You are on page 1of 24

Universidad Austral de Chile

Facultad de Medicina
Escuela de Kinesiología

DESARROLLO MOTOR
TÍPICO

0 A 12 MESES

Klga. Valentina Da Bove Rybertt

Universidad Austral de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Kinesiología

Neonato
Control Postural
El bebé presenta algunos mecanismos de control en los primeros meses. Uno de estos es el que
genera un desbalance entre el tono muscular extensor y flexor, donde éste último toma preponderancia
generando un tono flexor fisiológico del recién nacido. Cuando se extiende una extremidad, ésta vuelve
rápidamente a una postura en flexión, lo cual no significa la presencia de un control antigravitatorio.
Algunas reacciones se encuentran presentes al nacer, por ejemplo, al rotar la cabeza del bebé se
genera una respuesta sensorial (propioceptiva, vestibular) que desencadena la rotación del cuerpo
completo. Lo mismo ocurre al ser posicionado en bípedo, el bebé responde con una extensión de
columna, cadera y rodilla lo cual permite cargar el peso con asistencia externa.

Desarrollo Motor Grueso
La principal característica de esta etapa en la fuerte actividad flexora fisiológica (tanto en prono como
supino) en caderas, rodillas, tobillos y codos. La flexión de cadera en prono genera un desplazamiento
del peso hacia cefálico, sin embargo, permite una pequeña movilidad hacia la extensión y rotación. Al
aumentar la movilidad a nivel cefálico, el peso comienza a desplazarse de manera caudal, lo cual se
acompaña de un pataleo en ambas EEII.
En supino, a pesar de presentar flexión fisiológica, no presenta flexión antigravitatoria a nivel cervical
por lo que mantiene la cabeza rotada hacia un lado, llevándola brevemente hacia la línea media. Esta
falta de control contra gravedad queda manifestada al traccionar al bebé a sedente. Flexión
fisiológica no es sinónimo de flexión antigravitatoria. El desarrollo de extensión
antigravitatoria precede al de la flexión antigravitatoria.

A los dos meses. logra extender con cierta dificultad la cabeza de la superficie requiriendo de estabilidad a nivel de columna para poder realizar el gesto sin mayor dificultad. las cuales desaparecen alrededor de la 4° y 6° semana. . el bebé presenta la capacidad de bípedo primario y marcha automática. Esto provoca que al traccionarse a sedente. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología En bípedo. a diferencia de los meses anterior. el bebé deje caer la cabeza hacia posterior debido a la falta de la flexión que mantenía la cabeza cercana a los hombros. 2 MESES Control Postural La flexión fisiológica disminuye de manera importante lo cual a los dos meses hace parecer al bebé como un niño hipotónico y desorganizado hasta que el control postural activo comienza a desarrollarse. cuando el bebé es posicionado sobre el pecho del cuidador en posición prona.

. El aumento de la rotación puede desencadenar la reacción tónica cervical asimétrica (RTCA) que consiste en la extensión del brazo del lado facial y flexión del brazo del lado craneal. incrementa la actividad unilateral de la musculatura extensora de cuello lo cual genera que la cabeza rote más hacia los lados. la marcha automática desaparece. En supino. producto del efecto de la fuerza de gravedad e incremento de la actividad extensora lo cual comienza a manifestar ciertas posturas con asimetría. Del mismo modo. En bípedo. el bebé presenta astasia-abasia que corresponde a una descoordinación motora y mala orientación de los pies. La extensión antigravitatoria que aparece no es balanceada por una flexión antigravitatoria lo cual genera que los movimientos se vean con menos control. La visión lateral es dominante. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Desarrollo Motor Grueso Este mes se caracteriza por una semihipotonía donde disminuye la flexión fisiológica característica del mes anterior.

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Resumen Desarrollo 1 – 2 Meses .

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología 3 .5 MESES Control Postural A los 5 meses el control de cabeza está completamente logrado en todas las posiciones. este no es extrapolado a actividades funcionales. el mantiene la cabeza en posición vertical. A los 3 o 4 meses comienza el control activo de tronco generando reacciones de extensión y flexión cuando es posicionado hacia anterior y posterior respectivamente. A los 4 meses se genera una reacción de enderezamiento lateral cuando es llevado hacia el lado y finalmente a los 5 meses el bebé flexiona la cabeza realizando chin tuck cuando es traccionado al sedente. A los 4 meses se desarrolla otro tipo de reacción la cual se denomina reacción de Landau. . A los 5 meses se desencadena el enderezamiento lateral de tronco. Esta reacción se desencadena en posición prona suspendido en el aire respondiendo con una extensión de cabeza. sin embargo. cuello y columna acompañado de aducción escapular. realizando movimientos de flexión o extensión de ésta según se estimule adelante o atrás respectivamente. A los 3 meses cuando se tracciona al bebé al sedente.

Las EEII se mantienen en una postura simétrica de posición de rana (flexión. En prono. Las manos se encuentran descansando sobre el pecho lo que permite el desarrollo de conciencia corporal. se presenta la extensión de cabeza y cuello acompañada de tronco superior lo que permite el inicio de carga de peso en antebrazos (logrado por musculatura extensora de cabeza/cuelo y pectoral mayor) y el movimiento de cabeza (giro). En supino. abducción y rotación externa). existe una postura en línea media con el mentón en chin tuck (flexión cervical). Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Desarrollo Motor Grueso 3 MESES El tercer mes se caracteriza por el inicio de la simetría y el control bilateral de la musculatura de cabeza y cuello lo que conlleva a una postura en línea media (ojos. cabeza y manos). . Esto genera un menor desencadenamiento del RTCA. Esta carga de peso desarrolla la propiocepción en articulaciones de hombro.

prona y sedente. Logra la posición de decúbito lateral . Existe movimiento pélvico entre ante y retroversión. En supino logra mayor activación abdominal lo cual permite realizar el hito de “mano-rodilla”. El bebé gira accidentalmente desde posición prona con apoyo en antebrazo (desde cabeza o al trasladar peso) como también desde supino. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología En sedente. Producto de lo anterior. no así. Se incrementa el patrón extensor en prono dado el aumento del control muscular siendo reforzado por una aducción escapular. no se genera la marcha automática. Aparece de manera más marcada la activación de musculatura aductora de cadera por lo cual disminuye la posición de rana. el bebé logra un control en línea media (hacia y fuera de esta) a nivel cervical en posición supina. el giro se produce debido a la falta de control muscular a nivel de tronco lo cual genera un acortamiento del lado de carga y elongación del lado de descarga (carga de peso inmadura). logra carga de peso en sus pies (astasia abasia ha desaparecido). no logra mantener la posición de manera independiente. Esto permite lograr la posición de apoyo en antebrazos lo cual permite la activación de musculatura pectoral y abdominal (aducción hombros) para finalmente poder obtener el movimiento de “chin tuck”. debe ser sostenido a nivel del tronco para así mantener la cabeza levantada en hiperextensión. Desde la posición prona. En bípedo. 4 MESES El cuarto mes se relaciona con una fuerte simetría logrando un control bilateral de la musculatura flexoextensora. situación que se replica luego en posiciones más altas.

para poder realizar transferencia de peso en prono debe descender a la posición de apoyo en antebrazos donde presenta el control muscular suficiente (cintura escapular y tronco) para realizar alcances sin girar de manera accidental. el lado que carga peso es el lado que se elonga y el lado de descarga de peso es el lado que se contrae (carga de peso madura). Se mantiene el giro accidental de prono a supino. a nivel de tronco. Producto de esto. En supino. 5 MESES El bebé en este mes logra realizar apoyo en palma. . es decir. el mayor control abdominal permite el alcance de la “coordinación mano-boca-pie”. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología con simetría estimulando el enderezamiento lateral producto de la nueva estimulación visual y vestibular. sin embargo. Esta postura asimétrica provoca un enderezamiento lateral de cabeza y tronco en dirección contraria al alcance. abducción y rotación externa). aducción y rotación interna – descarga: flexión. es que existe un movimiento disociado de extremidades inferiores (carga: extensión.

La mantención de la postura se logra con una inclinación de tronco sobre las caderas apoyando las palmas de las manos en el suelo. . al ser traccionado no requiere de un reforzamiento de cintura escapular para estabilizar la cabeza y cuello producto del incremento del control a nivel abdominal. En cuanto al sedente. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología En decubito lateral. logra la flexión lateral con una carga de peso madura. el bebe debe ser sostenido sin embargo logra una carga total del peso de su cuerpo. En bípedo.

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Resumen Desarrollo 3 – 5 Meses .

. Este patrón es el punto de comienzo para lograr en edades posteriores la posición cuadrúpeda. para desplazamientos laterales regresa a apoyo en antebrazos. Desarrollo Motor Grueso En prono. Lo mismo ocurre con la cintura escapular lo cual se evidencia en la realización de alcances permitiendo movimientos de flexión/aducción humeral. logra jugar con sus pies y controlar desde esta posición pequeños desplazamientos de peso sin caer hacia un lado. el control de cintura escapular permite el desplazamiento de peso realizando alcances anteriores desde una postura de apoyo en codo. pueden realizar un traslado de peso en posición de apoyo en palma lo que permite la disociación de EEII (apoyo: extendida y aducida – descarga: flexión y abducción). La mayor activación abdominal provoca una disminución de la lordosis lumbar además de estabilizar la pelvis permitiendo que la musculatura glútea pueda trabajar. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología 6 MESES Control Postural Presenta un buen control cervical pudiendo flexoextenderla e inclinarla lateralmente. extensión de codo y muñeca. En supino. sin embargo. Aquellos bebes que presenten un mayor control postural.

logra mantener la postura de pie producto de un buen control de tronco y caderas. Tiende a rebotar sobre el suelo (propiocepción y vestibular).  Desde decúbito lateral a prono. En bípedo. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología El giro desde supino a prono en este mes se da de manera controlada siendo iniciado desde una postura en flexión de cabeza o EEII. Este enderezamiento facilita la disociación de EEII. . siempre afirmándose de algo externo. En sedente. La pelvis se mantiene perpendicular producto de la mayor actividad extensora glútea. predomina el componente extensor. El giro se da en la siguiente secuencia de movimientos:  Componente flexor domina el movimiento hasta el decúbito lateral  En decúbito lateral se genera un enderezamiento lateral con carga de peso madura. el bebé se mantiene de manera independiente logrando realizar un chin tuck a nivel cervical.

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Resumen Desarrollo 6 Meses .

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología 7 – 9 MESES Control Postural Posterior a los 6 meses. cuadrúpedo o bípedo. los bebés tienden a no utilizar por mucho tiempo la posición prona o supina utilizando el sedente. en cuadrúpedo. cintura escapular y tronco en las distintas posiciones. . En sedente existe una base de soporte (BOS) con puntos de apoyo en el isquion lo cual activa la musculatura postural permitiendo la liberación de las EESS para realizar alcances. en sedente logra modificar su BOS para poder mover su centro de gravedad sin perder el equilibrio. el traslado de peso hacia un hemicuerpo entrega estabilidad para que así el hemicuerpo contralateral pueda adquirir movilidad. El bebé activa la musculatura postural cuando la estabilidad es requerida con la finalidad de acompañar el movimiento. Por ejemplo. Existe un incremento del control postural y estabilidad para poder lograr la adquisición y mantención de estas posturas. El aumento del control pélvico actúa en conjunto con la cabeza.

realiza:  Transferencia de peso hacia lateral  Disociación de EEII (EEII descarga: flexión abducción – EEII carga: extensión aducción)  Elevación de pelvis de EEII flexionada  Extensión de codos para levantar el cuerpo En cuadrúpedo. También logra movimientos de rotación de tronco (carga de peso lado facial) los cuales son iniciados por la visión. el bebé puede adquirir el sedente realizando:  Desplazamiento lateral de peso  Reacción de balance en flexión lateral de tronco  Disociación de EEII Desde la posición cuadrúpeda. Logra mantener el sedente de manera independiente pudiendo realizar transferencia de pesos en sentido lateral desencadenando de manera ocasional las reacciones de protección en esta misma dirección. Cuando ha adquirido una mayor estabilidad por aumento de control de tronco. requiere de la activación de la musculatura flexora de cadera para poder mantener la postura. utilizando muy poco la posición supina. y mediante la tracción de elementos externos. el bebé comienza a mecerse de adelante hacia atrás alternando entre flexión y extensión de cadera. Existe disociación de EEII de tronco lo que genera una variabilidad de movimiento de éstas. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Desarrollo Motor Grueso 7 MESES La posición más funcional es el prono dado la diversidad de movimientos que pueden realizar en ella. Ya en bípedo. . adopta una postura con aumento de lordosis lumbar producto de una baja activación de la musculatura abdominal lo cual se compensa con los flexores de cadera logrando así mantener la posición. Finalmente desde la posición de cuatro apoyos. el bebé puede adquirir la posición bípeda (siempre con asistencia en el alcance y mantención). Logra la posición cuadrúpeda desde la posición de maratón. Para poder realizar esto. La estabilidad está dada por las EESS.

logrando desde éstas la posición bípeda (siempre asistida por EESS). es capaz de realizar marcha lateral realizando movimientos de abducción y aducción de cadera. abducción y rotación externa) la cual carece de extensión de cadera. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología 8 MESES El control de tronco ha aumentado permitiendo liberar las EEII de la estabilidad posicional logrando una variabilidad de posiciones en sedente (piernas extendidas. Esto permite movimientos en dirección lateral y rotacional. semianillo. Al ser sostenido desde EESS. Uso de reacciones protectoras de EESS. El gateo es el principal método de locomoción. etc). . Comienza la transición desde sedente a cuadrúpedo iniciado desde una posición de sedente en semianillo. Afirmado de un mueble. logra realizar marcha en steppage (flexión. el cual logra un movimiento reciproco al incrementar el control de tronco. Desde cuatro apoyos. alcanza la posición de arrodillado (RTES) y semiarrodillado (RTEA).

a diferencia de meses anteriores. sin embargo. W. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología 9 MESES Muy buen control en sedente lo cual le facilita la entrada y salida de esta posición. Producto de la disociación que existe en EESS y EEII comienzan a utilizar el trepado. Además incrementa el desarrollo de las habilidades manipulativas. . Mantiene el gateo con un mayor control y logra alcanzar el bípedo desde la posición RTES con tracción de EESS. La marcha lateral se mantiene. No existe dificultad para transferirse del sedente al cuadrúpedo y viceversa. Esto permite la marcha en steppage lo que facilita la progresión de la pierna hacia adelante (aún en desarrollo). ya no es solo con abducción-aducción de cadera si no que se incorpora la rotación pélvica. sin embargo. etc. Variabilidad de sedentes: lateral. las EEII comienzan a colaborar en el movimiento.

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Resumen Desarrollo 7 – 9 Meses .

de lo contrario. son frecuentemente vistas en bípedo y marcha. abducción y rotación externa). Existe un mayor desarrollo del control postural lo que permite por ejemplo. Las curvaturas de la columna provee una mejor estabilidad mecánica y muscular para la alineación postural permitiendo la liberación de las EEII del sistema postural (disminución de BOS – no flexión. Las reacciones de equilibrio también se pueden desencadenar en cuadrúpedo. logrando en este mes buscar estabilidad solo con una mano. Esto lo realiza desplazando el peso hacia atrás y manteniendo el equilibrio con la mano sobre el . Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología 10 – 12 MESES Control Postural La habilidad de mantener posturas altas comienza a ser más eficiente y funcional producto del incremento en la estabilidad del tren inferior. La marcha lateral se mantiene con rotación pélvica. El incremento de la lordosis lumbar permite una adecuada alineación del tren superior con la pelvis y caderas. Finalmente. que en bípedo el bebé solo utiliza la porción distal de sus EESS para estabilizarse. Incrementa la movilidad pélvico-femoral. sin embargo en sedente. las reacciones en posición de rodillas y bípedo están comenzando a desarrollarse. La práctica de habilidades motoras finas nuevas. A los 10 meses se desarrolla la reacción de protección posterior en sedente. logra descender al suelo producto del aumento de la fuerza en EEII. Las reacciones posturales espontáneas ya no existen en posiciones bajas producto del aumento del control de movimientos voluntarios. ya están totalmente desarrolladas. Desarrollo Motor Grueso 10 MESES Se continúan refinando las habilidades aprendidas en meses anteriores. genera que el bebé regrese a posiciones motoras gruesas más estables. Desde esta posición.

el mayor control se asocia al tren inferior. la cual presenta una mayor extensión de cadera y rotación pélvica además de una mayor longitud de paso. En caso de disminuir la estabilidad por parte externa (persona). Logra realizar marcha con asistencia externa. También es capaz de adquirir la posición de cuclillas. el bebé vuelve a adoptar un patrón de marcha más inmaduro. . 11 MESES Incremento considerable de la exploración. El liberar una mano del sistema de estabilidad permite el poder utilizarla dentro de actividades funcionales como por ejemplo jugar. En bípedo. Al intentar caminar de manera independiente existe un patrón de guardia alta. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología mueble. requiere mínima asistencia desde EESS. Logra alcanzar el bípedo con una extensión activa de sus EEII pasando por la posición de RTEA. En cuanto a la marcha se incorpora una mayor rotación pélvica.

La marcha independiente se da de manera rápida producto de la falta de equilibrio y control. Este proceso se acompaña de una aducción escapular y extensión de tronco (guardia alta) en pro de mantener la estabilidad. . Adquiere el bípedo sin asistencia de EESS realizando:  Transferencia desde RTES a RTEA  Desplazamiento de peso hacia adelante  Cuclillas  Extensión simétrica de ambas EEII Desde esta posición. logra realizar transferencias de peso en el plano frontal logrando levantar las piernas de manera alternante. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología 12 MESES La posición de rodillas es utilizada con frecuencia para el juego.

el patrón de guardia alta desaparece logrando adquirir el balanceo de brazos y piernas recíprocamente. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Al aumentar el control de tronco. Resumen Desarrollo 10 a 12 Meses . Este proceso requiere de una contra-rotación de la cintura escapular y pélvica.

Barbara Cupps. . Componentes del desarrollo motor típicos y atípicos. ¿Cuál de los bebés de las imágenes. Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Kinesiología Actividad Final 1. Centro de gravedad . Describir: . Rona Alexander. Estabilidad / Movilidad 3. Lois Bly. 2. The First Year of Life. Regi Boehme. Describir las diferencias de alineación postural entre la imagen 1 e imagen 2 2. Componentes musculares necesarios para lograr que imagen 1 adquiera la postura de imagen 2 4. Puntos de Apoyo . puede realizar de mejor manera una función? ¿Porque? Bibliografía 1. Base de sustentación . Normal Development of Functional Motor Skills.