You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ASIGNATURA:
PRACTICA JURÍDICA III

TEMA:

UNIDAD III

PARTICIPANTES:

FACILITADOR(A):
FRANCISCO VASQUEZ

UNIDAD III

ya en virtud de declaración del alcalde pedáneo y aun lo hará el juez de paz de oficio. Ahora es necesario justificar un interés legítimo el cual debe estar protegido.Elabore un reporte de lectura que contenga los aspectos más relevantes de los procedimientos de apertura de una sucesión. Personas que pueden solicitarla. . 2. según lo establecido por el artículo 911 del Código de Procedimiento Civil: 1. 3. Se procede a la aplicación de sellos prescritos por la ley cuando entre los herederos de una persona fallecida hay menores que carecen de tutor. La Fijación de sellos por causa de fallecimiento. La fijación de sellos prescrita por la ley. en esencia. La fijación de sellos está autorizada como una medida conservatoria. valores o documentos de una persona desaparezcan. Cuando el juez de paz a quien se le solicita la medida entiende que tal interés no existe.1. la parte interesada tendrá que acudir por ante el juez de los referimientos. Si el menor carece de tutor y ningún pariente hubiere requerido la formalidad del sello. en una banda de tela o de papel con el sello del tribunal del juez que los fije. Si el difunto era depositario público. Si el menor tiene un tutor la fijación de sellos no es obligatoria. los herederos o uno de ellos. y sobre los objetos que lo constituyan. ya a diligencias del fiscal. La fijación de sellos es una medida de carácter conservatorio destinada a impedir que los efectos mobiliarios. ¿Qué son los sellos? Los sellos consisten. Se procederá a la fijación de sellos. según el artículo 911 del Código de Procedimiento Civil. en cuyo caso sólo se pondrán los sellos a causa de ese depósito. Si estuvieren ausentes el cónyuge. Fijación facultativa.

Todos lo que pretenden tener derecho en una sucesión o en una comunidad. La presunción es fuerte hace poco tiempo que el difunto dejo de vivir en la casa. Formas de la fijación de sellos. según lo establece el artículo 923 del Código de Procedimiento Civil. En presencia de un legatario universal. el heredero no reservatario no puede. Algunos entienden que sólo hay necesidad de fijar los sellos sobre los bienes físicos de los cuales se teme su distracción. sino que además deben justificar la existencia de un testamento hecho en su provecho.Personas que pueden solicitar la fijación facultativa. Conforme a criterio de la jurisprudencia francesa. Entre éstos tenemos a los herederos legítimos incluyendo los no reservatorios. no podrán fijarse sellos sino sobre los objetos que aún no hayan sido inventariados. hay presunciones serias de que en ella hay muebles pertenecientes a la persona fallecida. La fijación de sellos sobre bienes físicos. Los legatarios universales. se comprende fácilmente. También puede el cónyuge. todo parece indicar que el juez de paz puede ordenar el depósito en la Dirección General de Impuesto Internos. Cuando se trata de inventario debemos tener presente que una vez confeccionado éste. a título universal y particulares no pueden simplemente alegar la posibilidad de la existencia de un testamento. en su calidad de sucesor irregular. solicitar la fijación de sellos. así como el Estado. según entendemos. ¿Dónde y cuándo se fijan los sellos? En principio. cuando el de cujus no ha dejado ningún heredero conocido. los sellos podrán fijarse también en una casa que aunque no sea del último domicilio del difunto. Cuando se trata de fondos o títulos al portador. los sellos se fijan en el domicilio del de cujus y en los demás lugares donde habitaba cuando estaba vivo. . Los jueces tienen el poder para apreciar la justeza de la petición. pretender derechos en la sucesión y en esta calidad solicitar autorización para una fijación de sellos. sucesor irregular.

éste último fallará como juez de los referimientos. sea en materia de sellos o de cualquiera otra. Cuando el juez de paz dirige al de primera instancia en caso de dificultades. el juez de paz debe dictar. Puede suceder que algunas partes interesadas le nieguen la calidad al juez de paz para proceder a la fijación de sellos. según lo establecido en el artículo 924 del mencionado texto legal. en concurrencia entre aquellos a quienes se debe. el juez de paz puede requerir el auxilio de la fuerza pública. cualquier gasto que corresponda a la última enfermedad. 5o. las costas judiciales. con carácter provisional. cuando se hiciere u ordenase. En todos aquellos casos en los cuales el juez de paz tiene que acudir a la autoridad del juez de primera instancia. 2o. por los mercaderes al por . 4o. los salarios de los criados por el año vencido y por los que se deben por el corriente. En el caso de continuar la oposición. quedará consignado en el acta autorizada por el juez de paz. Los gastos de fijación de sellos y los de levantamiento de los sellos entre nosotros. El juez de paz debe establecer guardianes exteriores que impidan la distracción de los muebles. Las partes deben ser regularmente llamadas por ante el juez de los referimientos. Si el juez de paz encontrase las puertas cerradas o hubiese algún obstáculo para la fijación de los sellos. son los que se expresan y ejercen en el orden siguiente: 1o. Los gastos de la fijación de sellos. los suministros hechos al deudor y a su familia. entran en los gastos generales de las costas judiciales y se pueden beneficiar del privilegio consagrado por el artículo 2101 del Código Civil: Los créditos privilegiados sobre la generalidad de los muebles. de acuerdo al artículo 922 del Código de Procedimiento Civil. durante los seis últimos meses. El juez de paz puede ordenar la lectura de la ordenanza de fijación. lo que fuere procedente.Incidentes durante la fijación de sellos. los gastos de funeral. 3o. y debe dar cuenta de su gestión al juez de primera instancia para que éste resuelva conforme al derecho.

Una vez fijados los sellos. pero pueden surgir oposiciones al rompimiento de los sellos. se pueden oponer al levantamiento de los sellos. carniceros y otros. excepto los que hicieron fijar los sellos en virtud de lo preceptuado por el artículo 909 del Código de Procedimiento Civil. . que se les llame a estar presentes en el acto de levantamiento. ¿Quién puede pedir el levantamiento de los sellos? El levantamiento de los sellos puede ser pedido por todos aquellos que tienen un derecho aparente en calidad de heredero y además por el tutor de un menor. Sólo las personas con interés nato y actual tienen derecho a oponerse al levantamiento de los sellos.menor. de conformidad con las previsiones de los artículos 907 y siguientes del Código de Procedimiento civil. A su vez. Al levantamiento de los sellos se pueden oponer todos los que tienen derecho a requerir la fijación de sellos pueden solicitar su rompimiento. o al menos. los acreedores del difunto y los acreedores personales de los herederos. por la fijación de sellos. las personas que tienen interés en asistir el levantamiento. Es evidente que esto es completamente ilegal. a fin de que dichos objetos les sean entregados. por los dueños de pensión y mercaderes al por mayor. Estas personas pueden exigir que los sellos no se levanten en su ausencia. lo procedente es el levantamiento de los sellos. Entre éstos podemos citar a los que tienen derecho en una sucesión conforme a su vocación. tales como los panaderos. Se han creado malas costumbres de pagarle al juez de paz. Las oposiciones al rompimiento de sellos. y durante el último año. así como las personas cuyos objetos han sido sellados y quieren que se quiten los sellos.

Las formalidades exigidas para obtener el levantamiento de los sellos son las siguientes: Un requerimiento especial. La fecha. Un auto del juez de paz. así como el descargo del guardián en relación a los sellos. Los requerimientos sobre pesquisas o indagaciones. . Este proceso verbal se hace a medida que se va redactando el inventario. herederos presuntivos. si fueren conocidos y a los oponentes. Pero nada impide que el suplente del juez de paz pueda hacerlo. se hará constar sus alteraciones. . El reconocimiento de los sellos. legatarios universales y a título universal. comprobando su íntegro estado. Su cierre comprende las firmas del juez de paz. Contenido del proceso verbal del rompimiento de los sellos. del guardián de los sellos y de las partes y debe contener el descargo del secretario en relación a las llaves. debe hacer un proceso verbal el cual debe contener: . . de su secretario. albacea o ejecutor testamentario. peritos y tasadores que deben hacer el avalúo. es quien debe levantarlos. salvo lo que sobre esta materia fuere procedente proveer en sus casos. para que asistan al acto de romper sellos. Los nombres. en caso contrario. Intimación al cónyuge superviviente. vecindad y elección de domicilio de la parte requeriente.¿Cómo se hace el rompimiento de los sellos? El principio es que el mismo juez que ha fijado los sellos. La comparecencia y reparos de las partes. Indicación del auto que manda a romper los sellos Indicación de la intimación preceptuada por el artículo 931. consignado en el acta del juez de paz. . expresivo del día y hora en que se procederá al rompimiento. sus resultas y todas las otras demandas sobre las cuales fuere procedente resolver. profesión. Cuando el juez de paz procede a levantar los sellos. El nombramiento de los notarios. .

ABOGADO: LICDO. . AL : MAGISTRADO JUEZ DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTO DOMINGO. LICDO.Redacte una instancia solicitando fijación de sellos por ante el Juzgado de Paz.2. PARA: FIJACIÓN DE SELLOS. en el barrio Invimosa. INVIMOSA. domiciliado y residente en la casa marcada con el número 26. de la ciudad de Santo Domingo Este. con estudio profesional abierto en la C. mayor de edad. ERIK JIMENEZ. dominicano. de Santo Domingo Este. 3B. HONORABLE MAGISTRADO: Quien suscribe. 95 esquina calle 7. DANIEL POLANCO ASUNTO: SOLICITUD DE LA FIJACION DE SELLOS A LOS BIENES INMUEBLES DEL DE CUJUS RAMON POLANCO.- TIENE A BIEN EXPONEROS POR ORGANO DE SU ABOGADO LO SIGUIENTE: UNICO: Que designe un guardián para los bienes muebles e inmuebles que van a ser tasados y divididos entre los herederos del de cujus Ramón Polanco. DEL: SR. abogado de los tribunales de la República. debidamente matriculado en el colegio Dominicano de Abogados. 6 No. bajo el número 00000-000-00. Presamista. ERIK JIMENEZ.3 planta apto. Quien actúa a nombre y representación del señor Daniel Polanco.

DEL MES DE OCTUBRE. Gracias de antemano. es debido a que por más que investigue y busque no encontré pautas para la misma. FIJADA PARA EL DIA 01 DE OCTUBRE QUE CONTAREMOS A PARTIR DE HOY. Rep.del año dos mil Dieciséis (2016). A los –Veinte y uno. no se corresponde a la solicitada.(21) días del mes de – Septiembre. Espero su prudente corrección y aclaración. . Dom. DEL AÑO 2016. En la ciudad de Santo Domingo Este Municipio y provincia de Santo Domingo.- ES DE JUSTICIA. ABOGADO Nota: Si el modelo de la Solicitud de la instancia de fijación de sellos.