You are on page 1of 93

MG.

ESTELA SANTA CRUZ FLORES

PSICOLOGÍA
COMUNITARIA
MANUAL DE CONSULTA

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES
Actualizado y revisado 2018

2018

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

“El saber psicológico debe ponerse al servicio de una sociedad donde el
bienestar de los menos no se asiente sobre el malestar de los más,
donde la realización de los unos no requiera la negación de
los otros, donde el interés de los pocos
no exija la deshumanización”
Ignacio Martín-Baró

2

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

ÍNDICE

Índice…………………………………………………………………………………………….. 03
Introducción………………………………………………………………………………….. 05
Orientaciones Metodológicas………………………………………………………..
Primera Unidad
Tema I:
Desarrollo histórico de la Psicología Comunitaria. Europa-EEUU
11
América Latina/Perú…………………………………………………………………..
Relación entre la Psicología Social Aplicada y a la Psicología
22
comunitaria.………………………..……………………………………………………..
Tema II:
Definición conceptual Piscología Comunitaria………………………… 25
Diferencias entre la psicología comunitaria y el enfoque clínico 28
Médico…
Principios de la Psicología Comunitaria……………………………………… 29
Tema III:
Objeto de estudio de la Psicología comunitaria………………………… 30
La Comunidad y el sentido psicológico de comunidad…………….. 31
Tema IV:
El rol de Psicólogo Social Comunitario……………………………………………….. 34
Ámbitos de intervención del psicólogo social comunitario……….. 36
Segunda Unidad:
Tema V:
Modelos de Calidad de vida, Bienestar, Niveles de Prevención,
39
Promoción y Protección…...................
Tema VI :
Modelo Ecológico, Desarrollo Humano según PNUD…………….... 46
Tema VII :
Modelo Empowerment, Modelo Salud mental positiva OMS 49
Tercera Unidad:
Tema VIII:
Descripción del proceso de intervención comunitaria- Fases:
Diagnóstico, planificación, diseño organización y evaluación 51
del proceso de intervención.
Tema IX:
FASE 1 Definición del problema (y análisis) FASE 2.Descripción
56
de los actores sociales, descripción del contexto………………………

3

ESTELA SANTA CRUZ FLORES Tema X : FASE 3 Diagnóstico de necesidades y recursos de la 59 comunidad vs evaluación del proyecto de intervención Tema XI : FASE 4 Criterios para la selección de las técnicas. Cuarta Unidad : Tema XII Técnicas cuantitativas y cualitativas para el levantamiento de información : Entrevistas a profundidad . 81 Tema XIV Tipo de informes técnicos 84 Bibliografía 87 4 . métodos y 61 estrategias / Descripción general. MG. 67 Encuestas Tema XIII Procedimientos para la aplicación y análisis de los resultados. Grupos focales.

MG. destacar que la unión de la praxis con la teoría en el campo de la Psicología Comunitaria es capital. no podemos concebir una intervención en la comunidad. ¿Qué funciona y cuáles no? con qué nuevos desafíos nos enfrentamos los profesionales comunitarios para alcanzar los cambios sociales que beneficien a las mayorías de los peruanos que todavía no tienen acceso a las condiciones básicas para vivir una vida digna y alcanzar el bienestar social que tanto anhelamos. es responsabilidad de docentes y estudiantes. si antes no contamos con marcos teóricos que guíen nuestra intervención. Asi pues. Por otro lado. promover el análisis crítico de qué tan pertinentes son estos constructos teóricos para una intervención social comunitaria en nuestra realidad peruana en el contexto actual. al conocimiento de las relaciones entre el comportamiento humano con su ambiente social ecológico y de sus posibilidades de adaptación y transformación. lo difícil que es abarcar en un solo texto de consulta los principales referentes y producciones que forman parte del campo de la Psicología Comunitaria. es necesario integrarlas 5 . No basta tener buena voluntad ni una gran sensibilidad social. Recogiendo lo más importante. Hay que hacer notar. ESTELA SANTA CRUZ FLORES INTRODUCCCIÓN El presente manual busca brindar. este manual es una síntesis descriptiva de las principales características de esta rama de la Psicología Social. ni prácticas que no tengan su correlato en la teoría. al estudiante una información básica pero motivadora sobre los grandes aportes de la Psicología Comunitaria.

No olvidar que las comunidades son sistemas abiertos. y que los paradigmas científicos nos permiten aproximarnos a conocer un fragmento de la realidad. características. se hacen referencias a las técnicas más usadas en la práctica comunitaria para el levantamiento de información y diagnósticos comunitarios. principios y objeto de estudio de la Psicología Comunitaria. La estructura del presente manual consta de 4 Unidades relacionadas entre sí mediante un hilo conductor de conocimientos y técnicas más usadas de la Psicología Comunitaria. motivándonos a evaluar su utilidad práctica en la actualidad. IV Unidad : Metodología: Técnicas. Nos aproxima a conocer el valor de la historia en los aportes para el desarrollo de la Psicología Comunitaria. En esta última unidad. Conceptos. ESTELA SANTA CRUZ FLORES y adaptarlas a nuestra realidad para lograr a pertinencia. Métodos y Estrategias. La Unidad III: Fases del Proceso de la Intervención Comunitaria. La Unidad I Historia. MG. con la finalidad de evaluar su utilidad en la intervención comunitaria. La Unidad II: Describe los diferentes Modelos Teóricos de la Psicología Comunitaria proporcionado un marco de referencia básica para motivar al lector a una búsqueda de mayor información y precisión. Ellas comprenden técnicas cualitativas y cuantitativas más 6 . dinámicos y en constante transformación. El diagnóstico de necesidades y recursos de la comunidad y las diferencias entre la evaluación del proyecto o programa de de intervención comunitaria. presenta con detalle los aspectos básicos y procedimentales definidas como fases en el proceso de intervención comunitaria.

Estela Santa Cruz Flores. 2018 OBJETIVO DEL MANUAL Desarrollar competencias conceptuales en los egresados presentando los diferentes modelos y técnicas existentes en la psicología comunitaria. Mg. 7 . ESTELA SANTA CRUZ FLORES usadas por su utilidad y valor práctico como por la riqueza de información que se obtienen. Y se orienta a brindar al participante del curso los elementos y fundamentos que están presentes en todo proceso de intervención comunitaria. MG.

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DEL TEXTO

I Unidad: Historia, Conceptos, características, principios y objeto
de estudio de la Psicología Comunitaria.

En esta unidad se destaca el valor del movimiento de la Psicología
Comunitaria en el mundo y el Perú poniendo en relieve la importancia de
la aplicación de sus principios básicos en el desarrollo comunitario.

II Unidad: Modelos Teóricos de la Psicología Comunitaria

La segunda unidad, analiza los modelos teóricos de la Psicología
comunitaria para su aplicación en la intervención comunitaria.

III Unidad: Fases del Proceso de la Intervención Comunitaria

La tercera unidad, identifica con detalle las diferentes fases de la
intervención comunitaria. Con énfasis en el diagnóstico de recursos y
necesidades de la comunidad y las características diferenciales de la
evaluación del proyecto o programa de intervención.

IV Unidad : Metodología: Técnicas, Métodos y Estrategias

En esta última unidad, se desarrolla una serie de técnicas cuantitativas
como cualitativas para el diagnóstico de las necesidades de la comunidad.

8

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

Primera
UNIDAD
Historia, conceptos, características, principios y objeto de
estudio de la psicología comunitaria.

9

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES:

 Conoce y contextualiza los fundamentos de la Psicología
Comunitaria

PROCEDIMIENTALES:

 Aplica los principios de la Psicología comunitaria.

ACTITUDINALES:

 Valora el rol del psicólogo comunitario como agente de
cambio social.

CONTENIDO TEMÁTICO

Unidad I: Desarrollo histórico de la Psicología Comunitaria
La Historia de la Psicología Comunitaria en EEUU y Europa
Surgimiento de la Psicología Comunitaria en América Latina y
Perú
Relación entre la Psicología Social Aplicada y la Psicología
Comunitaria
Definiciones conceptuales. Principios. Diferencias entre el
enfoque clínico médico.
Objeto de estudio de la Psicología comunitaria
La Comunidad y el sentido psicológico de comunidad

10

en un congreso (Conference on the Education of Psychologists for Community Mental Health) convocado por psicólogos sociales. 2004) La Conferencia celebrada en Swampscott (Boston) en 1965 donde se utiliza por primera vez el término psicología comunitaria y donde se sitúan las bases de esta disciplina en Estados Unido. ESTELA SANTA CRUZ FLORES PRIMERA UNIDAD Tema I: La Historia de la Psicología Comunitaria en EEUU y Europa 1. MG.1 Surgimiento de la Psicología Comunitaria en EEUU.1.- La Psicología Comunitaria es una disciplina que inicialmente fue desarrollada por los psicólogos clínicos estadounidenses insatisfechos con la forma de atender la salud mental en una sociedad muy polarizada por una guerra exterior (Vietnam) y los derechos civiles de los ciudadanos norteamericanos. Massachusetts. (Montero.  Brecha generacional  Guerra fría contra el comunismo El nacimiento de la psicología comunitaria en los Estados Unidos cuenta con el equivalente de una "partida de nacimiento". es bien conocido que en mayo de 1965.  Nace en los años 60 del pasado siglo. En efecto. Su afán fue reivindicar a la comunidad frente a los estragos causados por el individualismo y el utilitarismo social. clínicos y escolares en Swampscott. 11 . se dio inicio a esta rama de la psicología. Época de grandes cambios  Protesta contra la guerra de Vietnam  Movimiento Pro derechos civiles de los negros  Rebelión contracultura.

el Journal of Community Psychology. 2004). 1977. Heller y Monahan. Hassol. MG. (Citado por Montero. 1978. en el área denominada Psicología Comunitaria. Cooper. En ese congreso se acordó propiciar tanto en el ámbito académico universitario como en el praxis profesional un nuevo tipo de formación para los psicólogos sociales para impulsar su desempeño directamente en la comunidad. profesionales de la salud mental que ya trabajaban en la comunidad. También se abrió un campo para el estudio y la reflexión sobre las nuevas prácticas que ha sido sumamente fructíferas. con una propuesta mucho más amplia y cuasi-revolucionaria por asignar al psicólogo. Terminaron. el papel de agente de cambio social y como participante activo en las transformaciones comunitarias. 1966. Muchos de los psicólogos participantes han relatado luego el clima de la discusión y los objetivos que allí se plantearon (Bennett. Klein y Rosenblum. la creación de una división especial (División 27) en la Asociación de Psicólogos Estadounidenses (American Psychological Association) y la aparición de publicaciones especializadas. se reunieron para discutir la formación profesional en ese ámbito. Community. entre otros. sin embargo. más recientemente. la línea ecológico-transaccional. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Un grupo de psicólogos. Work and Family. como lo muestran el surgimiento de corrientes de desarrollo teórico práctico tales como. el Journal of Prevention and Intervention in the Community y. Murrell. Mann. el Journal of Community and Social Psychology y. 12 . pero en el ámbito anglosajón. fuera de los Estados Unidos. los muchos cursos y publicaciones sobre el tema. como el American Journal of Community Psychology. Anderson. 1973.

Asún (2005) por su parte afirma que. programas de desarrollo y planificación urbanos la crítica y la revisión de los programas de beneficencia social (Mann. es su evidente proceso de desarrollo a nivel de publicaciones. un mayor número de publicaciones dedicadas al tema que en Estados Unidos. “lo primero que debemos destacar si queremos caracterizar a esta corriente. ESTELA SANTA CRUZ FLORES A propósito del surgimiento de esta nueva rama de la Psicología. 1987. y. la defensa de los derechos civiles y el anti segregacionismo (Levme y Perkins. 1978) y. citado por Montero.. no es de extrañar que la diversidad de perspectivas y marcos conceptuales y operativos sea diverso y muchas veces disímil entre sí (Serrano-García. Por lo mismo.. (Asún. M. no obstante. al mismo tiempo. & Goddard. Este autor indica.- El desarrollo de la Psicología comunitaria en el Reino Unido es bastante reciente y limitado. el Journal of Community and Applied Social Psychology. los escasos libros referidos a la Psicología comunitaria publicados en este país han sido escritos por psicólogos clínicos. la existencia de cierta 13 . 1992)”. un poco más atrás. en Martín Gonzáles. 2005) 1.2. dirigida también por Oxford (1998). En Europa. A. Según refiere Musitu. 1996). I. hasta donde hemos podido averiguar. P. como es el caso de Jim Oxford (1992) y la única revista británica de Psicología Comunitaria. MG..1. 1998). 2004). & Álvarez. no se puede dejar de destacar los antecedentes que generaron dicha propuesta como respuesta tales como : el Movimiento de Salud Mental Comunitaria. la tendencia desinstitucionalizadora en el tratamiento de las enfermedades mentales. No hay. apareció en 1991. y en torno a debates científicos fundamentados en los avances y teorías que se desarrollan (Heller. K.. S. G (2004). es el lugar en donde puede constatarse un mayor proceso de institucionalización disciplinar como forma de autonomía (Krause. el movimiento sociopolítico de "Guerra a la Pobreza".

Musitu (2004) 1. analizando. 1994). En todo caso. la influencia del desempleo. cuya especificidad se desprende de su propia acción. O bien el procedimiento puede iniciarse con el surgimiento de hipótesis y relaciones que adelantan o asoman la necesidad de la generación de un campo nuevo para la construcción del conocimiento (Montero.3 En América Latina. hasta constituir un conjunto sistemático y coherente. la inmigración o los nuevos asentamientos en la depresión.1. de Sánchez (en 1991 publicará una nueva edición revisada y ampliada). ESTELA SANTA CRUZ FLORES insatisfacción de los profesionales de la salud mental con los modelos de tratamiento que no consideran los factores sociales y la existencia de algunas experiencias de investigación comunitarias. al que siguieron Psicología Comunitaria de Martín. Lo que suele ocurrir es que una práctica comienza a desarrollarse en un determinado sentido y a ejercerse sobre un determinado objeto. convirtiéndose rápidamente en referentes obligados en los ámbitos académico y profesional. del mismo año. otros autores consideran que el origen de la Psicología comunitaria 14 . Bases conceptuales y métodos de intervención.- Es difícil indicar el momento exacto del nacimiento de una disciplina científica. León y Martínez en 1987. Sin embargo. que tiene lugar a finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa. Chacón y Martínez en 1988 y Psicología Comunitaria. En concreto. desarrollando instrumentos para su labor y derivando principios generales. Un hito en el ámbito de la Psicología comunitaria en España es la publicación de los primeros manuales relacionados específicamente con la disciplina. interpretaciones y explicaciones de la misma. por ejemplo. las intervenciones son mínimas y la mayoría de los trabajos son de tipo descriptivo. MG. el primero de estos libros es el de Intervención Psicosocial de Barriga.

entonces. desde sus inicios. Ignacio Martín Baró padre de la Psicología social de la liberación seguidor de la Teología de la Liberación. conjuntamente con el padre Gustavo Gutiérrez en el Perú. (2004) enfatiza que en América Latina la psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social que se situaba. Es también una psicología que mira críticamente. por fuerza de las condiciones sociales presentes en muchos de los países latinoamericanos y de la poca capacidad que mostraba la psicología para responder a los urgentes problemas que los aquejaban. Musitu. predominantemente. en los años setenta. en Puerto Rico. MG. aunque durante los años cincuenta y sesenta se llevaron a cabo numerosas intervenciones en diferentes comunidades. bajo el signo del individualismo y que practicaba con riguroso cuidado la fragmentación. que es una psicología que surge a partir del vacío provocado por el carácter eminentemente subjetivista de la psicología social psicológica (Striker. Estas primeras intervenciones tuvieron como principales referentes teóricos la pedagogía del oprimido de Paulo Freiré (1979) y los escritos del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda (1959) sobre la investigación-acción. Tal situación mostraba una crisis de legitimidad y de 15 . Puede decirse. pero que no daba respuesta a los problemas sociales. (2004). comienza a desarrollarse una nueva práctica. Así. 1983) y por la perspectiva eminentemente macrosocial de otras disciplinas sociales volcadas hacia la comunidad. Al respecto Montero. como de su objeto de estudio e intervención. En Brasil María de Fátima Quintal de Freitas e Irma Serrano- García. que va a exigir una redefinición tanto de los profesionales de la psicología. ESTELA SANTA CRUZ FLORES latinoamericana suele situarse a principios de los años setenta. Entre otros representantes emblemáticos tenemos a Maritza Montero en Venezuela. las experiencias y prácticas de y el mundo en que surge y con cuyas circunstancias debe lidiar.

de tal manera que la psicología social se adaptase a la realidad y no viceversa. aislamiento relativo respecto de otras ciencias sociales y 16 . Los primeros autores resumen esa crisis en cinco puntos: ausencia de un marco conceptual unificador. en función de "las necesidades encontradas en la sociedad y demandas tanto de estudiantes como de la Facultas" (Rivera Medina. MG. apuntan hacia la existencia de una práctica. Venezuela). Las necesidades. donde sí se puede hablar de punto de partida.3). República Dominicana. falta de sentido histórico y de prioridades. a partir del cual surge la presión para que se le dé una inserción académica y un desarrollo sistemático. Perú.p. cuando se crea el Programa de psicología Social y Comunitaria en el Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico. ESTELA SANTA CRUZ FLORES significación (Montero. expresada tanto en el plano teórico. El Salvador. es fijada en 1975.3) La misma autora considera que la excepción es Puerto Rico.p. En todo caso. respondiendo a los problemas existentes en esas sociedades y revisando las explicaciones aceptadas hasta el momento. Panamá. A propósito. simultáneamente en varios países (Brasil. Práctica que buscaba unir teoría y acción en función de la realidad social específica en la cual se aplicaban. énfasis positivista antiteoricista. 1994. cuanto en el metodológico y el de aplicación. de esta situación recién a mediados de década de los setenta. para desarrollar interpretaciones adecuadas y útiles. una práctica originada en la psicología social como reacción a la crisis de legitimidad y significatividad social que en ese momento la aquejaba. México. Podríamos decir que la piedra angular para el surgimiento de una psicología comunitaria. Colombia. 1992. también en este país se vivía la crisis de la psicología social. confrontándolas con los mismos. Puerto Rico. 1994b) para la disciplina. de un quehacer profesional. sin embargo. algo que expresan claramente Serrano- García. surge. López y Rivera Medina (1992) y López (1992). y superarse así la irrelevancia social que se le acusaba. (Montero. particularmente sentida en el campo psicosocial.

sin desmerecer a muchos otros profesionales en esta área de nuestro quehacer profesional. con un afán de superar las desigualdades. la pobreza y marginación social. nos presenta una resumen del desarrollo histórico de la Psicología Comunitaria en el Perú. V. Montero. 1994.3) Por consiguiente. se puede señalar que en América Latina la Psicología Comunitaria. cambios sociales. p. lo impulsan psicólogos con una conciencia política social.- Con relación a la historia de la Psicología Comunitaria en el Perú. Los inicios del trabajo psicológico comunitario se dan por una serie de eventos conjugados: Ola migratoria a las ciudades. que reinaba en esa época. dependencia económica externa. de este campo de acción de la Psicología en nuestro país. siendo la pionera en esta tarea. con la finalidad de mejorar las condiciones de pobreza autoritarismos. en los países latinoamericanos. Es de resaltar el trabajo de María E.4 Historia de la Psicología comunitaria en el Perú.1. la que realiza los primeros encuentros de psicólogos 17 . (Montero. (2013) en este caso señala que los primeros antecedentes no son psicológicos. que se mencionará más adelante. el personaje más emblemático actualmente. 1. pero es el Psicólogo Víctor Montero López. asunción de la izquierda a Alcaldías. quien obtuvo el premio Nacional de Psicología Social y Comunitaria 2012. nos encontramos con una incipiente información al respecto. ESTELA SANTA CRUZ FLORES desacuerdo en cuanto al nivel micro o macrosocial del objeto de estudio. la acción de diversos psicólogos. Mansilla que viene de Chile para radicar Perú y desarrollar la Psicología Comunitaria en el Perú. sino se deben al trabajo médico y psiquiátrico. MG.

Javier Mariátegui. María Angela Cànepa con CIPEP en Cono Norte. Cabieses. Max Silva. Caravedo. José Vallejos y Edwin Manrique en el Hospital Valdizán. educativo y de desarrollo científico…. Víctor Montero. Fue el primer centro psicológico de atención en la comunidad. El mismo autor señala que la Psicología Clínica Comunitaria se inicia con diversas experiencias. F. Psiquiatras: Honorio Delgado. Humberto Rotondo. Mansilla inicia el trabajo con niños de la calle. Chiappo. Marchena. Maldonado. Ibáñez. Filósofos: Saco. Luis Guerra. Sal y Rosas. Soto. E. que luego se convirtió en los Servicios Psicológicos 18 . A. que realiza labor hasta la actualidad y ha realizado diversos eventos y publicaciones. Guerra. Peña. Sotelo. Seguin. Hideyo Noguchi. Querol. MG. Prado. Pinilla. R. Vallejos. y otros científicos: Santiago Antunez de Mayolo. Gutiérrez Noriega (1936). Gaby Hernández y Wong con el Proyecto Atención Integral PPJJ Cono Sur. Carlos A. Hermilio Valdizán. ESTELA SANTA CRUZ FLORES comunitarios. Caycho. Fue impulsado por el Colegio de Psicólogos dirigido por psicólogos como Julio Celada. Gheiler. Miro Quesada. Péndola. Rodríguez Rabanal. Nuestro desarrollo tiene por antecedentes las investigaciones de Médicos: Casimiro Ulloa (1891). S. Zapata. Abugattas. Maestre. Zapata. Montero. Dioses. abordando también el tema de género. que fue el proyecto comunitario de mayor dimensión. Otras experiencias pioneras fueron las de Pedro Avilés y el 1er Consultorio Psicológico Municipal. Otra experiencia de corte clínico comunitario fue el primer Proyecto de Consultorios Psicológicos Municipales. fundando en 1987 el Cecosam en Villa El Salvador. Rotondo. Mendoza. Majluf. M. Hernández. Muchos de ellos fueron docentes de diversos psicólogos. y en 1988 publica “Familia y violencia en la barriada”. Algunos psiquiatras mencionados realizaron diversos estudios sobre todo en tugurios como Mendocita. Una de las experiencias clínicas comunitarias que fueron pioneras fue la de Carmen Pimentel que fundó el Servicio de Psicología del Hospital de Collique en Comas.

que posibilitó la apertura de plazas para los psicólogos en el Cono Sur. que lo inician en Pamplona Alta y en Villa El Salvador. Mariátegui. quien logra apoyo internacional. con Gaby Hernández. Montero. MG. su presencia en las Universidades. con Stahr y Vega. Lizarzaburu. Guerra. Villa El Salvador. incluso personal pues el príncipe árabe Talal dio un aporte de su mismo dinero en Villa El Salvador. Continuando con lo señalado por Montero. Manrique. etc. Cordero. Católica se forma un núcleo de proyección social y un consultorio psicológico en Carmen de la Legua. Uno de los primeros proyectos a nivel global fue el Proyecto Atención Integral al Niño y su Familia en los Pueblos Jóvenes del Cono Sur en 1972. Luego. Y que se amplió a los sectores de Iglesia y FFAA. y fundan el Cesam con Villavicencio en 1986. en 1986. Torres. en la U. V. Este se desarrolló en Pamplona. Víctor Montero y Luis Wong. fue apreciado por Violeta Correa de Belaúnde entonces esposa del Presidente Fernando Belaúnde.. Cruz y Bullón. C. Empieza como un proyecto de Estimulación del Desarrollo del Niño. pero fue el primer proyecto de integración de un organismo internacional con el Estado y es el primero en visionar que la Salud Mental debe ser integral y empezar por la familia. Fue una experiencia clínica comunitaria. Un trabajo psicosocial en barriadas de Lima que fue trascendente fue el dirigido por César Rodríguez con un enfoque psicoanalista. C. sus acciones de proyección social y experiencias de Post Grado. Arenas. (2013) Surgen las primeras experiencias de diversas Ongs y de diversas psicólogas en alianza con otras profesionales que impulsan programas y proyectos primero sobre la temática 19 . y luego con Torres. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Comunitarios con Vallejos. En 1980. organizado por Unicef en alianza con Salud y Educación. Se forman promotoras de Estimulación Temprana y luego estas se convierten en promotoras de Salud Mental. tiene gran éxito y logra se construyan módulos de estimulación en diversos pueblo jóvenes. Mariano Melgar.

las cuales fueron traducidas al francés. Carmen Vildoso. luego realizan estudios de liderazgo con fines de fortalecimiento comunitario. Muchas experiencias fueron en el sentido de promover la Educación Popular. Teresa Bolaños. MG. etc. Susana Chávez. Otro aspecto que debemos destacar en el psicólogo comunitario Víctor Montero son sus apreciaciones con respecto a las Proyecciones de la 20 . Asimismo. Tipacom. En 1965 se constituye el Ceas como iniciativa de la Iglesia Católica para la defensa de los derechos humanos y trabaja durante tiempo del conflicto armado con los desplazados. Teresa Ciudad. luego por el Estado. Iris Castro. Cecilia Olea. Manuela Ramos. donde participo investigando en Comas. Tinkuy. saca una revista con el mismo nombre y realiza diversas investigaciones donde participan Gaby Hernández y Víctor Montero. que publican diversas guías para optimizar el aprendizaje en la Escuela. etc. etc. Edaprospo. Silvia Loli. Perú Mujer. destaca aquí Zoila Hernández que forma Mujer y Sociedad. Ayni. Flora Tristán. con fuerte influencia de la teoría del brasileño Paulo Freire y de la Teología de la Liberación del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez. Otras Ongs que trabajaron el tema fueron Ideas. IPP. Los planteamientos de Freire son asumidos primero por las Ongs. Susana Galdós. Acción por los Niños. Muchas Ongs se especializan en el tema educativo y realizan interesante labor como: Educa. con Ureta de Caplansky y Soto en 1986 con trabajo educativo y que luego combina con lo clínico.. Destaca la labor de Edaprospo con Margarita Ramírez. Destacando en ese trabajo de construcción Blanca Figueroa. algunos partidos políticos lo acogen. Ideas. pero son rechazados para finalmente asumirlo en el currículo y metodología. entre muchas otras. Cesip. Es de destacar a Cedapp. Edaprospo. ESTELA SANTA CRUZ FLORES de problemática femenina.

 Replanteamiento de la formación académica. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Psicología comunitaria en Perú (UNIFÉ . afirmando la verdad. Lo cual es positivo. habilidades. y teleológicos (fines). Universidad Femenina del sagrado corazón . desarrollando a este nivel programas preventivos contra la violencia.  Construir capacidades. el currículo debe tener formación teórica y aplicación práctica en la comunidad. Quien se debe fortalecer. diversidad cultural  Promover alternativas de transformación alejadas de la violencia. empoderamiento. ni utopismo. estilos de vida que afirmen democracia y libertad. psicología comunitaria. drogas. invulnerabilidad. problemas de pareja. Desarrollo histórico de la psicología comunitaria en el Perú.  Integración coherente de teorías y técnicas.  Contribuir al abordaje de los múltiples conflictos y problemas psicosociales  Valorar lo producido. redes de soporte.  Sistematizar conceptos. bullying.2013) en resumen presentamos las siguientes reflexiones: Figura 01 Proyecciones de la Psicología Comunitaria en el Perú  En la formación académica.  La Psicología Comunitaria no es asistencialismo. en términos de organización.Comunitaria con la práctica comunitaria  Reconocer su rol en los procesos sociales actuales.  Releer la realidad peruana sin lecturas ideológicas. Gob. ampliar técnicas. desigualdad.  Fortalecer familias y redes de apoyo en prevención de problemas. programas. feminicidio. comunidad. recursos. Figura 01 Principales reflexiones de Montero Víctor. no así la repolitización administrativa o burocrática. institucional y potencial pero no ser actor político primario. derechos humanos y diversidad.  Aportar a la reconciliación y convivencia nacional. Regionales)  Conjugar el poder técnico. así como evaluación de programas. pobreza. “vehículos metodológicos” o “facilitadores técnicos”.  Se han generado oportunidades para propuestas (Municipalidades.  Desarrollar y/o fortalecer un sentido de comunidad en todo el país para propiciar cambios sociales e identidad nacional. ni trabajo sacerdotal. la PsC.  Se ha dado una despolitización y una repolitización de lo comunitario.  La sociedad actual demanda trabajar la potenciación. justicia. Lima. exclusión.  El psicólogo comunitario debe construir una identidad para diferenciarse y aliarse.  Desarrollar más los programas de prevención de emergencias y desastres. afirmando lo positivo. resiliencia. políticos.  Distanciamiento y visión crítica de ideologías para afirmar una visión científica. debe ser eje. fatalismo. estratégicos.  Fortalecer la familia como formadora de valores. Editorial e imprenta Sánchez 21 . tener poder y decisión es la comunidad. métodos y enfoques. participación. MG.UNIFÉ.  Visibilizar la Ps. (2013). capacitación. ni retórica irreal. No somos meros medios técnicos. violencia. para mayor producción. aportamos contenidos teóricos.

buscando verdades útiles además de «duraderas» y persiguiendo. en fin.1. y el tercero. la PSA pasa a ser la mejor forma de revitalizar la PS conectando teoría y praxis.5 Relación entre la Psicología Social Aplicada y la Psicología Comunitaria. y a diferencia de épocas pasadas. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 1. Sánchez (2004) amplía y elabora los tres apartados justificativos: problemas sociales. pues. habilidad técnica y base valorativa cimentada en el compromiso con el bienestar colectivo. bienestar humano y comprensión del comportamiento social. 2002) surge como un esfuerzo sistemático y nace entre los años setenta y ochenta como respuesta a la crisis de la Psicología Social. 1985) como fruto de la confluencia de esfuerzos aplicados bajo el rótulo de «Psicología Social Aplicada» y teniendo el legado lewiniano como aglutinante y catalizador. MG. desde su propia exposición y desde la perspectiva de la intervención. 1980)… Cinco serían. los dos primeros. una «investigación socialmente útil a la vez que teóricamente significativa» (Applied Social Psychology Annual. En esa época. conocimiento psicosocial. La PSA alcanza el reconocimiento académico y social como resultado tanto de su propia maduración como de la exigencia de relevancia social —y el paralelo replanteamiento de la relación entre teoría y praxis— derivada de la crisis de la PS. a través de la literatura psicosocial aplicada… 22 . mejora del bienestar humano. las bases de una PSA viable: contribución a la solución de los problemas sociales.-  La Psicología Social Aplica PSA según (Sánchez. la PSA se institucionaliza (Blanco y otros. Como «solución» (una de las soluciones) a la crisis.

su delimitación y construcción teórica. considerablemente retrasada respecto a la praxis interventiva con la que habitualmente se identifica el campo. MG. Desde su dimensión interventiva. Las definiciones insisten en los aspectos diferenciales respecto a campos aplicados relacionados (la Psicología Clínica sobre todo). 2. 1. junto al aspecto desiderativo sobre lo que debería ser. Sánchez (1991). lo que las hace fácilmente asimilables a otros campos de conocimiento o intervención ya establecidos substantivamente. 3. Es también deseable que las definiciones incluyan una parte descriptiva de lo que realmente es el campo. métodos o actividades) que a concepciones substantivas que definan el ámbito de actuación y fundamenten esa actuación. indicación evidente del estado emergente del campo y de sus lógicos anhelos de autonomía disciplinar. estando más dirigidas hacia lo que ha de hacerse o cómo ha de hacerse (fines. Este mismo autor nos proporciona una valiosa información en la se precisa el panorama de la situación actual. sin embargo para alguno autores. se encuentra aún en estado emergente. 23 . PC (y SMC) son descritas con frecuencia más como un estilo o proceso de análisis y actuación que como contenidos teóricos y técnicos —un corpus de conocimientos y métodos de trabajo—..… se necesita mayor precisión conceptual para definir la PC. ESTELA SANTA CRUZ FLORES  La Psicología Comunitaria. empíricamente acumulados. delimitando su propio campo teórico (conceptos básicos y modelos teóricos explicativos y operativos) y conocimientos específicos. Las definiciones son generalmente imprecisas y vagas. 4. que fundamenten y den validez científica a la praxis comunitaria. se caracteriza por su juventud y por su franco proceso de consolidación en la praxis. Las definiciones son frecuentemente instrumentales.

La primera forma de entenderla.(Alfaro.. para ellos tomaremos en cuenta la definición de Sánchez (1991) quien la define como: 24 . M. sin atribuirle especificidad respecto de un eje disciplinar propio (Alfaro. entonces el psicólogo comunitario –que es antes que nada psicólogo social. refiere a que se trata de una disciplina. Esto implica que la misma está supra editada “epistémica. 2000). 2000). entre otros. (Asún. F. J.. interventor.. y por lo tanto. o directamente como una disciplina con especificidad propia. La segunda forma de entenderla la asume como una modo de trabajo psicológico. teórica y metodológicamente al conjunto de la psicología” (Alfaro. 1984). en sí misma o como una división dentro de la propia disciplina psicológica –siendo entonces una “subdisciplina” de la psicología social. Los autores que están de acuerdo con esta visión suponen que la psicología comunitaria posee una identidad. J. con su propio desarrollo interno (Montero. desarrollo. podemos aproximarnos a definirla de manera más precisa. como una forma profesional. Ella se identifica con la búsqueda de un cambio paradigmático dentro de los desarrollos psicológicos aplicados (Tyler. MG.1. Allí. 2000). evaluador. educador. y quizás la más difundida. analista. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Por otra parte. J.1 Definición conceptual de la Psicología Comunitaria. 1984a).- Delimitado el campo de acción de la Psicología Comunitaria. no constituyendo un área académica independiente. asunto que se reflejaría en su proceso de desarrollo histórico...se define por sus roles o funciones en su tarea. sino resultando de una ampliación del campo profesional del psicólogo social. 2005) Tema II 2. reflexión y discusión propios dentro del quehacer de la psicología en su conjunto. Asún (2005) argumenta que usualmente se ha considerado a la psicología comunitaria desde dos enfoques contrapuestos.

podrá tratarse de aplicaciones psicológicas concernientes a la salud. todo ello. si se excluye el rol activo de la comunidad. no como objetos pasivos de ellos. para ayudar a prevenir o paliar la problemática aludida y mejorar el bienestar y capacidad de funcionamiento de sus miembros. el asesoramiento. pues. organizacionales e institucionales) y a los cambios que se pueden inducir en esos contextos y en las relaciones interindividuales e intergrupales existentes. desde la comprensión de los determinantes socio-ambientales de ambos y a través de la modificación racional e informada de esos sistemas sociales. en relación a los contextos —y determinantes— socio. la educación.” En Psicología Comunitaria. (Sánchez. aspectos específicamente clínicos que. aunque tengan lugar en el territorio propio de la comunidad (si lo hay). desde la máxima movilización posible de los propios afectados como sujetos activamente participantes en los cambios. Esta definición permite delimitar lo comunitario y lo asistencial con bastante claridad. interesa el comportamiento humano. 1991) Maritza Montero (2004) por su parte refiere que la mayoría de los autores define a la psicología comunitaria como aquella que trata de la comunidad y que es realizada con la comunidad. ESTELA SANTA CRUZ FLORES “La Psicología Comunitaria es el campo de estudio de la relación entre sistemas sociales —principalmente comunidades— y comportamiento humano y de su aplicación interventiva a (en lo negativo) la resolución —preferentemente preventiva— de los problemas psicosociales y (en lo positivo) al desarrollo humano integral. culturales (comunitarios. de las relaciones psicosociales en ellos establecidas y del desarrollo de (la) comunidad. MG. no implicarán un trabajo comunitario al no contar con la participación de quienes 25 .

o como espectadora aceptada o receptora de beneficios. tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. • Asume las relaciones entre las personas y el medio ambiente en que viven. sino como agente activo con voz. • Concibe a la comunidad como ente dinámico compuesto por agentes activos. . • Toma en cuenta la relatividad cultural. • Busca que la comunidad tenga el poder y el control sobre los procesos que la afectan. Por un lado. M. Las definiciones de Psicología comunitaria no pueden circunscribirse a una enumeración de sus contenidos. uno de los rasgos destacados de la psicología comunitaria es precisamente el equilibrio que ha sabido guardar entre las exigencias de rigor metodológico y su orientación hacia el cambio social y comunitario. a partir de una doble motivación: comunitaria y científica. Y no sólo como invitada. MG. en el plano de la intervención comunitaria lo realmente distintivo parece ser la perspectiva que se adopta para la acción social. ESTELA SANTA CRUZ FLORES integran la comunidad a la cual se dirijan esas acciones ni con su perspectiva del asunto…. su participación. voto y veto. en ese sentido. • Tiene una orientación hacia el cambio social dirigido al desarrollo comunitario. se trata de una disciplina científica que se ocupa de las interacciones entre los individuos y las comunidades. realmente la primera y primordial. Esto supone una característica. (2004) resume los aspectos o características que tipifican la psicología social comunitaria: Figura. no en las carencias y debilidades. la esencial de la psicología comunitaria: lo comunitario incluye el rol activo de la comunidad. • Incluye una orientación hacia el cambio personal en la interrelación entre individuos y comunidad. • Hace énfasis en las fortalezas y capacidades. Igualmente. • Incluye la diversidad. lo que nos remite a los valores de base. actores sociales relacionados constructores de la realidad en que viven. Montero. 02 Características de la psicología social comunitaria • Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario. 26 .

1° Edición ISBN 950-12-4523-3 La psicología social comunitaria. MG. 27 . una panorama general de las grandes diferencias que existen entre estas dos áreas de intervención de la Psicología. • A la vez. tiene como centro el desarrollo de comunidades autogestoras para la solución de sus problemas. ESTELA SANTA CRUZ FLORES • Tiene una condición política en tanto supone formación de ciudadanía y fortalecimiento de la sociedad civil. es facilitar el lector. Montero. quizás es la expresión más desarrollada y extendida en América. estudia para ello las relaciones de poder y de control sobre las circunstancias de vida. • Es ciencia aplicada. • Tiene un carácter predominantemente preventivo. (2004). conceptos y procesos. Desarrollo. M. y por su carácter científico. • La acción comunitaria fomenta la participación y se da mediante ella. Produce intervenciones sociales. facilitando y fortaleciendo los procesos psicosociales que posibilitan el desarrollo de comunidades autogestoras para la solución de sus problemas. su efecto sobre procesos psicosociales y.2. Figura 02 Características de la psicología Comunitaria. se orienta hacia la intervención crítica para la transformación social. 2. Argentina. investigación y práctica en otros lugares del mundo-. en el ámbito latinoamericano -como también en ciertos centros de docencia. crítica y teoría.- El propósito de presentar el presente cuadro comparativo entre la las diferentes dimensiones que tiene la Psicología Comunitaria y la Psicología Clínica (modelo médico).Buenos Aires. produce reflexión. Editorial Paidós.2 Diferencias entre la Psicología Comunitaria y el Enfoque Clínico Médico. Introducción a la psicología comunitaria. facilitando su comprensión y clarificando algunas dudas.

personalidad. Destinatario La comunidad en su conjunto Individuos etiquetados como enfermos. cambio Liberación de opresión. cambio. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Figura 03 Concepto Psicología Comunitaria Psicología clínica. agente de Contenido limitado. inmediato centros de servicios. terapeuta. desempleo. Aéreas de Intervención Salud. ecológico. Relaciones Con el destinatario. Psicología individual. promoción de capacidades Lugar de intervención La comunidad: contexto social Instituciones distantes: hospital. Relación Igualitaria: colaboración psicólogo –comunidad. MG. familia Fines Desarrollo Humano y comunitario. es un facilitador de procesos de aprendizaje. acción social. tiempo Salud mental libre. contextual multidisciplinar descontextualizada. Figura 03 Diferencias entre la Psicología Comunitaria y el Enfoque Clínico Médico. De arriba abajo: psicólogo Promoción de la participación de la diagnostica y prescribe soluciones: comunidad paciente las sigue. Sánchez (2007) Manual de psicología comunitaria un enfoque integrado. Prevención individual. de problemas Tipo de intervención Intervención global totalizadora Intervención individual. Profesional Papel del psicólogo Más amplio y flexible según Ayudador profesional demandas.Madrid. psicopatología. relacionales. Centro de poder Comunidad. Tipo de servicios De Prevención Promoción y Servicios terapéuticos individuales protección. la gente. especialista. delincuentes. consejero. Tratamiento terapéutico. educación. justicia. horizontales y retroalimentadas. Intrapsiquicas social y las relaciones entre la persona y el contexto Modelo teórico De adaptación. Sistémicos. con retraso escolar. modelo médico Causas del problema Socio ambientales: en el contexto Internas. etc. 28 . diagnóstico. bienestar.Ediciones Pirámide.

1. MG. La acción del psicólogo consistirá en lograr que esa comunidad adquiera conciencia de su situación y sus necesidades y asuma el proyecto de su transformación. M (1984). Como corolario de lo anterior y pivote básico de la teoría.1 Objeto de Estudio de la Psicología Comunitaria. los psicólogos comunitarios cuentan con una serie de modelos teóricos. Esto significa oposición a cualquier forma de paternalismo-autoritarismo- intervencionismo. Debido a esto. La unión imprescindible entre teoría y praxis. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 2. incluido el psicólogo agente de cambio. 2. asumiendo el control de su actividad. el centro de poder cae en la comunidad. Expone tres principios básicos: l. 3..de los sujetos que constituyen su área de estudio.3 Principios de la Psicología Comunitaria Montero. única forma de lograr una explicación integradora y una comprensión verdadera de la situación. Cabe señalar que muchas de estas herramientas son compartidas con múltiples disciplinas sociales pero que ya en el contexto contemporáneo viene a ser un elemento multidisciplinar. fundamentalmente. métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la realidad social. Lo cual significa que el objeto estudiado es también sujeto estudiante y que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación. Autogestión. Tema III 3.- La Psicología Comunitaria es una disciplina orientada.2. a la solución de problemas y a la optimización de recursos. 29 .

32). la misma autora. Esta definición implica según Maritza Montero: • Un rol diferente para los profesionales de la psicología: el de agentes de transformación social. De este modo. Por su parte. pues al plantear cambios sociales asume un objetivo igualmente planteado en otras ciencias sociales. para generar cambios cuantitativos y cualitativos. que comparten su conocimiento con otros actores sociales. (Montero. provenientes de la comunidad. poseedores de un saber y orientados por los mismos objetivos. generalmente de nivel socio-económico medio o alto. • Un cambio en el modo de enfrentar la realidad. Maritza Montero definió en el año 1984 y la que la Psicología Comunitaria es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar. su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad. • La detección de potencialidades psicosociales y el estímulo de las mismas. • La ubicación de la subdisciplina como campo interdisciplinario. 30 . MG. la psicología comunitaria se plantea como una psicología para el desarrollo y progreso del individuo. no podemos adoptar en el estudio de los fenómenos psicosociales únicamente el punto de vista de quienes tienen poder y trabajar solo en función de sus intereses. con los cuales trabajan conjuntamente. M 2004. de interpretarla y de reaccionar ante ella. afirma que no podemos hacer solamente psicología desde la perspectiva del hombre promedio. ESTELA SANTA CRUZ FLORES En la Psicología Comunitaria se destaca el énfasis del control y supervisión de la comunidad y no del interventor. fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Pág.

MG. intimidad personal.1. en el individuo. social e individual. • Cambios en el hábitat. con gobierno e historia común. Vamos a encontrar numerosas definiciones que van desde conceptualizaciones teóricas a definiciones más instrumentales. y 4) relaciones —y conflicto— entre comunidades. ESTELA SANTA CRUZ FLORES • Hacer psicología para la transformación positiva. Sanders (1966) Sistema organizado territorialmente con un patrón de asentamiento en que existe una red 31 . Hillery (1955) Localidad compartida. y viceversa. como distinto del conjunto de la sociedad Grupo social radicado en una localidad específica. 2) representación de la comunidad. Grupo social que comparte características o intereses y es Vox y Webster percibido. cada una de ellas aportan al conocimiento y comprensión de su sistema complejo en que está en continua transformación. cohesión social y continuidad temporal. Bernard (1973) La comunidad: localidad geográfica singular Comunidad simbólica: incluye lazos emocionales. 3. o se percibe a si mismo. Se produce así una relación dialéctica de transformaciones mutuas.- Para Sánchez (1991) el conocimiento riguroso de la comunidad es preciso no sólo por razones teóricas. A continuación presentamos un cuadro resumen de las diversas definiciones con relación a la comunidad: Figura 04 Definiciones de Comunidad Fuente Definición Diccionarios Calidad de lo común o compartido. los cambios en esos grupos transforman a las personas. compromiso moral. sino también por razones más prácticas y aplicadas como son: 1) Construcción de una teoría del cambio social. en las relaciones individuo-grupo- sociedad. donde existe interacción social y relaciones y lazos comunes. entre ellos la comunidad.2 La Comunidad y el sentido psicológico de comunidad. Los cambios en el individuo llevan a cambios en los grupos a los cuales pertenece. 3) determinación de necesidades y problemas.

Arraigado= se basa en el afecto y en la experiencia compartida.100) Consideramos importante mencionar la definición de comunidad desarrollada por Maritza Montero destacada psicóloga latinoamericana. Definiciones de Comunidad Sánchez (2007) Manual de psicología comunitaria un enfoque integrado. ESTELA SANTA CRUZ FLORES efectiva de comunicación y la gente. Integral = el proceso de desarrollo de la comunidad como un todo . Motivo primario del encuentro social.- La Comunidad es un grupo social arraigado. tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo.desarrolla una identificación psicológica con el símbolo del lugar (el nombre) Klein (1968) Conjunto de interacciones pautadas en un domino de individuos que tratan de conseguir seguridad e integridad física y apoyo en tiempos de estrés de alcanzar individualidad y significado a lo largo de la vida. “Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar). determina que la mejoría de la base territorial iría acompañada de la del tejido social y asociativo y del poder colectivo.Ediciones Pirámide.que comparte instalaciones y servicios. por su mirada centrada en el poder de transformación que tienen las comunidades como sujetos activos de su propio desarrollo. b) Funciones de la comunidad. autoconsciente e integral. MG. que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social. 2004) a) Hacia una definición integradora de comunidad. Figura 04. Warren(1972) Combinación de unidades sociales que desempeñan las funciones sociales principales con relevancia local.(p. con poca movilidad geográfica que tratan de conseguir seguridad e integridad física. y apoyo en tiempo de estrés. Autoconsciente = sigue pautas organizativas microsociales.- 32 .Madrid. y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social” (Montero.

ESTELA SANTA CRUZ FLORES A continuación presentamos una serie de funciones que desarrolla la comunidad en a lo largo de su consolidación como grupo activo y de permanente trasformación: Figura 05 Funciones de la comunidad Figura 05 Funciones de la comunidad.Ediciones Pirámide. MG. Sánchez (2007) Manual de psicología comunitaria un enfoque integrado.(p.Madrid.102) 33 .

al conjugar la intervención.Medina. exclusión y que les permitan lograr el bienestar por ellas deseado. Serrano-García.” (Montero. López y Rivera. la misma autora enumera las siguientes condiciones que ahora se consideran necesarias para ejercer la psicología comunitaria:  Sensibilidad social y sentido de justicia social. 1994a. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Tema IV 4. un modo diferente de ser psicólogos. 2004) A partir de esta base. 1992).1 El rol de Psicólogo y su ámbito de intervención La psicología comunitaria exige de los profesionales que la ejercen una conjunción de roles. al fortalecimiento y la puesta en práctica de las mismas y al cambio en los modos de interpretar.1.1982. El psicólogo comunitario “trabaja con aquellos procesos psicológicos que pueden lograr que las personas produzcan transformaciones sociales que las liberen de las condiciones de privación. la enseñanza interactiva. Esto fue claramente expresado por Serrano- García e Irizarry (1979) en el concepto de intervención en la investigación y está presente igualmente en el uso de la investigación acción participativa y su desarrollo en el campo comunitario (Montero. M.  2. o quizás deberíamos decir. construir e influir sobre la realidad (Montero. Respeto por el Otro. quienquiera que sea. sumisión. la investigación y la evaluación. 2000b). Definir el rol de los psicólogos comunitarios como el de un agente de cambio ligado a la detección de potencialidades (recursos. capacidades). MG. Rivera- Medina. 34 . 1992.

Aceptación de la diversidad del Otro. (Montero. reconociendo su derecho a ser igual a nosotros. entendida como el aceptar que hay cosas que no se saben y que se necesita saber. 2004 pág) 35 . Es decir. revisar las fuentes documentadas y la experiencia vivida. mantenemos la horizontalidad de la relación con las personas de las comunidades.  4. que en el ejercicio de la psicología comunitaria se es un profesional de ella en la medida en que cada situación se convierte en un aula de aprendizaje y de enseñanza. personas y situaciones insospechados. consultar. Y cuando cualquiera de éstas se presente. sin perder la especificidad de nuestra profesión y sin caer en el paternalismo. que enseñamos por ser psicólogos. verificar. en dos sentidos: en primer lugar.  6.  5. contrastar diferentes opiniones. la lástima y la condescendencia. a la contradicción. que aprendemos sin dejar de ser psicólogos. a la disidencia. Deben saber que el oficio que aprenden exige escuchar y responder a lo que se escucha y dialogar para encontrar la solución conjunta. a la corrección y a la duda. que es necesario aprender y que el aprendizaje puede provenir no sólo de los centros de saber sino también de lugares. Debe estar abiertos a la sorpresa. comparar. la palabra última a escuchar. Otro aspecto muy importante es enseñar a los estudiantes que al aprender la profesión de psicólogos comunitarios no se están convirtiendo en expertos cuya opinión será el oráculo a seguir. Modestia. MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES  3. No ocultar ni omitir información que pueda ser de utilidad para las personas con las cuales se trabaja.

2 Ámbitos de intervención del psicólogo social comunitario.1. A continuación presentamos un resumen de los ámbitos y grupos sociales con los que trabaja.- En la actualidad el campo de intervención del psicólogo comunitario va cobrando mayor relevancia y su campo de acción se va ampliando en las diferentes esferas del quehacer humano. MG. 36 . ESTELA SANTA CRUZ FLORES 4.

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Segunda UNIDAD Modelos Teóricos de la Psicología Comunitaria 37 .

Niveles de Prevención Promoción y Protección Modelos ecológicos. PROCEDIMIENTALES:  Emplea correctamente los modelos teóricos de la Psicología Comunitaria en el diseño de intervenciones social comunitarios. Desarrollo Humano según la PNUD Modelo Empowerment y el modelo Salud mental positiva COMPETENCIAS CONCEPTUALES:  Conoce los diferentes paradigmas de la Psicología Comunitaria y los contextualiza a nuestra realidad. 38 . destacando su utilidad para la comprensión de nuestra realidad. MG. ACTITUDINALES:  Valora la utilidad de conocer y aplicar los diferentes modelos teóricos en el campo de la Psicología Comunitaria. Bienestar. ESTELA SANTA CRUZ FLORES CONTENIDO TEMÁTICO Unidad II: Modelos Teóricos de la Psicología Comunitaria Modelos de Calidad de Vida.

Es un constructo multidimensional que pretende medir la situación social de la población en una sociedad.1. sino también el ámbito social (redes socio afectivas) y cultural (acceso a la educación o al consumo 39 .- El concepto de calidad de vida nace en el marco del campo institucional y conceptual surgido en la década de los setenta. no sólo los aspectos económicos o materiales. 5. MG. Montenegro (2004) Así. Promoción y Protección. El concepto de calidad de vida se conforma en estrecha relación con el desarrollo del Estado de bienestar. bajo el cual era necesario crear medidas objetivas sobre las necesidades y problemas de las personas.1 Modelos de Calidad de Vida. la calidad de vida se refiere a un estado de bienestar o prosperidad en la vida de las personas.- a) Modelos de Calidad de vida y Bienestar. junto con conceptos como el desarrollo o el bienestar social. Niveles de Prevención. de manera que se pudiera intervenir sobre situaciones que implican déficit en las condiciones de vida de ciertos colectivos en procesos criminales. Bienestar. ESTELA SANTA CRUZ FLORES SEGUNDA UNIDAD Tema V: Modelos Teóricos de la Psicología Comunitaria Existen una multitud de modelos teóricos y explicativos en PC pero sólo vamos a describir brevemente los más utilizados. Incluye una serie de valores de la vida en un sentido global. Éste evolucionó a partir de la crítica a medidas más economicistas tales como la renta per cápita o el nivel de vida (aunque este último ya incorpora algunos indicadores de desarrollo sociocultural.

desde un modelo asistencial-paliativo que entendía que ciertos colectivos estaban necesitados y precisaban de asistencia para vivir. no solamente en el nivel económico. tiene en cuenta las formas de distribución equitativa de los recursos en una sociedad o grupo determinado. tales como los servicios sociales. sociales y culturales. El concepto de bienestar social incorpora las ideas de equidad y justicia distributiva. b) Bienestar. además de estudiar y valorar las formas de vida de las personas.La principal diferencia entre el concepto de calidad de vida y el de bienestar social es que el último. En este sentido. con su carácter universalista. El derecho al bienestar tiene que ver con asegurar que en una sociedad exista la justicia social a través de los conceptos mencionados anteriormente. incluye el hecho de evitar situaciones valoradas negativamente como las enfermedades. a las consecuencias de los procesos de industrialización y formas de producción capitalista. Por medio de este concepto se redefine la intervención. al mismo tiempo. Atiende. está relacionado con la necesidad de que el bienestar social llegue a todas las personas de la sociedad. es necesario que todas las personas puedan recibir los servicios de bienestar que necesiten. por ejemplo) y. El Estado de bienestar se propone como forma de organización social que intenta promover una justicia distributiva a partir de políticas e instituciones sociales para paliar las deficiencias de los sistemas económicos. El carácter redistributivo de las prácticas e instituciones.. MG. hacia un modelo de prevención de problemas sociales a través del mantenimiento de la calidad de vida de las personas. es decir. 40 . ESTELA SANTA CRUZ FLORES de actividades artísticas y/o participación en éstas. así. sino también en los ámbitos psicológicos. mortalidad prematura y la posibilidad de estar involucrado. sociales y culturales de los países.

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

c) Niveles de Intervención.- Prevención, Promoción y Protección.
1. Prevención.-
Clásicamente, a partir de Caplan (1980) se han considerado tres tipos de
prevención: la primaria, la secundaria y la terciaria.

En el sentido clásico, en la prevención primaria intervenimos antes de que
surja la enfermedad y tiene como misión impedir la aparición de la misma. Es
el tipo de prevención más deseable.

En la prevención secundaria el objetivo es localizar y tratar lo antes posible
las enfermedades cuya génesis no ha podido ser impedida por las medidas de
prevención primaria; esto es, parar el progreso de la enfermedad que se
encuentra en los primeros estadios.

Finalmente, la prevención terciaria, se lleva a cabo algún tiempo después de
que la enfermedad se haya declarado y su objetivo es evitar complicaciones y
recaídas. Se centra en los procedimientos de tratamiento y rehabilitación para
la enfermedad que tiene ya tiene claros síntomas clínicos.

En una terminología más actual los tres tipos de prevención anteriores son
equivalentes a lo que se conoce por prevención (prevención primaria),
tratamiento (prevención secundaria) y rehabilitación (prevención terciaria).

Recapitulando por ejemplo; en el caso de las drogas, la prevención primaria se
orienta a tomar medidas para que las personas no consuman drogas, evitando
los factores de riesgo y desarrollando factores de protección; la secundaria se
orienta a que si surge un problema con las drogas se pueda frenar su avance y

41

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

evitar que se convierta en un problema mayor; y, la terciaria se centra en el
tratamiento y rehabilitación de la dependencia de las drogas.

Los ámbitos en los que se realiza la prevención pueden ser múltiples. Sin
embargo, en la práctica, el que ha cobrado más relevancia en los últimos años
ha sido el escolar. La prevención escolar permite llegar a los jóvenes
escolarizados, en la edad de máximo riesgo para el consumo de las distintas
drogas, facilitándose así de modo importante realizar la prevención. Es lo que
se denomina en otra terminología “muestras cautivas”, dado que teóricamente
tenemos acceso a todo el grupo diana que nos interesa.

2. Promoción.-

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (OMS, Ginebra, 1986) la
define como «el proceso que permite a las personas incrementar el control
sobre su salud y los determinantes, para mejorarla». Martínez, J & García M.
L. (2012). Además constituye un proceso político y social global que abarca no
solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y
capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las
condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su
impacto en la salud pública e individual.

Por ejemplo, educación para la salud destinada a cambiar las actitudes y
valores de la población direcciones más saludables y positivas. A nivel familiar
podría ser la Formación de escuelas de padres para mejorar su papel de
cuidadores, agentes socializadores o auxiliares educativos en relación a sus
hijos.

42

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES

3. Protección.-

La Protección Social se presenta como un concepto integrador que involucra y
articula diversos objetivos, valores y políticas para la disminución de los
factores de riesgo y vulnerabilidad de los ciudadanos y ciudadanas,
promoviendo su participación activa y protagónica a fin de alcanzar mejores
niveles de bienestar y calidad de vida. La Protección Social constituye, de esta
forma, un medio de redistribución que trata de minimizar los efectos negativos
generados por la organización social capitalista que pone en la margen una
parcela importante de la población (Orriols; 2002).

Las redes de protección social son programas públicos que redistribuyen
recursos a los grupos pobres o vulnerables, protegiendo así a la población de
los peores efectos de la pobreza.

Entre estos figuran las transferencias de efectivo, los programas de asistencia
alimenticia, los programas de empleo temporal, los subsidios de diverso tipo y
los programas que aseguran el acceso de los pobres a los servicios públicos
esenciales, como los vales o becas escolares, las exoneraciones de pago en los
servicios de salud, y los fondos sociales. También son los programas de
seguro social, como las pensiones contributivas o el seguro de desempleo, que
no necesitan considerar ninguna redistribución.

43

se da una acomodación mutua que se va produciendo a través de un proceso continuo que también se ve afectado por las relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos.- El postulado básico del modelo ecológico que propone Bronfenbrenner (1997. es más probable que hagamos un esfuerzo para resolver un problema social en la comunidad. Desarrollo Humano según PNUD. La perspectiva ecológica señala que si nos situamos en el interior de un contexto social.1. A. supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo. La comunidad se presenta como una serie de sistemas interrelacionados. y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. y no simplemente ofreceremos una actitud adecuada con nuestras habilidades profesionales.- Observar a una comunidad ecológicamente es mirar cómo se interrelacionan las personas. por lo que tenemos una mejor oportunidad de diseñar proyectos.  Características del Modelo Ecológico.2001) reconoce que el desarrollo humano. sistemas y servicios que se aproximen a las necesidades de la comunidad. MG. en García. por un lado.- a) Modelo Ecológico.1 Modelo Ecológico. 44 . ESTELA SANTA CRUZ FLORES Tema VI 6. cómo se manejan sus roles. que está en proceso de desarrollo. Por lo tanto.

podría ser el lugar de trabajo de los padres. Meso sistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo. y a la vez una cierta diferencia 45 . la clase del hermano mayor. etc. pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida (para el niño. entre la familia. Concretamente. Microsistema: Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-. para un adulto.y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad. meso. en la que cada una está contenida en la siguiente. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Bronfenbrenner (1997) concibe el ambiente ecológico como una disposición seriada de estructuras concéntricas. roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. para un niño. las propuestas del Consejo Escolar. la escuela y el grupo de pares del barrio. MG. Exosistema: se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente. en forma y contenido. el trabajo y la vida social). el círculo de amigos de los padres. Bronfenbrenner postula cuatro niveles o sistemas que operarían en concierto para afectar directa e indirectamente sobre el desarrollo del niño: · Microsistema: corresponde al patrón de actividades.). las relaciones entre el hogar.

ESTELA SANTA CRUZ FLORES con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes b) Modelo de Desarrollo Humano según la PNUD. MG. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. 1998. incluidos numerosos integrantes del propio PNUD y de los demás organismos de las Naciones Unidas. "“El desarrollo humano. (PNUD. Fue planteado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Premio Nobel de Economía. .- Surge recientemente. Administradora.Amartya Sen. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto. en la década de los 90s. el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven. como enfoque. se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente. que es sólo una parte de la vida misma”. 2015) Pero tal vez lo más importante es que esta visión del desarrollo humano ha tenido efectos profundos en una generación de autoridades responsables de la elaboración de políticas públicas y de expertos del desarrollo. Universidad de Harvard. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. 46 . el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. Profesor de Economía." (Helen Clark.

el agua. El enfoque del PNUD concibe el bienestar de las personas como un proceso en el que hombres y mujeres son capaces de mantener y ampliar las opciones para realizar lo que valoran y desean hacer. los vegetales. lagos. Capital natural: Son aquellos recursos que se encuentran en cada país (los animales. MG. otras resultarían inaccesibles (PNUD. Si no se poseen estas oportunidades esenciales. 47 . capacidades. los suelos. 1990). ríos) minerales como el oro y la plata. el "bienestar humano" consiste en desarrollar las capacidades de las personas". Se encuentra en cada uno de nosotros son las habilidades.- En este sentido. Desde este enfoque. 2. El enfoque de capacidades constituye el fundamento teórico detrás del paradigma de desarrollo humano y permite esclarecer la conexión entre el desarrollo humano y la desigualdad de género Dentro de la perspectiva del desarrollo humano las potencialidades se refieren a cuatro tipos de capitales los cuales deben integrarse si queremos que traigan un bienestar real a las personas: 1. no cuando éstas son capaces de comprar más bienes o servicios. es posible hablar de desarrollo cuando las personas son capaces de hacer más cosas. Las tres oportunidades más esenciales serían las de disfrutar de una vida prolongada y saludable. adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para poder lograr un nivel de vida digno. mares. Capital humano: Es el capital más importante del desarrollo. talentos y destrezas que cada persona tiene. ESTELA SANTA CRUZ FLORES  Características del enfoque del Desarrollo Humano. El desarrollo humano significa la ampliación de lo que las personas pueden ser y hacer.

constituye el aspecto central del desarrollo humano. Capital social: Viene a ser el conjunto de valores (la solidaridad.-Son todas aquellas cosas creadas por el hombre a partir de su trabajo. vías de comunicación (carreteras. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 3. MG. el respeto). la expansión de las libertades individuales. Este proceso supone la creación de un entorno en el que las personas puedan vivir en forma productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. sustentado en los derechos humanos que son fundamentales para una vida digna.  Esperanza de vida  Ingreso familiar  Nivel educacional La ampliación de las capacidades. 4. aeropuertos).- El IDH. 48 . esfuerzo y conocimiento acumulado como las industrias (fábricas. la honestidad. las telecomunicaciones (Internet. constituye un listado de capacidades básicas. en cuyo diseño participaron Sen y otros exponentes del enfoque de capacidades. de normas (la Constitución Política. teléfono) que fueron obtenidas transformando la naturaleza. hidroeléctricas). las leyes) y de instituciones (los poderes del Estado) que nos permiten convivir en sociedad y realizarnos dentro de una comunidad. puertos. Capital físico.  El Índice de desarrollo humano.

señala que el empowerment es el proceso por el cual los individuos. dotar de poder. fundamentado sobre el respeto mutuo. para Rappaport (1981) la potenciación es el proceso por el cual. • Para el Cornell Empowerment Group. el Modelo de Salud mental positiva OMS a) Modelo Empowerment. ¿qué es en realidad la potenciación o el empowerment? Musitu. G. Agregando otro concepto más. las personas. (2004). organizaciones y comunidades adquieren control y dominio (mastery) de sus vidas. S. Powell (1990). dar poder. Literalmente puede ser traducido como empoderar. no como empoderar sino como potenciación o fortalecimiento. Ahora bien. es decir. luchando por la maximización de la calidad en sus vidas. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Tema VII 7. permite a aquellos que no comparten por igual los recursos. de ahí. Por una parte. Los mismos autores nos plantean tres definiciones que nos ayudan tener un concepto más amplio de este constructo teórico. pero el término empowerment se traduce generalmente. la ayuda natural y la participación en estructuras sociales de la comunidad. & Buelga. la reflexión crítica.1 Modelo Empowerment.1. la potenciación es un proceso intencionado y progresivo que. Para su creador. centrado en la comunidad local. es decir. empowerment implica la determinación individual de cada uno sobre su propia vida y. MG. tener un acceso y un control sobre los recursos. y que no capta en su traducción al castellano la significación completa que Rappaport le confiere. el sentimiento de control 49 .- ¿Qué es el empowerment? ¿Qué significa este constructo? Se trata de un concepto de difícil traducción. grupos y comunidades llegan a tener la capacidad de controlar sus circunstancias y de alcanzar sus propios objetivos.

sin embargo. la iglesia y otras organizaciones de la comunidad como grupos de voluntariado. S. etc Lograr conjuntamente las dos cosas es un objetivo a largo plazo de la intervención comunitaria. integración. percepción de la realidad y dominio del entorno. Cada uno de esos criterios representa un aspecto de la SMP. constituyen niveles de intervención justificados. mental y social. Musitu. Jahoda elabora un modelo proponiendo seis criterios que abordan este tema. G. Ya desde que la OMS empieza a percibir a la salud como un aspecto global. (2004). & Buelga. pueden convivir separados durante un tiempo. y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. al separar dos procesos. ambas estrategias. Este concepto hace referencia a la importancia de la autopercepción y el auto concepto que se produce 50 . Actitudes hacia ti mismo. b) Modelo Salud Mental positiva OMS. sugiere la participación democrática en la vida de la propia comunidad por medio de estructuras tales como las escuelas. abre una brecha para poder atender en sus diferentes aspectos la salud que envuelve al ser humano. desde la perspectiva de Jahoda. tales criterios son: actitudes hacia ti mismo. por otra. Lo importante para la teoría del empowerment es que esta diferenciación permite analizar de forma más precisa los beneficios de la intervención. ESTELA SANTA CRUZ FLORES personal. De ahí es que algunos científicos empiezan a interesarse en la Salud Mental Positiva (SMP). autonomía. el vecindario. MG. aunque relacionadas entre sí. grupos de autoayuda.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como “un estado de completo bienestar físico. crecimiento y auto actualización. Marie Jahoda es una de las primeras referencias dentro de psicología al momento de hablar sobre este tema. por separado.

podemos tener una visión real sobre nosotros mismos y sobre las capacidades con las que contamos para afrontar cualquier situación problemática. nos ayudan a tener una actitud hacia nosotros mismo y a crearnos un auto concepto de nuestra persona. tonto? ¿Considero que soy ineficiente y que nunca cambiaré? Estas ideas. Si nosotros consolidamos una concepción propia basada en nuestras habilidades. Figura 06 Criterios de salud mental positiva (modificado de Jahoda 1958) 51 . así como algunas otras. pasando por aquellos aspectos a mejorar (defectos). si logramos mantener un equilibrio en cada uno de estos aspectos. Desde la idea original de ella. (2009) Cada uno de estos criterios propuestos por Jahoda. encontraremos un bienestar que no se verá mermado con facilidad. ESTELA SANTA CRUZ FLORES con nuestro diario actuar. MG. Flores. ¿Cuáles son nuestras habilidades y virtudes? ¿Qué aspectos de mi vida aún tengo que mejorar? ¿Realmente soy objetivo al describirme a mí mismo o considero que tengo más habilidades de las reales? ¿Me he llamado inútil. nos hablan sobre aspectos de la SMP.E.

MG. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Tercera UNIDAD Fases del Proceso de Intervención Comunitaria 52 .

Fase 1: Definición del problema. MG. 53 . PROCEDIMIENTALES:  Diagnóstica las necesidades y recursos de la comunidad. COMPETENCIAS CONCEPTUALES:  Diferencia las distintas fases del proceso de intervención comunitaria. organización y evaluación del proceso de intervención. Fase 2: Descripción de los actores sociales. ACTITUDINALES:  Aprecia la importancia de cada fase del proceso de intervención para alcanzar los objetivos planteados. planificación. métodos y estrategias. Fase 3: Evaluación de necesidades Fase 4: Criterios para la selección de las técnicas. Descripción General. descripción del contexto. diseño. ESTELA SANTA CRUZ FLORES CONTENIDO TEMÁTICO Unidad III: Fases del Proceso de Intervención Comunitaria Descripción del proceso de intervención comunitaria/las distintas fases: Diagnóstico.

debemos tener en cuenta el sentido de intencionalidad que toda intervención comunitaria tiene por su dimensión transformadora. planificación.- Para ello. en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada. a partir de sus problemas concretos. MG.) Por lo tanto.1 Descripción del proceso de intervención comunitaria-Fases: Diagnóstico.1. por lo que se hace necesario su corrección “(Sánchez. p. cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o el desarrollo psicosocial a.- (Asún. cuya principal característica o condición es que se da en un espacio físico-social concreto (sector foco) en el que los sujetos participan activamente en la transformación de su realidad. utilizando una serie de instrumentos que 54 . 2007. Por otra parte. El diagnóstico. “es una acción externa intencionada para cambiar una situación social que según criterios razonablemente objetivos se considera intolerable del funcionamiento humano o social ideal. diseño y evaluación del proceso de intervención. Por esa razón se puede destacar que la Intervención Comunitaria. ESTELA SANTA CRUZ FLORES TERCERA UNIDAD Tema VIII Fases del Proceso de Intervención Comunitaria 8. 1993) manifestó que el proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico. el primer paso es conocer el contexto social donde se realizará la intervención. podemos señalar que la Intervención Comunitaria es un proceso de influencia que persigue un cambio en las vidas de las personas.

Mori ( 2008 ) indica que el primero permite identificar y caracterizar un síndrome o condición de salud comunitarios. y finalmente el sufijo –tico que se define como relativo a”. es decir se involucra en el estudio todos los elementos que estarían conformando una comunidad. La acción intencionada se verá sustentada con evidencias objetivas de que la acción correctiva es lo que realmente se necesita. ESTELA SANTA CRUZ FLORES nos permitan obtener un diagnóstico lo más preciso de las necesidades y recursos con los que cuenta una comunidad determinada. En el caso específico cuando pretendemos utilizar el concepto de diagnóstico comunitario” y “diagnóstico de la comunidad. tanto en su organización como en las acciones de los miembros de ella…. la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”. Otro aspecto que se relaciona con el diagnóstico es que la intervención comunitaria ataca las causas de los problemas y no los efectos. aunque asociados y complementarios. esta identificación y caracterización se hace desde el punto de vista estructural. La palabra diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. no son idénticos: el 55 . por lo que se puede apreciar el valor instrumental que tiene los diagnósticos comunitarios en una intervención social comunitaria. En consecuencia se hace necesario definir qué es un diagnóstico y tener presente que es un elemento fundamental y que forma parte del proceso de intervención comunitaria . En concreto. encontramos diferencias. ya que en ésta influyen procesos sociales y psicológicos. Así. MG. mientras que en el segundo.que significa “a través de”. la misma autora agrega. que ambos procesos. sin diagnóstico de la realidad sería muy difícil que tengamos éxito en la tarea encomendada. es un término que está formado por el prefijo diag.

El primero define. debe abarcar la organización como totalidad. el diagnóstico de la comunidad en las ciencias sociales.En Mori 2008). debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman. 1992. (Levav.- La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción. está siempre orientada hacia el futuro y se halla ligada a la previsión. MG. La planificación es sistemática. pero se hacen necesarias a fin de esclarecer el nivel del diagnóstico y orientar esta fase de nuestra intervención. sino que se realiza continuamente. ESTELA SANTA CRUZ FLORES diagnóstico comunitario se apoya especialmente en la epidemiología. Al respecto. La Planificación. el segundo. Blackman (2003) resalta la utilidad que tiene una adecuada planificación en la gestión de los proyectos comunitarios presentando las siguientes características: Una adecuada planificación permite:  Adelantarse y prepararse para el futuro  Asegurar la dirección correcta  Identificar asuntos que necesitan ser abordados  Considerar si el proyecto es posible  Hacer el mejor uso de los recursos  Motivar al equipo de trabajo  Asegurar un proceso del proyecto sin sobresaltos 56 . b. Y también es considerada como una técnica que permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. principalmente. una condición de salud. un estado de salud o enfermedad. En rigor las diferencias son más de carácter operativo que conceptual. Busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas.

los objetivos a desarrollar. ESTELA SANTA CRUZ FLORES  Aclarar las metas y desarrollar una visión  Establecer la razón para hacer algo  Elegir entre diferentes opciones  Obtener fondos y otros recursos  Asignar recursos y responsabilidades  Guiar la implementación del proyecto  Conseguir los mejores resultados. La evaluación es "Un escrutinio -lo más sistemático y objetivo posible. los resultados esperados y las actividades y recursos a ocupar en su desarrollo. d) La evaluación. estrategia de solución ofrecida. ejecución y resultados.- Sin lugar a dudas no existe un proyecto de intervención comunitaria que no tenga de su planificación antes del iniciar sus actividades el diseño de la evaluación.de un proyecto. en toda intervención comunitaria. problema a resolver con el proyecto. Esta incluye la propuesta de trabajo en función de la identificación de beneficiarios. Para concluir. y sus dimensiones de diseño. programa o política en ejecución o terminado. la planificación permitirá por un lado la ejecución ordenada de las actividades programadas y en un segundo momento el adecuado uso de los recursos económicos y la optimización de los mismos c) El diseño. El propósito es determinar la pertinencia y logro de los objetivos y la 57 . Debe también explicitar los factores externos que garantizan su factibilidad y la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen.- El diseño corresponde a la etapa previa a las primeras acciones o actividades de la intervención comunitaria. tanto durante el proceso como al término del mismo. MG. causas y efectos de ese problema.

citado en Román. Figura Conceptos básicos que se relacionan con el proceso de evaluación de un proy ecto de inter ven ción . el impacto y la viabilidad del mismo. la eficacia. MG. Una evaluación debe proporcionar una información creíble y útil. impacto y sustentabilidad del desarrollo "(BID. con la finalidad de incorporar mejoras en las estrategias de intervención. la evaluación trata de determinar varios aspectos de los proyectos de intervención social comunitarios. A continuación presentamos algunos conceptos básicos que se relacionan con el proceso de evaluación de un proyecto de intervención comunitaria. relacionadas con los resultados o cambios esperados en la población objetivo. como es el caso de la pertinencia de los objetivos. que permita integrar las enseñanzas observadas en la ejecución de las actividades de los proyectos. 58 . 1999) Sobre todo. que nos ayudará a comprender cada detalle que implica el proceso de evaluación. la eficiencia en cuanto al desarrollo. su grado de realización. ESTELA SANTA CRUZ FLORES eficiencia. 1997:2.

descripción del contexto. Fase III. necesidades. Definición del problema. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Tema IX 9. ello nos guiará hacia la formulación de propuestas de desarrollo y alternativas de solución frente a situaciones adversas. sistemas de salud. 1984 59 . a la que se debe analizar haciendo una previa identificación de las características sociodemográficas. niveles educativos. para desarrollar las competencias académicas necesaria durante el proceso de intervención comunitaria.1 Fase I y Fase II. En esta primera fase de la intervención comunitaria se busca contextualizar una comunidad. Ya que corresponde en esta asignatura académica brindar a los estudiantes las principales herramientas de diagnóstico de la comunidad. Esta etapa podría coincidir con lo que algunos autores denominan “examen preliminar de la comunidad” (San Martín. Fase II. MG. y Fase IV relacionadas básicamente con el conocimiento del ámbito de intervención. socioculturales. Todo ello haciendo uso de una metodología que permita recolectar y evaluar los datos de manera objetiva y sistemática. nos centraremos en la Fase I. recursos y comportamientos comunales. 2007) En la Fase I se presenta una secuencia metodológica por lo que los profesionales del área comunitaria deben seguir para el logro del objetivo.1.- En este manual. (Mori. problemas. descripción de los actores sociales.

2007) Un concepto clave previo a la explicación de la importancia que tiene es esta fase en el proceso de intervención en una comunidad es la de “actores sociales” definido como grupos humanos organizados para gestionar procesos vinculados a intereses que los afectan directamente. MG. Es en esta fase que analizamos actores sociales. ello nos guiará hacia la formulación de propuestas de desarrollo y alternativas de solución frente a situaciones adversas. connotación relacionada a una cultura asistencialista que se usó por mucho tiempo en algunos programas de asistencia social. (Mori. sistemas de salud. socioculturales. Todo ello haciendo uso de una metodología que permita recolectar y evaluar los datos de manera objetiva y sistemática. continua y directa de toda la información relevante. quienes conformarán los diversos grupos de trabajo para los programas que surjan a propósito del diagnóstico de comunidad. recursos y comportamientos comunales. nos apoyamos en la recolección activa. ESTELA SANTA CRUZ FLORES citado en Mori 2008). necesidades. problemas. son sujetos o sistemas activos con capacidad transformadora de su propio desarrollo. Debemos describir el grupo y establecer diferencias o semejanzas entre uno y otro. de la intervención comunitaria se orienta a identificar y analizar las características de los actores sociales. niveles educativos. que pueden ser 60 . En la Fase II. En esta primera fase de la intervención comunitaria se busca contextualizar una comunidad. a la que se debe analizar haciendo una previa identificación de las características sociodemográficas. el cual se basa en la revisión crítica de la información existente. Con esta definición dejamos atrás el concepto de “beneficiarios” de la intervención comunitaria. sin embargo en esta etapa además de revisar la información existente.

 Los objetivos que persiguen. que los conformaremos en grupos etáreo. los cuales no tendrán. se debe indagar para cada uno de ellos:  Su campo de intervención. MG.  Los recursos que disponen. existen diferentes actores sociales. grupos u organizaciones o personas interesadas en conformar el grupo de trabajo y que comparten intereses y formas de reaccionar frente a determinadas propuestas.  Los resultados que obtienen.  Las relaciones tejidas con otros actores para llevar a cabo sus estrategias. con respecto a la situación que se está estudiando es 61 . de los actores y sus interrelaciones. la misma reacción frente al programa (Ander-Egg. así como los modos de relación (desde los más conflictivos a los más consensuales). 2000). los factores de bloqueo y las posibilidades de resolución de los conflictos.  El poder que invisten.  La función que cumplen.  Las acciones que desarrollan. citado por Mori (20107.85) Para caracterizar y evaluar a los actores y a sus interrelaciones. ESTELA SANTA CRUZ FLORES personas. éstos estarán afectados directamente por las acciones del programa comunitario. p. Ninguna comunidad es una realidad homogénea y cuando se emprende un programa de acción dentro de la misma. es necesario conocer las posturas que tienen o adoptarán.  Su representatividad. con la finalidad de definir los ejes prioritarios de la acción social. El objetivo es identificar el tipo e intensidad de las relaciones establecidas entre los actores sociales. Más allá de la caracterización general. presumiblemente.

si son a corto o largo plazo. si son primordiales o secundarias para sus intereses. conflictos o sistemas sociales (estructural relacionalmente más complejos).1 Fase III. MG. no de un individuo. en el desarrollo de un proceso de intervención. 1991). 62 . por lo que importante saber identificarlos debidamente. los problemas. por tanto. analizar. etc. sino al conjunto de elementos carenciales o problemáticos de un sistema social que —en base a unos criterios determinados— precisan algún tipo de intervención preventiva o correctiva. si es factible. El rótulo formal "evaluación de necesidades" lo usamos y genéricamente para designar una serie de operaciones (detectar. Así como las necesidades (más definibles y unidimensionales) pueden ser —hasta cierto punto— cuantificado y evaluado. No todo actor social actúa de manera positiva en la consumación de la una intervención comunitaria. problemática o conflictos manifiestos o latentes de una comunidad. existen actores sociales negativos a cualquier cambio en la comunidad. sistema social en general. ESTELA SANTA CRUZ FLORES importante conocer si estas posturas son implícitas o explícitas. exclusivamente a la evaluación de necesidades —latentes o patentes— detectadas. No nos referimos.1. Esta detección permite prever la posición que adoptará cada uno de los actores según su grado de afectación. pueden ser analizados o descritos pero no cuantificados (como tales e independientemente de que algunas de sus dimensiones sí sean cuantificables). (Sánchez. Tema X: 10. evaluar o valorar) realizadas sobre las carencias o necesidades. describir y. Diagnóstico de necesidades y recursos de la comunidad o Evaluación de necesidades.

MG. sin embargo. así como intereses implicados en esa construcción naturalizante forma parte de un proceso de concientización. ESTELA SANTA CRUZ FLORES En esta fase. si varían estas condiciones puede modificarse la percepción de la misma. Identificar una necesidad implica juicios de valor. que en la identificación de las soluciones. Un mismo problema puede tener múltiples soluciones potenciales. y en los costos y factibilidad de la ejecución. (Montero. se establece además. Se realizarán los pasos necesarios para hacer esa identificación. 2. Reconocer una necesidad implica que se considera que existe una solución. 2007) (López. jerarquización y evaluación de necesidades y recursos. se trabaja la jerarquización y priorización de problemas y necesidades identificando en ello los recursos que presentan como grupo. la relación con los problemas propuestos por toda la comunidad en la primera fase. 3. Una necesidad es percibida por un grupo particular en un cierto conjunto de circunstancias concretas. 63 . problemas y recursos que la comunidad presenta y con lo que aporta a la construcción del programa.87) en consecuencia. 1999) citado por Mori (2007. la mayoría de los estudios de análisis de necesidades se centran más en el reconocimiento de los problemas. p. se realizará un análisis profundo de las necesidades. plantea los siguientes pasos: 1. personas con valores diferentes señalarán necesidades distintas. que diferirán en sus posibilidades de resolver la situación problemática. al problematizar y revelar el carácter socialmente construido.

La diferencia entre las expectativas o ideales sociales por un lado y la realidad existente por otro define aquí tanto el estado inicial de necesidad o problemática como el éxito de la intervención.1. indicado por la reducción de esa discrepancia. sin embargo. Algunas pueden resultar de fácil aplicación pero no ser tan profundas que otras que implican un trabajo más laborioso y complejo que requieren un mayor número de consultas o reuniones con diferentes actores sociales. • De marketing. No siempre existen. citado por Sánchez. Método y Técnicas.1 Fase 4 Criterios para la selección de la Metodología. La población-cliente define las necesidades. podemos describir tres modelos generales para identificar y evaluar las necesidades y recursos de la comunidad: • De discrepancia. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Siguiendo a McKillip (1987). Es la forma habitual de evaluar necesidades y resultados de los programas. Tema XI 11.206). (2007. Las necesidades se definen a partir de un modelo numérico algo complejo en que se ponderan las «utilidades» (valores o intereses asociados por los sujetos a las opciones que se contemplan) teniendo también en cuenta ciertas cualidades de las necesidades Cada uno de estos modelos deben ser analizados antes de aplicarlos evaluando que información deseamos obtener y cuál es la finalidad. los medios o la voluntad política de satisfacer las necesidades así definidas. • De toma de decisiones. / Descripción General. de la evaluación de necesidades. tomando en cuenta el contexto de intervención. 64 . MG. el interventor se limita a preguntar qué es lo que aquélla quiere o necesita. p.

Mientras que la utilización de métodos cuantitativos no ha dado lugar a críticas. método y técnicas en la recolección de la información comunitaria. se podría definir como el camino que hay que seguir para acceder al análisis de los distintos objetos que se pretenden investigar Y las técnicas aluden a procedimientos de actuación concreta y particular de recogida de información relacionada con el método de investigación que estamos utilizando. debe pesar más la naturaleza de la pregunta de investigación en sí. conviene primero precisar términos como metodología. T. 2009) Las técnicas se seleccionan por un conjunto de factores adicionales. entre los cuales. & Gomes. E. MG. La aplicación mecánica de unas técnicas en función del paradigma adolece de un excesivo simplismo y dificulta el proceso de investigación. intervienen otros factores que deben ser considerados: el tiempo disponible. la falta de validez. 65 . ESTELA SANTA CRUZ FLORES Antes de presentar los criterios para una adecuada selección de la metodología. dando lugar a veces a la aparición de barreras ficticias entre investigadores. (Campoy. conceptuales y técnicos que una disciplina desarrolla para la obtención de sus fines. método y técnica. Lo que puede en realidad distinguir a los investigadores entre sí es su enfoque epistemológico y no la selección de unas técnicas determinadas. el conocimiento previo acumulado sobre el tema específico y el grado de encadenamiento del estudio concreto con otros. Por método. el uso de métodos y técnicas cualitativas ha recibido numerosas críticas basadas en la presunta falta de objetividad. Además. la imposibilidad de reproducción de sus datos. Es importante que el lector tenga presente que la utilización de unas técnicas u otras dependerá del marco de investigación a realizar. Por metodología se entiende como el conjunto de medios teóricos. etc. los recursos y quién los otorga.

Como propósito de investigación busca describir la magnitud de los fenómenos y sus causas. para que el estudiante tenga una visión general de sus respectivas diferencias y pueda discernir el valor de sus aplicaciones a lo largo del proceso de intervención comunitaria. utiliza el lenguaje objetivo de las cifras y procesos estadísticos. la metodología cualitativa se ha fortalecido como procedimiento que pretende la obtención de conocimiento científico. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Pero. cuáles son sus pensamientos y sus sentimientos. MG. corriente filosófica predominante en las ciencias naturales. 66 . Los técnicas cualitativas aportan información sobre las motivaciones profundas de las personas. con énfasis en el punto de vista del investigador. de manera que se utilice eficazmente y proporcione la enorme riqueza informativa que pueden facilitar ambas metodologías y así controlar y corregir los sesgos propios de cada método. pero lo positivo en la utilización complementaria es la de aumentar sus posibilidades. o la incorporación de programas informáticos. A menudo permiten un análisis más amplio de la situación o de la comunidad que los métodos cuantitativos. 2006) Finalmente presentamos un recuadro con las más resaltantes diferencias en los métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Cada enfoque tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. (Martínez M. en la actualidad. Las técnicas cuantitativas. intenta simplificar la realidad y establecer generalizaciones empíricas. tiene sus premisas en el positivismo. involucran a la población de interés o a toda la comunidad en ayudar a evaluar los aspectos y necesidades comunitarios. y se han resuelto cuestiones que la limitaban como el tratamiento de la validez.

significados y de las conductas. determinar sus fenómeno en estudio. Posición ética Neutralidad. Método cuantitativo Método cualitativo Marco Teórico Positivismo de Comte. entre otras. situacionales. entendimiento de los Diseño comprobable. subjetividad. Holística. de las conductas. Flexible. Razonamiento deductivo. Narrativo y anecdótico. ¿Cuáles son las dimensiones del fenómeno? ¿Cuál es la magnitud del Preguntas de ¿Qué está ocurriendo problema? ¿Cuáles son sus investigación que realmente? ¿Por qué surge? causas? ¿Con qué variables se responde ¿Cómo actúa el fenómeno? asocia? ¿Qué significado le dan los involucrados en él? Asociación o relación entre Contextos estructurales y Objeto de estudio variables cuantificables. medible. Principales características que identifican y diferencian ambos métodos. (no Inferencia (generalizable). generalizable). entre otras. operacionabilidad análisis de los datos. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Figura 07. Enfoque centrado La estructura. Técnicas cuestionarios. Análisis de los Estadístico. Compromiso. de los datos. Teórico estructural. los significados en: objetivo. causas. Centradas en instrumentos Centradas en el trabajo de validados: campo: observación directa. Lo humano. Orientación Al resultado. dinámica. encuestas y entrevistas a profundidad. lo externo y subjetivo. Hipotético- Exploratorio-inductivo. De sus datos. fragmentada. grupos focales y nominales. Muestreo Estadístico. replicable. Más allá de sus datos. busca Preestablecido. fragmentado de la realidad. Enfoque reduccionista y No generalizable. simplificación de tendencias. datos Lenguaje Objetivo y matemático. no permite Limitaciones desconocimiento de procesos cálculo para análisis de subyacentes. estática. lenguaje 67 . Medir la cuantía del fenómeno Interpretar y comprender el Fin en estudio. MG. interior. Interpretativo. Fenomenología y Etnografía. observación participante. Al proceso. Perspectiva Parcial. entrevistas estructuradas.

Figura 07. Realizado por González. ESTELA SANTA CRUZ FLORES la realidad. R Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud. MG. informal. Cuarta UNIDAD Metodología: Técnicas Métodos y Estrategias 68 .

MG. métodos y estrategias en la intervención comunitaria. COMPETENCIAS CONCEPTUALES:  Reconoce la utilidad práctica y efectiva de diferentes técnicas. Entrevista a profundidad. Procedimiento para la aplicación y análisis de los resultados Tipos de informes. 69 . métodos y estrategias cuidando su pertinencia para cada intervención comunitaria. técnicas. métodos y estrategias más utilizados en a intervención comunitaria. grupos focales. ACTITUDINALES:  Aprecia y elige. encuestas. PROCEDIMIENTALES:  Aplicación práctica de las técnicas. ESTELA SANTA CRUZ FLORES CONTENIDO TEMÁTICO Lección IV: Metodología: Técnicas. Métodos y Estrategias Técnicas cualitativas y cuantitativas para el levantamiento de información.

Cada una de ellas con un gran valor instrumental y efectividad. a) Grupos focales.- La técnica de Grupos Focales. “leer”. Posteriormente el indagador tiene por supuesto que recurrir a las técnicas de análisis de la información para “decodificar”. no debe ser confundida con ningún tipo de dinámica psicológica. estas técnicas son las primeras que el investigador debe aplicar o utilizar. A continuación presentamos dos técnicas cualitativas más usadas para el levantamiento de información comunitaria a) Grupos Focales b) Entrevista a Profundidad. organizar y tratar de entender la información inicialmente recopilada.1 Técnicas cualitativas y cuantitativas para el levantamiento de información. Entrevista a profundidad. ESTELA SANTA CRUZ FLORES CUARTA UNIDAD Tema XII 12. recopilar o construir la información empírica necesaria para responder las preguntas que formuló acerca de su objeto de estudio. Son aquellas técnicas de aproximación 70 . se dividen en cualitativas y cuantitativas. porque son las que le permiten obtener la información básica. encontrar. paquetes técnicos y procedimientos que le posibilitan al investigador reunir. grupos focales encuestas. son aquellas herramientas o instrumentos (tecnologías). Las técnicas de levantamiento de la información. la inicial en cuanto a orden: los datos brutos. MG.1. Por su orden de uso.

con el fin de que no “pre- fabrique” opiniones y posturas. según sean las necesidades del estudio. un determinado problema. El contacto con las personas lo tiene que hacer alguien diferente a quien va a moderar el grupo y debe tratar de no “contaminar” el grupo introduciendo sus propios sesgos en las personas que van a formarlo. donde no se va construir ningún discurso colectivo. significados. que va elaborando con libertad un discurso sobre el tópico a estudiar. constituyen una “toma de contacto con la realidad”. Se parte de una pregunta inicial que ayude a ordenar la conversación. El individuo debe saber “lo general” de la investigación que se está realizando. similares en características. si bien tiene las mismas características generales. en la que los miembros del grupo definen en conjunto. del grupo de discusión. Un grupo focal se diferencia. consta de un grupo de personas. Un grupo focal. orientados por un moderador. ESTELA SANTA CRUZ FLORES empírica a las representaciones. en que éste. en condiciones controladas. va mantener más 71 . Este tipo de técnica grupal se diferencia sustancialmente de la entrevista grupal. lo cual hace perfectamente posible. imaginarios y afectos de un determinado estrato o grupo social. más que la del grupo. Los grupos focales. En la entrevista grupal va a predominar el punto de vista individual. reorientar la conversación a medida que se va obteniendo información y sentido. valores. de tal manera que luego fluya sobre los distintos temas que se irán tratando. Mediante esta técnica abierta se aspira a reproducir un discurso cotidiano sobre la realidad. ya que esta otra técnica de grupo se limita a “un habla individual y una escucha grupal”. MG.

realizando indagaciones. Dándole al grupo su carácter. sexo.- 72 . lo que apunta es a la profundización de un determinado tema. idioma y manejo de grupo  Plantea preguntas motivadoras y organiza la discusión. -Características de los grupos focales.-  Debe tener las características adecuadas para generar la mejor interacción en el grupo: sexo.  Características del Moderador.  Interviene en los “nudos” del discurso. y cualquier otra característica. ya que es el grupo y no las personas que conforman el grupo el que construye el discurso.-  Puede reunirse en un solo lugar a un número de participantes (8 a 10)  La interacción entre los participantes puede fomentar opiniones e ideas nuevas (grupo focal) o representaciones colectivas (grupo de discusión)  La presión del grupo promoverá la generación de un debate (grupo focal y grupo de discusión)  Se quiere conocer el “sentido común” de un grupo determinado  Se quieren explorar las normas sociales  Número de participantes: entre 8 y 10 personas  Composición: Dependiendo de las características necesarias en el estudio. MG.  Métodos de Conducción de los grupos focales. segmentar a la población por: edad. Lo cual va a limitar la reorientación de la conversación y. edad. jerarquías. abriendo temas conexos. empatía. nivel socio-económico.  Regresa la conversación a su cauce. requiriendo complementación. ESTELA SANTA CRUZ FLORES controlada la conversación sobre una determinada temática específica.  Es el “motor” del grupo.

Se usa principalmente en grupos focales. La guía de temas asegura que se traten todas las áreas pertinentes para los objetivos de la investigación. cuyo objetivo esté tenga definiciones muy específicas. 73 .El moderador parte de una pregunta para luego seguir el curso de la conversación libremente • Características del Moderador. 2.. Abierto..El moderador trabaja a partir de una guía de temas preparada que comprende los asuntos que hay que abordar y áreas específicas para cada indagación.Utiliza preguntas abiertas. 3. Directiva. reduce al mínimo la influencia del moderador y este modo es el que se realiza para los grupos de discusión. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 1..cuando utiliza preguntas dirigidas y limita la gama de respuestas. Este modo se usa mayormente en grupos focales.. Ejemplo: Recoger opiniones sobre las características de un producto. Semi-estructurado.- • Un moderador no es un maestro • Un moderador no es un juez • Un moderador no es condescendiente • Un moderador no expresa acuerdo o desacuerdo con lo que se dice • Un moderador no pone palabras en la boca de los participantes • No tiene como tarea informar • No tiene como tarea persuadir. 4. No Directiva. MG. Este tipo de preguntas permite a los participantes expresarse libremente. también puede usarse en grupos focales.

si la respuesta no satisfizo. Mostrar interés de manera no verbal. refrasearla de nuevo. Las preguntas tiene que ser dirigidas al grupo. • No forzar las respuestas. • Hacer las preguntas una tras otra. • Limitar el tiempo en que el moderador habla una vez comenzada la sesión. • Tratar de que la mayoría de los participantes hablen. Hacer un breve saludo y agradecer a los participantes. • Dirigir la conversación principalmente preguntando sobre experiencias más que por definiciones. 74 . • No utilizar comentarios evaluativos. MG. • Preguntar no solamente sobre sus experiencias personales sino sobre las experiencias de otros. Asegurar que esté preparado algún material adicional necesario. o preguntado una algo que tiene que ver con lo dicho.  Consejos para el moderador. • Presentarse individualmente. Tener todo lo necesario a la mano para conducir el grupo. Poner una pregunta sobre la mesa y dejar que los participantes discutan sobre eso sin interrumpir. En vez de eso usar sondeos neutrales o repetir las propias palabras de los participantes. ESTELA SANTA CRUZ FLORES • Además debe tomar en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas.- • Estar preparado. utilizar sondeos neutrales como ¿alguna otra opinión al respecto?. Si ese tema no estimuló una buena discusión entonces cambiar de pregunta. induciendo en la pregunta o interpretando lo que los informantes han dicho. Realizar preguntas a las personas que menos hablan.

 Alguna crítica constructiva al moderador. Preocuparse porque cada tema tenga la suficiente información. pero no preocuparse por el orden que éstos son discutidos. el cual fluirá dependiendo fuertemente de:  La personalidad del entrevistado  La relación que se establezca entre ambos (empatía) 75 . MG. son extraños  Su relación es asimétrica  No es estandarizada En la entrevista no estructurada. ESTELA SANTA CRUZ FLORES • Sondear cada tema para obtener suficiente información. el anotador debe discutir sus impresiones con el moderador:  Los temas importantes que arrojó el grupo. b) Entrevista a Profundidad.  Alguna información que contradice o confirma los datos colectados en otras sesiones. al momento de la reunión posterior al grupo. Consultar las notas si es necesario. • Mirar directamente a los participantes. Se puede volver a temas anteriores sin problemas. entrevistador y entrevistado. no estandarizada o cualitativa se parte de un marco temático desde el cual se seguirá el “hilo conductor” de la conversación. Finalmente.  Algunas preguntas que no funcionaron y por qué. la cual posee tres características importantes:  Ambos.- Se trata de una situación “artificial” de conversación. Al terminar. poner las notas en la guía sobre lo sucedido en la sesión.

 Tipos de entrevista. relajación despedida).-  Delimitación del problema: Encontrar las condiciones espaciales y temporales en que se desarrolla el problema. reafirmaciones. pruebas. comprobaciones. profundización. 76 . MG.  Categorías de respuesta: Hallazgos.-  Entrevista focalizada o centrada en un problema: toca un solo punto temático específico  Entrevista narrativa (Historia de vida): recoge información subjetiva sobre determinados eventos o cadena de eventos en la vida de una persona  Entrevista etnográfica: forma parte de una etnografía La entrevista puede partir simplemente de una pregunta. motivaciones y estructura (preguntas iniciales. para que el entrevistado se involucre en la entrevista.  Formulación de preguntas: preguntas no respondidas o tímidamente respondidas. ESTELA SANTA CRUZ FLORES  Características de la entrevista a profundidad.  Construcción de las preguntas: Lógica y razón.  Las preguntas deben ser culturalmente estructuradas de manera que se dé una buena interacción. para continuar de manera abierta el hilo de los temas o partir de una guía temática de preguntas:  Las preguntas deben estar contextualizadas.  Particularidades en el lenguaje: Limitaciones en la comunicación.

.  Es importante tener paciencia y crear pausas para que entrevistador/a e informante piensen. hablarme un poco más de qué le dijeron en el hospital?  Solicitar aclaraciones sobre la persona dijo: ¿Ud. ESTELA SANTA CRUZ FLORES  Las preguntas deben tener un orden.  No interrumpir al informante.  Utilizar una forma neutral de manifestar acuerdo con lo dicho (a ha.  Para asegurar la comprensión de la pregunta y evitar la repetición. mmm. permitiendo que culmine su respuesta. ha dicho .. puede explicarme qué significa para usted? 77 . me dijo que  no tenía dinero. pero al final pudo pagar el hospital.  No usar un tono imperativo al preguntar para no inhibir al informante. etc. de lo que cuesta el hospital?  Aclarar sobre el significado de palabras (Ud. se puede utilizar la técnica del “rebote”.)  Repetir lo que la persona contestó. de manera que se capte la atención del entrevistado.. MG. cómo logró hacerlo?  Preguntar sobre opiniones: ¿qué piensa Ud.  No influir en las respuestas con actitudes o comportamiento no verbal. ya veo. en forma de persona: ¿cómo así mandaste a tu hermano para que pagara la deuda?  Solicitar mayor información: ¿puede Ud. para eludir una respuesta.  Se debe aclarar el porqué de la entrevista y el porqué de algunas preguntas  Repetir las preguntas importantes de distinta manera como forma de control. Esta técnica puede usarse también cuando el/la informante repregunta.

incluyendo la institución que lo respalda. para que el entrevistado se sienta cómodo (cualquier tipo de conversación informal apropiada culturalmente) . preguntar por qué?.Reglas para iniciar una entrevista. cómo así?. ESTELA SANTA CRUZ FLORES . etc  Si no se está seguro de una respuesta volver a verificarla  No responder a las preguntas  Ser paciente  No interrumpir al informante  Utilizar bien el tiempo  Tratar de ser familiar al utilizar una guía  No crear expectativas 78 .-  No realizar preguntas dirigidas  No omitir tópicos que el propio entrevistado introduce  No interrumpir o re-direccionar la historia  No ignorar las reacciones del entrevistado ante determinados problemas (raciales.-  Presentarse. religiosos.Recomendaciones.  Comenzar por plantear preguntas. morales.-  Evitar los sesgos. MG.  Manifestar a los entrevistados que su punto de vista es muy importante y explicar por qué.  Asegurar la confidencialidad y garantizar la privacidad. de género etc.  Solicitar el permiso para grabar la sesión.)  No preguntar incluyendo o sugiriendo la respuesta  No utilizar comunicación no verbal que indique que la pregunta no es “correcta”  No dar opiniones personales  Conversar con cualquier persona está permitido  Mantener la confidencialidad  No influenciar las respuestas  No dicotomizar las respuestas  Sondear para profundizar.

hábitos políticos. etc. MG. para hacer un análisis descriptivo de los problemas o fenómenos. • Socio-económica: ocupación. etc. 79 . la demografía. la psicología social. salario. ESTELA SANTA CRUZ FLORES  Ser honesto  Moderar el tono de voz  Moderar el lenguaje corporal Por diversas circunstancias. innovación. así como también para ubicar cómo se ha extendido y distribuido un fenómeno.- La encuesta social. actividades culturales. la educación. es una de las herramientas más utilizadas en la investigación social cuantitativa. residencia. etc. planteadas un universo o muestra de personas que tienen las características requeridas por el problema de investigación. Esa información puede clasificarse en las siguientes categorías: • Demográfica: edad. es un método de obtención de información mediante preguntas orales o escritas. la ciencia política. estado civil. • Conductas: participación social. La información posible de recoger mediante la encuesta es muy variada y ello explica. La encuesta nos permite describir de manera rápida y oportuna tendencias y frecuencias de actitudes u opiniones de la población. porque que permite obtener información empírica sobre determinadas variables que quieren investigarse. en parte. escolaridad. ingresos. c) La Encuesta. de costos de vida. sexo. etc. la técnica de encuesta es sin duda la técnica cuantitativa de recopilación más popular y conocida. su gran utilización en investigaciones teóricas y aplicadas a la sociología. movilidad social. el estudio de mercados.

Numerar preguntas por apartados 5. 2. actitudes e imágenes sociales: orientaciones afectivas. • 2) entrega del cuestionario a las personas para que cada una de ellas lo responda sin la intervención de un entrevistador. 5. Elegir adecuadamente a los informantes clave: individuos cuya posición o características les permiten proporcionar in formación que otras personas desconocen o darían incompleta la información. Dividir en apartados temáticos 4. Cada uno de estos procedimientos tiene sus ventajas y desventajas. tiempo. predisposiciones a actuar a favor o en contra.- 1.. representaciones. 3. El “cuestionario” debe proporcionar información que pueda ser procesada de modo sencillo. Diseño del “cuestionario. 4. humanos. Vocabulario adecuado. creencias. preferencias. electrónicos. etc. Disponibilidad de recursos: financieros. MG. Definición teórica del fenómeno a estudiar y selección diseño de la encuesta definición de las variables del fenómeno a estudiar. Selección de la muestra 6. Orden de las preguntas. ESTELA SANTA CRUZ FLORES • Opiniones. Precisión y claridad en las preguntas. Diseño de la encuesta. 3.Debemos tomar en cuenta lo siguiente: 1. 2. Información como la señalada se recoge mediante diversos procedimientos en un cuestionario de preguntas preparado según los objetivos del estudio: • 1) entrevistas directas con las personas seleccionadas. 80 . y • 3) mediante una entrevista telefónica. Prever las técnicas estadísticas que se van a utilizar.

ejemplo. Es el elemento principal de la entrevista. 3)cada dos meses. 5)cada seis meses. 4)cada tres meses. Elaborar instrucciones sobre el llenado del instrumento y debe ser claro y preciso. 8)no sabe. o de respuesta múltiple: Se mencionan al entrevistado las posibles opciones de Respuesta: p. Estructura del cuestionario (la pregunta). Tiene la desventaja de ser difícil de codificar. cerrada. b) Pregunta de profundización: Es una técnica estándar para obtener una respuesta amplia y completa a una pregunta abierta. aunque dichas opciones no se mencionen en la pregunta. Dejar espacio suficiente entre preguntas para las posibles respuestas. como preguntas de seguimiento a preguntas . Deben ser usadas con moderación. 2)cada mes. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 6. Ejemplo: Frecuencia de los sentimientos de ira o cólera 1)nunca. 7. c) Pregunta parcialmente estructurada: Se establece opciones fijas para el registro por parte del entrevistador. MG. 7)cada dos año. d) Pregunta estructurada.. 8. Los resultados dependen mucho de la calidad de las entrevistas y la codificación. 6)cada año. Debe ser utilizada por los entrevistadores en forma rutinaria.Ejemplos: ¿Qué más? ¿Qué otros aspectos? No se deben sugerir respuestas. a) Pregunta abierta o no estructurada: En este tipo de pregunta la respuesta el entrevistado puede expresarse libremente. Existen diversos tipos de preguntas que deben ser seleccionadas con mucho cuidado. Pueden ser 81 . Incluir todas las respuestas posibles.

Si los resultados del estudio no son consistentes se incluyen más casos a la muestra y se repiten los análisis.El muestreo consiste en seleccionar una parte de la realidad para ser analizada con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha realidad. Toma una muestra n de una población N. 2)No. Así sucesivamente hasta que los resultados sean concluyentes. 2) ONGs. El Error de muestreo es el que se comete al hacer inferencias sobre la población a partir del conocimiento de una parte de la población. Se utiliza en estudios preliminares o en encuestas exploratorias. Muestreo dirigido o de juicio / Intencional: Sus elementos son seleccionados mediante decisión personal. Generalmente un experto selecciona los elementos de la muestra. 3)Iglesia . Se suele utilizar en control de calidad pero no en investigación. MG. 4)No sabe Tipos de muestreo y selección de la muestra. Muestreo aleatorio múltiple: Se selecciona una muestra aleatoria inicial pequeña. Es fácil de obtener y de bajo coste. 3.- 1. 82 .. Tipos de muestreo. Generalmente necesita que n sea muy grande. Ejemplo Abanico: ¿A qué institución acude usted para tramitar las ayudas? 1)Estado . Una muestra adecuada debe reproducir de modo simplificado los rasgos básicos de la población. ESTELA SANTA CRUZ FLORES dicotómicas (2 opciones) o en abanico (3 o más opciones). Ejemplo Dicotómica: ¿Recibe usted ayudas por parte del estado 1)Si. Cada elemento tiene una probabilidad n/N de entrar en la muestra Requiere que se conozca N es sencillo y de fácil comprensión. La selección de la muestra es objetiva y el error muestral puede ser medido. Muestreo aleatorio simple: Cada elemento de la población tiene igual oportunidad de ser seleccionado. 2.

cada onceavo. 6. es diferente en cada estudio.El encuestador debe conocer el tema en profundidad y debe preparar la encuesta muy bien. Es capaz de interpretar acertadamente la información que dé el entrevistado (evitar la 83 . Los elementos de la muestra se seleccionan al azar o por un método sistemático de cada estrato. Tienen mayor precisión (o menor error muestral) que si la población entera muestreada mediante muestreo aleatorio simple. La población se divide en grupos (estratos) que son más homogéneos. incrementar la muestra sin un criterio aleatorio o sistemático puede introducir sesgos. 5. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 4. Muestreo aleatorio estratificado: Se utiliza para garantizar la representatividad cuando hay indicios de que la población es muy heterogénea. o cada centésimo elemento en la población va a ser seleccionado (constante de muestreo). El cociente indica si cada décimo. Si la constante de muestreo está asociada al fenómeno de estudio se pueden hallar sesgos. El número de elementos en la población es dividido por el número deseado en la muestra. Tamaño muestral : Es el tamaño ideal es aquel que permite explicar el fenómeno con una seguridad aceptable y con el menor esfuerzo posible. MG. Muestreo sistemático: Los elementos son seleccionados en una manera ordenada. Características del encuestador. Los elementos en la población están ordenados al azar. sin embargo. El número de elementos seleccionado de cada estrato puede ser proporcional o desproporcional al tamaño del estrato en relación con la población. Es necesario conocer a priori la distribución de la población en cada estrato. aunque siempre que la muestra sea mayor el error disminuye.. Plantear preguntas claras y que su significado sea el mismo para el entrevistador y el entrevistado.

1 Procedimientos para la aplicación y análisis de los resultados. Sin embargo estos estudios suelen realizarse en las siguientes cuatro etapas: 1.1. La recolección de datos y ciertos análisis preliminares pueden revelar problemas y dificultades que desactualizarán la planificación inicial del análisis de los datos. Debe contar con sensibilidad para captar mentiras voluntarias e involuntarias. No sugerir respuestas al entrevistado y debe tener habilidad para motivar la participación. las notas. No existen reglas formales (al estilo de los métodos estadísticos) para la realización de análisis cualitativos. A todas estas operaciones no pueden definirse de antemano de manera rígida. No debe emitir una opinión sobre lo que se conversa. Preparación y descripción del material bruto 2. Estas dos modalidades son especies radicalmente diferentes y utilizan conocimientos y técnicas 84 . ESTELA SANTA CRUZ FLORES distorsión).como los textos de entrevistas. Existen dos grandes familias de técnicas de análisis de datos: • a) Técnicas cualitativas: en las que los datos son presentados de manera verbal (o gráfica) . Elección y aplicación de los métodos de análisis 4. Sin embargo es importante planificar los principales aspectos del plan de análisis en función de la verificación de cada una de las hipótesis formuladas ya que estas definiciones condicionarán a su vez la fase de recolección de datos. los documentos. MG. - Tema XIII 13. Reducción de los datos 3. Análisis transversal de los casos estudiados (si hubiera más de uno) b) Técnicas cuantitativas: en las que los datos se presentan en forma numérica.- El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que el investigador someterá los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio.

ESTELA SANTA CRUZ FLORES completamente diferenciadas. En el proceso de interpretación. Preparación y descripción del material bruto • Consiste en preparar la base documental completa y fácilmente accesible →La información debe ser detectable (saber que existe) ubicable (dónde se encuentra) y trazable (dónde y como se obtuvo. Como ya se ha mencionado varias veces. en este enfoque la interpretación de los datos no se puede considerar independientemente de su recogida o el muestreo del material. son los más usados. Uwe (2012) 85 .- A continuación presentamos los procedimientos para analizar y procesar los datos encontrados.La codificación teórica es el procedimiento de analizar los datos que se han recogido para desarrollar una teoría fundamentada. Se denominan “codificación abierta”. Strauss (1987) y Strauss y Corbin (1990). MG. Existe software que facilita algo esta tarea →La información suele ser voluminosa por lo que en muchos casos se requiere bastante trabajo de preparación. cuáles son sus fuentes). se pueden diferenciar distintos “procedimientos” para enfrentarse a un texto. por su valor instrumental y utilidad en los análisis interpretativos de los resultados: . “codificación axial” y “codificación selectiva” Flick. c) Procedimiento para el análisis de datos. Este procedimiento lo introdujeron Glaser y Strauss (1967) y lo elaboraron posteriormente Glaser (1978). →La prueba del éxito de esta etapa sería que un investigador ajeno a la investigación pudiera ejecutar las fases siguientes del análisis de datos a partir de la base documental. La interpretación es el punto de anclaje para tomar decisiones sobre qué datos o casos integrar después en el análisis y cómo y con qué métodos se deben recoger.

. Cada método es una línea diferente de visión dirigida hacia el mismo punto. Uwe (2012) . «Cada método. ” Flick. Durante todo el proceso. la observación de la realidad social y simbólica. en memorandos. un conjunto más rico y más completo de símbolos y de conceptos teóricos y un medio de verificar muchos de estos elementos. las impresiones. El uso de múltiples líneas de visión se denomina frecuentemente Triangulación» ” Flick. los investigadores obtienen una visión de la realidad mejor y más sustantiva. asociaciones. B. MG.La triangulación es básicamente un mecanismo de control de calidad. ESTELA SANTA CRUZ FLORES . ideas etc. se apuntan en notas de código. Berg define la Triangulación como una manera de mejorar los resultados que un investigador obtiene tras aplicar una técnica concreta para su trabajo. que complementan y explican los códigos que se encontraron. revela facetas ligeramente diferentes de la misma realidad simbólica. o las categorías y los conceptos superiores. Uwe (2012) 86 .La categorización en este procedimiento se refiere al resumen de estos conceptos en conceptos genéricos y a la elaboración de las relaciones entre los conceptos y los conceptos genéricos. Al combinar varias de estas líneas. El desarrollo de la teoría implica la formulación de redes de categorías o conceptos y las relaciones entre ellos. afirma. preguntas. o más frecuentemente. Se pueden elaborar relaciones entre categorías superiores e inferiores (jerárquicamente) pero también entre conceptos en el mismo nivel.

La redacción de un informe técnico debe hacerse de manera organizada y estructurada. ESTELA SANTA CRUZ FLORES Tema XIV Informes Técnico profesional. que tiene por finalidad la comunicación de información práctica y útil a una determinada persona o grupo de persona que lo han solicitado o a quienes se dirige con fines bien específicos. MG. Un aspecto básico que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un informe es plantearse:  ¿Sobre qué se va a escribir?  ¿Quién lo va a leer?  ¿Qué uso se le dará? En un informe técnico debe incluirse la información suficiente como para que la persona que lo lea pueda proponer cambios o recomendaciones que ayuden a la tomar decisiones relacionadas con la intervención comunitaria. Un buen informe debe constituir la carta de presentación de un profesional. por lo que habrá que hacer un plan de redacción previo. y por último deben incluirse las conclusiones.- Un informe técnico es una forma especializada de exposición. un desarrollo donde se detallarán los hallazgos o resultados de los diagnósticos comunitarios. La estructura del informe técnico debe estar compuesta por una presentación que incluirá portada e índice. una introducción. es por ello que se debe tener especial esmero en la elaboración y redacción del mismo. 87 .

en valoraciones de carácter subjetivo y tiene un fuerte influjo argumentativo. todo ello sin entrar en consideraciones o valoraciones de carácter subjetivo. no se reduce a la mera exposición de un asunto o hecho. para luego presentar los resultados y conclusiones. analiza e interpreta los resultados o los acontecimientos para sugerir soluciones o proponer alternativas. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 14. En este sentido.. Interpretativo: a diferencia del informe expositivo.1. los diferentes tipos de informes más usados en el campo social: Demostrativos: es aquel donde se encuentra formulada una hipótesis cuya comprobación formal será llevada a cabo. explicar métodos y procedimientos. A continuación presentamos. Coyunturales o acumulativos: los primeros se circunscriben al momento del análisis y los segundos utilizan series temporales. al mismo proyecto en diferentes momentos (longitudinal) o al contexto (población general y sin proyecto). Descriptivos o comparativos: los primeros sólo muestran lo observado en el proyecto en un momento dado. a la luz de los datos. evalúa.1 Tipos de informes. 88 . MG. describe los métodos y procedimientos que se emplearon en el levantamiento de información. los segundos analizan sus resultados en relación a otros proyectos (transversal). Expositivo: es aquel que se limita a realizar la descripción detallada. En este sentido. concisa y objetiva de un hecho o asunto. incurre. Numéricos: Tablas de datos: Posibilitan contar con una imagen de los resultados de cada indicador y cuantificar las diferencias existentes longitudinal o transversalmente. Por el contrario.

que sirven para descripción de una variable o la comparación e ilustración de series. Son menos exactos pero más fáciles de interpretar 89 . ESTELA SANTA CRUZ FLORES Gráficos: Existe una gran variedad. MG.

Métodos de intervención. (2002) Psicología Social Aplicada. Ed. Barcelona.. UCO. 2004. España 7. & Montenegro Martínez M. UCO. Barcelona. ESTELA SANTA CRUZ FLORES REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS 1. Barcelona. La tensión entre comunidad y sociedad. Herrero Olaizola J. ed. En: Musitu Ochoa G. España 6. PPU. (2012). (2004).). Musitu. Desarrollo Histórico de la Psicología comunitaria en el Perú. Madrid. Montero. Ed. 8. Sánchez.Madrid. MG. 2004. 2. Flick.. M. 5.España: Ediciones Morata. & Montenegro Martínez M. U. 4. A. M.. Lima. a. Surgimiento y desarrollo de la Psicología Comunitaria. 3. Sánchez. conceptos y procesos. Sánchez. En: Musitu Ochoa G.. s. Argentina: Paidós. Herrero Olaizola J. En Universidad Femenina del Sagrado Corazón .Introducción a la investigación cualitativa (3a. Montero. (1991): Psicología comunitaria. Introducción a la Psicología Comunitaria. 90 . 9. G. (2003). desarrollo. Argentina: Paidós. Introducción a la Psicología Comunitaria. A (2007) Manual de psicología comunitaria un enfoque integrado. Bases conceptuales y operativas. Pearson educación.UNIFÉ. Cantera Espinosa L. Buenos Aires. Cantera Espinosa L. Psicología Comunitaria. V. Introducción a la Psicología Comunitaria.Ediciones Pirámide.Comunidad y bienestar social. Buenos Aires. (2013). Montero. (2004). (2014). Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. Editorial e Imprenta Sánchez. Montenegro M. A.

br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas- e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1. Campoy. M. (2010). (1994). Madrid http://www2. E. Recuperado de https://es. Para leer la psicología comunitaria: Contextualización histórica en Santiago de Chile.unifap. Universidad de Guadalajara. Primera edición.pdf 14. García R. Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM.org/~/media/Files/TILZ/Publications/ROOTS/Span ish/PCM/PCM_S. Gestión del ciclo de proyectos.sld. La investigación cualitativa (Síntesis conceptual).pdf 91 . 9:123. F.edu. Blackman. Asún. & Gomes.cu/revistas/spu/vol_36_01_10/spu04110. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.Vidas paralelas: Psicología comunitaria en Latinoamérica y en estados unidos.cu/revistas/spu/vol_36_01_10/spu04110.( 2005).pdf 13. Recuperado de http://tilz. T. Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud.tearfund. ESTELA SANTA CRUZ FLORES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ELECTRÓNICAS 10.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion- temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervenció n.sld. Recuperado de http://bvs._L.pdf 12. M. Martínez M.htm 16. Montero.htm 15.scribd. MG.unad.Recuperado de http://www.R.(2003). En Manual básico para la realización de tesinas. García. (2001) Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana .co/contenidos/401525/2013- II/psicologia_social_comunitaria_Montero. Recuperado de http://bvs. Recuperado de http://datateca.com/doc/159652696/Matias-Asun-Para-Leer-La- Psicologia-Comunitaria 11.sld. tesis y trabajos de investigación. 2006.

php?script=sci_arttext&pid. Lima.org/es/content/sobre-el-desarrollo-humano 20. PNUD. Médicos. M.P & Truño. Pau Pérez .147. (2004). http://hdr.Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. Román. Recuperado de http://www.(2015). 14. M.es/documentacion/SP3.scielo.medena. n. Mori. Guía psicosocial. ESTELA SANTA CRUZ FLORES 17.pe/scielo. 18.Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. MG.(2008) Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria.Recuperado de <http://www.150.org. M. 14. v. Recuperado de http://201. (1999).undp.pdf 19. Sin Fronteras.252/handle/123456789/1278 92 . España. 2008 .

ESTELA SANTA CRUZ FLORES 93 .MG.