You are on page 1of 31

COMPONENTESDE CONTROL ELÉCTRICO

El circuito de control es el conjunto de componentes primarios o básicos que no están
conectados directamente a la potencia de la máquina, sin embargo tiene absoluto gobierno
(mando o regulación) sobre el circuito de fuerza. Los circuitos de control realizan funciones
tales como: arranque, aceleración, regulación, inversión, etc. Los elementos utilizados para
regular o gobernar las funciones de una máquina se denominan componentes secundarios o
maniobra.
Los circuitos de control pueden ser clasificados en Sistemas Manuales, Semiautomáticos y
Automáticos.

Control Manual

Es una forma de control que se efectúa manualmente en el mismo lugar en que la función de
la maquina debe ser realizada. Los dispositivos de control están ubicados muy cerca. En
algunos casos, el control manual proporciona protección contra sobrecarga o cortocircuito.

1

El control manual se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o
presionar un pulsador para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de
funcionamiento de la máquina o equipo.

Componentes del control manual
El motor se puede controlar manualmente, usando algunos de los dispositivos siguientes:

Interruptor de volquete
Muchos motores pequeños se arrancan con interruptores de volquete. Esto significa que el
motor arranca directamente, sin el empleo de interruptores magnéticos o equipo auxiliar. Los
motores que se arrancan con interruptores de volquete se protegen mediante fusible o
cortacircuitos en el circuito derivado y, generalmente, impulsan ventiladores, sopladores u
otras cargas por iluminación.

2

Interruptor de seguridad

En algunos casos se permite arrancar un motor directamente a través del voltaje completo de
la línea, con un interruptor de seguridad accionado desde el exterior. El motor recibe
protección en el arranque y durante la marcha, con la instalación de fusibles de doble
elemento, retardadores de tiempo. EI empleo de un interruptor de seguridad para el arranque
es una operación manual, por supuesto, y tiene las limitaciones de la mayoría de los
arrancadores manuales.

Controlador de tambor
Los controladores de tambor son dispositivos manuales de interrupción, del tipo rotatorio, que
se usan a menudo, para invertir la dirección de los motores y controlar la velocidad de las
máquinas de C.A. y C.C. Se pueden utilizar sin otros componentes de control en los motores
de tamaño más pequeño, generalmente fraccionarios. En los motores de tamaño mayor, se
emplean con arrancadores magnéticos, como dispositivos de control.

Contactor de levas
Los contactores de levas pertenecen al grupo de los interruptores de accionamiento manual
que con la rotación del eje conectan los diferentes circuitos eléctricos. Los discos de levas, de
moldeado correspondiente y de plástico resistente a la abrasión y aislante, están empotrados
sobre el eje y, según la posición tomada, abren o cierran uno o dos contactos.

3

según la posición tomada. Los discos de levas. de moldeado correspondiente y de plástico resistente a la abrasión y aislante. están empotrados sobre el eje y.Estructura del contactor de levas Los contactores de levas pertenecen al grupo de los interruptores de accionamiento Manual que con la rotación del eje conectan los diferentes circuitos eléctricos. 4 . abren o cierran uno o dos contactos.

como muestra la siguiente figura Los pulsadores industriales. o con el contacto normalmente abierto NA. todo ello sobre un soporte aislante.Debido a sus múltiples variaciones posibles y su larga vida útil. que se desplaza al vencer la fuerza de un muelle antagonista. Está formado por dos contactos fijos y uno móvil. constan de:  elemento de actuación. el Contactor de levas se emplea como interruptor en carga (menos frecuentemente como interruptor de mando) en instalaciones de corriente alterna y corriente trifásica para intensidades de corriente de hasta aprox. llamado cabeza de mando. que puede tener diferentes formas 5 . 100 A. Otros componentes del control manual El pulsador Es un elemento de conmutación por presión manual que permite la interrupción o el paso de corriente mientras es accionado: una vez que se deja de actuar sobre él vuelve a su posición de reposo. llamados también unidades de mando. Puede aparecer con el contacto normalmente cerrado en reposo NC.

6 . En la figura siguiente aparecen varios ejemplos de pulsadores con su correspondiente simbología y numeración de contactos. el primero indica el orden que ocupa ese contacto dentro del elemento y el segundo nos indica si el contacto es abierto (3-4) o cerrado (1-2). aparellaje de obra) o particular (industria conservera o láctea)  de seta: intervención rápida. fundición. parada de emergencia  de varilla: maniobra de la varilla en cualquier dirección. Cada contacto dispone de dos bornes a cada uno de los cuales se identifica por un número de dos dígitos.  bloque de contactos auxiliares equipado de un determinado número de contactos NA. NA+NA. Su elección se realiza teniendo en cuenta las condiciones de utilización y la naturaleza de la intervención.  rasante: evita toda maniobra inesperada  saliente: utilización con guantes  con capuchón de goma: ambiente polvoriento (cementera. NC+NC. NC. NC+NA.

Al pulsar primero se abre el contacto NC y después se cierra el contacto NA. es decir. contacto NC y contacto NA están situados en el mismo bloque de contactos. Al soltar el NA que estaba cerrado se abre y por último el NC que estaba abierto se cierra volviendo al estado de reposo. Sólo por un nuevo accionamiento regresa el interruptor a su posición inicial. ambas funciones. 7 . pero para mantener dicha posición no hace falta un accionamiento continuo como ocurría en el caso del pulsador. El interruptor incorpora casi siempre un enclavamiento mecánico.En la figura mostrada a continuación. El interruptor El interruptor es un aparato que sirve para abrir o cerrar un circuito eléctrico de modo permanente y a voluntad. El interruptor ocupa por el accionamiento una posición de conexión muy determinada.

En una posición del conmutador. el borne común C está unido a uno de los bornes de salida (S1). siendo ahora el otro borne de salida S2 el que está conectado con el común. Conmutador de cruce Su misión es la de cruzar dos líneas de conmutación. Cuando el mando se realiza por llave (extraible o enclavada en ciertas posiciones) solamente la persona autorizada puede realizar la maniobra. automática y parada sobre un equipo compresor o bomba. … quedando el otro (S2) sin conectar. En la posición II hacen contacto los bornes 1-3 y 2-4. marcha manual. El funcionamiento es el siguiente: En la posición I hacen contacto los bornes 1-4 y 2-3.. Conmutadores Conmutador simple Es un elemento cuyo funcionamiento es similar al del selector de dos posiciones.. para lo cual dispone de tres bornas. Su misión es la de seleccionar una entre dos líneas. siendo una de ellas la común o de entrada y las otras de salida.Al accionar el conmutador. El funcionamiento es el siguiente: A. Se utilizan para la selección de circuitos o de un tipo de marcha. B. pero su modo de accionamiento es por palanca o balancín. el borne S1 que estaba unido al común queda desconectado. 8 .Selectores giratorios De dos o tres posiciones mantenidas o con retorno automático a cero.

atrae nuevamente la ballesta. Timbre El timbre es uno de los aparatos más usados en señalización acústica de viviendas. etc. Zumbador 9 . altavoces. cesa la atracción. facilitar el funcionamiento correcto y mantenimiento de los equipos o hacer patente la presencia de personas. que atrae a una ballesta de acero (2) con un martillete en su extremo libre (3). Las hay acústicas y ópticas. sirenas. Consta este aparato de un electroimán (1). recupera la ballesta su posición primitiva y reanuda el contacto de su pieza metálica con el tornillo. y se corta el paso de corriente a la bobina. Señalizaciones acústicas Los elementos más empleados para este tipo de señalización son timbres. El principio de funcionamiento de la mayoría de estos aparatos se basa en el electromagnetismo. aumentar la seguridad del personal. zumbadores. se interrumpe el contacto (5) que establecía una pieza de latón sobre el tornillo.Elementos de señalización Las instalaciones de señalización son aquellas cuya función es llamar la atención sobre fenómenos anormales. la cual golpea la campana. Al ser atraída la ballesta. Al no circular corriente por la bobina. produciendo el ruido característico. Este proceso se repite mientras esté cerrado el circuito. Vuelve a recibir corriente la bobina. bocinas. el cual golpea sobre la campana (4).

Señalizaciones ópticas Estas señalizaciones suelen ser de tipo luminosos (pilotos. lo que produce una oscilación en la palanca atraída. no teniéndose en cuenta la intensidad debido a que no son elementos destinados para funcionamiento prolongado. Se basa en la vibración de una lámina de acero dentro de un campo magnético variable. Tipos de zumbadores:  De corriente continua: La bobina se encuentra en serie con un telerruptor que se abre al atraer la palanca. lámparas y pulsadores luminosos). Su conexión al circuito es idéntica a la de los timbres. pues la bobina tendría que ser de una sección considerable para que no se quemase. Las características principales de los timbres y zumbadores son su tensión de alimentación y el tono del sonido. produciendo el corte de corriente por la bobina. Hay gran variedad de pilotos y lámparas de señalización según los usos a que estén destinados. 10 . Señalizaciones luminosas Suelen ser lámparas de bajo consumo (neón) que llevan una pantalla coloreada o una silueta para llamar la atención al ser encendidas. librándolo cuando pasa por cero.  De corriente alterna: Cada vez que la corriente toma un valor atrae la palanca.Otro elemento empleado como señalización acústica es el zumbador.

11 . del caso colores anteriores: rojo. Color Significado Explicación Utilizaciones típicas Rojo Peligro o alarma. Partes accesibles bajo tensión. . . Máquina lista para ser puesta en marcha. Sobrecarga. la caldera en servicio. Indicación de una . Azul Significado Al azul puede atribuírsele . En la siguiente tabla se ha resumido el significado de los colores normalizados. admisible sólo durante un tiempo limitado. amarillo y verde. Amarillo Atención. Temperatura o presión inminente de condición. Indicación de mando a específico todo significado distancia. atribuido según específico que no esté . . . Mando automático de proseguir. o en circulación. diferente del nivel normal. vía libre. Fluido de refrigeración situación segura. autorización de . o cambio . considerado. Cambio. Equipo de primera importancia parado por acción de un dispositivo de protección. Aviso de un peligro . Verde Seguridad.Los colores de las lámparas o de las lentillas colocadas delante de ellas están normalizados Su significado está expresado en la norma UNE 20 127-74. Temperatura superior a los límites (de seguridad) especificados. Defecto de presión en potencial o de una el sistema de situación que exige una lubricación. acción inmediata. . Selector en posición las necesidades cubierto por los tres regulación.

Arranque general. (neutro). Color Significado del color Utilizaciones típicas Rojo Acción en caso de urgencia. Parada o puesta fuera de tensión. En la siguiente tabla aparece un resumen del color de los pulsadores luminosos y su significado. Arranque de uno o varios motores. Intervenciones para evitar un peligro o un cambio no deseado. . Blanco Sin significado Puede utilizarse con específico cualquier significado. Un significado no cubierto por 12 . . . siempre que haya duda sobre la utilización de los tres colores rojo. . circuito. . Amarillo Intervención. Parada de un elemento de una máquina. Parada general. Otro de los lugares típicos de utilización de las lámparas de señalización son los pulsadores luminosos. . . Disparo de un interruptor. Azul Todo significado específico no . y por ejemplo. . . Verde Puesta en servicio o puesta en . amarillo y verde. . Cierre de un interruptor. Lucha contra incendios. Parada de emergencia. Rearme combinado con parada. . Parada de uno o varios motores. Puesta en marcha de un elemento de una máquina. para confirmación.

cubierto por los colores anteriores. Cajas de pulsadores colgantes Las cajas de pulsadores colgantes están destinadas al mando. Manipuladores 13 . exceptuando los pulsadores cuya única función Blanco sea la de parada o puesta fuera de tensión. Negro Sin significado especifico. Los elementos de contactos llamados para “circuito de potencia” aseguran el mando directo de motores o de circuitos de pequeña potencia. constituyendo conjuntos homogéneos de buena presentación. máquina herramienta). Puede utilizarse para cualquier Gris función. de máquinas de elevación (polipastos. grúas de pluma. puentes grúas. amarillo y verde puede serle atribuido a este color en casos particulares. a través de contactores. . Puestos y pupitres de mando Las unidades de mando y señalización empotrables se montan tanto en puestos de mando como en pupitres. La caja de aluminio colado o de poliéster preimpregnado de fibras de vidrio (gran resistencia a los choques y a los agentes químicos) puede contener un número variable de contactos. los colores rojo.

Sus múltiples contactos provocan. es recomendada en elevación y metalurgia. …). aseguran en un solo tiempo. puestos portátiles. pórticos. el mando de numerosos equipos (máquina. Existen igualmente en dos versiones: normal y para manipulaciones intensivas. A menudo son incorporados en los puestos de mando (pupitres. mediante contactores. pequeños aparatos de mantención y elevación. de los aparatos de elevación (tornos. puentes grúas) y mantención. puestos con asiento.…). herramienta. a través de contactores. particularmente robusta. Pedales 14 . los de dos tambores (mando universal) permiten el mando independiente o simultáneo de dos movimientos mediante una sola palanca de mando. en varios tiempos. La maniobra se realiza con la ayuda de una palanca o de una maleta tipo pistola.Los manipuladores de dos. Los combinadores de un tambor sólo controlan un movimiento. la aceleración y el frenado de los motores. de un maneta de tipo pistola o de un volante. Del tipo empotrable o estanco. Combinadores Los combinadores se utilizan para el mando semiautomático. Se fabrican en dos modelos: normal y para manipulaciones intensivas. el arranque. tres o cuatro posiciones con retorno automático a cero o posiciones mantenidas. los combinadores son accionados con la ayuda de una palanca vertical. Esta última.

cuadros. puestos y pupitres de mando. Este sistema es utilizado principalmente donde el operador no puede estar presente. conmutadores o palanca. por el hecho de que se requiere un operador que inicie cualquier cambio en la posición o condición de funcionamiento de la máquina. ya sea por seguridad o por higiene. se fijan fácilmente sobre: paneles de chapa.) Unidades de mando empotrables Estas unidades aseguran el mando directo de motores o circuitos de pequeña potencia.De impulso o de enganche. El control semiautomático se caracteriza. estos aparatos están destinados al mando a través de contactores. en las máquinas o en las cajas. Están compuestos de un bloque tripolar provisto de contactos de cierre y ruptura bruscas y de una cabeza de mando accionada por pulsadores. prensas. por lo general algunas máquinas tienen el control desde un solo tablero de maniobras para el operador. Sistemas de control semiautomático Es una forma de mando o regulación en que los dispositivos son accionados manualmente a distancia. de máquinas herramienta (esmeriladoras. Esta operación puede efectuarse desde un lugar necesario o cómodo. Siendo de pequeñas dimensiones. al igual que el sistema manual. Se emplean generalmente cuando el operador tiene sus dos manos ocupadas. Componentes de un control semiautomático El contactor 15 . soldadoras). taladradoras.

En el resto de los casos emplearemos el contactor. los contactos cierran eléctricamente las Bornes 1-2. es decir. el cual presiona los contactos móviles (principales y auxiliares) contra los fijos. Estos contactos pueden ser del tipo NA o NC y cambian de posición a la vez que los otros. El empleo de interruptores y conmutadores manuales no admite coordinación con los dispositivos convencionales de protección ni con las maniobras de varios motores. Los contactos se representan en estado desactivado. Cuando la bobina es atravesada por una corriente eléctrica es generado un campo que hace que el núcleo fijo atraiga al móvil. tres o cuatro contactos. accionado por un electroimán. su uso está restringido al mando de motores en máquinas con bajo nivel de automatismo. Por ello. que cambian su posición a la vez que aquellos. Además de sus tres contactos principales o polos. venciendo la fuerza del muelle. Al aplicar tensión a las Bornes A1. Es un aparato de conexión. Si la tensión de activado desaparece entre A1 y A2. el conjunto vuelve a su posición inicial y los contactos quedan de nuevo abiertos. Para motores eléctricos de todo tipo. Un bloque de contactos es solidario con la pieza móvil de un electroimán. Las Bornes de los contactos auxiliares se denominan con parejas de cifras siguiendo la norma de los relés. la corriente que la atraviesa provoca la atracción de la pieza móvil hacia la fija. cerrando los abiertos y abriendo los cerrados. Un contactor es un dispositivo de conmutación electromagnética cuyo principio de funcionamiento responde a la siguiente figura. entre el operador y la máquina. es decir abiertos. puede tener uno o dos contactos auxiliares. Si un contactor necesita más contactos auxiliares que los que tiene su bloque. En su arrastre. Este contactor es tripolar y su símbolo es el que aparece en la siguiente figura.A2 de su bobina.El contactor es el principal lazo entre la potencia de la máquina (componentes principales) y el control o maniobra. 16 . el contactor tripolar es el más utilizado. se le puede acoplar un bloque suplementario con dos. 3-4 y 5-6.

Estos bloques tienen una escala o dial frontal en el que se regula en segundos o minutos el tiempo deseado.En un contactor podemos conseguir contactos temporizados acoplándole un bloque de contactos adicionales que tengan esa característica de retraso. 17 . Existen bloques de retardo a la conexión y otros de retardo a la desconexión. Ese bloque consta de dos contactos uno NA y otro NC.

18 .La intensidad nominal de los contactores tiene varios valores normalizados. En este caso recibe el nombre de intensidad de empleo en categoría AC3 y su valor define prácticamente el tamaño del contactor. especialmente cuando realizan la conmutación de motores trifásicos.

Se compone de un circuito magnético y de una bobina. de forma que exista un adecuado aislamiento entre los elementos conductores. Son valores habituales 440 y 660V. Un pequeño entrehierro previsto en el circuito magnético en posición de "cierre" evita todo riesgo de remanencia (1). Su forma varía en función del tipo de contactor y puede eventualmente diferir según sea la naturaleza de la corriente de alimentación alterna o continua. Constitución de un contactor Electroimán El electroimán es el elemento motor del contactor. 19 . Este se realiza bien por falta del metal o bien por inserción de un material amagnético (2).La tensión nominal de un contactor es aquella para la que están diseñados sus materiales.

se monta sobre una o dos partes del circuito magnético. están realizadas en hilo de cobre con esmalte reforzado. la bobina o el circuito magnético. así como a los choques electromagnéticos debidos al paso de la corriente por sus espiras. Bobina La bobina produce el flujo magnético necesario para la atracción de la armadura móvil del electroimán. Los polos 20 . Está concebida para resistir a los choques mecánicos provocados por el cierre y la apertura de los contactores. Los resortes que aseguran la presión sobre los polos se comprimen hasta el final de la cota de presión. algunas son sobremoldeadas. la "cota de llamada" es la distancia que separa la parte fija de la parte móvil cuando el contactor está en reposo mientras que la "cota de presión" es la distancia que separa las dos partes cuando los polos entran en contacto. se montan sobre amortiguadores. Con el fin de reducir los choques mecánicos. a veces los dos. a los choques. Según el modelo de contactor. a las atmósferas agresivas.En un circuito magnético. Las bobinas empleadas actualmente son muy resistentes a las sobre tensiones.

distribución) o débilmente inductivas.3 a 0.  Contactos temporizados NANC. No hay ningún punto común y las entradas y salidas son independientes (4 bornes de conexión). A menudo están provistos de un dispositivo para facilitar la extinción del arco que nace entre la parte fija y la parte móvil.  Contactos instantáneos (NANC). Para ello se toma en cuenta el tipo de carga controlada (inductiva.Son los encargados de establecer o interrumpir la corriente en el circuito de potencia. los polos ruptores utilizados funcionan al contrario de los polos de cierre. Sus contactos están cerrados cuando el electroimán de mando no está alimentado y abierto cuando se alimenta el electroimán Los contactos auxiliares Los contactos auxiliares aseguran las autoalimentaciones... que tiene en cuéntale valor de la corriente que el contactor debe establecer o cortar durante las maniobras en carga. marcha a impulsos de motores de anillos. material inoxidable de una gran resistencia. Por consiguiente. Para resolver determinados problemas de automatismo. etc. c) AC3: para el control de motores de jaula de ardilla (motores de rotor en corto circuito) que se apagan a plena marcha y que en el arranque consumen de 5 a 7 veces la intensidad nominal. tanto mecánica como al arco eléctrico.  Contacto instantáneo de apertura (NC). Los contactos se establecen o se separan un cierto tiempo después de la apertura o del cierre del contactor que les acciona. compresores. Cuando cierra el circuito magnético los contactos se invierten. Existen tres bornes de conexión (o cuatro con puente móvil común). Se componen de una parte fija y de otra móvil. El puente móvil es común a los dos contactos. frenado por contracorriente. cuyo factor de potencia es de 0. ascensores.. inversión de marcha. cerrado cuando el contactor está en reposo y abierto cuando el electroimán está en tensión. Los polos están generalmente equipados de contactos de plata óxido de cadmio. resistiva. Clasificación del contactor Por la carga que pueden maniobrar: Es lo que se conoce como la categoría de empleo.. Existen varias versiones:  Contacto instantáneo de cierre (NA). cuando el contactor "corta en carga". esta última provista de resortes que transmiten una buena presión a los contactos. 21 . los mandos y enclavamientos de los contactores al igual que la señalización en los equipos de automatismo. b) AC2: para arranques de motores de anillos. frenado por contracorriente. elevadores.  Contactos instantáneos dobles "NA + NC" o "NA + NA". cuyo factor de potencia es mínimo 0.. escaleras. están dimensionados para permitir el paso de la corriente nominal del contactor en servicio continuo sin calentamiento anormal.95. abierto cuando el contactor está en reposo y cerrado cuando el electroimán está en tensión. cuando el contactor está en reposo uno de los contactos está cerrado mientras que el otro permanece abierto.). a) AC1: cargas no inductivas (calefacción. Cada contacto posee su propio puente móvil. cintas transportadoras.7. inversión. sean de simple o de doble corte..) y las condiciones en las cuales se efectúan los cortes (motor lanzado.

Circuitos resistivos. marcha a impulsos.. Además. cumple múltiples funciones tales como: tratamiento de información. puede usarse con diferentes intensidades. A veces. etc.  A veces de la normalización impuesta por algunos organismos (Veritas. maquinas herramientas con marcha por impulso permanente. Marina mercante. 22 .) o por algunos usuarios. Lloyd. enclavamientos.d) AC4: arranque de motores en cortocircuito. Esta vida puede ser aumentada eligiendo un contactor de calibre superior al correspondiente a la intensidad absorbida por el receptor. Para determinar un contactor en una cierta aplicación. Elección de un Contactor Para elegir el contactor más conveniente y adecuado hay que tener presente:  Naturaleza y tensión de la red  Potencia nominal de la carga  Condiciones de servicio: ligera. la temperatura y la altitud. señalización. Nota: un mismo contactor. dura. especialmente durante las maniobras de cierre y apertura de los contactores. Esto implica el conocimiento de diferentes criterios:  Tensión nominal y frecuencia de alimentación de la bobina  Intensidad nominal de empleo  Intensidad térmica  Posición de funcionamiento del contactor  Categoría de empleo (ejemplo: AC1 . Por ejemplo un contactor que en categoría AC1 se puede usar para controlar hasta 80ª. no es siempre necesario tener en cuenta todos estos criterios.. frenado por contracorriente: maquinas de imprenta. selección de circuitos. AC3 .Arranque de un motor de jaula corte motor lanzado)  Naturaleza y características particulares de los fenómenos transitorios propios al circuito controlado (capacidad . se debe considerar la intensidad en carga. etc. dependiendo de la categoría de empleo. inversión de marcha. en la categoría AC3 solamente podrá usarse para controlar hasta 63 A. se debe considerar el entorno. Para los servicios permanentes o receptores distintos de los motores. Relé industrial Es un tipo de Contactor pero es ocupado solamente para los circuitos de control. maquinas de trefilar. seguridad. para servicios intensivos. normal. extrema  De las exigencias del servicio deseado  Frecuencias de maniobra (robustez mecánica) y robustez eléctrica: no es lo mismo una maniobra diaria que millares de maniobras diarias  Si es para el circuito d potencia o de mando y el numero de contactos auxiliares que necesita.. es indispensable tener en cuenta la robustez eléctrica o "vida" de los polos del contactor.self).

Su estructura como block y una apariencia de mezcla entre un temporizador y un Contactor. el sistema destinado a evitar la remanencia está constituido por una barreta amagnética o por un ensanche del núcleo. es posible. en algunos casos es mecánicamente o puede ser electrónicamente. Tiene una capacidad para aplicaciones de 10 A. Las funciones complementarias (contacto de paso. alterna o continua. y puede ser alimentado desde 5Vcc hasta 230Vca. La concepción del circuito magnético es función de la naturaleza de la corriente de alimentación. intermitente) se realizan asociando varios circuitos magnéticos o con circuitos electrónicos. El C10 es un relé industrial enchufable con equipamiento total y características específicas para aplicaciones de entrada / salida de autómatas programables (PLC / RTU). biestable. la elección de la aleación utilizada para la fabricación de las piezas de los contactos se hace en función de estos dos criterios. Esta solución. En corriente continua. traba de seguridad e indicación mecánica de accionamiento de serie. permite aumentar de forma considerable el número de maniobras mecánicas. realizar relés de corriente alterna con circuitos macizos. así como la utilización de circuitos macizos en ‘corriente alterna’. Los contactos Los contactos pueden ser instantáneos o temporizados al trabajo o al reposo. empleamos un contacto bifurcado especialmente diseñado para manejar cargas de baja señal desde 1mA. algunos circuitos concebidos para funcionar en corriente alterna pueden ser alimentados en corriente continua a condición de desclasificar la bobina con respecto a la tensión de alimentación y de introducir en su circuito una resistencia de reducción de consumo.Su principio de funcionamiento es idéntico al de los contactores salvo en sus contactos. 23 . Estos aparatos en la automatización han ido reemplazando la función de los contactos auxiliares de los contactores. y su tamaño está en función de la cantidad de contactos que se necesiten. utilizando aceros especiales que reducen las corrientes de Foucault. Al ser el circuito magnético de los relés industriales más pequeño que el de los contactores. Dado que los contactos pueden cortar los circuitos sélficos o asegurar con una gran fiabilidad la distribución y el transporte de señales de bajo nivel. lo que también significa aislamiento entre ambos circuitos (fuerza y control). Constitución de un Relé industrial El electroimán Su principio de funcionamiento es idéntico al de los contactores. Sin embargo. Poseen botón de prueba. en primer lugar son para menores intensidades y pueden estar temporizados. lo cual disminuye la función de este a solamente potencia. Aún se puede mejorar la calidad del contacto provocando un deslizamiento de la parte móvil sobre la parte fija (auto-limpieza) o por multiplicación de los puntos de contacto en la misma pieza. Para aplicaciones de entrada a autómatas.

Telemecanique propone diferentes productos. intermitentes o tripolares de TEC AUTOMATISMES responden a todas las necesidades. ensayos facilitados por puntos de prueba. con las mismas aplicaciones pero con tecnología diferente. Relé estático Los relés estáticos instantáneos. Contactor auxiliar:  transformable  adaptable  de composición múltiple  de empleo muy fácil Recomendado al usuario que desee poder intervenir sobre la bobina y los contactores para obtener un gran número de combinaciones de realización instantánea (reducción del stock) y que pide los contactos visibles y el cableado en un mismo plano. de condiciones de realización y de explotación de los equipos. Conexión sobre un único plano.Elección de un relé industrial La elección es función de las posibilidades de almacenamiento. estéticos y ofreciendo una gran seguridad para el personal (ninguna pieza en tensión accesible). Relé temporizado 24 . Relés industriales:  de concepción monoblock  compacto  de gama homogénea Destinado especialmente a la realización de equipos compactos. de dimensiones.

Un relé es un elemento que conecta y manda con un coste energético relativamente bajo.Relés Antes se utilizaba el relé principalmente como amplificador en la telecomunicación. Los relés se aplican preferentemente para el procesamiento de señales. El relé se puede contemplar como un interruptor accionado electromagnéticamente. que está unida mecánicamente al contacto 1. se crea un campo magnético que tira de la armadura (3) contra el núcleo (7) de la bobina. Hoy en día se recurre a los relés para cometidos de mando y regulación en máquinas e instalaciones. para determinadas potencias de ruptura. es empujada hacia el contacto 4. el principio de funcionamiento sin embargo es idéntico en todos los casos. Esta posición de conexión durará mientras haya tensión aplicada a la bobina. el contacto conmutado mantiene la conexión 1-2. En posición inicial. Construcción de un relé En la práctica existen múltiples y diferentes tipos de construcción de relés. Funcionamiento Cuando se aplica tensión a la bobina (5). En la práctica se utilizan símbolos para los relés. La armadura. 25 . Al cesar la tensión. circula una corriente eléctrica a través del devanado. para facilitar mediante una representación sencilla la lectura de esquemas de circuito. la armadura regresa a su posición inicial por medio del muelle (6).

Las designaciones A1 y A2 identifican las conexiones de la bobina.  Elevada velocidad de respuesta. indica que el contacto está abierto en la posición inicial y por el contrario (1 2) indica que el contacto está cerrado en dicha posición.  Ruidos en el proceso de conmutación. pese al crecimiento electrónico.  Velocidad conmutadora limitada de 3 ms. En la siguiente página aparecen algunas hojas de catalogo de relés.  Fácilmente adaptable a diferentes tensiones de funcionamiento. ocupará el relé. como todo elemento. breves tiempos de conmutación. La designación numérica es de gran ayuda en la práctica. tiene sus desventajas. como elemento de conexión de electrotecnia. a 17 ms.  Abrasión de los contactos de trabajo por arco voltaico y también oxidación de los contactos. No obstante el relé. Dado que todas las características positivas de un relé son deseables en la práctica y quedan cumplidas.  Bajo Mantenimiento. es decir.  El espacio necesario en comparación con los transistores. En gran medida térmicamente independientes frente a su entorno. Ventajas de los relés. mientras que la segunda. A temperaturas de 353K (80ºC) hasta 233K (-40ºC) aprox. 26 . un sitio importante en el futuro. ya que facilita considerablemente la conexión de relés.  Influencias por suciedades (polvo) en los contactos. Desventajas de los relés. trabajan los relés todavía con seguridad. Ventajas y desventajas de los relés Existen razones de peso para que el relé tenga todavía sitio en el mercado.  Adaptación fácil para diferentes tensiones de servicio.  Capaz de interrumpir varios circuitos independientes. por ejemplo (3 4). Los contactos del relé vienen designados de la siguiente forma: La primera cifra es la posición continua de los contactos.Figura -2: Símbolo de un relé.

27 .

En los temporizados el primer número. La numeración de los contactos no temporizados es como en el relé. y lo hacen después de haber transcurrido el tiempo seleccionado. transcurrido un tiempo ajustable determinado. 28 . Un contacto temporizado cerrado sería identificado utilizando las cifras 5 y 6.Relés de tiempo o temporizadores Este tipo de relés tiene el cometido de. habiendo conectado el electroimán y permaneciendo éste conectado. conectar o desconectar en un circuito los contactos. y un contacto abierto con 7 y 8. pero cuando dejamos de introducir tensión al electroimán. El temporizador puede tener dos tipos de contactos: temporizados y no temporizados. los contactos no vuelven inmediatamente a su posición inicial. tanto si son de apertura o de cierre. como antes. Relé temporizador con retardo a la desconexión Cuando alimentamos el electroimán los contactos básculan instantáneamente. indica la posición y la segunda como es el contacto. En este caso se habla de órganos temporizadores con retardo a la conexión o retardo a la desconexión. Relé temporizador con retardo a la conexión Los contactos temporizados cambian su posición después de que. haya transcurrido el tiempo seleccionado. La numeración de los contactos es igual que en el caso de los de retardo a la conexión. Cuando eliminamos la tensión al electroimán los contactos vuelven a su posición inicial. En la siguiente figura se puede ver la gráfica tiempo-conmutación de los dos tipos de temporizadores.

En las siguientes páginas aparecen hojas de catálogo sobre temporizadores. 29 .

30 .

es/prod/tec-automatismes/reles-industriales 31 .directindustry.http://www.