You are on page 1of 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Laboratorio de física II

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA II

PRÁCTICA #1

(Medición de valores Alternos y Continuos)

Prof:

José A. Ramírez Integrantes:

Amaro Marcos

Ramírez Maryuri 26.546.916

Rausseo Israel

Adrián

Catia la Mar, 27 de septiembre del 2017

Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor de la resistencia. con el o los instrumentos en el circuito. Para calcular el voltaje con el tester digital se posicionaron los conectores. con ayuda del profesor proseguimos armar en el protoboard. se colocaron los conectores. RESUMEN En esta práctica dimos a conocer los distintos procedimientos para la medición de resistencias. Para calcular dichas corrientes se abrió el circuito en el punto donde se quería medir dicha corriente se abrió el circuito en el punto donde se quería medir dicha corriente. se encendió y se giró el selector hasta que se obtuvo el valor deseado que ya anteriormente calculamos de manera teórica. corrientes y voltajes. En el tester digital. el rojo. esto intercalando en el mismo el instrumento de medición. de manera que dicho instrumento quede en serie. en el primer circuito era en corriente continua (DC) y para el segundo circuito en corriente alterna (AC). . Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final de la resistencia. esto debido a que la corriente en cualquier cantidad de elementos que estén en serie siempre va a ser la misma. los cuales son: el uso del tester o multímetro digital y también el conocido código de colores para las resistencias. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor de la resistencia. iniciamos conociendo dichas resistencias las cuales son fabricadas en una gran variedad de formas y tamaños. el rojo en voltajes y el negro en el COM (tierra). Colocamos en práctica dos diferentes procedimientos para calcularlas. como se conocía el valor a medir porque anteriormente se procedió a realizar los cálculos de manera teórica no fue necesario colocar la perilla en un valor mayor y así pudimos conocer con tester la intensidad de la corriente deseada. en mA en caso de las corrientes pequeñas y el negro se colocó en COM (tierra). ya que sin importar la cantidad de elementos en paralelo el voltaje siempre va a ser el mismo. el primer circuito se quería medir voltaje de corriente directa (VDC) y el segundo voltaje de corriente alterna (VAC). Para la medición de voltajes en uno de los elementos del circuito se puso el instrumento de medida en paralelo con dicho elemento. Rápidamente procedimos al cálculo de corrientes (I) de un circuito con la misma cantidad de voltajes (V) para ambas corrientes. se giró la perilla del centro y se colocó en el tipo de voltaje que se quería medir. La tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle el valor anterior para obtener el valor final de la resistencia y la cuarta banda nos indica la tolerancia. luego se procedió a intercalar el circuito. las cuales estas están coloreadas con unas bandas de colores. Se giró la perilla del centro y se colocó en el tipo de corriente que se quiso medir. Primeramente para la medición de resistencias.

Un sistema de esa clase se denomina circuito eléctrico. lo hacen por los iones. También se dice que en cualquier sistema continuo de conductores. las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante. . originada por la existencia de electrones. con carga negativa. INTRODUCCIÓN La corriente continua se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. MARCO TEÓRICO TIPOS DE MATERIALES: Conductores: En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el movimiento de los electrones. y en disoluciones y gases. que no cambia de sentido con el tiempo. mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos o hertz por segundo posea corriente. o protones con carga positiva. Aislantes: Son aquellos materiales que ni ceden ni captan electrones. La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo. A diferencia de la corriente alterna que el flujo si fluye alternativamente en uno u otro sentido. Semiconductores: La característica principal de estos materiales es que dejan pasar la corriente solo en un sentido e impiden que pase de sentido contrario. en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de un fuente de fuerza electromotriz (FEM). CORRIENTE ALTERNA: Se caracteriza por un cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo (CA). En la siguiente práctica trabajaremos con conceptos ya conocidos y muchos otros que más adelante conoceremos: entre ellos tenemos la electricidad que es la propiedad fundamental de la materia que se me manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes. tal como ocurre en las baterías. CORRIENTE DIRECTA Y CONTINUA: La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado.

a veces también denominado polímetro o tester. la suma de las tensiones de batería que se encuentran al recorrerlo siempre serán iguales a la suma de las caídas de tensión existente sobre los resistores. Uab. generalmente calor. y se mide con el Ohmetro. LEY DE KIRCHOFF: Las leyes de Kirchoff son dos. por consiguiente de la electrónica. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Las más comunes son las de voltímetro. a la oposición que encuentra la corriente eléctrica durante su recorrido. Uab. Su valor viene dado en ohmios. RESISTENCIAS EN PARALELO: Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial. amperímetro y óhmetro. y junto a la de Ohm son las leyes FUNDAMENTALES de la electrotecnia.RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD: Se denomina resistencia eléctrica R. RESISTENCIAS EN SERIE: Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial. Primera ley de Kirchoff: La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes. TESTER O MULTÍMETRO: Un multímetro. esto es. También se define como la propiedad de un objeto o sustancia de transformar energía eléctrica en otro tipo de energía de forma irreversible. Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros. . se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). es un instrumento electrónico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. todas la resistencias tienen la misma caída de tensión. VOLTAJES: Es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. sin componente inductiva ni capacitiva. todas ellas son recorridas por la misma corriente. Es utilizado frecuentemente por personal de reparaciones en toda la gama de electrónica y electricidad. Segunda ley de Kirchoff: En un circuito cerrado. Del mismo modo se puede generalizar la primera ley de Kirchoff diciendo que la suma de las corrientes entrantes a un nodo son iguales a la suma de las corrientes salientes.

7mA I₂= 0. V la diferencia de potencial y R la resistencia R eléctrica. LEY DE OHM: La corriente eléctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica.65V Vr₁= 3.Medida de resistencias.35watts Pr₃= 4watts Pt= 19.24Watts Pr₂= 1.38V Vr₃= 1. V 𝐼= Donde I es la corriente eléctrica. Parte #2.92mA Vr₁= 3. CÓDIGO DE COLORES RANGO TESTER DIGITAL 10X10²Ω±5% 1000Ω±50Ω 987Ω 15X10²Ω±5% 1500Ω±75Ω 1490Ω 47X10Ω±10% 470Ω±47Ω 469Ω NOTA: No se midió el valor de las resistencias con el tester analógico debido a que en ese momento se encontraba dañado.32V Vr₂= 1.98mA I₃= 3mA I₃= 2.38V Tabla #3.7mA I₁= 3.32V Vr₃= 1. MAGNITUD ELEMENTOS Potencia (Watts) Pr₁= 14. Cálculo de la potencia en corriente continua.9mA CORRIENTES I₂= 0.65V VOLTAJES Vr₂= 1.48watts . VOLTAJE DE LA FUENTE 5V MAGNITUDES VALOR TEORICO TESTER DIGITAL I₁= 3. Medición de voltajes y corriente continua. PARTE EXPERIMENTAL Y RESULTADOS Parte #1.

86mA I₃= 3mA I₃= 2.13watts Pr₃= 3. La potencia total calculada es igual a la suma total de todas las potencias ∑P= Pt= P₁+P₂+P₃. Mediciones de voltajes y corrientes en corriente alterna. MAGNITUDES VALOR TEORICO TESTER DIGITAL I₁= 3. Violeta. Rojo.58watts (Watts) ANALISIS: Con los valores obtenidos a través de las mediciones correspondientes de corrientes y voltaje en corriente alterna (CA) se han calculado los valores de la potencia disipada en cada resistencia y la potencia total del circuito. Parte #3.72watts Pt= 18. Negro. Cálculo de potencia en corriente alterna. 𝑒𝑞 = (356.32V Vr₂= 1.84mA Vr₁= 3.65V Vr₁= 3. CALCULOS CODIGO DE COLORES: R₁: Marrón. MAGNITUD ELEMENTOS Potencia Pr₁= 13. Marrón. Oro= 15x10²±5% R₃: Amarillo.72Ω 𝑅. Verde. Plata= 47x10±10% RESISTENCIAS: 1490X469 𝑅₂₃ = 𝛺= 356.ANÁLISIS: Como se puede apreciar en los cálculos y en la práctica.69V Voltajes Vr₂= 1.31V Tabla #5. Rojo.7mA I₁= 3.32V Vr₃= 1. Todos los valores obtenidos fueron comparados con el valor del código de colores (valores referencia).73Watts Pr₂= 1.31V Vr₃= 1.7mA I₂= 0. Mediciones de voltajes y corrientes en corriente alterna.72Ω 469+1490 . Oro= 10x10²±5% R₂: Marrón.72 + 987)Ω= 1343. los resultados obtenidos entre los valores teóricos y los del tester digital son muy similares. Con los valores obtenidos a través de las mediciones correspondientes de corrientes y voltaje en corriente continua (CC) se han calculado los valores de la potencia disipada en cada resistencia y la potencia total del circuito. Valores precisos más no exactos. Tabla #4. lo que indica que los valores son los correctos.72mA Corrientes I₂= 0.

todo esto para capacitarnos para lograr realizar en un futuro mediciones de resistencias.92mA ∗ 1.31v = 3.72 = 1.7mA ∗ 356.35 + 4)watts = 19.98mA ∗ 1.24 + 1.8mA 𝐼₃ = 469Ω =3mA VOLTAJES (V) 𝑉₁ = 987Ω ∗ 3. Posteriormente de esta práctica estamos capacitados para la elaboración de varios tipos de circuitos con diferentes corrientes. al realizar las medidas con el código de colores obtuvimos unos valores que se pueden llamar exactos debido a que estos están definidos en el mismo código. como es el tester digital. a pesar de esto podemos deducir que el tester da valores casi exactos al valor teórico. como el tester y las fuentes.35watts 𝑃₃ = 2.7mA = 3. corriente y voltaje tanto en corriente alterna como en .38v = 1.9mA ∗ 3.13 + 3.48watts POTENCIAS (P) corriente alterna 𝑃₁ = 3.84mA ∗ 1.73watts 𝑃₂ = 0.73 + 1.7mA 𝐼₂ = 1490Ω= 0.CORRIENTES (I) 5v 1.65v = 14.58watts DISCUSIÓN En esta práctica logramos familiarizarnos con los instrumentos de medición. pero al hacerlo con el tester obtuvimos valores semejantes al obtenido aplicando el código de colores (para el caso de resistencias) pero no exactamente iguales. así como también conocer acerca del código de colores para cada resistencia.24watts 𝑃2 = 0.72Ω= 3.31v = 1. Realizamos la práctica y pudimos conocer que los resultados tenían un margen de error.32V POTENCIAS (P) corriente continua 𝑃1 = 3.72watts 𝑃𝑇 = (13.72mA ∗ 3.72)watts = 18.32v 𝐼₁ = 1343. CONCLUSIÓN En la práctica anterior estudiamos y manipulamos los equipos de medición de corriente.13watts 𝑃3 = 2. Para el caso de las medidas de corriente y voltajes pudimos calcular teóricamente cada valor.32v 1.69v = 13. sabemos que existen dos tipos: el analógico y el digital.38v = 4watts 𝑃𝑇 = (14.65V 𝑉₂ = 𝑉₃ = 3.86mA ∗ 1. al compararlos con los valores que obtuvimos con el tester se notó que los valores son semejantes pero al igual que las resistencias tienen sus respectivos errores y no son exactamente iguales.

corriente continua. Por otra parte repasamos todos aquellos temas vistos en la catedra de física II. como todo lo referente a Electricidad y sus derivados. entre otras cosas. APENDICE CIRCUITO CORRIENTE ALTERNA Y CONTINUA TESTER DIGITAL GENERADOR DE ONDAS . Después de la realización de estos procedimientos de familiarización y manipulación de equipos estamos en condiciones de resolver en instalar circuitos. tipos de corrientes y la asociación de resistencias. algunos tipos de materiales. por ejemplo: leyes de Kirchoff.