You are on page 1of 12

Capítulo 9.- Sistemas de Control Hidráulico.

La vía férrea en contacto con niveles de agua, está sometida a riesgos que
generan peligro de erosión internos y externos en la base del asiento del
ferrocarril, llámense éstos; terraplenes, trincheras o cortes, túneles, suelos
naturales, etc., que son necesarios corregir a fin de evitar situaciones de alto
riesgo, que ponen en peligro la seguridad de los trenes; como son los
descarrilamientos por desnivelación de la vía férrea, deslaves de la base del
ferrocarril, deslizamientos de los taludes, erosión de las laderas, etc.

Las aguas provenientes de las lluvias, son las que causan mayores daños a las
vías férreas si no son debidamente controladas, a través de conductos
prefabricados o fabricados en sitio, como son las alcantarillas o cajones de
hormigón armado.

Otra de las situaciones son las que atraviesa el ferrocarril sobre arroyos,
riachuelos, pequeños canales de riego, embalsamiento de aguas en suelos
naturales a nivel, extensiones de terrenos sin desniveles, como son las zonas
anegadizas, zonas sujetas a inundaciones por aumento de los niveles de agua
por las lluvias, con el objeto de no interrumpir los cauces naturales de esta agua y
sigan su curso sin estancarse al pié de talud o de base de la vía férrea.

La combinación y disposición de un sistema de drenaje adecuado presenta una
doble ventaja en la plataforma misma y en las inmediaciones de ésta.

En el caso de la plataforma, se busca que el agua de las lluvias que cae
directamente sobre la infraestructura, tenga unos caminos de evacuación
adecuados y en tal sentido, es la pendiente de inclinación de la plataforma desde
su parte central hacia sus extremos de, aproximadamente un 4 % para el
escurrimiento de las aguas. Sólo en las plataformas en curva, no se cumple esta
inclinación dividida, pues de por sí, ya el peralte inclina el terraplén hacia un lado
del mismo y su inclinación dependerá del desarrollo de la curva.

Las aguas provenientes de las terracerías (laderas de las trincheras o cortes,
cunetas y contra cunetas) adyacentes a la infraestructura ferroviaria, se impiden
mediante la adecuada disposición de unos canales de recolección y protección
que las alejen de la misma.

Para prevenir estas situaciones se deben implementar sistemas de control
hidráulico como son las alcantarillas, cajones de concreto, en algunos casos
tuberías.

9.1.- Alcantarillas Metálicas

Son obras de drenaje en láminas que permiten el paso de las aguas a través del
terraplén o base de las vías férreas. Independientemente de su forma, las
alcantarillas pueden ser provisionales o definitivas. Las provisionales están

a. cuando se defina exactamente el sitio donde converjan la mayor cantidad de aguas. La longitud de las alcantarillas. pueden ser: a.1.Circulares y b. Las alcantarillas circulares de láminas son de dos dimensiones: longitud y diámetro y son construidas en el sitio donde se instale la alcantarilla o. son prefabricadas en planta o al lado de donde se instale.formadas por camas de durmientes o por piezas de madera para puente. más un sobre largo que dependerá de la inclinación del talud del terraplén. y se construyen en casos de emergencias para poner en servicio la vía férrea cuando el cauce de agua es variable. se construirá la alcantarilla definitiva. los que sirven además para encauzar las aguas hacia el centro de la alcantarilla. debe ser de acuerdo al ancho de la plataforma o base. 9..1. cordones y piso.de Arco 9. por láminas abovedadas. para evitar filtraciones en el terraplén y daños a la plataforma o base. Se construyen las alcantarillas definitivas cuando ya el curso o cauce del agua es definitivo..1.. Las alcantarillas definitivas son aquellas que están formadas por tubos circulares. cualesquiera que sea el tipo.1.Circulares (de láminas corrugadas) Foto 56 Alcantarilla metálica sin Cabezales para protección del talud por protección del terraplén. .. por lo que. Estos cabezales se componen de: aleros. todas estas con su mampostería de concreto en la entrada y salida de las aguas como cabezales. es decir. que el agua cambia su curso.Las alcantarillas por su forma.

vienen con franges tipo “L”. En todos los diámetros de alcantarillas circulares. en capas no mayores de 10 a 15 cm. Hacia la parte superior del terraplén o base se apisona con maquinaria más pesada..Alcantarillas en serie: Foto 57 Tope de la alcantarilla . hasta un diámetro de por lo menos un (1) m. El piso de la alcantarilla debe ser bien compactado a fin de que tenga la resistencia para soportar el peso del terraplén y de las cargas que sobrepasan sobre la alcantarilla. a los lados y a lo largo de la alcantarilla tipo tubo circular. por lo menos en un 95 %. y alrededor de la misma. para lograr una homogénea compactación hasta lograr llegar a la rasante del terraplén o base donde se construirá la vía férrea. 9. Es sumamente importante el uso de material altamente cohesivo. Vienen de fábrica en paquetes y tratadas o no. el relleno sobre su tope debe ser por lo menos la mitad de su diámetro. y no se produzcan condiciones flectantes en la alcantarilla. pero siempre en capas no mayores de un (1) m. un sobre largo para que los extremos queden fuera del relleno al pie del terraplén.a. que dependerá de la inclinación del terraplén. con orificio para apernar dos láminas. sobre.1.1.Dependiendo del diámetro de la alcantarilla. que permita la compactación del piso donde se asentará la alcantarlla. vienen de dos hojas o láminas para formar un anillo y también. del Proctor modificado. Se construyen sobre el eje del canal previamente excavado y en forma recta. de varias hojas o láminas para formar un anillo. impermeable. llamados orejas. tipo sapo o bailarinas. El material de relleno a los lados y sobre la alcantarilla debe ser adecuado y con la humedad necesaria para permitir la compactación de acuerdo a las normas y para que no deflecte la alcantarilla.1. la superior con la inferior y así sucesivamente hasta completar la longitud deseada. con alquitrán para impermeabilizarlas. La compactación del material de relleno de la alcantarilla debe ser realizado con compactadoras livianas. con la pendiente de inclinación a favor de la salida de las aguas. Se debe considerar en el cálculo de la longitud. En todo caso.

9. se construyen varias alcantarillas juntas y se recalcula el diámetro de las nuevas alcantarillas para repartir el mismo volumen de agua en la suma de los diámetros de las alcantarillas en serie. siendo su base mayor que su tope superior y las dimensiones de las láminas son .1. En este tipo de alcantarilla se debe tener en cuenta que haya separación entre los lados de las mismas. trayendo como consecuencia la rotura de los pernos que unen las láminas y el agua se salga hacia el núcleo del terraplén originando socavaciones que facilitarían la erosión del terraplén y posterior asentamiento del mismo y.Cuando la altura del terraplén no es suficiente para que quepa la alcantarilla calculada o que además.Alcantarillas de Arco (abovedadas) Foto 58 Son alcantarillas metálicas..1. por consiguiente la inestabilidad del terraplén y riesgos para los ferrocarriles. dañe los pernos que unen las láminas y que se deflecten. para evitar que el roce que se pudiera suceder cuando están en contacto. b. pero que su forma es tipo “pera”. del tipo laminar y que se construyen con los mismos procedimientos que las alcantarillas circulares. no quede sobre ella la altura establecida sobre el tope de la alcantarilla.

b. pero con mayor concentración de las aguas.1. de manera tal que la primera lámina inferior colocada. pero se trasladan en gandolas y se bajan al canal con grúa al sitio definitivo. y así evitar. En pisos de mucha pendiente.Se separan las láminas una por una y se colocan alineadas en el piso sobre el eje proyectado para su instalación.1.. una base metálica y sobre ella. Foto 59 .. pero de gran base.Construcción previa en talleres o fuera del canal de instalación: Pasos: 1. y su función es la misma de las alcantarillas en serie. también se requiere su compactación para proteger la plataforma. en la forma empleada con las instaladas en el propio canal.Se construyen los cabezales con concreto armado en cada extremo de la alcantarilla.. hasta completar la longitud total de la alcantarilla..1..2. futuros deslizamientos de la alcantarilla.de varias secciones para cada metro lineal de diámetro y son apernadas entre ellas. en el sentido de la salida de aguas hacia la entrada de las mismas.Luego se procede al relleno de la alcantarilla con los métodos explicados anteriormente: 9.1.Construcción en el canal de instalación: Pasos: 1. es recomendable montar o construir antes..b. Tienen la particularidad de su mayor resistencia a las cargas sobre el terraplén y la alcantarilla. Se utiliza éste tipo de alcantarilla en plataformas de poca altura.Se procede para la construcción de los cabezales y el relleno sobre la misma. se vaya montando sobre la segunda inferior.. (Aunque esto no se justifique bajo otras condiciones topográficas del terreno) 2.1. Sin embargo. completando por anillos sucesivos y apernando cada lámina en todos sus orificios laterales. 3. soldando dicha base para anclarla mejor.Se construyen en la misma forma que las instaladas en el canal de instalación. instalar la alcantarilla programada. 9. 2.

1. flecha y longitud respectivamente). se utilizan más generalmente bajo vías férreas con pasos automotores bajo nivel de la vía férrea. debido a su fuerza hidráulica y ataque sobre las laterales del drenaje. Ciudad Piar. Mina San Isidro. Estado Bolívar. en pasos de agua con altos volúmenes de circulación. altura y longitud (luz.Cuadradas o rectangulares (Cajones de concreto) Foto 60 Los drenajes de cajón.. aunque también y en condiciones especiales. en autopista.2. También a este tipo de drenaje se le debe construir los cabezales con el mismo concreto armado que se utiliza para el cajón. Venezuela 9. ..Drenajes de hormigón 9.2. Las dimensiones de estos cajones son: ancho. de formas cuadradas o rectangulares.Alcantarilla metálica construida antes de ser colocada dentro del canal del drenaje.

Los materiales a usar son: cemento.3.1. tanto externa como internamente y establecer un programa periódico.Estos drenajes tipo cajón se construyen con concreto armado y con cabillas de hierro.Limpieza de yerbas. con mallas en el piso y armado de cabillas encofradas en los lados y techo del cajón.Cuadrados o rectangulares: Son obras que se construyen en sitio. etc. Después de armar el encabillado de cualquiera de las superficies.3. 3.. de arenas... rocas sueltas. clavos. mallas de piso.. bitumen anticorrosivo y agua limpia. durante la misma se mantendrán revisiones cada vez después de fuertes aguaceros. alambre de amarre. de acuerdo a las dimensiones y resistencia requerida para el concreto. 9. arena de río y de frisar.Mantenimiento de las alcantarillas y de los drenajes de concreto Por la función que tienen las alcantarillas en el desalojo de las aguas que se acumulan a su entrada y salida.. malezas. (especialmente antes del inicio del período de lluvias).1. .Corrección de defectos geotécnicos del terraplén o base de la vía férrea. así como por su naturaleza de ser un pasadizo de aguas o canal comunicante. se deja como obra limpia o se frisan las losas de concreto.. Se les debe compactar a los lados y también sobre el tope o pelo del cajón. cabillas corrugadas.Pasos para el mantenimiento: 1. tablas. se retiran los tablones de madera y si se quiere. con sapos o bailarinas. las herramientas de albañilería. en capas de 10 cts. piedra ¾ de construcción. además por supuesto. dándole la forma definitiva a los lados y a los aleros. con concreto de alta resistencia. 4. dejando los tablones de madera un tiempo prudencial hasta que el concreto fragüe bien.Corrección de defectos estructurales de la alcantarilla. desechos arrastrados por las lluvias o por los mismos cursos naturales de las aguas. Se frisan con mezcla de cemento y bitúmenes anticorrosivos para evitar desgastes prematuros y excesivos. 9.1. se encofran estas con tablones de madera para evitar que el concreto vaciado se salga.. La inspección y limpieza de las alcantarillas se realiza antes de la temporada de lluvias y. 9.2. 2. A los pocos días. es necesario mantenerlas en perfectas condiciones..Canalización de las aguas hacia las alcantarillas para proteger los bordes del terraplén o base de la vía férrea.Método de construcción de los drenajes de concreto (cajones) a.

principalmente cuando está cerca de la corona del terraplén y existe la posibilidad de que los durmientes o rieles que se descargan.. inclusive. para evitar que el material del terraplén se derrumbe y caiga a la entrada de la alcantarilla. si los daños en la alcantarilla son de gran magnitud. se debe revisar si las paredes y piso están agrietadas. el derrumbe de la alcantarilla. fracturen o se destruyan. golpearlos y dañarlos. • Si el drenaje es de concreto (de cajón).Independientemente de su forma geométrica y del material con que estén construidas. etc. por lo que debe también evitarse que no se dañen. si ésta es de tubo. En caso de ocurrir esto. y la limpieza en general es similar a la de las alcantarillas. • En el caso de las propias alcantarillas. De suceder esto. como por ejemplo. En caso también que en la zona haya habido alguna modificación del medio ambiente. medidas correctivas antes del inicio de las lluvias. se debe observar si las láminas están perfectamente diametrales. puedan caer sobre ellos. si ha habido pérdida de pendiente en su piso por asentamiento del piso de la misma. si están obstruidas. la construcción de desarrollos carreteros. si no están deflactadas y si están bien apernadas para mantenerlas unidas. • En el caso de los aleros y piso del cabezal. es decir. si el agua no ha socavado su base. de viviendas. el terraplén puede asentarse y provocar un desnivel peligroso en la vía férrea. de modificación de los niveles originales de las tierras aledañas a la vía férrea. en las alcantarillas deben inspeccionarse todos sus elementos: • Los cabezales. Foto 61 En todo caso. hay que tomar medidas correctivas antes del inicio de las lluvias. que ocasione un mayor aporte del volumen de aguas hacia la . también se deben observar si están agrietados o rotas o bien. hay que tomar también.

Terracerías. Los taludes y hombros del terraplén también pierden su forma y función debido a las lluvias excesivas que los deslavan y erosionan. b) Las cunetas. que se encuentran en la terraza superior de las trincheras y por encima de las cunetas.4. o sea. las cuales se eliminan excavando y rellenando a lo largo de la s bolsas de agua. colocar una nueva alcantarilla o.1. pisos agrietados y/o fracturados que puedan ocasionar filtraciones de las aguas bajo la vía férrea. donde se asienta la vía férrea y que soporta el peso de los trenes y transmite las cargas al terreno natural. 9. antes del inicio de las lluvias y con suficiente antelación para inspeccionar y programar actividades de limpieza.. de corrección de las existentes. formándose bolsas de agua. cunetas y contracunetas. y se le acumulen las aguas a la entrada de la misma. En estos casos. 9. decidir si lo más ventajoso es.4. de acuerdo con las instrucciones que se den para cada caso específico. Habría que realizar un estudio de que sería lo más conveniente.. si es posible. Estos rellenos de piedras se llaman “drenes” y facilitan la salida de aguas estancadas bajo la vía férrea. y cuya función es la de recoger las aguas superiores que corren por la superficie del terreno natural. evitando que estas lleguen al talud y comiencen a deslavar los taludes y a erosionarlos causando derrumbes sobre las cunetas tapándolas impidiendo la libre circulación de las aguas por las mismas. para evitar que el agua dañe estas obras. cunetas y contra cunetas La terracería está comprendida por: a) El terraplén o plataforma. se excavan para eliminar las tierras aguachinadas y se sustituyen por material seco de préstamos reconstruyéndose el terreno natural dañado por las lluvias.alcantarilla y la pueda colapsar. La conservación de las terracerías. tanto funcional como económicamente y. que sirven de canales de desagüe al pié de los dos taludes del terraplén. de nuevos canales de desagüe y de otros defectos. c) Las contracunetas. con piedras trituradas con un espesor variable. desviar parte de esas aguas excedentes hacia otras zonas. .Terracerías Los trabajos de conservación de las terracerías (en este caso los terraplenes) en función de su cometido hidráulico. debe realizarse en la temporada seca. se centra en la corrección de lados erosionados.

Imagen 17 Otra manera de controlar las aguas de los terraplenes a lo largo de los márgenes de los ríos. . 9. patroles y/o retroexcavadoras. Las cunetas sirven para desalojar el agua de las lluvias que escurre por los taludes y el lecho de la trinchera.2. malezas. con los consiguientes daños.Como se puede ver. a ambos lados de la vía férrea y reciben el nombre de “cunetas”.. Estas cunetas también deben mantenerse libres de tierras. es enrocando el pie de talud para evitar que las crecientes de los ríos deslave el talud. el agua es el elemento que mayores daños causa a los terraplenes. rocas.4. hierbas gruesas y para su limpieza se requiere el uso de tractores de oruga.Cunetas Imagen 18 Son zanjas o canales que se abren entre el pie de talud y el lecho de la trinchera o corte y. por lo que es recomendable que en los taludes se siembre pasto o yerbas de tallo grueso hasta el hombro del terraplén. evitando que dañen la vía férrea.

se acostumbra revestirlas con losas de cemento prefabricadas que se lavan en su mantenimiento. lo reblandece. En algunos casos de poca o nula contaminación de las cunetas por deslizamientos de taludes o rocas que se desprenden de los mismos. esparcirla y compactarla rellenando cualquier desnivel del terreno y no dejarla próxima a las cunetas. a la salida de los cortes o trincheras se deben desviar las cunetas para evitar que el agua deslave el terraplén. . Al limpiarse las cunetas y contracunetas. para evitar que se acumule nuevamente. Siempre se deben mantener limpias las cunetas y contracunetas.3. de preferencia antes de la temporada de lluvias. provocando derrumbes que ponen en peligro el tráfico de los trenes. evitando que esta llegue al talud y lo comience a deslavar. mayor que la rasante de la corona de la base de la vía férrea.Contracunetas Imagen 19 (Hp) Las contracunetas son zanjas o canales que se construyen en la parte alta o superior del talud o corte de la trinchera y sobre terreno natural. la tierra que se saque debe echarse en los taludes de los terraplenes o. Al construirse las contracunetas.. Del agua que se filtra. pero cuando la longitud de tales trincheras es muy larga y la pendiente de drenaje es pequeña.50 m. además. para permitir que las aguas de lluvia que caen dentro de la misma. parte de ella es desalojada por las contracunetas y el resto se filtra sin dañar el corte o trinchera. en ambos lados del corte o trinchera.Generalmente las cunetas llevan la misma pendiente de drenaje de la trinchera para vaciar las aguas hacia alcantarillas colocadas en las partes más profundas de la topografía. a una distancia variable del borde de talud de la trinchera. Al filtrarse el agua en el terreno natural. 9. puedan filtrar entre el balasto hacia los lados y caer en las cunetas. estas reciben el agua que corre sobre la superficie del terreno natural. se dividen ésta en dos sentidos. Las cunetas deben construirse con una profundidad por lo menos de 0. llamándose pendientes opuestas.4.

.Mallas geotextiles: Los suelos en los que se asienta la vía férrea se humedecen a causa de filtraciones que penetran el núcleo de los terraplenes. la que al paso de los trenes. A causa de esta condición se afecta la estabilidad de la vía férrea. el peso y las fuerzas dinámicas comprimen el suelo. Para evitar este contacto del agua con la corona de la plataforma del terraplén.4. creando suelos húmedos y blandos.9. causando filtraciones hacia la superficie del terraplén. se coloca una malla geotextil a cierta profundidad dentro del núcleo.4. Desde la base pasan a través del núcleo y llegan hasta el subbalasto penetrándolo hasta la corona del terraplén. humedeciendo el material de relleno lo que ocasiona erosiones que facilitan su avance hacia la corona del terraplén. que impida la filtración hacia la corona y humedezca el material haciéndolo inestable. • • Imagen 20 • • Balasto Sub-balasto Terraplen Malla Geotextill Lentes o películas de agua HP .