You are on page 1of 29

IDENTIFICACIÓN BACTERIANA

EL TAMAÑO DE LAS BACTERIAS ES MUY
PEQUEÑO

AL MICROSCOPIO SON MUY PARECIDAS

LA IDENTIFICACION INICIA CON LA
OBSERVACIÓN MORFOLOGICA PERO SE
BASA ESPECIALMENTE EN
CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS

Para la identificación de un genero o especie, se requiere determinar algunas
propiedades del mo, lo que no quiere decir que se deban conocer todas las
propiedades del microorganismo.
Conociendo el origen de una bacteria, se restringe el campo a unas cuantas
especies.
Los kits comerciales y las sondas de ADN permiten la identificación rápida y
sencilla de algunas especies

Este organismo. TAXONOMÍA BACTERIANA La biología molecular ha permitido un mejor conocimiento de las relaciones evolutivas entre las bacterias. En 1984. decidió realizar un manual de bacteriología. El esquema artificial más utilizado es publicado por la. en los inicios del siglo XX. Bergey: Manual de Bergey de bacteriología determinativa (Bergey’s Manual of determinative bacteriology) en 1923. Sociedad Americana de Microbiología (ASM). lo que significa que ahora es posible realizar esquemas naturales de taxonomía. el nombre es modificado a: Manual de Bergey de bacteriología Sistemática (Bergey’s Manual of Systematic Bacteriology. después de cambios sustanciales de contenido. el cual en su edición inicial fue realizada por el bacteriólogo H. . Pero lo esquemas naturales agrupan a las bacterias en unidades que no pueden ser identificadas fácilmente por los procedimientos habituales de laboratorio.

sigue una aproximación práctica para la clasificación de bacterias implicando que en algunos casos ignora las relaciones evolutivas conocidas. Agrupa conjuntamente todas las bacterias fototrofas no obstante que estudios con el ARN ribosomal indican una lejanía evolutiva entre los miembros de éste grupo. la novena edición: Manual de Bergey de bacteriología determinativa Se volvió al titulo original debido a que el manual sigue el estilo original.En 1994 se publicó un volumen único abreviado. Considera todas la bacterias dentro de un único reino incluyendo a las arqueobacterias que evolutivamente son tan distantes de las eubacterias como de los eucariotas . El manual de Bergey.

  Arqueobacterias: Pared celular de componentes diferentes al peptidoglicano 4.  Paredes constituidas por proteínas La principal característica del manual. ya que las bacterias halófilas se consideran en la sección 4 y las arqueobacterias en la 25.  Gram(-): Peptidoglicano 2. indicadas por nombres no latinizados: La sección 13 es: “Bacilos y cocos Gram positivos formadores de endosporas” . Las secciones se basan en propiedades de fácil identificación. arqueobacteria halófila se encuentra en las secciones 4 y 25. consta de 33 secciones y las especies bacterianas se asignan a una o en algunos casos dos secciones: Halobacterium. EL ESQUEMA DEL MANUAL DE BERGEY DE SISTEMÁTICA BACTERIANA El manual incluye a las bacterias en cuatro divisiones basándose en la composición de su pared celular: 1. es la subdivisión totalmente pragmática denominada: sección.  Micoplasmas: Carecen de pared celular rígida 3.

Las secciones NO son categorías taxonómicas son grupos de organismos que comparten ciertas propiedades. .

se encuentran en el periplasma. . Las espiroquetas poseen dos filamentos axiales cada uno en un extremo de la célula y envuelve helicoidalmente el cilindro protoplasmático o cuerpo celular. El número de endoflagelos de un filamento axial es variable desde 2 hasta 200. se denominan endoflagelos. con una forma y un mecanismo de motilidad poco usuales.ESPIROQUETAS Las espiroquetas (sección 10) son bacterias Gram negativas. son alargadas y helicoidales. Poseen flagelos típicos. Se insertan en una estructura denominada filamento axial. parecen un sacacorchos. para solaparse con el otro filamento axial en la zona celular ecuatorial.

con los que siguen los campos magnéticos hacia el fondo de los sistemas acuáticos. como las espiroquetas. C. Los miembros helicodiales poseen forma de sacacorchos. Las especies de Azospirillum son aeróbicas y helicoidales y son importantes para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos tropicales. Fetus provoca abortos en vacas y ovejas. son fijadoras de N2. Un género muy relacionado. Las especies de Campylobacter son microaerofilas y poseen formas de S. es Helicobacter y particularmente H. Los miembros vibrioides poseen forma de coma. pero sus flagelos son normales. Un mo muy relacionado con el anterior.uno de los causantes de diarreas de mayor importancia. de espiral o curvada. los ci¡uales son su ambiente óptimo. aerobias/microaerofilicas Todos los integrantes de la sección 2. Pilori causa úlcera gástricas en humanos. móviles. Bacterias Gram negativas helicoidales/vibroides. Aquaspirillum magnetotacticum contiene magnetosomas. . son aerobios o microaerofílicos y helicoidales o vibrioides. A este grupo pertenece Campylobacter jejuni.

no se diferencian morfológicamente. Estos genes permiten integrarse al plásmido en el genoma de la célula volviendo la aplásica. Acetobacter (ácido acético).. se producen las agallas. Neisseria meningitidis (meningitis meningocócica). Bacilos y cocos Gram negativos aeróbicos Las bacterias de la sección 4. Neisseria gonorrhoae (gonorrea).  tumefaciens penetra a través de una herida en el cuello de la planta. Miembros del género Agrobacterium. . También incluye bacterias de importancia biotecnológica como Xanthomonas (xantana). El mo contiene genes denominados T-DNA en un plásmido denominado Ti o plásmido inductor de tumores. como Bordetella pertussis (tos ferina). Incluye muchas especies patógenas. de cuyas células se producen las opinas. producen Tumoraciones cancerosas en las plantas denominadas “agallas”. Así. A.

  Vibrionaceae 3. se dividen en tres familias: 1. Bacilos Gram negativos anaeróbios facultativos Las bacterias de la sección 5.  Pasterurellaceae 1. Vibrio cholerae (cólera). Escherichia coli (disenteria). varias especies del género Shigella (shigelosis≈disentería). Yersinia pestis (peste bubónica). .  Enterobacteriaceae 2. Este grupo incluye a los patógenos humanos: Salmonella typhi (tifoideas).

. produciendo gas..La fermentación butanodiólica produce butanodiol y pequeñas cantidades de ácido. La fermentación ácido-mixta. lo que da el olor característico a los cultivos y a las heces fecales. Estas son pruebas para determinar contaminaciones en agua o alimentos.La ácido-mixta produce grandes cantidades de ácido. 3. produce colonias con brillo metálico por la fermentación de la lactosa. En medio EMB-lactosa. utiliza el ácido cítrico y convierte al triptofano en indol. E.. produce una mezcla de ácidos orgánicos Los de la butanodiólica son menos ácidos y además se produce butanodiol Ambas fermentaciones se diferencian en tres factores: 1. convierten el ácido fórmico en CO2 y H2. Coli realiza fermentación ácido-mixta Fermenta la lactosa. 2. .Algunos fermentadores ácido-mixtos.

poco común en bacterias. Incluyen dos géneros de patógenos devastadores: Pasteurella y Haemophillus. Pasteurellaceae. multocida como el agente causal del cólera aviar incluye muchas has especies que causan diferentes enfermedades a animales y a humanos.3. quién identificó a P. Zymomonas produce etanol. es obtenido por fermentación del jugo del agave realizado por Zymomonas. Haemphillus son parásitos obligados que causan muchas enfermedades en humanos desde infecciones menores en ojos. Puede producir en una hora cinco veces su peso seco en etanol. . Son un grupo de bacilos pequeños e inmóviles. Pasteurella en honor a Louis Pasteur. El pulque. hasta meningitis mortalwes Otro género de este grupo.

se adiciona a los medios penicilina o estreptomicina. M. Tambien esta incluido el género Thermoplasma. Si penetra al torrente sanguíneo en el parto. produce una fiebre posparto benigna. Al carecer de pared. se incluyen los micoplasmas eubacterianos. Cuando las condiciones de crecimiento no son óptimas. Actualmente por biología molecular. pneumoniae causa la neumonía atipica primaria. que es benigna. pueden atravesar los filtros de membrana para esterilizar. formando filamentos parecidos a los de los hongos (de aquí su nombre mico significa hongo. las células se deforman. . Estos se agruparon de forma conjunta debido a que todos carecen de pared celular. se ha confirmado la relación entre los integrantes del grupo . Muchos micoplasmas atacan animales: rinitis de las gallinas y pavos Ureaplasma pneumoniae es un ahbitante inocuo de la vagina del 60 % de las mujeres sanas. Micoplasmas En la sección 10. arqueobacterias que viven en regiones volcánicas. Por esto.

variando las especies en su tamaño. Todos son esféricos o casi esféricos. son un amplio grupo incluido en la sección 12. Paquetes cúbicoas . cadenas o racimos. Cadenas alargadas Sarcina. Cocos Gram positivos Estos. Racimo de uvas Streptococcus. Algunos géneros se clasifican por su tipo de agrupamiento: paquetes. pero poca relación evolutiva. Tienen una morfología similar. Estas agrupaciones reflejan el modelo de división celular Staphylococcus.

pneumoniae. fiebre reumática y endocarditis. causa neumonía y S. crecen bien en oxígeno. aureus es un patogeno humano importante son anaerobios facultativos. Sol obtienen energía por fermentación. Estas han sido utilizadas por la humanidad para producir algunos alimentos. . S. S.Micrococcus (aerobios obligados) y Staphylococcus (anaerobios facultativos) forman parte de la microflora de la piel. Dentro de los Streptococcus.como la denominada impétigo. causa diversas enfermedades tales como la faringitis. pero no lo utilizan en su metabolismo.es la causa principal de la caries dental. se dividen en especies en función de su efecto en el medio agar-sangre y alos antígenos que poseen: S. mutans. produciendo ácido láctico como producto final. produciendo ácido láctico como producto final. hay especies patógenas para los humanos. suelen agruparse como bacterias del ácido láctico. Causa diversas infecciones en la piel. pyogenes. Streptococcus. Leuconostoc y Pediococcus. Tres géneros de esta sección. así como diviesos y abscesos. Son anaerobias aerotolerantes.

Bacilos y cocos Gram negativos formadores de esporas La sección 13 consta de siete géneros. C. Algunas especies producen también. thuringensis. algunas especies son anaeróbios facultativos. . como B. son de importancia clínica. Ambos son bacilos y algunas especies son móviles por medio de flagelos peritricos. dificcile (diarrea) cuando la ingesta de un antibiótico desequilibra la flora intestinal. Todas las especies de Clostridium (suelos y sedimentos) son anaerobios estrictos y las de Bacillus. cristales de naturaleza proteica. C. todos producen estructuras de resistencia llamadas endosporas. y C. tóxicos para insectos. tetani. fermentan y /o realizan respiración anaeróbia. (suelos y ambientes acuáticos) realizan una respiración aeróbica. C. Ambos géneros incluyen patógenos importantes. como B. anthracis (carbunco) que se reproduce en sangre. perfringens. Dos géneros: Bacillus y Clostridium. Botulinum.

Caryophanon lactum era notable por el gran tamaño de sus células pero actualmente (1992). se descubrió una bacteria de mayor tamaño: tentativamente denominada Epulopiscium (invitado a un banquete de pez). puede causar un tipo de meningitis. Junto con tres géneros de la sección 12. En adultos es benigna. El grupo tiene dos patógenos: Erysipelothrix rhustopathiae que infecta principalmente cerdos pero causa lesiones rojizas dolorosas en humanos y Listeria monocytogenes que provoca listeriosis. enfermedad transmitida por alimentos. Bacilos Gram positivos regulares no esporulados De los siete géneros de la sección 14. . Erysipelothrix y Listeria. las especies de Lactobacillus constituyen las bacterias del ácido láctico. simbionte en el intestino del pez cirujano y que aun no esta clasificada en el manual de Bergey (2009) tiene 500 nm de longitud. ancianos y enfermos inmunocomprometidos. pero en niños. cuatro son de especial interés: Lactobacillus.

El génbero Arthrobacter cambia su morfología a lo largo de su crecimiento. Es responsable en gran medida de la mineralización de la materia orgánica. cuando alguna célula empieza a crecer. En fase estacionaria tiene forma de coco. Al envejecer el cultivo las células se hacen más irregulares en su grosor. Bacilos Gram positivos irrregulares no esporulados Las especies de la sección 15. A veces la forma de la célula cambia dependiendo de las condiciones del medio ambiente. las regiones globosas parecen cocos unidos por un fino hilo. . hasta que se separan como cocos uniformes nuevamente. Pueden ser aerobias o anaerobias. se torna en bacilo que se divide generando más bacilos. forma de maza o de grosor variable. tienen morfologías poco usuales: ramificadas.

por lo que sus células tienen una superficie externa ceruminosa. esta unido por enlaces tipo éster a ácidos micólicos. incluyendo a los colorantes. El peptidoglicano normal esta unido a una capa de polisacárido que a su vez. las micobacterias y los nocardiformes tienen una estructura de la pared celular poco corriente. ácidos graso que poseen grupos hidroxilo. se deba calentar a 75ºC. . Esta superficie afecta la permeabilidad. por lo que para su tinción. Se les conoce como ácido-alcohol resistentes. Medio sólido Mycobacterium tuberculosis Medio líquido Dos géneros: Mycobacterium y Nocardia poseen ácidos micólicos de cadenas muy largas. Micobacterias y grupo nocardiforme Los miembros de las secciones 16 y 17. esto las protege de ambientes hostiles.

Hay dos grupos de bacterias nitrificantes.5 O2 NO3 . Toda su fuente de carbono es a partir del CO2 gaseoso. Nitrococcus y Nitrospina. uno incluye los generos: Nitrosomonas. que incluye a los géneros: Nitrobacter. Litótrofo es sinónimo de autótrofo.5 O2 NO3 + H2O + H+ El otro grupo. oxida el nitrito a ión nitráto: NO2 + 0. Bacterias quimiolitótrofas aeróbias y organismos relacionados Las bacterias quimiolitótrofas (“compuestos químicos-mineral alimentación”) obtienen energía por oxidación de compuestos inorgánicos. Nitrosococcus y Nitrosolobus. oxida el amoniaco hasta nitrito: NH3 + 1. Se agrupan en la sección 20 y en ella se subdividen dependiendo del compuesto inorgánico oxidado.

filamentosas o cónicas. pero se dan dos posibilidades: la primera es que ya que son aerobias e inmóviles. La segunda es en función de la mayor superficie de la bacteria para poder tener mayor área de contacto con el medio ambiente y así. les da una apariencia de araña. Tienen una o varias extensiones. También se incluyen bacterias que se dividen por gemación. Posiblemente las bacterias que poseen una morfología más inusual son las bacterias con apéndices o bacterias con prostecas. . bacilar o helicoidal. Bacterias con yemas y/o apéndices En la sección 21 se incluyen bacterias que no tienen una morfología esférica. mayor contacto con los nutrientes. encontradas en ambientes acuáticos. No se sabe su función biológica. las prostecas pueden ayudarles a disminuir su tasa de sedimentación e incluso elevarlas del fondo.

dando lugar a una célula denominada célula nadadora. que tiene forma de riñón. Se dividen por gemación. Ha sido un modelo de estudio de la diferenciación celular. tiene un ciclo de vida complicado. . la cual puede dividirse o. localizado en el extremo de una prosteca que se extiende desde un extremo de la célula. Prospera en ambientes acuáticos con pocos nutrientes. Se fija a superficies sólidas mediante una estructura denominada disco adhesivo. después de un breve período de motilidad activa.Una de estas bacterias. el flagelo es reemplazado por una prosteca con disco adhesivo. Caulobacter. que posee un flagelo.

las células se liberan dejando la vaina vacía. proceso denominado hinchamiento y que no permite el asentamiento adecuado de los lodos e interfiere con la clarificación del agua tratada. cuando las condiciones de cultivo son favorables. Siendo células nadadoras. Las vainas pueden llegar a tener grandes cantidades de estos metales. con lo que se forman grandes masas de bacterias. Las masas de Sphaerotilus spp. Algunas oxidan hierro y manganeso. crecen en plantas de tratamiento de aguas llegan a ser tan abundantes que incrementan el volumen de los lodos. Bacterias con vainas En la sección 22 se incluyen bacterias que se desarrollan dentro de vainas. Cuando no lo son. . cuando encuentran un ambiente favorable nuevamente. que son tubos largos transparentes de polisacáridos. se asocian formando nuevamente las vainas Se encuentran en arroyos contaminados y estanques de tratamiento de aguas residuales.

la velocidad de desplazamiento de los continentes.80 mts de altura moviendose a 60 km / h. no fotosintéticas Estas bacterias se encuentran en la sección 23. No se conoce el mecanismo de motilidad. Pueden moverse únicamente cuando están en contacto con una superficie sólida Algunas se mueven a alta velocidad: 600 µm / min que equivaldría a un hombre de 1. lizan algas y cianobacterias. Otras. Baggiata desempeña un papel esencial en el ciclo del azufre. y se agrupan en conjunto en función de su inusual forma de motilidad. Otras bacterias de este tipo. aunque hay otras secciones que incluyen bacterias deslizantes (24 bacterias fructificantes y 19 cianobacterias deslizantes). la célula se desliza cuando la membrana externa en movimiento se une a una superficie sólida. son de importancia ecológica. conocida como movimiento por desplazamiento. Las especies de Lysobacter son depredadores microbianos. que es en comparación. Bacterias deslizantes no fructificantes. a velocidades muy lentas de 1 µm / min. sin embargo hay una hipótesis que no ha sido demostrada: estas bacterias contienen una membrana externa fluida que refluye continuamente dentro de la pared de peptidoglicano. Cytophaga ayuda a degradar la celulosa de las plantas. .

Se deslizan en masa sobre superficies. forman agregados y sufren una diferenciación en cuerpos fructíferos que están recubiertos de una capa mucosa y contienen esporas denominadas mixosporas. Cuando se agotan los nutrientes. con forma de colina o cúpula. por el gran contenido de bacterias presentes que son su alimento. . Los que forman las especies de Myxococcus son estructuras sencillas. consumiendo a su paso microorganismos vivos o muertos. Las del género Stigmatella poseen forma de árbol ramificado. Bacterias deslizantes fructificantes También se les denomina mixobacterias Son organismos del suelo que experimentan un grado de diferenciación celular poco frecuente en procariotes. Estos cuerpos se ven a simple vista. La superficie de estiércol en un área húmeda es un buen lugar para encontrar mixobacterias.

que contienen bacteriorodopsina. halófilos y termoacidófilos. el manual solo les asigna una sección separada denoiminada Archaeobacteria. Son parecidas a las eubacterias. se pigmenta con manchas denominadas membranas purpúreas. Son aerobios y algunos hacen fotosíntesis primitiva La membrana de Halobacterium sufre una diferenciación. . convierte la luz en energía química. la cual al actuar junto a un cofactor el retinal. que aunque desde un punto de vista evolutivo sufucientemente diferentes a las demás bacterias. Se dividen en tres subgrupos: Metanógenos. Este grupo incluye muchos géneros de los cuales Methanococcus es el más estudiado. HALOFILOS Son incapaces de crecer en ambientes en los que haya menos del 10% de sal. Arqueobacterias En la sección 25 se agrupan las arqueobacterias. METANOGENOS Formadores de metano a partir de hidrógeno y dióxido de carbono o acetato. Esto se realiza solo en ambientes anaeróbios en donde otros microorganismos producen éstos compuestos. como para ser consideradas un reino biológico diferente.

Los miembros de este grupo tienen en común su adaptabilidad a ambientes extremos.TERMOACIDOFILOS Viven en ambientes extremadamente hostiles. Las especies del género Sulfolobus tienen células lobuladas extrañamente irregulares: Los miembros de otro género. Crecen a T = 85ºC y pH = 1. de forma parecida a los micoplásmas. Thermoplasma parece que carecen por completo de una pared celular.0 Se encuentran en fuentes geotermales que contienen ácido sulfúrico. . sin embargo son muy diversos.

pueden vivir en suelos sin nada de N2. Viven en nódulos en las raíces de plantas de 17 géneros diferentes entre las cuales se incluyen los alisos de las riberas de los rios. un engrosamiento con muchas cámaras en el extremo de un filamento (loculus = pequeña cámara). Frankia fijadores de nitrógeno. subsistiendo solo por el nitrógeno fijado apor la Frankia. bacterias que crecen como micelios. . masas de células filamentosas ramificadas que se parecen a los hongos miceliares. Estas. Actinomicetes con esporángios multiloculares El manual incluye varias secciones de actinomicetes. se caracterizan por formar esporas en un esporángio multilocular. Dermatophilus infecta animales y ocasionalmente a humanos en la piel. Las bacterias de la sección 27. varias de sus especies tienen importancia ecológica. El grupo consta de tres géneros: Geodermatophilos se encuentra en suelo.

debido a los compuestos volátiles que producen. En placas de agar se reconocen fácilmente por sus colores “pastel”. dentro del agar Aunque el crecimiento es micelial. fuera de el. son también actinomicetes. formando cadenas de micelios crecen esporas en los extremos. textura característica (una masa dura que se extiende en el agar) y el olor como a suelo. Streptomyces y géneros relacionados Las bacterias de la sección 29. Algunos de los El resto. Tienen mucho interés tanto ecologico como industrial. . Los miembros del género Streptomyces abundan en suelos. Producen un olor agradable a suelo recientemente removido húmedo. son procariotas.