You are on page 1of 6

Metrología dimensional.

Diego Orellana.

Metrología.

Instituto IACC

16 de octubre de 2017.

un durómetro para medir la dureza del acero con el que fue construido. las condiciones que necesitamos seria que los instrumentos estuvieran calibrados. Para pedir la presión que genera la caldera necesitaremos manómetros en las entradas y salidas de vapor y de agua. 1. el ambiente adecuado para que la medición de lo antes mencionado seria que la caldera estuviera bajo techo y que los instrumentos estuviesen calibrados y en buenas condiciones.. el primero sería un pie de metro para medir el diámetro exterior e interior. en un ambiente cerrado y controlado.para medir la caldera necesitaremos varios instrumentos. 3.-Para medir las arandelas de bicicletas tendré que ocupar dos instrumentos. 2.. Corchetera. también me serviría para medir el espesor de la arandela pero para ocuparemos el micrómetro que tiene mayor exactitud en la medición de espesores. un micrómetro para medir el espesor de las paredes de la caja fuerte. Tapa de filtro de aceite. termómetros digitales o análogos para medir la temperatura del vapor y del agua. caudalimetros para ver la cantidad de vapor y de agua que circula a través de la redes hidráulicas. Tornillo. . para poder obtener óptimos resultados ambos instrumentos tienen que estar bien calibrados e instrumentos en buen estado. para medir la longitud necesitaremos una cinta métrica.para medir la caja fuerte necesitaremos varios instrumentos. Desarrollo Seleccione el o los instrumentos más adecuados para medir las dimensiones de los Siguientes objetos: Arandelas o golillas de bicicletas Caja fuerte (todas sus dimensiones espaciales) Caldera (todas sus dimensiones espaciales) Balón de fútbol.

.para medir una Corchetera mediremos con el dinamómetro que mide la fuerza que soporta el resorte que se le agrega un peso. . 6.para medir un balón que es una esfera necesitaremos un esferómetro el cual mide las curvaturas a través de un trípode el cual entrega el diámetro de la esfera para que la medición no sea errónea el instrumento tiene que estar calibrado y en buenas condiciones y en un ambiente controlado..para medir un tornillo necesitamos un pie de metro para medir el diámetro y la longitud y una galga de rosca para medir el paso y un durómetro para la dureza del tornillo. Esferómetro. Necesitamos que los instrumentos estén calibrados y en buenas condiciones. aparte de una cinta métrica para medir longitudes de la Corchetera.4. 5..

.Respuesta 2. las cuales no deberían alterar en su el funcionamiento el mecanismo si es que yo quiero cambiarle a una pieza. esto lleva a que esta golilla sirve para distintas bicicletas que ocupan la misma golilla.8 mm. Pie de metro o vernier. Respuesta 3. Para ejemplificar la metrología dimensional seria que las mediciones que me entregan los instrumentos son verídicos y exactos lo cual me lleva a estandarizar la fabricación de las piezas necesarias tener la certeza que todas las otras piezas que están fabricando van a tener las mismas medidas o dimisiones. si yo tengo una fábrica de arandelas o golillas tengo instrumentos calibrados y tengo patrones de mediciones los cuales me ayudan a fabricar una cantidad determinada de piezas con la misma medidas de longitud que la primera. por ejemplo la arandela de una bicicleta. 28.

75 mm. 2.Micrómetro. .

Serian 63/64 pulgadas. 1” pulgada. .Pie de metro digital.