You are on page 1of 29

Especificaciones Técnicas

MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL PODER JUDICIAL

ALCANCES CONTROL Y LIMITACIONES

1.0 GENERALIDADES:

Las presentes Especificaciones Técnicas describen los procedimientos que deberán seguirse

en la ejecución del presente mejoramiento.

El objetivo de las Especificaciones Técnicas es dar las pautas generales en cuanto a calidades,

procedimientos y acabados durante la ejecución de la obra, en concordancia y como

complemento de los planos, memorias descriptivas y metrados. Todos los materiales deberán

cumplir con las normas ITINTEC correspondientes.

1.01 COMPATIBILIZACIÓN Y COMPLEMENTOS.

El contenido vertido en el desarrollo de las Especificaciones Técnicas del Proyecto, es

compatible con los siguientes documentos:

 Reglamento Nacional de Construcciones del Perú (RNC - Ultima edición) Norma E-

060 (R.M. N° 130-89-VC-1200)

 Manuales de Normas del A.C.I. (Instituto Americano del Concreto)

 Manuales de Normas de A.S.T.M. (Sociedad Americana de Pruebas y Cargas)

 Especificaciones vertidas por cada fabricante.

 Normas de Control Interno para el Sector Público (Resolución de Contraloría

072-98-CG), sección 600-02: “Contenido de las Especificaciones Técnicas”.

1.02 RESPONSABILIDADES

Para el correcto cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y las reglamentaciones

vigentes durante la ejecución de la obra, las responsabilidades del Contratista, la Entidad y el
inspector y/o supervisor, están claramente definidas, el Contrato de Ejecución y las presentes
Especificaciones Técnicas. En general, el Contratista se obligará a observar y tener en cuenta

las leyes y disposiciones vigentes sobre construcción, siendo cualquier falla u omisión de su
entera responsabilidad. Por su parte la Entidad encargará la Supervisión de la Obra a los

profesionales que juzgue conveniente quienes se responsabilizarán por la vigilancia
permanente del proceso constructivo de manera que la obra se ejecute en la forma, plazos y

costos planeados.

En la elaboración de las presentes Especificaciones Técnicas se han tenido en consideración

los siguientes criterios:

1.03 CONSIDERACIONES GENERALES

Ayudan a tomar y asumir criterios referentes al aspecto netamente constructivo a nivel de

indicación, materiales y metodología de dosificación, procedimientos constructivos y otros,

convirtiendo a este documento en auxiliar técnico en el proceso de construcción.

1.04 CONSIDERACIONES PARTICULARES.

Las variaciones atmosféricas y otras particularidades inciden notablemente en el
comportamiento de los materiales, determinando muchas veces métodos especiales en el

proceso constructivo y dosificaciones entre sí, las cuales serán consultadas y aprobadas por el

Inspector y/o Supervisor antes de poder ser implementadas.

El control de la calidad en la construcción es un objetivo de primer orden a seguir y en este
sentido apuntan las especificaciones aquí vertidas. Por su importancia, se ha dado un
tratamiento especial y se ha extendido en el control de calidad del concreto especialmente en

lo referente a pruebas y ensayos, sin dejar de reconocer los controles que deban hacerse en
las demás partidas, incluyendo el acabado final.

Cualquier trabajo, material o equipo que no se mencione en las Especificaciones Técnicas,
pero que aparezca en los planos o metrados o viceversa y que sea necesario para la correcta

y cabal ejecución de la obra, serán suministrados, instalados y probados por el Contratista sin
costo alguno para la Entidad. Asimismo cualquier detalle menor de trabajos y materiales que

1. En caso contrario. el Contratista asumirá el costo mismo.no se muestren en los planos. niveles. Residente deberá mantener en obra un juego completo de todos los planos y especificaciones emitidas por el Inspector o Supervisor. Los planos deberán encontrarse actualizado y el Ing. Los planos de replanteo o post-construcción serán elaborados por el Ing. de acuerdo a las leyes. dimensiones y alineamiento de todos los . pero que sea necesario para las instalaciones. Residente se obligará a renovar los planos obsoletos inmediatamente recibidos las nuevas revisiones. 1. especificaciones y/o metrados. Las especificaciones del fabricante deberán seguirse estrictamente. y que haya sido omitido. pasando éstas a formar parte de las presentes especificaciones. dentro del plazo previsto. deberá ser incluido en el trabajo del Contratista. sin responsabilidad por parte de la Entidad.05 PLANOS DE OBRA El Ing. El Maestro de obra será responsable por la veracidad y corrección de estas verificaciones previas y por la corrección de las posiciones. Residente. y si en ellas se encontrara algunas discrepancias. El contratista notificará por escrito oportunamente a la Entidad de cualquier material o equipo que se indique y considere inadecuado o inaceptable. conocedora de la buena técnica constructiva. La aprobación por el supervisor de cualquier plano preparado por el Ing.06 VERIFICACIONES PREVIAS Todas las dimensiones y niveles deberán ser verificados por el Maestro de obra antes de iniciar los trabajos de inmediato al inspector y/o Ingeniero Supervisor y realizar los ajustes en base a las instrucciones que para tal efecto recibirá del inspector y/o ingeniero supervisor. reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes. deberá notificarlas. La mano de obra será especializada. no releva a este de su responsabilidad por la veracidad y corrección de la información técnica suministrada por el plano. Residente y alcanzados juntamente con la Memoria Valorizada a la Entidad. empleando operarios expertos y con experiencia en trabajos similares. así como de cualquier trabajo que sea necesario.

. La mano de obra empleada en la obra será previa selección del ingeniero Residente y verificada en la propuesta del contratista. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalación y/o usuario. Los materiales que vinieran envasados deberán entrar en la obra en sus respectivos originales. intactos y debidamente sellados. 1. 1. de tal manera que no se originen atrasos en el avance de la obra.10 SERVICIOS DE PRIMEROS AUXILIOS. debe ser previsto por el ingeniero residente en debida oportunidad. mano de obra. 1. evitando que el material a usarse en los rellenos.09 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Las obras por ejecutar y los equipos a adquirir e instalar. de utilización actual en el Mercado Nacional e Internacional. que resulten necesarios para realizarlas.componentes de la obra y por el suministro de todos los instrumentos. así como el material que queda en el fondo de los cortes aumenten su contenido de humedad a niveles peligrosos cercanos a la saturación.08 MATERIALES Y MANO DE OBRA Todos los materiales adquiridos o suministrados para la obra que cubren estas especificaciones. son los que se encuentra indicados en los planos y/o croquis.07 PRECAUCIONES Y PREVISIONES Antes de proceder a los trabajos de Movimiento de Tierra. de primer uso. con las adiciones y/o modificaciones que puedan introducirse posteriormente. 1. el Ing. deberán ser nuevos. Residente construirá un sistema auxiliar de drenaje para asegurar la rápida evacuación de las aguas durante el proceso de construcción. etc. Los equipos y herramientas necesarios para la correcta ejecución de la obra. de la mejor calidad dentro de su respectiva clase.

El maestro de obra deberá disponer de un botiquín. en el área donde se ejecutó la obra. TRABAJOS PRELIMINARES 01.01. se utilizarán tanto los caminos existentes como los construidos previamente y durante esta actividad se evitará causar daños a las instalaciones y ambientes de la entidad. Movilización y desmovilización de personal.01. repuestos y personal necesario para la ejecución de la obra. los cuales en caso de ocurrir serán de responsabilidad de EL CONTRATISTA. debiendo transportarlos a los lugares destinados para ellos.01. herramientas. de acuerdo al cronograma de ejecución de la obra. Para el transporte del equipo a la Obra. desechos. . provistos con medicamentos e instrumental mínimo necesario para la atención de accidentes y enfermedades leves del personal de obra. equipos. etc. con aprobación del inspector de obra. equipos y materiales Descripción y Modo de Ejecución EL CONTRATISTA se encargará de las acciones y trabajos necesarios para el transporte de maquinaria.. 1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 01 TRABAJOS PRELIMINARES 01.11 LIMPIEZA FINAL DE OBRA A la culminación de los trabajos.00. se efectuará la limpieza de todos los residuos de materiales.

Condiciones de Pago: . La partida incluye la movilización y desmovilización de los equipos y personal. TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR. Concluida la obra el Residente. Métodos de Medición: La unidad de medida será el Metro Lineal (ml). Modo de Pago El 100% del pago será realizado a la culminación del trabajo y conformidad de la oficina de administración de la entidad. para cuyo efecto contará con los instrumentos de precisión requeridos. procederá al replanteo general de la obra en función a las características indicadas Durante la ejecución de la obra el Residente deberá llevar un control permanente.01. que se efectuará una vez finalizado los trabajos y según los plazos del programa de construcción de la obra. Descripción: El Residente bajo esta sección. 01. deberá presentar los planos de Replanteo .02. Forma de Medición La partida de “Movilización y Desmovilización de personal equipos y materiales” deberá incluir el costo de transporte de equipo a la zona de los trabajos. Esta partida deberá incluir además el trabajo y limpieza del sitio que ocuparán las instalaciones. La unidad de medida para el pago es la cifra global (GLB). así como con el personal técnico calificado y los materiales necesarios.

Los trabajos ejecutados en concreto deberán tener la aprobación del Supervisor de Obra. por lo cual.02 ARMADO Y COLOCACION DE FIERRO DE 5/8 Y ESTRIBOS DE 8mm 02.  Colocación del refuerzo. con la mezcla de concreto elaborado de cemento.  Progreso general de la obra. deberá indicarse el nombre y la numeración de los documentos que forman parte de este registro en la oportunidad de su ocurrencia.30 DES SECCIÓN CUADRADA DE CONCRETO ARMADO fc= 210 kg/cm2 02. El 100% del pago será realizado a la culminación del trabajo y conformidad de la oficina de administración de la entidad. a) Alcance de los Trabajos Se respetará lo indicado en los planos y en ésta especificación.50 02.  Construcción de encofrados.01 SOLDADURA DE EMPALME PARA LOS FIERROS CON DADO DE CONCRETO 02. deberá avisar con 48 horas de anticipación a la iniciación de los mismos. En el Cuaderno de Obra.30X0. . Estas Especificaciones Técnicas complementan lo mostrado en los planos.  Mezcla. agregado fino (arena). 02 EJECUCION DE OBRA DE COLUMNA – CONCRETO ARMADO 02.02 DESENCOFRADO DE COLUMNAS Generalidades Se denomina concreto armado aquel que lleva acero de refuerzo cuyo esfuerzo de fluencia es igual a F'y=4200 kg/cm2. colocación y curado del concreto. Las ocurrencias técnicas de la obra se llevarán en un registro que deberá incluir los siguientes items:  Calidad y proporciones de los materiales del concreto. desencofrados y apuntalamientos.03 ENCOFRADO DE COLUMNAS 0. agregado grueso (piedra chancada-partida 1/2" y 3/4") y agua. pudiendo proveer mayor cantidad o calidad de materiales.04 BASEADO DE COLUMNA 0.30X2.30x0.

contenido de humedad. debiendo efectuar todas las pruebas e inspecciones que garanticen la calidad de la obra. Interesará comprobar la calidad de los materiales de acuerdo a distintas propiedades. punto de fluencia. absorción. En el caso de los aditivos (en caso de usarse): propiedades del concreto que se quieran alterar con el uso de aditivos. En el caso del acero: resistencia a la tracción. El Supervisor de las obras de concreto. deformación y/o ductilidad. contenido de finos. deberá ser un Ingeniero Civil Colegiado y/o Arquitecto. Las pruebas de los materiales y del concreto se realizarán de acuerdo a las Normas ITINTEC y en caso éstas no existan. b) Ejecución Colocación del Material La entidad será la responsable de la calidad de los materiales a usar. previa evaluación de las especificaciones de los materiales y los certificados de ensayos de laboratorio. En los planos del proyecto se indican los niveles de cimentación de las zapatas y falsas zapatas en coordinación con lo especificado en el estudio de suelos. El inspector aprobará el uso de los materiales. La calidad del acero de refuerzo se comprobará como mínimo en cada lote adquirido. En el caso de los agregados: granulometría. Es potestad del inspector requerir de ensayos adicionales en los casos que lo crea conveniente. En el caso del cemento: composición química. módulo de fineza y resistencia al desgaste. resistencia y fineza. EL inspector técnico tiene el derecho y la obligación de hacer cumplir los planos y las especificaciones del proyecto. Dosificación del Concreto . se realizarán de acuerdo a la Norma ASTM.

o contenidos de cemento.El concreto será fabricado de manera de obtener un F’c mayor al especificado de manera de minimizar el número de valores de resistencia por debajo del f'c especificado. o el contenido de cemento. o el contenido de cemento mínimo seleccionados. deberán ser aquellos que en la curva muestren que se ha de obtener la resistencia de diseño aumentada en por lo menos 15%. deberá permitir que se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea manejado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero sin segregación o exudación excesiva.cemento. 4) Sobre la base de los resultados de los ensayos de las probetas deberá construirse curvas que muestren la interrelación entre la relación agua-cemento. La relación agua-cemento máxima. y la resistencia en compresión. En la elaboración de mezclas de prueba.  Para una misma resistencia en compresión. Las proporciones de la mezcla de concreto. las diferentes calidades de concreto obtenidas por variaciones en el tamaño máximo del agregado grueso. a fin de obtener un rango de resistencia del cual se encuentre la resistencia promedio deseada. se tendrá en consideración: 1) Que los materiales utilizados y las combinaciones de los mismos sean aquellos previstos para utilizarse en la obra. . incluida la relación agua . 2) Que deberán prepararse empleando no menos de tres diferentes relaciones agua/cemento. deberán ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados. Para la selección del número de muestras de ensayo se considerará como "clase de concreto" a:  Las diferentes calidades de concreto requeridas por resistencia en compresión. 3) El asentamiento de mezclas de prueba deberá estar dentro del rango de más o menos 20 mm del máximo permitido. y se cumpla con los requisitos especificados para los ensayos de resistencia en compresión. La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto.

el inspector dispondrá las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados.  El concreto producido por cada uno de los equipos de mezclado utilizados en la obra Las mezclas considerarán los siguientes asentamientos: . Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparación de las probetas cilíndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresión.033. se deberá extraer testigos del área cuestionada de acuerdo a la Norma . Si no se cumplen los requisitos del acápite anterior.Columnas 3 ½” . Se considerarán satisfactorios los resultados de los ensayos de una clase de concreto. se tomarán de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma ITINTEC 339. o utilización de cualquier tipo de aditivo. serán moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.036.  No menos de una muestra por cada 40 metros cúbicos de concreto colocado.  No menos de una muestra de ensayo por cada 300 metros cuadrados de área superficial de losas. si se cumplen las dos condiciones siguientes:  El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseño  Ningún ensayo individual de resistencia está por debajo de la resistencia de diseño en más de 35 Kg/cm2.Vigas 3" Evaluación de la calidad del Concreto Las muestras para ensayos de resistencia en compresión de cada clase de concreto colocado cada día deberán ser tomadas:  No menos de una muestra de ensayo por día. Se considera como un ensayo de resistencia. Las probetas cilíndricas. al promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 días. Adicionalmente si existieran ensayos con más de 35 Kg/cm2 por debajo de la resistencia de diseño. modificaciones en la granulometría del agregado fino.

grasa. el acero de refuerzo y los elementos embebidos están limpios y libres de restos de mortero.  La superficie interna de los encofrados. adecuadamente arriostrados.ITINTEC 339. Mezclado Los materiales de la mezcla del concreto serán pesados dentro de las siguientes tolerancias:  Cemento 1%  Agua 1%  Agregados 2% No será necesario pesar el contenido de bolsas selladas de cemento El mezclado se hará mediante mezcladora mecánica. concreto. humedecidos y/o aceitados. óxidos. el inspector deberá verificar que:  Las cotas y dimensiones de los encofrados y elementos estructurales corresponden con los de los planos. el cual . El concreto del área representada por los testigos. antes de ser ensayados en estado seco. aceite. se considerará estructuralmente adecuado.  Se cuenta en obra con todos los materiales necesarios.  Las varillas de refuerzo están correctamente ubicadas. pintura o cualquier elemento perjudicial para el concreto. El agua continuará fluyendo por un período. estos testigos deberán ser tres como mínimo y deberán secarse al aire por siete días.059. cargándola de manera tal. La Entidad a través del inspector de Obra.  Se cuenta en obra con el número suficiente de los equipos a ser empleados en el proceso de colocación y ellos estén en perfectas condiciones de uso.  Los encofrados estén terminados. serán responsables de la calidad del concreto. que el agua comience a ingresar antes que el cemento y los agregados. capaz de lograr una combinación total de los materiales. Colocación del concreto Antes de iniciar el proceso de preparación y colocación del concreto. si el promedio de los tres testigos es igual a por lo menos el 85% de la resistencia de diseño. y ningún testigo es menor del 75% de la misma.

El concreto no deberá ser sometido a ningún procedimiento que pueda originar segregación. deberá ser colocado tan cerca de su ubicación final como sea posible. Deberá controlarse que no se produzca segregación en el punto de entrega. En caso de que el transporte del concreto sea por bombeo. por lo que el uso de la mezcladora mecánica debe realizarse de acuerdo a los parámetros establecidos en el punto anterior Transporte El concreto deberá ser transportado desde la mezcladora hasta su ubicación final en la estructura tan rápido como sea posible y empleando procedimientos que prevengan la segregación o pérdida de materiales y de forma tal. debido a las condiciones de la obra y la accesibilidad. deberá efectuarse en una operación continua. a fin de evitar segregación debida al manipuleo o flujo. el equipo deberá ser adecuado a la capacidad de la bomba.  El tiempo de mezclado será no menor de 90 segundos después que todos los materiales estén en el tambor. La pérdida de asentamiento del concreto colocado por bombeo no deberá exceder de 50 mm. que se garantice que la calidad deseada para el concreto se mantenga. El proceso del mezclado deberá cumplir además con lo siguiente:  Que la mezcladora sea operada a la capacidad y número de revoluciones por minuto recomendado por el fabricante. o en capas de espesor tal.puede prolongarse hasta finalizar la primera cuarta parte del tiempo de mezclado especificado. El proceso de colocación. que el concreto no sea depositado sobre otro que ya ha endurecido lo suficiente como para originar la formación de juntas o planos de vaciado dentro de la sección. . Colocación El concreto. No se permitirá el uso de concreto premezclado.

el concreto deberá ser curado.  Que no se usen para desplazar lateralmente el concreto en los encofrados.  Que se prevea un vibrador de reserva en obra durante la operación de consolidación del concreto. la mezcla del concreto no deberá ser realizado durante lluvias o granizadas. Para el caso de columnas. debiendo ser adecuadamente trabajado alrededor de las varillas de refuerzo. los elementos embebidos y las esquinas de los encofrados.  En cada inserción la duración de la misma será de 5 a 15 segundos.  Que deberán ser insertados en puntos distanciados aproximadamente 50 cm. . Este proceso se hará por vía húmeda o por sellado con membranas impermeables. cuando se haga a campo abierto. Consolidación El concreto deberá ser cuidadosamente consolidado durante su colocación.El concreto que ha endurecido parcialmente o haya sido contaminado por sustancias extrañas. Protección ante Acciones Externas A menos que se emplee métodos de protección adecuados. Igualmente no será colocado el concreto retemplado o aquel que ha sido remezclado después de iniciado el fraguado. El curado deberá iniciarse tan pronto como sea posible y deberá mantenerse un mínimo de 10 días. no deberá ser depositado. y costados de vigas. autorizados por el Inspector. No se permitirá que el agua de lluvia incremente el agua de mezclado o dañe el acabado superficial del concreto Curado Finalizado el proceso de colocación. Los vibradores a utilizarse para facilitar la consolidación deberán considerar:  Que su tamaño y potencia sea compatible con el tipo de sección a llenar. No se aceptará concreto que haya sido preparado 30 minutos antes de su colocación. se usarán películas de material impermeable de acuerdo a la Norma ASTM C171 y/o compuestos químicos que cumplan la Norma ASTM C 309.

podrán ordenar a su sólo juicio la ejecución de prueba de carga. anclajes. Esta prueba se ejecutará de acuerdo a las indicaciones del Proyectista. En los casos que no se obtenga las resistencias especificadas en los planos más el margen para f'c especificado por el A. c) Materiales y Equipos a utilizar Cemento . serán colocados y fijados firmemente en su posición definitiva antes de iniciar el llenado del concreto y además llevar una protección con pintura epóxica. El costo de las pruebas de carga. será por cuenta de la Entidad. aunque podrán hacerse pruebas de menos tiempo (7 días) y luego se determina la relación entre las resistencias obtenidas a los 28 días y a los 7 días por medio de pruebas de los materiales y de las proporciones usadas. La ubicación de todos estos elementos se hará de acuerdo a lo indicado en los planos. en estricto acuerdo con el Proyectista. el costo de la demolición. Elementos embebidos en el Concreto Todos los manguitos. insertos. tuberías.C. etc. Todas las tuberías y otros insertos huecos serán rellenados con papel u otro material fácilmente removible antes de iniciarse el llenado del concreto. el cual establecerá los criterios de evaluación. refuerzos y reconstrucción si estas llegaran a ser necesarias.I. la Supervisión podrá ordenar el retiro de la zona de concreto de baja calidad o la demolición de las estructuras o podrá solicitar se efectúe una prueba de carga. Pruebas Las muestras se ensayarán de acuerdo a lo especificado en la norma ASTM C39 y lo indicado por la Supervisión. el inspector y/o el Proyectista.. Deficiencias de las pruebas En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especificada. De no obtenerse resultados satisfactorios en esta prueba. que deban dejarse en el concreto. se procederá a la demolición o al refuerzo de la estructura. El periodo normal de cada prueba será de 28 días.

mica. compactos y resistentes. El cemento utilizado en la obra. que puedan producir concretos de las propiedades requeridas. alcalí. Los agregados seleccionados deberán ser procesados.007. debiendo cumplir con la especificación ITINTEC 334. Agregados El Contratista usará agregados que cumplan los requisitos aquí indicados y los exigidos por la Norma ITINTEC 400. deberá consistir en arena natural. Agregado Fino El agregado fino. transportados. El cemento en la preparación del concreto. Estará compuesto de partículas limpias de perfiles angulares. etc. que la pérdida de finos sea mínima. Los agregados seleccionados. que se mantenga su uniformidad. como total a todos los elementos deletéreos que se encuentran en la arena. turba. manipulados y pesados de manera tal. lutitas. Las condiciones de muestreo serán las especificadas en la Norma ITINTEC 334. Los agregados que no cumplan algunos de los requisitos indicados. deberá ser Portland Tipo I. sustentado con pruebas de laboratorio. podrán ser utilizados siempre que se demuestre mediante un informe técnico. deberá ser del mismo tipo y marca que el empleado para la selección de las proporciones de la mezcla de concreto.009. que no se produzca contaminación por sustancias extrañas y que no se presente rotura o segregación importante en ellas. Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena no excederán del 3% en peso. arcilla.037. arena manufacturada o una combinación de ambos. duros. El agregado fino cumplirá con las normas ASTM C-33 y/o las Normas ITINTEC para agregados gruesos y satisfaciendo cada uno de los límites de gradación siguientes: Agregado Fino Porcentaje que pasa la malla . deben ser aprobados por la Supervisión antes de ser utilizados en la proporción del concreto. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el empleo de cemento parcialmente endurecido ó que contenga terrones.

75 2.5 100 90-100 25-60 0-15 0-5 2 63 -37.5 25 19 12.5 -4.75 100 90-100 40-70 0-15 0. El agregado grueso conformar con la granulometría que se muestra en el siguiente Cuadro: Agregado Grueso Porcentaje que pasa la malla Nº TAMAÑO 100 90 75 63 50 37.0 100 90-100 35-70 0-15 0-5 4 37 .5 9.75 100 90-100 20-55 0-10 0-5 7 12.75 100 95-100 25-60 0-10 0-5 6 19 -9.5 8 9. libre de polvo.5 100 90-100 40-85 10-40 0-15 0-557 25-4. películas de arcilla plástica en su superficie u otras sustancias perjudiciales y que no proceda de una roca que se encuentre en descomposición.36 100 85-100 _ .85 80 – 100 95 – 100 100 Agregado Grueso El agregado grueso deberá ser piedra partida.5 100 90-100 20-55 0-10 0-556 25-9.5 100 90-100 20-55 0-15 0-567 19-4.5-19 100 90-100 20-25 0-15 0-5 5 25 -12.18 1 90 -37.5 4. granítica o diorítica.5 -2.5 100 90-100 35-70 0-15 0-5 3 50 -25.36 1. debiendo cumplir con la Norma ASTM C33 y/o las Normas ITINTEC para agregados gruesos. 100 50 30 16 8 4 3/8" 2-10 10-30 5 – 60 50 .

3) Se exigirá un control del concreto. según lo indica en los planos y aprobados por el Supervisor. indican los limites de utilización de los componentes del concreto. por su espesor y por su longitud. Además se deberán usar las siguientes herramientas:  Herramientas manuales  Winche electrico 4.8 HP de dos baldes  Vibrador de concreto de 4HP 2. si a juicio de la Supervisión. Nota: 1) El saco de cemento es la cantidad de cemento contenido en un envase original de fábrica sin avería y con 42. 4) Los valores de las tablas no son un diseño de mezcla. libre de sustancias perjudiciales tales como aceites. Agua El agua para la preparación del concreto será limpia. No debe contener partículas de carbón ni fibras vegetales. Estas limitaciones podrán ser obviadas.Dosificación en peso. fresca. álcalis.Control especializado constante. . sales. materias orgánicas u otras sustancias que puedan perjudicar al concreto ó acero.5 Kg de peso o cemento a granel con medidas de 42.40”  Mezcladora de concreto tambor 18HP 11 p3 d) Método de Medición El método de medición será por metro cúbico ( m3) de concreto vaciado obtenidos del ancho de la base. que el concreto pueda ser colocado sin que se formen cangrejeras o vacíos. la trabajabilidad del concreto y los procedimientos de compactación son tales. lo que implica: . e) Bases de Pago . potable.5 Kg 2) No se aceptará la utilización de concreto cuyo contenido de cemento exceda a los 11 1/2 sacos por metro cúbico.

metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volúmenes de concreto a llenarse. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas al proceso constructivo y con una deformación máxima de 1/8" ó 1/36" de la luz (la menor). pilas. Piedra chancada. arriostrado y amarrado para soportar la colocación y vibrado del . herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado del concreto. estribos y cimientos: -20 mm a + 50 mm  Montaje del Encofrado Todo encofrado será de construcción sólida. Desviaciones máximas admisibles de las dimensiones laterales  Vigas pretensadas y postensadas : -5 mm a + 10 mm  Vigas. que será por metro cúbico (M3) de concreto vaciado según los planos. el material elegido deberá ser aprobado por la Supervisión. El pago se efectuará al precio unitario. columnas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. En el nivelado y alineamiento de estos. se tendrá en cuenta las contra flechas estructurales indicadas en los planos. serán responsabilidad exclusiva del Contratista. acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Construcciones. mezcladora. muros y estructuras similares de concreto Reforzado: 10 mm a + 20 mm  Muros.  Diseño y Disposición del Encofrado El diseño y la ingeniería del encofrado así como su construcción. Arena gruesa). ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Generalidades  Materiales El material que se utilizará para el encofrado podrá ser madera. materiales (cemento. Se construirán para materializarse las secciones y formas de la estructura de concreto en dimensiones exactas. placas. con un apoyo firme adecuadamente apuntalado.

El encofrado será retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura. virutas.  Tolerancias Se permitirán las siguientes tolerancias en el concreto terminado: 1) En la sección de cualquier elemento 5 mm + 10 mm 2) En la verticalidad de aristas y superficies de columnas . hasta por lo menos siete (7) días después de que se haya vaciado el concreto. concreto y los efectos de la intemperie. suciedad. clavos u otros elementos salientes. 3) En el alineamiento horizontal y vertical de aristas y superficies de losas y vigas: . Los encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos. Todo encofrado estará limpio y libre de agua.En cualquier longitud de 3 m : 6 mm . las formas serán recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la Supervisión. Los plazos del desencofrado serán los siguientes: Estos plazos ser refieren al desencofrado de los fondos. El encofrado no se amarrará ni se apoyará en el refuerzo. en el entendido que las vigas se mantengan apuntaladas. hendiduras u otros defectos.En todo lo alto : 10 mm La medición se hará inmediatamente después de haber desencofrado. Las superficies del encofrado que estén en contacto con el concreto estarán libres de materias extrañas. ni el andamiaje.En cualquier longitud de 3 m : 6 mm .  Desencofrado Con el fin de facilitar el desencofrado. con las tolerancias especificadas en el ACI 318-83. astillas u otras materias extrañas. Las formas serán herméticas a fin de evitar la filtración del concreto. En ningún caso deberá retirarse el encofrado principal.

Materiales. c) METODO DE MEDICIÓN: Se realizará por metro cuadrado (m2) de madera habilitada. Muros y placas : 24 horas Costados de Vigas : 48 horas Fondos de Losa. Escalera : 8 días Fondos de Viga : 21 días a) ALCANCE DE LOS TRABAJOS Se refiere a los trabajos de habilitación montaje de la madera utilizada para la ejecución del encofrado de columnas y vigas. d) BASES DE PAGO: Se efectuará al precio unitario. se hará para toda la longitud del muro a ser llenado. obtenido de multiplicar el largo de la superficie en contacto con el concreto por la altura del elemento. e imprevistos necesarios para la realización de esta partida. El encofrado debe de ser revisado por el Supervisor antes del llenado del concreto para garantizar su estabilidad y resistencia ante la presión efectuada por el concreto fresco. b) EJECUCIÓN: La habilitación de los tablones. El encofrado deberá tener las dimensiones requeridas por el muro entre las caras interiores de las maderas. que será por metro cuadrado ( m2) entendiéndose que en dicho precio y pago se encuentran considerados los costos de Mano de Obra. ACERO DE REFUERZO Materiales  Acero . No se permitirá el uso de maderas no alineadas (torcidas. . Herramientas.En todo lo largo : 15 mm Para el proceso de desencofrado se tendrán los siguientes plazos mínimos: Costados de Zapatas : 24 horas Columnas. curvas) en aquellos elementos que requieran verticalidad ni en ningún elemento.En cualquier longitud de 6 m : 10 mm .

el refuerzo deberá limpiarse de cualquier sustancia que pueda reducir su adherencia. presentará al inspector.0 diámetros de varilla Mayores de 1” 4. grasa y oxidación excesiva. no se doblarán en la obra ninguna barra parcialmente embebida en concreto excepto que esté indicado en los planos.  Almacenamiento del refuerzo El refuerzo de acero se almacenará fuera del contacto con el suelo.  Espaciamiento de Barras Seguirán las siguientes especificaciones: . La armadura para concreto armado. se utilizará alambre Nº 16. El radio mínimo de doblez para ganchos Standard será el siguiente: DIAMETRO VARILLA RADIO MINIMO 3/8” a 5/8” 2. aceite. preferiblemente cubiertos y se mantendrán libres de tierra y suciedad. Antes de su colocación. Se doblarán en frío. un cuadro de doblado de barras para su aprobación.  Doblado del refuerzo Antes de iniciar los trabajos.5 diámetros de varilla ¾” a 1” 3. debiendo satisfacer las siguientes condiciones: Carga de fluencia : 4200 Kg/cm2 (414 N/mm2) Carga de rotura mínima : 6300 Kg/cm2 (621 N/mm2) Elongación en 200 mm : Mínimo 10% Corrugaciones : Cumplan Norma ASTM A615  Alambre para amarres Para amarre del acero de refuerzo.0 diámetros de varilla . Todas las armaduras de refuerzo. debe llenar las exigencias de las Normas de la ASTM A-615. de características iguales al acero. deberán habilitarse estrictamente como se indica en los planos y doblados en banco de acuerdo al cuadro aprobado previamente.

como se indica en los planos.  Limpieza del refuerzo Cuando por algún motivo. En una sección.  La separación libre entre varillas paralelas (excepto columnas y capas múltiples en vigas) no será menor que el diámetro nominal de la varilla y 1 1/3 veces el tamaño máximo del agregado grueso ó 2.  Pruebas del refuerzo A pedido de la Supervisión. se produzca retraso en el vaciado del concreto. Cuando se termine el armado del acero y con el visto bueno del Residente. El recubrimiento de la armadura se logrará por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un área mínima de contacto con el encofrado.5 veces el tamaño máximo del agregado grueso ó 4 cm. se procede a ejecutar el armado del acero de la columna teniendo en cuenta los tamaños y dimensiones de espaciamientos de los fieros serán según las especificaciones indicadas en los planos. se podrá requerir pruebas en el refuerzo.  En muros y losas no nervadas.  Colocación del refuerzo La colocación de la armadura. la separación del refuerzo principal no será mayor que tres veces el espesor de la losa o muro ni mayor de 45 cm. Con este objeto se puede emplear tacos de concreto o barras espaciadoras.5 veces el diámetro de las barras y 1.  Empalme Todos los empalmes en el acero de refuerzo serán. . el refuerzo se volverá a inspeccionará respecto a su ubicación y se volverá a limpiar si así lo requiere. y las barras de las capas superiores se colocarán directamente sobre las de la capa inferior. la distancia libre entre las barras longitudinales no será menor a 1. no podrán empalmarse más del 50% de las barras.5 cm.5 cm. con escobilla de acero. será efectuada en estricto acuerdo a los planos y con las tolerancias indicadas por el ACI 318-89 y se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido ó clips adecuados en las intersecciones.  En columnas con estribo o zunchadas.  En el refuerzo de vigas colocado en dos o más capas la distancia libre entre capas no será menor de 2. los amarres de estos se realizaran con alambre de amarre negro N° 16 y la armadura se asegurará en su posición exacta de modo que no sean desplazadas durante la colocación del concreto.

El contratista deberá suministrar y transportar al laboratorio las cantidades adecuadas de material de muestras representativas propuestas. 03 CONCRETO EN VIGAS F´C=210 KG/CM2 Esta partida se refiere a la construcción de vigas de concreto F´C´= 210Kg/cm2 donde interviene principalmente el cemento. . debiendo efectuar todas las pruebas y ensayos que garanticen la calidad de la obra. y a los requerimientos del ACI 35OR. agua y armadura de acero. el trabajo de concreto será conforme a los requerimientos del ACI 301. Para la correcta aplicación de la presente especificación se tomarán en cuenta las siguientes indicaciones: Estándares de referencia Excepto en lo aquí modificado. Control de Calidad: Se aplican las siguientes Normas Específicas: ACI 318 “Requerimientos del Código de Construcción para Concreto Armado” El Organismo Ejecutor será responsable de realizar las pruebas de control. Estructuras Sanitarias de concreto. estas se ejecutaran en las dimensiones y lugares indicados en planos. que requieran pruebas. a ser utilizadas. agregados. Todas las pruebas se realizarán de acuerdo a la Norma ASTM A370. todas las muestras y ensayos serán realizados por el Laboratorio de Ensayos aprobado por el Supervisor de obra. Pruebas Los materiales serán ensayados de la manera como se especifica a continuación y a menos que se especifique lo contrario. especificaciones para Concreto Estructural para Edificaciones. El contratista será el responsable de la calidad de los materiales a usar. y a los requerimientos de los Estándares ACI y las Prácticas Recomendadas por el ACI según están allí contenidas.

037. Las condiciones de muestreo serán las especificadas en la Norma ITINTEC 334. En el caso de los aditivos: propiedades del concreto que se quieran alterar con el uso de aditivos. módulo de fineza y resistencia al desgaste.60 50 . d.85 80 . Agregados El Organismo Ejecutor usará agregados que cumplan los requisitos aquí indicados y los exigidos por la Norma ITINTEC 400. se realizarán de acuerdo a la Norma ASTM. contenido de finos. La calidad del acero de refuerzo se comprobará como mínimo en cada lote adquirido. b. En el caso de los agregados: granulometría. absorción. granítica o diorítica. libre de polvo. contenido de humedad. películas de arcilla plástica en su superficie u otras sustancias perjudiciales y que no proceda de una roca que se encuentre en descomposición. Materiales a. punto de fluencia. deberá ser Pórtland Tipo I y del Tipo V. Agua .009. resistencia y fineza. En el caso del cemento: composición química. deformación y/o ductilidad. Cemento El cemento en la preparación del concreto. Las pruebas de los materiales y del concreto se realizarán de acuerdo a las Normas ITINTEC y en caso éstas no existan. En el caso del acero: resistencia a la tracción. En caso se cambie la cantera de los agregados se realizarán ensayos completos nuevos que permitan evaluar su calidad. Interesará comprobar la calidad de los materiales de acuerdo a distintas propiedades.100 95 – 100 100 c. Agregado Fino El agregado fino cumplirá con las normas ASTM C-33 y/o las Normas ITINTEC para agregados gruesos y satisfaciendo cada uno de los límites de gradación siguientes: Agregado Fino Porcentaje que pasa la malla 100 50 30 16 8 4 3/8" 2-10 10-30 5 . debiendo cumplir con la especificación ITINTEC 334. Agregado Grueso El agregado grueso ser grava ó piedra partida.007.Se realizarán como mínimo ensayos periódicos mensuales que certifiquen la calidad del Cemento y de los Agregados. debiendo cumplir con la Norma ASTM C33 y/o las Normas ITINTEC para agregados gruesos.

sales. El concreto producido por cada uno de los equipos de mezclado utilizados en la obra. libre de sustancias perjudiciales tales como aceites. modificaciones en la granulometría del agregado fino. deberá permitir que se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea manejado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero sin segregación o exudación excesiva. Acero El refuerzo estructural deberá cumplir con las siguientes especificaciones: El límite de fluencia será F’y=4. las diferentes calidades de concreto obtenidas por variaciones en el tamaño máximo del agregado grueso. Que los materiales utilizados y las combinaciones de los mismos sean aquellos previstos para utilizarse en la obra. . Que deberán prepararse empleando no menos de tres diferentes relaciones agua / cemento. El agua para la preparación del concreto será limpia. Dosificación del Concreto El concreto será fabricado de manera de obtener un f’c mayor al especificado de manera de minimizar el número de valores de resistencia por debajo del f'c especificado. Para la selección del número de muestras de ensayo se considerará como "clase de concreto" a: . Las mezclas considerarán los siguientes asentamientos: . . potable. o utilización de cualquier tipo de aditivo. . El asentamiento de mezclas de prueba deberá estar dentro del rango de más o menos 20 mm del máximo permitido. e. . La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto. a fin de obtener un rango de resistencia del cual se encuentre la resistencia promedio deseada. y se cumpla con los requisitos especificados para los ensayos de resistencia en compresión.200 kg/cm2 Deberá cumplir con las normas de ASTM-A-61 y NOP-1158. Para una misma resistencia en compresión. álcalis. fresca. En la elaboración de mezclas de prueba. . o contenidos de cemento. materias orgánicas u otras sustancias que puedan perjudicar al concreto ó acero. se tendrá en consideración: . Vigas 3" No menos de una muestra por cada 40 metros cúbicos de concreto colocado. Las diferentes calidades de concreto requeridas por resistencia en compresión.

el Responsable Técnico deberá verificar que: . que el concreto no sea depositado sobre otro que ya ha endurecido lo suficiente como para originar la formación de juntas o planos de vaciado dentro de la sección. el cual puede prolongarse hasta finalizar la primera cuarta parte del tiempo de mezclado especificado.036. Colocación El concreto. humedecidos y/o aceitados. Colocación del concreto Antes de iniciar el proceso de preparación y colocación del concreto. Las varillas de refuerzo están correctamente ubicadas. El agua continuará fluyendo por un período. El concreto premezclado deberá ser dosificado. Mezclado El mezclado se hará mediante mezcladora mecánica. Las cotas y dimensiones de los encofrados y elementos estructurales corresponden con los de los planos. el acero de refuerzo y los elementos embebidos están limpios y libres de restos de mortero. o en capas de espesor tal. mezclado. aceite. capaz de lograr una combinación total de los materiales. . Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparación de las probetas cilíndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresión. pintura o cualquier elemento perjudicial para el concreto. La superficie interna de los encofrados. . adecuadamente arriostrados. óxidos. . al promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 días. grasa. a fin de evitar segregación debida al manipuleo o flujo. deberá ser colocado tan cerca de su ubicación final como sea posible. El proceso de colocación. . se tomarán de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma ITINTEC 339. transportado. cargándola de manera tal. concreto. entregado y controlado de acuerdo a la Norma ASTM C94. Se considera como un ensayo de resistencia. Los encofrados estén terminados. Transporte El concreto deberá ser transportado desde la mezcladora hasta su ubicación final en la estructura tan rápido como sea posible y empleando procedimientos que prevengan la segregación o pérdida de materiales y de forma tal. que el agua comience a ingresar antes que el cemento y los agregados. que se garantice que la calidad deseada para el concreto se mantenga. deberá efectuarse en una operación continua.

o sumando por partes de la misma para dar un total. anclajes. Este proceso se hará por vía húmeda o por sellado con membranas impermeables. b) Que no se usen para desplazar lateralmente el concreto en los encofrados. FORMA DE PAGO. el concreto deberá ser curado. Consolidación El concreto deberá ser cuidadosamente consolidado durante su colocación. Para el caso de losas se formarán lagunas de agua con un espesor mínimo de 30 mm. Los vibradores a utilizarse para facilitar la consolidación deberán considerar: a) Que su tamaño y potencia sea compatible con el tipo de sección a llenar. La ubicación de todos estos elementos se hará de acuerdo a lo indicado en los planos. se usarán películas de material impermeable de acuerdo a la Norma ASTM C171 y/o compuestos químicos que cumplan la Norma ASTM C 309. muros y costados de vigas. considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada. debiendo ser adecuadamente trabajado alrededor de las varillas de refuerzo. Elementos embebidos en el Concreto Todos los manguitos. c) Que deberán ser insertados en puntos distanciados aproximadamente 50 cm. insertos. no deberá ser depositado. etc. los elementos embebidos y las esquinas de los encofrados. que deban dejarse en el concreto. MÉTODOS DE MEDICIÓN. Curado Finalizado el proceso de colocación.El concreto que ha endurecido parcialmente o haya sido contaminado por sustancias extrañas. tuberías. El pago será AL 100% al culminar la obra y previa conformidad del área de administración de la entidad . Para el caso de columnas. Todas las tuberías y otros insertos huecos serán rellenados con papel u otro material fácilmente removible antes de iniciarse el llenado del concreto. El curado deberá iniciarse tan pronto como sea posible y deberá mantenerse un mínimo de 10 días. Se medirá esta partida por unidad de metro cúbicos (m3). serán colocados y fijados firmemente en su posición definitiva antes de iniciar el llenado del concreto y además llevar una protección con pintura epóxica. En cada inserción la duración de la misma será aproximadamente 5 a 15 segundos.

5 diámetros de varilla ¾” a 1” 3. La separación libre entre varillas paralelas (excepto columnas y capas múltiples en vigas) no será menor que el diámetro nominal de la varilla y 1 1/3 veces el tamaño máximo del agregado grueso ó 2. grasa u otras sustancias antes de la colocación del concreto.5 cm.5 veces el diámetro de las barras y 1. El límite de fluencia será F’y = 4. los amarres de estos se realizarán con alambre de amarre negro N° 16 y la armadura se asegurará en su posición exacta de modo que no . GENERALIDADES DE ACERO: Deberá cumplir con las siguientes especificaciones: . Cuando se termine el armado del acero y con el visto bueno del Residente. Arequipa o similar. Debiendo respetarse las indicaciones y especificaciones vertidas en los planos.5 veces el tamaño máximo del agregado grueso ó 4 cm. ASTM-A-61. El acero de refuerzo en vigas deberá cumplir con los requisitos del capítulo 5 del Building Code Requirement For Reinfirced Concrete (Aci 318-83). no se doblarán en la obra ninguna barra parcialmente embebida en concreto excepto que esté indicado en los planos. ASTM-A-616.5 cm. La armadura deberá limpiarse de óxido. . En columnas con estribo o zunchadas. En el refuerzo de vigas colocado en dos o más capas la distancia libre entre capas no será menor de 2. El radio mínimo de doblez para ganchos Standard será el siguiente: DIAMETRO VARILLA RADIO MINIMO.200 Kg. la distancia libre entre las barras longitudinales no será menor a 1. Deberán ser varillas de acero estructural fabricados en Chimbote.0 diámetros de varilla Espaciamiento de Barras Seguirán las siguientes especificaciones: . . 3/8” a 5/8” 2. se procede a ejecutar el armado del acero de las vigas. Ganchos y Dobleces Se doblarán en frío. yeso. . Deberá cumplir con las normas del ASTM-A-675. y las barras de las capas superiores se colocarán directamente sobre las de la capa inferior. . NOP-1158.ACERO CORRUGADO EN VIGAS FY=4200 KG/CM2 Se refiere a la armadura que llevan los diversos elementos estructurales de concreto armado./cm2.

MÉTODOS DE MEDICIÓN. El pago será al cumplimiento del 100% de la obra y previa conformidad de la oficina de administración de la entidad. FORMA DE PAGO. . El pago será al cumplimiento del 100% de la obra y previa conformidad de la oficina de administración de la entidad. Se medirá esta partida por unidad de kilogramo (Kg). un requisito muy importante es la limitación de las deformaciones coaccionadas por el peso y/o presiones del concreto. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS El encofrado y desencofrado de vigas tendrán la forma y dimensiones de los elementos calculados. Con este objeto se puede emplear tacos de concreto o barras espaciadoras. deberán estar suficientemente unidos para evitar pérdidas de Mortero. METODOS DE MEDICION El encofrado y desencofrado de placas se hará en metros cuadrados (m2) FORMA DE PAGO. El encofrado deberá estar diseñado para cumplir las siguientes condiciones: El encofrado deberá resistir los esfuerzos. se arriostran en forma conveniente para mantenerlos en su posición y evitar que se desplomen. sean desplazadas durante la colocación del concreto.