You are on page 1of 12

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE

)

TRANSEQUIPOS S.A. a través de la Alta Gerencia ha adoptado como
filosofía corporativa, actuar en beneficio de sus propios trabajadores,
sus familias, su entorno social y el cuidado del Medio Ambiente.

Para lo anterior ha implementado un conjunto integral de políticas,
prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de sus
servicios y en los procesos de toma de decisiones, lo cual significa
poner en marcha un sistema de administración con procedimientos,
controles y documentos.

Sus comportamiento en los negocios están basados en valores
éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de
mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus “partes”,
relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores,
medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general.

Su estrategia de negocios está enfocada en incrementar la rentabilidad,
competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo
modelo de desarrollo sostenible.

TRANSEQUIPOS S.A. entiende que el crecimiento económico y la
productividad, están asociados con las mejoras en la calidad de vida de
la gente y la vigencia de instituciones políticas democráticas y garantes
de las libertades y los derechos de las personas.

y adopta lo que está estipulado en este reglamento y se mantiene actualizado. OHSAS 18001:2007 TOMA DE MUESTRAS Con la Certificación de OHSAS 18001:2007 expedida por el Consejo Colombiano de Seguridad el 27 de enero de 2010. y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos. la cual se efectúa periódicamente para obtener de gestión basado en esta Norma. salud ocupacional y medio ambiente. Diagnóstico Diagnóstico de Laboratorio RUC (Registro único de contratistas del sector de Hidrocarburos) El Consejo Colombiano de Seguridad ha certificado con una alta calificación nuestro sistema de gestión de seguridad. de la TRANSEQUIPOS en busca de la protección y conservación de la integridad vida animal y vegetal.106-2006 e IEEE C57. de nuestra experiencia y la de compañías internacionales de reconocido prestigio para así obtener la información requerida y determinar el procedimiento de mantenimiento exacto a seguir en cada caso. de los bienes y del medio ambiente. caracterizado por la mejora continua muestras representativas de aceites minerales en operación dentro de y comprometido con el bienestar. del personal que trabaja expuesto al riesgo eléctrico. la comunidad y el medio ambiente. previniendo. de Diagnostico y mantenimiento preventivo de transformadores inmersos en aceite mineral aislante y Diagnóstico termográfico a equipos eléctricos y/o mecánicos. para ser analizadas y calificados sus resultados a la luz de las Normas IEEE C57. debido a que hemos cumplido con los requisitos establecidos en la “Guía para la evaluación de contratistas del sector de hidrocarburos”. y la preservación del medio ambiente. la protección del trabajador. cumple a cabalidad los requerimientos del reglamento RETIE que tiene por objetivo preservar la integridad de las personas. demostramos ante las La práctica de muestreo a líquidos aislantes eléctricos se realiza de acuerdo partes interesadas que Transequipos Ltda.104-2008. tiene establecido un programa a la norma ASTM D923–07. ejecutando los trabajos minimizando o eliminando los riesgos de tipo eléctrico. . garantizando la seguridad de las personas. Reglamento Técnico de Instalaciones Esta práctica se efectúa siguiendo las especificaciones técnicas normalizadas Eléctricas (RETIE) para el manejo de líquidos aislantes y disposición de residuos establecido por la legislación nacional. el cliente transformadores individuales. certificación que hemos venido renovando desde hace mas de cinco años. las cuales son enviadas a nuestro laboratorio externo.

Para TRANSEQUIPOS el eje fundamental de su operación es la plena satisfacción de nuestros clientes. y como soporte a la confianza y credibilidad BIFENILOS POLICLORINADOS que el mercado ha colocado en nuestra organización. descontaminación o disposición. nuestras certificaciones son nuestro compromiso ético con todos nuestros clientes. y a su vez dar las recomendaciones pertinentes de EQUIPOS ELÉCTRICOS Y/O MECÁNICOS. Acreditación ISO 17025-2005. Certificación ISO 9001:2000 En vista de la gran importancia del tema. térmicas y de estabilidad química. razón por la cual hoy en día su uso está prohibido por las autoridades ambientales internacionales. Mas que una herramienta comercial y de comunicación. porque significa que los servicios que prestamos son de calidad y cada vez más eficientes y efectivos debido a que seguimos el camino de la mejora continua. garantizando la ejecución con personal calificado y comprometido. hemos gestionado diferentes certificaciones de calidad que nos permiten garantizar nuestros (PCB´S) servicios y ofertas de valor. resultó ser cancerígena y por tanto nociva para la salud humana y el medio ambiente. El cliente puede estar seguro que se está siguiendo un proceso adecuado y confiable para satisfacer sus necesidades. Acreditación para pruebas y ensayos según la Norma ISO 17025 otorgada por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE COLOMBIA. para dar la solución definitiva al problema. TRANSEQUIPOS.transequipos.com DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO 3 . Esta certificación refleja la importancia que para nosotros representa tener un adecuado Sistema de Gestión de Calidad. ofrece un Certificación ISO 9001:2000 para las siguientes actividades: DIAGNOSTICO Y eficiente servicio a sus clientes en la caracterización cualitativa y cuantitativa MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TRANSFORMADORES INMERSOS de los aceites aislantes de transformadores con el fin de determinar el EN ACEITE MINERAL AISLANTE Y DIAGNOSTICO TERMOGRAFICO A contenido de PCBs. y con equipos apropiados sometidos a programas periódicos de calibración y mantenimiento. www. Esta sustancia a pesar de que se puede decir que es el mejor fluido aislante conocido por sus excelentes características dieléctricas. ANÁLISIS DIELÉCTRICO Y FÍSICO QUÍMICO (ADFQ) Respaldos en Calidad El análisis Dieléctrico y Físico Químico tiene como objetivo diagnosticar la condición del papel aislante en cuanto a presencia de agua y productos de oxidación generados por el aceite aislante del transformador cuya condición define el tipo de mantenimiento efectivo que pueda requerir el transformador para garantizar su vida útil.

tanto en el tema de Diagnóstico y Mantenimiento de Transformadores como en El ensayo consiste en una cromatografía de gases en el cual se determina el predictivo mediante la técnica de termografía. corporaciones y agremiaciones interesadas en algunos temas específicos de nuestra Contenido de Inhibidor especialidad. 6-Ditert-Butil Para-Cresol. podemos por un método indirecto determinar el Grado de Polimerización del papel aislante y por medio de este el tiempo de vida útil que le queda al transformador. monitoreándola mientras se encuentra en su periodo de garantía.com CAPACITACIÓN 21 .com www. 4 DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO www. dictados en sus propias instalaciones. grupos industriales. Se recomienda para transformadores con más de 15 años Más de 20 años de experiencia en el mercado nos dan la capacidad de de fabricación. CROMATOGRAFÍA DE GASES DISUELTOS EN ACEITE (CROM) El objetivo de la Cromatografía de Gases es predecir o descartar la presencia de fallas mediante el análisis de gases disueltos en el aceite aislante. También permite verificar el funcionamiento de una unidad nueva.transequipos. de ahí la necesidad de ajustar de forma específica cursos. monitoreando la unidad en operación que presente la posible falla para determinar la naturaleza de la misma y asi tomar la decisión de sacar de servicio la unidad en forma inmediata o programada. que aumentan su estabilidad a la oxidación. Los cursos de certificación el contenido de 2. que de termógrafos Nivel I y Nivel II también son una excelente oferta para las son los inhibidores contra la oxidación del aceite aislante permitidos por la empresas que por razones de conveniencia les es práctico y útil que sean Norma ASTM D-3487. PRUEBAS ESPECIALES Son pruebas complementarias que sirven para conocer el contenido de aditivos y/o propiedades complementarias a las de degradación del aceite. Capacitación a la Medida Furanos Teniendo en cuenta que la vida del papel es igual a la vida útil del transformador.6-Ditert Butil Fenol y 2.transequipos. atender las necesidades de clientes. La problemática de mantenimiento es particular en cada sector o empresa.

Grado de Polimerización Determinar la cantidad de moléculas de glucosa que hay por cada molécula Nuevas Técnicas de Diagnóstico y de celulosa (relación conocida como grado de polimerización). servicios con nuestro Departamento Comercial.m. Mantenimiento a Transformadores LABORATORIO PARA CALIBRAR CÁMARAS TERMOGRÁFICAS El seminario pretende transmitir los conocimientos y principios fundamentales sobre las nuevas técnicas de diagnóstico a Hemos ampliado nuestros servicios de soporte con nuestro laboratorio transformadores. – Jornada académica. la vida útil estimada del transformador. Azufre Corrosivo Los compuestos de azufre presentes en el aceite pueden generar compuestos corrosivos que pueden llevar un equipo a condiciones de falla. 3 días de 8:00 a. • Día 2: Emisiones Acústicas (EA). • Día 3 (opcional): Jornada práctica en cada técnica.com DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO 5 . permite conocer la vida útil remanente del papel aislante.com www.transequipos.5 KV. reconocidas por ser las de más alto nivel de certeza: de cámaras termográficas equipado con cuerpos negros. Factor de Potencia Mide la posible existencia de compuestos polares o posibles caminos de fuga de corrientes en el aceite. Contenido • Día 1: Análisis de respuesta en frecuencia (FRA). 20 CAPACITACIÓN www. y por ende. • Transporte al lugar de la práctica (para quienes incluyan esta opción). a 5:00 p.transequipos. • Memorias del curso y certificado de asistencia. a 5:00 p.m. Calibramos cualquier marca de cámara termográfica. Este ensayo pretende detectar la presencia de este tipo de sustancias en el aceite. Consulte estos El Análisis de Respuesta en Frecuencia y Emisiones Acústicas. El tema se torna más crítico en transformadores de tensiones superiores a 34. mantenimiento eléctrico. El curso incluye • Almuerzos y refrigerios durante los días del curso en los que se participe.m. – Jornada académica + jornada práctica. Duración: 2 días de 8:00 a.m. En caso de no cumplir con las tolerancias especificadas por el fabricante en cuanto a la precisión de la medición se podrá tomar la decisión de enviar el equipo a fábrica para su correspondiente Perfil de los participantes: Ingenieros y personal técnico de ajuste.

mecánicos y sistemas térmicos. • Membrecía y Carnet PTA. estudios de ciencias en una universidad.m.transequipos. • Memorias del curso y certificado de asistencia.com www. • Módulo 2: Curso de Operación. • Módulo 1: Termografía y Física infrarroja. Duración: 4 días de 8:00 a. Estas medidas se pueden agrupar en dos: Las que se refieren nivel I y nivel II a la medición de la calidad o el deterioro de los aislamientos. los devanados. Diagnóstico en Campo PRUEBAS ELÉCTRICAS DE CAMPO (PEC) Evaluar las condiciones del estado de aislamiento y de las bobinas de un Certificación de Termografos transformador. y correlacionando debidamente estas pruebas con las del aceite. haber cursado y aprobado por lo menos dos años en ingeniería o de contactos y los terminales. modos de transferencia del calor. FRECUENCIA (SFRA) Perfil de los participantes: De acuerdo con la ASNT (The American Esta es una herramienta que permite investigar la integridad mecánica del Society of Non-Destructive Testing) y a la guía ASNT-TC-1 A y CP-189 se transformador como defectos en el núcleo. o escuela técnica. la temperatura. En este curso los participantes logran profundizar en el conocimiento de la naturaleza del calor.m. DIAGNÓSTICO EN DE LABORATORIO CAMPO www. • Módulo 3: Curso de aplicaciones infrarrojas. Contenido El contenido de cada módulo varía para cada nivel. se puede conseguir un conocimiento correcto del estado interno del transformador.com 6 CAPACITACIÓN 19 . y de manera especial manejar el concepto de radiación como fundamento para lograr la utilización apropiada de cámaras termográficas y su empleo en ANÁLISIS DE RESPUESTA EN inspecciones de equipos eléctricos. • Almuerzos y refrigerios durante los 4 días. El curso incluye • Certificación Internacional. a 5:00 p. y las que se refieren a algunas de las características de los devanados mismos. las resistencias requiere.transequipos.

com DIAGNÓSTICO EN CAMPO 18 CAPACITACIÓN 7 . con el fin de minimizar las fallas de alimentación eléctrica. Ernesto Gallo Martínez. de acciones dirigidas a evitar paradas no programadas eliminando riesgos y aumentando la seguridad a personas y equipos. permite definir exactamente las Diagnóstico y Mantenimiento coordenadas tridimensionales de la ubicación con el equipo energizado de fallas internas en transformadores como complemento de las técnicas tradicionales de diagnostico cromatográfico o de SFRA . CALIDAD DE POTENCIA El objetivo de este procedimiento es determinar las características físicas de las señales de tensión y corriente para un tiempo y espacio determinados.m. recomendaciones. para mejorar la confiabilidad y disponibilidad a través teniendo como criterio los resultados del diagnóstico previo. Contenido • Sistema de aislamiento papel – aceite. El curso incluye • El libro “DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES EN CAMPO” escrito por el Ing. Perfil de los participantes: Dirigido a Ingenieros y personal técnico de mantenimiento eléctrico. Duración: 5 días de 8:00 a.transequipos. eléctricos. como también conocer y asimilar las técnicas de equipos mecánicos.m. EMISIONES ACÚSTICAS (EA) La técnica de EMISIONES ACÚSTICAS basada en detectar las ondas élasticas generadas por puntos de alta energía (fallas) mediante sensores piezoeléctricos cuya señal es amplificada.transequipos. a 5:00 p. www. su operación normal. y así tomar una a Transformadores decisión oportuna y eficaz para inspeccionar y corregir en sitio ó llevar la unidad a taller para repararla. INSPECCIONES TERMOGRÁFICAS Es fundamental crear conciencia sobre la necesidad de efectuar adecuadamente diagnóstico preventivo y predictivo de transformadores eléctricos inmersos Permiten analizar de manera oportuna y en tiempo real fallas que presenten en aceite mineral aislante. • Diagnóstico físico químico y recomendaciones. • Métodos de mantenimiento. aumentando la confiabilidad y optimizando la productividad de las empresas. sistemas térmicos y líneas de transmisión en mantenimiento efectivas que garanticen la vida útil de los transformadores. • Almuerzos y refrigerios durante los 5 días. y normas presentados en los seminarios anuales realizados por la Doble Engineering “Life of a Transformer” en La Florida – USA. • Pruebas de campo y cromatografía. • Memorias del curso y certificado de asistencia. • Últimos estudios.com www.

y normalmente se recomienda cuando es incipiente el proceso de oxidación del aceite. Secado del transformador Este procedimiento tiene el objeto de remover a valores aceptables el agua libre atrapada en la celulosa y en el aceite. Mantenimiento en Frío Mantenimiento (transformador des-energizado) Los mantenimientos se deben realizar en frio cuando: • Se tiene un transformador con avanzada degradación del aceite. Resultado de nuestra amplia experiencia hemos desarrollado tres formulaciones de mantenimiento con base en las recomendaciones del diagnóstico de análisis de aceite: Tratamiento al aceite por termovacío y adición de inhibidor Es el procedimiento preventivo por excelencia. por medios químicos o absorbentes. mediante la remoción de contaminantes y productos de degradación del aceite mineral. • El papel aislante tiene un alto porcentaje de agua. Regeneración o deslodificación de aislamientos Se define como la recuperación de las condiciones del sistema de aislamiento papel – aceite. en el menor tiempo posible. • El transformador puede ser desenergizado sin afectar la producción. . tales como compuestos polares o coloidales. Por tanto con este tratamiento se puede decir que se cogela la degradación del aceite. • Hay ausencia de válvulas apropiadas o las existentes son inadecuadas.

con el que usted tendrá la información en donde la necesita. • Se logra un secado o regeneración adecuada al papel aislante. Explorar. Mantenimiento en Caliente (transformador energizado) Se recomienda cuando: • El transformador alimenta una planta o sección productiva que no puede ser interrumpida. priorizar y verificar los problemas. • Aumenta la vida útil del aceite y del transformador.transequipos.transequipos. 16 PRODUCTOS www. la cual es absorbida por el aceite aislante lo que facilita la ayuda de herramientas tecnológicas apropiadas. relacionados con su registro termográfico para una gran variedad de número de neutralización y tensión interfacial. Por su excelente extracción del agua gracias al desequilibrio generado entre los dos medios aislantes.com MANTENIMIENTO 9 . sus características de síntesis. en el sitio de producción. versátil y funcional. en la palma de su mano. • La condición del transformador amerita un mantenimiento preventivo pero no está en condición crítica. ver. Permite crear históricos y tendencias de manera automática. factor de potencia. • El procedimiento se ejecuta de forma segura. Lean DB Thermal Trend . rigidez dieléctrica. con un único software de reconocimiento.Lean DB es un potente administrador de base de datos para termografía.com www. creación de rutas. Tiene como objetivo mejorar la condición fisicoquímica del aceite aislante y software lo puede ejecutar. Software Thermal Trend • El transformador está provisto de válvulas inferior y superior con diámetro ≥ ¾ de pulgada Avanzada Herramienta Predictiva Secado El procedimiento de secado aprovecha el calor interno del transformador que permite Permite construir informes termográficos en tiempo real con la la liberación de agua del papel. o que el mismo está en una condición informes y datos históricos con análisis de tendencias como ningún moderada. • Es amigable con el ambiente. cámaras termográficas. construir informes ejecutivos. y entorno amigable Regeneración de aislamientos se convierte en una potente y útil herramienta que permite incluso manejar imágenes térmicas de cualquier marca de cámara Este procedimiento es efectivo para índices de calidad altos. limpiar el papel aislante de los productos de oxidación impregnados. administrar. analizar y generar los reportes • Se mejoran los valores de contenido de agua. etc. es ideal cuando se trata de termográfica unificando de manera eficaz la administración de aceites que inician su proceso de degradación. incluir información adicional útil. capacidad de reducción de tiempo en la elaboración de informes. Ventajas del mantenimiento en caliente Image Analyzer • No existe interrupción del sistema.

transequipos. gracias a su tecnología de punta que cuenta con detectores no refrigerados con una matriz de hasta de 384 x 288 pixeles en equipos compactos de fácil interacción con el usuario mediante una pantalla táctil y un menú con ambiente tipo Windows. www. tamaño de pixel que permite el mejoramiento de las imágenes térmicas y favorecen la rápida y confiable toma de decisiones de ejecución de acciones correctivas inmediatas. tanto para inspecciones de alto desempeño en campo como para inspecciones rutinarias por parte del personal de mantenimiento en la industria con sus cámaras de 160 x 120 píxeles de 25 micras. Wuhan Guide cuenta además con una amplia variedad de referencias en alta y en baja gama y con un ágil software de análisis y generación de reportes en MS Word o Excel que se acomodan a las diferentes necesidades de nuestros clientes.com 10 PRODUCTOS 15 . WUHAN GUIDE Las cámaras termográficas Wuhan Guide son ideales para el área de mantenimiento como herramienta electromecánica de uso amigable que permiten inspecciones rápidas y precisas con generación de imágenes de excelente resolución.

La marca Jenoptik es adecuada también para el área de mantenimiento con equipos con una resolución de 384 x 288 pixeles en el detector la cual es cuadruplicada hasta 768 x 576 pixeles mediante la tecnología ORI (Optical Resolution Improvement) permitiendo imágenes de gran detalle a distancias hasta de 14 metros. logrando imágenes de excelente resolución y detalle con mediciones completamente confiables y precisas.Cámaras Termográficas Las cámaras termográficas Jenoptik y Wuhan Guide establecen un nuevo estándar para las cámaras termográficas en el mundo. www. con tecnología de punta y el mejor precio del mercado. JENOPTIK Las cámaras termográficas alemanas marca Jenoptik son ideales para el área de investigación y desarrollo en la industria en general así como para la investigación científica y académica.transequipos. con cámaras de alta resolución de hasta 640 x 480 pixeles en el detector la cual es cuadruplicada hasta 1280 x 960 pixeles mediante la tecnología ORI (Optical Resolution Improvement) desarrollada y patentada por la casa matriz.com 14 PRODUCTOS . permitiendo imágenes con visualización de mínimos detalles de variación térmica a distancias hasta de 20 metros. electromecánico y sistemas de aislamiento térmico entre otras aplicaciones. como herramienta para inspecciones termométricas en equipo eléctrico.

químicas y dieléctricas. • Celdas de medida selladas normalmente por la empresa local proveedora de energía.2(A. brinda una gran capacidad de disipación del calor y posee excelentes características físicas. • Homologado por el CIDET. cumplimiento en Colombia. Su aplicación es más común en: • Facilidades para diagnóstico y gestión de alarmas. permitiendo ejecutar las inspecciones de manera más • Más rápida y precisa determinación de las curvas de tendencia y eventos.com 12 PRODUCTOS PRODUCTOS 13 . • No tiene ningún tipo de azufre corrosivo. de el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE de obligatorio • No existe ningún riesgo de errores por muestreo manual. y adicionalmente cromatográfico (GC): permiten cumplir los requerimientos de la NFPA 70E y especialmente los • Alta Presición (+/.transequipos. • Interruptores de potencia. • No contiene PCB’s (Bifenilos Policlorados). Los 8IEEE/IEC gases responsables + humedad son monitoreados y USOS correlacionados con la temperatura del aceite y la carga. • Celdas de protección (seccionadores).Niveles aceptados por la ciencia de GS.6): Impacto y carga. • Transformadores secos. Por eso tenemos el convenido de inspecciones infrarrojas a equipos eléctricos de manera más eficiente y representación y distribución de los equipos para efectuar la cromatografía de gases en línea.3.5%) . • Excelente fluidez aún a baja temperatura. • Transformadores encapsulados. • Importante en la caracterización de la dimensión y frecuencia de fallas. • Celdas de medida. • Prolonga la vida útil del transformador dada su capacidad aislante y su mínima formación de lodos en el equipo. siendo además totalmente compatible con todo tipo de aceite aislante mineral. VENOCO • CCM’s y tableros eléctricos en general.9%. gabinetes para la realización de las inspecciones. técnico en un 99. • Alto punto de inflamación. • Por ser un aceite semisintético tiene menor formación de lodos • Equipos encapsulados que requieren un proceso de apertura de tapas de comparado con los aceites minerales. Monitoreo en Línea con equipos Ventanas Infrarrojas SERVERÓN Las ventanas infrarrojas IRISS permiten a los termógrafos realizar La tendencia actual se está enfocando hacia el monitoreo EN LÍNEA. rápida.com www. lo que le confiere inigualables • Equipos con enclavamiento mecánico cuyas puertas no puedan abrirse mientras cualidades refrigerantes. • • Visibilidad del comportamiento dinámico de los gases con respecto a la carga. eliminando el riesgo eléctrico para el personal • Los datos son recolectados incluso por rango de horas. en el ciclo de análisis de gas con las normas IEEE C37. El aceite aislante marca VENOCO. segura como nunca antes. • No es corrosivo al cobre. la plata o cualquier otro elemento dentro de un equipo eléctrico.20. eficiente y segura. Nuestras ventanas infrarrojas son adecuadas para inspecciones con cualquier tipo de cámara termográfica y cumplen • Los datos son recolectados automáticamente. proporciona mayor estabilidad a la oxidación que los aceites aislantes minerales SE RECOMIENDA SU INSTALACIÓN EN conocidos en el mercado. se encuentren energizados.transequipos. Aceite Mineral Aislante • Subestaciones encapsuladas. www.