You are on page 1of 12

Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |1

ANALISIS DE UN EXPERIMENTO
ANALYSIS OF AN EXPERIMENT

𝐊𝐚𝐫𝐨𝐥 𝐑𝐮𝐢𝐳 𝟏 , 𝐃𝐮𝐯𝐞𝐫 𝐀𝐥𝐞𝐱𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐎𝐜𝐡𝐨𝐚𝟐 , Sunic Johanny Velásquez3,
Juan Felipe Piñeros4
Universidad de La Salle
Dirigido a: Juan Oswaldo Rodríguez Quitian
jrodriguez@unisalle.edu.co

RESUMEN

Este informe tiene como objetivo analizar Palabras Clave: Análisis, funciones,
la ejecución de un experimento relación, proporcionalidad.
previamente ejecutado. La cual consistía
en poder hallar la ecuación matemática ABSTRACT
que exprese el tiempo requerido para
vaciar el líquido contenido en un This report is about a practice done in the
recipiente por un orificio practicado en su laboratory of physics. Was to be able to
fondo; a partir de los datos experimentales find the mathematical equation for the
correspondientes. Este tiempo depende time required to empty the liquid in a
tanto de la cantidad de líquido como del container through an opening in its
tamaño del orificio. bottom; from the corresponding
experimental data. This time depends on
Para obtener los datos experimentales, se
the amount of liquid and the orifice size.
tomaron varios recipientes cada uno con
un orificio circular de diferente diámetro
For experimental data were taken several
en su fondo. Se llenaron estos recipientes
containers each having a different
con líquido a diferentes alturas y para cada
diameter circular hole in its bottom. These
altura se midió el tiempo de salida del
containers with liquid filled at different
líquido por el orificio.
heights and height for each time leaving
A continuación, veremos presentada en liquid through the hole was measured.
una tabla de datos de los valores obtenidos
del valor promedio de los datos medidos. Then we will see presented in a data table
En la tabla se muestra los datos of the values obtained from the average
correspondientes a los valores de las tres value of the measured give. In the table
variables que intervienen en el problema. corresponding to the values of the three
(t) el tiempo de salida (Variable variables involved in the problem data is
dependiente); (d) diámetro de los orificios displayed. (T) the output time (dependent
(variable independiente) y (h) altura,
variable); (D) hole diameter (independent
proporcional a la cantidad de líquido
variable) and (h) height, proportional to
(variable independiente). El tiempo está
dado en segundos, el diámetro y la altura the amount of fluid (independent variable).
en centímetros. The time is given in seconds, the diameter
and height in centimeters.

nuestros resultados. 25. OBJETIVOS proporcionales: en los trabajos  Identificar cuando las variables se experimentales es necesario conocer como relacionan mediante una función potencial varia una cantidad como resultado de un  Encontrar la función potencial que cambio en alguna otra. durante un proceso. Relación entre variables 2. ε. con relación a tres variables constantes absolutas: son las que tienen el establecidas.Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |2 Keywords: Analysis. En la física lo llamamos experimento y corroborar la certeza de parámetros. 18. fenómeno. observar el comportamiento de una variable respecto a otra. a ejemplo π. experimento describiendo los resultados Constante: es una cantidad que tiene un obtenidos. un plantear una ecuación matemática que relacione todas las variables involucradas en el número ilimitado de valores. Para medio del cálculo de pendientes. Muchas de las leyes de  Encontrar la función potencial que la física con las cuales trabaja un relaciona a tres variables. estudiado experimentalmente. Además de analizar las gráficas existen variables que están relacionadas de distintas formas. resultados numéricos correspondientes a relationship. valor fijo durante un proceso. donde el tiempo es una variable dependiente y la mismo valor en todos los procesos por altura y el diámetro son independientes. exponenciales y logarítmicas. tiempo. se expresan mediante 3. Son las que pueden nuestros resultados. tipos de relaciones. las mediciones efectuadas de las diferentes 1.. etc. altura y diámetro. MARCO TEORICO relaciones de siguiente tipo: Una de las formas más fáciles de visualizar Y = AXB las características esenciales de un siendo “A” y “B” constantes reales fenómeno. functions. proportionality. Se Con el fin de explicar la practica o el experimento a analizar se tomaron diferentes distinguen dos tipos de constantes: las datos. Esta relación consiste en presentar en gráficos los . y las partir de los datos establecidos se graficaba para poder detallar la representación de constantes arbitrarias. es conveniente realizar un Variables: es una cantidad a la cual se análisis matemático de los datos que permitan puede asignar. existiendo varios relaciona a dos variables. estudiante. Las más comunes son las podemos obtener información valiosa por lineales. 9. positivas o negativas. sacando su ecuación tener un valor diferente en cada proceso podríamos obtener cualquier resultado experimental para complementar nuestro particular. INTRODUCCION variables que se presentan en dicho Para cualquier tipo de experimento físico.

resuelta: las escalas para la precisión a la hora de Log y = Blog x + Log A graficar. orificio que este tiene en el fondo. se puede medir el tiempo que el agua de un eliminar este trabajo utilizando el papel recipiente tarda en vaciarse a través de un logarítmico. de “B” y el valor de “A”. Vemos que al graficar Log y en función de 4. 4. el tiempo y el uso correcto de esta relación.Experimento Log x resulta una línea recta que tiene una Vamos a indicar una experiencia para pendiente igual a “B” y su intersección con poder aplicar los conocimientos recibidos el eje vertical igual a Log A. DISEÑO EXPERIMENTAL un caso particular en que (B=1) la 4. como a veces resulta laborioso obtener los logaritmos de en la introducción teórica. Esta consiste en los números de la tabulación.2.Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |3 significa que “Y” es proporcional a “x” en 4. Le vamos a dar condiciones a la altura “h” de nivel del agua y al diámetro “d” del orificio que esta en el fondo del recipiente. A la constante “A” se le conoce con el nombre Instrumento de constante de proporcionalidad. Regla GRAFICAS EN EL PAPEL regla LOGARITMICO: escuadras El papel logarítmico construido a partir de Hoja logarítmica la superposición de dos escalas Hoja milimetrada logarítmicas en forma perpendicular se Tabla 1: Datos primer reconocimiento de utiliza para obtener rápidamente el valor los instrumentos de trabajo.1 Materiales proporcionalidad será inversa. .Magnitudes fiscas por medir Sea nuevamente la función: las magnitudes físicas por medir en esta B Y = Ax práctica de laboratorio tienen que ver con Si se toman logaritmos a ambos lados de la longitud.3.

para dar a conocer un Fueron tomados varios recipientes. y a diferentes alturas fueron organizados en una tabla de la siguiente 𝒕 = 𝑨𝒉𝑩 manera: Usando regresión potencial (en la calculadora).6 Repitiendo el anterior procedimiento. se tomó el tiempo de la salida del líquido Claramente sería necesario determinar la por el agujero en cada uno de los ecuación que representa esta nueva recipientes.5 6. con la variación del tiempo es notable. para Diámetro). de la tabla en salir completamente el líquido del establecida. con una altura determinada y experimento de medir el tiempo que tarda cambiando los tiempos.3 1. Cada recipiente se una de las otras dos variables (Altura y llenó con agua a una altura diferente. con diámetros determinados. relación entre las tres variables. Se hicieron varias mediciones.8 4. y poderlos organizar en papel milimétrico y logarítmico.8 4. Con el fin de determinar la relación entre 1. además de determinar el valor 𝑫 (𝒄𝒎) 30 15 10 4 2 numérico del Coeficiente de Correlación. Se 𝒕 = 𝑨𝑫𝑩 trazaron las gráficas correspondientes en papel milimetrado y después en papel logarítmico. el nueva ecuación en la que se apreciaría la líquido por los orificios.Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |4 METODOLOGIA similitud entre estas. además del valor hallar la relación entre estas dos variables numérico del Coeficiente de Correlación. 4 10.5 73 51. fue necesario usar la ecuación potencial: Esta vez.5 3. el objetivo sería hallar la relación existente entre el tiempo y el diámetro.7 milimetrado y papel logarítmico. y luego establecer la cuales se les hizo un agujero de diferente proporcionalidad entre el tiempo y cada diámetro cada uno. De esta manera.9 10. Se trazaron las 2 41.6 gráficas correspondientes usando papel 3 18. se Tomando los datos de la Tabla A planteó una segunda ecuación: manteniendo ahora unos diámetros de los orificios determinados. se planteó la siguiente recipiente por el orificio con un diámetro ecuación: determinado. TIEMPO VS DIAMETRO y sin cambiando los tiempos de la tabla.9 2. una tabla de datos. nuevamente usando tiempos obtenidos. pero 5 6.6 esta vez tomando cada una de las medidas TABLA A de las alturas. Posterior a esto.7 15 10. fue posible hallar los valores 𝒉 (𝒄𝒎) de 𝐴 y 𝐵.5 26. analizadas las ecuaciones d/cm t/seg resultantes.6 42.2 29 23. relación y trazar las gráficas para luego hallar el promedio de los correspondientes. tabla # 1 h = 30 cm Una vez. TOMA DE DATOS Y RESULTADOS Tomando cada una de las medidas de los Los datos obtenidos durante el diámetros. Se hallaron los valores de 𝐴 y 𝐵. a los valor exacto de 𝐵. para regresión potencial.8 2.3 7.3 6 3. fue posible establecer la 1.7 19 el tiempo y la altura. se obtuvo una después dejar salir simultáneamente.5 73 .4 12. con alturas 𝒕 = 𝑨𝑫𝑩 diferentes del líquido dentro de recipiente.

01 R = -0.42 = 0 (4 .3 .5) 5.13 (4 .1.5 -1.37 (dato a señalar – dato menor) escala = dato LOCALIZACION eje x (dato a señalar – dato menor) escala = dato (1.37=14.99 R = -0.55 (5 .5) 5.6) 0.5 )5.6-1.5 A = 162.37=2.71 (5 .1.418 (7.6) 0.652 (4.𝟓 𝟕𝟑−𝟏.71 (3 .6 .43 B = -1.37 = 3.14 EJE Y (12.33 X-1.55 (2 .4 .11 (41.𝟔 LOCALIZACION ex = 5.6) 0.97 EJE Y (51.3 5 6.5) 5.13 (1.1.97 Y = 117.99 ECUACION ECUACION Y = 162.𝟓 𝟕𝟑−𝟏.5 (29-1.18 (73 .3-1.5 51.8 .42 = 13.97 B = -2.42 = 8.5) 5.1.6)0.5) 5.6) 0.1 (18.37 = 18.37=1.8 5 4.4 3 12.5 )5.6) 0.5) 5.42 ey = 0.01 ESCALA MILIMETRADA ESCALA MILIMETRADA 𝒍 𝟏𝟗 𝟐𝟕 e= ex = ey = 𝒅𝒂𝒕𝒐 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓−𝒅𝒂𝒕𝒐 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒓 𝟓−𝟏.33 A = 117.924 Tabla # 2 Tabla # 3 h = 15 cm h = 10 cm d/cm t/seg d/cm t/seg 1.37 ex = ey = 𝟓−𝟏.5-1.5) 5.6) 0.1.37 = 26.9 4 10.𝟔 𝟏𝟗 𝟐𝟕 ex = 5.1.42 = 2.43 X-2.6)0.37 = 6.42 = 2.6)0.2 .42 ey = 0.3 4 7.2 2 29 3 18.42 = 18.5 -1.1.9-1.219 (6.1.37=4.42 = 8.37 = 1.5) 5.1.1.42 = 0 eje x (2 .Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |5 2 41.1.37=10.216 (10.42 = 13.42 = 18.97 (3 .6)0.1.1.

29 (3.1.42 = 8.6)0.1.9 A = 61.85 Tabla # 4 Tabla # 5 h = 4 cm h = 2 cm d/cm t/seg d/cm t/seg 1.37=1.5) 5.98 R = -0.42 = 8.42 = 0 (2 .15X-2.37=15.37=0.5) 5.5 42.019 Y = 94.𝟔 ex = 5.1.25 (3.5 2 15 2 23.8 3 10.3-1.42 = 2.81 (6-1.37= 0.5) 5.55 (4 .6)0.7 .37 = 9.92 (10.97 EJE Y EJE Y (26.5 4 3.6)0.1.6)0.1.95 (23.18 X-1.5) 5.42 = 13.5) 5.1.13 (4 .5) 5.37=3.9-1.8-1.8 4 6 5 2.7 3 6.5 )5.287 (42.5-1.99 R = -0.1.42 = 2.62 (2.37=8.42 = 0 (1.7-1.37=0.18 B = -2.37 LOCALIZACION LOCALIZACION (dato a señalar – dato menor) escala = dato (dato a señalar – dato menor) escala = dato eje x eje x (1.71 (2 .17 (6.42 = 13.37=1.13 (3 .37 ex = 5.8-1.97 (5 .15 A = 94.5) 5.6)0.99 ECUACION ECUACION Y = 61.55 (5 .Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |6 1.3 5 3.019 B = -1.42 = 18.6)0.5 )5.1.6)0.5 -1.6)0.6)0.71 (3 .𝟓 𝟕𝟑−𝟏.5) 5.5 -1.98 ESCALA MILIMETRADA ESCALA MILIMETRADA 𝟏𝟗 𝟐𝟕 𝟏𝟗 𝟐𝟕 ex = ey = 𝟓−𝟏.42 ey = 0.42 ey = 0.6)0.37=4.42 = 18.𝟔 ex = ey = 𝟓−𝟏.13 (15-1.5 26.𝟓 𝟕𝟑−𝟏.5-1.7-1.

42 = 13.42 ey = 0. para lo cual se obtuvieron cinco (51.37 B = 0.36 (4.42 = 18.1.Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |7 1.37=3.37 (2-2)0.6-1.44X0.6-1.37 EJE X EJE Y (30-2)0.04 ecuación potencial: R = -0.𝟓 𝟕𝟑−𝟏.97 ex = 0.6)0.1.04 h/cm t/seg Y = 94.6 Tomando los datos de la Tabla A. para hallar la relación entre estas dos variables fue necesario usar la B = -2. Después de linealizarlas.7 ex = ey = 2 19 𝟓−𝟏. 4 2.5) 5.37=1.49 LOCALIZACION R = 0. manteniendo una altura determinada.5 19 en papel logarítmico.6)0.6 TIEMPO Vs ALTURA 5 1.5 curvas ascendentes.87 varía notablemente.6-1.49 (1.99 (dato a señalar – dato menor) escala = dato ECUACION eje x Y = 13. el tiempo A = 43.67=18.18 X-1.37=0 En papel milimetrado.13 ex = ey = 𝟑𝟎−𝟐 𝟕𝟑−𝟏.5 )5.43 (15-2)0.6)0.𝟔 (4 .6-1. se trazaron las cinco EJE Y graficas correspondientes a las tablas (73-1.67=0 (1. las gráficas expresaran 2 10.37=18. *LAS GRÁFICAS DE LAS TABLAS 1 A LA 5 PUEDEN OBSERVARSE AL FINAL DEL 3 4.6 esta vez cinco líneas rectas.6)0.67 ey = 0.87X-2.98 30 73 15 51. con orificios de diferentes diámetros.1.5 -1.42 = 0 ESCALA MILIMETRADA (2 .34 (2.133 .71 𝟏𝟗 𝟐𝟕 (3 .5) 5.67=1.5 𝟏𝟗 𝟐𝟕 4 26.5) 5.𝟔 A = 13.37=26.7-1.37=15.67=5.6)0.67=8.33 (10-2)0.6)0.5 cm Y = 43.6)0.44 ex = 5.6 ESCALA MILIMETRADA 10 42.37=0.5-1.418 anteriores.1.42 = 8.76 (19-1.55 (5 .71 (10.6)0.99 𝒕 = 𝑨𝒉𝑩 Tabla # 6 ECUACION d = 1.147 (4-2)0.37=6. (42.5) 5.7 INFORME.42 = 2.

6)0.67 ey = 0.6)0.33 .Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |8 (26.4 15 12.37=1.37 (2-2)0.49 15 29 10 23.𝟔 (10-2)0.48 ESCALA MILIMETRADA B = 0.34 ex = 0.4-1.76 𝟏𝟗 𝟐𝟕 (15-2)0.7 R = 0.36X0.216 (4-2)0.147 EJE Y (41.67=18.37=6.67=5.438 d = 3 cm h/cm t/seg 30 18.6)0.51 ESCALA MILIMETRADA EJE X (30-2)0.67=8.67=8.6)0.36 30 41.37=4.293 (6.6)0.2 B = 0.4 10 10.67=5.138 (23.6 Y = 3.37 Y = 7.6-1.67 ey = 0.67=1.99 ex = ey = 𝟑𝟎−𝟐 𝟕𝟑−𝟏.7-1.37=1.2-1.5-1.37=10.95 (10.6)0.6)0.37=3.67=0 EJE X (30-2)0.8 2 4.924 (4.37=9.7-1.6)0.67=1.49 A = 7.7 Tabla # 7 d = 2 cm h/cm t/seg A = 3.996 (2-2)0.37=14.71 EJE Y (10-2)0.36 (4-2)0.37=3.𝟔 ECUACION ex = 0.36 (18.51 𝟏𝟗 𝟐𝟕 R = 0.4-1.5 4 6.48X0.67=18.6)0.67=0 (10.37=6.6)0.6)0.6)0.8-1.287 Tabla # 8 (19-1.71 ex = ey = 𝟑𝟎−𝟐 𝟕𝟑−𝟏.7-1.37=8.34 (12.76 (15-2)0.177 (15-1.652 (29-1.37=3.99 4 15 ECUACION 2 10.

76 (15-2)0.37=0.109 (4.5 ESCALA MILIMETRADA ESCALA MILIMETRADA 𝟏𝟗 𝟐𝟕 𝟏𝟗 𝟐𝟕 ex = ey = ex = ey = 𝟑𝟎−𝟐 𝟕𝟑−𝟏.11 B = 0.99 ECUACION ECUACION Y = 1.5 10 6 10 3.6)0.11X0.34 (2-2)0.3 30 6.36 (10-2)0.924 (7.𝟔 𝟑𝟎−𝟐 𝟕𝟑−𝟏.8 4 2.6 2 1.76 (30-2)0.53 R = 0.67=0 EJE Y EJE Y (10.5-1.37 EJE X EJE X (30-2)0.37=3.8 15 7.6)0.34 (4-2)0.259 (2.6 A = 1.6-1.6)0.37=0 .37=0.86X0.37=1.Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |9 Tabla # 9 Tabla # 10 d = 4 cm d = 5 cm h/cm t/seg h/cm t/seg 30 10.3-1.67=8.6)0.9-1.67=0 (2-2)0.6)0.67=8.51 Y = 1.3-1.073 (6-1.67=1.6)0.6)0.6-1.86 A = 1.6)0.37=0.67=18.37=0.37=2.36 (4-2)0.67=5.37=1.𝟔 ex = 0.3-1.3 2 2.3 15 4.219 (6.6)0.81 (2.67=1.67=18.67 ey = 0.71 (10-2)0.628 (3.71 (15-2)0.8-1.6)0.67=5.37 (1.37 ex = 0.37=1.67 ey = 0.99 R = 0.51 B = 0.851 (3.9 4 3.8-1.

0 0.5 0. el tiempo 𝑫𝟐 de salida será menor. dando como resultado. ADEMÁS DEL VALOR DEL DEL INFORME. cinco (TIEMPO. usando esta vez papel logarítmico. debe ser un 15.3 0. del orificio por el cual sale el líquido. ALTURA. lo que indica una relación A MAYOR. es decir: 7.96 directa.5 valor numérico entre −1 y1. esto SIENDO EL TIEMPO. Y LA NUEVA VARIABLE quiere decir que entre mayor sea el diámetro INDEPENDIENTE.24 6. USANDO LA curvas descendientes.0 2. DIÁMETRO). la grafica correspondiente a T(S) √𝒉 las TABLAS 6 a la 10 expresa cinco curvas 𝑫𝟐 descendentes. expresando el tiempo LA ECUACIÓN LINEAL. 𝒕𝜶 𝑫𝟐 ANALISIS DE RESULTADOS CON ESTA NUEVA ECUACIÓN.0 0. 𝟎𝟑𝟑 Que se puede expresar como: 𝑫𝟐 𝟏 𝟏 𝒕 𝜶 𝒉𝟐 ∗ 𝟐 FINALMENTE. LA VARIABLE DEPENDIENTE SEGUIRÍA indirecta entre el tiempo y el diámetro.12 de salida del líquido será mayor.6 0. SE OBTIENE: proporcional a la altura y luego proporcional al diámetro. 1. COEFICIENTE DE CORRELACIÓN. *LAS GRÁFICAS DE LAS TABLAS 6 A LA 10 PUEDEN OBSERVARSE AL FINAL LOS VALORES DE 𝐴 Y 𝐵. Por otro lado. trazando de nuevo las gráficas correspondientes a las cinco tablas √𝒉 anteriores. 𝒕=𝑨 +𝑩 𝑫𝟐 pueden visualizarse cinco líneas rectas. una línea recta.Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |10 Usando papel milimetrado. SE DETERMINÓ LA gráficas correspondientes a las cinco tablas RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS TRES VARIABLES anteriores. a medida 10. es decir.05 19.43 relación entre el tiempo y la altura es 29. se estableció un valor aproximado al exponente 𝐵 en las dos 𝑨 = 𝟐𝟓 𝑩 = 𝟎. este valor de 𝐵 esta dado por: √𝒉 𝒕 𝜶 𝒉𝟎. SERÍA √𝒉 . SE TRAZÓ LA 𝑫 GRÁFICA CORRESPONDIENTE A LA Tabla 11.0 0.94 El coeficiente de correlación. 𝟗𝟗𝟗𝟗 ecuaciones potenciales expresadas ENTONCES REEMPLAZANDO LOS VALORES DE 𝐴 Y 𝐵 EN anteriormente.𝟓𝟎 𝒕 𝜶 𝑫−𝟐 𝒕 = 𝟐𝟓 + 𝟎. √𝒉 *LA GRÁFICA DE LA TABLA 11 PUEDE OBSERVARSE AL FINAL DEL INFORME. EN PAPEL MILIMETRADO. obteniendo así. RESPECTIVAMENTE Después de analizar detalladamente las diez FUERON: ecuaciones obtenidas. SE CONSTRUYÓ UNA la gráfica que corresponde a las Tablas 1 a la 5 NUEVA TABLA DE DATOS. Al momento de ECUACIÓN: linealizarlas. lo que quiere decir que. 𝟎𝟑𝟑 𝒓 = 𝟎. el tiempo 3. PARA LO CUAL FUE estuvo determinada por cinco curvas NECESARIO ORDENAR TODOS LOS TIEMPOS DE MENOR ascendentes. se trazaron las MEDIANTE REGRESIÓN LINEAL.8 02 −𝟏 ≤ 𝐫 ≥ 𝟏 Tabla 11 . lo que quiere decir que la 73.8 0.35 que el valor de la altura aumenta.

Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |11 NECESARIO HALLAR EL ANTILOGARITMO Al determinarlo.37 DE LOG X.73 . expresando una relación  71. QUE  41. se está probando la DEL PUNTO DEL CORTE CON EL EJE LOG Y.69 ECUACIÓN DEL TIPO:  7. ES IMPORTANTE CONCLUIR Tabla 2: QUE LAS RELACIONES NO LINEALES PUEDEN H=15 LINEALIZARSE. La T=29.95 D2 LA GRÁFICA DE ESTA RELACIÓN DIO COMO  10.83 HALLAR EL VALOR CONSTANTE K. YA SEA relación directamente proporcional. fue fácil apreciar una DETERMINARSE SU LINEALIDAD.  23.32 DESPUÉS DE GRAFICAR. LAS OTRAS EXPRESAN UNA logarítmico (Linealizar). esta vez usando papel LAS GRÁFICAS. LOG Y EN FUNCIÓN  10. En este ENTRE LAS VARIABLES.39 directa entre el tiempo y . y una relación inversamente proporcional.5 √h/d^2. ES  3.46 CARACTERIZAN UNA ECUACIÓN LINEAL. caso del tiempo con respecto a la altura.  6. PUEDA las tres variables. POR LO CUAL  17. DIFERENCIAR UNA RELACIÓN LINEAL DE UNA RELACIÓN NO LINEAL. UTILIZANDO EL MÉTODO DE  50. QUE  28. ecuación final. RECONOCIDAS A SIMPLE VISTA. se visualizaron LÍNEA CURVA. como la Tabla 1: del tiempo con respecto al diámetro. lo cual indica que la NECESARIAMENTE LAS LÍNEAS CURVAS QUE relación entre el tiempo y la altura es EXPRESAN LAS GRÁFICAS DE UNA POTENCIAL al igual que la relación RELACIÓN NO LINEAL DEBEN SER existente entre el tiempo y el diámetro. QUE cinco líneas rectas. SE MIDE EL VALOR DE N Y PARA  5. es el ENTRE DOS O MÁS VARIABLES.8 √H  40. MIENTRAS LAS Al trazar la graficas de las tablas PRIMERAS EXPRESAN UNA LÍNEA RECTA EN anteriores.78 LINEALIZACIÓN POR LOGARITMOS.57 Y = Kx n %E=0. fue obtenida mediante H=30 regresión lineal.9999 lo que indica que hay una alta probabilidad de que los datos sean CABE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE precisos.09 RESULTADO UNA LÍNEA RECTA.837 LOG Y = LOG K + NLOGX Tabla 3: CON EL FIN DE DETERMINAR UNA H=10 PENDIENTE N Y UN PUNTO DE CORTE K. r = 0.14  4.46 %E= 0.56 CONSISTE EN APLICAR LOGARITMOS A UNA  12. ES POR ESTO. exactitud con que los valore fueron PARA FINALMENTE EXPRESAR LA RELACIÓN tomados durante el experimento. caso. PARA DESPUÉS MEDIANTE MÉTODOS COMO EL Después de hallar la proporcionalidad entre EXPLICADO ANTERIORMENTE.708 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES FINALMENTE.

55  5.22  18.56  23.  50.14  6.69  2.302 Tabla 4: Tabla 9: H=4 D= 4.56  4.46  26.5 guía para practicas experimentales de  71.73  4.78 (2015)  42.61 %E=1.46  18.81 física mecánica.68  3.22  10.67 Tabla 7: D=2.848 Tabla 6: BIBLIOGRAFÍA D= 1.75  7.528 %E= 1.0  26.67  1.36  2. Daniel Varela.67 %E= 3.95  12.57  10.43 %E=1.37  6.Artículo de física N°4 presentado el 07 de marzo de 2018 |12 %E=2.103 %E= 1.32  14.64  2.83  3.0  17.39  28.75  10.54  4.0  40. a.809 %E= 2.69  10.64 .36  2.09  14.54 %E=1.717 Tabla 8: D=3.429  3.60  1.35 Tabla 10: Tabla 5: D= 5.0 H=2  6. b.