You are on page 1of 7

ESTADOS FINANCIEROS

Según el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación
de los Estados Financieros
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene la misión de
reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las
regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y
presentación de los estados financieros. El IASC cree que esta armonización más
amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados
financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil
para la toma de decisiones económicas.

Este Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparación y
presentación de los estados financieros para usuarios externos.

El Marco Conceptual se refiere a los estados financieros elaborados con
propósitos de información general (en adelante “estados financieros”), incluyendo
en este término los estados financieros consolidados. Tales estados financieros se
preparan y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades
comunes de información de una amplia gama de usuarios.

Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera.
Normalmente, un conjunto completo de estados financieros comprende un
balance, un estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición
financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un
estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiación), así como unas notas,
estados complementarios y otro material explicativo que forma parte integrante de
los estados financieros.

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores
presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros
acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así
como el público en general.

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los
estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la
situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende
que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus
decisiones económicas.

así como la inclusión de la partida en cuestión en los totales del balance o del estado de resultados. Para realizarla es necesario la selección de una base o método particular de medición: Costo histórico. satisfaciendo además los criterios para su reconocimiento establecidos en el párrafo 83. para los usuarios. y en particular sobre su rendimiento. La información acerca del desempeño de una empresa. La situación financiera de una entidad se ve afectada por los recursos económicos que controla. se necesita para evaluar cambios potenciales en los recursos económicos. Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación. por su liquidez y solvencia. Ello implica la descripción de la partida con palabras y por medio de una cantidad monetaria. en el periodo que cubre la información financiera. por su estructura financiera. Costo corriente. que es probable puedan ser controlados en el futuro. Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros. agrupándolos en grandes categorías. la situación financiera. Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos. o dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma. inversión y operación. en el balance o en el estado de resultados. desempeño y cambios en la posición financiera de la empresa. Las características cualitativas son los atributos que hacen útil. de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente.Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia. para su inclusión en el balance y el estado de resultados. Se considera frecuentemente que los estados financieros muestran la imagen fiel de. o presentan razonablemente. fiabilidad y comparabilidad. Valor realizable (o de liquidación) y Valor presente . así como por la capacidad para adaptarse a los cambios habidos en el medio ambiente en el que opera. La información acerca de los cambios en la posición financiera de una entidad es útil para evaluar sus actividades de financiación. Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros. de acuerdo con sus características económicas. la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad. relevancia.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. fundamentalmente. el Informe de Gerencia y las disposiciones aplicables a los estados financieros auditados. El Reglamento comprende el marco conceptual y las normas para la presentación y preparación de los estados financieros. los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa. igual exigencia es aplicable a la información descriptiva y narrativa. denominadas Notas a los Estados Financieros cuya preparación debe efectuarse de acuerdo a lo señalado en el Capítulo VII del presente Reglamento y de acuerdo a las pautas establecidas en la Sección Segunda del Manual. Resolución SMV (antes CONASEV) 103-99-EF/94. cuando estas últimas sean relevantes para una adecuada interpretación de los estados financieros del período corriente. 3. normas contables establecidas por los Órganos de Supervisión y Control y las normas del presente Reglamento. . de manera que se aprecien los cambios experimentados por la empresa. Los estados financieros deben prepararse y presentarse comparados con el período anterior. 4. La clasificación y el resumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los estados financieros y éstos son: 1. los estados financieros se clasifican en estados financieros de propósito general y de propósito especial. Reglamento de Información financiera. 2. Balance General. Los estados financieros básicos deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes. Teniendo en cuenta los objetivos específicos que los originan. y.10. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú Los estados financieros tienen. Los estados financieros básicos son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Ganancias y Pérdidas. los siguientes objetivos: Presentar razonablemente información sobre la situación financiera. Los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

el Manual para la Preparación de los Estados Financieros (Manual) el cual describe en forma didáctica el contenido de las cuentas y/o partidas de los estados financieros. Nombre de la empresa. Si los estados financieros corresponden a una empresa o a un grupo de empresas. Moneda en que están expresados los estados financieros. 2. El Manual para la Preparación de Información Financiera de SMV (antes CONASEV) vigente con Resolución Gerencia General Nº 010-2008-EF/94. MANUAL) complementa el Reglamento de Información Financiera1 y su objeto es facilitar la preparación y presentación de la información financiera.2 Señala como objeto y contenido: El presente Manual para la Preparación de Información Financiera (en adelante. La fecha del balance general y el período cubierto por los otros estados financieros. los siguientes datos: 1. Es preciso señalar que el MANUAL no sustituye a la doctrina contable y su aplicación debe ser comprendida en el contexto integral de las NIIF y su Marco Conceptual. la forma de elaborar el Informe de Gerencia. así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada. incluyendo finalmente los modelos de presentación de información financiera y un glosario de términos. prescindiéndose de las fracciones en las cifras empleadas Es parte integrante del presente Reglamento. . 3. así como adecuarlo periódicamente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB) y vigentes en el país. Los estados financieros deben ser claramente identificados y distinguidos de cualquier otro tipo de información incluida en un mismo documento.Los estados financieros de propósito general son aquellos que se preparan al cierre de un período y están constituidos por los estados financieros consolidados y los estados financieros intermedios y anuales. las veces que fuera necesario. Cada componente de los estados financieros debe ser claramente identificado y debe exponerse de manera destacada. Se consideran dentro de esta clase. Los estados financieros de propósito especial son aquellos que se preparan con el objeto de cumplir con requerimientos específicos. razón o denominación social. a los estados financieros extraordinarios y los de liquidación. 4.01. las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas.

01.112.002.116. Existencias 1. Además.107.2 SECCIÓN PRIMERA Los Estados Financieros Capítulo I 1. así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada.106.104. las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas. Forma de Preparación del Balance General 1. Base de Valuación de los Activos 1. Este Manual contiene una descripción de las cuentas y/o partidas de los estados financieros.001. incluye los modelos de presentación de información financiera y un glosario de términos.102. Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta 1. Efectivo y Equivalentes de Efectivo 1.Se permite la aplicación anticipada de aquellas NIIF vigentes internacionalmente cuya aplicación está pendiente de ser oficializada por el Consejo Normativo de Contabilidad.101.108. Otras Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas 1. Inversiones Financieras 1. El Manual para la Preparación de Información Financiera de SMV (antes Conasev) vigente con Resolución Gerencia General Nº 010-2008-EF/94.100.103.000. Cuentas de Valuación 1. Otras Cuentas por Cobrar 1. la forma de elaborar el Informe de Gerencia. Activos Biológicos 1. Balance General 1. Cuentas por Cobrar Comerciales 1. Activos Corrientes 1.003. Gastos Contratados por Anticipado .

206. Activos no Corrientes 1.303. Otras Cuentas por Cobrar 1.301.300. Otras Cuentas por Pagar 1. Impuesto a la Renta y Participaciones Corrientes 1. Obligaciones Financieras . Maquinaria y Equipo 1. Cuentas por Cobrar Comerciales 1.217. Existencias 1. Activos Intangibles 1.312. Sobregiros Bancarios 1. Cuentas por Pagar Comerciales 1.210. Crédito Mercantil 1.207. Pasivos Corrientes 1.205. Activos por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos 1. Provisiones 1.216.305. Activos Biológicos 1. Pasivos no Corrientes 1.306. Inversiones Financieras 1.202. Otros Activos 1.214. Pasivos Mantenidos para la Venta 1.302. Otros Activos 1.1. Otras Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas 1.203. Obligaciones Financieras 1.309. Inversiones Inmobiliarias 1. Otras Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas 1.400.200. Inmuebles.213.402.204.208.117.304.

Otras Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas 1.707. Capital Adicional 1. Acciones de Inversión 1.704. Cuentas por Pagar Comerciales 1. Reservas Legales 1.701.1.706. Resultados Acumulados 1. Capital 1.405. Pasivos por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos 1.404.703. Provisiones 1.403.704. Diferencias de Conversión SECCIÓN QUINTA Modelo a utilizarse en la presentación de los Estados Financieros .01 Excedente de Revaluación 1.705.801. Otras Reservas 1. Resultados no Realizados 1.704. Ingresos Diferidos 1.02 Valorización de Instrumentos Financieros 1.700.409.01 Patrimonio Neto Atribuible a la Matriz 1700. Patrimonio Neto 1700.416.702.406. Otras Cuentas por Pagar 1.02 Intereses Minoritarios 1.