You are on page 1of 20

INSTRUCTIVO

Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00
Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 1 de 20

Avon Perú Emisor: EHS

TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA
Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:
Elizabeth Zegarra Elizabeth Zegarra Andres Madrid
Analista EHS Analista EHS Gerente Supply Chain

1. OBJETIVO
El presente instructivo establece las normativas con el fin de prevenir daños
ocasionados por el contacto directo o indirecto con la electricidad, cuando se
lleven a cabo trabajos con, o en las cercanías de equipos o circuitos eléctricos,
estén o no los mismos energizados.

2. ALCANCE
Este Instructivo APLICA a:
 Personal de Avon o contratistas que lleven a cabo tareas dentro de las
instalaciones de Avon, sean los mismos calificados o no calificados, y que
realicen tareas en o en las cercanías de las siguientes instalaciones:
a. Cableado interno.
Instalaciones de conductores eléctricos o equipos existentes dentro de los
edificios, estructuras o terrenos pertenecientes a Avon.
b. Cableado de alimentación.
Conductores que alimentan de energía eléctrica.
Este Instructivo NO APLICA a:
 Personal de Avon o contratistas que lleven a cabo tareas dentro de las
instalaciones de Avon, sean los mismos calificados o no calificados realizando
tareas en, o en las cercanías de las siguientes instalaciones:
a. Instalaciones de comunicaciones.
b. Instalaciones de vehículos.
c. Locales con riesgos eléctricos especiales como ser, locales donde se
manipulen o almacenen materiales inflamables, donde se generen o
acumulen cargas electrostáticas, locales polvorientos, húmedos, mojados o
con vapores corrosivos, etc.

3. DEFINICIONES
 Corriente Alterna.
CA En castellano
AC Alternating Current en Inglés.
Se denomina corriente alterna, la corriente eléctrica en la que la magnitud y
dirección varían cíclicamente.
La forma de onda más comúnmente utilizada es la onda sinusoidal, sin
embargo en muchas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódica,
como ser triangular o cuadrada.

Este documento es oficial sólo en éste medio, cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA

INSTRUCTIVO

Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00
Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 2 de 20

TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA

A: Amplitud de onda
Corresponde al valor máximo que toma
la corriente eléctrica
T: Período. (seg)
Es el tiempo en segundos en el cual se
repite el valor de la tensión eléctrica
F: Frecuencia (1/seg).
Cantidad de ciclos por segundo o Hertz
(Hz) de la corriente eléctrica.
Matemáticamente: F = 1 / T
Valor Eficaz: Se define como el valor de una corriente variable que
produce el mismo efecto calórico que su equivalente en corriente continua

 Corriente continua.
CC En castellano.
DC Direct Current en inglés.
En la corriente continua se mantiene en forma
permanente la polaridad.

 Personal calificado.
Comprende al personal al que se le permite trabajar con, o en las proximidades
de piezas energizadas y que se encuentra capacitado o ha recibido
entrenamiento en:
- Conocimientos y técnicas necesarias para identificar y medir voltaje de las
partes expuestas.
- Condiciones de seguridad aplicables a los trabajos sobre circuitos
energizados sobre todo en lo referido a las distancias mínimas de
seguridad, definición, características y obligaciones para la ejecución de
trabajos en cada área. (Ver Adjunto #1)
- Uso apropiado de técnicas de precaución, equipos de protección personal y
herramientas.
- LOTO.
- Primeros auxilios y técnica de Reanimación Cardio-pulmonar. (RCP).
 Personal no calificado.
El personal no calificado, debe ser entrenado y estar familiarizado con las
técnicas y prácticas de seguridad necesarias para la ejecución de sus tareas.
 Distancias de seguridad.

Este documento es oficial sólo en éste medio, cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA

Este documento es oficial sólo en éste medio. Aislación eléctrica.Uso permanente de pantallas o particiones que excluya el acceso de personal no calificado. las separaciones mínimas. (Instrucción). cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . e. liberación de energía. d. . medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por él utilizadas. Protecciones mecánicas para impedir contactos accidentales. Circuitos de protección. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 3 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA Con el fin de prevenir descargas disruptivas en tareas efectuadas en las proximidades de partes no aisladas de instalaciones eléctricas en servicio.Ubicación en locales cuyo acceso esté restringido sólo a personal calificado. mantenimiento o reparación.  Prevención de accidentes eléctricos. almacenada o por energización inesperada. tamaño de la sección y datos referido a Normas y fabricante. Las partes eléctrica activas o equipos que operen con tensión eléctrica superior a 50V con relación a tierra. los conductores eléctricos poseen aislaciones de distinto color para cada aplicación. Prácticas seguras por parte del personal. En general. b. Partes eléctricas activas o equipos que operen como máximo a 50 V con relación a tierra. Existen distintos métodos para protección contra accidentes de origen eléctrico. durante operaciones de montaje. es llevar a cabo una inspección del estado de los mismos. Las acciones a desarrollar están especificadas en el Procedimiento SGI PE 1 EHS 011 Bloqueo y etiquetado de equipos (LOTO). los cuales dependen de las Normas de aplicación para cada País. a. Una práctica recomendada antes de iniciar un trabajo en conductores eléctricos. ajenas a la rutina diaria de producción. Puesta a tierra (Grounding). o de 24 V como máximo en locales húmedos o mojados. de daños potenciales debidos a una puesta en marcha. en emplazamientos secos y no conductores . Ellos son: a. Los conductores eléctricos se encuentran marcados por el fabricante mostrando el máximo voltaje y amperaje admitido por el mismo. están especificadas en el Adjunto #1 “Distancias entre Fronteras y piezas/circuitos energizados”  Bloqueo y señalización de equipos. deben ser protegidos contra contactos involuntarios a través de: . con los mismos o alrededor de los mismos. no requieren ningún sistema de protección y puede trabajarse en ellos sin ser desenergizados. Protecciones mecánicas para impedir contactos accidentales (guarding). (LOTO) Este procedimiento establece los requisitos necesarios para proteger al personal (empleados o no de Avon) que trabaja en equipos. Aislación eléctrica.(Guarding) c. b.

Los circuitos de protección. de las medidas y buenas prácticas para prevenir el shock eléctrico. están diseñados para automáticamente limitar o cortar el flujo de electricidad en el caso de una falla en la puesta a tierra. cortocircuito o sobrecarga en el sistema de alimentación. depende de tres factores. Cada uno de estos factores. . El personal a cargo de o que utiliza equipos eléctricos.El tiempo durante el cual la persona forma parte del circuito.). cuando se encuentran presentes en valores límites. . como así también. previo a efectuar tareas en ellos.Ubicación a un nivel superior a los 2. a la conexión eléctricamente conductiva entre un circuito o equipo y algún cuerpo conductivo de gran masa. La severidad del shock recibido cuando una persona pasa a ser parte de un circuito eléctrico. debe estar adecuadamente instruido en todo lo referente a los riesgos eléctricos a que están expuestos. Las lesiones más comunes originadas por el shock eléctrico son: PARO RESPIRATORIO: Es producido cuando la corriente circula de la cabeza a algún miembro. d.  Shock eléctrico. La paralización Este documento es oficial sólo en éste medio. atravesando el centro nervioso respiratorio. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 4 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA . causando fibrilación ventricular. alguno de ellos. incluyendo LOTO y Reanimación Cardiopulmonar. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . Puesta a tierra (grounding) Se define así. con el fin de limitar las corrientes eléctricas que el circuito puede transportar. En este caso se recomienda. etc. Fusibles e interruptores por sobrecargas. El personal de Mantenimiento afectado a estas tareas. Por esta razón bajos voltajes no implican bajos riesgos de electrocución. debe estar compuesto por electricistas capacitados. a saber: . Por ejemplo.El camino que siga la corriente cuando circula a través del cuerpo. de ser factible. la Tierra. Prácticas seguras por parte del personal. ella ofrece una resistencia lo suficientemente baja y posee una capacidad de conducción lo suficientemente alta como para prevenir daños eléctricos a personas o equipos. Cuando esta conexión se lleva a cabo en forma correcta. para lo cual es imperativo los cursos de instrucción en buenas prácticas en el manejo de riesgos eléctricos. destrucción de tejidos.4 mts del nivel del piso. la desenergización de las partes o circuitos. una corriente de 100 miliamperios durante 3 segundos. no detectables en forma evidente. pueden ser causal de daños irreparables en el organismo. usualmente. Circuitos de protección.03 segundos. son sistemas instalados en los circuitos. c. es equivalente a una de 900 miliamperios durante 0. (Hemorragias internas. e.La magnitud de la corriente que circula por el cuerpo medida en Amperios. (Instrucción).

4000°C) pueden generar quemaduras de primer. Una de las formas de protección es la vestimenta para protección de arcos eléctricos medida por el llamado ATPV (Arc Thermal Performance Value). INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 5 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA puede prolongarse después del accidente de allí la necesidad de una práctica continua de respiración artificial durante varias horas. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . FIBRILACION VENTRICULAR: Se presenta cuando la corriente atraviesa el corazón. por parte del accidentado. medidas de seguridad previendo contactos inadvertidos con fuentes energizadas o estableciendo normas para evitar violaciones de los espacios de seguridad. etc. interrumpiendo el bombeo de la sangre.) o en forma accidental debido a fallas de aislación o cortocircuitos. de la respiración. Hay que resaltar que las protecciones contra quemaduras por arco deben ser consideradas como último recurso y no como protección principal. que se define como el valor de la energía incidente que el tejido soporta sin permitir que se exceda el valor límite de quemadura de segundo grado del lado no protegido. ASFIXIA: Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax. por lo que se define otro valor llamado EBT (Breakopen Threshold Energy) que es el valor medio de 5 valores máximos de energía incidente que no provoca deterioro del tejido en el lado protegido y no exceda el límite para quemaduras de segundo grado. segundo o tercer grado. ser producidas por el arco eléctrico accidental cuya elevada temperatura (aprox. TETANIZACION MUSCULAR: Con este concepto se expresa la anulación de la capacidad muscular que impide la separación por sí mismo del punto de contacto. impidiendo la contracción de los músculos de los pulmones y por tanto. QUEMADURAS: Son producidas por la energía liberada por la corriente eléctrica (Efecto Joule). hornos eléctricos. impidiendo que el corazón lata en forma sincrónica. Este documento es oficial sólo en éste medio. En algunos casos la medición de este valor resulta complicado debido a la combustión del tejido. la que debe estar constituida por la prevención contra la generación de arcos a través de instalaciones en perfecto estado de mantenimiento.  Arco eléctrico El arco eléctrico es un fenómeno inherente a sistemas eléctricos que pueden generarse en forma controlada (soldadura eléctrica. Las quemaduras pueden también. donde se liberan enormes cantidades de calor y partículas de metales ionizados que pueden conducir a daños personales de magnitud. produciendo la ruptura del ritmo cardíaco dando lugar a la fibrilación ventricular caracterizada por la contracción desordenada de las fibras cardíacas ventriculares. conduciendo a daños irreparables en el cerebro.

no están permitidas como protectores de riesgos eléctricos y no deben ser vestidas ya que expuestas a altas temperaturas se funden y agravan los daños provocados por las quemaduras. chaquetas. Clasificación de Guantes Acorde a la Tensión Involucrada. etc. La vestimenta confeccionada con materiales sintéticos como acetato. están incluidas en estas vestimentas. Tabla 1. KV Aislante KV 00 0. están expuestos momentáneamente a riesgo de arcos eléctricos y a las. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 6 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA  Elementos de protección personal. descargas eléctricas u objetos proyectados como consecuencia de explosiones eléctricas. también constituyen buena protección incluso para arcos eléctricos. bajo condiciones normales de trabajo. toda vez que exista peligro de daño ocasionado por arcos eléctricos. nylon. independientemente de los valores proporcionados por los fabricantes de los tejidos. Ensayo. El algodón tratado con retardantes de llama.5 Este documento es oficial sólo en éste medio. Protección de manos y brazos Los guantes fabricados con materiales resistentes a la llama. proveen buena protección térmica. altas temperaturas por ellos provocadas.5 2. rayón solos o en combinación con algodón. resistentes a arco eléctrico y llamas. Los guantes de electricistas se clasifican según la Tabla 1. Las vestimentas de protección. poliéster. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . deben establecer los valores de ATPV o EBT para las prendas por ellos confeccionadas. comprenden camisas. que visten en forma rutinaria y quienes. Vestimenta Los fabricantes de ropa de protección. constituyen la mejor protección para manos y brazos. Los guantes de cuero de alto gramaje. pantalones. Protección de ojos Los operarios deben usar equipos de protección para los ojos. Las ropas impermeables utilizadas durante tiempo lluvioso. Clase de Tensión de Uso Tensión de Elemento Máximo Nominal.

Recordar que pequeños cortes o perforaciones reducen considerablemente las propiedades aislantes.0 1 7. Corresponde a tensiones por encima de 50 V y hasta 1000 V para corriente alterna o tensiones superiores a 120 V y hasta1500 V para corriente continua. estructuras y predios de la naturaleza de los indicados en el Subpárrafo anterior. Las tensiones más utilizadas por la industria son 220. Son tensiones desde más de 1 000 V hasta 36 000 V.0 4 36. Generalmente las víctimas de un accidente eléctrico. 4.5 10.0 3 26. Corresponde a tensiones por encima de 1000 V y hasta 33000 V.000 40. es de relativamente fácil aplicación y todo el personal involucrado en tareas con riesgo eléctrico debe ser instruido al respecto a través de cursos de capacitación. Para casos de instalaciones eléctricas en edificios.  Reanimación cardiopulmonar (CPR). Baja Tensión (BT).0 2 17. La respiración artificial generalmente no es suficiente para proveer ayuda a un accidentado.0 Protección de pies Deben utilizarse exclusivamente calzado aprobado con el grado de aislación requerido para el tipo de tareas a llevarse a cabo. Alta Tensión (AT). (MBT).0 20. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 7 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA Clase de Tensión de Uso Tensión de Elemento Máximo Nominal.  Niveles de tensión. Se definen los siguientes tipos de tensión eléctrica: Muy Baja Tensión. No se permite el uso de punteras metálicas para protección contra impactos. el Código debe ser complementado con el Código Nacional de Electricidad .Suministro (CNE-Suministro). Se emplea para transporte de tensiones desde subestaciones o bancos de transformación a partir de los cuales se suministra corriente eléctrica a las ciudades.000 30. en la que el corazón se ha detenido. Corresponde a tensiones hasta 50 V en corriente continua o valores eficaces equivalentes en corriente alterna. RESPONSABLES Este documento es oficial sólo en éste medio. Media Tensión (MT). cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . sufren paros cardiorrespiratorios. 380 y 440V para corriente alterna y 110 y 120 V en los hogares para la mayoría de los países de América y 220 V para Europa. KV Aislante KV 0 1 5. La técnica de CPR. con tensiones superiores a 36 000 V. Ensayo.

 Proceder a la inmediata suspensión de las tareas. Operarios retirando los mismos para el uso. LOTO.  Cumplir y hacer cumplir el presente Procedimiento por parte del personal a su cargo y Contratistas que lleven a cabo tareas relacionadas con equipos o circuitos de tensión eléctrica.  Informar a su Supervisor inmediato la falta.  Colaborar con el Departamento de Higiene y Seguridad Departamento Industrial. esté adecuadamente capacitado. CPR. en la capacitación del personal y dictado de cursos médico referidos a accidentes en trabajos con tensión eléctrica.(EPP) archivando los registros firmados por cada uno de los participantes a los mismos. Analista EHS  Definir los EPP exigible en cada una de las condiciones de trabajo. Este documento es oficial sólo en éste medio. incluyendo Primeros Auxilios.  Llevar a cabo auditorías periódicas con el fin de asegurar el cumplimiento del presente Procedimiento. solicitar al Supervisor inmediato información sobre el eventual uso de EPP en alguna tarea circunstancial. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 8 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA RESPONSABLE ACTIVIDAD Hacer cumplir el presente Procedimiento.  Asesorar en todo lo referido a tareas que impliquen trabajos con o en las cercanías de equipos o circuitos eléctricos.  Ante cualquier duda.  Proporcionar los EPP y las condiciones de seguridad requeridas para la aplicación del presente Procedimiento.  Especificar y requisitar los EPP requeridos para la aplicación del presente Procedimiento.  Solicitar al Departamento de Higiene y Seguridad Industrial asesoramiento sobre condiciones de seguridad aplicables a Líderes de área cualquier tarea relacionada con energía eléctrica y no considerada en el presente Procedimiento.  Solicitar al Departamento de Higiene y Seguridad el dictado de los cursos de capacitación correspondiente para personal con nuevas asignaciones a trabajos con tensión eléctrica.  Autorizar los ingresos a las áreas Prohibidas a través de la aprobación a nivel gerencial de los planes de trabajos dentro de estas áreas. mal estado de herramientas o fecha de vencimiento cumplida de los EPP. y al uso y mantenimiento de los equipos de Protección Personal. en base a un Análisis de Riesgos de Tareas (JRA). cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA .  Aprobar los planes de trabajos que se lleven a cabo dentro de los Espacios Límites.  Cumplir el presente Procedimiento. asegurando que se Gerencia asignen los recursos requeridos y que todo el personal involucrado.  Llevar registro de los cursos de capacitación impartidos al personal afectado a tareas relacionadas con tensión eléctrica.  Asegurar la capacitación de todo el personal de Avon en lo referido a la aplicación del presente Procedimiento. no bien se detecte el incumplimiento del presente Procedimiento.

4. o en las proximidades de los mismos. con el fin de evaluar en profundidad. Estos trabajos deben ser llevados a cabo exclusivamente por operarios calificados para trabajar en condiciones de extrema seguridad con circuitos energizados y deben estar familiarizados con el uso apropiados de las técnicas de seguridad. 6. las razones de los impedimentos para la eliminación de la tensión eléctrica durante la ejecución de los trabajos.1. sólo podrá efectuarse con la correspondiente Orden de Servicio autorizada por el responsable de los mismos. 5. una vez llevado a cabo un análisis de la misma. situación ésta. De todas formas estas condiciones deben ser limitadas a situaciones de excepción.2. herramientas aisladas. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 9 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA  Brindar especial atención a la capacitación de la Brigada de Primeros Auxilios en lo referido a manejo de accidentados y técnicas de CPR. Nº 037 .1. donde se aclare esta condición de trabajo. La protección del operario contra los riesgos de contacto con elementos a potencial distinto al suyo. (El 75% de los accidentes por trabajos en tensión. sino también.3. hay que considerar no sólo el riesgo de contacto eléctrico con partes activas. 6. La práctica de trabajar con tensión. equipos de protección personal. se asegura por los siguientes medios: Este documento es oficial sólo en éste medio.1. En los casos en que no resulta posible desenergizar los equipos o circuitos sobre los cuales se deba trabajar (normalmente debido a limitaciones operativas o de diseño).M. la posible generación de arcos eléctricos por cortocircuito.  Asegurar las condiciones de perfecto funcionamiento del equipamiento necesario para el manejo de accidentes por tensión eléctrica. condicionada a disponibilidad permanente de personal idóneo para su correcto manejo. Cuando se realicen trabajos en tensión. Toda tarea que se lleve a cabo sobre equipos o circuitos energizados o en las proximidades de los mismos. DOCUMENTOS DE REFERENCIA  EHS RE 015 Seguridad en trabajos relacionados con tensión eléctrica  R. el que se recomienda incluya un desfibrilador. son debidos a un arco eléctrico accidental). Trabajos en equipos o circuitos con tensión eléctrica. pantallas de protección y técnicas de reanimación. 6. se deben implementar condiciones de seguridad adicionales que protejan a los operarios de su exposición a los riesgos eléctricos. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . 6. no es recomendable y sólo se debe aceptar esta condición.1.2006 MEM/DM Código Nacional de electricidad 6.1.1.

Personal calificado: . etc) para cubrir los conductores desnudos .1. como ser aislaciones o protecciones con el fin de eliminar contactos accidentales con piezas energizadas. cumpliendo las normas de seguridad y vistiendo los EPP adecuados para el trabajo a realizar. cintas pasa cables. limpieza. alfombras. . por lo que se utilizarán lámparas eléctricas portátiles o lámparas de apoyo en el casco del operario. Utilización de accesorios aislante (pantallas.1. . banquetas. Lo anterior aplica al personal no calificado en tareas eléctricas que lleven a cabo funciones de tipo general. cuando la distancia al circuito o pieza energizada.1. Toda vez que un operario deba trabajar transportando objetos de longitudes apreciables. alambres. Cuando existan partes activas con corriente eléctrica y se deban llevar a cabo tareas de mantenimiento o limpieza en sus cercanías. no sea menor que la de la Frontera del Espacio Limitado especificada en el ADJUNTO #1 de este Procedimiento. plataformas. a menos que se vista el EPP adecuado y se encuentre bajo supervisión directa de personal calificado.7. no calificada. los aisladores o las masas. 6. etc.Para ingresar al Espacio Restringido. donde se presuma la existencia de piezas energizadas. debe ingresar al Espacio Límitado.La correcta iluminación del punto de trabajo es decisiva. incluyendo el objeto de mayor longitud que él transporta. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 10 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA . .8. el personal calificado debe cumplir las siguientes condiciones: Este documento es oficial sólo en éste medio.Elementos de protección personal (EPP) 6.1.Este personal está habilitado para ingresar al Espacio Límitado. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . . los conductores con aislamiento defectuoso. como ser mantenimiento no eléctrico. Adicionalmente.6. transporte de materiales. no se debe cruzar la Frontera de Protección de Descarga Eléctrica en aire. Personal no calificado: Este personal se considera en condiciones de seguridad.Bajo ningún concepto el operario debe ingresar en áreas que se encuentren a oscuras con deficinte iluminación. Especial cuidado se debe tener en el uso de cintas métricas metálicas. vainas. se deben respetar las distancias mínimas especificadas ( Adjunto #1 “Distancias mínimas entre operario y piezas energizadas”) salvo que se utilicen barreras o equipo con aislaciones. o cualquier otro elemento sobre el que no se posea control total durante la manipulación del mismo. etc . 6. como ser. cubiertas. se deben aplicar prácticas adecuadas.5.Utilización de dispositivos aislantes. perfiles. 6. etc. como ser cañería. Ninguna persona.

Toda tarea a llevarse a cabo en instalaciones de Alta Tensión o en aquellas que interactúan con Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP). el que debe ser previamente aprobado por la Gerencia de Higiene y Seguridad. Para ingresar al Espacio Prohibido. Usar herramientas con las aislaciones adecuadas a las tensiones del trabajo a ejecutar.  Llevar a cabo y dejar constancia de la ejecución de un Análisis de Riesgo previo al inicio de la tarea. como así también en SEP. Los trabajos con alta tensión están considerados en términos generales en el presente Procedimiento. . en lo referente a las distancias mínimas para cada tensión de trabajo. no franqueará el límite de la zona prohibida ingresando a la misma. 6.  Utilizar herramientas con la aislación adecuada para las tensiones del trabajo a ejecutar. debe disponer de equipamiento que permita la Este documento es oficial sólo en éste medio. Usar el EPP adecuado para trabajar en zonas próximas a circuitos o equipos energizados y para los límites de tensión a que estará expuesto. . cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . Trabajos con Alta Tensión. Tener la seguridad que ninguna parte de su cuerpo o pieza por él transporta. Minimizar el riesgo de algún movimiento inadvertido que pueda hacer ingresar alguna parte de su cuerpo o pieza por él transportada. . sino que es siempre exigible la presencia de un segundo operario calificado e instruido para esta tarea. Todo operario trabajando en instalaciones energizadas en AT. dependiendo de la definición que cada País haga en relación al nivel de tensión considerado para este caso.  Poseer un plan de trabajo documentado y aprobado por la Gerencia de Higiene y Seguridad. dentro del área Prohibida. .2. . Poseer un plan de trabajo documentado y aprobado por la Supervisión. no deben llevarse a cabo individualmente. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 11 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA . el personal calificado debe cumplir las siguientes condiciones:  Poseer entrenamiento para trabajar con conductores y circuitos energizados. donde se deje expresa constancia de la necesidad de trabajar dentro de esta zona.  Usar el EPP para trabajar con conductores o circuitos expuestos y para el rango de tensión adecuado para la tarea a ejecutar. Adicionalmente las siguientes consideraciones deben tenerse en cuenta: . Debe tenerse en cuenta todas las consideraciones generales de seguridad descriptas y las establecidas en el Adjunto #1. .

Los interruptores dispuestos en los tableros eléctricos deberán ser compatibles con los cables que sirven.2. 6. el que debe originar el inmediato retiro de servicio de la herramienta presumiblemente afectada. Cuando se utilice un interruptor para varios tomacorrientes.4.4.2 “Secuencia del Procedimiento de Candados/etiquetas”. a una conexión de tierra. Todo tablero debe contar con un cable de conexión a tierra que esté conectado en un extremo al tablero o armazón del mismo y en el otro. será considerada bajo tensión. mientras no se compruebe lo contrario con aparatos destinados a tal efecto.2. Todos los circuitos de distribución deben tener interruptores diferenciales para la protección de las personas. . 6. deberán estar conectados a un interruptor de 20 A. Este procedimiento debe ser recomendado en el caso de detectarse por inspección visual algún daño presuntivo en la aislación de las mismas. La capacidad de los interruptores de distribución deben ser dimensionados en función a las potencias de los equipos a atender. 6. Equipamientos. 6. se deberán seguir los pasos establecidos en el Procedimiento Regional de EHS RE # 001 “Bloqueo y Señalización de Equipos (LOTO)”. solamente pueden ser realizados cuando existan procedimientos precisos y detallados confeccionados por profesional autorizado y aceptado por personal responsable de Avon.4. y nunca al revés. Este concepto debe ser rigurosamente verificado en los alimentadores generales de los tableros.3. cables de una capacidad de 28 A. 6. 6. debiéndose obtener valores de resistencia entre 1 y 7 Ohms. Para trabajar sin tensión.3. Ante de iniciar cualquier trabajo se procederá a identificar el conductor o elemento sobre el que se tiene que trabajar.3.3.5.3. en Parágrafo 5. sin tensión eléctrica.4. Los servicios en instalaciones energizadas en AT.1. la capacidad de este interruptor debe ser proporcional a la sumatoria de las cargas a atender por tomacorriente. .4. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 12 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA comunicación permanente con los demás miembros del equipo de trabajo. Este documento es oficial sólo en éste medio. Trabajos en equipos o circuitos. por ejemplo.4. Toda instalación eléctrica. 6. herramientas y dispositivos aislante destinados al uso en AT. Tableros de electricidad. Toda conexión a tierra debe ser periódicamente medida en lo referente a su resistencia con Telurómetro.1. 6. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . debiendo los interruptores tener una capacidad menor que la de los cables.4. 6. 6. deben ser sometidos a test de uso y ensayos de laboratorio periódicos para asegurar su confiabilidad de uso.3.

toda máquina o herramienta portátil. Cordones y cables flexibles (Cables de Extensión).6.4.5. El personal cuando labore no deberá exponer los cables eléctricos a jalones que los puedan desconectar. 6. No deben usarse adaptadores que interrumpan la continuidad de la conexión a tierra del equipo.4. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . Este concepto es aplicable también a máquinas utilizadas en limpieza o mantenimiento de Planta. Deben poseer en la tapa de cierre. 6. y estar correctamente identificados en forma legible para indicar su propósito. 6.5.6. similares a los tipos S. Todos los tableros eléctricos. Este documento es oficial sólo en éste medio. máquinas para limpieza de pisos. 6. cajas de interruptores y similares deberán tener chapa y llave. Si se encuentra un defecto o evidencias de daño que signifiquen una posible exposición a riesgo eléctrico por parte del usuario. 6. Todo equipo debe ser visualmente inspeccionado en búsqueda de posibles deterioros de aislación. No se permitirá el uso de cables unipolares de manera expuesta.5. en caso sea utilizados debe estar instalado en tubería metálica y debe corresponder a una instalación fija.5.4. Los tableros eléctricos deben permanecer permanentemente cerrados y serán considerados de acceso restringido a personal idóneo. aspiradoras. 6.2. No se permitirán cables instalados en superficies cortantes y que no tengan estas protecciones. debe estar alimentada por un circuito eléctrico protegido con interruptores diferenciales de 30 mA en locales secos o de de 10 mA de sensibilidad en locales húmedos o conductores.6. Las aberturas que sirven para el paso de los cables deben estar protegidas con anillos de jebe a fin de evitar bordes cortantes que pudieran ocasionar cortocircuitos.1. 6. 6.6.4. Uso de máquinas o herramientas portátiles con alimentación eléctrica. debiendo utilizar como extensiones cables multipolares de dos o tres fases más tierra. la máquina o herramienta debe ser retirada del servicio y no debe ser utilizada hasta tanto se proceda a la reparación y posterior prueba de la misma. esquemas unificares.7.4. ST y SO. 6.2. dispositivos de puestas a tierra y de protección en general. como ser cortadoras de césped. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 13 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA 6.8. 6. con clara identificación sobre el contenido de piezas energizadas en su interior.3. Dada la excelente protección que ofrecen los interruptores diferenciales de alta sensibilidad frente a contactos eléctricos. 6. antes de ser utilizado. El cable debe tener chaqueta exterior.1. etc.10.9. Los cordones y cables flexibles se protegerán contra daños accidentales.

6. debe verificarse que la sección de dicha línea nunca sea menor de la que se utilizará para la conexión a tierra requerida.8.7. 6.8. asimismo debe verificarse la operatividad de la línea de tierra existente.8. que no son parte del cableado permanente. 6. . cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . serán debidamente protegidos por interruptores diferenciales (IDs).3. Este documento es oficial sólo en éste medio.7.1.4.5.5. 6. con excepción de los siguientes requisitos adicionales: 6. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 14 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA 6. El sistema de puesta a tierra se iniciará en el tablero general.7. 6.Inspecciones visuales diarias de los cables de extensión y los equipos con cables y enchufes.3. O en su defecto se usara: 6. Para comprobar la protección de puesta se debe tener lo siguiente: . La conexión a tierra de los equipos a emplear en la obra. En caso la conexión se efectúe a una línea de tierra existente.8. 6. Se usara interruptores diferenciales de corriente a tierra (ID – Interruptor Diferencial) y proteger a los trabajadores contra posibles peligros en los lugares de construcción. 15 A ó 20 A.7. y equipos con cables y enchufes.6.7. El sistema de conexión a tierra deberá ser continuo y debe de realizarse un programa de mantenimiento e inspección de los pozos de puesta a tierra que existan en el Proyecto lo que originara tener un registro de tallado de los pozos.8. 6. 6.8. Sistema de Puesta a tierra. cables de extensión.7. 6. Se considera que las instalaciones eléctricas serán realizadas de acuerdo con el Código Nacional de Electricidad – Utilización y cumplen con las normas eléctricas de construcción.Un responsable (experiencia) de la implementación del sistema.2.3. 6.4. Tomacorrientes de 240 V.2. Instalaciones eléctricas. Todas las luminarias deben estar conectadas a tierra a través de sus carcasas. se efectuará a través de los circuitos de distribución. La distribución del sistema de puesta a tierra se efectuará a través de los alimentadores derivados que atenderán a los subtableros de distribución de la obra. 6. . No se permitirá más de un empalme de cables cada 50 m. el cual deberá estar rígidamente conectado a tierra mediante un cable acorde con la capacidad de conducción del alimentador general.Una descripción escrita del sistema.1.6. los cuales deberán tener los cables de puesta a tierra dimensionados de acuerdo con el concepto anteriormente indicado.8. Los tomacorrientes en general tendrán toma de puesta a tierra. Cada mes se realizara: Pruebas de continuidad de los conductores de corriente a tierra o receptáculos.

6.9. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 15 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA 6.11.10.1.8. Capacitación del personal 6.8. Estos locales deben ser considerados de acceso restringidos sólo a personal capacitado en tareas de tipo eléctrico. Trabajos y maniobras en locales conteniendo piezas energizadas. . 6.9. 6. protecciones personales. Señalización.10. 6.Conocimientos y técnicas adecuadas para distinguir piezas expuestas activas con corriente eléctrica de otras partes de un circuito eléctrico. . o en su defecto protegidas por Interruptores Diferenciales (ID´s) 6. o certificado. El personal calificado. 6. etc.8.9.12. .2. Las luces temporales serán suspendidas de sus cables solo si su diseño lo permite.Técnicas de CPR. El equipo listado.7. y su puesta en práctica. tales como tanques o calderas deben ser operadas a no más de 12 voltios. no dispensará en ningún caso. . de la adopción de las medidas de prevención que correspondan. Los cables de extensión serán del tipo de tres alambres.Distancias de seguridad a mantener para cada uno de los voltajes existentes en las piezas activas. 6. 6. será instalado y usado según las instrucciones dadas por el fabricante. 6.11.8.11. etiquetado.8.8.11. Las lámparas para la iluminación general serán protegidas contra roturas. Deben quedar registros del personal asistente a los mismos documentando la asistencia con la firma de cada participante.13. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . 6. como mínimo.EPP. 6. Las instalaciones eléctricas provisionales deberán siempre estar protegidas contra la humedad. en los siguientes temas: .10. 6.8. 6. La iluminación portátil usada en lugares húmedos o conductores de electricidad.1. debe ser entrenado. Los cables de extensión y los cables flexibles usados con luces temporales y portátiles serán diseñados para trabajo pesado y extra pesado.10. tales como el uso de resguardos.2. Queda prohibido abrir o retirar puertas o rejas de protección de las celdas de MT y AT sin haber desenergizado las instalaciones en ella Este documento es oficial sólo en éste medio.Conocimientos y técnicas adecuadas para determinar el voltaje de las piezas expuestas.1. El empleo de la señalización es complementario de las medidas de seguridad adoptadas.8.

4.13. en cuyo caso es válido lo establecido en 5. el mismo debe desconectarse para impedir el disparo accidental del mismo con el consiguiente riesgo eléctrico para el personal trabajando en su interior.4. 6. 6.Se deberá informar inmediatamente al área EHS o Supervisor responsable sobre situaciones o condiciones eléctricas peligrosas y/o cualquier sospecha de condición sub estándar en equipos eléctricos.Las áreas circundantes a cualquier centro de control de motores. 6. Limpiar rápidamente todo derrame de sólidos o líquidos y disponer en los recipientes indicados. no podrán alterar.3.1. dentro de estos locales.11.1 y 5. etc. 6.2. Si se trabajó sin tensión eléctrica. 6. Consideraciones para terminar el trabajo. .13. salvo que se vayan a efectuar trabajos bajo tensión eléctrica. Regresar cada cosa a su debido lugar después del uso.3. 6.El personal electricista u operadores de equipos eléctricos. o sala eléctrica. sin la autorización previa del área EHS. Las puertas y/o rejas deben quedar cerradas una vez terminadas las tareas. Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: . . operación o seguridad. En caso de existir instalación contra incendio de accionamiento automático. subestación eléctrica.12. Mantener el área de trabajo libre de trapos. una vez que el personal haya abandonado el local y cerrado puertas y/o rejas. 6.12.5. Se prohíbe almacenar materiales o utensilios en general. deben asegurarse para impedir cualquier movimiento accidental que pueda impactar al operario causando el contacto involuntario con piezas o circuitos energizados. basuras. Consideraciones adicionales 6. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 16 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA contenidas.2. deben mantenerse libres de equipos o materiales que puedan incendiarse.11. 6. Este documento es oficial sólo en éste medio.12.1. . Las puertas.12. Mantener el piso en el área de trabajo completamente seco. rejas y en general toda pieza móvil. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA .12.12. modificar o suprimir ningún dispositivo de instalación. 6.Los recintos para equipos eléctricos deben ser construidos con material no combustible y deben disponer de extintores para el control de incendio. Organizar eficientemente las herramientas y equipos. este cierre debe ser llevado a cabo antes de volver a energizar las instalaciones. Se debe establecer un sistema de comunicación que asegure el restablecimiento inmediato de la instalación a la condición activa.

de capacidad similar al de los cables o mayor.Los cables eléctricos aéreos o expuestos serán instalados en áreas donde no presenten riesgos para su uso. para tensiones hasta 66 Kv.Un mínimo de 5 m. Se diseñarán medidas de protección.14. Avisos de advertencia e instrucción. 6.2. . 6. .14.Las prácticas relacionadas con la seguridad eléctrica abarcan tanto a personas calificadas (aquéllas entrenadas en evitar los peligros provenientes del trabajo en o cerca de partes eléctricas activadas) como a personas no calificadas (aquéllas con poca capacitación al respecto). para conectar dos tramos de cables deberá efectuarse mediante conexión hembra-macho con enclavamiento (twist lock). colocado en toda maquinaria o equipo eléctrico de tensión mayor a 100 voltios con la leyenda “Peligro Corriente eléctrica” Este documento es oficial sólo en éste medio. evitando las zonas de alto tránsito de personas.2. 6. 6. maquinarias o caída de materiales que pudieran afectarlos. En el caso de que haya trabajadores sobre escaleras portátiles ubicadas en lugares donde puedan tener contacto con partes eléctricas activadas.1.14. Aviso de prohibición de entrada a toda persona no autorizada para operar los aparatos eléctricos o cualquier elemento de instalación. . INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 17 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA . Habrá avisos de demarcación de áreas peligrosas. . dichas escaleras deberán tener los soportes laterales de los pasos con material aislante de electricidad. Aviso de prohibición de entrada a toda persona no autorizada para estar en locales especialmente destinados a contener equipos o instalaciones energizadas.13.5.3. Un aviso. siempre visible. Se debe colocar los siguientes avisos de advertencia e instrucciones en forma de letreros construidos con material durable. 6.14.13.3. 6. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA .Al menos 3 m. tales como el resguardo o aislamiento de los cables.14. Se eliminarán aquellas condiciones sub estándares en los equipos y cables eléctricos deberán que presente peligros que puedan causar la muerte o daños físicos severos a los trabajadores.4. 6. para evitar el contacto de los trabajadores con los cables. para tensiones entre 66 Kv y 220 Kv. Los conductores serán empatados o unidos con dispositivos diseñados para dicho uso o por soldadura con una aleación de metales y serán cubiertos con un material aislante similar al del cable o con un dispositivo aislante apropiado para dicho propósito.Los trabajadores no calificados y el equipo mecánico se mantendrán a las siguientes distancias mínimas de aproximación a líneas eléctricas: .14. Preferentemente. 6.

mantenimiento o modificación de instalaciones. Instalar letreros de bloqueos de líneas. en puntos adecuados.8.7. ANEXOS #1 Distancias entre Fronteras y Piezas/Circuitos Energizados.14.9.14. 6. todos los letreros deben ser lo suficientemente visibles por lo que debe de considerarse un tamaño que permita ser visto por todo el personal además. 6. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 18 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA 6. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . especialmente si están enterradas. a fin de evitar confusiones. se debe colocar letreros en todos los frentes a fin de advertir a todos de los riesgos eléctricos. 6.6.14. 7. la ubicación de líneas de alta tensión. Todo trabajo eléctrico debe contar con su respectivo IPER debidamente publicado en el área de trabajo. Este documento es oficial sólo en éste medio. Señalizar. REGISTROS Ninguno 8. de la misma manera el procedimiento de bloqueo y etiquetado. claramente visibles desde el lugar de suministro cuando se ejecutan trabajos de revisión. Señalizar los cables que han sido energizados y que están en servicio y aquellos que están fuera de servicio.14.

cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA . Este documento es oficial sólo en éste medio.. INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 19 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA ADJUNTO #1 DISTANCIAS ENTRE FRONTERAS Y PIEZA/CIRCUITO ENERGIZADO ( MTS) FRONTERA DEL ESPACIO..

INSTRUCTIVO Código: SGI PE 1 EHS 003 Revisión: 00 Fecha de emisión: 20 Septiembre 2016 Página: 20 de 20 TRABAJOS CON ENERGIA ELÉCTRICA Este documento es oficial sólo en éste medio. cualquier copia impresa es considerada como COPIA NO CONTROLADA .