You are on page 1of 25

Porosidad

En el siguiente articulo hablaremos de una propiedad muy importante llamada porosidad. Para ello
daremos una descripción detallada de la misma.

Definición

La porosidad es una propiedad de la roca y es definida como el porcentaje del volumen poroso de la roca
referente al volumen total de la misma. Esta es expresada en porcentaje y de acuerdo a que tanto por
ciento tengamos de porosidad podremos saber que tanto fluido puede almacenar dicha roca.

Clasificación de la porosidad de acuerdo a la conectividad de los poros.

Total: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados o no, entre
si.Efectiva: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados. Es la que se
mide en la mayoria de los porosimetros y es en realidad la que interesa para la estimación del
hidrocarburo en sitio.No efectiva: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros no
interconectados.

Clasificación de la porosidad de acuerdo a su origen.

PRIMARIA: es la que posee la roca de la fase depositacional – inicio del enterramiento, los granos no han
sido alterados, fracturados, disueltos.SECUNDARIA: espacio poroso adicional originado por modificación
por procesos post-sedimentación y diagénesis.

Factores que afectan a la porosidad.

Uniformidad del tamaño de los Granos: Esta determinado por el arreglo de los granos durante la
sedimentación. A mejor escogimiento se tiene mayor porosidad y a mayor diámetro de grano mayor
diámetro de poro.

Forma de lo Granos: podemos tener granos redondeados y no redondeados. Se tiene mejor porosidad
cuando los granos son redondeados. Los cambios en los granos se deben a procesos de compactación y
diagénesis.

Régimen de Depositación: esferas con diferentes empaques presentan diferente porosidad. Tenemos
empaques cúbicos, ortorrómbicos, tetragonal esfenoidal y rombohedral.

Compactación Mecánica: Reducción del volumen total de los sedimentos como resultado de esfuerzos
de compresión causados por la causa de sedimentos suprayacentes.

Compactación Química: incluye la reducción del volumen debido a reacciones durante la diagénesis.

Cementación: El tamaño, forma y continuidad de los canales también se afecta debido a la deposición de
cuarzo, calcita y dolomita o combinaciones de éstas.

Clasificación de la Permeabilidad

Existen tres tipos de permeabilidad:

– Absoluta.

– Efectiva.

– Relativa.

La permeabilidad absoluta se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos
a través de sus poros interconectados, cuando el medio poroso se encuentra completamente saturado
por un fluido.

.9 g/cm3. negro.En la manufactura de cerámica. descubierto en 1788/1789 por el geólogo y Mineralogista francés Déodat de Dolomieu. es un carbonato doble de calcio y magnesio..Fabricación de refractarios. predominando el incoloro o blanco grisáceo. gris rosado. y en cuyo honor se le da el nombre de Dolomita al mineral. Presenta un aspecto vítreo a perlado y es de transparente a translúcida.... Dolomitas La dolomita. Como impurezas puede contener hierro y manganeso.5 a 4.Fundente en metalurgia.Vidrio. Su color varía entre blanco. pardusco o verdusco. constituye un fertilizante indispensable al modificar el pH del suelo. 5.. 4. . Por lo general este mineral reacciona levemente al aplicársele ácido clorhídrico diluido al 5% a diferencia del carbonato de calcio puro. Este mineral con alto grado de pureza es muy importante particularmente para aplicaciones como: 1. logrando regular su acidez. Tiene una dureza de 3. un peso específico de 2.Cuando más de una fase se encuentra presente en un medio poroso. su fórmula química es CaMg (CO₃)₂. 3. la conductividad o capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de cada una de las fases a través de dicho medio poroso se define como permeabilidad efectiva. 6. o caliza de magnesio.En la agricultura. a veces con matices amarillento.Pinturas. rojizo. 2. La permeabilidad efectiva a una fase dada es menor que la permeabilidad absoluta y es función de la saturación de la fase.

y es uno de los minerales mas difundidos en las rocas sedimentarias carbonatadas.Como material de construcción. La dolomita es un mineral bastante común en las rocas sedimentarias continentales y marinas.Es un excelente aislante térmico 12. a este proceso se le denomina dolomitización.7. 11. La sustitución del magnesio (Mg) por manganeso (Mn) también se da.. sobre depósitos calcáreos.Para cementos especiales.. La dolomita ocurre principalmente como mineral esencial de las rocas sedimentarias (dolomía) y sus equivalentes metamórficos (mármoles dolomíticos). en dónde se produce una progresiva substitución del calcio por el magnesio.Para la preparación de sales de magnesio y como mena de magnesio (Mg) metálico.Para desacidificar el agua. 10. La sustitución del magnesio (Mg) por Hierro (Fe) es frecuente e ilimitada. llegándose al término en que todo el (Mg) es sustituido por (Mn) dando la kutnahorita o Manganodolomita.. ¿qué nos indica? ¿Tiene algo que ver con el carbonato cálcico? 8 respuestas · Geología . 8.. ésta puede llegar a confundirse con magnesita.. CaFe(CO₃)₂.. CaMn(CO₃)₂. se forma por la acción del agua rica en magnesio.Como piedra ornamental. se puede encontrar en capas de varios cientos de metros. llegándose al término en que todo el Mg es sustituido por Fe dando la Ankerita o Ferrodolomita. 9. La Teruelita es una variedad negra de la dolomita por su abundancia en hierro. Dependiendo del contenido de carbonato de magnesio (MgCO₃) que contenga la dolomita. ¿Si al echar ácido sobre una roca se produce una efervescencia. una especie rara.

Tambien puede haber otros tipos de carbonatos. etc. se libera dioxido de carbono y el resto queda en disolucion. como la dolomita. Lu · hace 9 años Comentario 1 0 Si a una roca le pones acido clorhidrico y hace efervescencia es posible que se trate de una roca formada por carbonatos. zeolita · hace 9 años Comentario 1 0 . ankerita. La efervescencia se produce porque al convinar el acido mas el carbonato de calcio. Saludos. Lo solemos utilizar para comprobar entre el mineral cuarzo y la calcita ya que tienen un parecido. Este. Chuparrocas · hace 9 años 1 comentario 2 0 respuestas Que continen cemento carbonático o bien es una calcita o dolomita ya que son las que contienen CO3 que al reaccionar con el CLH forma CO2 mas agua. Los geólogos usamos este ácido para diferenciar las calizas de las dolomías u otras rocas de distinta composición. utilizando HCl. cuando entra en contacto con el carbonato cálcico (CaCO3) reacciona emitiendo dióxido de carbono (CO2).Mejor respuesta El ácido utilizado por los geólogos para identificar rocas es el ácido clorhídrico (HCl). geologo · hace 9 años Comentario 1 0 Que la roca esta compuesta por algún mineral del grupo de los carbonatos y desprende CO2 al tener contacto con un ácido. Lo mas comun de encontrar es el carbonato de calcio. de ahí que se produzca ese burbujeo. y el mineral con esa composicion que mas reaccion hace con el acido es la calcita. siderita.

1. y con un tapón de corcho adaptado como el que se muestra en la fotografía.4 Formulario 2. Para calcular experimentalmente el “equivalente gramo del Mg” llevaremos a cabo la reacción completa de una masa conocida de magnesio con ácido clorhídrico (HCl).3 Ejemplo 2. Conocida la masa total de Mg empleada en la reacción. el cual recogeremos en un tubo de vidrio graduado como se indicará a continuación. INTRODUCCIÓN: En las reacciones de oxidación reducción se define equivalente químico como la masa de una sustancia expresada en gramos capaz de aceptar o ceder un mol de electrones. Este tapón tiene ajustado un alambre de cobre acabado en espiral. Al finalizar la reacción. .1 Introducción 2. que se situará en el extremo abierto de dicho tubo. donde el HCl se empleará en exceso. se deducirá fácilmente la masa en gramos de Mg que se necesita para liberar 1 átomo-gramo de hidrógeno.2 PARTE EXPERIMENTAL: Para llevar a cabo esta experiencia es necesario disponer de un tubo graduado cerrado por uno de sus extremos. la cantidad de H2 producido será proporcional a la cantidad de Mg utilizado. y utilizando para el cálculo la ecuación de los gases ideales. [VOLVER] 2.2 Parte Experimental 2. 2. este valor se conoce como “equivalente gramo del Mg”. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE-GRAMO DEL MAGNESIO 2.Podría ser que tiene presente algún carbonato que al entrar en contacto con un ácido se rompen sus enlaces químicos y se livera algún componente como lo es en el bicarbonato de sodio se livera CO2 rompiendo los enlaces del carbono. La masa de hidrógeno producida se calculará a partir su volumen.

la cual doblaremos y fijaremos a la espiral de cobre. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE-GRAMO DEL MAGNESIO 2. Comenzaremos pesando un trozo de 2 a 3 cm de cinta de Mg.2 Parte Experimental 2.sobre la cual se enganchará la cinta de magnesio. contiene un orificio que permite el paso de fluidos.4 Formulario 2.es telf: 958. y además.1. INTRODUCCIÓN: En las reacciones de oxidación reducción se define equivalente químico como la masa de una sustancia expresada en gramos capaz de aceptar o ceder un mol de electrones.3 Ejemplo 2.1 Introducción 2. .243316 2. Portada Introducción Objetivos Equipo Docente Medidas Seguridad Prácticas Química Contacto Enlaces laboratoriodequimica@ugr.

y además. este valor se conoce como “equivalente gramo del Mg”. el cual recogeremos en un tubo de vidrio graduado como se indicará a continuación. y con un tapón de corcho adaptado como el que se muestra en la fotografía.2 PARTE EXPERIMENTAL: Para llevar a cabo esta experiencia es necesario disponer de un tubo graduado cerrado por uno de sus extremos. Al finalizar la reacción. conviene hacerlo con el tubo inclinado para favorecer que el líquido resbale. donde el HCl se empleará en exceso. la cual doblaremos y fijaremos a la espiral de cobre.Para calcular experimentalmente el “equivalente gramo del Mg” llevaremos a cabo la reacción completa de una masa conocida de magnesio con ácido clorhídrico (HCl). que se situará en el extremo abierto de dicho tubo. se deducirá fácilmente la masa en gramos de Mg que se necesita para liberar 1 átomo-gramo de hidrógeno. Dentro del tubo graduado verteremos aproximadamente 6 mL de HCl 8M. la cantidad de H2 producido será proporcional a la cantidad de Mg utilizado. . La masa de hidrógeno producida se calculará a partir su volumen. Comenzaremos pesando un trozo de 2 a 3 cm de cinta de Mg. y utilizando para el cálculo la ecuación de los gases ideales. Conocida la masa total de Mg empleada en la reacción. sobre la cual se enganchará la cinta de magnesio. contiene un orificio que permite el paso de fluidos. Este tapón tiene ajustado un alambre de cobre acabado en espiral. [VOLVER] 2.

la mezcla entre ambos líquidos. A continuación invertiremos el tubo e introduciremos su extremo con el tampón en un recipiente con agua. esta arrastrará hacia abajo el HCl que haya quedado adherido sobre las paredes del tubo.1 Introducción 2. Logo UGR Portada Introducción Objetivos Equipo Docente Medidas Seguridad Prácticas Química Contacto Enlaces laboratoriodequimica@ugr.243316 2. Una vez que el tubo está completamente enrasado con agua y libre de burbujas se cerrará con el tapón que contiene la cinta de Mg. y sujetándolo a un soporte. Mientras se vierte el agua.1.Posteriormente y con cuidado. en posición vertical. Esta maniobra acelerará la difusión del HCl que entrará en contacto con el Mg.3 Ejemplo 2. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE-GRAMO DEL MAGNESIO 2. No ha de quedar burbuja alguna de aire tras el cierre. por lo que podemos golpear suavemente para su expulsión. La espiral con el Mg quedará en el extremo del tubo donde en un principio solo hay agua.es telf: 958. completamos de llenar el tubo con agua procurando no moverlo para evitar. de forma que la boca del tubo quede limpia de él. INTRODUCCIÓN: .2 Parte Experimental 2. en la medida de lo posible.4 Formulario 2. por lo tanto en este momento todavía no habrá comenzado la reacción. No deben de quedar burbujas adheridas.

y además. el cual recogeremos en un tubo de vidrio graduado como se indicará a continuación.En las reacciones de oxidación reducción se define equivalente químico como la masa de una sustancia expresada en gramos capaz de aceptar o ceder un mol de electrones. se deducirá fácilmente la masa en gramos de Mg que se necesita para liberar 1 átomo-gramo de hidrógeno. Al finalizar la reacción. que se situará en el extremo abierto de dicho tubo. y con un tapón de corcho adaptado como el que se muestra en la fotografía. Conocida la masa total de Mg empleada en la reacción. y utilizando para el cálculo la ecuación de los gases ideales. La masa de hidrógeno producida se calculará a partir su volumen. Para calcular experimentalmente el “equivalente gramo del Mg” llevaremos a cabo la reacción completa de una masa conocida de magnesio con ácido clorhídrico (HCl). la cual doblaremos y fijaremos a la espiral de cobre. contiene un orificio que permite el paso de fluidos. . la cantidad de H2 producido será proporcional a la cantidad de Mg utilizado. donde el HCl se empleará en exceso.2 PARTE EXPERIMENTAL: Para llevar a cabo esta experiencia es necesario disponer de un tubo graduado cerrado por uno de sus extremos. [VOLVER] 2. este valor se conoce como “equivalente gramo del Mg”. Este tapón tiene ajustado un alambre de cobre acabado en espiral. sobre la cual se enganchará la cinta de magnesio. Comenzaremos pesando un trozo de 2 a 3 cm de cinta de Mg.

y sujetándolo a un soporte.Dentro del tubo graduado verteremos aproximadamente 6 mL de HCl 8M. Mientras se vierte el agua. por lo tanto en este momento todavía no habrá comenzado la reacción. Posteriormente y con cuidado. Una vez finalizada la reacción. No deben de quedar burbujas adheridas. esta arrastrará hacia abajo el HCl que haya quedado adherido sobre las paredes del tubo. No ha de quedar burbuja alguna de aire tras el cierre. La espiral con el Mg quedará en el extremo del tubo donde en un principio solo hay agua. por lo que podemos golpear suavemente para su expulsión. Esta maniobra acelerará la difusión del HCl que entrará en contacto con el Mg. en la medida de lo posible. la mezcla entre ambos líquidos. hidrógeno. Al difundirse el ácido se inicia la reacción observándose claramente la formación de gas. de forma que la boca del tubo quede limpia de él. dentro de una probeta llena de agua. completamos de llenar el tubo con agua procurando no moverlo para evitar. en este caso. lo cual se detecta por el cese del desprendimiento gaseoso se golpea el tubo suavemente para que asciendan todas las burbujas adheridas. conviene hacerlo con el tubo inclinado para favorecer que el líquido resbale. Una vez que el tubo está completamente enrasado con agua y libre de burbujas se cerrará con el tapón que contiene la cinta de Mg. . Finalmente mediremos el volumen de gas recogido en el tubo para lo cual procederemos a tapar el orificio del tapón e introducir de nuevo verticalmente el tubo. en posición vertical. A continuación invertiremos el tubo e introduciremos su extremo con el tampón en un recipiente con agua.

243316 2. Conocida la masa total de Mg empleada en la reacción. se deducirá fácilmente la masa en gramos de Mg que se necesita para liberar 1 átomo-gramo de hidrógeno. y utilizando para el cálculo la ecuación de los gases ideales.1 Introducción 2.es telf: 958. el cual recogeremos en un tubo de vidrio graduado como se indicará a continuación. Al finalizar la reacción.2 Parte Experimental 2. INTRODUCCIÓN: En las reacciones de oxidación reducción se define equivalente químico como la masa de una sustancia expresada en gramos capaz de aceptar o ceder un mol de electrones.Logo UGR Portada Introducción Objetivos Equipo Docente Medidas Seguridad Prácticas Química Contacto Enlaces laboratoriodequimica@ugr. donde el HCl se empleará en exceso. La masa de hidrógeno producida se calculará a partir su volumen.3 Ejemplo 2. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE-GRAMO DEL MAGNESIO 2.1. este valor se conoce como “equivalente gramo del Mg”.4 Formulario 2. . Para calcular experimentalmente el “equivalente gramo del Mg” llevaremos a cabo la reacción completa de una masa conocida de magnesio con ácido clorhídrico (HCl). la cantidad de H2 producido será proporcional a la cantidad de Mg utilizado.

Este tapón tiene ajustado un alambre de cobre acabado en espiral. que se situará en el extremo abierto de dicho tubo. completamos de llenar el tubo con agua procurando no moverlo para evitar. y además. y con un tapón de corcho adaptado como el que se muestra en la fotografía. Dentro del tubo graduado verteremos aproximadamente 6 mL de HCl 8M.[VOLVER] 2. la cual doblaremos y fijaremos a la espiral de cobre. No deben de quedar burbujas adheridas. por lo que podemos golpear suavemente para su expulsión.2 PARTE EXPERIMENTAL: Para llevar a cabo esta experiencia es necesario disponer de un tubo graduado cerrado por uno de sus extremos. la mezcla entre ambos líquidos. esta arrastrará hacia abajo el HCl que haya quedado adherido sobre las paredes del tubo. Posteriormente y con cuidado. sobre la cual se enganchará la cinta de magnesio. Mientras se vierte el agua. en la medida de lo posible. de forma que la boca del tubo quede limpia de él. conviene hacerlo con el tubo inclinado para favorecer que el líquido resbale. Una vez que el tubo está completamente enrasado con agua y libre de burbujas se cerrará con el tapón que contiene la cinta de Mg. contiene un orificio que permite el paso de fluidos. Comenzaremos pesando un trozo de 2 a 3 cm de cinta de Mg. .

La espiral con el Mg quedará en el extremo del tubo donde en un principio solo hay agua. y sujetándolo a un soporte. y la presión de vapor del agua a esa temperatura. A continuación invertiremos el tubo e introduciremos su extremo con el tampón en un recipiente con agua. necesarias para conocer la presión real de hidrógeno. Finalmente mediremos el volumen de gas recogido en el tubo para lo cual procederemos a tapar el orificio del tapón e introducir de nuevo verticalmente el tubo. Al difundirse el ácido se inicia la reacción observándose claramente la formación de gas. Esta maniobra acelerará la difusión del HCl que entrará en contacto con el Mg. dentro de una probeta llena de agua. Así nos aseguramos de medir el volumen de hidrógeno generado a presión atmosférica. tenemos que anotar además la temperatura del agua. hidrógeno. Debemos repetir el proceso dos veces para obtener un valor promedio. la temperatura y presión atmosférica en el laboratorio. en este caso. .No ha de quedar burbuja alguna de aire tras el cierre. Cuidamos de enrasar el nivel de líquido interior de la bureta con el nivel de líquido exterior. Para poder calcular en número de moles de H2 formados empleando la ecuación de los gases ideales. en posición vertical. Una vez finalizada la reacción. por lo tanto en este momento todavía no habrá comenzado la reacción. lo cual se detecta por el cese del desprendimiento gaseoso se golpea el tubo suavemente para que asciendan todas las burbujas adheridas.

E°ánodo = 2.[VOLVER] 2.3 EJEMPLO: Cantidad de Mg 0.356 v Reducción: 2H+ + 2e → H2 E°= 0.14 REACCIÓN: Mg + 2HC1 → MgC12 + H2 Oxidación: Mg → Mg2+ + 2e E°= 2.827 mm Hg Volumen de hidrógeno 0.021 g Temperatura del agua 21 ºC Temperatura del laboratorio 21 ºC Presión atmosférica en el laboratorio 705 mm Hg Presión de vapor del agua a 21ºC 19.000 v E°= E°cátodo.0248 L Peso equivalente del Mg 11.17 Error relativo 8.356 v Portada .

la cantidad de H2 producido será proporcional a la cantidad de Mg utilizado.es telf: 958. La masa de hidrógeno producida se calculará a partir su volumen. [VOLVER] . el cual recogeremos en un tubo de vidrio graduado como se indicará a continuación. se deducirá fácilmente la masa en gramos de Mg que se necesita para liberar 1 átomo-gramo de hidrógeno.4 Formulario 2.1 Introducción 2. Al finalizar la reacción. donde el HCl se empleará en exceso.243316 2.3 Ejemplo 2. Para calcular experimentalmente el “equivalente gramo del Mg” llevaremos a cabo la reacción completa de una masa conocida de magnesio con ácido clorhídrico (HCl). Conocida la masa total de Mg empleada en la reacción.2 Parte Experimental 2. y utilizando para el cálculo la ecuación de los gases ideales. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE-GRAMO DEL MAGNESIO 2.1. INTRODUCCIÓN: En las reacciones de oxidación reducción se define equivalente químico como la masa de una sustancia expresada en gramos capaz de aceptar o ceder un mol de electrones.Introducción Objetivos Equipo Docente Medidas Seguridad Prácticas Química Contacto Enlaces laboratoriodequimica@ugr. este valor se conoce como “equivalente gramo del Mg”.

Comenzaremos pesando un trozo de 2 a 3 cm de cinta de Mg. por lo tanto en este momento todavía no habrá comenzado la reacción. Dentro del tubo graduado verteremos aproximadamente 6 mL de HCl 8M. la mezcla entre ambos líquidos. Una vez que el tubo está completamente enrasado con agua y libre de burbujas se cerrará con el tapón que contiene la cinta de Mg. en la medida de lo posible. Mientras se vierte el agua. la cual doblaremos y fijaremos a la espiral de cobre. por lo que podemos golpear suavemente para su expulsión. esta arrastrará hacia abajo el HCl que haya quedado adherido sobre las paredes del tubo. Posteriormente y con cuidado. No deben de quedar burbujas adheridas. sobre la cual se enganchará la cinta de magnesio. de forma que la boca del tubo quede limpia de él. Este tapón tiene ajustado un alambre de cobre acabado en espiral. No ha de quedar burbuja alguna de aire tras el cierre. conviene hacerlo con el tubo inclinado para favorecer que el líquido resbale. y con un tapón de corcho adaptado como el que se muestra en la fotografía. .2 PARTE EXPERIMENTAL: Para llevar a cabo esta experiencia es necesario disponer de un tubo graduado cerrado por uno de sus extremos.2. contiene un orificio que permite el paso de fluidos. La espiral con el Mg quedará en el extremo del tubo donde en un principio solo hay agua. y además. completamos de llenar el tubo con agua procurando no moverlo para evitar. que se situará en el extremo abierto de dicho tubo.

y sujetándolo a un soporte.A continuación invertiremos el tubo e introduciremos su extremo con el tampón en un recipiente con agua. y la presión de vapor del agua a esa temperatura. Para poder calcular en número de moles de H2 formados empleando la ecuación de los gases ideales. lo cual se detecta por el cese del desprendimiento gaseoso se golpea el tubo suavemente para que asciendan todas las burbujas adheridas. la temperatura y presión atmosférica en el laboratorio. Debemos repetir el proceso dos veces para obtener un valor promedio. Así nos aseguramos de medir el volumen de hidrógeno generado a presión atmosférica. necesarias para conocer la presión real de hidrógeno. Finalmente mediremos el volumen de gas recogido en el tubo para lo cual procederemos a tapar el orificio del tapón e introducir de nuevo verticalmente el tubo. Cuidamos de enrasar el nivel de líquido interior de la bureta con el nivel de líquido exterior. Esta maniobra acelerará la difusión del HCl que entrará en contacto con el Mg. dentro de una probeta llena de agua. en este caso. Una vez finalizada la reacción. Al difundirse el ácido se inicia la reacción observándose claramente la formación de gas. [VOLVER] . tenemos que anotar además la temperatura del agua. en posición vertical. hidrógeno.

450.0248 L Peso equivalente del Mg 11.96 J/mol CÁLCULOS: .480·2.2.3 EJEMPLO: Cantidad de Mg 0.000 v E°= E°cátodo.021 g Temperatura del agua 21 ºC Temperatura del laboratorio 21 ºC Presión atmosférica en el laboratorio 705 mm Hg Presión de vapor del agua a 21ºC 19.356 v La reacción se produce espontáneamente: ΔG° = –n·F·E° = –2·96.17 Error relativo 8.356 v Reducción: 2H+ + 2e → H2 E°= 0.14 [VOLVER] REACCIÓN: Mg + 2HC1 → MgC12 + Oxidación: Mg → Mg2+ + 2e E°= 2.827 mm Hg Volumen de hidrógeno 0.356 = .372.E°ánodo = 2.

Aparte Compuesto Coeficiente Masa molar Mol (g/mol) Peso (g) Reactivos MgCa(CO3)2 1 184.0 CaCl2 1 110.01528 igura 37-Esquema para el ensayo de Lefranc con nivel constante. por encima del nivel estático previo C .4008 HCl 4 36.984 MgCl2 1 95.211 H2O 2 18.46094 Productos CO2 2 44. El coeficiente de permeabilidad se obtiene por esta expresión: Donde: K = Coeficiente de Permeabilidad Q = Caudal inyectado h m = Altura de agua dentro del sondeo.

.= Factor de forma (el cual depende de el diámetro de la perforación así como de la longitud de la zona filtrante). L = longitud de la zona filtrante d = diámetro del sondeo Figura 47 L =10 cm a =2 cm 2 A =176.71 cm 2 t =9000 seg.

en el suelo. fisuras.. . etc. Los principales de estos factores son:  La relación de vacios.h 1 = 80 cm h 2 = 40 cm Factores que influyen en la permeabilidad de los suelos La permeabilidad se ve afectada por diversos factores inherentes tanto al suelo como a características del agua circulante.  La existencia de agujeros.  La estructura y estratificación del suelo.  La temperatura del agua.

Tomemos por ejemplo la reacción de formación del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno. Cuando el reactivo limitante se consume. y colocar una cantidad en exceso del segundo reactivo. podemos saber con anticipación cuál será el reactivo limitante y cuál el reactivo en exceso. sino que “sobra”. es el denominado reactivo en exceso. la reacción se detiene. lo usual es colocar una cantidad exacta de uno de los reactivos. El reactivo que no reacciona completamente. poder realizar cálculos basados en la ecuación química ajustada estequiométricamente El reactivo que se consume por completo es el llamado reactivo limitante. realizando algunos cálculos basados en la ecuación química ajustada. ¿cuál será el reactivo limitante. para asegurarnos que el primero podrá reaccionar completamente.Reactivo en exceso 19 de Octubre de 2010 Publicado por Mónica González Cuando colocamos dos elementos o compuestos para que reaccionen químicamente entre sí. y de esta manera. porque es el que determina la cantidad de producto que se puede producir en la reacción. H2 + N2 = NH3 Si tengo 15 moles de hidrógeno y 10 moles de nitrógeno. y cuántos moles de amoníaco se podrán obtener? . para producir una reacción química. cuál el reactivo en exceso. Si tenemos una cierta cantidad de dos elementos o compuestos diferentes.

Por lo tanto en este caso. el hidrógeno es el reactivo limitante.2 gramos de amoníaco y 1142 gramos de dióxido de carbono. el reactivo en exceso. sobrando otros 5 moles de este elemento. si tengo 15 moles de hidrógeno. Otra manera de hallar el reactivo en exceso y el reactivo limitante es calcular cuánta cantidad de producto se obtendría con cada uno. para que el número de átomos en los reactivos sea igual al número de átomos en los productos. sean gramos o moles es indistinto. con 15 moles de hidrógeno obtendremos 10 moles de amoníaco. Entonces. reaccionarán con 5 moles de nitrógeno. Si con tres moles de hidrógeno se producirían dos moles de amoníaco.Lo primero que debemos hacer es ajustar la reacción. Por ejemplo. y el otro. Entonces la reacción ajustada (al tanteo). para la reacción: 2NH3 + CO2 = (NH2)2CO + H2O Si tengo 637. y el nitrógeno. que reaccionarán para formar urea ¿cuál será el reactivo limitante y cuál el reactivo en exceso? . el reactivo limitante. es decir. quedará de la siguiente manera: 3H2 + N2 = 2NH3 Esto se interpreta así: 3 moléculas o moles de hidrógeno reaccionan con una molécula o mol de nitrógeno para obtener 2 moles o moléculas de amoníaco. colocar los coeficientes estequiométricos adecuados. Podemos trabajar con la unidad que necesitemos. siempre que respetemos las proporciones estequiométricas representadas en la reacción. El reactivo con el cual se obtendría mayor cantidad de producto es el reactivo en exceso. y de esta manera cumplir con la ley de conservación de la materia.

se obtendrían 26 moles de urea. compuestas por arcillas y carbonato de calcio a partes iguales). según el peso sumado de los átomos de cada compuesto. margas (rocas sedimentarias de aspecto similar a la caliza.5 moles.5 moles de amoníaco se podrían obtener 18. mientras que la arcilla. Por lo tanto. Con los 26 moles de dióxido de carbono.2 gramos de amoníaco son 37. Algunos ejemplos de roca permeable son la caliza y la arenisca. Entonces. el amoníaco es el reactivo limitante. pizarra o el basalto son prácticamente impermeables.75 moles de urea. con los 37. Entonces.Lo primero es pasar de gramos a moles. el reactivo en exceso. haciendo los cálculos correspondientes. 1142 gramos de dióxido de carbono son 26 moles. obtenemos que: 637. en este caso. . y el CO2.