You are on page 1of 28

UNIDAD III ACCION PROCESAL

3.1 DEFINICION, NATURALEZA JURIDICA.

La Acción procesal es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho,
consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo
sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su
derecho vulnerado.

El Estado a través de un proceso de naturaleza histórica ha asumido
paulatinamente la tutela del ordenamiento jurídico, con ello se ha limitado el uso
de la violencia en la defensa privada del derecho y se ha reconocido a los
individuos –gobernados- la facultad de solicitarle y exigirle su intervención para la
protección de sus derechos, cuando está de por medio una situación de conflicto
que no se haya solventado entre las partes contendientes. A esa facultad se le ha
denominado “acción” y su ejercicio será a través de un instrumento llamado
“proceso”, siendo aquella y éste elementos fundamentales del derecho procesal.
Su estudio teórico tiene en nuestro régimen jurídico, particular importancia práctica
desde diversos ángulos: Determinar en un caso concreto la naturaleza de la
pretensión deducida en la acción con relación al derecho sustancial; sus
condiciones de ejercicio y las formas que debe revestir, resulta fundamental para
estar en condiciones de determinar la función de otros institutos del proceso a los
cuales se halla estrechamente vinculada. Es así como la legislación distribuye la
competencia de los jueces según la naturaleza de las acciones: una acción
ejercitada ante un juez que carece de competencia no debe de ser admitida, lo
que se hará de oficio. En materia de prueba es importante saber que medio
probatorio debe de ser ofrecido por las partes y admitido por el juzgador, ello
teniendo como base la acción ejercitada y la excepción opuesta.

DEFINICIÓN.

Las definiciones de acción procesal como cualquier otra definición de un objeto de
conocimiento, han sido objeto de estudio y trabajo por los estudiosos de ese

campo del conocimiento, a ello se debe que haya un sinnúmero de definiciones, lo
que no deja de producir cierto subjetivismo en la selección que se hará de algunas
de las nociones que más adelante se enuncian.

La Acción procesal es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho,
consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo
sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su
derecho vulnerado.

La acción es un derecho subjetivo porque el actor tiene la prerrogativa de exigir
de un sujeto obligado la realización de una conducta de hacer. En la acción
procesal interesa la conducta dinámica de una persona tanto física como moral,
que origina la actuación del órgano con potestad para el desempeño de la función
jurisdiccional, respecto de otro sujeto que habrá de adoptar, a su vez, una
conducta de aceptación total o parcial, o bien de rechazo también total o parcial, y
también de pasividad.

La acción desde un punto de vista amplio se define:

“como el derecho del acreedor a obtener mediante el órgano judicial un bien
jurídico que la ley le reconoce y que le es negado o desconocido por su deudor.”

La acción no debe confundirse con la pretensión. La acción otorga el derecho de
acudir al órgano jurisdiccional a solicitar su intervención, para someter al
demandado al cumplimiento de cierta conducta de dar, hacer, no hacer o tolerar.
En cambio en la pretensión, sólo se delimita lo que abarca la reclamación del
sujeto que exige a otro una determinada prestación La acción está compuesta
de varios elementos, entre ellos:

a) El acto. b) El demandado. c) El interés de la acción. d) La causa de acción. Las
acciones se pueden clasificar en: a) Acciones reales y personales. b) Acciones
de condena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas. c) Acción
nominada e innominada.

por ello es que se habla de demanda fundada o infundada. Se trata de un medio indirecto. también la acción es vista como un medio de promover la resolución pacífica y autoritaria de los conflictos intersubjetivos de intereses y derechos aparentes. Equiparando la acción al derecho sustantivo o material dinamizado al momento de violarse. NATURALEZA JURÍDICA. como el derecho sustantivo. que concibe a la acción como “el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido” Otra idea de acción es la de Giuseppe Chiovenda. entre ellas las siguientes: La acción es factible definirla desde tres ángulos.5 . Un ejemplo de esta tendencia es la definición del jurista romano Celso. Ver a la acción como una pretensión. quien sostiene que la acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley. que se ha expresado en el punto anterior. penales o laborales. de acciones triunfantes o desechadas.Dos definiciones complementarias son las siguientes: La definición del jurista romano Celso. Esta idea proviene de la doctrina y de la legislación. A pesar de ello no puede pasarse por alto la noción romanista de la acción. Ahora bien. de acciones civiles. en oposición a la acción directa o autodefensa proscrita. II. que son los siguientes: I. de acciones reales o personales. Así la aseveración de que se ejerce la acción implica necesariamente que se tiene un derecho válido a cuyo nombre se promueve la demanda. Su utilización persiste cuando se menciona que la parte actora carece de acción o se interpone en el juicio la exceptio sine actione agit. La naturaleza de la acción ha sido objeto de estudio de los procesalistas. los que han llegado a diversas conclusiones que tratan de explicar las propiedades características de la acción. El error de esta idea es que no se distinguió la “res” de la “actio”. al grado de considerar un pleonasmo el referir acción y derecho sustantivo.

Como los demás objetos de conocimiento de este documento. se trata. . manteniendo su propia individualidad. las acciones colectivas tienen que ser objeto de una definición. de “un derecho cívico”. Del contenido de la definición de Chiovenda que es coincidente con lo manifestado en el párrafo anterior. que permita conocer su género próximo y su diferencia específica. del ciudadano (Capograssi. de que la acción es un derecho de naturaleza constitucional que se asimila y fusiona a la garantía de petición. en efecto. La acción es la facultad o el poder de dar inicio a la actividad del órgano jurisdiccional y de mantenerla permanentemente durante todo el tiempo que dure el proceso. Furno). la defensa del consumidor frente a infracciones que por su bajo monto. sería muy oneroso demandar individualmente. se llega a la conclusión. que se asocian voluntariamente. se está haciendo alusión al “derecho de excitar la actividad jurisdiccional del Estado. de un derecho comprendido entre los derechos del hombre.” 3. III. Esto lleva a inferir.III. o hasta la ejecución de sentencia. en un derecho cívico. se trataría de un derecho público subjetivo procesal. al derecho subjetivo público para provocar y mantener la administración expedita de la justicia. Cuando se hace referencia a la acción. Concebir a la acción como el derecho abstracto de obrar en juicio con objeto de obtener la solución de un litigio. Una definición de aquellas es la siguiente: “En términos generales puede definirse una acción colectiva como una acción emprendida por un conjunto de actores económicos (empresas y/o instituciones) independientes. esto es.2 ACCIONES COLECTIVAS. en fin. para alcanzar un objetivo común y consensuado que no podrían lograr de forma individual” Este tipo de acciones permite por ejemplo. que la posibilidad de iniciar y promover la función jurisdiccional a cargo del juzgador para conocer y decidir la solución del conflicto IV.

suspender o modificar la realización de conductas que ocasionen daños o perjuicios a consumidores o previsiblemente puedan ocasionarlos. La Procuraduría en representación de los consumidores afectados podrá ejercer por la vía incidental la reclamación de los daños y perjuicios que correspondan. dicten: I. para que dichos órganos. en su caso. el número de reclamaciones o denuncias que se hubieran presentado en contra del proveedor o la afectación general que pudiera causarse a los consumidores en su salud o en su patrimonio. en base a la sentencia emitida por la autoridad judicial. Mandamiento para impedir. pero no les otorga legitimación para ejercitar esas acciones. o II..Han causado una verdadera revolución en el ámbito comercial. Dentro del sistema jurídico mexicano. ya que se la confiere monopólicamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). “ARTÍCULO 26. La indemnización de daños y perjuicios que en su caso corresponda no podrá ser inferior al veinte por ciento de los mismos. Las atribuciones que este artículo otorga a la Procuraduría se ejercitarán previo análisis de su procedencia. Sentencia que declare que una o varias personas han realizado una conducta que ha ocasionado daños o perjuicios a consumidores y.” . en consecuencia.La Procuraduría tendrá legitimación procesal activa para ejercer ante los tribunales competentes acciones de grupo en representación de consumidores. II. proceda la reparación por la vía incidental a los interesados que acrediten su calidad de perjudicados. para el ejercicio de las acciones señaladas en las fracciones I y II. regula acciones de grupos para los consumidores. sólo la Ley Federal de Protección al Consumidor de 1992. tomando en consideración la gravedad. La Procuraduría estará exenta de presentar garantía alguna ante las autoridades judiciales competentes. haciendo del derecho un instrumento más confiable. eficaz y ágil en beneficio de los consumidores. en su artículo 26.

El derecho de contradicción es el demandado lo mismo que el derecho de acción lo es al demandante o actor. Sin embargo.1 DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO DEFENSA Constituye una garantía constitucional para el inculpado y una condición de validez del proceso mismo. El derecho de contradicción es el demandado o de la defensa. porque procuran evitar un daño. Son aspectos de la misma garantía jurisdiccional.Las acciones colectivas en el derecho mexicano son por ello de naturaleza cautelar. la avidez de las firmas legales parecía no tener límite e hicieron un uso abusivo del recurso. que contiene otros muchos derechos . como restitutorias o de condena cuando la Procuraduría demuestra el carácter de perjudicados de los consumidores afectados. entre otras. Históricamente las acciones colectivas han tenido una evolución en el transcurso de los tiempos modernos. es el derecho que le asiste a contradecir.” UNIDAD IV DEFENSA Y EXCEPCION 4. que no es otra cosa que el derecho a la jurisdicción. así como la acreditación del daño o perjuicio. se trata de una innovación procesal reciente. o bien al derecho de defensa o excepción. cuando los bufetes de abogados encontraron una fuente de jugosas ganancias al representar grupos de personas afectadas en su bienestar o patrimonio por empresas privadas o el gobierno (por ejemplo al construir una carretera. que cayó pronto en el desprestigio a nivel mundial. hospital o centro comercial en terrenos que les habían expropiado). La aptitud que puede adoptar el demandado una vez que ha quedado sujeto a la relación procesal. específicamente su ubica en “Las Acciones Colectivas como instrumento legal inician en Estados Unidos. desde el punto de vista del demandado o de la defensa.

tener medios adecuados para la defensa en un plano de oportunidades igual que el demandante. 4. El derecho a defensa es un derecho fundamental que asiste a todo imputado y a su abogado defensor. En México.1. que substancialmente dispone: Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.o garantías.1. el derecho a la jurisdicción se encuentra contemplado en el segundo párrafo del artículo 17 de la Carta Fundamental. Así mismo se le impone a los tribunales de justicia el deber de evitar desequilibrios en la posición procesal de ambas partes e impedir que las limitaciones de alguna de las partes puedan desembocar en una situación de indefensión. Toda persona física o jurídica tiene derecho a defenderse ante un tribunal de justicia de cualquier cargo que se le impute gozando así de plena garantía de igualdad e independencia. que por no haber sido condenado se presume inocente. debido o adecuado. y consiste en el derecho que tiene todo individuo de ser oído y vencido mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente esenciales del procedimiento conforme a las leyes expedidas con anterioridad al suceso. Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario 4. Su servicio será gratuito quedando en consecuencia prohibidas las costas judiciales. igualdad de partes y un proceso legalmente preestablecido. actuando con plena libertad e igualdad de armas en los actos de prueba necesario para hacer valer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano. Es un derecho que se aplica en cualquier fase de un procedimiento penal o civil. la de ser oído y vencido antes de ser juzgado. pues todo ciudadano tiene derecho a contestar y defenderse en contra de una acusación existente en su contra.1 GARANTIA DEL DEBIDO PROCESO LEGAL La garantía constitucional que contempla el debido proceso legal se encuentra contraída en el Artículo 14 constitucional.2 DEFENSA EN EL PROCESO PENAL .

Las Constituciones lo regulan expresamente en concordancia con las normas contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales. El uso de medios de prueba. puede entenderse el derecho fundamental que asiste a todo imputado y a su Abogado defensor a comparecer inmediatamente en la instrucción y a lo largo de todo el proceso penal a fin de poder contestar con eficacia la imputación o acusación contra aquél existente. En el Convenio de Roma se establece mediante un texto más concreto el derecho a defenderse así mismo o a ser asistido por un defensor de su elección y. En términos semejantes se reitera este derecho en el Pacto de Nueva York y en el Pacto de San José de Costa Rica. También confluyen en la defensa otras garantías y derechos como la audiencia del procesado. junto al derecho a la presunción de inocencia. La Declaración Universal de Derechos Humanos expresa.CONCEPTO Por derecho de defensa. el reconocimiento del ordenamiento jurídico a un derecho de signo contrario el derecho que tiene el imputado o procesado de hacer uso de una adecuada defensa.ÁMBITO LEGISLATIVO: Los distintos ordenamientos jurídicos consagran este derecho. el derecho a la asistencia técnica del abogado. si no tiene medios para remunerar a un defensor. por no haber sido condenado. articulando con plena libertad e igualdad de armas los actos de prueba. La vigencia del principio supone. De tal manera que la defensa opera como un factor de legitimidad de la acusación y de la sanción penal. Cuando los intereses de la justicia así lo exijan. resaltándose la . el derecho a no declarar contra sí mismo o declararse culpable. se presume inocente.. la contradicción procesal. de postulación e impugnación necesarios para hacer valer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano que. como lo señala MORENO CATENA. el derecho de toda persona acusada de delito a un juicio público en el que le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. podrá ser asistido gratuitamente por un abogado de oficio. II.

. desde el inicio de la investigación hasta la culminación del proceso “. 87.comunicación libre y privada con el defensor y la irrenunciabilidad del derecho a ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado. inciso 1). se le comunicará detalladamente el hecho objeto de imputación. no pone al alcance del imputado todos los medios suficientes para articular su autodefensa. este derecho. los elementos de convicción y de pruebas existentes. el papel del Abogado defensor. El Derecho a ser oído La base esencial del derecho a defenderse reposa en la posibilidad de expresarse libremente sobre cada uno de los extremos de la imputación. no puede. que justamente se salvaguarda y se posibilita sin trabas. Es lo que se conoce técnicamente bajo el nombre de intimación. norma y potencia. agregando incluso todas las circunstancias de interés para evitar o aminorar la consecuencia jurídica posible. Puede decirse que deja de un lado u olvida. Entre los derechos que se concede al imputado en el nuevo Código Procesal Penal tenemos: a) El derecho al conocimiento de la imputación o intimación Es obvio que nadie puede defenderse de algo que no conoce. en la medida que.LA AUTODEFENSA El nuevo Código Procesal Penal reconoce el derecho a la autodefensa en su artículo 71. “antes de comenzar la declaración del imputado. De igual modo se procederá cuando se trate de cargos ampliatorios o de la presencia de nuevos elementos de convicción o de prueba. o inhibir la persecución penal. Sin embargo. Este derecho se halla contemplado en el art. pone de relieve. III. cuando dice “El imputado puede hacer valer por si mismo los derechos que la constitución y las leyes le conceden. en cambio.. Tiene que ponerse en su conocimiento la imputación correctamente deducida. y las disposiciones penales que se consideren aplicables.

ni a ser sometido a técnicas o métodos que induzcan o alteren su libre voluntad o a sufrir una restricción no autorizada ni permitida por ley”..b) La incoercibilidad del imputado como órgano de prueba. “Que no se emplee en su contra medios coactivos. 87 inciso 3).Según la última parte del inciso 3) del artículo 68. el imputado puede intervenir en todas las diligencias practicadas por la policía y tener acceso a todas las investigaciones realizadas. 2. Si el Abogado recién se incorpora a la diligencia. se le instruirá que tiene derecho a la presencia de un Abogado defensor. así como a dictar su declaración durante la Investigación Preparatoria. 71 inciso e). el imputado también será informado de que puede solicitar la actuación de medios de investigación o de prueba. a pedir la postergación de la misma. se le advertirá al imputado que tiene derecho a abstenerse de declarar y que esa decisión no podrá ser utilizada en su perjuicio. y que si no puede nombrarlo se le designará un defensor de oficio. 87 inciso 2). a efectuar las aclaraciones que considere convenientes durante la diligencia. intimidatorios o contrarios a la dignidad. en su caso. 3. Art.. Art.Ofrecer medios probatorios de descargo. el imputado tiene derecho a consultar con él antes de iniciar la diligencia y..Deducir medios de defensa. Asimismo. e) Los casos de intervención del imputado son: 1. . c) El derecho a que se informe al imputado sobre los beneficios legales que puede obtener si coopera al pronto esclarecimiento de los hechos delictuosos. También se vincula al derecho de defensa la prohibición de obligar a declarar contra si mismo. d) El derecho a no declarar (art.

constituye una actividad esencial del proceso penal y admite dos modalidades: a) la defensa material que realiza el propio imputado ante el interrogatorio de la autoridad policial o judicial. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: La defensa técnica es la de mayor relieve en el procedimiento penal.. puede también revocar el nombramiento del defensor y designar a otro. para cumplir con las reglas del juego de la dialéctica procesal y de la igualdad de las partes. b) la defensa técnica que está confiada a un abogado que asiste y asesora jurídicamente al imputado y lo representa en todos los actos procesales no personales. como lo expresa Moreno Catena.LA DEFENSA TECNICA. 5. el ordenamiento jurídico prevé la actuación del defensor quien aparece en legitimo mecanismo de autoprotección del sistema. .Interponer recursos impugnatorios. En virtud de esa misma facultad. pudiendo resumirse en las siguientes características principales: a) El derecho a la asistencia letrada consiste en la facultad que tiene el imputado de elegir un abogado de su confianza. b) La actuación del defensor no puede colisionar con la voluntad del defendido. manifestando su rechazo a la asistencia de letrado. algo así como el oído y la boca jurídica del inculpado.4. para exponer lo que estime conveniente a su defensa. y.. IV. c) El derecho de defensa es irrenunciable. El Abogado defiende los intereses del imputado y como tal se constituye en un alter ego procesal.. Si el inculpado asume una actitud pasiva en el proceso y no quiere defenderse.Hacer uso de la palabra al final de los debates orales. La Defensa Técnica .

VI. de carácter estructural al igual que la igualdad. del nuevo modelo procesal se trata. La “exceptio” se originó durante el periodo del proceso que es conocido en la . La nueva cultura adversarial se presenta como una contracultura que busca desplazarla. Entre ellas se encuentran las siguientes: 4. Debe manifestarse cuando el imputado ha sido detenido por la policía o cuando no estando en dicha situación ha de producirse el primer interrogatorio.. que algunos jueces y abogados actúen según las reglas adversariales sino que debe buscar que todo el sistema actúe conforme a esas reglas. es decir. aun cuando la ley considera posible la intervención de persona idónea para asumir el cargo en la declaración del imputado. pero ello no ocurrirá por sí solo. de desarrollar una contracultura. en especial en la etapa de implementación.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE COMPRENDE EL DERECHO DE DEFENSA. En este sentido no le alcanza al nuevo sistema que exista una subcultura adversarial. En el proceso de implementación. Existen ciertas instituciones y reglas de actuación a las que les debemos prestar mayor atención porque su efecto contracultural es mayor. Pero sobre todo es obligatoria la defensa técnica en el procedimiento penal. DESARROLLO DE UNA CONTRACULTURA ADVERSARIAL O ACUSATORIA.2 CONCEPTO DE EXCEPCION La palabra excepción tiene muchos significados en el derecho procesal. y el ACUSATORIO.d) La defensa técnica es obligatoria. El Derecho de Defensa incorpora dentro de sí dos principios fundamentales del proceso penal. El de CONTRADICCIÓN. vinculado al objeto del proceso al igual que los de legalidad-oportunidad. Si en la actual configuración de la justicia penal la cultura dominante es la inquisitorial. V.

explican la excepción. concibe a la excepción como el instrumento de ayuda al reo o acusado para refutar el derecho material del acto usando como medio la demanda. la “exceptio” “consistía en una cláusula que el magistrado.2. las mismas teorías que explican la acción. aun cuando se considerara fundada la intentio del actor. define a la excepción como el obstáculo o tutela provisional ante la actividad provocada. b) La segunda. c) La tercera. En ese entonces.” Varias son las nociones que se han formulado de la excepción. es aquella que concibe a la excepción como la oposición del demandado frente a la demanda. se adiciona lo siguiente: . la excepción procesal mantiene una relación de naturaleza paralela a la acción procesal. a petición del demandado insertaba en la fórmula para que el juez. a pesar de ello y como complemento. Por ello es resultan aplicables las ideas que se expresaron cuando se trató la naturaleza de la acción. si resultaban probadas las circunstancias de hecho alegadas por el demandado. representando un obstáculo provisional para la acción. en donde una y otra se complementa. La posición del exceptio en la formula era entre la intentio y la condenatio. Por su parte Eugene Petit describe a la excepción como “no es más que un modo de defensa muy especial que el demandante puede hacer valer en el curso del proceso” 4. enseguida se enunciarán algunas de ellas: a) La primera. mediante el ejercicio de la acción en el orden jurisdiccional. absolviera a éste.1 NATURALEZA JURIDICA Partiendo de que en la doctrina del derecho procesal. La primera es interpuesta por el demandado y la segunda por el actor o demandante.doctrina procesal con el nombre de “per fórmulas” que existió en el Derecho Romano.

Eduardo Juan Costure. que pueda hacerse valer jurisdiccionalmente con la finalidad de que al dictarse sentencia en el proceso se absuelva a quien es demandado o contrademandado. Las teorías más aceptadas en el derecho procesal moderno son las que se encuentran ligadas con el obrar abstracto. le corresponde un derecho de defensa también genéricamente entendido. que es la de defenderse ante un ataque contra su persona. exclusivamente a quien tiene la razón o le asiste el derecho. es una situación de igualdad procesal. El autor referido agrega. porque esto solamente se puede conocer cuando se producen la cosa juzgada. pues no se trata de definir si tienen o no la razón en sus pretensiones. pueden ser maliciosos o temerarios en la forma que se manifiesten en el proceso. que tanto los demandantes como los demandados. anularía una de las más preciosas libertades que tiene el hombre. pero. bienes o derechos. El obrar concreto: Estima la acción y la excepción procesal. y. En ellas se admite que disponen de la excepción procesal todas aquellas personas que son demandadas en un juicio o resultan contrademandadas en el mismo. son fundadas o carecen de un derecho. El uso de la defensa que conlleva la excepción procesal es un derecho para determinar y probar que la demanda o contrademanda. Ni uno ni otro de esos derechos pertenecen al demandante o al demandado. si con ese pretexto se les suprimiera el derecho que tienen de defender sus derechos. en su caso. El demandante acciona y al hacerlo ejerce un derecho que nadie le discute.Dos ideas teóricas son las centrales: I. El del obrar abstracto: Considera la acción o la excepción procesal como correspondientes a quien tiene o no la razón. señala que a un derecho de acción genéricamente entendido. II. ya que solamente en la sentencia se sabrá si su reclamación es fundada o . II.

porque está latente en todo sujeto de derecho. estos elementos son la capacidad. El primer elemento el de la capacidad es estrictamente procesal toda vez que su naturaleza legal es la de excitar al órgano jurisdiccional para que de entrada a la instancia procesal. De conformidad con todo lo expresado la excepción vendría a ser: 1. 4. su ejercicio es independiente del mismo (teoría del obrar abstracto). Un derecho abstracto. toda vez que no tiene capacidad de acción. 4. diferenciándose en que es provocada y no espontánea como la acción. un menor no puede actuar por sí mismo aunque tenga interés en el proceso. 2. Un derecho autónomo. la capacidad es estrictamente procesal. ya que en la sentencia se dirá si su defensa es o no fundada. debido a que toda persona tiene el derecho de defenderse.no. . la instancia y la pretensión. siendo el elemento subjetivo la capacidad de actuación de las partes. porque se encuentra contenido en la ley fundamental. cuya existencia se da con o sin el derecho material respectivo. 3. debido a que corresponde a todo sujeto de derecho. Un derecho cívico. teniendo como sujeto pasivo al órgano jurisdiccional y no al demandado. Hemos definido a la acción como el derecho público subjetivo que tienen las partes. En el mismo sentido. Tal derecho se actualiza al ejercitar la excepción procesal.2 ACCION Y EXCEPCION ACCIÓN.2. en la acepción amplia tiene elementos que la distinguen de todos los derechos públicos subjetivos que le dan la naturaleza jurídica de garantía procesal. Un derecho público. el demandado se defiende y al hacerlo también ejerce un derecho que nadie le puede impedir ni discutir. así que será mediante su tutor o legítimo representante que pueda accionar al órgano jurisdiccional.

Tanto acción como excepción son derechos abstractos. porque están en todo sujeto de derecho. La acción es un derecho público. que el pronunciamiento traiga como resultado la absolución del demandado. cuestiones que obstaculizan un pronunciamiento de fondo que el juzgador debe de hacer respecto de la pretensión. el cual no es una garantía procesal. Este significado abstracto es correlativo de la significación abstracta de la acción. cuya existencia no radica en una garantía procesal sino de la interposición de un derecho de acción. frente a la pretensión del actor. su consecuencia es el derecho de excepción. El derecho de hacer valer una excepción se tiene cuando se cuenta efectivamente con la posibilidad de formular cuestiones que son contrarias . en el que la excepción es el poder que tiene el demandado de oponer. como tienen derecho a defenderse. o bien.La acción es una garantía procesal consagrada en la constitución que formaliza el debido proceso y acceso a la justicia. este surge únicamente en contra de una acción previamente ejercitada. pero no todos tienen derecho de excepción. esto es porque corresponde a todo sujeto de derecho como vimos anteriormente y éste es solo procedente al órgano jurisdiccional. procedente de un derecho autónomo mas no público subjetivo. que fue la persona que hizo valer en su favor la excepción. es decir. sino un acto jurídico. en cuanto poder jurídico del actor para plantear una pretensión ante el titular de un órgano jurisdiccional. debido a que toda persona tiene el derecho de demandar. cualquier persona por el simple hecho de tener capacidad tiene derecho de accionar al órgano jurisdiccional. EXCEPCIÓN La excepción en el derecho procesal es una figura jurídica que la doctrina ha visto desde dos ángulos diferentes: a) El primero de ellos es en sentido abstracto. las excepciones y defensas proceden contra el actor y cuya valoración depende del órgano jurisdiccional.

Son las que solamente dilatan el ejercicio de la acción o el curso del proceso. el demandado. y relativas. con independencia de que se ejerza o no ese poder e independientemente de la fundamentación o injustificación de las cuestiones que se hayan opuesto. y las de perentorias que producen la ineficacia definitiva de la acción. lo que quiere decir que. b) El segundo ángulo desde donde se contempla a la excepción es en sentido concreto. en la contestación. y dilatorias. que pueden ser alegadas por cualquiera. Se obtiene mediante ellas una sentencia que absuelve al . respecto a la clasificación de las excepciones menciona la existencia de las siguientes excepciones: "Dilatorias." De nueva cuenta encontramos en el párrafo reproducido una referencia a la existencia de excepciones que están apoyadas en disposiciones sustantivas. pero las más corrientes son las de sustanciales o de fondo y procesales o de forma. su defensa la pueden fundar tanto en disposiciones procesales como en disposiciones de derecho sustantivo.2. "Perentorias. con dos finalidades: 4. El conspicuo procesalista mexicano Eduardo Pallares. según no amplien o amplíen los términos en que la cuestión ha sido planteada en la demanda.a la pretensión del actor. La excepción vista desde esta plataforma. en absolutas. los distinguidos procesalistas mexicanos Rafael de Pina y José Castillo Larrañaga 1° manifiestan: "Se han formulado distintas clasificaciones de las excepciones. se objetiviza en las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensión del actor.3 CLASIFICACION DE LAS EXCEPCIONES Sobre la clasificación de excepciones. y en simples y reconvencionales. o el actor en la contestación a la reconvención. que sólo pueden serlo por determinada persona. que sólo suspenden temporalmente sus efectos.

" . falta de capacidad del actor o del demandado. causa ilícita de la misma. nulidad de la obligación. "De previo y especial pronunciamiento. Los jurisconsultos clásicos consideraban como tales a las que podían oponerse sea como dilatorias o como perentorias. Las que se fundan en un vicio del proceso. Por ejemplo: pago. o de perdón de la deuda hecha a favor de él exclusivamente. Las que conciernen a los derechos controvertidos. la obtención de la sentencia absolutoria dependerá de que. En cuanto a las excepciones perentorias. las excepciones dilatorias producen el resultado de suspender la tramitación del proceso.Las que paralizan el curso del juicio porque éste no puede seguir adelante mientras no se resuelva sobre la procedencia de aquéllas. En lo que atañe a las excepciones dilatorias determinaba el jurista mexicano Demetrio Sodie que: "Son excepciones dilatorias. "Materiales.... Las contrarias a las anteriores porque pueden oponerse por todos los obligados.. e incluían en este grupo la de cosa juzgada y la transacción. "Reales." En efecto.demandado. etc.. Si se declaran admisibles. Es la excepción dilatoria la que difiere la acción. el juicio queda paralizado. porque destruyen ésta. Ejemplos: incompetencia. Las que sólo pueden ser opuestas por determinadas personas de las que figuran en una misma relación jurídica como demandados. no sólo de la instancia sino también de la acción. "Procesales. se demanda a varios deudores mancomunados y uno de ellos opone la excepción de incapacidad. etc. las defensas que puede emplear el demandado para impedir el curso de la acción. "Mixtas. "Personales. Por ejemplo. siempre y cuando prosperen.. logren neutralizar los efectos de la acción y de los derechos invocados por la parte actora.

las que se refieren a requisitos de la acción. entre ellas están las que tienen como finalidad la constitución regular del proceso. y hoy reiteramos que es el derecho que le asiste al demandado en contra del actor. las excepciones (falta de personalidad. que son: excepción de falta de acción. de capacidad. CIVIL CONCEPTO: Es la oposición mediante la cual el demandado coloca frente a las afirmaciones del actor circunstancias impeditivas o extintivas tendientes a des-virtual el efecto jurídico perseguido por dichas afirmaciones. y desistimiento del derecho.2. arraigo. falta de personería. cosa juzgada. mismo que puede hacer valer tanto en juicio donde se le demanda como en otros diversos.A las excepciones perentorias Demetrio Sodi les señala como objetivo la destrucción de la acción y estima que deben oponerse precisamente en la contestación de la demanda. defecto legal. LABORAL En las líneas anteriores quedaron precisados los conceptos de excepciones en el proceso civil.4 EXCEPCIONES EN EL PROCESO CIVIL. la excepción vendría a ser el ejercicio de la acción por parte del demandado. y en consecuencia únicamente puede ejercitar tal derecho el demandado. La excepción como derecho de defensa en juicio. MERCANTIL. puede ser conceptuada como el poder jurídico que tiene el demandado de oponerse a la pretensión que el actor ha aducido ante los órganos jurisdiccionales. Incumbe al deman-dado la carga de la prueba respecto a esos nuevos datos que incorpora al proceso. Las excepciones poseen diversos propósitos. el juez no puede de oficio la excepción y sentenciar sobre dicho derecho. conciliación. etcétera) si pueden ser examinadas y resueltas de oficio por la autoridad decisoria. litispendencia. en virtud de que está sujeto al principio dispositivo. . a saber: excepción de in-competencia. y las que atacan al derecho sustancial del actor: excepción de transacción. 4. Sin embargo. prescripción. por otra parte. de manera que ese derecho es de naturaleza que gracias a él se impugna la acción y se logra destruirla.

versan sobre el derecho y no sobre el proceso. versan sobre el proceso y no sobre el derecho mate-rial alegado por el actor. • EXCEPCIONES PERENTORIAS: Son todas aquellas oposiciones que en el supuesto de prosperar excluyen definitivamente el derecho del actor. de manera tal que la pretensión pierde toda posibilidad de volver a proponerse eficazmente. Las excepciones se clasifican. es decir que son las denominadas de previo y especial pronunciamiento. Las excepciones perentorias son aquellas que atienden a destruir en todo o en parte.CLASIFICACIÓN: Las excepciones pueden ser clasificadas como dilatorias y perentorias. en perentorias y dilatorias. que se constituye por el conjunto de reglas jurídica que norman el proceso mercantil. EXCEPCIONES EN EL PROCESO MERCANTIL. • EXCEPCIONES DILATORIAS: Son todas aquellas oposiciones que en caso de prosperar excluyen temporariamente un pronunciamiento sobre el derecho del actor. De ahí que deban ser resueltas antes de entrar a conocer del fondo del asunto. la excepción. . Excepciones dilatorias son aquellas que impiden o posponerse al ejercicio de la acción. En el derecho procesal mercantil. hasta en tanto se cumplan determinados requisitos. de manera que solo hacen perder a la pretensión su eficacia actual. la acción. como una defensa al ejercicio de aquella. al lado de la acción existe un derecho correlativo. por los propósitos que persiguen. Tienen como finalidad la corrección de los posibles vicios o errores que tiene la demanda y que de no ser depurados desde el inicio originarían un proceso nulo. pero no impiden que esta sea satisfecha una vez eliminados los de-efectos de que adolecía.

importa la confesión de los hechos. afirmándolos o negándolos y expresando los que ignore cuando no sean propios. el silencio y las evasivas harán que se tengan por admitidos aquellos sobre los que no se suscite controversia: no podrá admitirse prueba en contrario. (CIVIL. EXCEPCIONES EN MATERIA LABORAL. pudiendo agregar las explicaciones que estime convenientes. La confesión de estos no entraña la aceptación del derecho. a raíz de esta se desprenden diversas etapas del Procedimiento Civil las cuales tienen de finalidad como ya se había mencionado. Etapas de Procedimiento civil El proceso va a iniciarse con la acción que ejercita la parte actora. mismas que se encuentran previstas en los artículos 1397. 1399 y 1403 del Código de Comercio. según lo expresa Derocco en los siguientes términos: En su contestación pondrá el demandado sus excepciones y defensas debiendo de referirse a todos y cada uno de los derechos aludidos en la demanda. fracción IV. la negación pura y simple del derecho. . ETC) El procedimiento civil mexicano es la forma en que se desarrolla el proceso judicial ante los juzgados y tribunales de México competentes en materias de Derecho civil.5 ETAPA DE RESOLUCION DE LAS EXCEPCIONES. del litigio .Cabe señalas que en los procedimientos mercantiles las excepciones que se oponen de manera limitada. es decir. de la Ley Federal del Trabajo se refiere a las excepciones (el derecho de contradicción del demandado).2. PENAL. En el artículo 886. la excepción consiste en “cualquier deducción hecha por el demandado que contraponga un acto impeditivo o extintivo. idóneo o excluir la demanda del actor”. así como en el 8vo de la Ley General de Títulos Y operaciones de Crédito. la resolución del conflicto de intereses. mejor conocida como demandante. según Paolo DOnofrio. 4.

sin embargo esto también tiene sus excepciones. Etapa resolutoria. la parte demandada tiene la facultad de reconvenir al actor. Etapa postulatoria. esta es una función de las partes “a la autoridad lo que no le está permitido le está prohibido”. En la fase postulatoria las partes exponen tanto pretensiones como resistencias.Se desprenden cuatro etapas fundamentales: 1. 4. no puede iniciar un proceso así como tampoco puede hacer avanzar por sí mismo el proceso. que vamos a entender como el acto mediante el cual el juez acepta la demanda y entonces establece los actos prejudiciales. comprende como lo dice su nombre los alegatos y conclusiones. al ser aceptada se dicta auto de radicación. Dentro de esta etapa de contestación de la demanda. En el momento en que se notifica a la parte demandada se le da un término marcado por la ley para hacer la contestación de la demanda y que pueda ser establecida la litis. negó o no se probó. comprende la valoración de las pruebas. Etapa probatoria. la resolución judicial que pone fin al litigio. se induce el sentido de la sentencia. afirmaciones y negaciones en lo referente a los hechos e invocan normas jurídicas y principios del derecho aplicables al caso concreto. apertura. Etapa postulatori Primera fase del procedimiento civil. establecimiento de la litis. Se lleva a cabo la presentación de la demanda por la parte actora. Etapa conclusiva o de alegatos. a esta notificación se le va a dar el nombre de emplazamiento. 2. admisión. planteación de las pretensiones de las partes. o puede allanarse a las pretensiones de la parte actora. 3. es decir demandarlo también dentro de la demanda ya . en esta la parte actora le hace saber al órgano jurisdiccional cuál fue el derecho quebrantado y se pide la restauración del mismo. con base en lo que se aceptó. así el juez indicará los términos de admisión de la demanda y los requerimientos a la parte actora para que subsane alguna deficiencia en su demanda. preparación y desahogo de las pruebas. también llamada del juicio. la parte demandada puede contestar la demanda y expresar sus excepciones y defensas. hay que mencionar que el juzgador no puede administrar justicia sin ser requerido.

Admisión de la prueba. para el ofrecimiento de pruebas el artículo 287 nos establece un plazo de 10 días: · Confesión y declaración de parte · Documentos públicos · Documentos privados · Informes · Dictámenes periciales · Reconocimiento e inspección judicial · Testigos · Fotografías. las pruebas deben de llevar una concatenación con los puntos establecidos en la demanda para que puedan prosperar. establece en el artículo 286 cuáles serán los medios de prueba reconocidos por la ley.O. Hay que tener cuidado en el momento de la realización de la demanda.C. la personalidad de las partes. esto con la finalidad de que prospere. sin embargo en lo referente a personalidad. aquí se debe de tomar en cuenta la . verificar la competencia del órgano jurisdiccional. copias fotostáticas.P. en general todos los elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia y la tecnología · Fama pública · Presunciones · Demás medios que produzcan convicción en el juzgador 2. en este las partes ofrecen al órgano jurisdiccional los diversos medios de prueba con los cuales pretenden constatar lo planteado en la litis. en este momento de la etapa probatoria. el Juez califica la procedencia de las pruebas ofrecidas. entonces se pedirá al órgano jurisdiccional [Juez] que establezca el juicio en rebeldía para poder continuar con el proceso. por esto es indispensable proveer al Juez de una visión objetiva sobre la controversia de intereses. Ofrecimiento de la prueba. registros dactiloscópicos y. le corresponde al órgano jurisdiccional hacer la averiguación previa de forma oficiosa. Vamos a distinguir cinco momentos dentro de esta etapa: 1. competencia y procedencia de la vía. el C. de igual forma la parte actora puede hacer la contestación de la demanda. En el supuesto de que la parte demandada no contestare la demanda. la vía en la que se presenta la demanda.establecida. Etapa probatoria La fase probatoria se da porque hasta esta etapa el juzgador sólo tiene conocimiento parcial y subjetivo de las pretensiones de las partes.

P. Los alegatos se pueden dar de forma oral o escrita.O. cuestionarios realizados a peritos y respuesta de estos. como su nombre lo indica el juez valorará las pruebas ofrecidas por las partes.O.O.P. Valoración de la prueba.P. como ya se había mencionado deben ser enfocadas a los hechos que sean objeto del litigio. se debe de evitar la injuria para la otra parte así como tocar asuntos fuera de la litis. 4. Preparación de la prueba. la forma oral se efectuará al término de la audiencia de pruebas una vez que todas hayan sido desahogadas. se fijan fechas para la celebración de audiencias o diligencias. según el medio de prueba del que se trate así será el trámite y la naturaleza de los actos: preguntas a partes y testigos. dentro de esta etapa. participan el órgano jurisdiccional las partes y algunos terceros. consideraciones. así como el hecho de que se hayan ofrecido en el plazo indicado. en cuanto a las escritas se refiere el artículo 399 del C. así como visita del Juez a lugares mencionados en las pruebas.C. razonamientos y argumentaciones de las partes. Desahogo de la prueba. al término de este plazo se citará para dictar sentencia dentro de los 8 días siguientes. Etapa conclusiva Llamada también preconclusiva y de alegatos. se pretende dar una idea al órgano jurisdiccional de lo que se pretende obtener del juicio. el artículo 266 y 267 del C. establece un plazo de 10 días para presentar alegatos. en caso de que no se dé de esa forma podrán desecharse de acuerdo a lo establecido en el artículo 282 del C.C. 5. de igual forma el artículo 287 nos establece un período de 30 días para el desahogo de las pruebas. establecen que el Juez puede mandar desahogar las pruebas que considere competentes para el avance del proceso. en esta etapa se dan las reflexiones.C. este momento se da cuando ya se han ofrecido y admitido las pruebas presentadas. 3. se formulan interrogatorios o pliegos de posiciones. . se da la citación de peritos y testigos. contándose desde el momento en que se da por concluida la recepción de pruebas.utilidad de los medios ofrecidos.

el Ministerio Público debe ejercer la acción penal en contra del probable responsable.Etapa resolutoria En esta etapa la única actividad se va a dar por parte del órgano jurisdiccional. según el tipo de delito de que se trate. que sólo puede presentar el ofendido o su representante. que puede presentar cualquier persona. estudiar y analizar el expediente para posteriormente dictar su sentencia. Si se prueban estos dos elementos. Su estructura (etapas) La relación jurídica procesal se desarrolla a través de diversas etapas procesales que son cada una de las subdivisiones que presentan los procesos. en la primera la sentencia es dictada por el Juez que ha conocido del litigio. a la que se denomina averiguación previa. los Magistrados del Tribunal se dan a la tarea del análisis correspondiente. del juzgador. en su caso. citando posteriormente para la sentencia definitiva. La averiguación previa tiene como finalidad que el Ministerio Público recabe todas las pruebas e indicios que puedan acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado. Etapas del proceso penal En México. Para examinar brevemente cada una ellas conviene distinguir las que pertenecen al proceso penal y las que corresponden a los procesos diferentes del penal. a cargo tanto de las partes como. La segunda instancia va dirigida al Tribunal Superior de Justicia para la revisión de la sentencia previamente emitida por el órgano jurisdiccional de primera instancia. antes de iniciar el proceso penal es necesario llevar a cabo una etapa preliminar. a través . y en cuyo transcurso tendrán lugar determinados actos materiales y jurídicos. o la querella. la cual compete realizar al Ministerio Público. lo único que le corresponde al Juez es leer. el juzgador o juzgadores [en caso de tratarse de un órgano jurisdiccional colegiado] dictan la sentencia jurisdiccional definitiva que viene a terminar con el proceso y a resolver el litigio. así como hechos jurídicos. Proceso penal y procesos no penales (nociones generales). Esta etapa empieza con la denuncia. En esta etapa se pueden dar dos instancias.

a la cual se denomina preinstrucción. 2. Si el juzgador considera que no han quedado acreditado el cuerpo del delito o la probable responsabilidad. Esta etapa tiene como finalidad que las partes aporten al juzgador las pruebas pertinentes para que pueda pronunciarse sobre los hechos imputados. existe la probabilidad de obtener posteriormente otras. ante el juez penal competente. la resolución que dicta se denomina auto de formal prisión (si el delito por el que se va a seguir el proceso merece pena privativa de libertad) o auto de sujeción a proceso (si la pena no es privativa de libertad o es alternativa). envía el expediente a la reserva. debe dictar una resolución a la que se designa auto de libertad por falta de elementos para procesar. Por último. En caso contrario. la consignación da paso a la primera etapa del proceso penal. . Cuando el juzgador decide procesar al inculpado. el Ministerio Público debe dictar una resolución de no ejercicio de la acción penal y ordenar el archivo del expediente (sobreseimiento administrativo).del acto denominado consignación. la cual tiene como punto de partida el auto que fija el objeto del proceso y culmina con la resolución que declara cerrada la instrucción. El plazo de 72 horas puede prorrogarse únicamente a petición del inculpado. 1. sino que sólo la suspende temporalmente. si el Ministerio Público estima que. la cual no pone término a la averiguación previa. La segunda etapa del proceso penal es la instrucción. por estimar que el Ministerio Público acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. aun cuando las pruebas son insuficientes. Ésta se inicia con el auto que dicta el juez para dar trámite a la consignación (auto al que se llama radicación o cabeza del proceso). y concluye con la resolución que debe emitir el juzgador dentro de las 72 horas siguientes a que el inculpado es puesto a su disposición (el llamado término constitucional) y en la cual debe decidir si se ha de procesar o no a aquél. En estos dos autos se fija el objeto del proceso penal.

la sentencia del juzgador. modificar o revocar la dictada en primera instancia. medidas cautelares o medios revocatorios. las partes plantea el litigio ante el juzgador. a diferencia de lo que ocurre en el proceso penal. En el artículo 1º fracción IV del CFPP se designa a esta etapa primera instancia. por lo que ya no es considerada como una etapa del proceso penal. la sentencia pronunciada en apelación y la sentencia de primera instancia. La tercera etapa del proceso penal se le denomina juicio. La segunda etapa es la probatoria o demostrativa. por un lado. por el otro. etc. pero sólo por parte de la defensa. con el que se inicia la segunda instancia (o segundo grado de conocimiento) la cual debe terminar con otra sentencia. En ocasiones.) es la expositiva. contra la sentencia procede el recurso de apelación.3. esta etapa preliminar suele ser necesaria para poder iniciar el proceso. laboral. sus pretensiones y excepciones. contestaciones y reconvenciones. 1. cuando es inapelable. Cabe aclarar que la ejecución de las sentencias penales de condena se lleva a cabo por las autoridades administrativas competentes. Con la sentencia termina la primera instancia del proceso penal. mercantil. es decir. Pero regularmente esta etapa es eventual o contingente. durante la cual las partes expresan. En esta fase se fija la litis. La primera etapa de los procesos diferentes del penal (civil. durante la cual se pueden llevar a cabo medios preparatorios a juicio. 4. postulatoria o polémica. 2. pueden ser impugnadas a través del amparo. En ella las partes y el juzgador realizan los actos tendientes a probar los hechos controvertidos. Esta etapa final del proceso penal comprende. Etapas de los procesos no penales En estos procesos también puede tener lugar una etapa preliminar o previa. así como los hechos y las disposiciones jurídicas en que fundan aquéllas. Esta . A su vez. Normalmente. en sus demandas. en la que se puede confirmar. las conclusiones del Ministerio Público y de la defensa y.

la preparación de las pruebas admitidas y la práctica. que tiene lugar cuando. dentro de los plazos previstos en las leyes. la parte vencedora solicita al juzgador que dicte las medidas pertinentes para lograr la ejecución forzosa de dicha sentencia.etapa se desarrolla a través de los actos de ofrecimiento o proposición de los medios de prueba. Estos medios de impugnación son contingentes. 3. En otros procesos (laboral) no se prevé el recurso de apelación. En algunos procesos (civil y mercantil) se excluye del recurso de apelación a las sentencias dictadas en los juicios de cuantía menor. ejecución o desahogo de los medios de prueba admitidos y preparados. muy similar a la llamada de juicio en el proceso penal. con el que se inicia la segunda instancia. porque pueden ser o no ser interpuestos por las partes o por las personas legitimadas. poniendo término al proceso en su primera instancia. La tercera etapa es la conclusiva. aun contra la voluntad de la parte vencida. Contra la sentencia dictada en primera instancia normalmente procede el recurso de apelación. También es eventual la etapa de ejecución procesal. su admisión o desechamiento. . En esta etapa las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal precedente y el juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia. 5. A través del amparo se pueden impugnar tanto las sentencias dictadas en segunda instancia como las sentencias contra las que no procede la apelación. ante el incumplimiento de la sentencia de condena. 4.