You are on page 1of 9

GUÍA DE LABORATORIO

GL-GPS7401-L01M

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE COLISIONES

CARRERA: 446302 INGENIERÍA EN MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA.

ASIGNATURA: GPS 7401 GESTIÓN DE PROCESOS DYP

SEMESTRE: VII

PROFESOR: SEBASTIAN LARRONDO

1. Introducción.

La evaluación de los daños de carrocería, es un proceso fundamental, a la hora de efectuar la
aprobación de reparaciones en el Departamento de Desabolladura y Pintura. Su importancia es
esencial debido a que es el primer contacto entre la concesionaria y cliente para buscar captar la
atención del vehículo colisionado y darle la mejor atención. Debemos otorgar confianza en base al
conocimiento de nuestros Expertos y el compromiso ofrecido para con los clientes, con la finalidad
de generar una relación comercial duradera (fidelizar al cliente).

A su vez, el proceso de evaluación de daños permite generar un diagnóstico a previo no solamente
de la magnitud de la colisión, sino que también un cálculo del costo de la reparación en cuestión, en
base a la identificación de elementos dañados y el conocimiento acabado que posee el dependiente
de la realidad del mercado en cuestión.

2. Objetivos.

Reconocer la importancia del proceso de recepción y evaluación en relación al cliente:

Determinar los tipos de daños en materia de carrocería y pintura:

Identificar el proceso de diagnóstico en materia de carrocería y pintura-latonería:

3. Duración.
2 Horas académicas

4. Requisitos:
Visitar un Taller Automotriz de Desabolladura y Pintura, en el cual podamos corroborar de manera
presencial un daño de un vehículo por colisión, para poder realizar su respectiva evaluación.

5. Bibliografía:
Título: Boletín técnico informativo
Autor: CESVI, 1987
Título: Deformaciones en carrocería
Autor: José Aguilar (2013)

el primero busca la provisión de algún bien o servicio y el segundo prestar algún bien y/o servicio a cambio de alguna suma monetaria. En esta etapa el Asesor de Servicio (encargado de este proceso). se produce una deformación conocida como “efecto banana”. ocasionándose una deformación de su eje longitudinal y un des alineamiento de la estructura. es importante realizar un breve repaso sobre el tema de evaluación de daños en materia de desabolladura y pintura Reconocer la importancia del proceso de recepción y evaluación en relación al cliente. Si el golpe tiene lugar en dirección perpendicular al lateral del vehículo y en su volumen central. Existen diversos tipos de daños. este tipo de daños es uno de los más complicados en reparar ya que los elementos que se encuentran en los laterales del habitáculo son los más rígidos debido a que son los que conforman la zona que debe de ser la más segura para proteger a las personas. debe:  Tratar al cliente con afectividad y respeto  Demostrar conocimientos del tema  Ser empático con las sensaciones del cliente  Resaltar las cualidades positivas de su Servicio  Respaldar en un documento los acuerdos adquiridos  Buscar la satisfacción del cliente Determinar tipos de daño en materia de carrocería y pintura. trata de aquella etapa en la cual el cliente y el proveedor tienen el primer contacto. a saber: a) Flexión lateral: Se produce cuando el vehículo recibe un impacto lateral. Marco teórico Antes de efectuar cualquier tipo de actividad. Imagen 1: Flexión lateral automóvil Fuente: Choque Lateral (YouTube 2016) . GUÍA DE LABORATORIO 6. los cuales poseen diversas formas de reparación. El proceso de recepción.

ya que debido a las deformaciones presentadas el lado opuesto donde no se impactó pudiera presentar algún desplazamiento de la carrocería haciendo que esta quedara desfasada Imagen 3: Tipo de deformación romboidal Fuente: Fuente: Deformaciones en la carrocería (Aguilar. Imagen 2: Compresión de la carrocería automotriz Fuente: Fuente: www. GUÍA DE LABORATORIO b) Compresión: Se produce generalmente por impactos. Deformación característica de los chasis separados. 2013) . cuya dirección coincide con el eje longitudinal del vehículo. Se produce cuando un lado del vehículo se ha movido hacia delante o hacia atrás con relación al otro. este tipo de daños por lo general son los producidos por alcance y colisiones frontales mismos que son de una relativa facilidad de reparación ya que estos elementos están diseñados para deformarse y tienen materiales de menor resistencia.com c) Deformación Romboidal: Conocida también como deformación “en diamante”. más o menos acusadas en función de la violencia de la colisión frontal o trasera.luiscalabor. Produce una reducción de las dimensiones longitudinales con aparición de arrugas. este tipo de daños se genera por lo regular cuando se colisionan contra objetos fijos u otro vehículo este tipo de daños necesita un poco más de dedicación para la medición.

transversales y diagonales que pueden obtenerse. mediante la cual se puede realizar un diagnóstico acabado de la carrocería a) Control Visual: Examinar el bastidor del vehículo en las zonas de las fijaciones mecánica y en las zonas deformables. pero la carrocería presenta síntomas de deformaciones. como si no son detectadas. se hace necesario si es posible subirlo a un elevador. Se recomienda hacer una visión de 360° del vehículo. es comprobar sistemáticamente dimensiones longitudinales. Esta medición se hace en base a un compás simétrico. b) Control visual simétrico: Este control debe efectuarse tanto si el examen de los ejes denota variaciones ostensibles. en algunos casos. verificando su simetría. Estos controles permitirán entre otras cosas. lo cual implicaría la extracción de componentes mecánicos e imperativamente el montaje del vehículo en una bancada. Se observa porque la esquina de una sección está más alta que la esquina contigua. 2013) Identificar proceso de diagnóstico en materia de carrocería y pintura. verificar si los elementos del bastidor presentan deformaciones importantes en relación a la geometría original. una al principio de la pieza a medir y otra al final. Imagen 4: Colisión con efectos de torsión Fuente: Fuente: Deformaciones en la carrocería (Aguilar. el cual mide estimativamente las medidas de las dimensiones en materia de chasis. La idea del control. sino únicamente por comparación. la torsión se detecta cuando ambas barras no están paralelas. GUÍA DE LABORATORIO d) Torsión: La torsión es el giro de una sección con respecto a otra situada en un plano paralelo. Imagen 5: Evaluación de chasis. Diagnóstico de carrocería: Existen 3 grandes formas. utilizando compás simétrico . este tipo de daños es uno de los más complicado a reparar ya que existen en más de una zona con deformaciones las cuales deberemos de considerar que se realicen por técnicos con experiencia debido a su complejidad. Se comprueba situando dos barras rectas. sin la necesidad de valoración numérica. con la finalidad de detectar la presencia daños.

pruebaderuta. Imagen 6: Puntos de control en el bastidor Fuente: http://ingemecanica. Este control se realiza cuando existe certeza de deformación en la zona de los ejes y debe procederse a un control de la geometría de los mismos (problemas de alineación).com/herramientas-reparacion-carroceria.com/tutorialsemanal/tutorialn69.html . en base a las cotas explicitadas por el fabricante. c) Control de los ángulos de los trenes rodantes: Medición simétrica de los componentes del chasis (verificar deformación en los puntos críticos). GUÍA DE LABORATORIO Fuente: http://www.php.

GUÍA DE LABORATORIO Si existe una diferencia entre la medición y la magnitud de la cota de fabricación.com/verificacion-de-diagonales-bajo-el-automovil/ . etc. símbolos. que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos. la acotación también representa información adicional (distancias. Imagen 7: Cotas de medición automóvil Fuente: http://blogdeautomoviles. se debe proceder a reparar o cambiar la sección en cuestión. apartado 1) y su entrada en vigencia es del año 2004. referencias. y la ISO 2768-2 sobre normas generales de forma y posición. Existen normas más específicas como la ISO 2768-1.) mediante el uso de líneas. Nº129. Además de las dimensiones.1 La acotación está regulada en Europa por la norma DIN 406. y a nivel internacional por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization. materiales. figuras y notas. Cabe destacar que la cota es: La representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico.

GUÍA DE LABORATORIO Diagnóstico en el área de pintura y latonería: a) Control Visual: Examinar la latonería de la carrocería. b) Medición Cotas de Aspecto: Es importante señalar. con la finalidad de detectar la presencia daños. en lo relativo a los ángulos y distancias existentes entre sus respectivas piezas. . por lo cual es importante a considerar son los puntos esenciales de la carrocería y sus respectivas medidas (mm). 7. Actividades a realizar. Actividad 1: Evaluación de daños en carrocería Visitar un taller de Servicio de Desabolladura y Pintura En base a las técnicas anteriormente explicadas. Imagen 8: Cotas de medición en materia de latonería Fuente: Archivo Personal Profesor Luis Durán (2014). especificando: a) El tipo de evaluación que utilizó y los resultados que arrojo b) Tipos de daños presentes. que la carrocería posee también cotas de fabricación. realice un diagnóstico acabado de los daños presentes en el vehículo en cuestión. c) Respaldar trabajo realizado con fotografías.

GUÍA DE LABORATORIO .

0 componentes.Logrado Logrado Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la Orden 0. S/Herramientas 10% U/Herramientas 20% Utiliza correctamente la información facilitada Utiliza un procedimiento con orden lógico y secuencial al P/ Desarme 15% desmontar componentes o accesorios Utiliza un procedimiento orden lógico y secuencial para P/ Armado 15% inspeccionar la maquinaria a operar Escala de valoración a evaluar con nota de 1.5 experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos a los Cuidado 1. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al Seguridad 1.0 (60% cambio e Información) Descripción Realiza el procedimiento siguiendo el protocolo establecido P/ por el fabricante o el descrito en la guía.5 experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la Limpieza 0. GUÍA DE LABORATORIO Pauta de evaluación de la guía N°1 Rut Nota Alumno Fecha Asignatura GESTIÓN DE PROCESOS DE DYP Sigla GPS7401 Sección GUÍA Nº Actividad N°1 Nombre “Técnicas de evaluación de colisiones” Descripción Escala de valoración a evaluar con nota de 1. reconocimiento 30% de componente Realiza la comprobación de los sistemas siguiendo el protocolo establecido por el fabricante o el descrito en la guía Utiliza la información de la guía y/o manual del fabricante en U/ Información 10% el desarrollo de la actividad N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada ítem  .0 (40% Habilidades) % Descripción Sigue los pasos adecuados para el trabajo a realizar. compañeros y a sí mismo.0 trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la Autocontrol 0.Máximo 30%  .5 presión del tiempo para realizar las actividades El alumno debe Repetir experiencia Pasar a experiencia siguiente Firma Alumno .No Descripción  .0 a 7.0 a 7.