You are on page 1of 31

Facultad de Enfermería

Enfermería en Alteración de Salud mental

Guía de Estudio de caso de persona
con alteración de salud mental

Integrantes: Francisca Antequera

Matías Aravena

Docente: Nicole Browne

Campo clínico: Rostros Nuevos

26 De octubre del año 2017

Facultad de Enfermería
Enfermería en Alteración de Salud mental

Índice

Introducción ………………………………………………………..………………………….………...…....…......….………...…....…......
Valoración de enfermería …………………………………………………..…………………..……...….........….………...…....…......
Datos de identificación ………………………………………………………….........……...….......….………...…....…......
Motivo de consulta …………………………………………………………….……….……...…........….………...…....…......
Anamnesis próxima …………………………………………………………………………...…........….………...…....…......
Enfermedades Anteriores …………………………………………………………..……...….........….………...…....…......
Antecedentes Familiares ………………………………………………...................……...….........….………...…....…......
Examen físico: General ……………………………………………………….……………..…..........….………...…....…......
Examen mental …………………………………………………………………............……...…........….………...…....…......
● Apariencia y Conducta ………………………………………………………….....….………...…....…...
● Actitud del usuario hacia el examinador …………………………...……...….………...…....…...
● Reacción del entrevistador al usuario ……………………………...……......….………...…....…...
● Estado de ánimo y afectividad ……………………………………………....….….………...…....…...
○ Ánimo/ humor
○ Afecto
● Pensamiento …………………………………………………………………...…........….………...…....…...
○ Curso formal del pensamiento
■ Estructura
■ Velocidad
○ Contenido del pensamiento
○ Control del pensamiento
● Lenguaje ………………………………………………………………………..…..........….………...…....…..
● Sensopercepción ……………………………………………………………………...….………...…....…..
● Psicomotricidad ………………………………………………………………..……...….………...…....…..
● Consciencia …………………………………………………………………….….........….………...…....…..
● Insight (sentido de realidad) ………………………………………………........….………...…....…..
● Funciones cognitivas ……………………………………………………….............….………...…....…..
○ Cognición
○ Razonamiento lógico y abstracción
○ Atención
○ Memoria
○ Orientación
Descripción en detalle (fundamentos científicos y técnicos) ……………………….........................….………...…....…..
● Esquizofrenia.……………………………………..………….……….........................….………...…....……………………..
○ Epidemiología
○ Signos y síntomas
○ Etiologia
○ Relación con TEC
■ Relación con Alcoholismo
● Síndrome de abstinencia ……………………………………………………………..........................….………...…....…..
● Terapia farmacológica actual ……………………………………………….……….........................….………...…....…..
Proceso de Atención de Enfermería (PAE)
● Necesidades según V. Henderson ……………………………………….............….………...….....
● Modelo de Peplau en la relación terapéutica ……………………......................….………….
● Diagnósticos formato PES …………………………………………………...........….………...…....
Referencias Bibliográficas formato APA ………………………………………………………..………...........….………...……...

Facultad de Enfermería
Enfermería en Alteración de Salud mental

Introducción:

Nuestro estudio de caso se llevó a cabo en la fundación Rostros Nuevos, perteneciente al Hogar de
Cristo, de Estación Central, donde se realizaron entrevistas a paciente con iniciales S.A.C.D dentro de
su zona de confort del lugar, la cual es su dormitorio. Asimismo, la información fue recabada del
personal de la fundación, de las fichas clínicas del lugar y del paciente, el cual fue el componente
esencial para recabar información.

Si bien al inicio costó llevar la entrevista ya que no existía la confianza necesaria aun, el paciente fue
cediendo de a poco y respondió la mayoría de las preguntas que se le hacían respecto al motivo de
su ingreso a la fundación, donde se pudo llevar a cabo el análisis del caso presentado a continuación.

CHICOS POR FAVOR REPLANTEAR LA INTRODUCCIÓN

A. ubicado en la comuna de Estación Central. de la cual no se logra recabar mayor información. consumo de drogas (-) Alergias: (-) Peso: 100 kg (estimado debido a no contar con insumos para su medición).C. su red de apoyo más cercana es un familiar que lo visita esporádicamente los domingos acompañada de su esposo. refiere: “sentirse mucho mejor actualmente”.) y su esposo. Talla: 160 cm (estimado debido a no contar con insumos para su medición). con antecedentes de consumo crónico de alcohol desde la adolescencia y EQZ. se encontraba en condición de calle debido a una situación familiar conflictiva. Profesión u oficio: Maestro de carpintería. por este motivo fue Internado voluntariamente en hogar Rostros Nuevos perteneciente al Hogar de Cristo. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Valoración Antecedentes Personales: Iniciales paciente: S.D Edad: 61 Años Sexo: Masculino Previsión: Fonasa A Estado Civil: Soltero Fecha de nacimiento: 18/08/1956 Antecedentes Biopsicosociales: Paciente de 61 años de edad en estado civil soltero y sin hijos. Red de apoyo: Tía (Gladys Diaz. Alcohol (lo dejó hace 15 años). Religión: católico Comuna: Estación central Hábitos: Fumador activo (8 cigarros diarios). esto a consecuencia de la poca cooperación del paciente y por falta de datos en ficha clínica. IMC: 39 con diagnóstico de Obesidad (estimado) Médico tratante: Sergio Cabezas Naves .

en clubes de fútbol. las cuales le dicen ¨eres inútil¨. luego de eso fue diagnosticado como esquizofrénico paranoide catatónico. esto a consecuencia del consumo crónico de alcohol desde los 20 años. Motivo de consulta Paciente refiere estar internado en rostros nuevos por su patología base que es la esquizofrenia (redacción). Hernia incisional no complicada Tabaquismo activo (8 cigarros al dia) Antecedente de TBC ( paciente refiere que fue tratado) Alcoholismo crónico A. Actualmente refiere que las voces son 3 mujeres y 2 hombres los cuales son vecinos de su abuela que Vivían en el sur de Chile. refiere que estas son intensas. por el motivo de una situación familiar conflictiva. Luego de eso fue trasladado a hogar viña rosa donde fue alojado por encontrarse en situación de calle. “que se reviente la ulcera ”. ¨revientate la úlcera¨ o ¨matate conchetumare¨. En momentos previos al brote él se encontraba angustiado por encontrarse institucionalizado. y “matate conchetumadre”. paciente refiere que espera que las voces le dejen de hablar y decir cosas que lo angustien. y es aquí donde comienza el abuso y dependencia alcohólica todo motivado por la incitación de amistades a consumir para recrearse. de la cual no se logra recabar mayor información debido a que paciente manifiesta “no recordar exactamente ese episodio”. presentó su primer brote o también llamada crisis esquizofrénica durante una jornada laboral relacionada a la construcción en el hogar viña rosa. además de manifestar conducta sexuales inapropiadas. “estás loco” ëres inútil y tonto¨. Según lo que refiere el paciente. Además presenta alucinaciones táctiles. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Antecedentes Mórbidos y quirúrgicos. refiere ¨me internaron porque estaba botado en la calle por el alcohol¨. B. todo el dia y la noche y lo ponen triste y ansioso. Observación de HTA primaria. en las cuales las voces le decían que se auto agrediera. En la adolescencia paciente presentaba una participación social importante. Las alucinaciones que presenta son de tipo auditivas. EQZ Paranoide Catatónica Crónica / descompensación reactiva en remisión. (diagnóstico actual?) Daño orgánico cerebral/ daño en la microvasculatura cerebral. Anamnesis próxima Paciente ingresa a los 38 años de edad a un hogar de acogida. las voces le hablan solo a él y que para hacerlas callar o por lo menos .

y es aquí donde comienza el abuso y dependencia alcohólica todo motivado por la incitación de amistades a consumir para recrearse. Antecedente de TBC. C. 8 cigarrillos al día. las cuales refiere que le dicen “estás loco” eres inútil y tonto¨. Actualmente paciente se encuentra internado en hogar Rostros Nuevos. Daño Orgánico cerebral (DOC) sin mayor información en ficha clínica Hipertensión primaria en tratamiento. además comenta que las voces le instalaron una grabadora dentro de su cabeza y abdomen con lo que rescatan todos sus pensamientos (robo del pensamiento). E. Hernia incisional no complicada. pero se dan con mayor frecuencia en el día. Lo percibe como una angustia profunda y llanto. Anamnesis remota Historia perinatal: Paciente no refiere nada al respecto y no hay antecedentes en ficha clínica. Presenta tabaquismo activo el cual refiere “lo alivia”. Tabaquismo activo. Infancia y adolescencia: En la adolescencia paciente presentaba una participación social importante. . Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental disminuya la duración del episodio es intentar dormir a veces lográndolo y otras veces no. estas ocurren de día y de noche. con alucinaciones auditivas activas de día y de noche. Solo reconoce alguno de los medicamentos que se le administran y tiene al parecer un adecuado comportamiento y trato hacia sus compañeros del hogar. en clubes de fútbol. la cual refiere que fue tratada. Enfermedades anteriores Paciente posee EQZ Paranoide Catatónica Crónica con descompensación reactiva en remisión en tratamiento. Las voces provienen desde el frente del hogar en el que se encuentra actualmente.

aseado de cuerpo completo a excepción de ambos pabellones auriculares en las cuales hay presencia de cerumen. y así una mantener una relación terapéutica más efectiva. Losartan 50 mg. Olanzapina 10 mg. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental “ reviéntate la úlcera ”. Hacia el personal y sus compañeros se observa una actitud amable. seco. de los cuales no está consciente. y en la cavidad bucal se evidencia la falta de aseo diario. sin embargo es poco cooperador. y “matate conchetumare”. además de manifestar conducta sexuales inapropiadas. refiere no saber nada actual de su familia. además presenta signos de ansiedad demostrado por la frecuente frotación de manos. Un aspecto importante es que mantuvo una actitud defensiva y evasiva. F. sigue la terapia debido a que las cuidadoras se lo dan. atenta. es en la parte central de la entrevista en la cual logra hacer contacto visual. integradora y cooperadora. Paciente se encuentra en terapia farmacológica con Aspirina 100 mg. escucha activa. Reacción del entrevistador al usuario Empatía. Carbamazepina 200 mg. respetuosa. Antecedentes familiares Paciente es soltero y no tiene hijos. además su piel tiene un aspecto escamoso. Quetiapina 100 mg. debido a que les regala comida de vez en cuando. Estado de ánimo y afectividad: . Haloperidol 5 mg y Decanoato de Flufenazina (Modecate). comprensión e interés por el estado actual del paciente. Actitud del usuario hacia el examinador Paciente al inicio de la entrevista se evidencia en una actitud amistosa. su madre falleció hace años y solo lo viene a visitar una tía y su esposo Examen Mental Apariencia y Conducta Paciente representa mayor edad cronológica. postura tensa hacia abajo.

Afecto Paciente presenta aplanamiento afectivo. además de presentar llanto en ocasiones cuando empiezan las alucinaciones de tipo auditivas. Contenido del pensamiento: Delirio de persecución y de control o influencia debido a que las voces le dicen que es un inútil y que se tiene que reventar la úlcera. en ocasiones se llevaba por largos momentos las manos a la cara. nos cooperaba abiertamente en nuestro trabajo. además manifiesta: “sentirse solo por su enfermedad tan crítica”. es decir. sin embargo. durante la entrevista entrega una extrema cooperación y confianza con los entrevistadores. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Ánimo/ humor Se percibe principalmente deprimido y angustiado. Se confirma su estado basal. en el que paciente roba un cuchillo de la cocina se dirige a su habitación e intenta ¨reventarse¨ la . pero que logra volver al tema. en donde los flujos de ideas se van distanciando del concepto que se quiere transmitir. Labilidad emocional manifiesta cede levemente a contención emocional. que es un tipo de bradipsiquia. además dice haber tenido alucinaciones táctiles donde percibe la sensación de que lo tocan refiriendo:” sentí que me colocaron una grabadora en la cabeza y en el estómago “. su tono de voz fue acorde a la situación. y no heteroagresión. Control del pensamiento: Pensamiento obsesivo: recuerdo constante de su madre fallecida. cabe mencionar que el último intento fue aproximadamente hace cinco meses. aunque se esfuerce. Pensamiento: Curso formal del pensamiento: Paciente presenta un tipo de Pensamiento Circunstancial (detallista). donde el retardo es vivido por el paciente con una sensación subjetiva de dificultad e interferencia. Actualmente no mantiene ideación suicida. No se observan mayores movimientos corporales en otras zonas anatómicas. paciente diariamente posee este estado de ánimo. que le impide lograr mayor rapidez. esto desencadenado por los efectos de la esquizofrenia. Con respecto a la velocidad del pensamiento el paciente presenta una Inhibición del pensamiento. Su expresión facial fue de carácter caritativo. Actualmente ya no está con estas ideas. la mayoría se presentan con la intención de generar autoagresión. Para el paciente son completamente válidas. es decir. además el presenta pensamiento concreto en el cual es incapaz de generar un razonamiento deductivo e inductivo.

la última vez fue hace 5 meses donde paciente casi se apuñala el estómago Alucinaciones Auditivas: paciente oye voces de 2 hombres y 3 mujeres los cuales eran vecinos de su abuela en el sur de Chile. todo esto con groserías. en las cuales paciente refiere: “sentí que me colocaron una grabadora en la cabeza y en el estómago “. presenta insomnio de conciliación. que no tenía dominio de sí mismo. Consciencia Paciente manifiesta somnolencia excesiva diurna. presenta una postura tensa. Estas se dan en el día y noche. Sensopercepción Agregar delirios (tipos y descripción) Delirio de persecución: ya que paciente refiere que las voces le colocaron una grabadora en la cabeza y en el estómago. Alucinaciones Táctiles: actualmente ya no se encuentra con esta ideación. donde explica que en ese momento sentía miedo. Lenguaje El lenguaje en relación con la velocidad y a lo hablado fue poco espontáneo. refieren que se debe auto agredir. bradilalia. en donde tarda más de ½ hora en conciliar el sueño. Además. el intento de agresión no concluyó debido a que paciente no pudo apuñalarse y fue visto por el personal a cargo. desarrollo y el final de las actividades. con una fascie triste. al evaluar deambulación presenta una marcha tambaleante. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental úlcera apuñalándose en su estómago. pero que generó en él una sensación muy angustiosa. la mayoría de la semana”. Alucinaciones Visuales: dimensiona a las personas en residencias contiguas al hogar donde reside. motivo de esto refiere: “anda cansado todo el día. Introspección (sentido de realidad) . Psicomotricidad Paciente constantemente se evidencia rígido en una posición viciosa hacia abajo. pero se intensifican de día. por lo que escuchan todo lo que él dice. con ausencia de sintomatología extrapiramidal (SEP). Delirio de control o influencia: Paciente siente que las voces logran controlarlo y hacer que él se intente autoagredir. ya que en varias ocasiones se le notó “agotado” durante el inicio. comprensible. pero con poca modulación (disartria). Él lo interioriza como un hecho real.

se siente consciente de su enfermedad. en cambio no logró responder ¿Qué se celebra el 18 de septiembre? En el ámbito de semejanzas y diferencias él no logra un razonamiento lógico y de abstracción evidenciado por responder incorrectamente a la medición. Se puede evaluar a través del manejo del lenguaje. el TEC en el año 1997. Funciones cognitivas: Cognición Paciente maneja levemente la información de su vida. Su pensamiento lógico también está alterado debido a que no es capaz de expresar sólo lo sustancial o importante de las ideas. con relación a la atención esta presenta Pseudoaprosexia. La capacidad del paciente de inducir o deducir ideas se ve alterada. que para un observador resulta absolutamente desatento a todo lo demás. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Paciente comprende a cabalidades el curso y manejo de su enfermedad. él manifiesta que su estado actual no es el mejor porque frecuentemente “escucha voces”. en qué medida es capaz de construir hipótesis. La estabilidad o constancia de la atención se puede evaluar mediante la retención de dígitos la cual no presenta alteraciones. a que refiere “contraí la tuberculosis porque un perro me echó el aliento en la cara”. Evaluar capacidad inductiva y deductiva. como por ejemplo. El pensamiento lógico es posible evaluarlo durante la entrevista observando la habilidad del sujeto para coger lo sustancial de un asunto y marginar lo accesorio. en qué medida extrapola ideas generales de un hecho particular y viceversa. A nivel de información solo es capaz de responder. pero a la vez angustiado por su condición. lo tiene asumido y aceptado y espera que las voces disminuyan. La capacidad de juicio o tino del paciente frente a las circunstancias del momento. El sujeto está tan concentrado en algo. sino que tiende a manifestar lo accesorio de ello. la forma en que maneja la información respecto de los hechos que tienen relación con su historia. lo que se evidencia por no recordar hechos pasados importantes en su vida. o sea. que es un déficit aparente de atención por estar ésta concentrada y focalizada en otro aspecto. Atención La concentración puede estar asociado al antecedente del paciente de daño orgánico crónico y estímulos internos como las alucinaciones. Memoria Paciente manifiesta alteración de la memoria a largo plazo. además hay que considerar el hecho de que paciente posiblemente no quería cooperar por la angustia o por los . ¿quién es el presidente de chile?. la capacidad de juicio y tipo al momento de la evaluación está alterada debido. cómo enjuicia su estado actual. no tiene un concepto cronológico de los hechos. conoce muy poco de los medicamentos de su tratamiento.

La memoria a corto plazo no presenta alteraciones. Presenta un comportamiento acorde al lugar. 2009). Sus manifestaciones básicas consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. A nivel). Orientación Paciente se encuentra relativamente orientado en tiempo y espacio debido a que responde que se encuentra “en el año 2006” responde que lleva aproximadamente tres a cuatro años en este hogar. alterar de forma muy importante la vida de las personas que las padecen y también la de sus familiares y amigos. luego de 3 minutos se le preguntaría por ellas. se le realizó el ejercicio de que aprenda 3 palabras (árbol. que comprometen las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad. Con el término esquizofrenia se designa a un conjunto de trastornos psicóticos. a las que respondió correctamente. Marco Teórico La esquizofrenia se define como un trastorno psicótico caracterizado por una alteración sustantiva del funcionamiento mental. a su vez. como el personal que está disponible para su asistencia y sus compañeros que cumplen la función es hospederos del hogar al igual que él. singularidad y dominio de sí misma y suelen. caracterizados por alteraciones sustanciales y específicas de la percepción. ideación. avión). por tanto. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental efectos de la esquizofrenia. a nivel alopsíquico reconoce que quienes lo rodean. y donde los síntomas negativos y cognitivos se asocian. somatopsíquica manifiesta que “su cuerpo es privado y no quiere compartir con las voces. del pensamiento y de las emociones. En la autopsíquia no presenta alteraciones. como la percepción (alucinaciones). Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos. que ha sido llamado alternativamente «demencia precoz». . mesa. «discordancia intrapsíquica» o «disociación autística de la personalidad» (Servicio nacional de salud de España. a un grado variable de discapacidad. es cordial y atento con sus compañeros. Conoce la localización y el nombre del hogar. caracterizados todos ellos por la presencia de síntomas psicóticos positivos en algún momento de su desarrollo. El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) en el 2009 la define esquizofrenia como un conjunto de trastornos mentales.

Impulsividad y Conducta antisocial. agitación. positivos y negativos (o déficits). pues se dan también en otras enfermedades. sentimientos (afecto plano. Síntomas negativos: afecto embotado o aplanamiento afectivo. déficit en funciones ejecutivas (problemas para estructurar una meta.guiasalud. No hay ningún síntoma que sea. concentrarse. El trastorno se caracteriza por una gran heterogeneidad entre los distintos individuos y una variabilidad en cada uno de ellos a lo largo del tiempo. No son específicos.4. retraimiento emocional. etc. patognomónico de la esquizofrenia. retraimiento social. pobreza ideativa (dificultad en elaborar nuevas ideas). adaptarse). pensamiento estereotipado. síntomas catatónicos. dos meta análisis realizados recientemente mostraron que los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de desarrollar esquizofrenia alguna vez en la vida. conducta (catatonia. A continuación. evaluar. concentración). Los síntomas característicos de la esquizofrenia se han clasificado a menudo en dos grandes categorías. especialmente por suicidio. También se asocia a un aumento de la incidencia de enfermedades médicas generales y de mortalidad. apatía. motivación y juicio. se describen los principales síntomas: Síntomas positivos: ideas delirantes. afecto inapropiado). Hostilidad. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental comprobación de la realidad (delirios). avolición (restricción en la iniciación de la conducta frente a un objeto). Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioro. pasividad. este riesgo relativo aumenta en la medida que se utilizan criterios diagnósticos más estrictos. sin embargo. desesperanza. Síntomas cognitivos: déficit de atención.es/egpc/esquizofrenia/completa/apartado04/c onsideraciones. deterioro atencional. procesos de pensamiento (asociaciones laxas). No todos los síntomas descritos están presentes en cada uno de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia. http://www.). ordenar. con riesgo relativo hombre- mujer de 1. alogia (limitación en la fluidez y la productividad del discurso y pensamiento). Síntomas afectivos: disforia (irritabilidad.html . humor depresivo. falta de espontaneidad. discurso desorganizado. conducta desorganizada. La expresión de la esquizofrenia por sexo se pensaba que era similar para hombres y mujeres. cognición (atención. desorganización). alucinaciones. anhedonia. preocupación. déficit en el procesamiento de la información. por sí solo. que se da hasta en un 10% de los pacientes. priorizar. déficit en la memoria. ideas e intentos suicidas. tensión.

80% en los casos graves. Dentro de los factores ambientales se encuentran los de tipo psicosociales. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental ¿?¿? POR FAVOR REHACER MARCO TEÓRICO. y por afecciones durante el desarrollo a través del ciclo vital como .9% y de 6 meses de 0. En Chile. − Tipo desorganizado. la esquizofrenia fue la causa de un 2.6 personas por cada mil habitantes. es por ello que el riesgo es mayor en la medida que aumenta el grado de afinidad genética con el miembro de la familia que se encuentra afectado. la prevalencia de la esquizofrenia es de 1. por ejemplo en EE. − Tipo indiferenciado. son responsables del 1. en el que la preocupación por los delirios o las alucinaciones auditivas es una característica prominente. Estudios de riesgo familiar. La mortalidad en pacientes esquizofrénicos es consistente y significativamente más alta. en comparación con un riesgo de 10 a 15% en hermanos o hijos de una persona con esquizofrenia. que es una categoría inespecífica que se utiliza cuando ninguna de las demás características de subtipo se manifiesta de manera predominante.000 millones de dólares en 1990. − Tipo residual. en el que lo más destacado son los síntomas motores característicos. síntomas negativos o síntomas positivos en una forma atenuada). siendo la incidencia de 12 casos nuevos por cada cien mil habitantes por año. que en la población general. − Tipo paranoide.UU. en el que hay una ausencia de síntomas positivos pero existen signos persistentes de alteración (por ejemplo. Según la Psychiatric Association (APA) los costes que provoca el trastorno son considerables. El Estudio Chileno de Prevalencia de Patología Psiquiátrica mostró una prevalencia de vida para esquizofrenia de 0. − Tipo catatónico.87% del total de años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad en Chile. los que mostraron un riesgo de 7% en población general. Los subtipos de esquizofrenia según el DSM-IV-TR: se definen según los síntomas predominantes en el momento de la evaluación más reciente y pueden modificarse. Las tasas de desempleo pueden alcanzar un 70. En otro ámbito.3%. diversos estudios e investigaciones apuntan cada vez más a una conjunción de factores genéticos y ambientales que al interactuar podrían causar la enfermedad. Según un estudio denominado “Primeros episodios de esquizofrenia en Cantabria” La edad media de la primera aparición de la enfermedad es a los 26 años. a lo largo del tiempo. por tanto.000-19. Se desconoce con exactitud cuáles son las causas de la Esquizofrenia. de unos 16. y es significativamente más alta en las mujeres que en los hombres. es decir. riesgo que aumenta al 40% si ambos padres padecen la enfermedad.4 a 4. sin embargo.5% del total de gastos directos de asistencia sanitaria. en una proporción entre dos y tres veces mayor. en el que destaca el habla y la conducta desorganizada y el afecto plano o inapropiado. biológico. la esquizofrenia y otras psicosis.

 Psicoterapias psicodinámicas y abordaje psicoanalítico. los pacientes con comorbilidad de abuso de alcohol son más violentos que los pacientes sin esta comorbilidad. terapia de distracción e hipnosis. complicaciones obstétricas y perinatales se han asociado a un riesgo de casi el doble para que el recién nacido desarrolle esquizofrenia alguna vez. C. N. De la Fuente-Sandoval. daño cerebral. García-Anaya. adversidades en la crianza e infecciones). La edad avanzada de los padres al momento de la concepción también se ha asociado a un riesgo cercano al doble para desarrollar esquizofrenia. Loyzaga. A. con un mayor número de hospitalizaciones psiquiátricas previas. H. es importante recalcar que el abuso de alcohol incrementa el riesgo para violencia más que ser un agente causal51.52.  Rehabilitación cognitiva. Juárez. (2005) los pacientes violentos son más jóvenes. Aquellos sujetos que manifiestan de forma temprana la violencia pueden desarrollar un patrón estable de conductas antisociales que se manifiestan antes del inicio de la esquizofrenia y que pueden mantenerse a lo largo del padecimiento. Sin embargo. Segun Fresan.Intervenciones sicosociales relativas al caso: Intervenciones psicológicas:  Terapia cognitivo-conductual. C.  Otras psicoterapias: terapia morita. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental infecciones de la madre. independientemente del momento. pero aun así se desconoce el mecanismo de patogenia. separación y muerte de los padres. desempleados.  Terapia interpersonal. dramaterapia. Apiquian. Entre los factores de riesgo en la infancia. De la misma forma se ha propuesto que el abuso de alcohol puede ser un intermediario entre la exacerbación de la sintomatología psicótica y la conducta violenta (relación causal indirecta) Asociación entre esquizofrenia y alcoholismo crónico: . Meyenberg. Nicolini. F. el trauma psicosocial (como por ejemplo el abuso sexual). H. específicamente con Haemophilus influenzae. sin pareja. se ha asociado con un incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia. en que se reciba atención especializada.  Terapia de apoyo. deficiencia alimentaria en el primer y tercer trimestre del embarazo. Intervenciones sociales  Programas de habilidades para la vida diaria  Programas residenciales en la comunidad 84  Programas dirigidos al ocio y tiempo libre 85  Programas dirigidos al empleo 87  Otras intervenciones terapéuticas: arteterapia y musicoterapia .  Intervenciones psicoeducativas.

Molestias plaquetario inflamatori que . Farmacología Medicamento. modelo de salud familiar y trabajo intersectorial . familia adversos Enfermería frecuencia Aspirina 100 mg 1-0-0 Antitrombó . adversos médica. Tinnitus Explicar al V. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental . vía. legislación en salud mental y normativas nacionales e internacionales. Antiprolifer Rash ativos Trombocito penia . os G.Considerar en el abordaje DDHH. Horario y Indicación Interacción Efectos Cuidados dosis.I pueden Reacción aparecer Analgésicos alérgica Antipirético Evaluar s Urticaria función renal.O según ticos Anticonvulsiva paciente indicación Antiagrega Vértigos los efectos nte nte Anti.Considerar el enfoque de red de salud.

hiperurice mia. o fatiga creatinina. hipopotase mia Evaluar la elevación de enzimas hepáticas. Hiperpotase pesquisar si mia existe hipertriglic Hipoglucem eridemia. -Riesgo de Mareos. función indicación -ARA 2 nsivo aumentado renal con Hipotensión examinand médica. antipsicóticos Astenia.O Según Antihiperte hipotensión Vértigo. hiperglice mia. ia. . Vigilar V. Corregir depleción. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Renales Losartan 50 mg 1-0-0 .

Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Olanzapina 10 0-0-1 . Acción . ia tabaco. -Agitación ente en sedante adultos Concentración -Acatisia -Acción mayores-. -Mareos sufrir amnesia Biodisponibilid - anterógrad ad oral Hipotensión a reducida (50- -Aumento 60%) por: de peso carbón activo. fluvoxamina u n paciente otro inhibidor que puede del CYP1A2. o atípico. -Hostilidad -síndrome metabólico . aumentada - hipnógena por: Explicar al Constipació . a adversos antipsicótic carbamazepina principalm médica. -Euforia s directos e indirectos. Abstenerse -Amnesia Puede de manejar antagonizar los -Ansiedad o conducir efectos de los maquinaria agonistas -Afasia pesada o dopaminérgico peligrosa. Observar mg V. Concentración .O Según Esquizofren reducida por: Somnolenci efectos indicación .

valprocico Ataxia adversos.profilaxis ivamente.P. -Ac. Antihistami na: . na: diarrea.O maniacos efectos Según . del urinaria). co: epilépticas. comportam Ketoconazol Antiserotoni T°. Antidopami -Controlar: mg V. Quetiapina 100 1-0-3 . vigilar iento. bipolar -Algunos anual de neurolépticos Alteración valores -Depresión plasmático conducción resistente. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Carbamazepina 1-0-3 -Episodios Isoniazida Diplopía -Conocer 200 mg V. terapéutico Antiadrenér para la gico: mejora del somnolenci pronóstico. diuresis Antipsicótic ia a activación (paciente Según o atípico. el urinaria. aparición anorexia. PA. -Controlar -Acción retención sedante. cumplimie -Acción nto hipnógena. Hematológi ca.E. xerostomía.P y -Agitación psicomotor Anticolinérgi de crisis a. hipotensión ortostática. . retención médica. cutáneo utimizante. indicación Anticonvuls .E.e trastorno -Lamotrigina Exantema -Análisis médica. de S. s o al cardiaca modificar Alt. dosis.O Esquizofren Carbamazepin na: S. a. psicomotor con indicación -Alteración -Fenitoina a.

enseñar el Acatisia fluvoxamina. disminuidos -Vigilar el Xerostomia compulsiva. por: nivel de paranoide. Hipertonía quinidina. SEP ortostática. médica.O Según alucinacion es plasmáticas Insomnio presión - indicación es en: EQZ aumentadas arterial. Somnolenci fluoxetina. psicótico hipotensió confusión buspirona. Antipsicótic aguda y con: Depresión sobre todo o típico. la Trastorno paranoia. venlafaxina. aumento de peso. n aguda.Trastornos y prometazina. sedación. Potencia la depresión del SNC de: . SNM. cama/silla mental. paciente a . alcoholismo alprazolam. Haloperidol 5 ½-0-½ -Delirios y Concentracion Agitación. de la retraso a Temblor sertralina. fenobarbital. carbamazepina sedación y histriónica y . efectos otras extra rifampicina. crónica. -Vigilar mg V. personalida piramidales des. clorpromazina de manera Mareo . levantarse demencia. nefazodona. progresiva Deterioro de la Niveles visual personalida plasmáticos Hipotensión d: obsesivo. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental somnolenci a. Manía. itraconazol.

El alteracione de uso combinado n QT.Agitación. Decanoato de Cada 30 -EQZ Depresores del Alteracione -Vigilar Flufenazina días sistema s del efectos -Historial de (Modecate) 1. acción pautas de paciente al Convulsione Convulsion prolongada tratamiento alcohol y a s es . adrenalina. Aumenta niveles plasmáticos de: antidepresivos tricíclicos. las médica. agresividad hipnóticos. pacientes Antagoniza la geriátricos. fibrilación ventricular.O otros depresores del Alteracione . Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental . arritmias s del ritmo administrac de analgésicos cardiaco ión narcóticos ventriculare causa s. y conductas sedantes o de evitación analgésicos en potentes. no central/Alcohol de como la indicación antipsicótic cumplimien /Analgésicos: la agitación. hipotensión Y taquicardia ventricular. alcohol. Movimiento s coreicos. . acción de: . s del ritmo Tratamient SNC tales como -Realizar cardiaco o crónico hipnóticos.5 nervioso movimiento adversos cc Según . por V. agitación y o típico de to con las respuesta del Excitación. EKG para sedantes tales como prolongació visualizar Comodidad analgésicos. Disminuye el efecto de: levodopa.

Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental depresión del inexplicable SNC muerte repentina. Anticonvulsiva paro ntes: puede cardiaco y alterar la torsades de acción de los pointes. anticonvulsiva ntes .

contar explícitamente cada suceso que le ocurre. escasa red de apoyo. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Valoración de Enfermería según satisfacción de necesidades (Según Modelo de V. Riesgo de rams por polifarmacia. pero cuando no se le pregunta por ejemplo su estado de salud y mental recae en una angustia profunda. aunque logra comunicar medianamente sentimientos y emociones. sintomatología de mareos. fotopsia. duerme aproximadamente 8 horas diarias. cefalea. Comparte habitación con paciente que lo despierta por las noches. refiere que “No piensa hacerse daño”. Etapa del Modelo de Pleplau en la que se encuentra el paciente: Aprovechamiento: ya que paciente intenta aprovechar al máximo los beneficios que le brinda la relación entre estudiantes de enfermería y paciente. Seguridad: Alterada. ya que debido a las características de su patología paciente no puede trabajar en lo que solía hacer. Planificación Diagnósticos: . Henderson): Respiración y circulación: Alterada. presenta IMC con diagnóstico de obesidad estimado. con presencia de HTA. Paciente refiere que matutinamente está con sueño por no lograr descansar adecuadamente porque “las voces que le hablan”. Reposo y sueño: Alterada. Paciente refiere haber intentado suicidarse en varias ocasiones y que actualmente no tiene la intención debido a que su tía lo motiva a salir adelante constantemente. Ocuparse para sentirse realizado: Alterada. cómo evolucionan sus alucinaciones y solicitar ayuda cada vez que la necesite. Alimentación: Alterada. Consumo crónico de alcohol y tabaco está generando cambios irreversibles en su organismo. Comunicación / relación: Alterada. esto se ve evidenciado al preguntar sobre todos sus síntomas.

2. Intervención y su Respuesta Esperada Horario Responsable fundamento Administración de Controlar patologías Según Técnico de antipsicóticos según horario del enfermería indicación médica hogar. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental 1. visuales y táctiles. . agresivos caídas. Alteración de la sensopercepción R/C descompensación de patología psiquiátrica de base M/P alucinaciones auditivas. llanto y por referir “sentirlo triste por su enfermedad tan crítica” 3. Diagnóstico 1: Alteración de la sensopercepción R/C descompensación de patología psiquiátrica de base M/P alucinaciones auditivas. evidenciado por verbalización por parte del paciente de no tener alteraciones de la sensopercepción o de encontrarlas disminuidas. Objetivo: El paciente se compensará disminuyendo las alteraciones de la sensopercepción en el plazo de 3 meses.Riesgo suicida r/c historia de intentos previos de suicidio y trastorno psiquiátrico descompensado. Orientar constantemente al Prevenir Siempre Estudiantes de paciente desorientaciones y enfermería de la posibles cuadros USS. visuales y táctiles. Aflicción crónica R/C expresión de patología psiquiátrica de base M/P sensación de angustia.

Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Brindar terapias de relajación Mantener al paciente 10:00 AM Estudiantes de y/o recreación para mantener con ocupado con el fin de enfermería de la al paciente ocupado. evitar USS. descompensaciones graves. . descanso enfermería de la USS. evidenciado por verbalización por parte del paciente de no tener alteraciones de la sensopercepción o de encontrarlas disminuidas. Evaluación: El paciente se compenso disminuyendo las alteraciones de la sensopercepción en el plazo de 3 meses. Incurrir en educaciones sobre Aumentar la calidad de 10:30 AM Estudiantes de higiene del sueño.

paciente con escala Burke. llanto y por referir “sentirlo triste por su enfermedad tan crítica”. escribir. Intervención y su fundamento Respuesta Esperada Horario Responsable Valorar el grado de aflicción del Conocer el grado en que En control . la USS. ocupado al paciente. aflicción. afrontamiento cognitivo como escuchar música. evidenciado por verbalización por parte del paciente de sentirse menos afligido. se encuentra actualmente Enfermero paciente. la USS. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Diagnóstico 2: Aflicción crónica R/C expresión de su patología psiquiátrica de base M/P sensación de angustia. Identificación de problemas de Identificación de 10:00 AM Estudiantes de sueño y alimentación en los que consecuencias por la enfermería de pueda incurrir. Afrontamiento interpersonal y emocional. . Objetivo: El paciente se compensará disminuyendo su aflicción crónica en el plazo de 3 meses. Fomentar uso de técnicas Paciente obtendrá 10:20 AM Estudiantes de positivas de afrontamiento como técnicas de enfermería de tomar medidas en mantener afrontamiento. dibujar.

se permanecerá el tiempo posible con el paciente para proporcionar seguridad. evidenciado por verbalización por parte del paciente de sentirse menos afligido. . la terapia y a sobrepasar su patología. Evaluación: El paciente se compenso disminuyendo las aflicciones en el plazo de 3 meses. proporcionarle emocional. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Realizar una instancia de apoyo Al proporcionar 10:30 AM Estudiantes de emocional en la que se facilitará al seguridad. se dará apoyo la USS. sentimientos. disminuyendo apoyo y animarlo a continuar con así su estado de aflicción. aceptación y enfermería de paciente que exprese sus animo.

Alerta sobre signos de aviso de Obtención de SOS Estudiantes de suicidio como hacer presencia /ausencia enfermería de la afirmaciones de por ejemplo: de signos de aviso de USS. un posible suicidio. sin emitir juicios de valor para revelando indicios de comentar el suicidio. . “no suicido. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Diagnóstico 3: Riesgo suicida r/c historia de intentos previos de suicidio y trastorno psiquiátrico. “no puedo seguir adelante”. evidenciado por cese de autolesiones en el plazo de la estancia en hogar dictaminado por médico tratante. abuso de drogas y cambios vitales importantes. estar deprimido. Verificar que paciente tome las Paciente presenta 10. Aplicación de instrumentos de Se obtienen indicios 10:50 AM Estudiantes de valoración del riesgo suicida de la enfermería de la para determinar la presencia y el presencia/ausencia USS. disminuyan las dosis.40 AM Estudiantes de medicaciones prescritas y vigilar adherencia a enfermería de la cuando se le aumenten o tratamiento sin USS. tenencia de objetos corto punzantes para eliminar esos artículos peligrosos. Objetivo: Paciente presentará un adecuado autocontrol del pensamiento e impulso suicida evidenciado por cese de autolesiones en el plazo de estancia en hogar dictaminado por médico tratante. sintomatología de toxicidad. grado del riesgo suicida con el de riesgo suicida a través de los fin de gestionar una posible instrumentos. reinternación. más problemas”. Intervención y su Respuesta Horario Responsable fundamento Esperada Establecer una relación Paciente es capaz de 10:30 AM Estudiantes de terapéutica con la paciente establecer un vínculo enfermería de la utilizando propuestas directas terapéutico USS.

Determinar necesidades alteradas según modelo elección (Henderson) . .Jerarquizar necesidades. USS.Planificar Cuidado de enfermeria a través del Proceso de Enfermería .Usar formato PES . Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Implicar al paciente en la Paciente participa 11:00 AM Estudiantes de planificación del tratamiento y más en su propio enfermería de la en el manejo de autocuidados cuidado. Fomentar en el paciente la Paciente establece 11:10 Estudiantes de búsqueda de proveedores de una adecuada red de enfermería de la asistencia para hablar siempre apoyo. del trastorno psiquiátrico menos impotencia y (depresión) con el fin de desesperanza. 3.Integrar modelo de Peplau en la relación terapéutica. Evaluación: Paciente presenta un adecuado autocontrol del pensamiento e impulso suicida evidenciado por cese de autolesiones en el plazo de la estancia en hogar dictaminado por médico tratante. fomentar sentimientos de autoeficacia.. que le surjan urgencia de autolesionarse. técnicos y ético legales. . con fundamento científicos.Considerar aspectos psicoeducativos y de rehabilitación psicosocial . siente USS. diagnósticos e intervenciones.

Recuperado de: https://books. (2000) Farmacología en enfermería. Manual de diagnósticos de enfermería: guía para la planificación de los cuidados.es/GPC/GPC_495_Esquizofr_compl_cast_2009.p3-info. Recuperado de https://biblioteca.a.cl/books?id=FFBjWM- PKzkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage& q&f=false NANDA Internacional (2009-2011) Diagnósticos enfermeros. Ladwig. (7° ed).guiasalud.. (2006). Ackley. Gail B.pdf http://www. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental Bibliografía: http://eds.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=42a91a57- 945a-4b47-96c7-8ea0e14e9b39%40sessionmgr4010 Betty J.ucm. M.pdf . España: ELSEVIER Castells.google. S.es/data/cont/media/www/pag- 21364/Guia%20NNN%20Consult%20Planes.es/PDF/GuiaChilena. Hernández.ebscohost.pdf http://www.

trastorno esquizofreniforme. Esquizofrenia pseudoneurótica. bouffée delirante con síntomas de esquizofrenia. trastorno esquizotípico. ● Esquizofrenia hebefrénica: incluye además los términos Esquizofrenia desorganizada. estado paranoide. Tratamiento: . Hebefrenia. ● Esquizofrenia indiferenciada: incluye además los términos Esquizofrenia aguda. Garantía de Acceso: ● Todo Beneficiario con sospecha de esquizofrenia en quienes se manifiestan por primera vez los síntomas a partir del 1º de Julio de 2005: ● Con sospecha. ● Con confirmación diagnóstica. ● Esquizofrenia catatónica: incluye además los términos catatonia esquizofrénica. Esquizofrenia latente. psicosis esquizofreniforme. ● Otra Esquizofrenia: incluye además los términos Esquizofrenia atípica. estado delirante no orgánico. continuará tratamiento. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental GES: Guía Clínica Esquizofrenia Patologías Incorporadas: ● Quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual: ● Esquizofrenia paranoide: incluye además los términos trastorno delirante no orgánico. Garantía de Oportunidad: Diagnóstico: ● Atención por especialista dentro de 20 días desde derivación. trastorno esquizoafectivo. estado esquizofrénico. tendrá acceso a evaluación diagnóstica. Esquizofrenia crónica. Esquizofrenia pseudopsicopática. Folie a deux con síntomas de esquizofrenia. ● Esquizofrenia sin especificación. confirmación diagnóstica y tratamiento inicial por 180 días. ● Esquizofrenia simple. trastorno psicótico agudo con síntomas de esquizofrenia. reacción esquizofrénica. ● Esquizofrenia residual: incluye además los términos depresión post- esquizofrénica. trastorno de ideas delirantes inducidas con síntomas de esquizofrenia. trastorno psicótico agudo con síntomas de esquizofrenia. estado esquizofrénico residual.

090 primer episodio Esquizofrenia Evaluación en Mensual 39.970 sospecha de primer episodio Esquizofrenia Tratamiento Tratamiento Mensual 67. Facultad de Enfermería Enfermería en Alteración de Salud mental ● Inicio desde indicación del especialista.680 20% 13.470 20% 17.070 20% 11.840 20% 7.410 Esquizofrenia a partir Segundo Año .540 Esquizofrenia Primer Año Tratamiento Mensual 57. Garantía de Protección Financiera: Fonasa A y B Copago = $ 0 (del Valor de Arancel) Fonasa C tiene Copago = 10% del Valor de Arancel Tipo de Prestación o Grupo Periodicidad Aranel Copago Copago Intervenció de Prestaciones ($) % $ n Sanitaria Diagnóstico Evaluación inicial de Cada vez 85.