You are on page 1of 12

Facultad de Ingeniería

Prosecución de estudios
Ingeniería Civil industrial

Procesos de separación por transferencia
de calor “Evaporación-Secado”
Cola Cao instantáneo
Empresa ICB S.A

Nombres: Horacio Luco
Rodrigo Ogaz
Pamela Marín
Gabriel Pereira
Manuel Pereira
Asignatura: Operaciones unitarias

1

........................................................................................................................................................................ Fecha: 17-03-2018 Contenido I.......................................................................................... Producto final ................ 3 III.......................... Proceso a analizar secado por aspersión ................................................................................................................................ Conclusiones........................... 11 XI........ 3 II............................. Justificación del análisis ........... 9 XIII... 12 2 ............................................... Materias primas a utilizar .. 4 V...2 Principios del secado por aspersión .......... 4 IV.......... 8 VII......................................................................................................... Descripción del proceso industrial ............................................................................................. Situación actual de la empresa de líneas de producción ........................................................................ INTRODUCCIÓN.. 6 VI............ Diagrama de flujo ...... 10 VIII.....

Justificación del análisis Se estudiará la producción de cola cao instantáneo. orientándose desde siempre a la excelencia. que se enfrenta sobre la base de los más elevados protocolos internacionales de producción. vocación que ha permitido su consolidación entre las empresas líderes dentro de la industria alimenticia chilena. leche en polvo y café instantáneo. es una empresa chilena dedicada a la producción de productos alimenticios semi elaborados y elaborados. I. proceso. el secado por aspersión tiene la gran ventaja que el producto puede ser secado sin mucha pérdida de volátiles o componentes termolábiles. y nuestro principal interés es el proceso de secado. y además nos ayudara a entender de manera más dinámica la asignatura operaciones unitarias. En esa línea. su alimentación (materia prima). equipos y el producto final deseado. A lo largo de su historia de ya siete décadas se ha caracterizado por mantener un crecimiento constante. II. Los productos son sometidos a eficientes y efectivos procesos de elaboración y distribución. Comparado con otros procesos de evaporación.A. inocuidad y legalidad. la empresa se ha trazado el objetivo de brindar al mercado productos de clase mundial. Está comprometida con la producción y comercialización de alimentos de alta calidad y seguros para el consumo de las personas. específicamente los balances de masa. El secado es un proceso para convertir un alimento líquido en un polvo por evaporación del solvente. INTRODUCCIÓN ICB S. Los volátiles en estos procesos son aromas. los componentes termolábiles son las proteínas. con el fin de cumplir con altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria. 3 . cumpliendo las leyes y regulaciones aplicables. con un especial enfoque al mejoramiento continuo y la satisfacción de las expectativas de los clientes y los consumidores. Estas ventajas son especialmente importantes en la producción de material alimenticio tales como cola cao instantáneo. este es de gran importancia para la elaboración de instantáneo. Dicho propósito implica una gran exigencia. al alero de marcas prestigiosas.

chocolate. fertilizantes. Situación actual de la empresa de líneas de producción Empresa ICB S. Este trabajo está enfocado en la producción de cola cao instantáneo de sabores como. y tener cuidado para no afectar el alimento.A. pasa por un mezclador llamado trompo. en el país. sino un producto español y esta empresa presta su servicio para elaborar este alimento. el cual tiene una hélice en su interior para mezclar la materia. La idea de esta etapa del proceso es generar un pulverizado. tarde y noche. 4 . III. es decir día. como color y sabor. negocios y empresas. supermercado. Después es transportada a través de un tornillo sin fin al evaporador. por ejemplo la fluidez de sal común.  Para obtener el material más manejable. desarrolla productos variados para el consumo humano. IV. es decir producto en grano llamado instantáneo.  Para evitar la presencia de humedad. Y para eso se obtiene un ciclón. en cambio entre menos vapor genere más pequeño será el tamaño de dicha partícula. vainilla y frutilla. es una gran empresa dentro del país. por ejemplo jabón en polvo. que funciona con aire caliente.  Para proporcionar unas determinadas propiedades.El secado se lleva a cabo por una o más de las siguientes razones:  Para reducir el costo del transporte. Entre más vapor genere más grande será el tamaño de la partícula y la intensidad del color también aumentara. que permite reprocesar dichas partículas no deseadas para volver a ingresarlas al proceso. es muy requerido y se debe producir de manera continua. que luego es vendido. Las unidades requeridas este producto son bastantes. al extranjero. colorantes. pero no es un producto chileno. que podría provocar la corrosión. cumpliendo con la inocuidad alimentaria a través de estándares de calidad en sus procesos. Descripción del proceso industrial Primero se reúne la materia. no afectar sus características organolépticas. Producto que es fácil de preparar y rápido de disolver.

Como parámetro los instantáneo no deben tener una granulometría <30. Para el envasado deben ser cargadas la tolva. entre mayor sea su granulometría más rápida será su mojabilidad y dispersabilidad. luego es medido en el equipo. si es de sabores o chocolate. Luego de ser evaporado pasa por un secado de aspersión. es una torula y debe ser pasada por el área ya misma. La temperatura de secado es de 200°. está ubicada en el segundo piso del área de cola cao. rápido de preparar y no puede tardar más de 35 seg. Contiene un medio líquido. que hacen alrededor de 450 a 600 kg dependiendo del producto. elimina gran parte del agua es decir reduce su humedad de 6-9% a <4. Previo ser cargado el granel del producto debe ser lavado y sanitizado para evitar cualquier tipo de contaminación y para verificar que el el equipo este apto para su funcionamiento debe ser liberado por calidad.5% y solo debe quedar el producto pulverizado. 5 .en disolverse. su función es realizar una mezcla homogénea antes de ser depositados en la saca. esto consiste en medir los ATP. El resultado no debe ser mayor a 25 de ATP. Cuando termina el secado para por un tamiz. es decir más instantáneo.

Tornillo sin fin 6 .V. Trompo Fotografía II. Fotografía I. Diagrama de flujo Materia prima Producto terminado Mezclador Secador Evaporador Imágenes del proceso y sus equipos.

Fotografía III. Evaporador Fotografía IV. Secador Fotografía V. Sacas cargadas con producto 7 . Secador Fotografía VI.

Materias primas a utilizar  Azúcar flor  Cacao alcanizado  Fosfato bicálcico  Almidón masa  Lecitina de soya  PremixEnergy Cacao ( es una vitamina)  SNCC 81 ( energía) 8 . Línea de envasado T6 VI. Fotografía VII.

frutilla y vainilla. para lograr ser vendido y consumido sin ningún desperfecto. como línea de envasando asegurando que el producto valla correcto e inocuo. se usa para ser disuelto en la leche y entregar un sabor distinto. Por lo tanto debe cumplir con la inocuidad y normas de calidad. Cola Cao instantáneo es envasado y empacado en la línea llamada T6 y realiza varios formatos de instantáneo en bolsa de 450 gr. 430 gr los cuales tienen útil de dos años desde la fecha de envasado. Producto final El producto final es un alimento llamado cola cao instantáneo. se controla tanto el proceso de elaboración. Son granulados es decir rápidos de preparar y además aportan energías. Fotografía VIII.VII. químico y microbiológico. Por lo tanto se realiza varios análisis de tipo físico. proteínas y vitaminas. Pueden ser consumidos por personas de distantes edades. 180 gr. Producto final 9 . pero son diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades de los más pequeños. hay de tres tipos de sabores chocolate.

10 . la temperatura del aire caliente varía entre los 100ºC y los 300ºC. el aire caliente recibe un tratamiento después de ser utilizado para que vuelva a estar en condiciones de ser expulsado al ambiente. a través del cono de la cámara de secado. Esto se lleva a cabo para evitar que el agua se convierta en un agente de actividades microbianas o enzimáticas. En el caso de secado por aspersión para alimentos. Los polvos se depositan en la parte inferior del cono. El efecto que el proceso de secado por aspersión tiene es la pulverización fina del material líquido original. sin embargo. los pasos para el secado por aspersión son los siguientes:  Se tiene un producto inicial en estado líquido  El producto inicial entra en contacto con el aire caliente  Se seca hasta el grado que se necesita  Se recupera el producto final Todo este proceso se lleva a cabo en una cámara de secado que tiene forma cilíndrica y cuenta con un cono en su parte inferior. Proceso a analizar secado por aspersión Se conoce como secado al proceso a través del cual se elimina una gran cantidad de agua de los alimentos. La idea es que se pueda retirar el polvo obtenido en este proceso por efecto de la gravedad. en donde son recuperados. En algunos casos. La pulverización produce una niebla que entra en contacto con el aire caliente. De manera general. Al mismo tiempo se evita la putrefacción. En otros casos se recircula por el sistema de secado hasta que pierde sus propiedades.XIII. De forma casi instantánea se obtiene un sólido seco utilizando aire caliente como medio de suministro del calor necesario para el secado. El secado por aspersión se define como el proceso mediante el cual se convierte un producto o alimentación de un estado líquido inicial a otro pulverizado. uno de los más eficientes es el secado por aspersión. El aire caliente se enfría y es expulsado por un tubo de salida que se encuentra justo en medio de la cámara de secado. Existen diversos métodos de secado.

que después se separan de la corriente gaseosa. Las gotitas se forman en una cámara cilíndrica de secado por la acción de boquillas de presión se genera Atomización/aglomeración: Se obtiene un polvo granulado soluble instantáneo y libre de polvo. El calor sensible del aire es utilizado para la evaporación. La humedad se evapora muy rápido de las gotitas para formar partículas residuales de sólido seco. y la temperatura del aire disminuye hacia su temperatura de saturación. el proceso de secado se presenta sobre un área mucho mayor.VIII. y puede ser completado en un tiempo mucho más corto. el líquido (alimento) a ser secado es llevado a un disco de atomización que gira muy rápidamente en donde es atomizado e introducido a la cámara de secado. El aire caliente suministrado a la cámara de secado convierte las gotas en un polvo fino en menos de un segundo. Los flujos de gas y líquido pueden ser en corrientes paralelas. en contracorriente o una combinación de ambos en una misma unidad.2 Principios del secado por aspersión En el secado por aspersión. En consecuencia. El polvo es removido de la cámara de secado junto con el aire húmedo mediante un tubo en el fondo y separado del aire en un ciclón En un secador de pulverización se dispersa una solución o suspensión en una corriente de gas caliente formando una niebla de gotas muy finas. 11 . De esta forma se aumenta dramáticamente la superficie de líquido (hasta unos 1000 m2/l).

Tiene las siguientes ventajas:  Mejor dispersión en el agua y mejor disolución en frío para los productos solubles  Mejor recubrimiento del polvo para las operaciones de dosificación  Mejores condiciones en el entorno de trabajo durante la manipulación del polvo XI. a nivel industrial es un avance importante en la tecnología del secado de materiales y sustancias variadas. con respecto a su ef icacia y de la mano con su sencillez en operación sumándole la propiedad uniformidad de secado del producto representado como es el cola cao. Apesar de sus grandes ventajas. Conclusiones En síntesis respecto al secado por aspersión es que es de los métodos de secado más confiables que se encuentra disponible s en el mercado. 12 . siendo la industria alimenticia un ejemplo primordial de los resultados óptimos. es importante recordar que este proceso tiene su punto fuerte en los extensos secciones industriales que requieren grandes lotes por ser procesados.