You are on page 1of 12

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 11

TEMA: ELECTROQUÍMICA

OBJETIVOS Aplicar los conocimientos de procesos redox en ejercicios prácticos. Constatar
el poder oxidante y reductor de las sustancias. Manejar las ecuaciones iónicas más difundidas
sobre celdas electrolíticas y pilas voltaicas.

PRERREQUISITOS Oxidorreducción, número de oxidación, hemirreacciones, leyes de
Faraday, Ecuación de Nernst, Celdas electrolíticas y pilas voltaicas.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA
La electroquímica es la rama de la química que estudia la transformación entre la energía
eléctrica y la energía química. Los procesos electroquímicos son reacciones redox (oxidación-
reducción) en las cuales la energía liberada por una reacción espontánea se convierte en
electricidad o donde la energía eléctrica se aprovecha para inducir una reacción química no
espontánea. En las reacciones redox se transfieren electrones de una sustancia a otra.

Oxidación: proceso en el cual se pierden electrones; se produce un incremento algebraico del
número de oxidación.
Reducción: proceso en el cual se ganan electrones, se produce una disminución algebraica del
número de oxidación.

Reducción

Oxidación

Total

Agente oxidante sustancia que experimenta disminución del número de oxidación (gana
electrones) y oxida a otras sustancias. Los agentes oxidantes siempre se reducen.
Agente reductor sustancia que experimenta aumento del número de oxidación (pierde
electrones) y reduce a otras sustancias. Los agentes reductores siempre se oxidan.

ASIGNACIÓN DE NÚMEROS DE OXIDACIÓN
Podemos usar el siguiente conjunto de reglas para determinar los números de oxidación de un
elemento en un compuesto dado:
1. Todos los elementos en estado libre, no combinados con otros, tienen número de
oxidación cero. (Por ejemplo: Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2).
2. El elemento metálico de un compuesto iónico tiene número de oxidación positivo.
3. En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más
electronegativo.
4. Algunos elementos tienen el mismo número de oxidación en casi todos sus compuestos,
sirven de referencia para determinar los números de oxidación de otros elementos en
sus compuestos.

Química FI UNPSJB 2015 Página 91

Para la etapa de reducción. Etapa 1. Rb y Cs) tienen siempre número de oxidación +1. por cada ion H+. por lo tanto el Cr2O72. K. Entonces. a) El número de oxidación del H es +1. La ecuación se divide en dos hemirreacciones: Oxidación: Fe2+ → Fe3+ Reducción: → Etapa 3. se multiplica el Cr3+ por 2 para balancear los átomos de Cr.→ Fe3+ + Cr3+ Etapa 2. Para reacciones en medio básico. 5.del lado derecho (el Fe2+ aumentó en 1 su número de oxidación. b) El número de oxidación del O es -2. d) Los metales alcalino-térreos (Be. disminuyó en 3 cada átomo de cromo su número de oxidación. Química FI UNPSJB 2015 Página 92 . Cada cromo en el ion dicromato tiene número de oxidación +6. BALANCEO DE ECUACIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN Para el balanceo de ecuaciones redox se ha desarrollado un procedimiento con iones y electrones Ejemplo: Se pide balancear la ecuación que muestra la oxidación de los iones Fe2+ a iones Fe3+ por iones dicromato (Cr2O72-) en medio ácido. Fe2+ + Cr2O72. excepto en peróxidos compuestos en los que existe un enlace –O-O. a menos que esté combinado con un metal en hidruros metálicos. Mg. c) Los metales alcalinos (Li. Se balancean los átomos en cada una de las hemirreacciones por separado. primero se balancean los átomos como si la reacción ocurriera en medio ácido. Este es sólo un procedimiento conveniente que no altera la naturaleza de la reacción.se combinan los iones para dar H2O. Sr y Ba) tienen siempre número de oxidación +2. Ca. Para reacciones en medio ácido.→ 2 Cr3+ Etapa 4. Los iones dicromato se reducen a iones Cr3+. es decir que perdió 1 electrón). 6. se agrega un número de iones OH. Cr2O72. en cuyo caso su número de oxidación es -1.su número de oxidación es -1. La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un ion poliatómico es igual a la carga del ion. Se escribe la ecuación no balanceada de la reacción en forma iónica. se agrega H2O para balancear los átomos de O y H+ para balancear los átomos de H. Na.igual en ambos lados de la ecuación: en el lado en donde aparecen tanto el H+ como el OH. Se agregan electrones a uno de los lados de cada hemirreacción de acuerdo al cambio en el número de oxidación de cada especie Para la oxidación: Fe2+ → Fe3+ + e- Se agregó 1e. La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un compuesto es cero.debe ganar 6 e-.+ 6e. es decir el cambio en la reducción es de +6 a +3.

es necesario igualar el número de electrones de las dos hemirreacciones. Se suman las dos hemirreacciones y se obtiene la ecuación final. la reacción de oxidación ya está balanceada en cuanto a átomos de Fe.+ 6 Fe2+ → 2 Cr3+ + 6 Fe3+ + 7 H2O CELDA ELECTROQUÍMICA. como la reacción toma lugar en medio ácido.(hemirreacción de oxidación). Dado que el número de electrones perdidos en la oxidación debe ser igual al número de electrones ganados en la reducción. GALVÁNICA O VOLTAICA es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea. 14 H+ + Cr2O72. con la transferencia de electrones a través de un alambre conductor externo. y para balancear los átomos de H se agregan 14 iones H+ al lado izquierdo: 14 H+ + Cr2O72. Los electrones deben cancelarse en ambos lados y queda únicamente la ecuación iónica neta balanceada. se multiplica por 6 la hemirreacción de oxidación: 14 H + Cr O + → 2 Cr + 7 H O 6Fe → 6 Fe + Etapa 6. pero en recipientes separados. El funcionamiento de la celda se basa en el principio de que la oxidación de Zn a Zn2+ y la reducción de Cu2+ a Cu se pueden llevar a cabo simultáneamente. se agregan 7 moléculas de H2O al lado derecho para balancear los átomos de O. Química FI UNPSJB 2015 Página 93 .+ 6e.→ 2 Cr3+ + 7 H2O Etapa 5. multiplicando una o ambas por los coeficientes apropiados. Como se ganan 6e.Así.(hemirreacción de reducción) y se pierde 1e. Para la etapa de reducción.

que resulta de las contribuciones del ánodo y del cátodo. mayor será la fuerza de la especie de ser un agente oxidante (el elemento se reduce). y sólidos y líquidos en su estado estándar a 25º C. los potenciales estándar de los electrodos se encuentran tabulados para hemirreacciones de reducción.Eº ánodo Donde tanto Eºcátodo como Eºánodo son los potenciales estándar de reducción de los electrodos. Eºcelda (o también ε°). Ox: especie oxidada. log Q siendo Q el cociente de reacción n Química FI UNPSJB 2015 Página 94 . el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación. Éstas son soluciones 1 M para iones. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo porque existe una diferencia de energía potencial eléctrica entre los electrodos. En general. La diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo se mide en forma experimental con un voltímetro. las hemirreacciones para potenciales de reducción se expresa así x Ox + n e. ne-: electrones en juego en la hemirreacción.059 log [Red ] y n [Ox]x 0. y el cátodo es el electrodo donde se efectúa la reducción. APLICACIONES DE LA FUERZA ELECTROMOTRIZ Si los electrodos están formados por metales o no metales en contacto con sus iones. A mayor valor positivo del potencial de reducción. y se refieren a las condiciones en estado estándar. Por convención internacional. está dada por: Eº celda = Eº cátodo . La ecuación de Nernst para cualquier semicelda catódica a 25°C: E = Eo - 0. la fem estándar de la celda. Por convención. donde la lectura (en volts) es el voltaje de la celda o fuerza electromotriz (fem). por definición.En una celda electroquímica. La ecuación de Nernst se emplea para calcular los potenciales de electrodo o potenciales de las celdas para concentraciones y presiones parciales distintas a los valores del estado estándar. ECUACIÓN DE NERNST Los potenciales en estado estándar se designan Eº. presiones de 1 atm para gases. la serie se conoce como serie electromotriz o serie de actividades de los elementos. el ánodo es.→ y Red Donde Red: especie reducida.059 Para potenciales de celdas a 25°C: E = Eo .

se utiliza para calcular la cantidad máxima de trabajo eléctrico que puede obtenerse en una reacción química. ∆G. F la constante de Faraday. representa la cantidad máxima de trabajo útil que se puede obtener de una reacción. Para las reacciones en las que los reactivos y productos están en sus estados estándar. El cambio de energía libre. la energía química se transforma en energía eléctrica.ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES REDOX En una celda electroquímica. ∆G 0 = .RT lnK K Química FI UNPSJB 2015 Página 95 . Ahora se puede relacionar el Ecelda con la constante de equilibrio. la ecuación se convierte en: ∆G0 = . obtenemos: E celda = 0 0 ln K . 1F = 96500 C/mol y como 1 J= 1C x 1V. es positivo para un proceso espontáneo. que en este caso es el producto de la fem de la celda por la carga eléctrica total (en coulombs) que pasa a través de la celda y representa el trabajo realizado: energía eléctrica = volts x coulombs= joules = La carga total está determinada por “n” el número de moles que pasan a través del circuito.n F Ecelda Para un proceso espontáneo ∆G es negativo. de una reacción redox. E0celda ∆G0 = . si se conoce cualquiera nF de las tres cantidades ∆G0. por lo tanto se puede escribir: ∆G = w máximo = .nF E 0celda RT Resolviendo para Ecelda . K. las otras dos se pueden calcular con las ecuaciones que 0 las relacionan. Ecelda debe ser positivo.n F Ecelda 0 0 0 De nuevo Ecelda .nF E0celda E0celda= (RT/nF) ln K ∆G0 ∆G0 = . Debido a que tanto n como F son cantidades positivas.R T ln K = . K o Ecelda . así que: w máximo = . Por lo tanto. se puede expresar 1F= 96500 J/V mol. La fem medida es el voltaje máximo que la celda puede alcanzar.nF E celda El signo negativo indica que el trabajo eléctrico lo hace el sistema sobre los alrededores. Por definición: carga total = q = nF Siendo.

que es la magnitud de la carga Figura 2: Esquema de la electrólisis por mol de electrones: %& de cloruro de magnesio fundido Carga = moles de e x F moles de e = ' Combinando el número de moles de electrones requeridos con la relación molar a partir de la estequiometría de la hemirreacción. no ocurre CELDAS ELECTROLÍTICAS son aquellas en las cuales la energía eléctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones químicas no espontáneas. Constante Volumen molar de Faraday Estequiometría Cantidad de Masa o volumen Moles de electricidad Moles de de producto electrones producto Química FI UNPSJB 2015 Página 96 . ∆G0 E0celda Ocurrencia de la reacción Negativa positiva Espontánea. I. se puede deducir la cantidad de producto obtenido. se usa la constante de Faraday. ocurre 0 (cero) 0 (cero) En equilibrio Positiva Negativa No espontánea. La carga que pasa a través de una celda electrolítica es el producto de la corriente. La corriente generada por la fuente externa pasa a través de la celda. el Mg metal se produce en el cátodo y el gas cloro en el ánodo. y el tiempo t: Carga transportada (Coulombs) = intensidad de corriente (A) x tiempo (s) q = Ixt . LEY DE FARADAY La cantidad de sustancia que experimenta oxidación o reducción en cada electrodo durante la electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que atraviesa la celda. Masa molar. Para convertir la carga en moles de electrones transferidos. F.

Multiplicando cada número de oxidación por el número de átomos de cada elemento en el compuesto.5g Se calcula la carga (nº de coulombs) que pasan a través de la celda 60 s 2. n° oxidación del O = -2 y se desconoce el del Mn Nitrato de potasio: KNO3 ⇒ n° oxidación del K= +1. El que tenga mayor potencial de reducción será el que se reduzca.47 g Cu 96500 C 2 moles e .Determina el número de oxidación del manganeso en el ion permanganato y del nitrógeno en el nitrato de potasio.50 C q = 50 min x x = 7.5 x10 3 C 1 min s Se calcula la masa de cobre que se produce por el paso de 7. 1 mol 63.1 mol Cu 63. ¿oxidarán los iones cromo (III).PROBLEMAS RESUELTOS 1. del O = -2.Calcule la masa de cobre metálico que se produce al hacer pasar 2. La Química FI UNPSJB 2015 Página 97 . Solución: Plantear la ecuación de reducción de los iones cobre (II) Cu+2 + 2e.50 amperes de corriente a través de una solución de sulfato de cobre (II) durante 50.50 x 10 3 C x x x = 2. al cobre metálico formando iones cobre (II). Tener presente que la suma será cero en un compuesto neutro y en un ion poliatómico será igual la carga del ion Ion permanganato: MnO4-1 ⇒ Mn+ 4x(-2) = -1 (la carga del ion) ⇒ Mn=7 Nitrato de potasio: KNO3 ⇒ 1x (+1) +N + 3x (-2) = 0 ⇒ N= +5 2.. → Cu 1 mol 2 mol e. y se desconoce el del N Luego se escribe una ecuación para determinar los números de oxidación desconocidos.En condiciones estándar. u oxidará el Cu+2 al cromo metálico formando iones Cr+3? Solución: Se consulta la tabla de potenciales estándar de reducción y se eligen las dos hemirreaciones apropiadas.. Solución: Escribir la fórmula correspondiente y asignar los números de oxidación de cada átomo conocido en la fórmula..5x103 C 1 mol e . Ion permanganato: MnO4-1 .5g 2 x 96500 C 63.0 min.1 mol Cu Relación estequiométrica 3.5 g Cu masa Cu = 7.

es decir que ocurre.51 V 5 (Fe+2 → Fe+3 +e ) Eº = 0. Se buscan los potenciales de reducción.= ()á/0. [Mn+2]=1 x 10-4 M. MnO4.74V 2 Cr + 3 Cu+2 → 2 Cr+3 + 3 Cu Eºcelda = 0.74 V Recordando que: ()*+.0 Química FI UNPSJB 2015 Página 98 . → Mn+2 + 4 H2O Eº = 1.52 V Cu+1 (ac) →Cu2+ (ac) + 1e.33 – (-0.36V = ln K nF 1molx96500J/Vmol 1 x 0.0 − (á20.Calcule la constante de equilibrio de la siguiente reacción a 25°C: 2 Cu+1 (ac) ↔ Cu2+ (ac) + Cu(s) Solución: Las dos hemirreacciones correspondientes son: Cu+1 (ac) + 1e. 3(Cu+2 + 2e → Cu) Eº = 0.74) = 1.36 V Utilizando la expresión que relaciona la K con E0celda.337V 2(Cr → Cr+3 + 3e) Eº = -0.+ 8 H+ + 5 e. 4. Los iones Cu+2 oxidan espontáneamente el Cr metálico a iones Cr+3. se reducirá la especie que tenga mayor potencial de reducción.→ Cu(s) E0 = 0..36V Despejando lnK = = 14 0.Calcule el potencial de la celda para el siguiente caso: una semicelda formada por el par Fe+3/Fe+2 en la cual [Fe+3] = 1 M y [Fe+2] = 0. en la otra semicelda se encuentra el par MnO4-/Mn+2 en solución ácida con [MnO4-]=1x 10-2 M.16 V 2 Cu+1 (ac) → Cu2+ (ac) + Cu(s) E0celda= (0..hemirreacción del cobre tiene el potencial de reducción más positivo de manera que es el agente oxidante (se reduce).52 – 0.21x10 6 5.771 V MnO4.0257V K = 1. [H+] =1 x 10-3 M Solución: Escribir y balancear cada una de las hemirreacciones.08 V Considerando: ∆G° = -n F E°celda y como Eº celda es positivo. obtenemos: RT 8.10 M. + 8 H+ + 5 Fe+2 → Mn+2 + 4 H2O + 5 Fe+3 Eºcelda = 0.314J/Kmol x 298 K E 0celda = ln K = 0. por lo tanto esta reacción es espontánea.16) V= 0..E0 = 0.

1) 5 0.0 − log = 1.<=> 0.059 (1x10 .74 .059 9:. a) Indique como se lo encuentra en la naturaleza b) ¿Por qué no puede obtenerse por electrólisis de una solución acuosa de cloruro de sodio? Justificar c) Indique los principales usos del Na metálico.<=> 0. La resolución de problemas requerirá el uso de tabla de potenciales estándar de reducción.0 = ()á/0. Química FI UNPSJB 2015 Página 99 .42V 5 CONCURRIR A CLASE CON LIBRO DE QUÍMICA.0 = (á20. PREGUNTAS DE REPASO 1. 5.32)V = 0.0 = (0.059 [ Mn +2 ][ Fe +3 ] 5 E celda = ( E cátodo o . ° 0. El sodio es el metal alcalino de mayor demanda industrial. 2. ¿Qué diferencia existe entre una celda electroquímica (como la pila de Daniell) y una celda electrolítica? 3. log 5 (1x10 − 2 ) (1x10 -3 ) 8 (0. Escriba las ecuaciones que relacionan ∆G° y la K con la fem estándar de una celda. Discuta la espontaneidad de una reacción electroquímica en función de su potencial estándar (Eocelda) 4.0.E °ánodo ) − log 5 [ MnO 4− ][ H + ]8 [ Fe + 2 ] 5 0.059 9B8 = ()á/0.771 − IJK 8 9 ?= 1 9L. = (á20.51 A − log 8 9 ?= @ 5 CB8 D E F9G E =H ° 0. Defina todos los términos y considere las unidades.0 − log @ = 0.059 9L. Clasificar las siguientes proposiciones como F o V.059 E celda = 0. a) El número de oxidación en una oxidación disminuye b) Un oxidante cede electrones. Escribe una proposición V para las que son F.059 9:. c) Un reductor gana electrones d) Un oxidante se reduce.74V . ¿Qué es un diagrama de celda? Escriba uno para una celda galvánica compuesta de un electrodo de Al en contacto con una solución de Al(NO3)3 1M y un electrodo de Ag en contacto con una solución de AgNO3 0. e) Un reductor se reduce f) En un par redox el reductor es el que está en la forma oxidada.4 ) (1) 5 E celda = 0. = 0.74V − 27.1M 6.

a) Escribir la ecuación química y balancear por el método del ión electrón.Una corriente continua y constante pasa a través de una solución de cloruro de hierro (III).(ac) + Cr(OH)3 (s) → Cl2 (g) + CrO42-(ac) 5.→ Ag+ + NO b) Cl2(g) → ClO3. cloruro de potasio y agua... 8.015 moles de cloro gaseoso? Escribir la hemirreacción correspondiente. b) ¿Cuál es el agente oxidante y cuál es el reductor? 6. 10.8 moles de cloro en cada caso? 7.El permanganato de potasio reacciona con el ácido clorhídrico para producir cloruro de manganeso (II).Determinar el número de oxidación de todos los elementos que forman los siguientes compuestos: a) H2SO4 b) KCl c) MnO2 d) FeCl2 e) Na2Cr2O7 2.. expresarlo en Joule.Completar y balancear las reacciones siguientes que ocurren en solución ácida acuosa: a) Ag + NO3. cloro gaseoso.+ Cl- c) KBrO3 + KBr + HCl → KCl + Br2 + H2O d) Zn + NO3...015 moles de hidrógeno gas en el cátodo? Escribir la hemirreacción correspondiente.EJERCITACIÓN 1. ¿Qué masa de cloro puede producirse en 1 hora? ¿Podría usarse una solución de salmuera para obtener cloro? Justifique 11.¿Cuántos gramos de Zn metal pueden depositarse en el cátodo al electrolizar cloruro de zinc fundido si hacemos pasar 0..(ac) + NO2(g) → MnO2(s) + NO3-(ac) b) ClO..Se puede obtener cloro gaseoso a partir de la electrólisis de cloruro de sodio fundido.Completar y balancear las reacciones siguientes que ocurren en solución básica acuosa a) MnO4.a) Escribir las reacciones catódicas.Determinar el número de oxidación del nitrógeno en cada uno de los siguientes compuestos: a) NH3 b) N2O5 c) KNO3 d) HNO2 e) N2O3 f) NH4Cl 3. La celda opera a 7V con una corriente de 25 x 103 A. b) Describir la celda empleada en cada caso c) ¿Cuánto tiempo debe circular una corriente de 0. Calcular la intensidad de corriente necesaria para que al cabo de 13 Hs y 15 minutos se reduzcan 5 g de la sal férrica. Química FI UNPSJB 2015 Página 100 ..010 A durante una hora? Escribir las hemirreacciones que ocurren... b) ¿Cuánto tiempo deberá pasar una corriente de 0. y la reduce a cloruro de hierro (II).010 A para producir 0.Calcular el trabajo realizado para depositar 5g de cobre de una solución acuosa de sulfato cúprico utilizando una tensión de 3 V.3 A para obtener 0.→ Zn2+ + NH4+ 4. 9. anódicas y total balanceadas de la preparación de cloro a partir de cloruro de sodio: A) Fundido B) en solución acuosa.Cuando se electroliza una solución acuosa de cloruro de sodio a) ¿Cuántos faradays hacen falta en el ánodo para producir 0.

.0.47 V.Calcular la fem de la siguiente celda: Cd(s)Cd(NO3)2 (0. Cuando [Al3+] es 0..08 g de un metal (M) por electrólisis.. + 0.Calcular el potencial estándar (Eºcelda) de las siguientes reacciones y predecir cuáles serán espontáneas: a) Zn(s) + 2 H+ → Zn2+ + H2(g) b) H2(g) + Zn2+ → Zn(s) + 2 H+ c) Zn(s) + Cl2(g) → Zn2+ + 2 Cl- d) 3 Fe2+ + NO3.10 M y [H2]es 1 x10-6 M b) 2 Al(s) + 3 I2 → 2 Al3+ + 6 I-.Dadas las siguientes reacciones: Mg+ ½ O2 → MgO Mg + Cl2 → MgCl2 a) Explique lo que ocurre con los electrones de la capa de valencia de los elementos que intervienen en las mismas.010 M..(ac) → Cl2 (g) + 2 Br.Calcular el E de las siguientes reacciones: a) Pb(s) + 2 H+ → Pb2+ + H2 (g).94 g de cobre puro.53 V. 13. [Pb2+]es 0. 14.5 M que se gastarán en disolver 4. – A partir de los datos de potenciales estándar de reducción de tabla.10 M y [I-] es 0. Si [H+] es 0.3 A a través de una solución de MCl2 durante 2 horas. Br2 (l) + 2 Cl. b) ¿Qué tienen en común ambos procesos para el magnesio? c) ¿Tienen algo en común los procesos que le ocurren al oxígeno y al cloro? Química FI UNPSJB 2015 Página 101 . a) Escriba las hemirreacciones que tienen lugar.01 M)AgNO3 (0. b) Sabiendo que Eº (I2/I-) = 0.Las soluciones acuosas de ácido nítrico oxidan al cobre a ion cúprico y desprenden vapores monóxido de nitrógeno (NO). 2.+ 4 H+ → 3 Fe3+ + NO + 2 H2O 15. a) Escribir y ajustar las hemirreacciones iónicas correspondientes a dicho proceso b) Formular la reacción molecular completa correspondiente al proceso global.12. corresponderá al par F2/F-. Calcular.. se pasa una corriente de 1. justifique cuál de los tres valores de Eº siguientes: + 2. a) La masa atómica del metal. b) Los litros de cloro producidos a 1 atm de presión y 25º C.83 V.53 V y ... 16.010 M.Se sabe que el flúor desplaza al yodo de los yoduros para formar el fluoruro correspondiente. c) Calcular el volumen de solución nítrica 0. calcule la constante de equilibrio a 25°C de la siguiente reacción y predecir si será espontanea.Para obtener 3.(ac) Problemas propuestos 1.5 M)Ag(s) 17.

se desprenderá en el ánodo? 7.13. a) Hacer un esquema completo de la pila indicando la marcha de los iones. 4. a) Indicar el electrodo que actúa como ánodo y el que actúa como cátodo b)... a) Escribir la reacción y balancear la misma por el método del ion-electrón. Escribir las hemirreacciones y la reacción global c) Calcular la fuerza electromotriz de la pila. en un laboratorio donde la temperatura es de 25°C. En otra cubeta se introducen 5. b) Calcular el volumen de cloro.3. dos electrodos inertes.En una cubeta se introducen 6 moles de permanganato de potasio y 4 moles de sulfato de manganeso (II).= 1.. Se debe construir una pila con estos elementos.¿Qué cantidad de electricidad es necesaria para que se deposite en el cátodo todo el oro contenido en un litro de solución 0. se construye una pila electroquímica.Cuando el óxido de manganeso (IV) reacciona con ácido clorhídrico se obtiene cloro gaseoso. medido a la presión de 740 mmHg y 25º C. cloruro de manganeso (II) y agua...1 M de cloruro de oro (III)? b) ¿Qué volumen de cloro.36V Química FI UNPSJB 2015 Página 102 .Con los pares Fe+2/Fe y Sn+4/Sn+2. medido a 20ºC y 700 mmHg de presión. solución salina concentrada y un tubo de conexión para las cubetas.Las celdas fotovoltaicas de una nave espacial suministran una intensidad de corriente de 5A a una celda electrolítica que contiene nitrato de calcio y electrodos de platino. y se lleva el sistema conformado a pH 2. Se dispone de un tanque con cloro gas a una presión de 1.4 atm. a) Escribir las reacciones anódica y catódica que tienen lugar b) Calcular el potencial estándar de la celda c) Calcular el volumen que deben tener los tanques de oxígeno gaseoso e hidrógeno gaseoso si se pretende almacenar estos gases durante un día como máximo en CNPT 8. polaridad de los electrodos y las ecuaciones que ocurren en cada electrodo b) Hallar los potenciales de electrodos de cada cubeta y de la pila EºMnO4-/Mn++ = 1. alambre de cobre..Explique mediante la correspondiente reacción. qué sucede cuando en una solución de sulfato de hierro (II) se introduce una lámina de: a) Cd b) Zn 5. Luego se agrega agua hasta alcanzar un volumen final de 5L. 6. que se obtiene cuando se añade un exceso de ácido clorhídrico sobre 20 g de un mineral que contiene un 75% en masa de dióxido de manganeso.5 moles de cloruro de potasio y agua hasta alcanzar el mismo volumen.49 V EºCl2/Cl. electrones.