You are on page 1of 38

SECTORIAL

Contabilidad Agropecuaria

Contabilidad Sectorial - UNMSM

Introducción

 La agricultura ha sido la actividad económica
tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de
forma intensa productos como el maíz, papa, kiwicha,
maca, cañihua, entre otros.
 Además se domesticaron animales como la alpaca, la
llama y el cuy.
 El trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu)
permitió el desarrollo de las actividades
agropecuarias como base de la economía andina.

Contabilidad Sectorial - UNMSM

Agrícola
 La palabra agrícola proviene de la agricultura, es decir de la
cultura de cultivar y de trabajar la tierra, es una actividad
Importante para la subsistencia humana, gracias a ella el
hombre no depende de manera directa de los bienes que le
ofrece la naturaleza, por el contrario permite proveerse a sí
mismo con su propio alimento.

Contabilidad Sectorial - UNMSM

quinua y arroz. naranjas. Frutas: manzanas. entre otros. Contabilidad Sectorial . en un porcentaje muy alto como alimentos aunque también se pueden encontrar otros usos a los mismos para diversas industrias. menestras.Producción Agrícola  Concepto que se utiliza en el ámbito de la economía para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrícola puede generar. maíz. frutillas.UNMSM . apio y zanahoria. achicoria. paltas. fresas. Por ejemplo:  Cereales: trigo. Vegetales y Hortalizas: papa.  Estos productos forman parte de la actividad agrícola y son utilizados.

la selvicultura. los cultivos de plantas anuales o perennes.UNMSM . la floricultura y la acuicultura (incluyendo las piscifactorías).Actividad Agrícola  La actividad agrícola abarca una gama de actividades diversas. por ejemplo el engorde del ganado. el cultivo en huertos y plantaciones.  NIC 41 Contabilidad Sectorial .

Extenso Proceso productivo. De alto riesgo por los factores contingentes.Actividad Agrícola Podemos citar las siguientes:  1.Desarrollo de la agricultura en medios muy asociados a las zonas ecológicas de climas cambiantes.Según la ubicación de las zonas. V. Dante Ataulpillco Vera. Impuestos y NIIF por sectores.UNMSM .Características . las empresas agrícolas puede ser de monocultivo o de cultivos múltiples. de largo periodo de evolución económico financiero.  3.  2. (Fuente: Costos.) Contabilidad Sectorial .

tecnología y técnicas.Características . agua. Contabilidad Sectorial . y entre los sociales: capital para las inversiones. relieve.UNMSM . y los mercados que demandan y consumen los productos. que hacen posible el avance de la agricultura y de la ganadería. instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso. clima. pueden señalarse: suelo. inciden una serie de factores ambientales y sociales.  Entre los ambientales.Actividad Agrícola En las características de las actividades que se practican en las distintas regiones.

 Debido a la escasez de agua en la mayoría de los valles.UNMSM . se obtiene sólo una cosecha al año. se obtienen hasta dos cosechas.Agricultura en la Costa Peruana  La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del País. Contabilidad Sectorial . mientras que en aquellos donde se han realizado importantes obras de irrigación. Están conformadas por valles y son de alta productividad.

• Es mecanizada. como la caña de azúcar. suministrada por personal especializado que conoce las técnicas agrícolas. • Tiene adecuada dirección técnica.UNMSM . es decir. Contabilidad Sectorial . • Dispone de recursos financieros o adecuada asistencia crediticia. que son productos de alta rentabilidad. se utilizan maquinarias en los diversos procesos de la agricultura.Agricultura en la Costa Peruana Presentan las siguientes características: • Tiene altos rendimientos en la producción y elevada productividad. el algodón o los frutales. es decir. la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas. la forma de mejorar la fertilidad de los suelos utilizando abonos. • Predominan los cultivos industriales.

manantiales o puquiales.UNMSM .  Los suelos de los valles interandinos son aluviales y están sometidos a una explotación intensiva. especialmente cuando tiene agua permanente.Agricultura en la Región Andina  Las tierras de regadío se localizan en los valles interandinos o en las inmediaciones de las fuentes. Contabilidad Sectorial .

 Si las lluvias son irregulares.Agricultura en la Región Andina  Las tierras de secano. las cosechas son buenas. las tierras se tornan improductivas.UNMSM . si es que no son afectadas por las plagas.  Cuando las lluvias se presentan oportunamente. pues la sequía y las heladas destruyen los cultivos. Contabilidad Sectorial . se localizan en los flancos andinos y producen por efecto de las lluvias periódicas (de diciembre a marzo).

que consiste en la siembra de especies que producen durante.Agricultura en la Amazonia  Aunque en muchas localidades de la selva existen suelos aptos para la agricultura. de baja fertilidad. Contabilidad Sectorial . en general.UNMSM . • El cultivo anual. realizado en los valles. cacao. en la que se limpia el terreno. donde se siembra y cosecha todo el año.  En esta región podemos encontrar tres sistemas agrícolas: • La llamada agricultura migratoria. al menos. se cultiva y luego se abandona el terreno por un tiempo. palta. los suelos que sirven de soporte a los bosques amazónicos son. cinco años (café. cítricos). • El cultivo permanente.

Agricultura en la Amazonia  Su clima es cálido. provenientes de las hojas y ramas de los árboles. cubiertos de una delgada capa de humus o sustancias orgánicas. que son los elementos que le dan fertilidad. Sus suelos están conformados por las terrazas fluviales que conforman los valles y los flancos de suave pendiente. húmedo y lluvioso. tropical.UNMSM . Contabilidad Sectorial . es decir.

Contabilidad Sectorial .UNMSM .Cultivo  El cultivo es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas.Concepto .  Terrenos que reciben las labores y cuidados necesarios para que fructifiquen las plantas sembradas.

Contabilidad Sectorial .UNMSM . • De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor. mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales. o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos. nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.Tipos de Cultivo • De secano: es el Cultivo producido sin aporte de agua por parte del mismo agricultor.

sin apenas excedentes que comercializar. Típica de países industrializados. • Cultivos industriales: Se producen grandes cantidades. También puede definirse como Agricultura de mercado. utilizando costosos medios de producción.UNMSM . Contabilidad Sectorial .Tipos de Cultivo  Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado: • Cultivos de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia. El nivel técnico es de orden tecnológico. para obtener excedentes y comercializarlos. El nivel técnico es primitivo. de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres.

Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.UNMSM . provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas. Contabilidad Sectorial . lo que determinará una mayor o menor huella ecológica: • Cultivos intensivos: buscan una producción grande en poco espacio. aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores. • Cultivos extensivos: dependen de una mayor superficie. Tipos de Cultivo  Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción. es decir.

procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales.Tipos de Cultivo  Según el método y objetivos: • Tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar. fomentando la fertilidad del suelo. que han configurado la cultura del mismo. • Natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen. biológica o ecológico: crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos. • Orgánico. Contabilidad Sectorial .UNMSM . en periodos más o menos prolongados. • Industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos. está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio - pero con mayor desgaste ecológico.dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

Contabilidad Sectorial ..Producción de plantas en régimen de invernadero. son sembrados con una separación de 15 o 20 cm. al voleo o con sembrador..  Cultivos hidropónicos.  Cultivos forestales. Tipos de Cultivo  Cultivos densos. las hierbas y las leguminosas que.UNMSM . para que el trecho entre hileras pueda preservarse de malezas durante el período de crecimiento de los sembríos.Siembra de árboles para diversos usos domésticos e industriales. en el que las raíces se sumergen en una solución acuosa con los elementos nutritivos necesarios.  Cultivos en hileras. algodón u otros..Sembríos de maíz. plantados en hileras a distancia de un metro o más..Éstos lo integran los cereales.

UNMSM . bianual y plurianual. El valor de estos cultivos no proviene de la planta en cuanto tal. que carecen de valor como bienes raíces. Tipos de Cultivo  Cultivos permanentes Plantas que en los primeros años de desarrollo son improductivos.  Cultivos transitorios Plantas de carácter anual. luego producen cosechas durante muchos años y a bajo costo de mantenimiento. sino del volumen y calidad del producto que ella ofrece en cada cosecha. Por su prolongado período de producción tienen el carácter de bienes raíces (condición de inmuebles). Contabilidad Sectorial .

UNMSM .Riego  Es el aporte de agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento.  El uso de un sistema de aporte controlado de agua a las plantas. Contabilidad Sectorial . Se utiliza en la agricultura y en jardinería. Concepto .

los aspersores y los accesorios. por elementos aspersores. simulando lluvia. las tuberías. Un equipo de riego por aspersión puede ser fijo o móvil y está integrado por el equipo motobomba. Tipos de Riego  Riego por aspersión Técnica de riego que consiste en distribuir el agua en forma de gotas. Contabilidad Sectorial .UNMSM .

o a mangueras de goteo.que permiten la salida del agua gota a gota. Contabilidad Sectorial .UNMSM . el agua –así como los fertilizantes. Tipos de Riego  Riego por goteo Es una técnica en la cual el agua es distribuida por tubos de metal o plástico a través de los cuales el agua gotea en forma localizada sobre el suelo. que tiene perforaciones o pared porosa. En estos casos.pueden ponerse a disposición directa de la zona radicular gracias a emisores puntuales -goteros.

UNMSM . por manto. en terrazas. Contabilidad Sectorial . por surcos. Por ejemplo. Tipos de Riego  Riego gravitacional Es el efectuado con agua que escurre por acción de la gravedad siguiendo la pendiente del terreno.

Abarca al riego por goteo.UNMSM . Tipos de Riego  Riego localizado Es la aplicación del agua al suelo en una zona más o menos restringida del volumen radicular. por micro aspersión y otros. Contabilidad Sectorial .

con altas presiones.UNMSM . Tipos de Riego  Riego por microaspersión Se trata de sistemas de riego en los que la distribución del agua se realiza con microaspersores. pequeñas gotitas localizadas en una zona específica. por medio de los cuales se logran. Contabilidad Sectorial .

UNMSM .Etapas del Desarrollo del Cultivo Contabilidad Sectorial .

UNMSM . Contabilidad Sectorial .  Tiene por objeto la obtención de una tierra mullida en profundidad. por lo que.  La capa superficial deberá quedar bien nivelada y sin terrones y dejar el suelo desprovisto de malas hierbas en el momento de la siembra. pero no debe quedar hueca.Preparación del Terreno  Consiste en la roturación o arado del suelo y es una tarea indispensable para la siembra. una vez trabajada. deberá ser asentada sin apelmazar.

es.UNMSM . por regla general muy alta.. germinación etc. vigor. La calidad de la semillas comerciales en lo que se refiere a pureza.Siembra  Preparada la tierra se procede a sembrar las semillas de las plantas objeto de la explotación. el paso siguiente consiste en decidir la fecha de siembra mas adecuada a las condiciones ambientales.  Una de las primeras decisiones que se debe tomar a la hora de sembrar es elegir la variedad más adecuada a las características de la explotación. Contabilidad Sectorial .  Después de elegir la semilla.

UNMSM . e emparvado o la formación de las parvas. Comprende diversas etapas de las cuales las mas importantes son las siguientes: la siega. Contabilidad Sectorial .Cosecha  Completado el ciclo de crecimiento de las plantaciones comienza la cosecha. la trilla y el embolsado (si no se requiere transporte a granel).

Contabilidad Sectorial .UNMSM . Venta  La venta de la cosecha es la ultima etapa de este proceso y supone el transporte de los productos desde la chacra o estancia hasta los molinos harineros. las estaciones del ferrocarril o los puertos de embarque.

el cual en general es económico. forestal o mixta. constituida por el empresario y sus colaboradores. así como por la tierra y demás elementos organizados mediante los cuales se ejercita una actividad agrícola. ganadera. Contabilidad Sectorial .  Unidad de producción económica.UNMSM . pero también puede ser social.Empresa Agropecuaria  Es una unidad de producción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio.

Empresa Agropecuaria: Fin Contabilidad Sectorial .UNMSM .

UNMSM .Empresa Agropecuaria: Función Contabilidad Sectorial .

UNMSM . diversos procesos los procesos de productivos ya que es la única forma de producción utilizar toda la cap productiva existente (tierra. El tiempo como parte del proceso Los procesos de producción no se de producción pueden acortar.Características de las Agropecuarias Factores de Dependencia total de la Materia viva Producción (suelo. Heterogeneidad Mientras que la empresa es capaz de de las predecir su ritmo de producción. Contabilidad Sectorial . y capital). otros) Incontrolables Complejidad en En simultaneo. clima. el producciones empresario agrario debe esperar las cosechas para conocer sus rendimientos y la calidad de las mismas. mano de obra.

. Instalaciones el ritmo de sustitución de Obsoletas instalaciones. maquinarias. ha sido inferior en la agricultura con relación al sector industrial.UNMSM . La mayor de estas empresas Tamaño de la presentan un tamaño no apropiado empresa que las aleja de los beneficios económicos que a otros de mayor tamaño. Escasez de formación en todos los niveles Contabilidad Sectorial . etc.Características Agropecuarias Además del grado de obsolescencia.

por lo general.UNMSM . eficientes y con altos estándares de productividad. con gerentes y empleados quienes cumplen una función importante dentro la empresa con lo cual se asegura el éxito de ésta.  La estructura organizacional de la empresa. se documenta mediante un organigrama y la descripción de cada uno de los departamentos o áreas que lo conforman. competir con éxito y aprovechar o crear oportunidades de negocios que den empleo y aseguren su crecimiento y desarrollo. Contabilidad Sectorial . sus responsabilidades y alcances teniendo presente que esta estructura es variable y dinámica dependiendo de la situación en que la empresa se encuentre. Organización  El diseño organizacional permite mantener empresas eficaces.  Una empresa tiene que tener una estructura bien organizada cuenta.

Gestión de la Empresa Agrícola  Las empresas agrícolas tienen ciclos de vida determinados por la variabilidad e inestabilidad de los mercados.UNMSM . donde cada celda representa un espacio donde se toman decisiones. Crecimiento y Declinación Contabilidad Sectorial . Implementación y Control (organización y dirección)  Departamentos: Producción. Tres momentos históricos son representados clásicamente en un ciclo de vida de la empresa: entrada-nacimiento. que las funciones y las áreas de la gestión son llevadas a cabo siempre en un momento histórico determinado de la empresa. crecimiento y salida – declinación. Es parte del análisis de la gestión de una empresa agrícola.  Funciones: Planificación. Comercialización y Finanzas  Etapas: Nacimiento.  Al constatar este hecho. la matriz de análisis de la gestión adquiere una dimensión de matriz cubica.