Naczk... C. M.. J. Journal of Food Science. (2011). 1685-1688.14. starch crystallinity. 20. I. C.. Banga. (1985).. H. Alvear.. 48(2)... I. R. B.. 2723-2731. (1999). 344-350 25. 16... Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews. Cereal Chem. M. American Association of Clinical Endocrinologists medical guidelines for the clinical use of dietary supplements and nutraceuticals. Chausmer. Villanueva. 15. H. Zafrilla Rentero. F. Nongonierma... N. (2015). 417. Vioque. Sosulski. Grasas y Aceites. Leal Hernández. 17. A. and functionality as a function of milling energy. A simplified method for the evaluation of antioxidants. 50.. 472-476. S. & American Association of Clinical Endocrinologists. K. B. Clínica e investigación en arteriosclerosis. 9(5). 144-148. 39. Roa. 23(5). Quinoa (Chenopodium quinoa Willd. Clemente. Cumby. (1988). Bernal.. J. Diosady.

27. Sindayikengera. J. 368-370.. Nutritional evaluation of caseins and whey proteins and their hydrolysates from Protamex. Zhejiang Univ.. 90-98 9 . F. y Xia.. W. Certain functional properties of sunflower meal products. y Sosulski.26. B. Sci. Humbert. 39(2). S. Lin. E. 7.-s. Journal of Food Science. (2006). M. (1974).