You are on page 1of 16

Tareas atrasadas: Actividad III y IV

MODULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Luego de leer y analizar el contenido del módulo III sobre el Problema de
Investigación, realiza las siguientes actividades:

1-Elabore un esquema donde destaque las diferentes fuentes que le
sirven a los investigadores para seleccionar un tema de investigación.

La experiencia La revisión de Consulta con
personal Literatura Expertos

Fuentes para selección
del problema

Interés Personal Factibilidad Originalidad

2-Observa detenidamente el video de YouTube El Problema de
investigación 1 de 2, colgado en la plataforma
https://www.youtube.com/watch?v=YLN0_nZb_iw. Luego: Redacte el
planteamiento de su problema de investigación.

Causas y consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes del
municipio de Piedra blanca.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alcoholismo es aceptado universalmente como uno de los principales
problemas de salud pública en todo el mundo y presenta una grave amenaza al
bienestar y a la vida de la humanidad por esta razón en la actualidad muchos
países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación y control del
consumo del mismo. En la lucha contra esta adicción las instituciones estatales
de la salud entre otras, y la población en general cumple una importante
función para prevenir y controlar esta enfermedad. Por su importancia muchos
países dedican recursos humanos al manejo de la toxicomanía y en la
investigación para dar solución a este mal.

familiar y laboral. Este tipo de bebidas no deberían ser consumidas por personas mientras realizan actividades importantes como conducir. el alcohol constituye una de las drogas más sociales utilizadas. también puede llegar a modificar la personalidad de quien lo consume. por lo general ocurren depresión. con 8. además en la sangre en páncreas produce manifestaciones de hipoglucemia. Afecta también al sistema digestivo produciendo ulceras en el hígado. percepción sensorial y coordinación motora.Octubre.Actualmente en el Municipio de Piedra blanca.2 litros son efectivamente comprobados y 1. entre otras. pudiendo causar problemas en la vida social. generando a su vez episodios injustificados de mal humor. de los que 7. A su vez el exceso de alcohol es una de las principales causas de la formulación de problemas de orden público como los son riñas o enfrentamientos callejeros. ya que este puede llegar a generar graves accidentes. Nuestro país es la segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado.2 litros son calculados. . Es importante resaltar que el consumo de alcohol sólo deberían realizarlo personas mayores de 18 años de edad. es por tal razón que surge la necesidad de esta investigación sobre las Causas y Consecuencias del Consumo de Alcohol en los Jóvenes Residentes en El Municipio de Restauración Durante El Período Enero. porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta. causa la cirrosis que vuelve al hígado un tejido muerto. 2015. a diferencia de lo que se cree el consumo de alcohol reduce la capacidad sexual en varones. los cuales se han venido presentando en los últimos años donde la causa principal ha sido el consumo excesivo del alcohol y donde. juicio memorial. jóvenes y adolescentes se han visto involucrados. A medida que la concentración sanguínea del alcohol aumenta resulta afectadas progresivamente las capacidades de procesamiento de información. estallidos de violencia. El consumo exagerado de alcohol etílico provoca enfermedades crónicas. A su vez debería ser controlado para no exceder su dosis de esta manera no afectaría nuestro organismo. así no se involucrarían a los jóvenes y adolescentes.4 litros de alcohol puro per cápita por año.

Recuerda que debe tomar en cuenta las preguntas de la formulación y sistematización del problema para elaborar los objetivos. 2017. OBJETIVO GENERAL: Determinar las Causas y Efectos Generados por el Consumo de Alcohol en los Jóvenes y Adolescentes residentes en el Municipio de Piedra blanca durante el periodo Enero.Escriba la formulación y sistematización de su problema de investigación. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. económicos que determinan el consumo de alcohol en los adolescentes? ¿Por qué es importante investigar la influencia de los amigos en los temas de consumo de alcohol en el adolescente? ¿De qué manera interviene ciertos factores protectores como la educación.3.De su tema de investigación el objetivo general y 4 objetivos específicos. 2. Determinar el grado de afección que el consumo del alcohol genera en el organismo del ser humano. teniendo en cuenta las causas que lo producen. Conocer la magnitud del hábito del alcoholismo en los adolescentes residentes en el Municipio Piedra blanca.Abril. las adecuadas relaciones interpersonales y otras en la incidencia del consumo de alcohol? ¿Cuál es el perfil del adolescente con dependencia de consumo de alcohol? ¿Cómo podemos ayudar a personas con dependencia de consumo de alcohol? 4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las principales causas que generan el consumo de alcohol en los adolescentes residentes en el Municipio de Piedra blanca durante el periodo Enero-Octubre del 2017? SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los factores sociales.

Así como algunos métodos y técnicas a usar.Redacte la justificación de su trabajo de investigación final. En el aspecto social por la contribución que significara para los jóvenes y adolescentes del municipio. El valor teórico tiene el fin de llevar al investigador a profundizar en los enfoques que aparecen en las diversas fuentes sobre el problema planteado y con ello contribuir a la solución de las debilidades que se presentan. 4. así como para la los munícipes en general. Identificar los distintos problemas sociales y familiares que se generan cuando se frecuenta el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescentes. Ya que a través de este estudio podrán conocerse muchos aspectos alrededor del consumo de alcohol. Modulo IV EL MARCO TEORICO . para alejarlos del consumo del etílico. En cuanto a la relevancia práctica. 3. en especial en los últimos años. Orientar a jóvenes y adolescentes a través de folletos y material didáctico sobre la problemática que el consumo de alcohol genera. 5. JUSTIFICACIÓN Este estudio se justifica por el alto grado de alcohol que están consumiendo los Jóvenes y Adolescentes del municipio de Piedra Blanca en los últimos tiempo. existe un interés personal del investigador por conocer y poner en práctica los conocimientos en el área de la investigación y por los aportes y los conocimientos que se puedan obtener de la misma.

se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. http://es. un campo de aplicación (de lo que trata la teoría. el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones. http://definicion.A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo IV sobre el Marco Teórico. supuestos y postulados. Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro. La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). de la teoría. 1-Investiga en otras fuentes tres conceptos de teoría. en función de los axiomas o principios. . lo que puede explicar porque. estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en las que se puedan determinar tus aportes. axiomas y postulados. la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.de/teoria/#ixzz3c5unxYdZ 3. poner autores de los mismos o link de la dirección donde aparecen y luego compararlo con el que aparece el libro de texto. 1.org/wiki/Teor%C3%ADa 2.wikipedia. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones. te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. en la actualidad. Es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis. Para esto. y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos.

También. y que ofrece una explicación de la misma. Es un sistema lógico que establece a partir de observación.es/drae/?val=teoria Concepto del libro texto: 4. El concepto del libro no menciona el f. Predicción de fenómenos. También es una hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Comparaciones: Semejanzas entre los 3 conceptos y el concepto del libro Diferencias entre los 3 conceptos y el concepto del libro a. capaces de explicar por qué y como ocurre un hecho o fenómeno. b. c.rae. teatro como fuente de inspiración de esta palabra (Teoría). Concepto sobre un punto de vista o suposición de un fenómeno. El concepto del libro no tiene la b. El concepto del libro no menciona hipótesis. d. la teoría consiste en un conjunto de proporciones interrelacionadas. Conjunto de concepto. es una serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. http://lema. Relacionan leyes explicándola. Es un sistema que relaciona leyes. a. Como dice kerlinger: Un teoría es un conjunto de constructo (Concepto). e. 2-Establezca la diferencia entre la explicación y la predicción como funciones de la teoría: . Esta acepción. que presenta un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables. Series de leyes que explica fenómenos. etimología de la palabra teoría. definiciones y proporciones realizadas entre sí. con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. c.

tomando distintos conceptos y en base a estos arribar a un resultado en particular. función y etapas del marco teórico. El marco teórico implica analizar y exponer las teorías.investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre de un estudio. según la conocida frase de Einstein. enfoques teóricos . es la decide lo que se puede observar.La explicación es la función más importante de la teoría porque nos explica el porqué. lo cual garantiza la correcta aplicación del Método Científico evita que el azar o distintos factores aleatorios alteren este resultado y garanticen su repetición por parte de otros operadores. Funciones:  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otra investigación. Utilidad: Es guiar la investigación.  Homogeneiza más el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de los investigadores. explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere un tema. es útil porque describe. Según Méndez A. dar los principios y la base para la misma. utilidad. el cómo y cuando ocurre un fenómeno. mientras que la predicción consiste en hacer deducciones o pronósticos del futuro en que ocurrirá un fenómeno.  Orienta ala investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis  Impide que el investigador pase por Inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia. . Es el que orienta la investigación en el sentido de que la teoría. 3-Realiza un resumen acerca de la importancia. el marco teórico es la descripción de los elementos planteado por uno o por diferente autores y que permite al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. Importancia del marco teórico: Su importancia se fundamenta en explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.

4-Revisa el marco teórico de una tesis monográfico o un trabajo de investigación realizado en tu carrera y elabora un análisis del mismo. Luego se enfoca en lo que son los métodos y forma de enseñanza en lo que desglosa y cita lo más comunes: Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento. Etapas:  Revisión de la literatura correspondiente  Análisis del contenido de los libros y artículos seleccionados.  Ayuda a definir adecuadamente la hipótesis y las variables. dejando entender lo principal y la sutileza del tema señalando hipótesis tales como: Las personas usan la lengua para participar en las interacciones sociales diarias en diversos códigos y para establecer relaciones con los demás. Estrategias de Aprendizaje entre otros conceptos teóricos. Competencia sociolingüística.  Diseño de un esquema del marco teórico.  Permite sustentar la investigación. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza. Donde sistemáticamente va definiendo: Competencia lingüística. Competencia pragmática.  Organización del material Bibliográfico. Los . TESIS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES (DIDACTICA DE LA LENGUA ESTRANJERA) Análisis del marco Teórico Según el análisis que pude observar esta tesis comienza con las teorías y conceptos de la legua Inglesa.  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. no mayor de tres párrafos. donde señala la presentación y descripción en forma ordenada donde del fenómeno en investigación se desarrolla en forma sistemática dando una connotación informativa.  Orienta sobre como podría realizarse la investigación.  Construcción del marco teórico.  Guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

com/doc/109319997/TESIS-DE-ENSENANZA-Y- APRENDIZAJE-DEL-IDIOMA-INGLES 5-Del esquema preliminar del marco teórico que elaboraste para el problema de investigación que elegiste para el trabajo final de Metodología de la Investigación I. Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno.scribd.4.3. Historia y evolución de la caleta 2. Causas . Investigar trabajos anteriores sobre el tema 2.1. es más bien donde se guía todo el proceso teórico de la investigación.2.1 Definición de contaminación por basura 2.métodos en cuanto a las actividades de los alumnos. Conceptualizaciones. Contextualización 2.1. Descripción y característica del problema 2. Antecedentes del problema 2. lo importantes no es abundar en muchas página. es donde todos los niveles teóricos y conceptúales van tomando forma y al mismo tiempo desarrollando el tema de investigación lo más ampliamente posible sin desviarse del contexto del método científico. va ampliando mas las ideas sin dar salto.2. Centrado en el problemas de investigación y manteniendo la coherencia entre los diferentes termino y conceptos teóricos. CAPITULO II MARCO TEÓRICO Esquema de contenido del Capítulo II 2. pero vemos que esta vez. https://es. siguiendo una lógica que va de una idea primaria a otra secundaria hasta concluirla. desarrollando los dos primeros temas. 2.1.4. sino en ideas coordinadas y precisas.5. Sigue profundizando con los métodos.4. inicia la realización de tu marco teórico.

descontento social. Para estos profesionales y expertos la inconsciencia que muestran los ciudadanos no está en sus genes sino en su ambiente social. Consecuencias 2. Hoy. de desempleo. pérdida de valores morales. por los ayuntamiento de diferentes provincias y por profesionales de salud pública.6. Sin embargo.6. según algunos expertos. por el personal de medio ambiente. es la combinación de factores culturales entre diferentes individuos y la sociedad.1.7.1. Estrategias más pertinentes 2. La razón de este comportamiento. muchos coinciden en señalar que el ciudadano común arroja basuras y desperdicios sin mirar consecuencias. Entre las razones más comunes están: el abuso en el consumo de alcohol y drogas. ya que la cultura que está impregnada en la comunidades populares es la de comer donde quiera. Durante los . de forma que lo biológico resulta insuficiente para explicar su comportamiento. República Dominicana. Para otros. las múltiples causas de este comportamiento del ciudadano común se han hecho extenso estudios. 2. prov. lo que se ha convertido en el objeto de estudio por los técnicos urbanista. este comportamiento viene siendo un fenómeno histórico relacionado con el desenvolvimiento social del ser humano. rebeldía entre otras. Santo Domingo. Antecedentes del problema En los últimos años la contaminación por basura ha tomado un gran protagonismo en la mayoría de los barrios de la capital de la República Dominicana. el descuido urbano y la tolerancia frente a personas que despiadadamente arrojan desperdicios por donde quiera. este comportamiento que se observa en la República Dominicana puede (en algunos casos) provenir de factores como: Condiciones de marginalidad. La presente investigación sobre la contaminación por basura en el sector Campo Lindo La Caleta. condiciones sociales deplorables. Como impacta este hecho 2.

distribuidas sin un preconcebido plan urbanístico. Historia y evolución de la caleta. y de Castilla. Historia de la conquista de Santo Domingo. Pedro de Terrero en la nave que comandaba a pedirle permiso al comendador de Lares. Los Castros. los factores sociales y económicos compone e inciden en las actividades cotidianas y . Mandó una barca a la villa de Santo Domingo a pedir licencia al gobernador Fray Nicolás de Ovando para entrar porque el mal tiempo le amenazaba con un temporal.1. mas él respondéosle que no entrase. página 133 y 134 nos dice: “Llegó a la costa una legua de Santo Domingo. trasuntada de los archivos de india en el año 1962 de la isla española. traducida de la historia general de las indias. cubiertas de cal y arena. que no convenía…” Es obvio que su nombre proviene del accidente geográfico definido como. Fray Nicolás de Ovando para acampar por el ciclón que se avecinaba. Pérez y los Cedeño. Mosquea. los Paulinos. El nombre de la caleta es tan antiguo como la llegada de los primeros exploradores europeos. que significa: parte de mar platero que entra en la tierra. el descuido de la zona. A todo esto hay que agregarle el impacto de los factores contribuyente como son: La urbanización anárquica. 2. Transcurrido el tiempo fueron llegando familias de diferentes lugares. Carvajal. tomo I capítulo 13. caleta o ensenada. El poblado de la Caleta nace en el año de 1945. López. preocupa no solo a las autoridades que le compete sino también a toda la Sociedad Dominicana en sentido general. de Las indias. de acuerdo a los archivos de la india y a la obra escrita por Joseph Peguero. que se dijo salió a descubrir. compuesto por noventa casitas de tejamaní. ya para el 29 de junio de 1502 se quedó anclado en el calentón y mando a su capitán. Los Magnos. La población de la Caleta posee una población de más de 58 mil habitantes. y que impacta negativamente al sector turístico y a la conducta de los moradores de esta comarca. escrita por Antonio de Herrera cronista mayor de su majestad. la proliferación de los colmadones. entre las se encuentran los Ibarra. bautizada así por el Almirante Cristóbal Colón. en (LA CALETA) el Almirante Cristóbal Colón.últimos 9 meses de 2014-2015.

colegios. En su evolución. el semi-turismo. el comercio. clubes deportivos. pertenecientes al cacicazgo Higüey. con la finalidad de embellecer el área donde éste se encuentra hoy el Parque Nacional Submarino La Caleta. supermercados. escuelas. podemos destacar que la caleta como sector situado a las afuera del distrito nacional se a desarrollados de una manera considerable. Ya en el 1960 un número reducido de pobladores que aun habitaban en la parte sur fueron desalojados al concluir la construcción del Aeropuerto Internacional de Las Américas. situación que llevo a los residentes de la zona a trasladarse hacia la parte norte donde actualmente se encuentra el poblado. También consta con un palacio municipal del ayuntamiento inaugurado el 25 de enero de 2005. entre otros. Entre 1955 y 1956 se iniciaron los trabajos para la construcción del hoy Aeropuerto Internacional de Las Américas situado en la península de Punta Caucedo. de igual nivel cultural a la de una serie de pueblos costeros similares. En el 1974 finaliza la construcción del Parque Arqueológico La Caleta y de las diferentes dependencias que lo formaban. para el 1980 se constituyó en un nuevo pabellón de varias aulas. agregando los cursos de la culminación de la educación básica. Los descubrimientos hechos en el año 1972 indican que los primeros asentamientos en la Comunidad de la Caleta provienen de la época precolombina donde floreció una importante presencia indígena. policlínicas. producto de las exploraciones realizadas por el gobierno. comenzando con la educación básica que es uno de los pilares primordial para el adelanto de una comunidad. Asimismo en el 1972 se produce el segundo desalojo de los pobladores que aun habitaban al Sur de la avenida Las Américas para dar paso a las excavaciones. sindicatos de transportes. . en donde se encontraron restos del asentamiento indígena que ocupo esta zona.desarrollo son: La Pesca. La escuela Manuel cruz Álvarez. organizaciones de base.

6-Elabore una ficha bibliográfica de las siguientes categorías. .importancia.Como consecuencia de la ordenanza número 03 del 2005 fue electo en segundo grado máximo soriano como sindico. a) De un sólo autor b) De dos autores c) Textual d) De resumen e) Personal f) Hemerográficas de un periódico g) Hemerográficas de una revista A la espera de su tarea http://www. presidente del ayuntamiento.org/marco-teorico. Estas fichas no deben ser copiadas del internet.php MODULO V: LA HIPOTESIS 1-Explique brevemente las características de las hipótesis.

 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y como se dan esas relaciones.  Hipótesis Correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables. solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. analogía e intuición. porque solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos. son afirmaciones más generales. La diferencia es que la de intuición surge de manera espontánea y natural mientras que las de analogía surgen de otras prestadas. se clasifican en:  Hipótesis nulas descriptivas de una variable. Hipótesis nulas: Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación.Deben referirse a una situación social real. o varias variables independientes y varias dependientes. y pueden involucrar una variable. o una independiente y varias dependientes. sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. dos o más variables. todas estas establecen relaciones de causa-efecto. se simbolizan como Hi o H1. también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables. etc. 2-Elabore un cuadro donde establezca la diferencia entre las hipótesis por deducción. inducción. establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos.  Hipótesis de la diferencia de grupos: Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo sea la diferencia. . y también como lo están.  Causales multivariadas: Plantean una relación entre varias variables independientes y una dependiente. La relación entre Objetivos e hipótesis debe ser clara y verosímil. y cuando si tiene bases. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. formula una hipótesis simple de diferencia de grupos. 3-Realice un esquema de los diferentes tipos de hipótesis y ponga un ejemplo de cada una.  Hipótesis descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos. Estas a su vez se clasifican en:  Causales divariadas: En estas se plantea una relación entre una variable dependiente y una independiente. El orden en que coloquemos las variables no es importante. Hipótesis de investigación: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente. H2. Los términos de las hipótesis y la relación planteada deben ser observables y medibles tener referentes a la realidad. La hipótesis por deducción se saca de otras proposiciones mientras que la de inducción se realiza a partir de la observación real de los hechos individuales.

poniendo un ejemplo de cada una. obliga a las madres a dejar de estudiar. Porque permiten tener una referencia empírica de situaciones. característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. de control. mas embarazos adolecentes tendremos.  Hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan. Las variables Independiente son la variable explicativa o sea los factores o elementos susceptibles de explicar la variable dependiente. Variable dependiente. Una variable es una propiedad. continuas. discontinuas. estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula. es decir. Entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. intervinientes. independiente. 6-Realice una síntesis de la importancia de los indicadores para la operacionalización de las variables en una investigación científica. Son los que constituyen las subdimensiones de las variables y se componen de ítems. aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo. 5-Elabore un mapa conceptual de los diferentes tipos de variables. discretas. son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición. . La diferencia entre variable independiente y dependiente. 4-Seleccione un tema de investigación social elabore 5 hipótesis y subraye las variables de cada una. explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis. .  Hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables. Hipótesis 2: el embarazo adolecente. Se afirma que los indicadores facilitan la medición de la variable. Ejemplo de las siguientes variables: a) Independiente: los salarios y las condiciones de trabajo están relacionados con la productividad. Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. que puede variar. b) Dependiente: efecto del grado de participación escolar de los padres sobre las calificaciones de los hijos.  Hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables. Embarazo Adolecente Hipótesis 1: mientras menos educación haiga en el país. extraña. hechos o eventos que podrán cuantificarse y se obtienen por un proceso deductivo. Hipótesis 3: las madres jóvenes se ven obligadas a dejar las escuelas. Ofrecen otra descripción. . Y las dependientes son las que indican si el tratamiento o manipulación de la variable independiente tuvo algún efecto. provocando el deterioro de la educación y guía familiar.