You are on page 1of 9

BASES Y CONDICIONES

La coordinación general del proyecto estará a cargo de Cristian Alarcón. frente a la crisis de los relatos tradicionales. encon- trar nuevas formas de contar historias. . músicos. 1. fotógrafos. Desde hace años busca ensanchar las fronteras del periodismo y. performers. director periodístico de Revista Anfibia. Revista Anfibia es un medio digital de crónicas y ensayos. Se trata de un proyecto cultural que realiza ac- tividades artísticas y de formación. directora de Casa Sofía. Periodistas y/o inves- tigadores en alianza con artistas. El Laboratorio de Periodismo Performático busca promover el cruce entre la investigación periodística y las artes desde una matriz inno- vadora y explorando nuevas formas de contar historias. El laboratorio se regirá por lo establecido en las presentes “Bases y Condiciones”. renovando el lenguaje periodístico de manera experimental y masiva. Casa Sofía es un referente actual de la cultura independiente de la Ciudad de Buenos Aires.|BASES Y CONDICIONES 2018 LABORATORIO DE PERIODISMO PERFORMÁTICO: La palabra ya no tiene el poder CONSIDERACIONES GENERALES Revista Anfibia / Fundación Cronos y Casa Sofía se unen para llevar adelante el primer laboratorio de periodismo performático que pro- mueve un abordaje artístico para narrar la realidad. serán bienvenidos y bienvenidas para trabajar en la búsqueda de nuevas formas de construir relatos e intervenir en la realidad. y Julieta Hantouch. bailarines. Busca una intervención innovadora en el espacio y la agenda pública. actores. la investigación y la infor- mación se combinan con lenguajes que ‘rompen la pantalla’ para interactuar con las audiencias en otros planos. Por periodismo performático se entiende una manera de comuni- car hechos de la realidad donde la palabra. Toda cuestión no prevista en estas Bases y Condiciones será resuelta por Casa Sofía y Revista Anfibia.

inéditos y a desarrollar. que crucen el periodismo y las artes y busquen una expresión a través de nuevos dispositivos y lenguajes. cine. o cualquier otra disciplina del arte. dando prioridad a los que propongan temas relacio- nados con la agenda pública contemporánea. Los cruces podrán ser entre periodismo y artes plásticas. música. Algunos de los temas sugeridos son: •Género •Medio Ambiente •Urbe •Violencia Institucional •Conflicto y protesta social •Alimentación / Salud / Cuerpos / Neurociencias​ •Tecnología / Mediactivismo •​Big Data / Manipulación cibernética •Trabajo •Juventud •Educación Revista Anfibia y Casa Sofia seleccionarán 6 (seis) proyectos que re- cibirán durante tres meses tutorías de formación teórico práctica con maestros y maestras especializadas y un taller semanal de creación e investigación periodística. performance. que acompañará el proceso creativo. |BASES Y CONDICIONES 2018 MODALIDAD DEL LABORATORIO _ Convocatoria Se realizará una convocatoria pública y abierta de proyectos de pro- ducción artística. . según las necesidades de cada proyecto. fotografía. electrónica. La convocatoria está dirigida a periodistas o investigadores en alian- za con artistas que propongan explorar nuevos lenguajes para contar historias. danza. Cada proyecto contará con un tutor o tuto- ra. Será relevante para la selección la pertinencia de los temas propuestos en los proyectos. teatro. 2. designado por Revista Anfibia y Casa Sofía.

com) serán los espa- cios físicos y virtuales donde se desarrollarán tanto las tutorías como el acompañamiento de los proyectos. 3. 3. Los proyectos tam- bién serán registrados en un micrositio virtual en los sitios de ambas organizaciones. Revista Anfibia u otro lugar a designar según las necesidades de cada caso.revistaanfibia. el apoyo de tutores y tutoras seleccionadas según la disciplina específica en la que trabaje cada proyecto y un apoyo económico para gastos de producción. Los lugares físicos para la presentación serán Casa Sofía.Durante los meses de agosto.Durante los meses de mayo.Distribución y exhibición: Entre noviembre 2018 a noviembre 2019 se diseñarán estrategias comunes de exhibición y distribución de las producciones.|BASES Y CONDICIONES 2018 Los proyectos seleccionados recorrerán un proceso de 3 etapas: 1. . septiembre y octubre se llevará a cabo la presentación. promoción y circulación . la promoción y circulación de las producciones.Presentación. Casa Sofía y Revista Anfibia (www.Formación. que incluye la formación sema- nal. 2. tutorías y producción . junio y julio los proyectos seleccionados recibirán apoyo para la pro- ducción y realización de su proyecto.

que será utilizado para insu- mos. 4. del periodismo digital y de explorar nuevos lenguajes para contar historias. Tiempo Argentino. 1. Provincia de Buenos Aires en 1976. SOHO. Escribió en diversos medios: Revista Anfibia.000) pesos para la producción y realización del proyecto. El dinero será administrado por Revista Anfibia/Casa Sofía y no incluye honorarios profesionales de ningún tipo. •Asesoramiento en la búsqueda de otros recursos materiales y económicos que requiera el proyecto. Soy (Página/12). Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub. entre otros. comenzando el martes 8 de mayo de 2018. •Difusión de las producciones resultado del laboratorio en los sitios web de Casa Sofia y Revista Anfibia. Es un apasionado de la narrativa. ‘Sangre Salada’ (2011) y ‘Cómo enterrar a un padre desaparecido’ (2012). Rumbos. Fue jefe de redacción de Infojus Noticias y editor Cosecha Roja. se espera que los y las participantes puedan gestionar y proyectar financia- mientos de terceros para sus proyectos como parte del proceso de producción. Brando. Además de los recursos brindados por el laboratorio de periodismo performático. materiales y gastos de producción. CABA) durante los meses de mayo. . •Una tutoría en día y horario a convenir con expertos y expertas en las disciplinas artísticas a trabajar. •Apoyo en el montaje y presentación de la obra. |BASES Y CONDICIONES 2018 Cada uno de los seis proyectos seleccionados recibirá: •Un taller de creación e investigación periodística de 3 hs se- manales los días martes de 18 a 21 hs en Casa Sofía (Fitz Roy 1327. Escribió los libros ‘Gauchito Gil’ (2008). •Un estipendio de un máximo de quince mil (15. Revista THC. junio y julio a cargo de Sebastián Hacher1. Sebastián Hacher nació en Ciudadela. En la actualidad de clases en la carrera de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de las Artes.

Fitz Roy 1327. quien será responsable de la tramitación de las gestiones que requiera el desarrollo del proyecto y la administración y gestión de los fondos recibidos 5. Los proyectos de autoría colectiva deberán designar en su presen- tación. Podrán partici- par personas que residan en todo el territorio argentino asumiendo el compromiso de asistir al taller semanal y a las tutorías que se realiza- rán en Casa Sofia. promoción y 2 ETAPA circulación de proyectos 2018 Noviembre 2018 / Distribución y 3 ETAPA Exhibición de proyectos Noviembre 2019 Los proyectos seleccionados serán informados vía e-mail a los res- ponsables de cada uno de los proyectos. por intermedio de una nota firmada por todos los integrantes.|BASES Y CONDICIONES 2018 _Cronograma Convocatoria abierta 12 de marzo al 15 de abril 2018 CONVOCATORIA para la presentación de Y SELECCIÓN Anuncio de proyectos Sábado 28 de abril 2018 seleccionados. indicados en el formulario de presentación. a una persona como representante. PARTICIPANTES Podrán participar periodistas o investigadores e investigadoras en alianza con artistas o colectivos de artistas provenientes de todas las disciplinas artísticas. Los y las participantes deberán ser mayores de 18 años al momento de la inscripción. Formación y tutorías / 1 ETAPA Mayo. Ciudad de Buenos Aires. . productores y productoras cultura- les de cualquier campo del arte.Junio -Julio 2018 Producción de proyectos Agosto -Septiembre -Octubre Presentación.

Los y las responsables de los proyectos seleccionados firmarán un acuerdo con Casa Sofía y Revista Anfibia en la que se establecerán los criterios de desarrollo de los proyectos en cada una de las etapas esta- blecidas en el cronograma de las presentes Bases y Condiciones.com Las y los participantes se comprometerán a cursar el taller semanal de investigación.com o de los sitio webs de .casasofia. a montar y presentar la obra. Y una vez finalizado el período de creación y formación. DE LA INSCRIPCIÓN Las inscripciones se realizarán a través del sitio: www. participar de las reuniones con el maestro o la maestra designada y asistir a las tutorías.periodismoperformatico.org.ar desde el 12 de marzo al 15 de abril de 2018 6.periodismoperformatico. -Revista Anfibia www.revistaanfibia. . |BASES Y CONDICIONES 2018 Los y las postulantes deberán completar el Formulario de inscrip- ción y presentación de proyecto en: www.com -Casa Sofía www.

El comité de selección se reservará el derecho de dejar vacantes en caso de que los proyectos presentados no cumplan con los crite- rios y requisitos establecidos en las presentes Bases y Condicio- nes. deslindándolas de cualquier responsabilidad que pueda surgir derivada de la eventual infracción a la Ley N° 11. Los y las postulantes podrán ser convocados a entrevistas con el comité de selección integrado por Casa Sofía y Revista Anfibia para presentar o esclarecer aspectos del proyecto presentado. 7. DERECHOS DE AUTOR. El comité de selección considerará las postulaciones de acuerdo a su propuesta conceptual. la investigación de nuevos lenguajes y el uso de nuevas tecnologías. la experimentación con ma- teriales.DE LA SELECCIÓN Se seleccionarán hasta 6 artistas y 3 suplentes. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que aborden pro- blemáticas. Se valorarán aquellos proyectos que propicien la convergencia y el cruce entre distintas disciplinas. recae de forma exclusiva en los y las participantes. los y las participantes declaran que se obligan a mantener indemne a Casa Sofía y Revista Anfibia. Los proyectos seleccionados serán notificados entre el 25 y el 28 de abril de 2018 y comunicados en las páginas webs de Revista Anfi- bia y Casa Sofia. . CONDICIO- NES DE REPRODUCCIÓN Y DERECHOS DE IMAGEN La simple inscripción equivale a una declaración jurada de el/los artis- ta/s afirmándose como autor/es/as legítimos de la obra. La responsabilidad de inscribir. de registrar o de gestionar los derechos de propiedad intelectual de las eventua- les obras. La selección estará a cargo de un comité integrado por Casa Sofía y Revista Anfibia. posibilidades de realización y viabilidad presu- puestaria. conflictos y tensiones contemporáneas. PROPIEDAD INTELECTUAL. La o las obras que se realicen y exhiban en el marco de esta convo- catoria serán originales y de autoría individual o colectiva de los y las artistas seleccionados/as. De este modo.723.

Los y las participantes se comprometen a no exhibir la obra sin la parti- cipación del Laboratorio de periodismo performático hasta por un año luego del estreno de la obra. De no ser ello posible. CONTROVERSIAS La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas Bases y Condiciones. gestionar los convenios necesarios para que las mismas tengan la mayor difu- sión posible y logren una llegada masiva a las audiencias y públicos. Los y las participantes se compromenten a incluir los logos de Revista Anfibia y Casa Sofía y mencionar el apoyo de ambas organizaciones en toda presentación de la obra. con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles. reproducir y difundir sin limitación temporal ni territorial alguna y a su exclusivo criterio todo o parte del material e información que provean mediante su inscripción y participación en la convocatoria. Las y los partici- pantes se comprometen a solucionar amigablemente con Casa Sofía y Revista Anfibia las diferencias que se pudieran presentar sobre cual- quier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de la convo- catoria en cualquiera de sus etapas.Los y las participantes autorizan a Casa Sofía y Revista Anfibia a usar. así como las imágenes y/o sonidos y/o filmaciones que de ellos y de las obras se obtuvieron durante todas las etapas del laboratorio. 8. sin ningún tipo de compensación. . se someten voluntariamente a la competencia de los Tribunales Nacionales en lo Civil de la Capital Federal. y del régimen aquí establecido. Asimismo Casa Sofía y Revista Anfibia se comprometen a gestionar espacios de exhibición de las obras más allá de el estreno de la misma. pago y/o indemnización.