You are on page 1of 20

¿Cómo envío archivos multimedia, documentos

,
ubicación o contactos?

Cómo enviar archivos multimedia, documentos, ubicación o
contactos

1. Abre un chat.
2. Presiona el ícono del sujetapapeles .
3. Elige lo que quieres enviar:
o Selecciona Documento para escoger una documento en tu
teléfono.
o Selecciona Cámara para hacer una foto.
o Selecciona Galería para escoger una foto o un video de tu
galería. Mantén presionada una foto para poder seleccionar
múltiples imágenes. Puedes añadir comentarios a fotos o
videos. Desplázate entre imágenes para añadir un comentario a
cada imagen.
o Selecciona Audio para grabar un mensaje o enviar un
archivo de audio que esté guardado en tu teléfono móvil.
o Selecciona Ubicación para enviar tu ubicación o la de un
lugar cercano.
o Selecciona Contacto para enviar los detalles de contactos de
la agenda de tu teléfono. Mantén presionado un contacto para
poder seleccionar múltiples contactos.
4. Puedes añadir un comentario a tus fotos y videos. Desplázate sobre
las fotos para poder añadir un comentario a cada una.

5. Presiona el botón de enviar .

Cómo reenviar archivos multimedia, documentos, ubicación
o contactos

Puedes reenviar archivos multimedia, documentos, ubicación o
contactos de una conversación a otra. Para hacerlo, sigue estos pasos:

1

1. Abre un chat.
2. Mantén presionado el mensaje o archivo multimedia. Puedes
seleccionar múltiples mensajes o archivos para reenviar.
3. Presiona el ícono .
4. Selecciona la conversación a la que deseas reenviar el mensaje o
archivo.

5. Presiona el botón de enviar .
Cuando reenvías un mensaje o archivo, no es necesario que se cargue
de nuevo, por lo que se enviará más rápido y usará menos datos.
Todos los mensajes y archivos reenviados aparecerán como enviados
por ti.

¿Cómo se usan los emoji?

Si deseas enviar un emoji (emoticones), pulsa el icono para abrir el
menú de los emoji. Para volver al teclado, pulsa el icono .

2

abre un chat y presiona el ícono de teléfono en la parte superior derecha de la pantalla. 3 . y luego selecciona Videollamada. Las videollamadas de WhatsApp son compatibles con versiones de sistema operativo Android 4. Nota: Al seleccionar un color diferente para un emoji. la calidad de la videollamada dependerá de la calidad de la señal y velocidad de tu red. Si estás conectado a una red Wi-Fi. manténlo presionado y selecciona el color que quieras. Importante: Asegúrate de tener una conexión a internet fuerte cuando realices o recibas una videollamada. Una conexión débil o mal configurada podría empeorar la calidad del audio o video.1 y superiores. ese color queda como color predeterminado. Si quieres cambiar el color de un emoji. Cómo hacer una Videollamada de WhatsApp Para hacer una videollamada. ¿Cómo hago una Videollamada a través de WhatsApp? La función Videollamada de WhatsApp te permite realizar videollamadas a cualquier usuario de WhatsApp.Para algunos emoji podrás seleccionar diferentes colores de piel.

verás la notificación de videollamada entrante en la pantalla de tu teléfono. 4 .Cómo recibir una Videollamada de WhatsApp Cuando recibas una videollamada. desliza el botón rojo de rechazar hacia la izquierda. presiona el ícono de mensaje y selecciona uno de la lista. desliza el botón verde de contestar hacia la derecha. Además. si quieres rechazar una videollamada con un mensaje. Para contestar. Si no deseas contestar.

Puede que haya cargos por el uso de datos móviles. Importante: No es posible realizar llamadas a números de servicios de emergencia mediante WhatsApp.¿Cómo hago una Llamada WhatsApp? La función titulada Llamada WhatsApp te permite realizar llamadas gratuitas a tus amigos y familia. Está disponible para los usuarios de WhatsApp con Android. Cómo hacer una Llamada WhatsApp 5 . Windows Phone y BlackBerry 10. iPhone. incluso si están en otro país. Llamada WhatsApp utiliza la conexión a internet de tu teléfono en vez del plan de llamadas de tu operador de telefonía móvil. Tendrás que utilizar otro medio para realizar una llamada de emergencia.

6 . Para contestar. Para rechazar la llamada y enviar un mensaje. abre un chat y pulsa el botón con el icono de teléfono en la parte superior de la pantalla. Cómo recibir una Llamada WhatsApp Cuando recibes una llamada. Si no deseas contestar.Para hacer una llamada. tu pantalla te muestra una notificación de llamada de WhatsApp. desliza el botón rojo hacia la izquierda. presiona y desliza el botón verde hacia la derecha. presiona el icono de mensaje.

En los chats de grupo y en los mensajes de difusión. del mensaje: 1. Info. los ticks se volverán azules cuando todos los destinatarios hayan leído el mensaje.¿Cómo sé si alguien leyó mi mensaje? Si ves dos ticks (checks/palomitas/tildes) azules al lado de un mensaje que has enviado. Para encontrar la pantalla Info. leído o reproducido por cada destinatario. Abre un chat con un contacto o grupo. con la hora en la que tu mensaje fue entregado. tendrás la opción de ver la información del mensaje. significa que el destinatario ha leído tu mensaje. 7 . del mensaje Para cada mensaje que envíes.

foto. • Puede que tú y/o el destinatario no tengáis conexión a internet. incluyendo al participante que ya salió del grupo. 3. No es posible desactivar las Confirmaciones de lectura para estas funciones. el destinatario lo ha visto pero no lo ha reproducido. del mensaje muestra: • Entregado. la Info. audio o video. del mensaje sigue mostrando la información original con todos los participantes. Importante: Esta opción no desactiva las Confirmaciones de lectura para los chats de grupo ni la confirmación de reproducido para los mensajes de voz.2. cuando el destinatario ha reproducido el mensaje de voz. • Puede que el destinatario esté usando una versión antigua de WhatsApp. • Reproducido. Si no ves dos ticks azules al lado del mensaje que enviaste • Puede que el destinatario no haya abierto la conversación. • Leído o Visto. • Puede que tú y/o el destinatario hayáis desactivado las Confirmaciones de lectura en los Ajustes de privacidad. Si es un mensaje de voz. 8 . Cómo desactivar las confirmaciones de lectura Si no deseas que tus contactos vean si leíste sus mensajes. Mantén presionado el mensaje enviado. Cuando un participante sale de un grupo. Pulsa La pantalla Info. ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad y desactiva la opción Confirmaciones de lectura. cuando el mensaje ha sido entregado al teléfono del destinatario pero este aún no lo ha visto. cuando el destinatario ha abierto el chat que contiene el mensaje.

2. ¿Cómo elimino un contacto? WhatsApp reconoce rápida y fácilmente los contactos que utilizan WhatsApp a través de la agenda de tu teléfono. Toca el icono de Estados . Toca en tu nombre. o elígelo desde el selector de multimedia. Toca tu foto de perfil > ícono de la Cámara. Para eliminar un contacto en WhatsApp. . Ve a WhatsApp > Botón de menú > Ajustes. Ve a WhatsApp > Botón de menú > Ajustes. Selecciona una imagen de tu galería. Haz una foto o graba un video. 2.Si bloqueas a un contacto. y pulsa el botón de enviar . 3. necesitas eliminarlo de la agenda de tu teléfono: 9 . Nombre 1. Estado 1. haz una nueva con tu cámara o elimina la que tienes actualmente. . 2. Ve a WhatsApp > pantalla de Estados. esa persona no verá ninguna actualización de tu foto de perfil o estado.Puedes cambiar tus ajustes de privacidad para controlar quién puede ver tu foto de perfil y estado.¿Cómo cambio mi foto de perfil. nombre o estado? Foto de perfil 1. 3.

1. Guarda el nombre y número de teléfono de un contacto en la agenda de tu teléfono. Cómo añadir a un contacto: 1. Toca en el icono de nuevo chat > Botón de menú > Actualizar. Toca en el Botón de menú > Ver en la lista de contactos > Botón de menú > Eliminar. Abre WhatsApp y ve a la pestaña de Chats. 3. ¿Cómo añadir contactos a WhatsApp? WhatsApp reconoce rápida y fácilmente los contactos que utilizan WhatsApp a través de la agenda de tu teléfono. Después. o Si es un número de otro país: Guarda el número en el formato internacional: ▪ + [Código del país] [Número de teléfono completo]. 10 . 2. Abre WhatsApp y ve a la pestaña de Chats. Toca el icono de nuevo chat > Toca en el contacto > Toca en el nombre en la parte superior de la pantalla. 2. Solución a problemas Si no puedes ver a tus contactos: • Asegúrate de haber concedido permiso a WhatsApp para que acceda a los contactos de tu agenda en los Ajustes de tu teléfono. o Si es un número local: Guárdalo con el mismo formato que utilizarías para llamar a ese contacto. actualiza tu lista de contactos en WhatsApp: abre WhatsApp > toca el icono de nuevo chat > Botón de menú > Actualizar. 3. ▪Omite cualquier cero que vaya antes del número.

Importante: En algunos dispositivos es posible que tengas que esperar un segundo antes de comenzar a hablar si el principio de tus mensajes no se graba.• En la agenda de contactos de tu teléfono. Esta función enriquece la experiencia de mensajería y puedes confiar en esta función para entregar mensajes importantes y urgentes. puedes deslizar el dedo hacia la izquierda para cancelarlo inmediatamente. Cómo reproducir un Mensaje de voz 11 . Mientras grabas un Mensaje de voz. ¿Cómo uso la mensajería de voz? La función de Mensajería de voz te permite comunicarte instantáneamente con un contacto o un chat de grupo. asegúrate de que todas las cuentas y grupos estén visibles. Cómo enviar un Mensaje de voz Para enviar un Mensaje de voz. no solo los contactos ocultos. • Asegúrate de que has elegido mostrar todos tus contactos. los mensajes de voz se descargan de forma automática. mantén presionado el icono del micrófono que reemplaza el icono de envío antes de escribir un mensaje. Por eso. Una función innovadora de los Mensajes de voz es que el micrófono se volverá azul cuando tu contacto escuche el mensaje. Abre WhatsApp > Botón de menú > Ajustes > Contactos > Mostrar todos.

Cómo eliminar uno o más mensajes dentro de una conversación 1. Puedes seleccionar más de un mensaje si lo deseas. conversaciones individuales y de grupo o el historial de chats completo siguiendo los pasos a continuación. 3. El icono del micrófono al lado de los mensajes que no has escuchado será de color verde: El icono del micrófono al lado de los mensajes que ya has escuchado será de color azul: ¿Cómo borro mensajes o chats? Puedes borrar mensajes. Abre WhatsApp y ve al chat que contiene el mensaje que deseas borrar. Mantén presionado el mensaje. sólo podrás escuchar el mensaje a través de los auriculares. o manténlo en tu mano para escuchar el mensaje por el altavoz del teléfono. toca el botón de reproducir para escucharlo. Presiona el ícono del basurero > Eliminar. Si tienes los auriculares conectados. 2. Cómo eliminar un chat individual 12 .Después de recibir un Mensaje de voz. Mantén el dispositivo junto a tu oreja para escuchar el mensaje por el auricular del teléfono.

En la pestaña de Chats. Cómo eliminar o borrar tu historial de chats completo 1. En la pestaña de Chats. Selecciona el ícono del basurero > Eliminar. Seguirás formando parte de los grupos y los seguirás viendo en la pestaña de Chats.1. pero seguirás viéndolo en tu lista de Chats y podrás leer el historial. Toca el Botón de menú > Salir del grupo > Salir. ¿Cómo cambio la configuración de las notificaciones? La configuración de las notificaciones puede cambiarse desde los ajustes de tu teléfono y desde WhatsApp. Si eliminas un grupo. Ve a WhatsApp > Botón de menú > Ajustes > Chats > Historial de Chats. las cuales permanecerán en la pestaña de Chats. mantén presionado el chat de grupo que deseas eliminar. el historial se borrará y el grupo se eliminará de tu lista de Chats. Presiona Vaciar todos los chats o Eliminar todos los chats. 2. 3. 2. o Eliminar todos los chats eliminará todas las conversaciones y los mensajes que contenga cada una de estas conversaciones. o Vaciar todos los chats borrará los mensajes contenidos en una conversación. pero vacías. Cómo eliminar un chat de grupo 1. 13 . Mantén presionado el chat para seleccionarlo de nuevo y presiona el ícono del basurero > Eliminar. mantén presionado el chat que deseas eliminar. 2. Importante: Si sales de un grupo ya no formarás parte de este.

Abre un chat individual o de grupo. • Mostrar notificaciones silenciosas si no quieres que las notificaciones tengan sonido. También puedes ir a Ajustes > Sonido en tu teléfono para ajustar el volumen de las notificaciones. tendrás las siguientes opciones: • Bloquear todas las notificaciones cuando no quieras recibir ninguna notificación. Elije: • Tonos personalizados. Pulsa Notificaciones personalizadas > selecciona Notif. Estas son las notificaciones que aparecen en medio de la pantalla. 14 . • Ocultar contenido para que no se muestre una vista previa en la pantalla de bloqueo. Cómo personalizar las notificaciones 1. vibración o se muestren brevemente en la parte superior de la pantalla (aunque tengas otra aplicación abierta en ese momento). • El color del indicador de luz LED (solo para teléfonos compatibles). En la mayoría de los teléfonos. ni siquiera que el icono de WhatsApp aparezca en la parte superior de la pantalla. 2. personalizadas. • Duración de la vibración. Pulsa el nombre del contacto o del grupo. Aquí podrás cambiar las notificaciones de mensaje. • Opciones de mostrar mensajes en ventanas emergentes. 3. grupo y llamadas.Ajustes de notificaciones de tu teléfono Abre Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Notificaciones. Ajustes de notificaciones de WhatsApp Abre WhatsApp > Menu Button > Ajustes > Notificaciones.

Para crear un grupo. puedes desactivar la opción Mostrar notificaciones para que no aparezcan en tu panel de notificaciones. amigos y conocidos. 2. vibración.Aquí podrás seleccionar tonos de notificación. sin límite. Aprende más sobre las funciones de los Chats de grupo: • Crear un grupo • Añadir participantes • Enviar enlaces de invitación para unirse a grupos • Eliminar participantes • Asignar administradores a un grupo • Cambiar el asunto de un grupo • Cambiar el icono de un grupo • Silenciar las notificaciones de un grupo • Salir de un grupo • Eliminar un grupo Crear un grupo Puedes crear tantos grupos como quieras. Es una manera excelente de estar en contacto con familiares. Mantén presionado el chat o grupo que desees silenciar en la pantalla de Chats. ¿Cómo se usa el Chat de grupo? Con el Chat de grupo podrás conversar con hasta 256 personas a la vez. Si quieres. notificaciones emergentes y el color del indicador de luz LED (si tu teléfono es compatible). Presiona el ícono de Silenciar en la esquina superior derecha. Cómo silenciar notificaciones 1. 3. sigue estos pasos: 15 .

Busca o selecciona contactos para añadir al chat. Pulsa en el asunto del grupo. Abre WhatsApp y ve a la pestaña de Chats. 5. 2. Enviar enlaces de invitación para unirse a grupos Si eres el administrador de un grupo. Abre el grupo en WhatsApp. Para añadir participantes. Pulsa el tick verde cuando hayas terminado. 4. sigue estos pasos: 1. puedes invitar a otras personar a unirse a tu grupo a través de un enlace de invitación. Pulsa en el asunto del grupo. 3. 16 . 4. Pulsa el círculo vacío para agregar un icono de grupo. Este será el nombre del grupo visible a todos los participantes. Para compartir un enlace de invitación. Abre el Chat de grupo. 6. 2. Escribe un asunto. sigue estos pasos: 1. 3. Selecciona Añadir participante. Selecciona el nombre de aquellos participantes que deseas agregar al grupo y luego toca la flecha verde. Pulsa el Botón de menú > Nuevo grupo.1. Un grupo puede incluir hasta 256 participantes. Este icono aparecerá con el nombre del grupo en tu lista de Chats. 2. Añadir participantes a un grupo Necesitas ser uno de los administradores del grupo para añadir participantes a al chat.

3. Mantén presionado el nombre del contacto que deseas eliminar. 4. Cualquier persona en WhatsApp puede abrir el enlace de invitación y unirse al grupo. Pulsa Enlace de invitación de grupo. Pulsa Añadir participante. compártelo solo con personas de tu confianza. invalidando el enlace anterior y creando uno nuevo. El administrador no tiene forma de aprobar a nuevos participantes antes de que estos se unan. sigue estos pasos: 1. Selecciona compartir el enlace a través de WhatsApp o de otra aplicación. sigue estos pasos: 17 . que podrán así unirse al grupo. 4. Importante: Es posible que alguien reenvíe el enlace de invitación a otras personas. Pulsa el asunto del grupo. Para eliminar participantes. pulsa Eliminar {participante}. Eliminar participantes de un grupo Necesitas ser uno de los administradores del grupo para eliminar participantes de un chat. 5. 3. No hay límite en el número de administradores que puede tener un grupo. En el menú. Asignar administradores a un grupo Cualquiera de los administradores de un grupo puede convertir a otro participante en un administrador. Por eso. Abre el grupo en WhatsApp. Para designar a un participante como admin. El administrador puede usar la opción de Anular enlace en cualquier momento. 2.

3. sigue estos pasos: 1. Cambiar el icono de un grupo Cualquier participante de un grupo puede cambiar el icono. Pulsa Hacer admin. Pulsa el asunto del grupo. Pulsa el icono del lápiz (a la derecha del icono y asunto del grupo). Seguirás recibiendo los mensajes enviados al grupo. 3. Abre el grupo en WhatsApp. o busca una en internet. Abre el grupo en WhatsApp. luego pulsa OK. Para cambiarlo. Selecciona una imagen para el icono nuevo desde tu cámara o galería. Escribe un asunto nuevo para el grupo. Pulsa el asunto del grupo. Abre el grupo en WhatsApp. Cambiar el asunto del grupo Cualquier participante de un grupo puede cambiar el asunto. Para cambiarlo. 2. del grupo. 18 . 4. 3. 4. Silenciar las notificaciones de un grupo Puedes silenciar las notificaciones de un grupo por un período de tiempo específico. 4. sigue estos pasos: 1.1. 2. Pulsa el nombre del grupo. Mantén presionado el nombre del participante que deseas asignar como admin. Pulsa el icono actual del grupo > icono del lápiz . 2.

sigue estos pasos: 1. 2. Para silenciar a un grupo.pero tu teléfono no te notificará cuando los recibas. 3. Elige si deseas Mostrar notificaciones. Para salir de un grupo. Para eliminar un grupo. Mantén presionado el nombre del grupo en la pestaña de Chats. sigue estos pasos(después de salir del grupo): 1. 4. Eliminar un grupo Después de salir de un grupo. Abre WhatsApp y ve a la pestaña de Chats. ya no verás el grupo en tu lista de chats y el historial de ese grupo será eliminado. 4. Abre WhatsApp y ve a la pestaña de Chats. Mantén presionado el Chat de grupo. sigue estos pasos: 1. otro participante será designado al azar como nuevo administrador del grupo. verás una opción de eliminar ese grupo. Presiona el botón de Silenciar en la esquina superior derecha. 4. 2. Presiona el icono de basura. cuando salgas. Al eliminar el grupo. Mantén presionado el grupo. 3. no verás las notificaciones cuando recibas un mensaje en el grupo. serás eliminado como participante del grupo pero todavía lo verás en tu lista de chats para que puedas leer el historial. Presiona Eliminar grupo. 3. Salir de un grupo Cuando salgas de un grupo. Si eres el único administrador del grupo. Presiona Salir del grupo. Si no marcas esta opción. 2. Selecciona el intervalo de silencio que deseas. 19 . Presiona el Botón de menú.

20 .