You are on page 1of 7

ACCIONES DE ENFERMERÍA EN EL TRABAJO DE PARTO

Acciones de enfermería independiente en la fase activa

Estas acciones consisten en:

1. Alivio del dolor.
2. Valorar patrón de frecuencia cardíaca fetal (FCF):

a. Frecuencia cardíaca de referencia: taquicardia 160 lat/min o más durante 10 min y
bradicardia: 80 a 120 lat/min durante 10 min.
b. Cambios periódicos: aceleración (aumento transitorio de 15 lat/min o más; no indica
sufrimiento fetal) y desaceleración (disminución transitoria de 15 lat/min).

3. Si varía la frecuencia cardíaca fetal:

a. Monitorización externa y continua.
b. Madre en decúbito lateral izquierdo (elimina la hipotensión supina o comprensión
del cordón).
c. Avisar al médico.
d. Oxigenoterapia.
e. Explicar a la madre las alteraciones.

4. Vigilar actividad uterina y descenso del feto.
5. Medir presión arterial cada hora, verificar pulso, frecuencia respiratoria y
temperatura cada 3 o 4 h y si hay ruptura prematura de bolsas o preeclampsia cada
2h.
6. Examinar orina en busca de cetonas y proteínas.
7. Valorar sobredistención vesical (palpándola), si existiese sonda vesical.
8. Vigilar evolución del trabajo de parto (dilatación y borramiento cervical, estado de
las membranas, presentación, amoldamiento y formación del caput en el feto, patrón
e intensidad de contracciones).
9. Valorar y registrar evolución del trabajo de parto.
10. Observar conducta de la paciente en el trabajo de parto (seriedad, temor creciente,
sensación de que se persigue una finalidad, introspección, miedo a quedarse sola,
deseo de compañía, cambios desde relajación a tensión, conflictos internos
caracterizados por temor, dudas y temores mal definidos.
11. Ofrecer y vigilar apósito para la vulva.
12. Preparar a la paciente para reconocimiento.

Al comienzo del período de dilatación se repiten cada 10 min. 2. 7. De esta forma es posible determinar cuantas contracciones existen en un período determinado (10 min) y cual es su duración. Iniciar venoclisis con oxitócicos según indicación. Tranquilizarla si ansiedad. lo cual tiene gran importancia para explicar el mecanismo del parto y. Anotar presión arterial y pulso. para propiciar la involución y prevenir sangrados. 3. 8. La contracción uterina se puede comprobar por la simple palpación del útero.Acciones de enfermería en el período de alumbramiento Las acciones que se realizan son las siguientes: 1. Orientar la micción frecuente: prevenir distensión vesical. Palpar el útero y masajear cada 15 min. El útero es un órgano muscular hueco de gran potencia. Propiciar el alojamiento conjunto. Motor del parto: formado por las contracciones uterinas (en el período expulsivo se le suma la prensa abdominal). . canal y objeto: 1. 5. 6. Sus fibras musculares lisas se hiperplasian e hipertrofian durante la gestación y. Por sus medios de fijación el útero está anclado y no se puede desplazar hacia arriba. de modo que la contracción obliga al feto a descender. Las contracciones uterinas del trabajo de parto son rítmicas. producen un aumento considerable de la masa muscular. sobre todo. gradualmente aumentan la frecuencia y durante el período expulsivo se pueden suceder cada 1 o 2 min. Vigilar hemorragias: más de 300 mL se considera como pérdida excesiva y se realiza intervención quirúrgica. Retiro de almohadillas sanitarias correctamente. . como consecuencia. Gracias a los ligamentos que fijan el útero a la pelvis se produce la expulsión del feto mediante las contracciones uterinas. 10. 4. Garantizar el buen estado del bebé a la pareja. Estas fibras están dispuestas en forma espiral. Extras Fisiología del parto Para que el parto ocurra necesita 3 elementos: motor. 9. Vigilar y registrar cantidad y características del sangrado. la dilatación cervical.

Mantener mente ocupada en algo agradable. Apoyo psicológico y ayudarla a que cumpla la psicoprofilaxis que recibieron en el curso. Medir contracciones para utilizar técnicas respiratorias u otras de apoyo cuando haga falta realmente. e. g. Orientar y garantizar reposo. 2. No es compresible. Acciones de enfermería independientes en el período de dilatación Estas acciones consisten en: 1. Orinar con frecuencia. a la contracción uterina se le suma la acción de la prensa abdominal mediante el pujo. Debe tener tamaño y forma adecuada y ser capaz de realizar maniobras que le permitan atravesar las diferentes dimensiones del canal. Canal del parto: no es más que el conducto formado por el canal óseo de la pelvis (los 2 huesos ilíacos y el sacro). Objeto del parto: el feto es el objeto del parto. Se tiene en cuenta mediante el diámetro biparietal (DBP). La cabeza fetal es la parte más importante porque: a. Este debe realizar maniobras para lograr el descenso. el que al aumentar la presión intraabdominal se transmite al contenido uterino y ayuda al descenso del feto. c. Todas estas estructuras se distienden y aplanan contra la superficie ósea hasta tapizarla para facilitar el deslizamiento del feto en su salida al exterior. c. expulsión y alumbramiento. d. relajación y conservación de la energía. el cuello del útero. Relaciones fetopélvicas es el término que se emplea para describir la posición del feto en la pelvis y su descenso. 3. Recurrir a medidas que brinden comodidad (ducha caliente.Durante el período expulsivo. b. b. 2. la vagina. Tomar líquidos. la vulva y el perineo). Orientar medidas para iniciar el trabajo de parto: a. al cual se le superpone el canal blando (formado por el segmento inferior. Acciones de enfermería independientes en la fase activa . Intervención La intervención está dada por acciones que realiza el personal de enfermería en los diferentes períodos del parto: dilatación. Capacidad de amoldarse por la presión sin dañar el tejido subyacente. Comer algún alimento pequeño y en pequeñas cantidades. Mayor tamaño. f. caminar y recibir mensajes).

cambios desde relajación a tensión. 9. patrón e intensidad de contracciones). d. frecuencia respiratoria y temperatura cada 3 o 4 h y si hay ruptura prematura de bolsas o preeclampsia cada 2 h. . Si varía la frecuencia cardíaca fetal: a. conflictos internos caracterizados por temor. Explicar a la madre las alteraciones. no indica sufrimiento fetal) y desaceleración (disminución transitoria de 15 lat/min). deseo de compañía. Preparar a la paciente para reconocimiento. Frecuencia cardíaca de referencia: taquicardia 160 lat/min o más durante 10 min y bradicardia: 80 a 120 lat/min durante 10 min. amoldamiento y formación del caput en el feto. 10. verificar pulso. Cambios periódicos: aceleración (aumento transitorio de 15 lat/min o más. 6. dudas y temores mal definidos. miedo a quedarse sola. Medir presión arterial cada hora. sensación de que se persigue una finalidad. 5. e. b. Madre en decúbito lateral izquierdo (elimina la hipotensión supina o comprensión del cordón). Acciones de enfermería independientes en le período de expulsión Estas acciones consisten en: 1. temor creciente. c. Valorar patrón de frecuencia cardíaca fetal (FCF): a. Valorar sobredistención vesical (palpándola). 11.2. estado de las membranas. Vigilar evolución del trabajo de parto (dilatación y borramiento cervical.Estas acciones consisten en: 1. si existiese sonda vesical. 4. Mantener asepsia durante el nacimiento. Vigilar actividad uterina y descenso del feto. presentación. 2. Las acciones de enfermería según los problemas que se presenten se expresan de forma resumida en la tabla 6. Avisar al médico. Examinar orina en busca de cetonas y proteínas. introspección. Valorar y registrar evolución del trabajo de parto. 8. 12. Alivio del dolor. Observar conducta de la paciente en el trabajo de parto (seriedad. Oxigenoterapia. Preparación para el parto: a. Ofrecer y vigilar apósito para la vulva. 3. 7. Monitorización externa y continua. b.

Ayudar al padre en preparativos. . c. Vigilar frecuencia cardíaca fetal. Ayudar en cambios de posición. b. Vigilar continuamente el estado materno y fetal. Reunir equipo y material necesario.Frecuencia respiratoria: llanto equivale a un buen esfuerzo para respirar. e. d. e. Cuando se establece función respiratoria: valoración mediante el sistema de puntuación de Apgar. se fundamenta en medir la adaptación posnatal inmediata a los 0 y 5 min (tabla 6. Realizar asepsia del periné. f. Incentivar la participación activa del acompañante. reanimar. ruido o movimiento de la superficie en la que se encuentra. b. 2. g.Frecuencia cardíaca: indica grado de posible asfixia. Tabla 6.Para realizar la interpretación se suman en total 5 signos:  Entre 7 y 10 puntos: vigoroso. contacto con frío. Favorecer descanso entre contracciones. d.3): . f. Ayudar al médico. . Momento del parto: a. Alabar participación positiva de la paciente. la vulva y raíz de los muslos de la paciente. . Si es menor que 100.  Menos de 4 puntos: severamente deprimido. Suministrar medicamentos (analgésicos y oxitócicos). Ayudar al anestesista en la preparación de la paciente. Proporcionar medio tranquilo.Tono muscular: grado de flexión y resistencia de las extremidades.Irritabilidad refleja: reacción al introducir la punta de la sonda en fosa nasal. b. Problemas en la fase activa del período de dilatación y su correspondiente intervención . . 3. h. Valoración inicial del recién nacido: a.2. Anotar hora exacta del nacimiento.  Entre 4 y 6 puntos: moderadamente deprimido. Vigilar signos vitales maternos. c. i.

Valoración del recién nacido por el sistema de puntuación de Apgar Acciones de enfermería independientes en el recién nacido .Tabla 6.3.

mantenerlo seco y emplear calor. Ligadura del cordón: 3 cm de la base. Orientar la micción frecuente: prevenir distensión vesical. no contactos con superficies u objetos fríos. 4. Retiro de almohadillas sanitarias correctamente.5 décimas por vía intramuscular. Garantizar el buen estado del bebé a la pareja. 7. 2. 7. libre de corrientes. 6. 10. Administrar vitamina K: 2. 3. Vigilar y registrar cantidad y características del sangrado. 5. 4. Tranquilizarla si ansiedad. 3. Propiciar el alojamiento conjunto. aplicar tintura de yodo y alcohol. Identificar al niño: manilla y podograma y realizar dactilograma del pulgar materno. Profilaxis ocular: nitrato de plata 2 gotas en cada ojo. Conservar el calor corporal: ambiente tibio. 8. 2. Vestirlo. Vigilar hemorragias: más de 300 mL se considera como pérdida excesiva y se realiza intervención quirúrgica. aplicar solución salina y secar. 1. Peso en gramos. 6. para propiciar la involución y prevenir sangrados. suavemente. 8. Palpar el útero y masajear cada 15 min. 9. Iniciar venoclisis con oxitócicos según indicación. Anotar presión arterial y pulso. . Acciones de enfermería en el período de alumbramiento Las acciones que se realizan son las siguientes: 1. Limpieza del moco y de la sangre: algodón y agua estéril. 5. .