You are on page 1of 8

Trabajo Centralita Elastix

En una maquina virtual instalamos el sistema operativo Elastix (Linux).

Es un sistema sencillo de centralización de comunicaciones telefónicas en un
ámbito educativo, el cual nos habilita una IP para controlar la centralita desde el
navegador.

Como se observa, al entrar en la dirección IP nos pide usuario y contraseña que
son los que habremos configurado anteriormente en el proceso de la instalación
del Elastix.

en este caso el abonado es “Andrés”. . A esta extensión se le añade un nombre para poder identificarlo rápidamente. “1002”).Lo principal es configurar una extensión que nos identificara a un abonado/usuario en la red Elastix dándole un numero de extensión (ej.

Se le configura una contraseña (35ascotel) y lo demás se deja sin tocar. . ya que son los valores predeterminados que pone el propio Elastix y que no afectaran en nuestro caso a la configuración de el usuario “Andrés”. Guardamos la configuración.

el cual sera “centralita3” dándole una extensión (30xx) de marcado que sera a la centralita que llamemos. . Para ello hay que darle un acceso.Lo siguiente es configurar la ruta saliente. la cual nos servirá para que podamos llamar a una persona “x” desde el abonado “Andrés”.

. En Softphone añadiremos los datos que hemos configurado y que nos pedirá el propio programa.Pasamos ahora a la configuración de nuestro terminal para poder realizar llamadas. Cuando esté todo bien configurado en el estado del usuario nos cambiara a Disponible (Avaiable) y podremos empezar a manejarlo. Si telefoneamos a nuestro anteriormente mencionado compañero x tendremos tono y respuesta si el acepta la llamada. Usaremos un programa gratuito llamado XLite. Andrés). La IP desde la que nos conectaremos y la contraseña de la extensión. su identidad de usuario (en el caso de Andrés seria el 1002). tales como el nombre de usuario (ej.

En esta configuración queremos establecer una conexión entre la centralita ajena y nuestra centralita. En estos casos lo que debemos hacer es una linea Troncal. Cada uno debemos hacer una linea troncal ya que sino. a eso se le llama linea troncal. Andrés podrá llamar a JoseLuis. es necesario establecer comunicación entre nuestro usuario (Andrés) y otro usuario (JoseLuis) pero esta vez el otro usuario no es de nuestra centralita. .Volviendo a la configuración del Elastix. solo habría comunicación en un lado de la conexión. pero JoseLuis no podrá llamarle a el. así que crearemos una ruta de entrelazo entre ellas. por tanto es necesario la colaboración mutua. si Andrés como buen dueño y abonado de la centralita1 hace la configuración pero JoseLuis no. es decir. sino que el es usuario de otra centralita distinta dando a entender que podría estar mucho mas lejos de nuestro rango.

(en este caso 30xx). Guardamos la configuración y aplicamos. Es necesario configurar. (centralita1) una contraseña (123abc). .Como vemos en la imagen para poder crear la linea llamaremos a esta como la centralita destino (centralita3) y rellenaremos el prefijo que nuestro compañero usará. esa ruta con los datos de la centralita de nuestro compañero “x” escribiendo su dirección IP. un nombre para nosotros. ademas de que le daremos un rango de 100 abonados posibles a los que llamar (desde el 3000 al 3099). Como no sabemos a ciencia cierta que numero usará para llamar pondremos un prefijo inicial pero con sus dos últimos números con “x” para dar a entender que da igual el numero mientras empiece con su prefijo. indicar que es un conocido nuestro querido JoseLuis (friend) y aceptar el “tunk”.

Antonio Casado. .Si todo ha salido bien esta vez cuando en el XLite. llamemos a una abonado de la centralita de JoseLuis. Trabajo realizado por: Andrés Martínez Saiz. Raúl Mocholí León. este podrá establecer contacto y de igual manera él tener contacto con nosotros.