You are on page 1of 14

Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR

•1

I – Normal

II – Resistencia Moderada al Sulfato

III – Alta Resistencia Temprana

IV – Bajo Calor de Hidratación

V – Resistencia Alta a Sulfatos

•2

Capítulo 3- Tipos de Cementos 3.1

‣ Tipo IP – Cemento Portland Puzolánico.2 .Tipos de Cementos 3. ‣ Tipo S – Cemento con Escoria. •3 •4 Capítulo 3.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR ‣ Tipo IS – Cemento Portland con escoria de alto horno. ‣ Tipo I (SM) – Cemento Portland con escoria de alto horno Modificado. ‣ Tipo I (PM) – Cemento Portland Puzolánico Modificado.

Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR •5  Cemento más común (≈ 90% del cemento usado).3 .Tipos de Cementos 3.  Tipo IA = Tipo I + Aditivo inclusor de aire.  Para construcción general en concreto (no expuesto a sulfatos en suelos o agua subterránea).  Recomendado cuando propiedades especiales de otros cementos no son requeridas. •6 Capítulo 3.

•8 Capítulo 3.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Desarrolla resistencia más rápido. (Tiempo de fraguado inicial no menos de 45 minutos).  Incremento en la ganacia en resistencia se alcanza aumentando el contenido de C3S y con una mayor finura de cemento.  Formaleta puede removerse en 3 días en lugar de 7 días si se usa Tipo I ⇒ Reducción de costos  Es usado en clima frío para disminuir el tiempo necesario para proteger al concreto de congelamiento.  Tasa de endurecimiento no debe confundirse con tasa de fraguado.  No debe usarse en construcciones masivas o en largas secciones estructurales. •7  Tipo IIIA = Tipo III + Aditivo inclusor de aire.  ASTM Tipo I y Tipo III tienen tiempos de fraguado similares.Tipos de Cementos 3.4 .

Tipos de Cementos 3.  Resistencia de 3 días es alcanzada es 16 horas y de 7 días en 24 horas.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Desarrollo de resistencia es alcanzado moliendo el cemento muy finamente (700 a 900 m2/kg).5 . •9 •10 Capítulo 3.

 Es necesario limitar la tasa de evolución del calor de hidratación. pero resistencia final no se ve afectada. •12 Capítulo 3.  El uso de un bajo contenido de cemento impide la excesiva generación de calor debido a la hidratación del cemento.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Incremento en temperatura en el interior de estructuras masivas de concreto debido al calor de hidratación del cemento acompañado con una baja conductividad térmica puede producir agrietamientos severos.6 .Tipos de Cementos 3.  Valores comunes: ◦ 250 J/g (60 cal/g) a los 7 días ◦ 290 J/g (70 cal/g) a los 28 días •11  Bajo contenido de C3S y C3A resulta en desarrollo más lento de resistencia.

7 . •14 Capítulo 3.  Propósitos generales de uso: ◦ Para resistencia moderada a la reacción con sulfatos ◦ Cuando se desea un moderado calor de hidratación  Tipo IIA = Tipo II + Aditivo inclusor de aire •13  Para lugares donde hay concentraciones de sulfato mayores de lo normal pero no severas.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Tiene una tasa de evolución de calor ligeramente mayor que Tipo IV. y una tasa de ganancia de resistencia similar alTipo I.Tipos de Cementos 3. severas  Puede usarse en concretos masivos como puertos y cimentaciones pesadas.

8 . ◦ Reacción II: CH y sulfato forman yeso (125% incremento en volumen sólido). •16 Capítulo 3.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Concreto Fresco ◦ C3A + Yeso + Agua → Etringita ◦ Si no hay suficiente yeso ⇒ C3A + Etringita + Agua → Monosulfoaluminato El cemento se endurece después. ⇒Desintegración gradual del concreto ‣ Estas dos reacciones se conocen como Ataque de Sulfatos. •15  Cemento Endurecido ◦ Reacción I: Sulfato afuera del concreto reacciona con monosulfoaluminato para producir etringita (200% incremento en el volumen sólido).Tipos de Cementos 3. Sulfatos.

IIA y IIIA son pre-mezclados con aditivos inclusores de aire.  Es común añadir aditivos inclusores de aire al concreto común en el sitio de trabajo. •17  Tipos IA. •18 Capítulo 3.Tipos de Cementos 3.  Resistencia a sulfatos se mejora añadiendo cenizas volantes al cemento ⇒ Remueven exceso de Ca(OH)2  Tipo V puede incrementar daño por corrosión en concreto reforzado.  Cantidad de aditivo varía para satisfacer el diseño y los requerimientos de durabilidad.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Remedio es usar cemento con bajo contenido de C3A.  Tipo V tiene el contenido más bajo de C3A ( < 5% por peso).9 .

10 .Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Para propósitos arquitectónicos.  Arcilla China es usada en conjunto con tiza y caliza.  Está hecho de materia prima que contien poco óxido de hierro (menos de 0.  Gas natural y aceite son usados como combustible en el horno rotatorio para evitar contaminación por cenizas de carbón •19 •20 Capítulo 3.3% por masa de clinker ) y óxido de manganeso.Tipos de Cementos 3.

rojo.11 .40% Alúmina 8 to 18% Magnesio 0 to 8%  Cementos con altos contenidos de escorias pueden usarse como cementos de bajo calor.  Son beneficiosos para resistencia a ataque químico.  Resistencia es usualmente más baja que cemento ordinario. las escoria de alto horno son una mezcla de: Cal 40 . •21  Químicamente.Tipos de Cementos 3. negro. café.  Pigmentos pueden ser añadidos durante la producción (amarillo. •22 Capítulo 3. verde.50% Sílice 30 .Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Costo de cemento blanco es tres veces mayor que el precio de cemento ordinario por proceso de trituración y molienda de la materia prima. etc).

•23  Cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral. •24 Capítulo 3.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Puzolana es un material natural o artificial que contiene sílice en una forma reactiva.Tipos de Cementos 3.  Un material puzolánico natural es la escoria.  Partículas son esféricas y tienen una finura muy alta.  El principal material puzolánico artificial es la ceniza volátil (fly ash).  Alta superficie específica ⇒ Disponible para reaccionar con el hidróxido de calcio. fundamentalmente en plantas térmicas de generación de electricidad.12 .

Tipos de Cementos 3.Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Clase F = más común ceniza volátil. •26 Capítulo 3.  Ventajas: Bajo calor de hidratación y resistencia a ataque de sulfatos y ataque de ácidos. ◦ UG-AR cemento de alta resistencia inicial para concretos de Alto Desempeño y prefabricado pretensado y postensado. ◦ UG-35 cemento para concretos de productos prefabricado y concreto premezclado (Industrial). derivada de carbón bituminoso ⇒ sílice principalmente.13 . •25  Cementos UG (Uso General) tiene tres presentaciones: ◦ UG-28 cemento para concretos y morteros de uso general que no demanden alta resistencia inicial.  Cemento tiene baja resistencia a los 7 días y a los 28 días.

Tipos de Cementos 3. ◦ MP-AR cemento para concretos con resistencia a los sulfatos con alta resistencia inicial. ◦ MP-BH cemento para concretos masivos con resistencia a los sulfatos y de bajo calor de hidratación. •27 Capítulo 3.14 .Curso de Análisis y Diseño de Concreto LanammeUCR  Cementos Puzolánicos tiene tres presentaciones: ◦ MP cemento para concretos que no demanden alta resistencia inicial con resistencia a los sulfatos.