You are on page 1of 13

Lenguaje y Comunicación Mi nombre

:

Prof: Anita Martínez Ambiado. _______________________________________________

Fecha: jueves 8 de marzo 2018

Comprensión Lectora.

EL ELEFANTE

Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetón, su trompa era de color gris perla; la más
bonita trompa que jamás se ha visto.

Pero ¡Ay! Sus orejas eran tan grandes que le llegaban casi a las rodillas.

Por eso los otros elefantes del circo se burlaban. Las burlas de sus compañeros le ponían triste.
Entonces una ratita amiga le animaba:

- No llores; con esas orejas tú puedes volar…

-¿Por qué no? – piaron las golondrinas.

Dumbo se subió al trapecio del circo, extendió las orejas y se soltó. ¡Qué maravilla! ¡Dumbo
volaba!

¡Cómo le envidiaban ahora sus grandes orejas los demás elefantes!

 Ya leíste, ahora responde las siguientes preguntas.

a.- ¿Quién es Dumbo y Cómo es? ___________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

b.- ¿Qué piensas de las personas que se burlan de los defectos de otros?

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

c.- ¿Qué era lo mejor de tener las orejas grandes?

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

d.- ¿Quién era la amiga que animaba a Dumbo? ____________________________________________

____________________________________________________________________________________________

_________ gotas de alegría .e. Excelente regalo Cierto día.¿Dónde se subió Dumbo la primera vez que voló? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ f._____ Quién te lo dijo ______ e._________ puñado de felicidad . De interrogación ¿? o de exclamación ¡ ! a._________ trozos de agrado ._________ taza de risa . mi muela ______  Completa el siguiente texto con los artículos indefinidos Un – Una – Unos – Unas....mucho entusiasmo.._____ Me encanta ese color ______ d._____ Es verdad que fuiste a Quilpué en tus vacaciones ______ c. Esta cazuela tenía los siguientes ingredientes: ._________ pizca de travesura ._________ cucharadas de diversión . .... Le dio _________ cazuela mágica que ella había preparado con mucho cariño.¿Qué parte del cuento te gusto? ¿Por qué? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________  Lee las siguientes oraciones y escribe los signos según corresponda._____ Uff._____ Ay. ____________ viejecita muy amistosa le hizo _________ regalo a ________ simpático joven. no soporto ese olor ______ f.._____ Qué habrá de comer hoy día ______ b.

Pero ante sus suplicas el oficial accedió (dar permiso). alguien espera que seamos siempre fieles. ahora responde las siguientes preguntas. _______________________________________________ Fecha: viernes 9 de marzo 2018 Comprensión Lectora. (murió).No – respondió Tom -. a. LEALTAD A UN HERMANO Walter MacPeek Uno de dos hermanos que combatían en la misma compañía. noble y bueno de nosotros.¿Qué pensó el oficial sobre aquel hermano? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ c. El que escapó pidió autorización a su oficial para recobrar a su hermano. y obtuve mi recompensa. . ¨Tom.. Hice lo que él esperaba de mí. -¿Ves? – dijo el oficial -. Lenguaje y Comunicación Mi nombre: Prof: Anita Martínez Ambiado. Arriesgaste la vida por nada. en Francia. presentía que vendrías¨. Cuando el soldado regresó a las líneas con su hermano sobre los hombros. y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadáver. Y de eso se trata. ¿qué le sucede al herido sobre los hombros? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ . el herido falleció. me dijo.. . cayó abatido por una bala alemana.¿Por qué cayó abatido un hermano? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ b. sabía que vendrías..Tal vez esté muerto – dijo el oficial .  Ya leíste. Cuando me acerqué y lo alcé (tome) en los brazos.. en resumen: alguien espera un acto bello.Al final.

d.  Numera del 1 al 3 las palabras de cada recuadro. según el orden alfabético. .¿Crees que estuvo bien lo que hizo el hermano al ir a buscar al herido? ¿Por qué? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________  Une los sustantivos con sus respectivos artículos definidos..

se ponían muy contentos. . ahora responde las siguientes preguntas. Dejo de escarbar. sess! Cuando sus padres oían el ruido de Rabito Blanco.  Ya leíste. lo que oíste no te decía ¡TE CA – ZA – RÉ. TE CO – ME . Al poco tiempo oyó un ruido extraño. Pero un día sus papás no oyeron el ruido de Rabito Blanco. Rabito Blanco llegó al bosque y empezó a hacer una cueva.No vayas solo al bosque – le decían todos los días -.¡TE CA – ZA – RÉ.RE! Muerto de miedo dio un salto y corrió a su casa. Le gusta mucho la carne de los conejitos.Hijo mío – le dijo su padre -. porque si viene el hombre malo con su escopeta te puede matar. Sus padres le esperaban llorando. Su hijito andaba por allí. Le gustaba mucho corretear por el bosque. TE CO – ME . sess. Ellos escucharon con atención y al final rieron a carcajadas.RE!. Rabito Blanco era un conejito que movía sin cesar su rabito y hacia un ruido así: ¡Sess –sess. sess! Rabito Blanco se había asustado de su propio rabito que no se estaba quieto nunca. Escucho con atención y le pareció oír estas palabras: . El conejito había escapado de casa. sess. Estiro las orejas. Rabito Blanco. Lenguaje y Comunicación Mi nombre: Prof: Anita Martínez Ambiado. . si no ¡Sess –sess. ¿Qué movía sin cesar el conejito? __________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ¿Cómo se sentían los padres de Rabito cuando oían el ruido de la colita de su hijo? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ¿Por dónde le gustaba corretear al conejito? ________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ . Rabito Blanco les contó su aventura. _______________________________________________ Fecha: lunes 12 de marzo 2018 Comprensión Lectora.

._____ Este es un día espectacular ______ b. De interrogación ¿? o de exclamación ¡ ! a. corrió un salto Muerto miedo y a su de dio ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ..._____ Cuándo fue ______ c.._____ Yo no fui ______  Numera del 1 al 5 las palabras de cada recuadro. según el orden alfabético.¿Qué escuchó en realidad el conejito? _____________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ¿Quién podría venir con la escopeta? ______________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ¿Es importante obedecer a los papás? ¿Por qué? ___________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________  Lee las siguientes oraciones y escribe los signos según corresponda. casa._____ No lo puedo creer._____ A qué hora salimos de clases ______ e.. es fantastico ______ d.  Escribe la oración en forma correcta.

¿Qué tren pasaba a las doce? ________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ c. a. felices por haber visto tantos trenes. A los pocos minutos aparecía el tren expreso. _______________________________________________ Fecha: jueves 15 de marzo 2018 Comprensión Lectora. ya que a los dos les gustaban mucho los trenes. Al cabo de un rato se oía pitar un tren a lo lejos. Adriana vivía muy cerca de la estación del tren.¿Qué día de la semana iba Adriana a ver los trenes? _____________________________________ ________________________________________________________________________________________ b. Adriana y su abuelito llegaban sobre las once de la mañana y se sentaban en un banco de la estación.. que tenía los vagones de coches cama y literas y también un vagón con cafetería y restaurante. Adriana iba con su abuelito. Por eso iba todos los domingos a ver pasar los trenes.  Ya leíste. Adriana y su abuelito ya sabían que era el talgo. ¡Un gusano muy corredor! A las doce pasaba el intercity. Era el tren que más le gustaba a Adriana. La estación de trenes.. El talgo parecía un gusano. Corría por las vías a mucha velocidad sin hacer casi ninguna parada. la niña y su abuelito volvían a casa. que llevaban los viajeros de unos pueblos a otros. Cuando ya se acercaban la hora de comer.. Allí se bajaban los viajeros y otros continuaban el viaje. Lenguaje y Comunicación Mi nombre: Prof: Anita Martínez Ambiado. Estos trenes llevaban pocos vagones y eran los que más les gustaban al abuelito de Adriana. que paraba un momento y luego seguía su viaje.¿Qué cosas tenía el tren expreso? ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ d. ahora responde las siguientes preguntas..¿Cada cuánto pasaban los trenes de cercanías? _________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ . Cada media hora pasaban los trenes de cercanías.

Escoge cuatro y escribe oraciones.___________________________________________________________________________________ c.-¿Qué opinas de los trenes? ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________  Encuentra en la siguiente sopa de letras el nombre de seis animales.e.___________________________________________________________________________________ b.. Adriana la ___________________________________________________________________________________________________________ otro viajeros Los de iban un a.¿Qué parecía el talgo? __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ f. a..___________________________________________________________________________________ d... estación de camina a trenes. pueblo ___________________________________________________________________________________________________________ .___________________________________________________________________________________  Escribe la oración en forma correcta..

Tú intenta andar tranquilo y verás cómo Poldo no hará nada. El niño también se asustó y salió corriendo y gritando. Un día dijo el niño: -Chucho repelente. como es un perro.¿Qué ocurrió al final? ___________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ . Poldo se asustó y salió corriendo y ladrando. Poldo tenía mucho miedo a los niños.. menos de su dueña. . no entiende. Poldo bajaba con su dueña por las escaleras de la casa. Esto se repitió muchas veces y. Y el perro pasó por su lado.¿Cómo se llamaba el perrito? ___________________________________________________________ b. uno en una dirección y el otro en la dirección contraria. Cerca vivía un niño que tenía mucho miedo de los perros..¿Quería Poldo morder al niño? ___________________________________________________________ d. siempre que se encontraban el niño y el perro.¡Si no quiere morderte! – Le dijo la dueña de Poldo – Lo que pasa es que tú tienes miedo de él y él tiene miedo de ti. salían huyendo. Un día. El niño llegó a su casa muy contento. el niño. al encontrarse con el perro. De nada sirvió que la dueña de Poldo intentara calmarlos. hizo como si no lo hubiera visto. _______________________________________________ Fecha: viernes 16 de marzo 2018 Comprensión Lectora. ahora responde las siguientes preguntas. Lenguaje y Comunicación Mi nombre: Prof: Anita Martínez Ambiado. -¿Y por qué no lo intenta él? -Porque. ¡Ya no les tenía miedo a los perros!  Ya leíste. tan tranquilo. EL MIEDO DE POLDO Había una vez una niña que tenía un perrito llamado Poldo. cuando se encontró con el niño.¡Pero si no le voy a hacer nada! .. corre y se escapa. De todos los niños.Ni él tampoco a ti: solamente ladra. ¿Por qué quieres morderme? . a.¿Por qué corrían uno del otro? ___________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ c.. Sin embargo tú eres un niño… Al día siguiente.

¿Te gusto el cuento? ¿Por qué? ___________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________  Observa los dibujos y luego escribe preguntas.¿Les tienes miedo a los perros? ¿Por qué? ________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ f... ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ .e.

de carácter ficticio cuyo objetivo es formativo o lúdico. Cada verso es un conjunto de palabras que tienen cierto ritmo o rima.FECHA: jueves 1 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Expresarse sus experiencias de vacaciones en forma oral.  Dan ejemplos de cada uno de los tipos de textos definidos de acuerdo a su escritura y propósito. INICIO DE CLASE: Comentar los anhelos para este 2018 DESARROLLO:  Se realizan actividades de bienvenida. DESARROLLO:  En forma individual responden su evaluación:  Extrayendo información explicita e implícita de diferentes tipos de textos  Reflexión de textos.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 . Su propósito es entretener al lector y se escribe en párrafos. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Relatar.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral. (poemas. INICIO DE CLASE: Se dan ejemplos de diferentes tipos de textos y ellos responden a que tipo de texto pueden representar. Estrofa es el conjunto de dos o más versos que pueden tener o no rima. cuentos y recetas. FECHA: viernes 2 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Recordar la estructura de diferentes tipos de textos. FECHA: lunes 5 y martes 6 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Medir y aplicar aprendizajes adquiridos el 2017 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 . CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Relatar.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 . DESARROLLO:  En sus cuadernos registran la definición de poemas. . Cuento: Un cuento es un relato o narración breve. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 . eventos y experiencias personales que se relacionan con su vida diaria. le cuenta sobre sus actividades en las vacaciones y cuáles son sus asignaturas favoritas entre otras cosas. cuentos) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 .  Crean oraciones a partir de imágenes dadas. eventos y experiencias personales que se relacionan con su vida diaria.  Cada niño y niña recibe un globo hecho de cartulina y escribe su nombre luego pasa adelante y se presenta frente a la profesora Oriana.  Usan correctamente los artículos definidos e indefinidos. Los poemas se escriben en verso.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral. INICIO DE CLASE: Se leen las instrucciones previas a la evaluación. recetas. eventos y experiencias personales que se relacionan con su vida diaria. Se presenta además a la profesora Oriana Leufuman que estará con los niños en el aula.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral. Poema: Un poema constituye una composición de carácter literario.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 .  Usan correctamente signos de interrogación y exclamación. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Relatar.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 .  Ordenan y escriben correctamente la oración. según el orden alfabético.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 .  Numera del 1 al 3 las palabras de cada recuadro. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 .. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Recrean episodios de un cuento escuchado .Identifican el sonido inicial y final de las palabras.  Lee las siguientes oraciones y escribe los signos según corresponda. De interrogación ¿? o de exclamación ¡ !  Completa el siguiente texto con los artículos indefinidos Un – Una – Unos – Unas.Dibujan objetos. INICIO DE CLASE: Comentan el título del texto a leer y dan predicciones ´´El elefante´´ DESARROLLO: a.. eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado. INICIO DE CLASE: Comentan el título del texto a leer y dan predicciones ´´ lealtad a un hermano´´ Comentan ¿Qué entienden por lealtad? DESARROLLO: a. según el orden alfabético. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Recrean episodios de un cuento escuchado . .FECHA: Jueves 8 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender textos escritos.En su guía de trabajo:  Leen en forma individual el texto y responden en forma escrita preguntas explicitas y de reflexión.. De interrogación ¿? o de exclamación ¡ !  Numera del 1 al 5 las palabras de cada recuadro.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral.Identifican el sonido inicial y final de las palabras. FECHA: Viernes 9 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender textos escritos.Dibujan objetos.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 . eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.En su guía de trabajo:  Leen en forma individual el texto y responden en forma escrita preguntas explicitas y de reflexión.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral. eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Recrean episodios de un cuento escuchado .  Une los sustantivos con sus respectivos artículos definidos.  Lee las siguientes oraciones y escribe los signos según corresponda.Dibujan objetos...En su guía de trabajo:  Leen en forma individual el texto y responden en forma escrita preguntas explicitas y de reflexión. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 .. FECHA: lunes 12 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender textos escritos. INICIO DE CLASE: Comentan el título del texto a leer y dan predicciones ´´Rabito Blanco´´ DESARROLLO: a.Identifican el sonido inicial y final de las palabras.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 .

.Identifican el sonido inicial y final de las palabras.Dibujan objetos.En su guía de trabajo:  Leen en forma individual el texto y responden en forma escrita preguntas explicitas y de reflexión.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 . INICIO DE CLASE: Comentan el título del texto a leer y dan predicciones ´´ El miedo de Poldo ´´ Comentan sobre sus mascotas favoritas y a cuales le tienen miedo y cuales les gusta más. DESARROLLO: a.FECHA: martes 13 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Incentivar el amor por la lectura.6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 .  Observa los dibujos y luego escribe preguntas. Escribir correctamente respetando las reglas ortográficas aprendidas en primer año. Escoge cuatro y escribe oraciones  Ordenan y escriben correctamente la oración. INICIO DE CLASE: Dar a conocer la forma de trabajar los días martes. b. eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado..Escogen un texto de la biblioteca en forma autónoma y de su gusto personal y cuentan con 45 minutos para leer y compartir su lectura al grupo curso. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Recrean episodios de un cuento escuchado . INICIO DE CLASE: Comentan el título del texto a leer y dan predicciones ´´ La estación de trenes ´´ Comentan lo que saben de los trenes y si han andado alguna vez en uno de ellos.Dibujan objetos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 .23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral..  Encuentra en la siguiente sopa de letras el nombre de seis animales. FECHA: viernes 16 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender textos escritos.Identifican el sonido inicial y final de las palabras. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 .Escriben individualmente en sus Caligrafix. DESARROLLO: a.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OA 2 .6 – 8 – 16 – 19 – 17 – 18 ..Dibujan objetos. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Recrean episodios de un cuento escuchado .En su guía de trabajo:  Leen en forma individual el texto y responden en forma escrita preguntas explicitas y de reflexión... eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado. eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.Identifican el sonido inicial y final de las palabras. FECHA: jueves 15 de marzo 2018 (90 min) NIVEL: 2° BÁSICO UNIDAD TEMATICA: NIVELACION DE APRENDIZAJES OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender textos escritos. . DESARROLLO: a.23 CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE: Lectura – Escritura – Comunicación Oral.. CIERRE: Comentan la clase ¿qué aprendí? EVALUACION: Recrean episodios de un cuento escuchado .