You are on page 1of 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN CONSTRUCCIÓN CIVIL.

UNIDAD CURRICULAR: HIDRÁULICA (URBANISMO Y VIVIENDA)

AUTOR:
Useche R. B Esteban.,
C.I: 10.167.273
Trayecto III
Sección: STN3A

San Cristóbal, Junio 2017.

ÍNDICE
Aguas blancas 3
Aguas negras 4
Agua potable 6
Aguas residuales 8
Agua de lluvia 11
Normas sanitarias 12
Criterios usados para la ejecución de obras sanitarias en aguas blancas y negras 13
Criterios usados para la supervisión de obras sanitarias en aguas blancas y negras 14
Criterios usados para la inspección de obras sanitarias en aguas blancas y negras 14
Urbanismos 20
Desarrollos urbanísticos 21
Desarrollos rurales 21
Captación de aguas blancas 22
Métodos y sistemas 24
Descarga de aguas negras 26
Métodos de descarga 26
Medios usados 26
Proceso de tratado de agua potable 26
Como se captan aguas de lluvia 27
Como se transporta 28
Como se mide la intensidad 29
Como se trata 32

2

Según el centro de investigación y desarrollo de ingeniería de la Universidad
Católica Andrés Bello, plantea que las aguas blancas:

Estas aguas suelen llamarse “Aguas crudas” por su carácter previo a
la potabilización. Su importancia está en que son la base de la producción
de Agua para el consumo Humano masivo. Su alteración por acción
incontrolada de las actividades de poblaciones e industrias las hacen
“Aguas polutas” es decir no son “puras”.

También se puede decir, que es el agua sin filtrar que proviene directamente de
las tuberías de suministro a una vivienda.
Además, estas pueden provenir de Fuentes Superficiales tales como: Río,
Lagos, Embalses y Manantiales, de Fuentes Subterráneas tales como: Pozos
profundos y aguas subsuperficiales, y se pueden clasificar de acuerdo al Decreto 883
como: AGUAS TIPO 1 y TIPO 2.
El agua pura es incolora, inodora e insípida. No obstante, en el medio natural el
agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades específicas que afectan a los
sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan al gusto,
al olor, al aspecto y al tacto, distinguiéndose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez.
Por último, las Aguas blancas: pueden ser de procedencia atmosférica (lluvia,
nieve o hielo) o del riego y limpieza de calles, parques y lugares públicos. En
aquellos lugares en que las precipitaciones atmosféricas son muy abundantes, éstas
pueden de evacuarse por separado para que no saturen los sistemas de depuración.
Para que se usa,
Dado su histórico aprovechamiento económico y bajo impacto ambiental con
respecto a otras formas de generación eléctrica. La producción hidroeléctrica obtenida
gracias a la energía potencial que proporciona gratuitamente el ciclo hidrológico
natural terrestre, aprovechándose a la cercanía del ecuador.
Mayor consumo de agua por el cambio climático con constantes periodos de
sequias, precipitaciones torrenciales y sobre todo un mayor consumo hídrico derivado
del aumento de la temperatura del Planeta.
Producción de agua caliente sanitaria de uso urbano.

3

El Agua cuenta con tres componentes esenciales.8% es humedad retenida en el permafrost y tan solo 0. el 30.5 % restante (35. ya que está estimada en 1. uso directo e indirecto. con el grado de eficacia deseado. están dispuestos a comprar considerando su calidad y garantía. los conflictos relacionados con el agua serán su primera causa en el siglo XXI. industrial.7% retenida en forma sólida en los glaciales y nieves perennes. el 0. 1999).4%). que incluye la refrigeración eléctrica y doméstico) que varían según la zona geográfica. agua dulce consumida o contaminada. humedad del suelo (12. parte de él se capta para la generación de riqueza.1% es agua subterránea.5% del recurso está contenido en los océanos y mares. del aseo personal y de la cocina y de la 4 . El agua se ve perfectamente como un recurso disponible. El agua es un medio de sostenibilidad esencial de la humanidad de su consumo para su supervivencia.386 millones de km3 (Shiklomanov. ambiental (derivada de sus usos) y económica (productividad asociada a su uso). el 97. incluidos los usuarios finales. El agua según la necesidad es la cantidad suficiente para asegurar.8%) Aguas negras Proceden de las heces y orina humanas. y según su consumo volumen realmente consumido y no retornado a los cauces hídricos pertinentes.5%) e incluso en plantas y animales (0.5%) en la atmosfera (9. Aunque la disponibilidad hídrica en todo el Planeta es casi infinita. industrial. producción de productos agrícolas e industrial.4% restante es agua dulce que discurre por los ríos (1.2 m km3 ). correspondientes a las actividades humanas y económicas que se pretender cubrir. almacenamiento de embalses. La importancia del agua como recurso natural imprescindible para el desarrollo humano toma cada vez una mayor relevancia: según varios informes de las Naciones Unidas.6%) o está retenida en lagos(67. según la demanda volumen de agua que los agentes económicos. El uso agrícola.2%) humedales (8. social (supervivencia humana). uso urbano. para generación de electricidad. el 2. el 68.

Suelen contener gran cantidad de materia orgánica y microorganismos. puede transformar la materia orgánica contenida en el agua para aportar alimentos a las plantas. además. Es por eso que las aguas negras se usan para irrigar terrenos rurales. Las aguas negras como la fuente más importante de los patógenos humanos.limpieza de la casa. lejía y grasas. puede retener sales y contaminantes. 5 . fregaderos y lavavajillas que necesitan depuración con tratamiento biológico convencional y deben ser llevados a través de los sistemas de saneamientos domésticos y colectores municipales para su tratamiento específico. El suelo posee una alta capacidad de filtro y amortiguamiento actuando como planta de tratamiento y con ello. lavadoras y cocinas) Grupo 3 Uso y filtración local Relacionado con el Aguas pluviales ciclo del agua Grupo 4 Procesamiento para Residuos sólidos no biodegradables convertir en materia prima (pequeña fracción con reutilización de los embalajes) Para que se usan El uso de aguas negras para el riego agrícola en México reporta beneficios para el campo. Tabla 1 clasificación de tratamiento Clasificación del tratamiento Tratamiento apropiado Grupo 1 Anaerobio o compostaje Relacionado con el Residuos sólidos biodegradables y heces (procesado de la orina) ciclo de los poco diluidas con orina (o posterior alimentos separación de orina) Grupo 2 Aerobio con plantas con Relacionado con el Aguas grises con muy pocos nutrientes filtro biológico ciclo del agua (de los baños. Otra apreciación sobre aguas negras: provenientes de inodoros. Los organismos que amenazan la salud humana no crecen fuera del cuerpo (a menos que estén incubados) pero son capaces de sobrevivir especialmente en las heces humanas. así lo revelan estudios elaborados por especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). así como restos de jabones. detergentes. El sector agrario consume más del 65% del agua potable.

Como resultado del tratamiento y del crecimiento de los microorganismos se producen unos fangos “vivos”. Tratamiento terciario El tratamiento terciario es una etapa final que tiene como objetivo el mejorar la calidad del agua resultante del proceso de depuración para que alcance unos mínimos aceptables. sobre Normas sanitarias para proyecto. Agua potable Según la gaceta oficial de fecha 08 de Septiembre de 1988. palos…) y arenas y se realiza mediante procesos mecánicos. añadidas al agua. Tratamiento primario (físico-químico) Persigue la separación de los sólidos que se encuentran en suspensión o medio disueltos en el agua. habitualmente bacterias. Pre-tratamiento Consiste en la separación de sólidos (plásticos. establece que: “Agua que es destinada al consumo humano y que 6 . Como se tratan las aguas negras Un tratamiento estándar de aguas residuales típicamente consta de cuatro fases: 1. utilizando desarenadores. se alimentan de la materia orgánica que se encuentra disuelta en el agua residual consiguiendo así eliminarla. rejas y tamices de desbaste. reforma y mantenimiento de edificaciones. Este tratamiento es específico dependiendo de la composición del agua residual. Nro. 4. 2. de los contaminantes presentes en ella y del uso final al que será destinada. reparación. desgrasadores. Este tratamiento se lleva a cabo en unos tanques denominados sedimentadores 3. 4044. Para ello se utilizan sustancias químicas coagulantes y floculantes que. construcción. Estos microorganismos. En el proceso participan los microorganismos presentes en el agua residual junto con otros que se desarrollan en un decantador secundario. hacen más rápida y eficaz la precipitación o sedimentación. Tratamiento secundario (biológico) El tratamiento secundario es un proceso natural controlado durante el cual se lleva a cabo una depuración biológica cuyo objetivo es reducir la carga orgánica coloidal o disuelta de las aguas residuales hasta unos niveles apropiados.

por su repercusión en la salud de la población. es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora.satisface las características físicas. es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Después de un filtrado inicial para retirar los fragmentos sólidos de gran tamaño. más o menos. de las siguientes etapas: Precloración y Floculación. antes de que el agua llegue a nuestras casas. Como se trata el agua potable Para que el agua que captamos en embalses. 64). En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua. los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica son factores de riesgo. Los agentes infecciosos. se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipiten formando copos (flóculos). aunque todos ellos constan. Desde las plantas potabilizadoras. al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. Filtración. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. bacteriológicas. pozos. lagos. Decantación. La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en países de todo el mundo. Por eso. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización. sea adecuada para el consumo humano. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano. También podemos llamar. químicas. etc. biológicas y radiológicas que establezca la Autoridad Sanitaria competente con sus correspondientes normas y que abastece una edificación” (p. en desarrollo y desarrollados. 7 .

a la fuerte competencia entre las zonas urbanas y periurbanas por agua dulce. duchas. Son aquellas aguas limpias que han sido utilizadas o degradadas por una población. Una de estas fuentes es la disposición irresponsable de las aguas servidas. Las aguas servidas son líquidos contaminados. y sobre todo. como sequias recurrentes. como una respuesta alternativa al creciente déficit hídrico. Para que se usan La utilización de aguas residuales en agricultura. requieren de sistemas de canalización y el tratamiento debido en cumplimiento con las normativas vigentes. es una opción que empieza a tomar peso en diversas zonas del planeta. Son aguas de desecho provenientes de los lavamanos.Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún pudieran quedar. lavaplatos y otros aparatos que no descargan heces fecales. 8 . El déficit hídrico puede deberse a factores climáticos. 2013). 20 millones de hectáreas (7% de las tierras de regadío) se abastecen de aguas residuales tratadas o parcialmente tratadas (UN-Water. y también a la contaminación de las aguas superficiales y los acuíferos por diversas fuentes. Aguas servidas Son las aguas cloacales residuales de cualquier clase. tratadas o sin tratar. provenientes de una edificación. o con o sin contener material fecal y/u orina pero sin contener aguas de lluvia. Se calcula que a nivel mundial. lo que provoca una reducción de la cantidad de agua segura para el consumo. y en algunas comunidades se incluyen también las aguas procedentes de lluvias (pluviales) y de infiltraciones de terrenos. eliminando a la vez la turbidez del agua. Cloración y envío a La Red. tomas de baño. Las aguas servidas discurren por el sistema de alcantarillado. Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección de las tuberías de la red de distribución.

Dependiendo de las circunstancias locales. no hay que olvidar en ningún momento los riesgos y perjuicios para la salud que puede conllevar la utilización de las aguas servidas de una manera poco segura. Podría cultivarse más cerca de las ciudades disminuyendo los costos de transporte. El agua que recibiría el agricultor seria rica en materia orgánica y nutriente por lo que se reducirían los costos de fertilizantes. Reduciéndose por tanto la competencia con la agricultura. En la medida que se buscar evitar este problema medioambiental y de salud. Y también a la reducción de fertilizantes industriales (que son precursores de GEI). aun no se ha recogido en las políticas públicas a nivel mundial como una fuente legislada de agua para agricultura 9 . y el agua dulce podría destinarse a usos de mayor valor económico (industrial y urbano). se propone el agua residual como parte de la solución en lugar del problema. Las ciudades tendrían posibilidad de un tratamiento de aguas de menor coste. En cualquier caso. podría cosecharse mayor número de veces por año porque el volumen de agua de riego ya no sería una limitante estacional. aunque se considere al agua regenerada un valioso recurso alternativo para la agricultura. Es por esta razón. ya que puede existir un ahorro de los costes de extracción de agua dulce de pozos y acuíferos. El agua residual puede generar un valor agregado para los usuarios urbanos. Colabora a la conservación del suelo gracias a la acumulación de materia orgánica y prevención de la erosión. Los potenciales beneficios para cada grupo de interés serian: Los agricultores tendrían una fuente disponible de agua todo el año. los beneficios son la conservación de los cuerpos de agua dulce ya que habría una menor extracción de éstos. por la que. los beneficios del reciclaje de agua pueden ser mayores para el agricultor. y la prevención de la contaminación de las aguas superficiales. los agricultores y el medio ambiente. Medioambientalmente.

puede transformar la materia orgánica contenida en el agua para aportar alimentos a las plantas. Estas guías han repercutido significativamente en el reúso racional de aguas residuales y excretas en todos los países. Una alternativa para optimizar el uso de este preciado recurso. y al mismo tiempo. además. revelan que usar aguas residuales para riego agrícola en México reporta grandes beneficios para el campo. 10 . el sector agrario consume más del 65 por ciento del agua potable. Estos impactos en la salud se pueden minimizar cuando se implementan buenas prácticas de manejo. integrante de dicho instituto. reciclar los nutrientes contenidos en éstas. Estudios de especialistas del Instituto de Geología de la UNAM. la acuicultura. Fue así que se comenzaron a utilizar las aguas residuales para irrigar los terrenos rurales. Uso de las aguas residuales: Ha dado lugar al uso creciente de aguas residuales para la agricultura. es aprovechar las aguas residuales para riego. estas guías se encuentran en revisión y serán publicadas en el año 2004. En 1989. la OMS publicó las Guías sobre el Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura y Acuicultura. Se sabe que la tierra posee una alta capacidad de filtro y amortiguamiento y con ello. Actualmente. su uso no controlado generalmente está relacionado con impactos significativos sobre la salud humana. la recarga de aguas subterráneas y otras áreas. En algunos casos. puede retener sales y contaminantes. las aguas residuales son el único recurso hídrico de las comunidades pobres que subsisten por medio de la agricultura. Si bien el uso de aguas residuales en la agricultura puede aportar beneficios (incluidos los beneficios de salud como una mejor nutrición y provisión de alimentos para muchas viviendas). De acuerdo con Christina Siebe.

sino virga (que cae de una nube pero que se evapora antes de alcanzar el suelo) y. Agua de Lluvia Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial. el sonido que producirá será diferente. aumentarán las reservas de pantanos y de embalses. Dependiendo de la superficie contra la que choque. otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que.5 mm o de gotas menores. La lluvia se mide en milímetros. si el diámetro es menor. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia. la humedad atmosférica. la temperatura y. especialmente. formará corrientes subterráneas que o bien irán a parar a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales 11 . discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas. La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica. y otra parte se infiltrará a través del suelo. El agua puede volver a la tierra. sería llovizna. a su vez. la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua. Para que se usa Una parte será aprovechada para las plantas. además. y. pero muy dispersas. de diámetro mayor de 0. en forma de nieve o de granizo.

Resolución N° SG-018-98 (1. cuando se trata de agua acumulada durante períodos geológicos con un clima más lluvioso). Al igual que las aguas tratadas – negras y residuales -.996) 12 . aunque su uso más utilizado es el riego de jardines. tratamiento y disposición de aguas residuales. Ministerio del Desarrollo Urbano Gaceta Oficial Nº 4.(algunas veces formando depósitos o acuíferos fósiles. Jueves 8 de Septiembre de 1988. construcción. El ahorro anual puede alcanzar varios miles de litros. Normas para la prestación del servicio de acueducto y recolección. Normas Sanitarias para proyecto. reparación. Reforma y mantenimiento de las instalaciones sanitarias para desarrollos urbanísticos.400 (1. o acabarán desembocando en el mar. construcción. Normas Sanitarias para el proyecto. el agua pluvial se utiliza en usos donde no se requiere agua potable: lavadora. ampliación.646 del 22 de febrero de 1999. Resolución Nº G-1094 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y del Desarrollo Urbano. generalmente el tejado o azotea. reforma y mantenimiento de edificaciones” Resolución Nº 37-A del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables Gaceta Oficial Nº 36. La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada. cisterna del wáter.103 extraordinaria del 2 de junio de 1989. Normas Sanitarias “Gaceta Oficial de La República de Venezuela Nº 4044 Extraordinario Caracas. La última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor. lavado de coche.998) Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable Decreto N°1. Posteriormente el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidraúlico independiente de la red de agua potable. y almacenarla en un depósito.

967 El Contratista ejecutará la obra abarcada por el Contrato en forma completa. pero deben lógicamente ser incorporados como consecuencia de la intención de este Contrato. Las tuberías de hierro galvanizado en contacto con la tierra serán revestidas con concreto pobre. Gaceta Oficial N° 38.Normas sobre el Aprovechamiento de Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas Gaceta Oficial Extraordinaria: 5. que es la de proveer un sistema completo y general. especificaciones particulares de la obra. estas especificaciones y las "Instrucciones para Instalaciones Sanitarias de Edificios " 1. El Contratista ejecutará el sistema de plomería y drenaje de acuerdo con los planos. construcción.595 del 02 de Enero de 2007. reforma y mantenimiento de las instalaciones sanitarias para desarrollos urbanísticos Normas sanitarias para la calidad de agua para uso humano Criterios para ejecución de obras sanitarias en aguas blancas y negras Considerando la norma venezolana COVENIN MINDUR 1750-87 ”Especificaciones generales para edificios”. menciona que en las instalaciones sanitarias algunos criterios que a continuación se mencionan. 13 . Debe ejecutar su trabajo tan rápidamente como sea posible y cooperar con otros Contratistas para que el programa de la construcción no sufra demoras. ampliación. Ejecución del Trabajo. INSTALACIONES SANITARIAS INSTALACIONES DE AGUAS BLANCAS.021 del 18/12/95 DECRETO N° 883 FECHA: 11 de Octubre de 1995 Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos Ley de Aguas. NEGRAS Y DE LLUVIA. aun cuando algunos de los requerimientos no estén contenidos en las especificaciones o planos. 4103 del 02 de Junio de 1989 Normas sanitarias para el proyecto. Gaceta oficial Nro.

No es lo mismo trabajar tuberías soldables que roscadas. Existen también instalaciones que deben hacerse de acuerdo al tipo de construcción. Cuando los tapones queden en el piso. Criterios para la supervisión de obras sanitarias en aguas blancas y negras Es patente que deben tomarse en cuenta al hacer la distribución de locales. cuando no hubiere un área especialmente destinada para ellas y así lo permita la obra. Las dimensiones de los ductos. tanto al número como al diámetro y material de las tuberías instaladas. Se colocarán mangas antes de vaciar el concreto. ni representa la misma dificultad dar mantenimiento a hacer cambios e instalaciones construidas con tuberías de diámetros reducidos. los espacios ocupados por los ductos y las tuberías pues es de hacer notar que: Existen construcciones que deben proyectarse y construirse de acuerdo a las instalaciones. Los tapones de limpieza serán de cobre e irán al ras del friso si están en lugares visibles.Todas las tuberías de hierro fundido en las plantas altas irán suspendidas a menos que haya indicación expresa de lo contrario. se colocarán dentro de una cajuela de bronce con tapa de rosca que quede a ras del piso. Todas las instalaciones. deben estar de acuerdo. Criterios para la inspección de obras sanitarias en aguas blancas y negras Covenin Mindur 1750 – 87 Especificaciones generales para edificios 14 . deberán ser embutidas en las paredes. que en instalaciones realizadas con tuberías de grandes diámetros. Cualquier elemento estructural atravesado por tuberías será perforado en forma tal que su capacidad resistente no sea afectada.

Las inspecciones verificadas serán dadas a conocer al Ministerio y es te las comunicará por escrito al Contratista. reparado o alterado y cubierto sin haber sido previamente inspeccionado. Equipos y Mano de Obra para Pruebas. El Contratista. probado y aceptado se volverá a descubrir para la inspección. probado y aceptado. El equipo. Si el Inspector verificase que el trabajo no puede ser aceptado. Planos de Taller "Obra Ejecutada" 15 . fuese necesario modificar algunos de ellos. Si por motivo de fuerza mayor. notificará al Ingeniero Inspector cuando sus trabajos estén en condiciones de ser probados. Informaciones. Cubrimiento de Trabajo. prueba y aceptación en fecha que le comunicará el Ministerio al Contratista. material y obra de mano necesaria para inspección y pruebas lo suministrará el Contratista. Inspección y Prueba de las Instalaciones de Tuberías Inspección. previa verificación por medio de pruebas. Si algún sistema de plomería o parte de él fuere ejecutado. el cambio no se podrá efectuar sin previa consulta aprobada por escrito por el Ministerio. Las pruebas se ejecutarán según lo pautado en las "Instrucciones para Instalaciones Sanitarias de Edificios" 1978. MINDUR. Planos y Especificaciones Se deberá seguir en la ejecución del trabajo todos los planos y especificaciones de la obra. Ningún sistema de plomería o parte del. el Contratista deberá efectuar las debidas correcciones para volver a hacer las pruebas. podrá ser cubierto antes de ser inspeccionado. Todos los trabajos que se lleven a cabo se inspeccionarán a los fines de verificar si se están efectuando de acuerdo con los planos y las especificaciones correspondientes.

c) Parar la bomba cuando el nivel del agua en el estanque bajo descienda hasta 15 cm. techo u otro sitio de descarga que sea aceptable a juicio del Ministerio. Ningún estanque bajo podrá instalarse en sitio sujeto a inundación o filtración de aguas de lluvia. de altura sobre el piso. se dibujará sobre papel Mylar de modo que puedan hacerse copias heliográficas (ya esto no se usa).. desagües o rebose de los estanques. El agua proveniente del lavado. Durante el progreso de la construcción. mediante caída libre no menor de 15 cm. estipulándose una distancia mínima de 1 m. La abertura de la tubería de entrada de agua al estanque deberá estar no menos de 10 cm. Los estanques bajos deberán alejarse lo más posible de muros medianeros y cloacas. discrepancias. Estos planos de taller definitivos serán sometidos a la aprobación del Ministerio antes de efectuar la recepción provisional de la obra. y deberá suministrar al Ministerio tres juegos completos de ellos. Estanque de Almacenamiento. sobre la tubería de rebose de manera de permitir la caída completamente libre. cambios. b) Parar la bomba cuando el nivel del agua en el estanque elevado ascienda hasta el nivel máximo previsto. Un juego de los planos de taller. el Contratista deberá llevar un dibujo completo y detallado de todas las desviaciones que hubiere necesidad de hacer para las instalaciones de plomería. tal como ha sido ejecutado. 16 . aun cuando tal hecho pudiera ocurrir solo eventualmente. etc. por encima de la parte más alta del fondo. A la terminación del trabajo el Contratista revisará sus planos de taller para incluir en ellos las mencionadas desviaciones. o servidas. El control de los niveles de agua en los estanques se hará por medio de interruptores automáticos que permitan: a) Arrancar la bomba cuando el nivel de agua en el estanque elevado descienda hasta la mitad de su altura. deberá disponerse al sistema de drenaje del edificio en forma indirecta.

e impermeables. b) Deberá dejarse un espacio libre o cámara de aire sobre el nivel de flotación. Los tanques sépticos deberán ser estructuras resistentes. Los tanques sépticos deberán llenar. de manera que permita una pendiente aceptable para la instalación de las cloacas del edificio y demás elementos del sistema de disposición propuesto. operación y mantenimiento. hechos de concreto o de ladrillos bien cocidos. La rasante de la tubería de entrada deberá quedar 0. o mediante tabiques. para soportar las cargas muertas y móviles a que puedan quedar sometidos. Del sistema de disposición final: 2.00 mts. se aumentara la distancia entre el séptico y ese lindero. estipulándose como mínimo las siguientes distancias: De las fuentes de abastecimiento de agua: 20. los siguientes requisitos: a) La entrada y salida deberán hacerse por medio de tubos en forma de T. y resulte factible la disposición final de las aguas tratadas. De los estanques subterráneos de almacenamiento de agua potable: 10. enlucidos interiormente con mortero de cemento u otro material impermeabilizante.00 mts. además. La distancia entre la pared del tanque y el tabique deberá ser de 0. Cuando el terreno donde se proyecte ubicar el tanque séptico tenga un pronunciado desnivel o pendiente hacia un predio inferior.00 mts. donde sea fácil su inspección.40 y 0. De los linderos de la parcela: 2. Cuando se emplee tanque séptico.05 m más alta que la rasante de la tubería de salida.60 metros por debajo del nivel del líquido.25 m. deberá quedar entre 0. 17 .00 mts. De las construcciones en terrenos contiguos: 5. éste deberá ubicarse en sitio donde no ofrezca riesgo de contaminación a las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano. El extremo inferior de la T o del tabique. Tanques Sépticos.00 mts.00 mts. a juicio del Ministerio. de hierro fundido o de asbesto cemento de 4" de diámetro como mínimo. De las construcciones existentes o futuras dentro de la parcela: 2.

b) La comunicación entre las dos cámaras se hará a 0. debiendo cumplir además los siguientes requisitos: a) La primera cámara deberá tener una capacidad aproximadamente igual a las dos terceras partes del volumen total calculado. debiendo quedar separada de la segunda por medio de un tabique que se prolongue hasta una altura máxima de 0. por medio de orificios de 0. repartidos uniformemente a lo ancho del tabique.60 y. se determinarán las características de absorción del suelo por medio de la prueba de percolación. d) Todo tanque séptico estará provisto de una boca de limpieza de 0. en caso contrario se hará por la parte superior.60 por 0.60 m. a través de la correspondiente boca de limpieza. dotada de una llave de paso de cierre hermético. f) En el caso de drenaje por gravedad.10 m de altura por 0. 0.30 m de ancho.05 m por debajo de la cara inferior de la tapa del mismo.30 m para la limpieza de las mismas. ubicada directamente encima del sitio donde convergen las pendientes en el fondo. cuyo procedimiento se indica a continuación: a) La prueba de percolación debe hacerse en sitios donde la composición del sub-suelo presente características de uniformidad geológica. por debajo del nivel del líquido en el tanque. la extracción de lodos podrá hacerse con gravedad. Rata de Percolación Cuando se proyecte disponer sub-superficialmente el efluente de un tanque séptico. Las características de diseño de los tanques sépticos de doble cámara serán las mismas que para el caso de la unidad de una sola cámara. c) EL fondo del séptico deberá tener pendiente de 10% hacia el punto de descarga o extracción de lodos. Donde las características topográficas del terreno lo permitan. con pendiente del 2%. c) Las bocas de limpieza deberán ser de 0. 18 . y ubicarse en forma tal que permitan limpiar las Tees de entrada y salida y efectuar la limpieza de cada cámara.40 m. e) En la losa de cubierta y encima de las Tees deberán proveerse tapas cuadradas o circulares de 0.60 m como mínimo. deberá usarse en el fondo tubería de 4" a 6 " de diámetro.

c) Se vierte la cantidad necesaria de agua para que el hoyo pequeño se llene completamente. cuando el terreno donde se construirá el sumidero presenta considerable desnivel hacia el predio vecino y existe peligro de que el líquido pueda aflorar en ese predio.00 mts. o de 0.50 m cuando se pretenda construir sumideros. 20. de sección cuadrada de 30 cm. se excava otro menor.5 cm. Sumideros Cuando se emplee un sumidero. a la fuente de abastecimiento de agua. con una profundidad promedio de los niveles extremos probables del sistema. deberán tomarse las previsiones estructurales adecuadas. las zanjas correspondientes deberán ubicarse en sitio adecuado que no ofrezca riesgo de contaminación a las fuentes de 19 . Este valor dividido por 18 dará el promedio del tiempo que demora el terreno en absorber 2. de agua. estipulándose como mínimo las siguientes distancias: 30. Cuando se emplee un campo de absorción.00 mts. teniendo se en cuenta lo establecido en el artículo anterior. b) Se excava un hoyo en el centro geométrico del sistema de disposición de aguas negras a ser usado. cuidando esta vez de anotar el tiempo de infiltración en minutos. Esta última distancia podrá ser aumentada a juicio del Ministerio. En el fondo del hoyo. no debe ser menor de 1. a un estanque subterráneo de almacenamiento de agua. d) A continuación se repite el procedimiento anterior. 5. de profundidad. de lado y 45 cm. En caso de que los sumideros puedan estar sometidos a paso de vehículos u otras cargas móviles. éste deberá ubicarse en sitio donde no ofrezca riesgo de contaminación a las fuentes de abastecimiento de agua para uso humano. o se colocarán defensas para impedir que tales vehículos puedan dañarlos. Cuando fuere necesario construir dos o más sumideros.00 mts. esperando que ésta sea absorbida por el terreno. la distancia mínima entre sus bordes exteriores será de 3 veces el diámetro del mayor. Esta profundidad por debajo de la superficie del terreno. Zanjas de Absorción.60 m en el caso de zanjas de absorción. de cualquier lindero o construcción.

30 a 0.. la higiene. estipulándose como mínimo las siguientes dimensiones: a la fuente de abastecimiento de agua 30.00 mts. por supuesto. c) Profundidad recomendable: 0. b) Ancho: De 0.00 mts. El desafío urbano del que habla la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo ha de enfrentar.00 mts.00 mts.65 m. la tecnología. la política. recomendándose zanjas rectangulares para terrenos firmes y trapezoidales para terrenos deleznables. Se ocupa tanto de los nuevos crecimientos como de la ciudad ya existente y consolidada a fin de mantenerla o mejorar sus infraestructuras y equipamientos. a cualquier lindero o construcción 3. e) Pendiente: Uniforme de 0. cuyo número no para de crecer. Las zanjas de los campos de absorción se diseñarán de acuerdo a las siguientes especificaciones: a) Sección: La sección podrá ser rectangular o trapezoidal. problemas que se agravan en las llamadas “megapolis” con más de diez millones de habitantes.90 m. el ruido. pero también los que plantea el consumo exacerbado de recursos energéticos. al estanque subterráneo 15.. Los núcleos urbanos que surgieron hace siglos como centros donde se gestaba la civilización se han ido transformando en lugares amenazados por la masificación.. los desechos..abastecimiento de agua para uso humano. d) Longitud por ramal: 30. Como máximo. el diseño de la ciudad y su entorno. Se recomienda para terrenos permeables zanjas de poco ancho y para terrenos de poca permeabilidad zanjas de mayor ancho. Es por tanto una disciplina que define teniendo en cuenta la estética. numerosos y graves problemas: los de contaminación. la sociología. la economía. Que son urbanismos El urbanismo constituye la organización u ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo. la 20 .25% f) Distancia entre zanjas: Se establecerá en función del ancho de las zanjas. pues.

pues. Que son desarrollos urbanísticos Conjunto de parcelas destinadas a la construcción de edificaciones de uso (residencial. etc. entre otros. Donde se construirán viviendas modernas y funcionales con materiales y terminaciones de calidad. conciliar urbanización y Sostenibilidad. No existirá un mundo sostenible sin ciudades más sostenibles. industrial. construidas y gestionadas con tecnologías eco-amigables. desarrollando propuestas que garanticen el avance hacia ciudades que contribuyan a la transición a la Sostenibilidad y con ello la continuidad de la especie humana y de las futuras generaciones. de la insostenibilidad. recreacional. Será en las ciudades del siglo XXI –en las que vive ya más de la mitad de la población mundial. Que son desarrollos rurales El desarrollo rural persigue dar respuesta a tres necesidades básicas para hacer posible un futuro sostenible de nuestra especie:  mejorar la formación y el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio (cerca de la mitad de la población mundial). comercial. Puede decirse que las ciudades constituyen hoy el paradigma de la imprevisión y de la especulación. tanto público como privado. 2 o 3 dormitorios. las cuales pueden ser adquiridos por crédito hipotecario a plazo de 20 a 30 años. turístico) o combinado.destrucción de terrenos agrícolas. con el que poder de comprar un departamento de 1. la degradación de los centros históricos. recolección de agua residuales y drenajes pluviales. Es necesario. higiénica y de seguridad. deportivo.donde se decida el destino humano y donde se dicte el destino de la biosfera. erradicando la pobreza extrema y evitando su migración hacia la marginación de las megaciudades  lograr una producción agrícola sostenible para asegurar que todos los seres humanos tengan acceso a los alimentos que necesitan y 21 . los cuales deberán ser mantenidos y operados sus sistemas en forma permanente. una casa o un dúplex con todos los servicios de infraestructura. es decir. las cuales deben contar con suministro de agua potable. garantizando la calidad ambiental.

Captación de aguas blancas Se entiende por captación: conjunto de estructuras necesarias para obtener el agua de la fuente de abastecimiento.  proteger y conservar la capacidad de la base de recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción. reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales.. la igualdad entre los géneros.exigen una atención prioritaria al desarrollo rural. Métodos y sistemas El sistema de captación del agua blanca. considerando parámetros técnicos Bocatoma: • El diseño de la bocatoma para la captación del acueducto es de fondo por su economía y facilidad. ya que este es el tipo de captación es más usado para ríos pequeños o quebradas en donde la profundidad del cauce no es muy grande. comprende varios elementos entre los que se pueden mencionar para el proceso de captación y conducción. además su diseño se puede adaptar a la forma de la sección transversal de la quebrada Aducción bocatoma – desarenador: 22 . etc. ambientales y culturales. Todos los grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible –ya sea erradicar la pobreza extrema y el hambre. conseguir la educación universal.

•Las pendientes establecidas en el diseño del desarenador permitirán la facilidad de limpieza para el transporte de sedimentos hasta la zona de salida. Desarenador: •El desarenador esta diseñado para que pueda realizar cada una de los procesos eficientemente en cada una de sus cuatro zonas teniendo en cuenta las variaciones del clima. 23 .• El material de la tubería de la aducción es PVC presión y los tubos y aditamentos van a estar unidos entre sí según las indicaciones. • El agua se va a dirigir por la línea de aducción por gravedad y su diseño se va a realizar por presión.

comodidad. Si el suministro es inferior a esta cantidad mínima se producirán restricciones que afectarán de forma negativa a su actividad. higiene. Conducción desarenador – tanque de almacenamiento: El material de la tubería de la conducción es PVC presión impulsadas por gravedad y los tubos y aditamentos van a estar unidos entre sí según indicaciones. etc.8 y 1. además se realizó un alineamiento con menor longitud por razones topográficas y económicas.0 m. La tubería de la conducción se va a localizar teniendo en cuenta el cambio mínimo de cotas de nivel para el correcto funcionamiento hidráulico sin poner en riesgo la conservación del material de la tubería. La tubería se colocará a una profundidad entre 0. Captación del sistema de aguas blancas El problema del abastecimiento de agua potable a comunidad. está influenciado por tres factores básicos de los cuales se derivan todos los problemas y consecuentemente las soluciones. por debajo de la piezométrica para evitar grandes presiones y movimientos de tierra. 24 . para evitar las grandes presiones y movimientos de tierra. Cantidad: la mínima que necesitará esta comunidad para satisfacer sus necesidades. calidad de vida.

6. Partes de un abastecimiento de agua blancas 1. Depósito de cabeza: en la estación de tratamiento que permite desechar aguas con una eventual mala calidad sin interrumpir el funcionamiento de la estación de tratamiento. Criterios que deben de tomarse en cuenta a la hora de diseñar un sistema de agua potable 25 . tanto de sales como bacteriológicos que debe contener el agua suministrada. 4. del depósito de agua tratada a los depósitos de almacenamiento para la distribución y la propia red de distribución. 7. Emplazamiento: de esta cantidad de agua. subterráneas u otras (hielo. Distribución: la red de distribución tiene por objeto el conducir y repartir el agua entre los usuarios de una cierta comunidad. la necesidad de poner este producto en su punto de consumo. Tratamientos especiales. etc. 5. Estación de tratamiento: posibles de dividirse según el tipo de tratamiento en: Tratamiento convencional. Depósitos de almacenamiento: ubicados estratégicamente en la ciudad procuran resolver el problema de los consumos punta. Captación: u obras de toma que pueden ser superficiales. el problema básico de una red de distribución es conseguir que cada usuario disponga de la cantidad de agua que precisa en el lugar y en el momento que la necesita.). Conducciones: que comprenden los elementos de transporte desde la captación hasta el depósito de cabeza de la estación de tratamiento. con plenas garantías de eficacia. esta calidad se basa en los contenidos. con la calidad necesaria. 2. Es decir. de este a la estación de tratamiento. sin interrumpir el abastecimiento de agua tratada. rocío. Depósito de cola: de la planta de tratamiento que permite realizar reparaciones breves en la estación de tratamiento. Calidad: aquella necesaria para servir a los usos para los que ha sido prevista. 3.

Coeficiente de escorrentía. Estos últimos pueden ser las corrientes o depósitos naturales de agua. cauces. Período de vida útil de la estructura y equipos componentes. Métodos de descargas En la mayoría de las naciones. d. e. los programas de control de la contaminación. c. Descargas de aguas negras Se entiende por descarga a la acción de verter. Calidad física. Estudio topográfico de la zona. Consumo de agua. cuando éstas puedan contaminar los suelos. b. A la hora de diseñar un sistema de agua potable se debe considerar los siguientes aspectos. estableciendo limitaciones para 26 . química y bacteriológica adecuada del agua. y otra que recoge las aguas superficiales y atmosféricas y que suele descargar directamente en los cursos de aguas naturales. h. g. subsuelo o los acuíferos. se han iniciado restringiendo las descargas. a. Estos sistemas de recogida pueden ser de dos tipos: a) Separativo: comprende dos canalizaciones distintas. depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor. Población de diseño. para la evacuación de aguas residuales domésticas e industriales. b) Unitario: se recogen en una misma canalización los dos tipos de aguas residuales señalados. una la sanitaria. Capacidades técnicas y económicas de la población. Dotaciones. presas. f. zonas marinas o bienes nacionales. Censo. Sistema de recogida de aguas negras En las ciudades desarrolladas. así como los terrenos en donde se infiltran o inyectan las aguas residuales. En este sistema se producen cambios significativos de flujo durante las tormentas. las redes de alcantarillado conducen las aguas residuales hasta las estaciones de tratamiento. infiltrar. Disponibilidad de las fuentes naturales de agua.

hasta evitar que se provoquen los problemas enunciados de polución y de contaminación de las aguas receptoras. resolviéndose de esta forma la escasez estacional de otros recursos más fácilmente captables.determinados compuestos químicos y parámetros. un patio empedrado o de hormigón. capaz de modificar sus condiciones físicas. deben recibir un tratamiento adecuado según su composición. denominado aljibe. se añade un depósito de decantación. cualquier superficie preparada con tal fin. que debe estar limpia y ser lo suficientemente impermeable como para no permitir que cierta parte importante del agua precipitada se pierda por infiltración en el terreno. cartón o metal). 27 . una ladera no cultivada o en general. Es por esto que las aguas residuales. para los que se han fijado límites de vertido. caseríos o pequeños pueblos y puede constituir una solución aceptable como reserva de estiaje en las regiones de lluvias escasas y desiguales. (que no sea de paja. antes de ser vertidas en las masas receptoras. Como se captan aguas de lluvia El captar el agua de la lluvia es una “solución” extrema. Se aplican casi siempre a edificaciones aisladas. En ocasiones. -Un depósito en el que se almacene el agua. Puede ser un tejado. químicas y microbiológicas. y se han identificado algunos productos químicos tóxicos en las aguas residuales. que se construye subterráneo para minimizar las pérdidas por evaporación y preservar la temperatura del agua. que tan solo se emplea en aquellos casos justificados por circunstancias especiales. -Un tratamiento del agua recogida que generalmente se reduce a una simple filtración sobre lecho de arena y se realiza en el interior del propio aljibe. Una captación de agua pluvial consta de las siguientes partes: -Una superficie de recogida de agua.

tejamanil. Asegúrese de que el tanque esté limpio y que nunca haya sido utilizado para almacenar sustancias tóxicas como aceite o plaguicidas. etc. Los techos de plomo. Como se transporta La captación de agua de lluvia es uno de los medios más seguros y eficaces para recolectar agua. normalmente tres tipos de aljibes: a) El aljibe veneciano. Pueden colocarse tanques sobre el suelo. 28 . junto a la casa. acero galvanizado plegado. neopreno/hipolon. lámina de aleación de aluminio. Sistema de captación de aguas de lluvia. lámina de fibra de cemento pegado. Los materiales empleados en la construcción de techos para la captación del agua de lluvia son. y c) El aljibe americano. La captación de agua de lluvia es una buena solución para solucionar la escasez del agua y garantizar su seguridad. fibra de vidrio. Los techos de lata o metal corrugado son los mejores para captar el agua de lluvia. asbesto o alquitrán contienen sustancias químicas que contaminan el agua. El agua de lluvia es potable. para recibir el agua de lluvia que cae del techo y se ha desviado hasta ellos. tejas de arcilla. b) El aljibe de filtro superior. Se usan. Los techos de paja no sirven porque atrapan mucha tierra que puede ensuciar el agua.Los aljibes deben estar dotados de un desagüe de fondo que permita su vaciado y de un aliviadero que permita evacuar las cantidades sobrantes. excepto en zonas donde el aire está muy contaminado.

Para construir un depósito simple se cava un hoyo en la tierra y se apisona la tierra o se reviste con arcilla. o litros caídos por unidad de superficie (m²). Como se mide la intensidad La precipitación se mide en milímetros de agua. concreto o plástico. azulejo. Los depósitos superficiales se usan para captar el agua que escurre sobre el suelo. 29 . Si un depósito se usa para almacenar agua para beber. Elementos para medir la lluvia. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación. la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o L/m² (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²). Estos depósitos sirven para darles agua a los animales o para tener agua para bañarse. La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros. debe cercarse para mantener fuera los animales. es decir.

Pluviómetros totalizadores: se componen de un embudo. que mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado. consiste en un recipiente especial cilíndrico. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitación y se mide en mm.Pluviómetro manual: es un indicador simple de la lluvia caída. con una escala graduada. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovió. por lo general de plástico. el instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua caída. 30 .

este tambor arrastra un papel graduado. Pluviógrafo de sifón: consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constante. en la abscisa se tiene el tiempo y en la ordenada la altura de la precipitación pluvial. marcando en el papel la altura de la lluvia. que se registra por una pluma que se mueve verticalmente. accionada por un flotador. 31 .

La inversión se produce generalmente a 0. Es un sistema cuyo equilibrio varía en función de la cantidad de agua en las cubetas. con una bisagra en su punto medio. de metal o plástico.Pluviógrafo de doble cubeta basculante: el embudo conduce el agua colectada a una pequeña cubeta triangular doble. así que cada vez que caen 0.2 mm de lluvia la báscula oscila. A partir de la medición obtenida con el pluviometro. mientras comienza a llenarse la otra. vaciando la cubeta llena.2 mm de precipitación. la lluvia se clasifica según su intensidad como lo indica la siguiente tabla: Clase Intensidad media en una hora (mm/h) Débiles ≤2 Moderadas > 2 y ≤ 15 Fuertes > 15 y ≤ 30 Muy fuerte >30 y ≤ 60 Torrenciales >60 Como se trata 32 .

Para que sea potable. Para garantizar que el agua de lluvia captada sea potable:  Limpie el tanque.  Barra el techo de vez en cuando para que el agua de lluvia se mantenga limpia.  Tape el tanque y cubra los tubos de entrada con una malla milimétrica para impedir que entren insectos. agregue cloro al tanque o conecte un filtro de agua al tanque. el agua recolectada debe mantenerse libre de contaminación. 33 .  Nunca recoja agua en recipientes que hayan sido utilizados para aceites. hojas y tierra. Si el agua se retira mediante cubos u otros recipientes que se sumergen dentro del tanque. Esto también evitará la proliferación de zancudos.  Para mayor seguridad.  Trate de no agitar o mover el agua para que la tierra o microbios (si los hay) se mantengan asentados en el fondo. el techo y los canales de desagüe antes de la temporada de lluvias. el tubo de entrada. plaguicidas u otras sustancias tóxicas.  Si es posible. compruebe que estos estén limpios.  Deje que la primera lluvia de cada año escurra por el tanque de captación para que lo limpie. saque el agua sólo por medio de grifos.