You are on page 1of 5

EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

 La pérdida de agua liberada a la atmósfera en forma de vapor procedente de las
superficies libres se denomina: evaporación
 La vaporización del agua a través de las células vivas de las plantas, se llama:
transpiración
 El agua evaporada y el agua transpirada por las plantas a través de sus estomas, se
llama: evapotranspiración
 La evapotranspiración está afectada por factores: hídricos, edáficos, vegetales y
climáticos; por lo que de este proceso surgen dos conceptos: Evapotranspiración
potencial y evapotranspiración real
 Evapotranspiración potencial: Cantidad máxima de agua capaz de ser
evaporada en un clima dado, por una cubierta vegetal continua y bien alimentada de
agua. Por lo tanto incluye la evaporación del suelo y la transpiración vegetal en una
región específica y en un intervalo de tiempo dado.
 Evapotranspiración real: Suma de las cantidades de agua evaporadas del suelo y
de las plantas cuando el terreno se encuentra con su contenido natural de humedad.
 Los fenómenos hidrológicos: Como la evaporación, transpiración, precipitación,
evapotranspiración, escorrentía, infiltración, percolación profunda y el flujo sub-
superficial son procesos determinantes del ciclo hidrológico y por lo tanto
imprescindible dentro del balance hídrico.
 El agua retenida en las superficies libres del suelo y de la vegetación se denomina:
agua de intercepción y es la que se evapora
METODOS PARA ESTIMAR LA EVAPOTRANSPIRACIÓN
Lisímetro es un dispositivo introducido en el suelo, rellenado con el mismo terreno del
lugar y con vegetación. Es utilizado para medir la evapotranspiración del cultivo

1. Lisímetro de balance no gravimétrico, 2. Lisímetro de manto
freático y 3. Lisímetro de pesada

.8 según sea la zona.75) = 2. entonces Evt p = 82.66mm/día.55) (0.  Si en enero se evaporaron según la lectura del tanque = 3.Tanque tipo “A” El tanque de evaporación es de 1.55 mm/día. Si se quiere para todo el mes. se multiplica por 31 días que tiene enero.46 mm/mes.20 m de diámetro y de 25 cm de alto y dentro del tanque hay un cilindro guía de soporte para un tornillo graduado y su micrómetro que se ajusta al nivel exacto del agua y a la siguiente lectura (c/día) se ajusta otra vez al nivel del agua y se observa cuantos mm se evaporaron en el día.7 a 0. el factor a afectar estaría entre 0. Entonces la Evtp = (3.

Método de Hargreaves Es un método que calcula la evapotranspiración potencial mensual y para su aplicación se ha adaptado a las condiciones de la región centroamericana. sea ésta rectangular. principalmente cuando se trata de cauces de sección irregular PROPIEDADES DEL AGUA El agua es un líquido insípido e inodoro. Esta propiedad lo convierte en útil para las presas hidráulicas y otro tipo de dispositivos. riachuelos y otro tipo de tributarios. triangular. B y C.316 Método Thornthwaite Este método se basa en estimar la evapotranspiración potencial y tiene la ventaja de que las fórmulas usan datos climatológicos que están disponibles en casi todas las estaciones meteorológicas tipo A. Método de Penman Con este método se calcula la evapotranspiración potencial ocurrida en el día en (mm/día) y se calcula en función de la radiación extraterrestre. Canales Abiertos Un canal abierto es un conducto en que el líquido fluye con una superficie sometida a la presión atmosférica. semicircular u otra. El agua. Ecuación de Turc Este método es comúnmente aplicado al cálculo de evapotranspiración potencial ocurrida a nivel de una cuenca hidrográfica. trapezoidal. la temperatura media del aire y el porcentaje de brillo solar. . Canales regulares La medición de caudales en canales abiertos pueden ser en función del tipo de estructura. Hierve a 100°C y se congela a 0°C. como otros líquidos. Este método es funcional si la relación P/L es > a 0. Canales irregulares Este método se refiere a la medición de caudales en ríos. no puede ser comprimido.

ii) movilidad (facilidad de adaptarse al volumen de un recipiente).81 m/seg2 o 32. iii) viscosidad (resistencia del fluido ante cambios de velocidad).3 pies/seg2. Dentro de las propiedades resaltan algunas como: i) isotropía (mantiene igualdad de sus propiedades en todas direcciones). en canales abiertos o cerrados. (32.57 gr/cm3) Ƿf (13. densidad relativa y peso específico D= m/V Ejemplo: ¿Cuál es la densidad relativa del mercurio (Hg) si su densidad es 13. Los fluidos: Se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen. 𝑔 = 9.57𝑔𝑟/𝑐𝑚3 ) Ƿr = Ƿw (1.Definición de Hidráulica.17 pies/seg2) Ejemplo: En un lugar donde la gravedad es 31.3 𝑝𝑖é/𝑠𝑒𝑔2 ) F = 𝑔° . ¿Cuánto pesan 10 libras masa? 𝑚 (10 𝑙𝑏 𝑚)(31. particularmente el agua. longitud. La hidrostática es la parte de hidráulica que estudia los fluidos en reposo La hidrodinámica es la que estudia los fluidos en movimiento.728 lbs. Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante o tensión de cortadura sin importar la magnitud de éste. en condiciones naturales o artificiales.57 (adimensional). . Propiedades físicas de los fluidos En la mecánica de fluidos hay cuatro dimensiones de las que se derivan otras: masa. Estudia las leyes que rigen el comportamiento de los líquidos.0𝑔𝑟/𝑐𝑚3 ) = 13. en lagos o ríos.17 𝑝𝑖é/𝑠𝑒𝑔2 ) Densidad. La hidráulica estudia el comportamiento de los fluidos ya sea en reposo o movimiento. Masa y fuerza 𝐹 =𝑚𝑥𝑔 Gravedad estándar o normal (9. tiempo y temperatura.

Capilaridad: es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. Cuanto mayor sea la erodabilidad mayor porcentaje de erosión. Hidrología es la ciencia que estudia las propiedades químicas. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. o sea que es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia Adhesión: se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto. y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. La cohesión: Se refiere a las fuerzas débiles de atracción entre las partículas de una sustancia. . representa la energía con que las gotas de lluvia impactando el suelo a determinada intensidad para romper los agregados superficiales en partículas de tamaño transportable.PE = (Ƿ) (G) Tensión superficial: Se presenta debido a la atracción entre las moléculas de un líquido y hace que la superficie de este se comporte como una finísima membrana elástica. La erodabilidad del suelo es un índice que indica la o susceptibilidad a la erosión y que depende de las propiedades intrínsecas de cada suelo. físicas y mecánicas del agua. Erosividad Definida como la agresividad de la lluvia sobre el suelo. La hidrostática es la parte de la hidrología que estudia el comportamiento de los fluidos en reposo. La presión que se ejerce sobre la superficie de un fluido está dada por presiones unitarias y estas se refieren a la intensidad de presión en cualquier punto de un fluido.