You are on page 1of 5

1) Reseñe brevemente algunos datos biográficos de

Alejo Carpentier

Nació el 26 de diciembre de 1904 en la Habana Cuba. Hijo
de arquitecto francés Alejandro Carpentier: novelista,
ensayista, musicólogo y cubano.

Trabajó como periodista y a partir en movimientos políticos
izquierdista. Trabajó en la radio y llevo a cabo grades
investigaciones sobre la música popular cubana.

En 1945 se trasladó a Caracas y no regresó a cuba hasta
1956. También trabajó en varios cargos diplomáticos para el
gobierno revolucionario

Falleció en París el 24 de abril de 1980, mientras
desempeñaba funciones diplomáticas. Sus restos fueron
repatriados e inhumados en el Cementerio Colón, principal
necrópolis de La Habana.

2) Destaque la importancia de la novela “el reino de este
mundo”

Una novela publicada en el año 1949 por el escritor Alejo
Carpentier cuyo tema principal “lo real maravilloso” se
enmarca en la revolución haitiana. Es de una importancia
decisiva no solo en la medida en que es un texto clave para

4) ¿Dónde se desarrolla la historia que relata la novela?¿en cual isla?¿en que país?¿que países comparten la isla? Esta historia de desarrolla en las tierras de los países Haití y Francia en la isla tortuga la cual la comparten los países antes nombrados. La realidad de los pueblos latinoamericanos que se abría desde una nueva perspectiva al mundo entero. Era la primera vez que se acuñaba este término para reflejar una realidad ficcionada o la ficción de una realidad tan rica y espontanea que bordeaba los límites de lo mágico y maravilloso. 5) Enumere algunos de los personajes presentes en la novela y describa la transformación del personaje principal desde que era joven hasta el final . el desarrollo de la novelística de Carpentier y sus meditaciones sobre el poder y la revolución 3) Visión general de la novela el reino de este mundo “Lo real maravilloso” o lo maravilloso real que algunos críticos interpretan como sinónimo del realismo mágico.

borracho. aunque sus seguidores creen que no ha muerto y lo siguen reverenciando. luego lacayo de Henri Christophe. muestra gran sabiduría y poderes licantrópicos (transformación del hombre en animal). se dedica a cuidar ganado. luego pasa a ser propiedad de Lenormand de Mezy. 7) Ti Noel: Esclavo. refiere hechos ocurridos del Gran Allá. Es el nexo en todas las . Se suicida. muere decapitado. no entiende de letras. Organiza a todos los negros.1) Mackandal: Personaje histórico. Esposa del general Leclerc. 2) Monsieur Lenormand de Mezy: Colono. Mandinga con artes de narrador. fue vendido años atrás a los negreros de Sierra Leona. luego compra el albergue. Trata de imponer el estilo Napoleónico y la religión católica. Monárquico. El iniciado jamaiquino. 6) Solimán: Masajista de Paulina Bonaparte. Recoge hongos venenosos y un día desaparece. provocativa. Le teme a la peste. Cocinero de la Corona. fue oficial pobre. Se convierte en el primer monarca elegido . Se va a París después de que se muere su esposo. Se vuelve maniático. admirador y seguidor de Mackandal. dirige la segunda revuelta de negros. amante del actor Lafont. 4) Henri Christophe: Personaje Histórico. 5) Paulina Bonaparte: Personaje histórico. Representa al esclavista blanco. Se une a Mademoiselle Floridor. Se asimila con la figura de Cristo. Es quemado en la hoguera. fuerte. Ojos inyectados. Huye a Santiago donde muere en la misma. torso potente. Se casa 2 veces. voz grave. Chato. delgadísima cintura. Pierde su brazo izquierdo en el trapiche. usa como arma el veneno extraído de los hongos. 3) Bouckman: Personaje Histórico. adúltera. se marcha a París pero regresa a su hacienda pues sus sueños han cambiado.

Huye con su amo a Santiago - Cuba. regresa al Cabo como hombre libre. pasaban muchos maltratos y castigos muy severos ademas de ser explotados constantemente y las jóvenes adolescentes eran violadas con frecuencia por su amo. . de la Ciudadela La Ferriére— y de conocer la todavía normanda Ciudad del Cabo —el Cap Françáis de la antigua colonia—. rebeliones y esclavitudes. Al final queda con problemas psicológico . 6) Mencione algunos ejemplos donde se describe el ambiente rural y urbano A fines del año 1943 tuve la suerte de poder visitar el reino de Henrí Christophe —las ruinas. 8) Según la novela quien fue Henri Christophe y describe el gobierno que instauro Henri Christophe fue un negro que abre un restauran donde vendía el mejor estofado y después de ganar una medalla por su comida decide serrar su restauran para unirse a los astilleros Franceses. imponentemente intacta a pesar de rayos y terremotos. asta que se genera la revuelta de negros y ellos acaban con la hacienda y con la vida de la esposa de Lenormand de Mezy. tan poéticas. Adquirió el arte de conversar con objetos. ahí lo ganó un terrateniente Santiaguero en un juego. de Sans- Souci. la mole. donde una calle de larguísimos balcones conduce al palacio de cantería habitado antaño por Paulina Bonaparte. 7) ¿Cómo era la vida de los esclavos en la hacienda? Los esclavos en la hacienda de Lenormand de Mezy.

Después de eso participa en la independencia de Haití y se convierte en el primer monarca de Haití. siendo monarca comienza a regir el país con una tiranía peor que la de los Franceses. 9) ¿Qué tipo de gobierno instauro Ti Noel? .