You are on page 1of 80

JUEGOS FLORALES
NACIONALES
UCU 2010

JUEGOS FLORALES NACIONALES UCU 2010 .

Impreso en Argentina en el mes de abril de 2011 6 . Olga Juegos Florales Nacionales UCU 2010 / Olga Lonardi . 15x20 cm. Van Bredam.birkatelohym. Colón. E-mail: birkatelohym@hotmail. Argentina. Delia Beatriz III. .Colón : Birkat Elohym. Orlando Enrique II. . I.com. prolog.ar Cel: 03447-15 456925 Tel/fax: 03447-422349 ISBN 978-987-1463-47-3 Queda hecho el depósito que marca la ley 11. con prólogo de Julio César Vega. Delia Beatriz González .1a ed. González.723. 2011. Poesía Argentina. Olga ©2011 Orlando Enrique Van Bredam ©2011 Delia Beatriz González ©2010 Editorial Birkat Elohym Bolivar 328. Julio César. Vega. Jesica Carbone ©2011 Lonardi. CDD A861 Diseño de tapa: Lic. . Entre Ríos.com www. Orlando Enrique Van Bredam . ISBN 978-987-1463-47-3 1. Lonardi. 80 p.

que remiten a los fastos de la reno- vación que subyacen. afirmando en la unidad los elementos diferencia- les que impulsó la “Renaixença”.. Una suma de provincias con sus particulares perfiles que hacen a la tierra. cerca del Circo Máximo. las rosas de Provenza. llevando a cabo las fiestas “floralias”. pero también implica —en nuestro caso— un reconoci- miento de nuestra propia identidad como argentinos y como uruguayenses. los roma- nos —de quienes se decía que eran más religiosos que los mismos dioses— celebraban el equinoccio de la primavera del hemisferio norte. Todo ello contribuye a generar un momento de encuentro. 351 años antes de Cristo. en la palabra primavera. una emocionada consustanciación con la sangre indígena que clama desde 7 . como primer verdor.C. Re-ligarnos al pasado nos da el sentido de nuestra trayecto- ria como seres humanos a través de la celebración de la palabra y de la vida. Ellos nos unen a Toulouse. PRÓLOGO Hay una línea —una raíz— que nos une al pasado. es decir 2. al paisaje y la gente que nos rodea. En parte somos una nación construida con sangre de inmigrantes. un momento de reflexión sobre las esencias que nos aglutinan. respetuosa de las individualidades y de los regionalismos. los sueños constructivos de Antoni Gaudí que explicitó esa voluntad de entender el mundo. a establecer un diálogo con el pasado mismo de nuestro territorio. a pesar de eventuales flaquezas.542 años antes de este 2010. introducidos luego en Barcelona (año 1393/4) y celebrándose el 1° en Buenos Aires y el 1° de Entre Ríos (3° de la República) en 1884. antecedente de los “Ludi Florenzei” instituidos en el año 173 a.

Lic. Julio César Vega Dir. Prof. han subrayado este certamen como un voto que nos impulsa al futuro. la generosa tarea de un prestigioso jurado y el apoyo de Río Uruguay Seguros. Grand Hotel y el Palacio San José-Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza”. Héctor César Izaguirre. Espacio de Arte y Sociedad Edelmiro J. Esp. la Uni- versidad de Concepción del Uruguay. B. la Vicegobernación de Entre Ríos.el humus o llueve. el Prof. Volta UCU 8 . Hotel Boutique “Antigua Posta del Torreón”. El Espacio de Arte y Sociedad “Edelmiro J. en la convulsionada certeza de que sólo somos pun- tos en una extensa trama que integra el tiempo y el espacio. Cristian Rougier. con la colaboración del Subsecretario de Cultura de Entre Ríos. Roberto Romani. Termas Concepción. el Loc. transformada en lágrimas bermejas sobre nues- tras espaldas. Volta” de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y su creación. B.

Héctor César Izaguirre Lic. Roberto Romani Esp. Prof. Georgina Vierci Vice-Rectora Lic. Cristian Oscar Rougier 9 . Julio César Vega Secretario Ejecutivo: Loc.UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY Dr. Juan Velázquez Secretario General COMISION ORGANIZADORA Prof. Héctor César Sauret Rector Dra.

10 .

Gobierno de Entre Ríos Dn. José Eduardo Lauritto Vicegobernador Lic. Roberto Romani Subsecretario de Cultura 11 . Sergio Daniel Urribarri Gobernador Dr.

12 .

de Urquiza Termas Concepción Hotel Boutique “Antigua Posta del Torreón” Grand Hotel 13 . Río Uruguay Seguros Consejo de Administración: Presidente: Juan Carlos Lucio Godoy Vice-Presidente: Conrado Marcos Montañana Secretario: Luis Alberto Erpen Tesorero: Ricardo Rafael Ramos Vocales Titulares: 1° Valentín César Alonso 2° Pedro Francisco Mas 3° José Humberto Torresán 4° Jorge Eduardo Akrich 5° Arón Jajan Vocales Suplentes: 1° Luis María Haddad 2° Raúl José Werner 3° Miguel Ángel Salvarredy 4° Olga Stella Rousseaux Síndico Titular: César Ormeño Síndico Suplente: Roberto Miguez Iñarra Han auspiciado también estos Juegos Florales Nacionales UCU 2010: Palacio San José-Museo y Monumento Histórico Nacional J. J.

14 .

Jurado de preselección Juan Manuel Alfaro Alcira González de Carboni Luis Alberto Salvarezza Jurado de selección: Pedro Luis Barcia Graciela Maturo Antonio Requeni 15 .

16 .

Dr. planteó un proyecto político en el cual fomentó la ciencia. Justo José de Urquiza. en la residencia del Gral. en la celebración del Bicente- nario de la Revolución de Mayo. La Universidad de Concepción del Uruguay rescata. Urquiza. Héctor César Sauret. que resaltan el perfil espiritual de nuestra ciudad. su com- promiso de contribuir al desarrollo cultural de nuestra provincia de Entre Ríos y de la Nación Argentina. al premiar a poetas radicados en diferentes provincias argentinas y al interior de la nuestra. Rector de la UCU. por ello la entrega de las distinciones de este certamen se desarrolla aquí. en su marcha hacia la constitu- ción. re- valorizando su pensamiento. Los Juegos Florales son una representación republicana. son federales. Este encuentro académico —la entrega de premios de los Jue- gos Florales Nacionales UCU 2010 en el Palacio San José— es en adhesión a la conmemoración del 209° aniversario del nacimiento del Gral. acaecido el 18 de octubre de 1801. Es en el Palacio San José donde encontramos la esencia de una República Federal. Urquiza. demostrando nuestra capacidad de “conservar su cultura e identidad”. accionar e inmolación. 17 . la técnica. el organizador de la nación. entendido en su sentido más amplio. con la or- ganización de los Juegos Florales Nacionales UCU 2010. y el desarrollo de una nueva economía.Acto de entrega de premios: palabras del Sr. Como educadores tenemos que fortalecer aquellos hitos que hacen a nuestra identidad. honrando “la memoria de su benemérito fundador”. integrando dinámi- camente también el arte.

disciplinados y patriotas. desde 1971. 18 . Los Juegos Florales Nacionales UCU 2010 también deben ser entendidos como un espacio crítico que la universidad se propone para conmemorar —en 2011— sus 40 años de vida. a los galardonados por sus trabajos que permiten dar trascendencia a la significación que la palabra y la poesía tienen como elementos de construcción fundante y simbólica de nuestra identidad nacional. En su trayectoria. como lo dicen las normas de nuestro estatuto histórico de 1877. nuestra UCU forma hombres capaces y ciudadanos virtuosos. Nuestro agradecimiento a los participantes.

crearon la lengua. hay poesía… Debemos estimar que en el balbuceo de ese hombre nació nuestra lengua. Estimo inmerecida la distinción otorgada de ser Mantenedor de Honor de estos Juegos Florales. la plegaria. José Eduardo Lauritto. inventaron el cántico. y con ella la voz de mando. Mantenedor de Honor de los Juegos Florales. Onésimo Leguizamón. y con seguridad. Dr. la juzgo tan eterna como el agua y el aire…”. no sólo pintó. que es pictórico. la mentira. la flecha. la súplica. ese hombre. habrían podido explayarse con una autoridad que no tengo sobre un mundo maravilloso. aunque tal vez en Altamira. esos hombres ignorantes de todo. Bartolomé Mitre y Vedia. es la vida expresada con belleza. compuesta entonces —suponemos— sólo de 19 . pero que también nos deja la belleza de ese momento. porque la ciudad tiene figuras relacionadas con la cultura y la literatura. pero que es siempre concreto. ni más ni menos.Acto de entrega de premios: palabras del Sr. nos dejó también la expresión de un arte que califican como rupestre. ya transido de presagios. Eduardo Wilde. que pareciera inasible y etéreo. que descubrieron el fuego. porque la poesía. nos transmite un sentimiento. pero también la poesía… Y en las piedras húmedas de las cuevas. también se nos hace cuento que nació la poesía. y así como Borges nos dice “a mí se me hace cuento que nació Buenos Aires. que hubieran desempeñado sin mengua este papel. una noticia o la simple recreación de su coterráneo. rol que desempeñaran —entre otros— figuras de la talla de Bernardo de Irigoyen. Nos resulta difícil hablar de poesía. no sólo dejó una crónica. y si hay belleza y sentimiento.

Leopoldo Marechal. Jorge Luis Borges. con aquella poesía que hablaba de su ciudad desde la calle que “une la vida con el silencio”. 20 . Raúl González Tuñón. Lengua a la que honraron nombres excelsos y nombramos en esta prieta síntesis. don Leopoldo Brödl. Argentino Suárez. y destacamos a Juan Laurentino Ortiz y Carlos Mastronardi. Alfonsina Storni. o los del folklore como Atahualpa Yupanqui o Tejada Gómez. Cómo no mencionar en este recorrido por nombres ilustres a nuestro copoblano Luis Alberto Ruiz y su hermoso poema “Una golondrina en la rosa de los vientos”. Susana Giqueux. Paco Urondo. a los argentinos que nos han conmovido con sus obras como José Hernández. Rodolfo Walsh. que ganara los Juegos Florales de 1965. Agradezco la distinción y felicito a quienes decidieron que los Juegos Florales sean nuevamente un escenario de nuestra cultura. para expresar una acción y de algún adjetivo para expresar una opinión. no sabíamos de su importancia: allí viven en esa hermosa poesía Darío Peretti. o los poetas del tango como Homero Manzi. Todavía no había trascendido esa maestra gaucha que fue Leonor Ferreira Castelli. Juan Gelman. Roberto Santoro. Francisco Luis Bernárdez. cuando rescata figuras con las que —aquellos que superamos el medio siglo— alguna vez nos cruzamos y desde nuestra infancia o desconocimiento. don Ernesto Bourband T. y ese soplo fugaz que fue Ana Teresa Fabani. También Entre Ríos ha sido tierra de poetas. algún rudimentario verbo. Oliverio Girondo.sustantivos. para mencionar las cosas.

Primer Premio Postales de luz Olga Lonardi Seudónimo: Cruz del Sur 21 .

22 .

Obra inédita: El cuerpo en la palabra. Las metamorfosis. En el año 2005 la Secretaría de Cultura de la Nación le otorgó el Segundo Premio Poesía a su obra: La Altura del Silencio. Niños invisibles (Cuentos). Obtuvo numerosos Primeros Premios Literarios y múltiples reconocimientos en Pintura. Selección de Autores Entrerrianos. De los designios del ser y La biografía del vértigo poemarios publicados por EDUNER. regional. Tomo III y IV. Ha publicado: La altura del silencio (Poesía) (primera edición 2001. Coordinadora del Taller Literario “Cronopio”. segunda edición 2005). Directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú (desde diciembre de 2007).Olga Lonardi (Entre Ríos. 23 . Universidad Nacional de Entre Ríos. Plaqueta Entre mi nombre y yo (Poesía) (Ediciones del Clé. nacional e internacional. 1959) Poeta y Pintora. Coordina en forma permanente Ciclos de Poesía y trabaja día a día para difundir el Arte. Directora de la revista de Arte&Literatura: La Boca Descosida. en numerosas antologías junto a autores argentinos. Desde 1984 participa en exposiciones de pintura en forma colectiva e individual a nivel provincial. Del fluir de la conciencia y Tratado de una Poética del Color (Poesía). El grito silencioso (Teatro). en catálogos de artistas de España y Argentina y en revistas de Arte y Literatura. 2010). Boceto a lápiz. Patria de Luz. Sus poemas han sido publicados en México. Chile y Uruguay.

24 .

peces. al cordón de la carne.Paisajes interiores “Todos llamamos al paisaje de nuestro corazón. al paisaje del sueño más perdido en la sombra más perdida. “el paisaje de nuestro corazón” baila en la piel y huele a vida. rostros. 25 . Pueblo de la infancia ondula en la cuchilla y se encienden manos. Señales atan su artificio a la sal de la tierra.” Juan L. destellos del ligero vuelo del colibrí traen una levedad de colores y de plumas. a río. danza entrerriana recién nacida. Ortiz En el cuerpo viajan astros. astrolabios.

traen formas.Llueve alguna tarde de campo en la memoria el hombre intenta hacer visible lo invisible. la escritura: legados crecidos metáforas silenciosas en la sangre. siente cómo los nombres saltan desde el interior de las cosas al vacío. murmullos. algo del misterio lo trasciende y le enciende una luz difusa y leve como vago vislumbre. borde intangible donde se apoya el tiempo. y piensa dice ¿si nombra a la flor trae belleza? ¿emulación efímera del cuerpo y sus deseos? Las imágenes llegan desmienten el barro del olvido. 26 . Una sucesión de hechos engarza la agonía y el canto de los seres. Piensa entonces el hombre cómo ha llovido sobre su cuerpo.

a los símbolos que se atan a la lengua y su artificio. la tibia nitidez del color.Postales de Luz “.. La horma del zapato se vuelve luz y los pasos traen restos de cenizas en sus huellas. sobre el suelo van narrando la levedad del instante con carbones imprecisos. 27 . Borges Luz que habita el cuerpo y vuelve a sus ritos. melodías abiertas.L. Luz que vuelve hacia el hueco del hombre y busca pétalos tramas pequeñas mariposas.. Y los ojos vuelven hacia algún sitio de palabras legadas.los astros y los hombres vuelven cíclicamente” J. pájaros.

ese círculo que divide los treinta y dos rumbos del horizonte y su metáfora infinita? Rostro que vuelve hacia el misterio. Vuelve la sangre al desvelo. Y al final de la jornada tarde menuda de lágrimas el corazón siempre intenta volver sobre los muelles de lluvia. 28 .¿Qué dicen los murmullos anteriores? ¿dónde se detiene la rosa de los vientos. garganta seca. la noche a la vigilia. la vigilia a la lucidez del silencio y el silencio al fluir de la conciencia. hilo de agua clara. contracorriente y orilla. borde de pasto donde aferrarse verbo oscuridad. a su “flor azul del sueño de Novalis”. mientras la voz intuye el grito que sube de la entraña y la luz vuelve en esos otros rostros callados. vuelve la mirada sobre pieles ardidas. el desvelo a la partidura de la noche.

huesitos en tallo verde vientos libres aún de jaulas. Vuelve el cuerpo al estallido de manos luminosas plegadas a la voluntad de encender un fuego azul. tela infinita impresa de pieles y sudarios. ideas. Se vuelve luz esa plegaria inocencia del niño. su lujosa orfebrería. recuerdos. el rostro que no existe en el espejo. La íntima luz de plata vuelve y la cara gira hacia la luna. la llama. el graznido de la nada. el misterio del otro la ausencia.Vuelve la trama húmeda y copia la forma del ser. mientras en silencio los ojos agradecen. peces. Vuelve la trampa simulada que socava alrededor y más abajo remolinos oscuros hundidos en su centro. Postal de luz escrita entre señales entrega voces para la memoria: de un lado el brillo. 29 .

Aún la palabra se encarna como un dios circular entre los hombres y la risa simboliza descanso. migraciones. miríadas de estrellas. sin embargo aún hay tiempo de unir el paisaje del pensamiento azul a la línea astral. Aún huele a lluvia la tierra de los sueños y todos los caminos conducen a Roma. la caída. miradas.Se hace tarde. Luz de inquietud en el hombre por su voz silenciado. entre la quietud atado al cordón inmensurable de la “tierra baldía”. Y el cuerpo salta al poema. a su anagrama. 30 . Ícaro de barro presiente la elevación. Luz que vuelve hacia adentro y abajo. pueblos entre los ríos.

El puñal de la sed penetra se clava debajo de las uñas y la lengua. la espalda contra el muro. El hombre evoca y todo está allí. el cuerpo permanece quieto.Hombre que habita la luz percibe la vuelta a la hoja. sin embargo distante como un pájaro libre contra la luz del viento. la memoria desdibuja los sitios. 31 . la delicadeza del diseño de un mosaico veneciano donde la historia fluye. Por su carne bajan los símbolos tallados y el horizonte se encarna en la piedra lunar de sus talones obsidianas vítreas. Los pies tiemblan y dudan. al precario batir de alas. la risa olvidada entre presagios y lilas.

mantiene al hombre en vilo con el dolor punzante en el ijar. Una herida inscripta como tatuaje en la zona donde duda el cuerpo. 32 . Hombre que guarda lluvias postales. palabras su cuerpo porta viajes entre los pliegues del sueño y los mundos inefables lo mantienen vivo aún en la fragilidad del presente. la sombra obstinada copia cada forma.Allí está todo el pasado: la luz y el paisaje sostienen toda vida. En la intemperie absoluta de los tiempos apenas es levedad. flor que desangra sobre bellas hogueras de palabras. cielos.

su voz lo sostiene. el hombre conforma la trama. ramo desnudo y solo suelta sus penas en noviembre y es tan leve su paso.Postales de Múltiples Espejos “Ahora vemos como en un espejo. después veremos cara a cara” San Pablo. 33 . un silencio a eternidad ronda la plegaria mientras los últimos vestigios de la tarde caen sobre el lomo del día es silencioso el pasado y el cuerpo. tan breve el sueño que le enseñan entre catecismos y juegos. apenas fragmento. Primera Carta a los Corintios. confusamente. ahora. Cap. 13-12 Aquí.

Demasiada oscuridad es intemperie. Todo permanece y cruza y danza. los brotes vividos. 34 . el otro. como una estela el perfume de la carne. algo queda en este mundo. demasiada luz es otra orilla. Esos sitios inexistentes. interrogan silenciosos. cruzar las puertas no siempre es cruzarlas. arrojado al cosmos. El espejo del tiempo en su reflejo hiere la razón de la carne desnuda y solitaria. En forma de palabra los designios fluyen. sus ausencias. Los otros. su presencia. materia luminosa. En busca de un sentido el ser camufla el miedo y salta y cae y vuelve. mudos. dejar detrás de ellas la esencia. la pasión.

mutaciones de lenguas y de razas. sucesiones de noches y de días. Como si todos los legados fueran uno solo.emiten un sonido blanco en la lumbre del tiempo. 35 . golpe azaroso del instinto grabado en la oscura simiente donde crecen los nombres.

Quizá allí radique el todo o la nada del cosmos. Odysseas Elytis Brilla luz dentro del cuerpo enciende un cierto fulgor de lunas rojas. imaginar en libre albedrío. en la que surgen imágenes. Así hasta el infinito mezclar todas las voces. ambigüedades como “en cierta enciclopedia china”. 36 . Sitios de memorias: todo cabe.Postales de la escritura de la luz “Brilla dentro de mí aquello que ignoro. sin embargo brilla”. acercarnos a huecos cotidianos y hacer nuestro el lugar evocado.

les vuelve a dar forma desde el álbum familiar y la memoria.alcanzar la simbiosis de cada kairós que el ser posee. ¿Los sitios existen? ¿o los creamos despiertos con el ojo que sueña? Cardones de luces sobre el campo traen otras voces. Santa Ana. alguien. cruzó los mares. La aldaba golpea sobre la puerta del tiempo y huele a campo la vieja galería. si los piensa. huele a lluvia inmigrante erizada de distancia. figuras talladas en trigales. lugares de infancia y testimonio. allí quedaron vientres de aluminio. los trópicos. 37 . los límites y el Océano Atlántico fue un destino junto a la Cruz del Sur. La línea de la mano alguna vez se unió a la línea astral. graneros como catedrales de sal.

la alegoría. sus senos vírgenes. y los hombres desean que otros enciendan las lámparas por ellos.Hasta aquí un cierto orden. 38 . los nombren después de las cenizas. La poesía lleva su propia forma. Migraciones de sueños unidos al universo íntimo. Karma de la noche. pequeño. las huellas se parecen a estrellas extinguidas cifradas por siempre en un mar de olvido. Cuerpo bajo la lluvia o la lumbre o las noches. busca su escritura. paraíso donde el ser reposa. intenta hallar un punto de luz. belleza de Afrodita. inscribirá sus días. su perfume de leche y verbo húmedo. azules. allí todo sucede: el mundo es otro mundo y el alma mira paisajes verdes. su destino de grito. Imaginación.

Quien observa todo con los ojos de un niño. a la espuma. Atrás y afuera la noche. quien observa aleja los bordes inefables de la muerte. animal hambriento. agradece. a la sal. por la sangre enjoyada de visiones perfectas. aquí la ropa del lenguaje algo abriga. entonces nuevamente el cordón se ata a la tierra. 39 . Un pan menudo sobre el papel sitiado por palabras.

40 .

Segundo Premio Migración de tristezas Orlando Van Bredam Seudónimo: El vigía “A los qom del Chaco Gualamba” 41 .

42 .

España. al flamenco y al alemán. al francés. editorial Menos Cuarto). 1983. fue finalista del Premio Clarín 2007. 1987. publicada en 2009 por editorial Cuna. 2001). 43 . Actualmente dicta las cátedras de Literatura Iberoamericana y Teoría y Crítica Literaria. 1999. 2009). Asombros y Condenas (Guazuncho. Premio Nacional José Pedroni). Ha publicado los siguientes poemarios: La hoguera inefable (Formosa. 1989).Orlando Van Bredam Es Magíster en Lengua y Literatura. Apef. Río de los Pájaros. Simulacros (Apef. 2005). 2004) y Teoría del desamparo (Premio Emecé de Novela. Ciencia y Tecnología de la Nación. minicuentos de su autoría fueron incluidos en la antología El límite de la palabra (Palencia. Los libros de cuentos editados son: Fabulaciones (Formosa. Premio Rosalina Fernández de Peirotén). Rincón Bomba (Librería de La Paz. en la Universidad Nacio- nal de Formosa. 1994. La vida te cambia los planes (minificciones. Su novela La música en que flotamos. 1981). 2004) y Lista de espera (2010). 1991). Premio Fray Mocho del Gobierno de Entre Ríos). libro considerado por la revista cultural Ñ (Clarín) como el mejor libro de cuentos del año. Nada bueno bajo el sol (Arandú. Leer la Argentina y Cuentos para seguir creciendo del Ministerio de Educación. Clausura- do por nostalgia (El Vigía. Publicó también las novelas Colgado de los tobillos (Arandú. Ha sido incluido por Mempo Giardinelli en tres antologías del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y en los programas Leer por Leer. editado con apoyo financiero de Fundación Antorchas) y Música de entonces (El Vigía. Formosa. 2007). Los cielos diferentes (Colmegna. Sus textos han sido traducidos al portugués. En 2007. Las armas que carga el diablo (1996. Profesor en Letras y Licenciado en Gestión Educativa. Río de los Pájaros). De mi legajo (Esperanza.

44 .

bocas caídas de abuelos en la hierba. Soy uno de los últimos tobas. siempre. ojos disueltos 45 . la pregunta de un melancólico potro. Desde los duros comienzos de mi infancia vengo juntando. húmeros fríos.1 Vengo del polen moribundo entre las ruedas y de largas deserciones de charatas. manos con tibios oficios cercenados. de un estruendoso silencio perseguido. del corazón golpeado por la espalda. de un antiguo guerrero arrodillado que hoy golpea la caja bestial de su tristeza. Llevo una suma de infiernos en la cara.

por cántaros de lágrimas. Desconsolada región de donde vengo con una astrología funeraria con un inmemorial cardo en el pecho como un espléndido puñal atravesado. así caímos todos. ¿Qué salitrosa muerte me persigue desde aquellos soles iniciales como una inundación de estrellas rotas como el aluvional descubrimiento de pájaros con cantos ultimados? En mi pueblo. 46 . uno a uno. hundiéndonos con plumas y collares como afiebrados capullos desvestidos por las agrietadas manos de la escarcha. voces quemadas definitivamente.

Así. disolviendo pestañas cuando pasa. con lunas rotas y horóscopos de albahaca y pétalos de barro adormecido. el largo viaje de una mano que va cerrando ojos. Somos el olvido. un incendiario otoño.Así caímos todos: con estridencia sorda con zumbidos de colmenar golpeado. Somos acaso una larga procesión de ropas muertas. desde serpientes tibias desde anillos desde telares hundidos en el cielo fuimos cayendo no terminamos nunca de caer. 47 .

un confuso cortejo de lloviznas. 48 . Era un diluvio de penas. una lila intención de mariposas desaladas por duros golpeteos. Apenas una esgrima ingenua una respuesta de asustados peces o palomas. de saladas túnicas con lágrimas de humillados maizales. vino el sometimiento como una queja fría innumerable. Después. sólo caparazones de asombradísima piel interpusieron entre la espada azul y entre la pólvora. un terremoto de viscosos lamentos. Los míos. como una larga hilera de voces en cuclillas. como un taciturno rebaño desprendido del corazón ingrato de la tierra.

hasta las fábulas que hablaban de duras soledades y exterminio. Pocos tobas quedamos en el Chaco y bajo el cielo herido de Formosa. a una estatuaria de barro. Pocos. sus traslaciones y rotaba hasta los bordes de la historia. 49 . así. que han vuelto a reconstruir sus manos rotas y han quemado en una hoguera de esperanzas el ácido rencor que los gastaba. hasta el fuego original. que han vuelto al temblor amarillo del verano. que han vuelto a desandar la cestería. Fue como el regreso del planeta que alteraba. Pocos. a las blancas travesías de los algodonales. a los cristianos sombreros de esterillas.de dolientes corzuelas maltratadas que se deslizaron hasta el infinito.

una pregunta que se revuelve mordiéndose el origen. de alucinadas solicitudes en puertas desatentas. 50 . apagándose sin obtener respuesta. sin conseguir la llama que nos salva. de yateí-caá. Sólo reciben el vergonzoso pan de las mañanas a cambio de unos pétalos sombríos. Mis paisanas inquieren las ciudades. para ganar la moneda sudorosa. lucen sus largos senos polvorientos de donde cuelgan los ojos repetidos de la desnutrida inocencia de mi raza. de unos tibios manojos de marcela. Soy uno de los últimos tobas. el oscuro salario del destierro.a viejos ritos.

así no ha llovido nunca) Siento un golpe en la penumbra maliciosa del hambre que despierta en los vientres la insurrección dentada. con gotas despiadadas. 51 . el rostro se me vuelve jaula de algarabías y salgo a mirar la tarde con los ojos armados. (llueve con entusiasmo. cuando llueve con agudo entusiasmo. La ciudad es una huerta enorme pero mezquina.2 Me voy agua en el agua a limpiar mi tristeza. (unos comen de a cuatro otros no comen nada) Entonces.

Yo siento en la cadencia
fundacional del agua
que dentro de mí se fundan
todas las dentaduras.

(la lluvia lava el día,
desampara el agreste corazón del excluido,
nos quita de la mesa
el pan de los golpeados
y anega con su canto
la boca del caído)
Pero también germinan en la lluvia
los dientes.
Un diente y otros dientes
y son miles de dientes,
todo un país de dientes
sumergido en el agua.

Tal vez un día de estos,
nuestros qoms
cansados de rumiar
en silencio tanta agua,
de bostezar augurios
para tiempos mejores,
de saberse infelices,

52

filosos
y eficaces,
emerjan de la lluvia
enormes, torrenciales
dispuestos a morder,
a morder,
a morder
a morder la injusticia
hasta que no quede nada.

3

A veces vuelve una noche en Juárez
y cuatro qom sentados
en el altísimo
cordón de una vereda
hecha de ladrillos desprolijos.
Allí estaban
y miraban el cielo estrecho de un televisor
cuyas imágenes
acercaban paisajes imprevistos,
espumas curiosas de otras costas,
jinetes que corrían sable en mano

53

por una pradera inexpresiva,
mujeres sostenidas por sus miriñaques
y besos que ocupaban
toda la pantalla;
ellos, los qom, quietos como piedras
o residuos
de una revolución geológica seguían
sentados y mirando; no soplaba un aire ese febrero
y la noche
era una incitación a la cerveza,
al derrame verbal,
a la sórdida estridencia de algún cuento;
mis amigos y yo
nos ocupábamos de ordenar relatos paralelos,
de parpadear hacia el amanecer
y mientras tanto
los qom seguían sentados en la vereda,
inmovilizados,
para siempre
ante el mundo mutante de ese televisor
cuyas imágenes
se mezclaban como naipes furiosos,
como altivas
nubes pasajeras.

54

La película seguía con sus luchas
entre blancos e indios del far west,
las balas cruzaban por encima
de nuestros vasos agónicos de espumas,
las flechas nos herían
el insomnio
y los qom festejaban cuando Bud Cassidy
acertaba en la cabeza de algún indio.

A veces vuelve esa noche y esta fábula
de indios que se niegan
a ser indios,
de mestizos renegados,
de países exóticos y ajenos,
de negros desteñidos por soberbia
y permanezco quieto, ensimismado
como una piedra o un olvido
genealógico,
como
alguien que se sienta en el cordón de la vereda
para ver pasar
sin hacer nada
tanta historia.

55

Oficios 1 Juan Ladrillo. la masa de tu pecho oreado al norte y todo el sol relleno de tu cuerpo. está tu oficio eterno fulgurante tu paso que camina y que trabaja el horno donde arde la esperanza 2 La propuesta del día: salgamos a cazar guazunchos limpios patos profundos garzas aventureras 56 . aquí donde te mira la tarde hecha de barro y agua fresca.

57 . ese que mira su cara que deshace la corriente. ése que limpia sus ojos y se le caen las cejas los párpados las retinas. ése que duerme de pie o que dormita adentro de un cacharro o una botella. el ojo en el disparo y la acechanza constante minuciosa imperdonable para que cada impacto cada muerte haga caer así el minutero y el tiempo de la vida se detenga 3 Ese que ves ahí.

Ha llegado hasta aquí.es grave y azul y melancólico y tiene la misma edad de la injusticia. Ha bebido de todo. Es la nostalgia la que camina en él por donde anduvo. En cada paso hilvana su propia muerte con la ternura ingenua de las lloviznas. Una canoa cruza a media luna y el Paraguay alumbra sobre su rostro. 58 . Fuma despacio un porro que escondía entre sus costillas.

Tercer Premio Decires Delia Beatriz González Seudónimo: Escarabajo “A mi mamá Delia y a mi papá Rafael. que me enseñaron a leer y a escribir” 59 .

60 .

primera edición (lírica y narrativa). 2009. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía. San Juan Lee. “La fundación de San Juan”. Boletín Oficial de la Provincia de San Juan. 1991. Es Investigadora y trabaja en equipos de investigación interdisciplinarios. segunda edición (narrativa). “Antología Literaria Sanjuanina” Siglo XX. Ha publicado: “Transparencias”. Editorial de la Facultad de Filosofía. de la Universidad Nacional de San Juan. 1982 (Primer Premio concurso Municipalidad de la Ciudad de San Juan). sino también con la filosofía del lenguaje. Ed. vinculando el bagaje epistemológico adquirido por el contacto no sólo con el área letras. Universidad Nacional de San Juan. ORELLANO et al. “Comprendiendo la lectura con los más chicos”. 1998. Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación. Es docente de las Cátedras Comprensión y Producción I y II y Literatura Hispanoamericana Contemporánea II de la Universidad Nacional de San Juan. Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. 1997. Facultad de Filosofía. Ed.. Ed. “Poesía I” y “Los niños de mi país”. Humanidades y Artes. 1997 (narrativa y lírica infantil). “Para hechizarte mejor”.Delia Beatriz González Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Magíster en Letras. septiembre de 2001. 61 . En la creación de su obra poética ha incursionado profusamente en la temática hispanoamericana. Humanidades y Artes. Secretaría de Educación. Editorial Fundación Universidad. “Contra todo naufragio o terremoto” (poesía).

62 .

Decires Que de las penas cuelgan los helechos me dijeron y que los zorzales surcan por las venas cuando nacen los duendes en la punta de tus dedos. Que la lluvia cuando llueve sobre el alma es un agua de dioses que te empapa y al empaparte el día se hace magia y la magia se nos riega entre las vértebras. Que aquél febrero será siempre febrero con su lunes fatídico y siniestro y sin embargo yo andaré andando como pueda. 63 . Que la luz se esconde en la caja de Pandora y la esperanza está esperando esperanzada para que alguien la teja en mantillones. sembrar milagros puros en macetas. Que debajo de las piedras hay un mundo y mil escarabajos entrecruzan laberintos encantados. Que cada agua de nieve trae a cuento las semanas santas con sus ritos de andar matando arañas negras y corruptas para en lugar de ello.

Y que por fin para que las tinieblas se evaporen de mí necesito tan sólo estar en alto por las dudas se asomen los mil monstruos y enfrentarlos de pie con mis luciérnagas. 64 .Y que mis pasos van encaminándose gracias a tus girasoles y a las alas que ya me van creciendo.

No hay cristos ni vitrales ni hostias salvajes que bendigan este río de cadáveres maltrechos. en el estallido rojo de manzanas sanguíneas sin ombligo. ya que mi negritud no infecta. El desierto de cementerios y cemento no alberga más que avemarías derramadas de unas manos tan viejas cuyos genes se mutaron en la gran explosión.La Paz Entre dos catedrales de silencio. escalar hasta la cúspide agitada y hacer ondear esta blanca bandera de la paz. si las construcciones son otra vez los golpes de Babel. Lo cierto es que mi dimensión es la de una hormiga negra hispanoamericana y a mis pirámides aztecas las violaron en sus brotes más frescos. Y otra vez mis venas tienen palpitaciones o mariposas o murciélagos. 65 . se me apunó la sangre. Acaso pueda alguna vez. quién pudiera saberlo si los edificios.

Se pinta las pestañas con el tizne que dejó Cenicienta en el hogar y lleva esos harapos de princesa enturbiada no vaya a ser que alguien se dé cuenta de que todo su esqueleto es un milagro. La niña está saltando en una cuerda y cruzando sus pies en el elástico jugando a que es paloma.Femeneidad Esta niña que soy es la vieja mujer del tiempo e ñaupa. La niña no le teme al bisturí de las garras del tigre y del acecho. pero ha dicho que ya está en retirada. 66 . La mujer no ha crecido y está llena de arrugas las canas viborean en su cuerpo con una sangre cada vez más perezosa que no quiere arrancarse. Se viste en la mañana con cadenas un millón de eslabones de cadenas para no dar el salto porque sabe que puede pero el tigre que espera le ha dado tanto miedo que se le heló la sangre. inocente paloma de las tardes.

sí a la eterna oscuridad sin las palabras. Esta mujer que soy está aterrada y sólo recuerda el juego de las escondidas. de nuevo. 67 . en bicicleta toda llena de alas. Se pone un velo para que los labios no se atrevan a los cantos de los druidas aquéllos. La mujer prepara todos los santos días una comida espesa de caminos y ni siquiera el tigre que la mira puede probar bocado. derramaba castañas llenas de la luz de las luciérnagas. cuando su boca. Sube los escalones de la infancia como puede y echa andar. los que la acompañaron cuando niña. Esta niña que soy debe morir para que la mujer se levante de su féretro y siembre aguas de nieve en su jardín.

Mi madre mariposa me hizo todos los tecitos que podía. Mi madre mariposa se me ha volado lejos y es tanto el extrañarla que pareciera a veces todo implacablemente desolado sin sus ojos sin sus labios finitos. 68 . Mi madre mariposa hacía solitarios cada tarde y tantas pastafrolas con apenas lo que era indispensable. Mi madre mariposa tenía hortensias y helechos a montones y cosía capitas para los niños pobres y daba catequesis con sus pasos que apenas la ayudaban. y todos los almuerzos que hacían falta para vivir los días. Mi madre mariposa era una leona en las batallas y una lluvia de pétalos de rosa en la caricia. Mi madre mariposa que siempre está a mi lado ha encendido ahora un fuego que alimenta mi alma por las noches. en otros cielos y está buscando puntos preciosos para abrigar los días que nos quedan.Mariposa Mi madre mariposa que besa flores ha volado a tejer capullos mantillones en otro atardecer.

de cielo mariposa de reina de mi vida para toda la vida. su forma nueva de mariposa sol. Sin embargo mi madre está conmigo enseñándome de nuevo a caminar con su nuevo color. 69 . Era esa mano atenta en todos los presentes y el paso que acompaña en el silencio. la voz del no te rindas. no te des por vencida.Era mi condimento. Mi madre mariposa parece haberse ido y mi llanto parece inacabable.

Voy a trenzar mi cabello cuando crezca y me pondré rubor en las mejillas y fundaré una fiesta con mi cuerpo tan quebrantado para que amanezca como una alondra blanca del color de las frutillas en invierno. y sembraré hortensias y amapolas haciendo de ese sitio un territorio renovado de esperanzas. llena de esas lombrices laboriosas. Voy a curarme en el rostro de mis hijos. y en sus risas Voy a cuidar a mi amado compañero guardián de las lágrimas en todas mis mañanas y voy a sonreirle al despertar como si un picaflor bebiera néctar. En la parte superior de ese agujero Pondré mi tierra nueva. 70 .Promesas Voy a enterrar mi pena en este instante en lo más hondo y profundo de la tierra y le echaré toneladas de cemento.

prometo. sopaipillas y un millón de papas fritas y galletas. Lo prometo. Y voy a renacer en cada día para leer los cuentos de dragones y de ogros que se comen los mocos a escondidas. cuando todo era un murmullo y ajetreo. como entonces. 71 . Haré de nuevo lasagnas exquisitas y pan dulce y una torta de cumpleaños y los ñoquis.Voy a vivir. Haré del resto de mis días una gloria sublime llena de maravillas y montañas de azúcar llenas de chocolate.

Deseos No quiero las tinieblas que me envuelven. como bandera sintiendo que apenas es un trapo todo seco de sangre y con mil costras. 72 .. Es que a veces el llanto me erosiona y la tristeza inunda mis acequias. Tengo miedo de perder las amapolas de no contar ya jamás con mis estrellas y acorralo a mi alma en un anillo y el anillo se me pierde en los resumideros. no deseo morir en los pasillos. tanto grillo escondido en los rincones que no puede ser que yo muriera. Por donde piso todo es puñalada y el dolor me aprisiona como a un pájaro. andar con el cuerpo a gatas y arrastrarlo. Abro los ojos por las noches y todo es tan oscuro que me espanto porque pienso que así seguramente ha de ser irse muriendo de a poquito.. querer izarlo. tal vez. la vida tiene tanto de glicinas.

porque esta oscuridad me hacen temblar de pena y da pavor la muerte con que vivo. Quiero soñar con peces girasoles que inauguren un mar como el de entonces. Quiero la luz de las luciérnagas en mis ojos y un sillón para las tardes que florecen en jazmines.La vida a veces se atraganta y un agudo alarido es lo que puedo articular apenas para preguntar por mí. acertijos y milagros. Quiero que el sol haga conmigo lo que quiera y que tus manos me ovillen nuevamente. qué he hecho con mis esperanzas que ayer eran ventanas. 73 . a dónde he ido. Y quiero que me ayudes prontamente a susurrar aquella paz que yo tenía. Quiero salir del féretro siniestro y que la resurrección se me haga harina entre los dedos.

Quiero esperar con vos adentro de mi alma que me lleguen las auroras ya sin lágrimas 74 . Quiero sentir tus manos prodigiosas andando en lo que hago. en lo que hiciste: no darte por vencida jamás nunca y esperar esperanzada un nuevo amanecer para estar sobre la tierra como un árbol arrojada hacia los cielos más altos y lejanos. Quiero andar por la vida con los pasos que me diste y el camino y el esperar cada día el pan de cada día para todos.La esperanza No quiero solamente comprar velas porque la luz que me dejaste hace trizas lo más negro y no hay tinieblas que se atrevan al siniestro desafío.

te las debo. Por eso es tan mentira que te has ido: tu lenguaje de pan y de cretonas está conmigo en cada esquina y es un lenguaje eterno y milagroso que me empuja al mañana.y ser una valiente por el mundo que se pelea a muerte con la muerte. esperando esperanzada. 75 . con un gracias de helechos verdecidos y un pajarear que estrena las mañanas esperando. Y si tengo esperanzas. Quiero que tu esperanza cotidiana me alcance para el mundo todo entero y que florezca un murmullo de alegría y luego se haga canto y luego grito porque la vida es bella si hay palabras.

76 .

José Eduardo Lauritto. Dr. Dr. Julio César Vega 7 Acto de entrega de premios: palabras del Sr. 19 Primer Premio Olga Lonardi 21 Segundo Premio Orlando Van Bredam 41 Tercer Premio Delia Beatriz González 59 77 . Prof. Héctor César Sauret. Rector de la UCU. 17 Acto de entrega de premios: palabras del Sr. Mantenedor de Honor de los Juegos Florales. Índice Prólogo Esp.

.

Argentina. . Colón. durante el mes de abril de 2011. Entre Ríos. Bolivar 328. con una tirada de 300 ejemplares.Esta edición se terminó de imprimir en los talleres gráficos de Birkat Elohym.

80 .

Related Interests