You are on page 1of 4

USO RESPONSABLE DE LAS TIC

Desde su inicio, la educación, como proceso que facilita el aprendizaje, se ha
destacado por poseer una multitud de categorías sobre las que se puede
reflexionar. La gran mayoría de temas relacionados con el proceso educativo son
de suma importancia debido a que éste despliega una realidad que gestiona la
transformación y el desarrollo de la sociedad.

Es importante destacar que, según el modelo pedagógico tradicional, gran parte
de la capacidad que tenemos para aprender dependerá de la cantidad y calidad de
las personas que están a nuestro alrededor, esto incluye tanto los considerados
lazos fuertes (los miembros de nuestra red social habitual) y los débiles, a las
cuales podemos acudir cuando queremos aprender algo.

En pleno siglo XXI donde la tecnología es una de las herramientas a la que
habitualmente acudimos para la resolución de problemas concretos (incluyendo
los relacionados al proceso de aprendizaje) se hace necesario, no solo aprender a
tejer dicha red de contactos en Internet para que nos ayuden a potenciar nuestro
aprendizaje, sino que debemos desarrollar la capacidad de poder modificar esta
red cuando nuestro foco de interés cambie.

Es por esto que el hecho de que los jóvenes aprendan a utilizar los recursos que
ofrece la red, y en particular el empleo de las redes sociales se vuelve un punto
clave tanto en el proceso educativo como para su vida diaria.

Aun así debemos tener siempre presente que tanto en internet, así como en la
vida real, existen peligros y es necesario que al igual que los acompañamos y los
educamos para que no se hagan daño en este mundo físico, también debemos
guiarlos en el aprendizaje del uso seguro de las nuevas tecnologías.

El gran peligro es que ellos ya han empezado a aprender sobre este medio, pero
con demasiada frecuencia lo hacen solos.

Por lo tanto, se hace necesario que las instituciones educativas comiencen a
integrar las TIC tanto en los currículos como en las metodologías empleadas en el
aula, a que instruyan a los estudiantes en el uso responsable de éstas y se les
informe de los peligros que existen en su uso. Además de esto es fundamental
que dicha labor tenga su extensión en el hogar ya que son los padres los que
ayudan a afianzar los conocimientos obtenidos en la escuela.

El futuro es de los jóvenes, y es la obligación de los docentes y los padres darles
todas las oportunidades posibles para poder desarrollarse.

Por esta razón. 4.. Siempre hay que pedir permiso a la hora de subir o etiquetar la imagen de otra persona.Gestión correcta de las contraseñas.Debemos tener especial cuidado con el uso que le damos a la Webcam. 6. debemos decidir qué datos personales mostramos y que nivel de acceso permitimos a nuestra información personal. hay que revisar regularmente el contenido en la red social y si hay un comentario... intimidad personal y familiar.No utilizar las opciones que ofrecen algunas redes sociales de geolocalización. lo bueno y lo malo. 2.. y los menores sin supervisión en su navegación pueden acceder a toda clase de contenidos como . videos o comentarios. es decir.Cuando nos registramos en el servicio y configuramos nuestro perfil...Exigir respeto... 8. Existen algunas pautas al momento de usar la red que podemos enseñarles a los estudiantes y/o familiares. una foto. ya que puede ser un objeto importante para la comunicación pero también una fuente importante de riesgos. video o una etiqueta que nos molesta debemos pedirle al usuario que la ha publicado que la retire y de ser el caso utilizar las herramientas de bloqueo y/o denuncia. 5. Es por esto que si no tenemos cuidado en el uso de las redes sociales y sitios web se pueden generar situaciones que amenacen la integridad de los derechos al honor. reflexionando en todo momento sobre la imagen que estamos construyendo de nosotros mismos. 7.Respetar al máximo la imagen de los demás. Internet no es más que una extensión misma de la realidad.Seleccionar bien los contenidos que subimos ya sean fotos. 3. entre estas están: 1. es muy importante la concientización del usuario que utiliza estas redes (en este caso los jóvenes) con el fin de que evite o al menos minimice al máximo estos riesgos.Es muy importante elegir adecuadamente los contactos que vamos a agregar.Es por eso que debemos enseñarles la importancia de cuidar nuestra imagen o reputación en Internet ya que al mismo tiempo estamos cuidamos nuestra imagen en la vida real. El fraude online “se ha desarrollado en paralelo a la expansión de servicios como el comercio a través de Internet y la banca electrónica” En Internet podemos encontrar todo.

). Nada le parecerá “terrible". De forma que se apliquen filtros de seguridad al teléfono del menor. . * Puede activarse en el teléfono de los padres la opción de localización "GPS" del teléfono móvil del menor. sociales y académicas/profesionales" Sumado a los problemas ya mencionados debemos concientizar a los jóvenes sobre las amenazas a la privacidad y el llamado “sexting” que es cuando se fotografían o graban a ellos mismos o cuando fotografían o graban a otros. los padres del menor pueden configurar el teléfono para que solo pueda realizar o recibir llamadas a ciertos números. violencia. * Incorporar como configuración predeterminada el bloqueo al acceso de contenidos para adultos.pornografía. Para esto podemos ayudarnos de las recomendaciones basadas en el estudio realizado por INTECO y Orange: * Restringir las llamadas entrantes. es decir. racismo e incluso terrorismo. "Podemos considerar que una persona tiene una adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que está conectado. Es de suma importancia estar conscientes de la existencia de portales que promueven hábitos de conducta no saludable donde el usuario siempre encontrará información que "avale y refuerce" su postura sobre ciertos temas. etc. bulimia. lo cual es muy importante en la etapa adolescente. Esta también podría ser considerada como una de las razones por las cuales existen jóvenes que prefieren conectarse a una red que socializar en la vida real con las personas que los rodean. comerciales y de venta directa en los móviles del menor. Se ha demostrado que el la visualización de conductas agresivas de manera reiterada puede provocar la anulación total de toda capacidad de compasión por parte del menor en su vida real. donde se sienten entendidos y logran pertenecer a un grupo. páginas que promueven hábitos de conducta no saludables (anorexia. consumo de drogas. * Asociar el teléfono móvil del menor al contrato y teléfono de un adulto. * Vetar las llamadas anónimas. relegando las obligaciones familiares.

está llena de toda clase de peligros pero que si saben tomar las precauciones necesarias no tendrán problemas ni en el mundo real ni en el virtual. deben ser consciente de que cuando envían dichas fotos pierden el control sobre ellas. Consejos para los menores: Entre los muchos consejos que les podemos dar a los jóvenes es muy importante destacar el hecho de respetar las restricciones de uso de la cámara del celular en ciertos lugares públicos (piscinas. no enviar fotos que puedan avergonzarlos o a otras personas. aunque no quisiéramos. incidir más en la educación de la responsabilidad que en la restricción.pdf/616318655/Uso%20Responsable%20de% 20las%20TIC%20una%20competencia%20basica%20para%20todos. Finalmente. normas de uso como los espacios y tiempos para usarlo y los servicios a los que puede acceder. es importante que los padres conozcan los riesgos con el fin de que puedan alertar a los hijos sobre los mismos y en definitiva. Al principio puede llegar a ser complicado.). especialmente adultos.wikispaces. llamadas o SMS amenazantes guardarlos como prueba y enseñárselo a sus padres. junto al menor. profesores o adultos de confianza para que puedan tomar las medidas legales pertinentes. pero el hecho de saber educar a los jóvenes a que aprendan a usar los diferentes medios de comunicación y entretenimiento es lo que realmente los va a preparar para estar conectados en una era que. etc. Resumen por: Rosaura de La Torre https://ticelectivaprofeoti.pdf .Consejos para padres y educadores: Se debe hacer un esfuerzo por dilatar al máximo la edad de posesión del celular pero en caso de ser necesario acordar. vestuarios. Es necesaria una buena comunicación entre padres e hijos. reciben una imagen de una agresión a otra persona.com/file/view/Uso%20Responsable%20de%20las%20TIC%2 0una%20competencia%20basica%20para%20todos. debemos enseñarles a estar atentos y no permitir que otras personas. les tomen fotografías y que si se sienten acosados.