You are on page 1of 4

INSTANCIA EVALUATIVA

Geografía Política y de los conflictos mundiales

Año de producción: 2001 2. Justine Shapiro. Su visión del mundo está modelada por las imposiciones de los adultos que les rodean. Comparten una comida y empiezan a jugar. tienda de café y especias en . los niños comparten sus puntos de vista sobre “el otro”. que los lleva al colegio. Analizando la trama Niños entrevistados Habitan en… Postura que Problemas que sostienen… enfrentan… Yarko y Daniel Sector judío de No son religiosos. La línea 28. y a Jerusalén. admiran Cuando van de visita al Muro Jerusalén la figura de su abuelo.PROMESAS Nombre del director: B. Ficha técnica de la obra Título de la película: Promises. Mahmoud Este de Jerusalen Es musulmán y afirma Su familia es dueña de una ser partidario de Hamás. 1. Dos años más tarde en un reflexivo y honesto epílogo. a un asentamiento israelí en Cisjordania. sus pensamientos sobre la posibilidad de conocerse y sus sueños para el futuro. Carlos Bolado. Uno de los momentos más interesantes y emotivos es cuando ponen en contacto a varios niños del grupo.Z. Relata la visista a un campo de refugiados palestinos. es la primera vez que conocen a alguien del “otro lado”. pero los obstáculos culturales y físicos no les permiten profundizar. Argumento Promesas es una película documental que trata de llevar a cabo un acercamiento al conflicto Palestino-Israelí a través de la mirada de un grupo de 7 niños Judíos y Palestinos. que de los Lamentos reconocen sobrevivió a la Shoah. es una de las que más atentados ha sufrido. Goldberg. otro de sus miedos es tomar el ómnibus. Género: Documental. Aunque los niños viven a sólo veinte minutos de distancia entre sí. 3. que sienten “miedo” de la gente. habitan en mundos radicalmente diferentes. y son conscientes de la situación. a los que entrevistan sobre diversos aspectos de sus vidas y de la situación que viven cada uno creciendo en Jerusalen. prácticamente incomunicados.

el pueblo del soldado israelí mataba a su de Deheishe que fue expulsada su amigo Basam. "Dios dio a verlos de cerca . Estudia la Torá doce horas al Ciudad Vieja de ortodoxo hijo de un rabino día. “Si yo no puedo ganas de partir a ese soldado volver. Faraj Campo de Sueña con regresar a Ras A los cinco años vio cómo un población refugiada Abu-Amar. Ni siquiera derecha. el barrio musulmán de la Ciudad Vieja desde hace tres generaciones. Palestina. menos habrá. hijos y nietos. Moishe Asentamiento judío Pertenece a una familia de No quiere conocer a ningún de Beit colonos israelíes de extrema chico palestino. periodista y población refugiada historia de su pueblo a miembro del Frente Popular de Deheishe través de la danza para la Liberación de tradicional palestina. “Me dieron familia. les daré la llave a mis por la mitad”. muy conocido en Estados que la Torá es igual que un Unidos. tanque. como me la han dado a mí mis abuelos”. de 07:30 a 19:30 hs. lo que puede hacer un tanque lo hace también la Torá” Sanabel Campo de Es bailarina y cuenta la Su padre. lleva dos años encarcelado sin juicio en una prisión israelí. afirma muy suelto de cuerpo que “cuantos más judíos matemos.” Shlomo Barrio judío de la Es un niño judío ultra. “Creo Jerusalén.

el fanatismo. padres. permitiendose vivir una experiencia unica olvidando por un momento que son siete niños separados. terror y desarraigo. Por años de violencia. el documental gira siempre en torno a los niños que viven a 20 minutos de distancia entre sí. Esta en nuestras manos enseñar a nuestros futuros hijos el respeto por las personas. sobre todo de los prejuicios con que han sido inculcados desde que nacieron. por la vertiginosa distancia creada por la historia de sus respectivos pueblos. en la mayoría de los casos. su miedo. también se consideran enemigos. profesores. pero no sólo hablan distintos idiomas. el prejuicio. extremístas y sobre todo. además. sientes que formas parte de cada uno de ellos. tienen la experiencia de haber padecido la muerte violenta de algún amigo o familiar directo. . En este documental. diplomáticos. Reflexión final Este documental me ha parecido una buena manera de tomar conciencia con respecto al conflicto palestino- israelí. del día de mañana. Por una cotidianidad marcada principalmente por el adoctrinamiento. su ignorancia. al fín y al cabo. 4. Todos son víctimas. que comprendes su posición. S Fue lindo ver como en la postura de la niñez vivieron estos problemas y la mayoria acepto juntarse y dejar esos problemas de grandes de lado. Abraham la tierra pero los árabes llegaron y se apoderaron de ella". no sólo de una situación de guerra cotidiana. estamos alimentando a los futuros lideres políticos. y te asusta el observar la poca esperanza e ilusión vital que pueden llegar a mostrar niños de doce años.